Sie sind auf Seite 1von 8

UAP Unitat dAtenci Psicolgica www.uap.cat info@uap.

cat

PROGRAMA DE TRATAMIENTO PSICOLGICO PARA ENFERMOS CRNICOS Y DISCAPACITADOS FSICOS

NDICE

1 Qu es la UAP? 2 Las enfermedades crnicas y las discapacidades fsicas 3 Propuesta de tratamiento-nivel fisiolgico-nivel cognitivo-nivel conductual 4 Cmo contactar con nosotros?

1. QU ES LA UAP?

La Unidad de Atencin Psicolgica (UAP) es un gabinete privado de psicologa clnica que sigue una orientacin cognitivo-conductual. Esta es la corriente actual mayoritaria y se ha mostrado muy eficaz para tratar la mayora de trastornos psicolgicos. Se diferencia de otras tendencias psicolgicas, sobre todo, por el papel activo que adquiere el paciente.

El objetivo principal por el que fue creada la UAP es el de ofrecer un servicio psicolgico especializado para mejorar la calidad de vida de las personas.

Uno de los mbitos donde creemos que es necesario ofrecer un mayor apoyo psicolgico es el de las enfermedades crnicas y las discapacidades fsicas y sensoriales, las cuales comportan una clara repercusin psicolgica debido a la interferencia que provocan en la vida del enfermo y de sus familiares.

Este programa quiere ser una propuesta de tratamiento para ayudar a mejorar el bienestar de las personas que padecen una enfermedad crnica o una disminucin fsica o sensorial.

2. LAS ENFERMEDADES CRNICAS Y LAS DISCAPACIDADES FSICAS

Diabetes,

esclerosis

mltiple,

Corea

de

Huntington,

cncer,

problemas

cardiovasculares, VIH, dolor, fibromialgia, fatiga, depresiones y trastornos de ansiedad, forman parte de un largo etctera de lo que podramos considerar enfermedades crnicas. Una enfermedad crnica es aquella que tiene una larga duracin en el tiempo y muchas veces empeora su sintomatologa hasta provocar la muerte.

Sin embargo, no siempre implica que haya de haber un deterioro progresivo y consiguiente prdida de calidad de vida del enfermo. En algunas enfermedades, el afectado puede curarse o mejorar notablemente. Muchas enfermedades generan una disminucin fsica debido a la propia

sintomatologa y la evolucin de la enfermedad, pero tambin hay que mencionar las discapacidades fsicas provocadas por accidentes o lesiones. Hoy en da, los accidentes de trfico ocupan la primera causa de disminuciones fsicas seguidos por los accidentes laborales. Tetraplejia, paraplejas, amputaciones, malformaciones genticas y lesiones graves, entre otros, llevan a una minusvala ms o menos severa que afecta a la autonoma del discapacitado.

El programa va dirigido a las personas que son conscientes de que estn sufriendo una enfermedad o una discapacidad. Por lo tanto, podramos excluir varias enfermedades mentales o discapacidades psquicas donde no hay una plena conciencia. Ejemplos de estas ltimas seran algunos tipos de esquizofrenias, demencias o parlisis cerebrales.

Es importante diferenciar dos momentos a la hora de enfocar el tratamiento psicolgico: el momento del diagnstico de la enfermedad o de haber sufrido el accidente, y el de la convivencia da a da con la enfermedad o disminucin una vez

superados los primeros tiempos de asimilacin. En ambos hay una importante repercusin psicolgica. La rabia, la impotencia, la negacin y la depresin suelen ser las reacciones cognitivas que tienen los afectados y sus familias durante los primeros das debido al cambio brusco en las condiciones de vida. Proporcionar ayuda en el momento de comunicar el diagnstico y durante estos momentos de asimilacin del problema son esenciales para que el afectado pueda tener unas estrategias psicolgicas que le permitan afrontar mejor la situacin. Las grandes preocupaciones y miedos sobre la evolucin de la enfermedad, la autonoma personal, la carga que percibe el enfermo hacia sus cuidadores, el cambio de objetivos vitales y en algunos casos sobre la muerte, son aspectos que suelen generar una gran desesperacin que puede llevar a desarrollar un trastorno psicolgico del estado de nimo o de ansiedad como ms frecuentes.

La interferencia se suele manifestar en todos los mbitos de la vida: familiar, social y laboral provocando severos cambios de rol del afectado en estos, junto con la incapacidad laboral. Convivir el da a da con una enfermedad o discapacidad depender del grado de severidad o limitacin de la misma. Sin embargo, la repercusin psicolgica siempre estar presente en menor o mayor grado. Por ello, es importante dar un apoyo psicolgico para mejorar la calidad de vida del afectado y evitar o minimizar posibles trastornos psicolgicos comrbidos.

Adems, la ayuda de los familiares y amigos es imprescindible para proporcionar apoyo al afectado. Por eso, muchas veces se trabaja conjuntamente con ellos, dndoles informacin y estrategias para que entiendan mejor el proceso que est viviendo el afectado y por lo tanto, le puedan dar la atencin adecuada. Tambin se hace necesario en muchos casos, dar un apoyo psicolgico a los familiares debido a la importante repercusin que tiene el problema en ellos.

A continuacin presentamos la propuesta de tratamiento que desde la UAP se ha considerado ms adecuada para tratar este tipo de problemas.

3. PROPUESTA DE TRATAMIENTO

El tratamiento se hace de forma personalizada para cada paciente en funcin de sus necesidades y demandas, as como tambin depender del tipo, pronstico, gravedad e interferencia de la enfermedad o disminucin. Como ya hemos comentado, el tratamiento ser especfico para los dos momentos: el de los primeros tiempos de convivencia con el diagnstico y el de convivir con el problema. Sin embargo, la terapia para tratar esta problemtica sigue unas pautas comunes que pueden variar de un tratamiento a otro haciendo ms nfasis en una u otra rea. La terapia que ofrecemos, siempre se estructura de acuerdo con los mdicos que llevan al enfermo y el contacto es constante e imprescindible. Tambin se est en contacto permanente con los familiares y amigos del paciente, como ya se ha mencionado anteriormente.

Cabe destacar las terapias grupales. Estas se han mostrado muy eficaces en este tipo de problemticas porque permiten tener informacin de la enfermedad a travs de personas que la padecen, aprender diferentes estrategias y tener un apoyo mutuo. Siempre que haya la oportunidad y el paciente est de acuerdo se optar por hacer un tratamiento que combinar la terapia individual con la grupal.

Por ltimo, cabe decir que en este tipo de terapias se plantean diferentes objetivos a pesar de que lo que los engloba a todos son los de favorecer la asimilacin, aumentar el estado de nimo, reducir la ansiedad y los miedos y potenciar una reinsercin social, como ms importantes.

El tratamiento acta en tres niveles:-nivel fisiolgico-nivel cognitivo-nivel conductual

Nivel fisiolgico

Muchas veces la interferencia que provoca el problema, genera una ansiedad permanente que perjudica al afectado agravando la sintomatologa de la enfermedad y potenciando el bajo estado de nimo. Por ello, en este mbito, se trata principalmente de reducir el nivel de ansiedad y conseguir un nivel de activacin adecuado. Por este motivo se hace un entrenamiento en respiracin y relajacin con la modalidad que ms se adecue al paciente:

-relajacin progresiva -relajacin autgena -relajacin a travs de la imaginacin -tcnicas de inervacin vagal -entrenamiento en respiracin controlada.

Nivel cognitivo

La asimilacin de la enfermedad y el convivir da a da con las limitaciones generan unos pensamientos negativos que son el objetivo a perseguir en el nivel cognitivo. Estos pensamientos negativos van dirigidos a la prdida de esperanza, al miedo al rechazo y a la prdida de autoestima, entre otros.

Las tcnicas ms utilizadas son las siguientes:

- Descarga emocional

-Identificacin de pensamientos negativos y reestructuracin cognitiva de los mismos. -Resolucin de problemas ante la nueva situacin y las nuevas condiciones fsicas. -Utilizacin de la imaginacin y la simulacin para cambiar pensamientos, adquirir estrategias y adaptarse a la situacin. -Tcnicas especficas para mejorar la autoestima. -En caso necesario, utilizacin de tcnicas especficas para trabajar las preocupaciones: parada del pensamiento y tiempo limitado dedicado a las preocupaciones. -Entrenamiento en adquirir nuevas estrategias psicolgicas para hacer frente a la situacin. -Adems, se le proporciona informacin sobre su enfermedad y pronstico una vez acordada con el mdico. -Afrontamiento ante la muerte si la enfermedad es degenerativa y el paciente presenta miedos y ansiedades.

Nivel conductual

El estado de nimo ser un aspecto primordial a tener en cuenta en todas las fases. Para mantener un buen estado de nimo es necesario tener una vida relativamente activa, por lo que se acuerda con el paciente una planificacin del tiempo adaptada a sus circunstancias que incluya diversas actividades gratificantes especialmente a nivel social pero tambin a nivel individual. Lo que ms destacamos es trabajar favoreciendo nuevas estrategias para potenciar la autonoma del paciente adems de las habilidades sociales que se pueden ver deterioradas ante el posible cambio en las condiciones fsicas. Por ello, las simulaciones de situaciones ansigenas y la exposicin progresiva a stas son esenciales para mejorar la autonoma personal.

4. CMO CONTACTAR CON NOSOTROS?

En caso de que estn interesados en ampliar informacin sobre nuestro centro o los diferentes tratamientos que ofrecemos, pueden dirigirse a la siguiente pgina web:

www.uap.cat

O bien pueden contactar con nosotros en la direccin, telfono y e-mail siguientes:

C/ Roger de Llria, 124 5-2 - 08037 Barcelona - Telf. 934 294 914

info@uap.cat

Das könnte Ihnen auch gefallen