Sie sind auf Seite 1von 23

1

SERVICIOS TECNICOS LTDA


RESUMEN CURSO LIQUIDOS PENETRANTES

INTRODUCCION El mtodo de las tintas penetrantes empez a ser usado hacia el ao de l.900 en la inspeccin mediante el empleo de una suspensin de yeso blanco en alcohol y aceite. La tcnica puede ser usada en prcticamente todos los materiales, metales o no metales con la excepcin de materiales porosos como el ladrillo, concreto y papel. VENTAJAS 1. Equipo porttil y econmico. 2. La tcnica puede ser porttil. 3. Fcil interpretacin. DESVENTAJAS 1. Est limitado a la deteccin de discontinuidades superficiales 2. La superficie a inspeccionar requiere remocin de la pintura y buena limpieza. METODO El mtodo de las tintas penetrantes est basado en el empleo del efecto capilar. Las fuerzas de la mojabilidad actan sobre la unidad de longitud de la circunferencia del menisco y su valor es igual a:

Fc = cos 2r
- Tensin superficial en N/m. - Angulo de contacto entre la superficie y la tangente al lquido en el punto de contacto con la superficie. 2r es obviamente el dimetro del menisco. A los penetrantes a base de aceites se les agrega Tintas fluorescentes y de color para aumentar la sensibilidad del mtodo y hacer la indicacin ms visible. Posteriormente, hacia los aos 60, el proceso de la emulsificacin fue agregado para aumentar la sensibilidad a los defectos amplios y poco profundos que se requieren detectar con frecuencia en la aviacin. Dicho proceso se llama el proceso de pos-emulsificacin.

2
La adicin de emulsificadores al penetrante basado en aceite en la fbrica permite que haya penetrantes lavables con agua y una gama ms amplia para el usuario de penetrantes visibles rojos y fluorescentes con procedimientos de lavado de agua, solventes y pos-emulsificadores. Cada una de estas seis tcnicas separadas dar diferentes niveles de sensibilidad, lo cual es de gran importancia para satisfacer las necesidades del cliente (tipo de componente, tamao, forma, rugosidad de la superficie y estndares de aceptacin). La tcnica de las tintas penetrantes comprende seis pasos: 1. Pre-limpieza de la superficie del componente 2. Aplicacin del penetrante por un tiempo determinado 3. Remocin del exceso de penetrante mediante el uso de: a) Solvente (limpieza a mano). b) Agua (autoemulsificacin ) c) Emulsificador y agua (pos-emulsificador). 4. Aplicacin del revelador que puede ser: a) Mezcla a base agua. b) Mezcla no acuosa a base de solvente. c) Forma seca. 5. Inspeccin 6. Post-limplieza. PROPIEDADES FISICAS DE LOS MATERIALES PENETRANTES Propiedades de los limpiadores. Los limpiadores son esenciales para remover de la superficie y de las discontinuidades los contaminantes slidos y lquidos, los cuales podran interferir con el proceso de penetracin. Los siguientes mtodos de limpieza pueden ser usados para remover los contaminantes: 1. Limpieza mecnica (cepillo metlico, shot blasting, pulimiento ) 2. Para remover materiales orgnicos tales como el aceite y la grasa, las tcnicas no abrasivas como el detergente, solvente en fro y limpieza a vapor deben ser usadas. En algunas ocasiones esta limpieza puede ser complementada por la agitacin ultrasnica. 3. En la industria aeroespacial se puede requerir de tcnicas especiales de limpieza en ocasiones como: acid etching y limpiadores alcalinos. PROPIEDADES DE LOS PENETRANTES Un penetrante es un lquido capaz de entrar en las discontinuidades abiertas a la superficie, e idealmente debe poseer caractersticas especiales de: Tensin superficial, accin capilar, cohesin, adhesin, mojabilidad y viscosidad.

3
La combinacin de estas propiedades determina la sensibilidad de los penetrantes, la cual puede ser evaluada slo en forma cualitativa mediante el uso de un bloque comparador o el panel TAM, Sherwin o PSM Para mejorar la visibilidad de una discontinuidad se emplean penetrantes con colores altamente contrastantes como el rojo bajo la luz da. Tambin se emplean penetrantes fluorescentes que fluorescen bajo la luz ultravioleta UV-A. COHESION La cohesin es la fuerza de atraccin relativa entre las molculas que componen el lquido. Si la atraccin de las molculas entre si es alta, entonces el lquido tender a formar gotas sobre la superficie y por lo tanto ser un lquido penetrante pobre (mercurio). Si las molculas no se atraen, sino que tratan de repelerse entre si, entonces tendern a esparcirse sobre la superficie en que son aplicadas. En este caso, el lquido trata de mojar la superficie y tiene una alta mojabilidad, que lo convierte en un buen lquido penetrante. ACCION CAPILAR El efecto ms sobresaliente de la tensin superficial puede ser indicado por la columna del liquido que sube o cae dentro de un tubo estrecho, ubicado en una cubeta con el lquido. Algunos lquidos mostrarn una accin capilar ascendente en la cual las molculas del lquido son ms atradas por el vidrio del tubo que entre ellas mismas y por consiguiente pueden ser buenos penetrantes. Algunos lquidos al contrario, mostrarn una accin capilar descendente en la cual las molculas del lquido estn ms atradas la una de la otra, que al vidrio del tubo, y entonces este lquido ser un penetrante pobre. Se puede asumir en forma general que entre ms alto sea el efecto capilar ascendente ms sensible ser el penetrante a la deteccin de discontinuidades

Al contrario de la cohesin que consiste en la atraccin de las molculas de una misma sustancia, la adhesin es una atraccin entre molculas de diferentes sustancias.

ANGULO DE CONTACTO El ngulo de contacto de un lquido es el ngulo conformado por la tangente al lquido en su punto de contacto con la superficie, y la superficie misma.

Cuando el ngulo de contacto es menor a 90 grados el lquido penetrar espontneamente por la accin capilar y tendr una buena mojabilidad.

5
En la prctica un buen penetrante comercial debe tener un ngulo de contacto de menos de cinco grados. Cuando el ngulo de contacto es mayor de 90 grados, el lquido no penetrar espontneamente por accin capilar, y al contrario tendr una pobre mojabilidad. VISCOSIDAD La viscosidad es el trmino usado para explicar la friccin interna de un fluido o su resistencia a fluir. Esto significa que si un lquido tiene alta viscosidad, ste no fluir fcilmente. Si la viscosidad es baja, entonces la resistencia a fluir del lquido es baja y el lquido fluir ms fcilmente.

Un buen penetrante requiere entonces de baja viscosidad y es esta propiedad la que determina la velocidad de penetracin. En resumen, un buen penetrante requiere de las siguientes propiedades: a) Alta adhesin b) Baja cohesin c) Angulo de contacto pequeo d) Baja viscosidad e) Baja tensin superficial f) Alta mojabilidad

PROPIEDADES DE LOS REVELADORES El revelador es un material aplicado a la superficie a inspeccionar despus de que se ha removido el exceso de penetrante. El revelador absorbe el penetrante de las discontinuidades y para los penetrantes luz da, el revelador que es de color blanco, contrasta con el rojo del penetrante. Para los penetrantes fluorescentes, el revelador slo acta como un medio absorbente del penetrante y no como medio contrastante. Debido a esto se usa menos revelador en un sistema fluorescente que en un sistema visible.

6
El revelador debe tener un tamao de partculas fino para as mismo ayudar a revelar discontinuidades finas. El revelador puede ser usado en cualquiera de las siguientes formas: acuosos, basado en solvente y seco. PROPIEDADES DEL EMULSIFICADOR Un emulsificador es un lquido que se combina con un penetrante basado en aceite para hacer que el exceso de penetrante sea removible con agua. Hay dos tipos de emulsificadores: a) Basados en aceite lipoflicos usados con baja o alta viscosidad. Este emulsificador acta por difusin en el exceso de penetrante y lo hace soluble al agua. El tiempo de emulsificacin depende de la velocidad de la difusin, es decir de la viscosidad. El tiempo ptimo de actuacin del emulsificador debe ser establecido experimentalmente. b) Emulsificadores a base agua hidroflicos. Este tipo de emulsificador reacciona con el penetrante a base de aceite sobre la superficie por medio de una accin detergente. La aplicacin de agua en spray o sumergiendo el objeto a inspeccionar, lava el exceso de penetrante de la superficie. El emulsificador lipoflico se aplica en las concentraciones en que viene de fbrica mientras que el emulsificador hidroflico viene concentrado y hay que diluirlo en agua. PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS FLUORESCENTES La fluorescencia es la habilidad de una sustancia para emitir luz, generalmente visible, de una especfica longitud de onda cuando son irradiadas por una fuente de radiacin. La longitud de onda emitida es ms larga que la de la fuente de radiacin. En el caso del penetrante fluorescente se le agrega una sustancia, la cual cuando es irradiada con luz ultra violeta UV-A emite luz amarilla-verde contra un fondo oscuro. La longitud de onda de la luz Ultravioleta usada es de 365 nm y la luz visible emitida por la sustancia fluorescente es de 570 nm. El uso de la luz ultravioleta y la luz resultante contra el fondo oscuro darn un contraste de alrededor de l5 : 1 La extincin de la fluorescencia de un penetrante puede ser causada por la accin de fuertes agentes oxidantes y/o cidos. Otros factores que pueden incidir sobre la fluorescencia son la temperatura, la exposicin a la luz da y la contaminacin con penetrantes luz da.

7
Debido a lo anterior la inspeccin fluorescente nunca se debe realizar despus de la inspeccin con tintas penetrantes visibles, a menos que se asegure una limpieza profunda del componente antes de aplicar las tintas fluorescentes.

Los tipos de penetrantes son: a) rojo visible ( de contraste a color ) b) fluorescente ( amarillo / verde ) c) combinados ( de doble sensibilidad ). Normalmente de color rojo.
PROPIEDADES DEL PENETRANTE VISIBLE ROJO Un colorante rojo se agrega al penetrante para tener un alto contraste con el blanco del fondo del revelador. El contrate obtenido con este sistema es de 3:1, siendo mucho menos que el fluorescente. TECNICAS DE TINTAS PENETRANTES EMPLEADAS EN LOS ESTANDARES ASTM E165 Y EN 571 Pasos esenciales para llevar a cabo la inspeccin con tintas penetrantes 1. PRELIMPIEZA- Remocin de todos los contaminantes sobre la superficie y de las fisuras a ser detectadas usando las siguientes tcnicas: a) Solvente caliente o desengrase a vapor. b) Solvente fro. Spray y trapos o paos. c) Detergente caliente. En algunas ocasiones bajo la agitacin ultrasnica. d) Acid etching o limpieza alkalina a temperaturas elevadas. e) Tcnicas mecnicas o abrasivas que pueden ser necesarias para remover el xido y las manchas blancas (carbonato de calcio). PRECAUCION Este tipo de limpieza debe ser realizado con mucho cuidado ya que la accin abrasiva puede bloquear con partculas la entrada del penetrante a las fisuras. 2. Llevar a cabo una inspeccin visual de la superficie por fisuras obvias o indicaciones mecnicas tales como rayaduras. 3. Aplicar el lquido penetrante y permita que permanezca sobre la pieza a inspeccionar por lo menos 10 minutos. Los tipos de penetrantes son: d) rojo visible ( de contraste a color )

8
e) fluorescente ( amarillo / verde ) f) combinados ( de doble sensibilidad ). Normalmente de color rojo. 4. Remover el exceso de penetrante. Los mtodos de remocin son: a) removible con solvente - el uso de solvente en un pao. b) Lavables con agua aplicando el agua en spray c) Post-emulsificable aplicacin de un emulsificador antes del lavado con agua d) Una combinacin de a) y b). 5. Aplicar el revelador y permitir que actu un tiempo determinado dependiendo del tipo de discontinuidades a detectar. Tipos de revelador a) No acuoso ( basado en solvente ) b) Acuoso c) Polvo seco ( solo es usado con penetrantes fluorescentes ) 6. La inspeccin es llevada a cabo bajo condiciones de luz correctas a intervalos regulares durante el perodo de revelado. a) penetrante de contraste a color bajo la luz da. b) El penetrante fluorescente en un rea oscura bajo la luz ultravioleta. 7. Grabar las discontinuidades como por ejemplo en un diagrama 8. Ejecutar la pos-limpieza SISTEMAS DE INSPECCION CON TINTAS PENETRANTES En orden de sensibilidad los sistemas se clasifican as: Fluorescente Post-emulsificable / removible Fluorescente removible con solvente Fluorescente lavable con agua De contraste a color post-emulsificable / removible De contraste a color removible con solvente De contraste a color lavable con agua CLASIFICACION DE LOS PENETRANTES Lquidos basados en aceite. Este penetrante puede ser usado con sistemas removibles con solvente o post-emulsificables / removibles Lquidos basados en agua. Este penetrante puede ser usado con sistemas lavables de agua o removibles con solvente.

9
El penetrante basado en agua es esencialmente el lquido basado en aceite con un emulsificador que se le ha agregado en fbrica para convertir el penetrante en removible con agua. Todos los penetrantes que estn basados en aceite como en agua pueden ser removidos con solvente. Los penetrantes combinados pueden ser inspeccionados bajo los dos tipos de luz: luz da y luz ultravioleta en un rea oscurecida. Estos penetrantes sern rojos bajo la luz da y rojo/naranja bajo la luz ultravioleta. Algunos penetrantes combinados son llamados fluorescentes reversibles por que cuando son observados en un rea oscura bajo la luz ultravioleta es el fondo del revelador que brilla blanco y la indicacin es de color negro El tiempo recomendado de penetracin depende de factores como: Tipo de material a inspeccionar. Discontinuidades esperadas. Tipo y proceso de penetrante utilizado. Condiciones particulares de inspeccin. Temperatura de las piezas.

Pre-limpieza

PROCESO DEL PENETRANTE REMOVIBLE CON SOLVENTE

Aplicacin del penetrante

Tiempo de penetracin

Limpieza inicial con un pao seco

Limpieza con solvente

Limpieza final con un pao

Revelador no acuoso

Revelado

Inspeccin

Post-limpieza

10

PROCESO DE PENETRANTE LAVABLE CON AGUA

Pre-limpieza

Aplicacin del penetrante

Tiempo de penetracin

Lavado con agua

Secado

Revelador acuoso

Secado

Revelador seco

Secado

Revelador no acuoso

Revelado

Inspeccin

Post-limpieza

11

PROCESO DE PENETRANTE POST-EMULSIFICABLE HIDROFILICO

Pre-limpieza

Aplicacin del penetrante

Tiempo de penetracin

Pre-lavado

Removedor Hidroflico

Emulsificacin

Lavado con agua

Secado

Revelador acuoso

Secado

Revelador seco

Secado

Revelador no acuoso

Revelado

Inspeccin

Post-limpieza

12
PROCESO DE PENETRANTE POST-EMULSIFICADOR LIPOFILICO

Pre-limpieza

Aplicacin del penetrante

Tiempo de penetracin

Emulsificador Lipolfico

Emulsificacin

Lavado con agua

Secado

Revelador acuoso

Secado

Revelador seco

Secado

Revelador no acuoso

Revelado

Inspeccin

Post-limpieza

13
METODO LAVABLE CON AGUA Fluorescentes lavables con agua Ventajas Para grietas finas y pequeas. Simple y rpido, especialmente en piezas pequeas y sistemas automatizados. Econmico en piezas grandes por utilizar agua. Adecuado para piezas rugosas. Desventajas Lavable en discontinuidades muy abiertos Malo en geometras complejas. Requiere luz UV, reas oscurecidas e instalacin para el lavado. Reinspeccin no es confiable. Cuando se use la tcnica lavable con agua, el exceso de penetrante es removido rociando la superficie con agua despus del tiempo de penetracin. Puede ser manual o con equipo automtico o semiautomtico de spray, o por inmersin (con agitacin mecnica) Chorro de agua, ngulo < 30 grados respecto a la superficie, a 30 cm y Temperatura del agua de 10 a 38 C (50 a 100F). Duracin no mayor a 2 min. Paos que no desprendan pelusas. Hidroflicos funcionan por accin detergente. Hidrofilico significa que est basado en agua y no es un verdadero emulsificador sino ms bien un detergente Precauciones: Excesivo lavado puede remover penetrante de las discontinuidades. Con penetrante fluorescente se puede hacer bajo luz negra para determinar cuando la superficie ha sido adecuadamente removida La temperatura del agua debe estar dentro del rango de 10 a 38 grados centgrados y la presin del agua no debe exceder de 40 psi y el tiempo de lavado no debe exceder de l20 segundos. Tambin se acepta la remocin del exceso de penetrante en forma manual o por inmersin. METODOS DE SECADO En todos los casos la temperatura de la pieza a inspeccionar, no debe ser menor a 10 grados ni superior a 38 grados centgrados para el mtodo fluorescente y 52 grados centgrados para el mtodo visual. El tiempo de secado no debe superar los 30 minutos . 30 psi aprox.

14

TIPOS DE SECADO 1. Con un pao limpio, seco, y libre de motas. 2. Evaporacin a temperatura ambiente despus del bao con agua caliente. 3. Evaporacin a temperatura elevada. 4. Circulacin del aire forzado. 5. Una combinacin de los mtodos listados arriba. METODO DE REMOCION CON SOLVENTE Despus del tiempo de penetracin, el exceso de penetrante es removido como sigue: 1. Uso de paos libres de motas para remover tanto penetrante como sea posible. Cambie los paos con frecuencia para evitar la reaplicacin de penetrantes. 2. Enseguida use paos humedecidos con solvente para remover el resto de exceso de penetrante, Esto se lleva a cabo bajo condiciones correctas de iluminacin para evitar la sobrelimpieza. Nuevamente cambie los paos con frecuencia para prevenir la reaplicacin de penetrantes. 3. Finalmente use otro pao libre de motas para remover cualquier residuo del solvente limpiador y dejar una superficie seca. NOTA.- Nunca roce la superficie a inspeccionar directamente con solvente, ya que esto podra remover el penetrante absorbido por las discontinuidades. Los solventes tpicos que pueden ser usados son: 1. El tipo Trike,ej Tricloetano, tricloetileno 2. Basadas en acetona 3. Basadas en aceites minerales 4.

Fluorescentes removibles con solvente (T1, MC)


Ventajas Para grietas finas y pequeas, bueno con anodizados. Excelente en inspecciones puntuales. Rpido de aplicar, muy porttiles por no requerir agua. La reinspeccin es confiable. No contaminable (envases cerrados). Desventajas El uso indebido del solvente afecta el proceso. Prohibitivo en grandes reas por costo y esfuerzo.

15
Requieren reas oscurecidas y luz UV. Por el uso de solventes requieren espacios abiertos. Dificultad de remocin en superficies rugosas, porosas y no uniformes. POST EMULSIFICACION Los sistemas post emulsificables utilizan un penetrante basado en aceite el cual no es directamente removible con agua, sino con la aplicacin de un emulsificador que puede ser lipoflico o hidroflico. Lipofilico significa que est basado en aceite y es un verdadero emulsificador. Hidrofilico significa que est basado en agua y no es un verdadero emulsificador sino ms bien un detergente. Post-emulsificable lipoflico: Lipofilico significa que est basado en aceite y es un verdadero emulsificador. Aplicacin del emulsificador antes del lavado con agua. Puede removerse por inmersin o chorro de agua. Nunca debe utilizarse brocha. Funcionan por difusin. Requieren tiempo de difusin recomendado por el fabricante.

Fluorescentes post- emulsificables


Ventajas Para grietas finas y pequeas. El mejor en grietas abiertas y geometras complejas. Emplea cortos tiempos de penetracin. Reinspeccin es confiable. Desventajas Tiempos de emulsificacin crticos, sobre todo en lipoflicos. Requieren reas oscurecidas, luz UV e instalaciones para lavado. Dificultad al remover exceso de penetrante de superficies rugosas o no uniformes. REVELADORES USADOS PARA CREAR LAS INDICACIONES Con un sistema de contraste a color el revelador realiza dos funciones: 1. Crear un fondo de contraste para observar las indicaciones. 2. Crear la indicacin por la absorcin del penetrante de las discontinuidades hacia la superficie.

16
Con el sistema fluorescente el revelador realiza solo la funcin de crear las indicaciones por la absorcin del penetrante de las discontinuidades hacia la superficie. A continuacin mencionamos los reveladores ms comunes: 1. No acuoso Basado en solvente. Este tipo de revelador es normalmente aplicado por aerosol. Es el ms sensitivo ya que la accin del solvente est asociada con la absorcin del penetrante de las discontinuidades hacia la superficie para crear las indicaciones. Con los sistemas fluorescentes no es necesario oscurecer totalmente con revelador la superficie a inspeccionar, pero con el sistema de contraste a color el penetrante debe formar una capa muy delgada pero suficiente para oscurecer la superficie a inspeccionar y proveer el medio contrastante a las discontinuidades. El tiempo de revelado no debe ser menor a diez minutos ni superior a dos horas para los reveladores acuosos y una hora para los reveladores no acuosos. 2.Reveladores acuosos. Este tipo de revelador est disponible en solucin o suspensin. La solucin tiene la ventaja de que no requiere agitacin antes de usarse. Ambos tipos de revelador conviene aplicarlos por inmersin o por spray y como tal, normalmente son usados en lneas de proceso estacionarias. 3. Seco. Este sistema utiliza un polvo el cual es usado slo con los penetrantes fluorescentes, ya que ste no produce un medio contrastante. Los mtodos de aplicacin incluyen los siguientes: a) b) c) d) Gabinetes con tormenta de polvo Roco electrosttico, til en superficies maquinadas muy suaves. Por pistola Insuflator

Revelador Conforma una pelcula secante que hace contraste con el penetrante y con la superficie. - La capa aplicada debe ser fina y uniforme para garantizar una buena - evaluacin de las indicaciones. - No debe ser txico ni fluorescente. - Pueden aplicarse mediante aerosoles, pulverizado, inmersin o rociado. - Tiempo de revelado (depende del tipo de discontinuidades a detectar). Mayor a 7 minutos. - El tiempo de revelado no debe ser menor a diez minutos ni superior a dos horas para los reveladores acuosos y una hora para los reveladores no

17
acuosos. - Evaluacin de las indicaciones. - Requiere adaptacin visual de al menos 5 minutos y descansos de 15 minutos por cada 2 horas.

Clasificacin de los ensayos con tintes penetrantes


Segn el tipo de penetrante: Fluorescentes, tipo I. Visibles o Coloreados, tipo II. Duales, Tipo III. Segn el mtodo de remocin del penetrante: Lavables con agua, mtodo A Post emulsificables lipoflicos, mtodo B Removibles con solventes, mtodo C Post emulsificables hidroflicos, mtodo D

Clasificacin de los ensayos con penetrantes Segn su sensibilidad


Baja, 1. Media, 2. Alta, 3. Muy alta, 4.

LUZ ULTRAVIOLETA La luz ultravioleta se emplea para la inspeccin de tintas penetrantes fluorescentes y partculas magnticas fluorescentes. La mnima intensidad de la luz ultravioleta requerida para estas inspecciones es de 1 mW / Cm =1000 W / Cm y debe ser chequeada semanalmente y la mxima intensidad de la luz da debe ser de 20 lux = 2 pies candela. La lmpara ultravioleta debe calentarse antes de ser usada por diez minutos. La luz da es medida con un fotmetro y la luz ultravioleta con un radimetro. La lmpara de rayos ultravioleta UV-A debe disponer de filtros para remover las radiaciones ultravioleta de onda corta UV-B y UV-C ya que la radiacin por debajo de los 320 nm es considerada peligrosa UV-A 315 nm 400 nm UV-B 280 nm 315 nm UV-C 100 nm 280 nm La lmpara nunca debe ser usada sin filtro o con un filtro daado.

18

El tiempo de adaptacin a la visin escotpica (oscuridad) debe ser de por lo menos un minuto. Para mejorar el contraste gafas o lentes de vidrio de sodio pueden ser empleados , pero los vidrios fotocromticos no deben ser usados con este sistema ya que se oscurecen con la exposicin a la radiacin ultravioleta. Grfica CHEQUEOS DE CONTROL CUANDO SE USAN LAS TINTAS PENETRANTES Cuando se usan penetrantes de contraste a color y removibles con solvente en aerosol, no es normal llevar a cabo ningn chequeo, pero si es conveniente evaluar el rendimiento del sistema a bajas temperaturas (menos de 10 grados centgrados) usando un bloque comparador de aluminio. Esto se lleva a cabo comparando el rendimiento del sistema a bajas temperaturas y a temperaturas ambiente (20 grados centgrados) y mediante fotografas o cinta transparente pegante. Cuando se usan sistemas estacionarios de tcnicas de lavado con agua o post emulsificacin, un control ms cuidadoso sobre el rendimiento de los materiales es requerido, ya que los materiales son re-usados en los tanques. Para ello una muestra del material fresco es tomada y luego es comparada a intervalos regulares con los materiales en uso. El dispositivo ms comn usado para los chequeos de control es el panel TAM ,PSM o Sherwin . Este dispositivo es una platina delgada en acero austentico con dos acabados de superficie diferentes. El lado izquierdo es plateado con cromo y con cinco entalles en forma de estrella que crean fisuras en el cromo. Esta parte del panel es usada para la evaluacin de la sensibilidad. rplicas que pueden ser

19
La parte derecha es de superficie rugosa y es usada para evaluar las propiedades individuales de los materiales como la lavabilidad La prdida del brillo tanto en los materiales fluorescentes como de los de contraste a color necesita un chequeo semanal mediante la dilucin del penetrante con un solvente como el diclorometano y evaluar el penetrante usado contra una muestra fresca de penetrante . De acuerdo con el BS 6443 una concentracin de ms del 25% para los penetrantes fluorescentes y de ms del 20 % para los penetrantes de contraste a color, son inaceptables. Un refractmetro es usado para determinar la concentracin de las soluciones con agua como por ejemplo el emulsificador hidroflico LUZ DIA La Luz da puede ser natural o artificial , Una adecuada iluminacin garantizar que no hay ninguna prdida de sensibilidad durante la inspeccin. La intensidad mnima de luz para la inspeccin con el sistema de Luz da es de 1000 lux = 100 pies candela. EVALUACION Responda falso o verdadero l. Los reveladores estn hechos de granos gruesos de polvo blanco___ es requerida para

2, El revelador no siempre se necesita cuando se usan penetrantes fluorescentes_________ 3, En el sistema de contraste a color, la superficie de fondo y la indicacin del penetrante son resaltados por el uso del revelador__________ 4. El penetrantes es aplicado a la superficie despus de una prelimplieza apropiada ______________ 5. La accin absorbente del revelador saca el penetrante de las discontinuidades subsuperficiales______________ 6. Hay dos tipos de emulsificadores usados en las tintas penetrantes________ 7. Un penetrante a base de aceite se le llama lipoflico____________ 8. Un penetrante a base de agua se le llama hidroflico___________ 9. El tiempo de emulsificacin es determinado experimentalmente_________ 10. Los emulsificadores convierten los penetrantes basados en aceite en materiales solubles con agua por difusin_______________ 11. La observacin de las indicaciones con tintas penetrantes es mejor inmediatamente despus de la aplicacin del revelador______

20

INDICACIONES E INTERPRETACION Las indicaciones pueden ser de tres tipos: falsas, no relevantes, y relevantes verdaderas. La interpretacin debe ser especfica, clara y decisiva. Indicaciones falsas Las indicaciones pueden ser falsas debido a lo siguiente: a) Lavado pobre b) Penetrante en las manos del operador c) Contaminacin del revelador d) Huellas de los dedos, motas o mugre sobre la pieza a inspeccionar e) Parche causado por el contraste con otra pieza. Indicaciones No-Relevantes Las indicaciones no relevantes son indicaciones verdaderas pero no son discontinuidades sino que son debidas al diseo del componente, al acabado de la superficie, remaches, rayones superficiales, superficies rugosas, roscas, cambios bruscos de geometra , etc. Indicaciones relevantes verdaderas Estas indicaciones aparecern de las discontinuidades superficiales del material y pueden tomar cualquiera de las siguientes formas: a) Lnea continua b) Lnea intermitente c) Indicacin individual redondeada d) Serie pequea de puntos e) Indicacin difusa y dbil En el reporte escrito se debe mencionar si la discontinuidad hallada es de tipo lineal o redondeada. Luego el tipo de defecto est directamente relacionado con la condicin de la fabricacin o servicio del componente.

21

EVALUACION.Responda falso o verdadero. 1. Una indicacin falsa puede ocurrir de una rayadura superficial sobre el

componente__________________ 2. Una indicacin relevante verdadera puede ocurrir de una huella de dedo sobre el componente____________ 3. Una indicacin relevante verdadera puede ser redondeada o lineal______ 4. Una indicacin no relevante puede ocurrir de una superficie rugosa__ 5. Una fisura es una discontinuidad longitudinal y presenta una indicacin individual redondeada___________ 6. Una indicacin lineal intermitente puede ser una fisura_________ 7. La porosidad es una discontinuidad y se muestra como una serie aleatoria de indicaciones redondeadas_________ 8. Una indicacin no relevante es causada por el lavado pobre del componente__________ 9. Una indicacin verdadera puede ser relevante o no relevante________ PREGUNTAS 1. Qu entiende por indicacin falsa. 2. Qu entiende por una indicacin no relevante 3. Usted ha identificado una discontinuidad verdadera relevante . Mostrar los pasos que Ud tomar para decidir si la indicacin es aceptable o rechazable. 4. Qu es una indicacin, una discontinuidad y un defecto. Cundo una discontinuidad no es un defecto. EVAULUACION Responda falso o verdadero 1. El mtodo de las tintas penetrantes puede ser usado en superficies

porosas._________________ 2. El mtodo de las tintas penetrantes no es usado para detectar discontinuidades subsuperficiales.____________________ 3. El mtodo precursor de las tintas penetrantes fue el mtodo del aceite yeso. 4. El mtodo de post-emulsificacin fue desarrollado para revelar fisuras superficiales muy cerradas.____________________ 5. El mtodo de remocin del penetrante de la superficie del componente, afecta la sensibilidad._________________

22
6. Cul mtodo ser el mejor a usar en la inspeccin de una gran pieza fundida con superficie rugosa. a) Rojo post-emulsificable b) c) Fluorescente-post emulsificable d) Rojo lavable con agua e) Fluorescente lavable con agua f) Todos los de arriba g) A y B h) C y D i) Ninguno de los de arriba. 7. Un revelador acuoso usa solvente como fluido portante___________ 8. Los reveladores secos son siempre aplicados en aerosol______________ 9. Un revelador no acuoso est basado en solventes_________________ 10. La remocin del penetrante con base en solventes involucra el uso de paos secos. PREGUNTAS 1. Qu mtodo fue introducido para revelar discontinuidades superficiales superficie y poco profundas. 2. En qu influye el uso de penetrantes fluorescentes. 3. Cules son las tcnicas de remocin del penetrante. 4. Qu tipos de reveladores hay o estn disponibles al operador. 5. Cules son los factores que pueden afectar la sensibilidad de la inspeccin abiertas a la

EVALUACION. RESPONDA FALSO O VERDADERO 1. La prelimpieza no es necesaria en una superficie maquinada________ 2. La penetracin se puede ver limitada si la superficie del componente es limpiada con shot blasting__________________ 3. El revelador es aplicado despus de que el penetrante ha permanecido suficiente tiempo sobre la superficie, solo cuando se usan penetrantes contrastantes a color (visibles)._________________ 4. Cuando se usa el proceso de tintas rojas removibles con solventes, el penetrante es removido aplicando el solvente en spray sobre la superficie del componente____________________ 5. La sensibilidad de los penetrantes puede ser evaluada en forma cuantitativa mediante el uso de un bloque comparador.__________________

23
6. El bloque comparador puede ser usado para comparar diferentes tcnicas de penetracin._____________________ 7. La mojabilidad est relacionada con la tensin superficial y la habilidad del lquido para formar gotas.______________________ 8. Un buen penetrante tiene una alta constante de mojabilidad.___________ 9. La accin capilar est directamente relacionada con la tensin superficial.__ 10. El mercurio ser un buen penetrante porque tiene alta cohesin_________ 11. La cohesin es la atraccin entre molculas de diferentes sustancias______ 12. La adhesin es la atraccin entre molculas de diferentes sustancias______ 13. Un ngulo de contacto de menos de 90 grados indica que un lquido penetrar espontneamente por la accin capilar________ 14. La viscosidad explica la resistencia a fluir dentro de un lquido.__________ 15. Un lquido altamente viscoso fluir fcilmente.____________ 16. Un lquido con baja viscosidad debe ser una de las propiedades de un buen penetrante.________ PREGUNTAS 1. Especifique cuatro tcnicas de limpieza y que problema puede causar la limpieza con cepillo metlico. 2. Nombre tres mtodos de remocin del penetrante y cual considera usted el ms demorado. 3. Cules son los dos mtodos para observar los resultados de una inspeccin con tintas penetrantes y cual de ellas es el ms sensitivo. 4. Cul es la relacin entre la accin capilar y el ngulo de contacto. 5. Qu entiende Ud por el trmino viscosidad 6. Cules son las propiedades fsicas requeridas por un buen penetrante RESPONDER CADA UNA, Y REGISTRARLA EN EL RESUMEN.

Das könnte Ihnen auch gefallen