Sie sind auf Seite 1von 8

Origen de Borburata

El pueblo de Borburata es la primera poblacin fundada en el estado Carabobo, fue fundada por Juan De Villegas el cual descubre la tierra de Borburata cuando es encomendado a una expedicin en busca del Lago de Valencia, luego de esta expedicin ste decide buscar el mar y en 1547 este funda el pueblo de Borburata, a principios de 1551 volvi Juan de Villegas a Borburata y el 10 de abril le nombr Cabildo. La primera Borburata fue fundada en el sitio donde hoy se encuentran las instalaciones de Pequiven-Corpoven va la Base Naval. La Borburata original fue Puerto, pero luego fue mudada ms adentro, al sitio que ocupa en la actualidad. El pueblo de Borburata estaba destinado a ser una de las grandes ciudades de Venezuela hasta que los Poderosos seores lo poseyeron bajo el rgimen de encomiendas. Cuando los primeros pobladores de Borburata extendieron sus plantaciones hasta Patanemo, fueron presionados por los piratas hasta nueva Valencia y los pobladores de esta vinieron bajando desde aguas calientes hasta encontrarse de nuevo cerca de la costa de San Esteban. Frente a las costas de Borburata se sucedi una batalla naval, entre una flotilla patriota con instrucciones del General Pez el 1 de Mayo de 1823. Para 1836, el Congreso rehabilita el Puerto de Borburata, por estar Puerto Cabello ocupado por la revolucin de las Reformas. Luego de muchas batallas y diversas influencias religiosas el pueblo de Borburata toma un gran auge cultural para Venezuela y el Mundo. Se localiza entre las coordenadas geogrficas 68, 00, y 20" de longitud Oeste, 10, 25 y 44" de latitud a 142 metros sobre el nivel mar. Registra una temperatura promedio anual de 26 C, tiene una superficie de 47 Km2. Limita por el Norte la Parroquia Urbana Fraternidad, por el Sur la serrana de San Esteban, por el Este la Parroquia rural de Borburata, por el Oeste la Parroquia Urbana Goiagoaza.

Sitios Tursticos

Pozo del Indio: Ubicado en la hacienda el rincn especficamente en una quebrada de agua cristalina que baja de las montaas y cruza toda la hacienda, las piedras tienen jeroglficos escritos por los indios (Caribes Y Arawacos). Pozo el Encantado: Est ubicado a tres kilmetros despus de la hacienda Saint Jean, es una cascada natural de 20 metros de altura con cada de agua libre. Plaza del Santo Cristo de La Salud: La Plaza del Santo Cristo de La Salud se encuentra ubicada a las afueras de la Iglesia del Cristo de la Salud. Esta plaza es un monumento histrico ofrecido a Cristbal Colon y en tiempos actuales es la zona de reunin para las fiestas religiosas de la regin. Iglesia del Cristo de La Salud: La iglesia del Cristo de la Salud se encuentra ubicada en la Plaza principal de Borburata es muy visitada por turista provenientes de todas partes del pais ya que se dice que el cristo que reside dentro de ella a realizado gran cantidad La Casona de la Hacienda Solrzano: En ella se encargan de producir cacao, chocolate, chicha de maz. Hacienda el Rincn: En ella producen caa de azcar, ron Santa Teresa y se dedican tambin a la ganadera. Hacienda Ibarra: Es donde vivan los esclavos al inicio de la fundacin de Borburata. de milagros. El Busto de San Juan Bautista: Para el ao de 1999 le dieron el nombre de Patrimonio Histrico Nacional.

Aspecto Religioso

Iglesia Catlica (Santo Cristo de la Salud). Templo el Refugio (Local Evanglico). Saln Reino de los Testigos de Jehov. En la Hacienda Solrzano la Capilla de la Inmaculada

Iglesia Catlica del Santo Cristo de la Salud

Gastronoma

En Borburata, destacan los tostones, al igual que en toda la zona costera, y son de importancia los dulces tpicos de esta zona; naiboas hechas a partir de casabe, papeln y queso.

Las conservas de coco, el majarete, las hayaquitas de cambur, besitos de coco, pira, dulce de toronja, dulce de lechosa y el jugo de mamn tambin resaltan dentro de la localidad.

Artesana

Para esta labor tan apreciada el pueblo cuenta con los instrumentos musicales realizados por Jos Rafael Rojas, quien se dedica a realizar tambores y maracas, ponindole gran amor ya que en su juventud tocaba tambor en honor a San Juan Bautista y cargaba la imagen en las parrandas.

El pueblo de Borburata cuenta con las preciosas imgenes talladas en maderas mujeres, como la del mono,

parejas, de Cristo, San Juan y San Pedro,

realizadas por el Seor Jos Francisco Flores, conocido por Cunino.

Otra labor artesanal realizada es el tallado en bamb, realizado por Rafael Nieves.

Sin quedarse atrs destacando con gran variedad se encuentra la Seora Ela Osmath, quin realiza tambores, maracas, cuatro para los nios y nias.

Bailes

El pueblo cuenta con los bailes de la Burra, la Hamaca, del Toro, Del Ave Mara en honor a San Juan Bautista, a San Pedro y a la Cruz de Mayo, junto a las danzas de Mairut y Nacionalista, los nios hacedores de Sueos sin faltar en ningn evento el grupo de tambores de Borburata.

Baile De La Burra

Baile de la Hamaca

Fechas de Actividades Importantes para la Comunidad

6 de Enero: Da de los Reyes Magos. 24 de Febrero: La fundacin de Borburata. En Carnaval: El Baile de la Burra, el toro y la hamaca. En Semana Santa: Escenificacin del viacrucis viviente del domingo de Ramo. 31 de Mayo: El velorio de la Cruz (ocultan la cruz y empieza la fiesta de San juan Bautista). 23- 24 de Junio: Fiesta de San Juan. 28- 28: Fiesta de San Pedro. 5 de Julio: Velorio de San Pedro. 14 de Septiembre: Veneracin al Santo Cristo de la Salud. 1 de Diciembre: Los nios y las nias del Colegio; desde hace ms de 20 aos realizan el nacimiento viviente en las instalaciones de la Iglesia Catlica a las 5:00 a.m.

Velorio de la Cruz de Mayo

Programa Especial De Formacin De Pregrado Por Reconocimiento y Prosecucin De Estudios en Educacin Convenio Especfico UPEL-IUTEPAL Especialidad Educacin Pre-escolar

Pueblo De Borburata

Integrantes: Arias Sindy Barrios Carla Gmez Johana Hidalgo Zuleima Hurtado Rosbelin Navea Marielvis Piango Rosalba 2 Semestre, Seccin 111

Puerto Cabello, Marzo 2013

Das könnte Ihnen auch gefallen