Sie sind auf Seite 1von 4

Santiago les habla de manera muy prctica de cmo una fe viviente, produce acciones que honran al Seor.

Ejemplo:

de la imparcialidad

por el amor a Dios y al prjimo.

Los destinatarios estaban sufriendo pruebas y dificultades en sus vidas al punto que muchos fueron tentados con desconfiar de la Palabra de Dios, descuidando su relacin con Dios y el prjimo.

exhortaciones finales - Santiago 4,11; 5,20: Con un lenguaje directo y claro, Santiago condena primero algunos aspectos

negativos de la vida cristiana: Las crticas, y los juicios a los hermanos, la arrogancia y las injusticias de los ricos hacia los pobres. Luego exhorta a las actitudes positivas: la espera de la parusa, la paciencia y firmeza al hablar, la oracin en medio de las necesidades y la ayuda moral a los extraviados. http://www.rosario.org.mx/doctrina/forma0304/tema%2041.htm MANUAL BIBLICO----ARRIBA _____________ Carta de Santiago Al comienzo de la carta leemos: "Santiago, siervo de Dios y de Jesucristo, saluda a todos los miembros del pueblo de Dios en el mundo" (St. 1,1). De cul Santiago se trata?. En el NT conocemos a tres personajes con el nombre de Santiago; uno es hijo de Zebedeo y hermano de Juan (Mc. 1,1; 3,17); otro es hijo de Alfeo (Mc. 3,18) y el otro es el "hermano del Seor" (Gal. 1,19; 2,9). El "hermano del Seor", identificado como Santiago el menor, ocup un puesto eminente en la comunidad de Jerusaln (Hch. 12,7) y en el Concilio de Jerusaln (Hch. 15,13). Este Santiago podra ser el autor de la carta escrita entre los aos 50-60 d.C. Contenido Los cinco captulos de la carta de Santiago son un conjunto de exhortaciones morales y de vida cristiana, muy concretos y claros, que constituyen una llamada a llevar una conducta coherente con la fe cristiana. Las enseanzas prcticas estn inspiradas en la sabidura del AT, y el autor parece apegado a las tradiciones profticas y del pueblo judo.

a) El cristiano en las pruebas - Santiago 1: Se invita a vivir la alegra tambin en medio de las dificultades. El motivo de la dicha no es la prueba en s misma, sino la oportunidad de gracia que ofrece para madurar en la fe. Los momentos difciles son el crisol de la fe autntica. b) La coherencia en la fe - Santiago 2: Este captulo desarrolla dos aspectos esenciales de la fe autnticamente cristiana: la fe que verifica en el amor al prjimo, sin discriminacin, ni acepcin de persona (2,1-13) y la fe operativa y eficaz mediante las obras concretas, en contraposicin a la religin

reducida a mera palabrera o formalismos (2, 14-26). Este es el mensaje central de Santiago.

c) La doble vida en cuestiones concretas - Santiago 3, 1-4, 10: Santiago se detiene en ejemplos concretos en los cuales aparece la incoherencia cristiana. Primeramente la lengua, como factor poderoso y decisivo en las relaciones humanas (3, 1-12). Luego la sabidura, como origen de la buena conducta y la ambicin como origen de las malas acciones ( 3,13.18). Finalmente el antagonismo entre humildad y arrogancia (4, 1-10). d) Advertencias y exhortaciones finales - Santiago 4,11; 5,20: Con un lenguaje directo y claro, Santiago condena primero algunos aspectos negativos de la vida cristiana: Las crticas, y los juicios a los hermanos, la arrogancia y las injusticias de los ricos hacia los pobres. Luego exhorta a las actitudes positivas: la espera de la parusa, la paciencia y firmeza al hablar, la oracin en medio de las necesidades y la ayuda moral a los extraviados.

Las enseanzas de Santiago El mensaje de Santiago es a la vez una voz de alerta: la religiosidad popular puede convertirse en una farsa supersticiosa; la palabra puede llegar a ser veneno mortal en una comunidad cristiana; la ley puede convertirse en un factor de injusticia social, cuando no hay solidaridad y amor; la fe misma puede llegar a ser un cadver, si no es acompaada por las buenas obras! Santiago hace, pues, un fuerte llamado a la coherencia y autenticidad en el estilo de la vida cristiana. La actualidad de los temas tratados en la carta, tiene que convertirla en un libro que todo cristiano debe meditar una y otra vez!: a) Coherencia entre fe y obras (2, 14-26): La coherencia en la fe exige que sta se concretice en obras de amor. La fe sin obras es intil, no sirve de nada. b) La justicia social, como fruto de la fe (2, 1-24; 5, 1-6): Hoy, como ayer, no faltan quienes se amparan tras de la religin o tras de una idea de Dios individualista, para justificar tantas injusticias: los ricos explotan a los pobres, tras el "derecho" de enriquecerse. Santiago, con palabras dignas de los profetas Ams u Oseas, critica duramente la discriminacin del pobre y la preferencia por los ricos, en el interior de una comunidad cristiana.

c) La Palabra y las palabras ( 1,18-26; 3, 1-11): A partir de Sant. 1,18 se habla mucho de la palabra y de la lengua. La Palabra creadora y salvadora de Dios, transforma al hombre. La exhortacin de Santiago exige dos actitudes bsicas: La disponibilidad para escuchar y acoger la Palabra, y la audacia para ponerla en prctica. Sobre este tema de la palabra Santiago aborda algunos problemas reales:
o

La palabrera y del descontrol de la lengua, puede afectar a la religin, hasta reducirla a unas prcticas puramente externas, formales, sin vida y compromiso. La lengua tiene, a nivel de relaciones comunitarias, un poder destructivo incalculable: arrogancia, calumnias, presuncin, fanfarronera, mentiras, divisiones, injusticias, etc. La lengua, un rgano creado para comunicarnos, construir el amor y alabar a Dios, se puede convertir en veneno que destruye las relaciones con Dios. A causa de la incoherencia entre palabra y vida, y destruye las relaciones fraternas, con chismes, prejuicios, arrogancia, etc.

La Uncin de los enfermos ( 5, 14-15): Este texto es la base escriturstica ms directa que la Iglesia ha tenido en cuenta para la institucin del sacramento de la Uncin de los Enfermos. Es pues, un texto sumamente importante por su aspecto doctrinal.

_______________________________

INSTRUCCIONES PARA LOS CREYENTES-FE LENGUA-COMUNIDAD APLICACIONES PRACTICAS EXHORTACIONES FINALES

Das könnte Ihnen auch gefallen