Sie sind auf Seite 1von 5

Prueba 7 bsico Unidad 3 Nombre: _________________________________ Curso: _____________

tem. I 1.- LA OBRA DRAMTICA Y SU DIFERENCIA CON LA OBRA TEATRAL, COMPLETA EL SIGUIENTE ESQUEMA CON LOS CONCEPTOS CORRESPONDIENTES. (11 PTS)

Fecha: ______________________ Pte. Obtenido:

Pte. Total: 57pts.

Obra dramtica

es

su objetivo es

Ser en un escenario

desarrollado a travs de

Posee

se divide en

convirtindose en

Dilog o

Estructur a interna

Estructu ra externa

Obras dramtic as mayores

Obras dramtic as menores

Obra teatr al

Farsa

Sainet e Loa

tem. II
2.- ESTRUCTURA INTERNA DE LA OBRA DRAMTICA (5 PTS.)

Estructura interna de la obra dramtica


Requiere de

Accin dramtica
Compuesta por Se ordena

del conflicto del conflicto dramtico 3.- Defina Conflicto dramtico (5 PTS): Conflicto dramtico:

4.- Describa y explique qu ocurre en cada parte en las que se divide el conflicto (2 PTS C/U): a) Presentacin del conflicto: b) Desarrollo del conflicto: c) Desenlace dramtico: tem. III (6 PTS):
5.- COMPLETA EL GLOSARIO BSICO DEL GNERO DRAMTICO

Tragedia:

Comedia:

Drama o tragicomedia:

tem. IV (8 PTS):
6.- Lee el siguiente fragmento de un texto dramtico y luego responde las preguntas en tu cuaderno (8 pts.)

DOA PAULA.- Muy simpticos, verdad? DOA MATILDE.- Mucho. Muy amables. DOA PAULA.- Una gente muy atenta. DOA MATILDE.- y quines son? (Mira cmo se marchan) DOA PAULA.- Ah, no lo s... Yo les pago cincuenta pesetas para que vengan de visita dos veces por semana... DOA MATILDE.- No est mal el precio. Es econmico. DOA PAULA.- A veinticinco pesetas la media hora... Pero te da mejor resultado que las visitas de verdad, que no hay quien las aguante y que enseguida te dicen que les duele una cosa u otra... Estos vienen, se quedan callados, y durante media hora puedes contarles todos tus problemas, sin que ellos se permitan contarte los suyos, que no te importan un pimiento... Miguel Mihura Maribel y la extraa familia Este fragmento es un texto dramtico porque:

A. Cuenta una historia imaginada por su autor y protagonizada por personajes. B. Nace para ser representado, ya que es un texto teatral. C. No encontramos narrador. Qu personajes intervienen en el texto y de qu trata el dilogo que mantienen? Hay alguna acotacin en el texto? Qu informacin nos aporta? Explica qu son las acotaciones que aparecen en los textos teatrales y para qu sirven. Basndote en tus respuestas anteriores resume con tus palabras las caractersticas principales de los textos dramticos.

Responde aqu:

tem. V (8 PTS): 7.- V o F. Seala si las siguientes ideas son verdaderas o falsas. (8 pts)

La obra dramtica corresponde al texto literario dramtico. Las obras dramticas se caracterizan por presentar un conflicto entre fuerzas opuestas. La obra teatral corresponde a la representacin de la obra dramtica en un escenario y frente a un pblico. El director es el responsable de la decoracin del escenario. Las intervenciones de un personaje reciben el nombre de dilogos El actor es quien se encarga de transformar el texto dramtico en teatro El origen del teatro se encuentra estrechamente ligado a las prcticas religiosas La accin dramtica es la forma estructurada que supone la interaccin entre los personajes y asegura el desarrollo y solucin del conflicto

tem. VI (8 PTS): 8.- Escoge la alternativa correcta para las siguientes preguntas. (8 pts)

1.- El gnero dramtico se caracteriza porque: A. Posee una estructura dialogada B. Los personajes nos relatan la historia C. Representa una realidad trgica D. El tiempo y el espacio son ficticios. E. Tiene un narrador 2.- La comedia es una representacin liviana y humorstica, cuyo fin es: A. Provocar risa en el receptor B. Ridiculizar los defectos de los personajes. C. Hacer reflexionar al receptor sobre el valor de la vida. D. Proponer una visin optimista frente a la vida. E. Lograr la catarsis en el espectador 3.- Identifique la proposicin INCORRECTA en relacin a la obra dramtica. A. Tiene como finalidad ser representada. B. Las acciones son entregadas a travs del dilogo de los personajes. C. Ha sido creada para ser representada en un escenario. D. El conflicto puede concebirse como dos fuerzas que luchan unidas contra otra. E. En ella predomina la funcin apelativa del lenguaje.

Lea el texto y luego responda las preguntas 6 a la 8 (Camino polvoriento de aldea. Tarde calurosa de verano. El anciano lleva del cabestro a su burro. El nio montado. Grupo de aldeanos, dirigindose a los viajeros.) Aldeanos: (burlndose) miren ustedes qu gracioso! El mundo al revs; el pobre viejo apenas puede andar y el muchacho muy montado en el burro. Bjate mequetrefe, que no tienes lstima del pobre abuelo!... Abuelo: creo que esta gente tiene razn, hijo mo. Bjate y subir yo. Nio: como usted mande, abuelito. (El anciano monta en el burro, el nio toma a ste del cabestro y siguen su camino)
La opinin pblica. (Fragmento).

6.- El hablante dramtico en el texto anterior se manifiesta a travs de: I. Lenguaje acotacional. II. La multiplicidad de voces dramticas. III. La informacin entregada por la estructura. A. Slo I B. Slo II C. Slo III D. Slo I y II E. Slo I y III

4.- El lenguaje de acotaciones informa acerca de: I. Las acciones que deben realizar los personajes (gestos, actitudes). II. La vestimenta que stos deben usar. III. la decoracin del escenario. A. Slo I B. Slo II C. Slo I y II D. Slo II y III E. I, II y III 5.- El lenguaje de acotaciones orienta, entre otros, sobre: I. Trajes y decoracin. II. Movimiento de los personajes. III. Tipo de dilogo de los personajes. A. Slo I B. Slo II C. Slo I y II D. Slo II y III E. I, II y III

7.- En el texto, el lenguaje de acotaciones corresponde (a): A. Las palabras de los aldeanos. B. Al dilogo entre el abuelo y su nieto. C. La descripcin del espacio de la accin. D. Todo lo que no es dilogo. E. El monlogo del abuelo. 8. En las acotaciones del texto anterior se informa: I. El lugar al cual se dirigen los personajes. II. Que el camino es polvoriento y la tarde es calurosa. III. La actitud de los aldeanos. A. Slo I B. Slo II C. Slo II y III D. Slo I y III E. I, II y III

Das könnte Ihnen auch gefallen