Sie sind auf Seite 1von 80

Trabajando con Integridad

Cdigo de Conducta de Negocio

Trabajando con Integridad

1 2 3 4 5

entendiendo y usando el Cdigo de Conducta de Negocio

Carta de BHP Billiton Cdigo de Conducta de Negocio de BHP Billiton Cmo puede ayudarme el Cdigo? Responsabilidades de aquellos que trabajan para BHP Billiton  Responsabilidades de aquellos que supervisan a otros Planteando una inquietud de conducta de negocio Qu pasa cuando una inquietud de conducta de negocio es planteada? Incumplimientos del Cdigo

6 7 8 9 10 11 12 13

Trabajando con Integridad

individualmente y con nuestros compaeros

Salud y seguridad Consumo de alcohol, drogas y tabaco Igualdad en el empleo Acoso Informacin personal y privacidad

16 18 20 22 24

Trabajando con Integridad

Trabajando con los gobiernos Participando con nuestras comunidades Contribuciones y actividades polticas Medioambiente y Tutelaje en el Manejo de Recursos (Stewardship)

28 30 32 34

con nuestras comunidades y gobiernos

Trabajando con Integridad

con nuestros socios comerciales

Soborno y corrupcin Conflicto de inters  Regalos y hospitalidad Viajes de negocio Competencia y antimonopolio Mantencin de relaciones con los proveedores Uso de terceros Controles de intercambio comercial

38 40 42 44 46 48 50 52

Trabajando con Integridad

al usar nuestros recursos del negocio

Protegiendo los activos de BHP Billiton Exactitud de los registros e informes Sistemas de informacin Operacin con informacin privilegiada Comunicacin externa Propiedad intelectual

56 58 60 62 64 66

Glosario ndice

68 74

Mensaje del CEO


Dondequiera que BHP Billiton opere en el mundo, deseamos trabajar con integridad tomando las decisiones correctas y haciendo las cosas en forma apropiada. De hecho, nos importa tanto cmo se logran los resultados como los resultados en s. Nuestro Cdigo de Conducta de Negocio se basa en nuestros valores de la Carta, los cuales representan un categrico compromiso de trabajar con integridad. El Cdigo fija estndares de comportamiento sobre cmo deberamos trabajar. Al seguir estos estndares, ustedes pueden tener la seguridad de que estn trabajando de la manera correcta. El nfasis en la integridad refuerza todo lo que hacemos. Debe ser evidente en nuestras relaciones, en la manera en que tomamos decisiones y en la forma en que usamos nuestros activos. Nuestras relaciones en el lugar de trabajo de BHP Billiton y con la comunidad ms amplia debieran reflejar respeto mutuo. Debiramos tratar a otros como esperamos ser tratados. Todos en BHP Billiton conocen nuestro firme compromiso de trabajar en forma segura y nuestros esfuerzos por lograr la meta de Cero Dao. Nuestro compromiso de trabajar con integridad es igualmente importante. Puede que a veces usted se encuentre en una situacin donde el cumplir con el Cdigo pueda parecer estar en conflicto con su capacidad de obtener o retener un negocio. No deje que nada ya sea cumplir con la produccin, instintos competitivos o incluso una orden directa de un superior- ponga en jaque nuestro compromiso de trabajar con integridad. No debe haber ninguna brecha entre lo que decimos y lo que hacemos. Queremos un lugar de trabajo donde las personas pregunten si no estn seguras sobre qu hacer. Tambin deseamos que las inquietudes sean planteadas y si usted cree que el Cdigo ha sido violado, usted tiene la responsabilidad de reportar el hecho. El Cdigo explica cmo puede hacerlo, incluyendo detalles sobre el servicio de orientacin de Conducta de Negocio Las represalias contra cualquiera que plantee un tema no sern toleradas. Nuestra compaa goza de una historia y reputacin notables, pero esto no entrega ningn beneficio si cada uno de nosotros no toma las decisiones correctas y no hace las cosas de la manera adecuada cada da. De modo que le pido a cada uno de ustedes que me acompaen en tomar un compromiso personal para trabajar con integridad. Esto no slo potenciar la reputacin de nuestra compaa sino tambin nos permitir compartir un sentido de orgullo al final de cada da por lo que hemos logrado juntos.

Marius Kloppers Chief Executive Officer

Cdigo de Conducta de Negocio > 1

Acerca del Cdigo


BHP Billiton es una compaa lder a nivel global en la industria de recursos naturales. El operar de manera sostenible y responsable refuerza todo lo que hacemos. Estamos orgullosos de nuestra contribucin a las comunidades donde operamos y, en un nivel ms amplio, a las sociedades de las cuales formamos parte. Creemos que una conducta de negocio consistente y apropiada genera lealtad y confianza. Los valores contenidos en la Carta de BHP Billiton son el eje de nuestro Cdigo de Conducta de Negocio.

2 > Cdigo de Conducta de Negocio

El mantener nuestros valores descansa en cada uno de nosotros, en todas partes, cada da, hacindonos responsables de nuestras decisiones y acciones.

Cdigo de Conducta de Negocio > 3

P
Vi a un colega hacer algo que creo podra ir contra los valores de nuestra Carta. No conozco bien a la persona, no trabaja en mi rea. Qu debo hacer?

R
Si usted cree que algo no est de acuerdo con los valores de la Carta o que no cumple con el Cdigo, tiene el derecho y la responsabilidad de plantear su inquietud. Usted debe tratar de plantearla primero con la persona involucrada y si esto no es posible o no tiene xito, entonces debe conversar con su supervisor o gerente o contactar al Servicio de Orientacin de Conducta de Negocio. Usted no tiene necesariamente que ser el afectado, o estar involucrado, para plantear dicha inquietud.

4 > Cdigo de Conducta de Negocio

entendiendo y usando el Cdigo de Conducta de Negocio


En esta seccin...
Carta de BHP Billiton Cdigo de Conducta de Negocio de BHP Billiton Cmo puede ayudarme el Cdigo? Responsabilidades de aquellos que trabajan para BHP Billiton Responsabilidades de aquellos que supervisan a otros Planteando una inquietud de conducta de negocio Qu pasa cuando una inquietud de conducta de negocio es planteada? Incumplimientos del Cdigo Salud y seguridad

Trabajando con integridad...

Cdigo de Conducta de Negocio > 5

6 > Cdigo de Conducta de Negocio

Cdigo de Conducta de Negocio de BHP Billiton


El Cdigo de Conducta de Negocio de BHP Billiton (el Cdigo) se basa en los valores de la Carta de BHP Billiton y representa el compromiso de BHP Billiton de mantener prcticas de negocio ticas y cumplir o, donde los estndares sean menos rigurosos que los nuestros, exceder los requerimientos legales y otros. El Cdigo es aplicable a todo el Grupo irrespectivamente de su ubicacin o cargo.

Quin debe regirse por el Cdigo? Deben adherir al Cdigo todos aquellos que trabajan en o para, actan a nombre de, o representan a, BHP Billiton. Esto incluye a los empleados,directores y otros funcionarios, contratistas y consultores (donde estn bajo una obligacin contractual relevante) y terceros (cuando actan a nombre de, o representando a, BHP Billiton). Se alienta a las compaas asociadas, tal como proveedores y joint ventures, que no estn bajo el control de BHP Billiton, a adoptar principios y estndares similares. A lo largo del Cdigo, utilizamos el trmino empleados para referirnos a todos aquellos que deben regirse por el Cdigo. Qu cubre el Cdigo? El Cdigo describe la manera en que trabajamos en BHP Billiton. Gran parte del contenido del Cdigo proviene de una variedad de polticas, estndares y procedimientos que son obligatorias a lo largo del Grupo. Como un negocio global, estamos sujetos a las leyes y regulaciones de los pases donde operamos. Tambin estamos comprometidos con la mantencin de ciertos estndares y pautas internacionales, tales como la Declaracin Global Compact de Naciones Unidas, la Declaracin de Naciones Unidas sobre Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos.

El Cdigo no puede describir cada ley, regulacin o requerimiento de BHP Billiton que pudiera aplicarse a usted. Asegrese de conocer las reglas que s aplican a usted y cmplalas. Obtenga copias de las polticas, estndares y procedimientos que son relevantes a su trabajo de las intranets de Conducta de Negocio o secretara de la compaa, o converse con su supervisor o gerente. Donde existan diferencias como resultado de costumbres, normas, leyes o regulaciones locales, debe aplicarse ya sea el Cdigo o los requerimientos locales cualquiera que fije el estndar ms alto de comportamiento. Las leyes que rigen nuestras actividades a menudo son complejas, pero la ignorancia no nos exime de la obligacin de cumplirlas. Si tiene preguntas, debe buscar consejo.

Cdigo de Conducta de Negocio > 7

1
Trabajando con integridadentendiendo y usando el Cdigo de Conducta de Negocio

Cmo puede ayudarme el Cdigo?


El Cdigo es un punto de referencia comn para definir cmo se espera que cada uno de nosotros acte al conducir negocios de BHP Billiton.

El Cdigo ha sido estructurado de modo que usted pueda encontrar informacin relacionada al trabajo que usted realiza. Se espera que usted comprenda cabalmente las secciones 1 y 2 del Cdigo y aplique los comportamientos relevantes en su trabajo. Debe determinar con su supervisor o gerente qu otras secciones o partes del Cdigo son relevantes a su trabajo y aplicarlas segn se requiera. De modo que, ya sea que usted trabaje en una mina o en una oficina, se relacione con compaeros de trabajo, con nuestros socios de negocio, representantes de la comunidad y gobierno o tome decisiones rutinarias o de alto riesgo en relacin al uso de nuestros activos, encontrar claras directrices sobre el comportamiento de negocio esperado aquello qu siempre ser lo correcto, lo que nunca es correcto de hacer, y acciones y circunstancias donde usted debe actuar con cautela. El Cdigo no elimina la necesidad de ejercer nuestro buen juicio slo lo hace ms fcil de llevar a cabo. Todos tenemos la responsabilidad de trabajar con integridad y buen juicio, as como dentro del marco legal.

P
Tengo una inquietud que no est especficamente abordada en el Cdigo. Significa eso que no hay ningn problema?

8 > Cdigo de Conducta de Negocio

Responsabilidades de aquellos que trabajan para BHP Billiton


Al trabajar para BHP Billiton, usted acuerda mantener el compromiso de respetar los valores de la Carta de BHP Billiton, los requerimientos del Cdigo, y las polticas, estndares y procedimientos que aplican a su cargo y trabajo.

Todos los empleados deben adherir a los principios y requerimientos del Cdigo y tomar medidas razonables para asegurar que otros individuos o grupos que conducen negocios a nombre de BHP Billiton, incluidos los contratistas, agentes y consultoreslo hagan de igual manera. Los empleados tambin deben entender cabalmente las polticas, estndares y procedimientos del Grupo que son aplicables a su trabajo. Las consultas sobre el significado del Cdigo o las inquietudes sobre los incumplimientos reales o potenciales deben ser planteadas inmediatamente. Pudiese parecer ms fcil quedarse callado o mirar hacia el otro lado, pero nuestro compromiso de trabajar con integridad significa que jams debemos ignorar un tema que necesita ser abordado. Muchas acciones inapropiadas son causadas no por una deshonestidad deliberada o negligencia, sino simplemente porque alguien pudiese no tener la informacin adecuada, no entender la informacin que posee o por un deseo de hacer las cosas de una buena vez. Recuerde, mientras ms nos demoremos en resolver una inquietud, ms se podra agravar.

Si tiene dudas sobre qu hacer o si hablar o no, podra ayudar el tomar el Cuestionario Rpido de Conducta de Negocio y hacerse algunas preguntas simples: L  a prueba de los valores: est acorde con los valores de nuestra Carta? L  a prueba de la seguridad: podra colocar a alguien en peligro directa o indirectamente o causarles algn dao? L  a prueba legal: es legal y acorde con nuestras polticas y estndares? L  a prueba de la conciencia: est acorde con mis valores personales? L  a prueba de la prensa: si la historia apareciera en la prensa, me sentira cmodo con la decisin? L  a prueba de la familia: qu le dira a mi pareja, padre o hijo que hicieran en esta situacin? L  a prueba de sensibilidad: Qu me dice mi intuicin? Si se siente mal, entonces probablemente est mal! El fallar en cualquiera de las pruebas de arriba indica que usted necesita hablar con alguien sobre su inquietud. Si tiene cualquier duda sobre el curso de accin apropiado, siempre busque consejo.

R
No. En un documento CODIGO como este, no es posible listar cada situacin posible. Los valores de nuestra Carta y vuestro sentido del bien y del mal deben ser su principal gua. Hable con su supervisor o gerente, o llame al Servicio de Orientacin de Conducta de Negocio si tiene alguna pregunta o inquietud que no haya sido especficamente abordada en el Cdigo.

Cdigo de Conducta de Negocio > 9

1
Trabajando con integridadentendiendo y usando el Cdigo de Conducta de Negocio

Responsabilidades de aquellos que supervisan a otros


El Chief Executive Officer (CEO) es responsable ante el Directorio de BHP Billiton por la tica y cultura del Grupo de BHP Billiton. Los supervisores y gerentes tienen la responsabilidad de apoyar al CEO en mantener un alto estndar de conducta de negocio. Se ha nombrado un Panel Global de tica para ayudar al CEO a cumplir con sus responsabilidades.

Los supervisores y gerentes deben tomar todos los pasos razonables para asegurar que las personas por las cuales son responsables estn concientes de, y mantengan los comportamientos descritos en el Cdigo. Esto incluye: D  emostrar consistentemente un comportamiento ejemplar R  ealizar actividades que promuevan una cultura donde los empleados entiendan sus responsabilidades; se sientan cmodos para plantear inquietudes sin temor a represalias; sean alentados a trabajar acorde a los valores de nuestra Carta; y sean recompensados por tal comportamiento. A  segurar que las polticas, estndares y procedimientos de la Compaa sean accesibles y comprendidos. I ncorporar los requerimientos del Cdigo en los sistemas existentes; por ejemplo, en los procesos de gestin de desempeo, contratos de empleo y abastecimiento, induccin y acuerdos industriales R  esponder pronta y seriamente a las preguntas e inquietudes legtimas de los empleados sobre temas de conducta de negocio y pedir mayor asistencia si fuese necesario

E  stablecer procesos internos que aborden las reas de riesgo en relacin a la conducta de negocio y asegurar que los incumplimientos reales o potenciales sean investigados y manejados en forma apropiada. A  segurar que todos los incumplimientos a la conducta de negocio sean reportados al representante relevante de Recursos Humanos para su registro en la base de datos de los incumplimientos T  omar o recomendar las acciones apropiadas para abordar los temas de conducta de negocio. Panel de tica Global El Panel Global de tica (Global Ethics Panel o GEP) ayuda al CEO a cumplir sus responsabilidades al aconsejarlo en materias que afectan los valores y cultura del Grupo. Los miembros del GEP incluyen a representantes de los negocios y reas funcionales relevantes del Grupo y hasta dos personas externas a BHP Billiton con conocimiento y experiencia en los aspectos contemporneos de tica y cultura que son relevantes al Grupo. El GEP se rene regularmente y ayuda al negocio y a los lderes funcionales a evaluar los resultados aceptables en los casos donde se necesite una adjudicacin. Tambin vigila el proceso para manejar los incumplimientos a la conducta de negocio y se encarga de monitorear y reportar el cumplimiento del Cdigo y los asuntos emergentes respecto de las polticas.

10 > Cdigo de Conducta de Negocio

Plantear una inquietud de conducta de negocio


El plantear una inquietud de conducta de negocio protege a la larga al Grupo de BHP Billiton, nuestros colegas y grupos de inters (stakeholders). Si usted cree que una decisin o accin no est acorde con los valores de nuestra Carta o si tiene una inquietud sobre el cumplimiento del Cdigo, una poltica, estndar o procedimiento de BHP Billiton, y cualquier otro requerimiento de la Compaa o la ley, usted tiene el derecho y la responsabilidad de plantear esa inquietud.

Dentro de su negocio Si no est seguro del significado de alguna parte del Cdigo o si tiene inquietudes sobre cmo est siendo aplicado, usted debe plantear inmediatamente esto con su supervisor o gerente. Donde esto no sea posible o resulte inapropiado hacerlo, contacte a su representante de Recursos Humanos, HSEC o Legal, o a otro miembro de la gerencia superior. Si no es posible resolver el asunto o si se relaciona a una instancia de fraude real o potencial, contactar al Servicio de Orientacin de Conducta de Negocio. Usted no necesita ser afectado directamente por un tema para plantearlo puede informar una inquietud de la cual se ha enterado por medio de su trabajo. Aunque todos son alentados a plantear una consulta o inquietud de conducta de negocio, BHP Billiton considera que tal accin hecha con intencin revoltosa o maliciosa va contra los valores de nuestra Carta todos los temas planteados deben ser genuinos.

Servicio de Orientacin de Conducta de Negocio de BHP Billiton El Servicio de Orientacin de Conducta de Negocio de BHP Billiton es un servicio global para facilitar la resolucin de consultas e inquietudes de conducta de negocio. Usted puede contactar al Servicio de Orientacin de Conducta de Negocio por telfono (incluyendo llamadas internacionales gratuitas), e-mail, pgina de Internet, fax o correo. Ver la contratapa del Cdigo para los detalles sobre cmo contactar al Servicio de Orientacin de Conducta de Negocio. Proteccin contra las represalias BHP Billiton prohbe cualquier forma de castigo, accin disciplinaria o de represalia contra cualquier persona por plantear o ayudar a abordar una genuina inquietud de conducta de negocio. Las represalias son causal de medidas disciplinarias, incluyendo el despido.

Cdigo de Conducta de Negocio > 11

1
Trabajando con integridadentendiendo y usando el Cdigo de Conducta de Negocio

Qu pasa cuando se plantea una inquietud respecto a conducta de negocios?


Todas las consultas sobre el significado del Cdigo de Conducta de Negocio e inquietudes sobre su cumplimiento son tratadas seriamente y sern evaluadas de manera oportuna. La confidencialidad ser respetada.

Al plantear una inquietud, se le preguntar para qu negocio trabaja, la naturaleza del tema, quin est involucrado y qu pasos ha tomado usted hasta el momento para abordar el asunto. El curso de accin requerido para abordar una inquietud depender de la naturaleza y severidad del asunto. A menudo, la orientacin y gua le permitirn resolver el asunto usted mismo. Si no puede resolver la inquietud o si la inquietud requiere ser referida evaluada o investigada, se le comunicaran los prximos pasos a seguir, el marco de tiempo probable y el proceso para recibir retroalimentacin. La Confidencialidad es respetada Cuando usted plantea una inquietud, su identidad y la informacin que usted provee slo ser compartida en base a la necesidad de saber para poder abordar la inquietud, segn lo requiera la ley o bien, con su consentimiento.

Usted puede elegir permanecer annimo al plantear una inquietud con el Servicio de Orientacin de Conducta de Negocio, y se pueden hacer los arreglos necesarios para permitir una comunicacin de retroalimentacin. Sin embargo, se le alienta a entregar su nombre y detalles de contacto, especialmente si el tema requiere de mayor evaluacin o investigacin. Obligaciones de aquellos que responden a las inquietudes Los empleados, incluyendo los Orientadores de Conducta de Negocio, que responden a una inquietud de conducta de negocio, estn obligados a: T  ratar todas las inquietudes seriamente, y, en lo posible, en forma confidencial R  esponder a todos los temas planteados pronta y profesionalmente, tomando en cuenta las polticas, estndares y procedimientos de la Compaa E  ntregar informacin precisa y orientacin consistente con este Cdigo, o buscar el consejo de expertos con los conocimientos y objetividad adecuados.

P
Me preocupa que mi gerente me castigue si contacto al Servicio de Orientacin de Conducta de Negocio. Tengo razn?

12 > Cdigo de Conducta de Negocio

Incumplimientos del Cdigo


El no cumplir con los comportamientos requeridos por BHP Billiton (segn se describen en nuestras polticas, estndares y procedimientos) es visto por la Compaa como un asunto serio que debe ser abordado por la gerencia y puede conducir a accin disciplinaria, incluyendo el trmino del contrato de trabajo.

Los supervisores y gerentes debern responder no slo de su propia conducta de negocio, sino tambin por la de sus subordinados. Despus de una consulta, donde BHP Billiton tenga conocimiento que un incumplimiento ha acontecido, la naturaleza de cualquier accin disciplinaria o de otro tipo ser determinada por la gerencia relevante, en consulta con otras fuentes apropiadas de orientacin, por ej. Recursos Humanos y departamento Legal (Group Legal). La naturaleza de cualquier accin depender de la gravedad del incumplimiento y otras circunstancias relevantes. Ejemplos de accin disciplinaria que pueden ser tomadas incluyen una discusin con el gerente sobre el comportamiento deseado, una advertencia verbal o escrita, consejera sobre la conducta inapropiada, transferencia a un cargo con un nivel menor de responsabilidad, suspensin y despido. Si la situacin involucra un incumplimiento de la ley, el asunto tambin puede ser referido a las autoridades relevantes para su consideracin.

Adems de no cumplir con los comportamientos requeridos de BHP Billiton, conductas inadecuadas que pueden resultar en accin disciplinaria incluyen: S  olicitar a otros que violen el comportamiento exigido por BHP Billiton N  o plantear prontamente incumplimientos conocidos o sospechados a las polticas, estndares o procedimientos de BHP Billiton N  o cooperar en las investigaciones de posibles incumplimientos en relacin a su propio comportamiento R  epresalias tomadas contra otra persona por reportar una inquietud de conducta de negocio N  o demostrar liderazgo y diligencia para asegurar el cumplimiento con la conducta BHP Billiton y la ley.

R
BHP Billiton prohbe cualquier forma de represalia contra cualquier persona que plantee o ayude a abordar una genuina inquietud de negocio. La represalia es causal de accin disciplinaria y si tiene alguna preocupacin en este sentido, debe inmediatamente plantear el asunto a la gerencia o contactar al Servicio de Orientacin de Conducta de Negocio.

Cdigo de Conducta de Negocio > 13

P
Mi supervisor a menudo cuenta chistes groseros y a veces racistas. No creo que sean dirigidos a m, pero an as me siento incmodo. Tambin me preocupa cmo se sentirn algunos de mis colegas. Qu debo hacer?

R
El comportamiento de su supervisor es inaceptable. Usted debe decirle cmo se siente y pedirle que no siga con ese comportamiento. Si no se siente cmodo haciendo esto, hable con otro gerente o su gerente de Recursos Humanos. BHP Billiton no permite el acoso o un ambiente de trabajo donde los empleados se sientan incmodos, amenazados o intimidados. Nuestro trato en el lugar de trabajo debe reflejar la tolerancia y respeto mutuo.

14 > Cdigo de Conducta de Negocio

individualmente y con nuestros compaeros


En esta seccin...
Salud y seguridad Consumo de alcohol, drogas y tabaco Igualdad en el empleo Acoso Informacin personal y privacidad

Trabajando con integridad...

Cdigo de Conducta de Negocio > 15

2
Trabajando con integridadindividualmente y con nuestros compaeros

Salud y seguridad
Un valor clave de la Carta es nuestro compromiso primordial con la salud y seguridad as como nuestra aspiracin de Cero Dao para nuestra gente, el medioambiente y las comunidades donde operamos. Las operaciones seguras no slo dependen de una planta y equipamiento tcnicamente slidos sino tambin de toda persona que trabaja para BHP Billiton que toma los pasos adecuados para prevenir daos, lesiones y enfermedades relacionadas con el lugar de trabajo.

BHP Billiton tiene el compromiso de lograr prcticas lderes en la industria en relacin a salud y seguridad. En todos los casos trataremos de cumplir o exceder los requerimientos legales y de otro tipo, porque creemos que todos los accidentes, enfermedades y lesiones ocupacionales se pueden prevenir. Nuestra prioridad es asegurar que toda nuestra gente sin importar dnde trabajen o qu es lo que hagan- regresen a sus hogares sanos y salvos al final de cada da laboral. A lo largo de la organizacin, las prcticas de salud y seguridad son gobernadas por polticas, estndares y procedimientos obligatorios que son aplicables a todos los empleados. Los gerentes son responsables de la implementacin de estos estndares y procedimientos y de asegurar que los sistemas de apoyo estn debidamente implementados.

Se establecen metas de salud y seguridad a lo largo del Grupo y el desempeo es monitoreado en forma rigurosa, medido e informado continuamente. Seguridad personal Proteger la seguridad de nuestra gente y los lugares de trabajo es crucial. Los empleados deben entender y seguir los procedimientos de seguridad del negocio u operacin y reportar prontamente cualquier circunstancia que parezca representar una amenaza para ellos, otra gente y nuestra propiedad.

P
Mi supervisor exige que cumplamos metas de resultados que creo slo pueden lograrse si se violan los procedimientos de seguridad. Qu debo hacer?

16 > Cdigo de Conducta de Negocio

Siempre...

Cumpla con los requerimientos de sus estndares y procedimientos obligatorios de Asegrese de identificar, evaluar y tomar los pasos para controlar los peligros de salud Detenga inmediatamente cualquier trabajo que parezca ser inseguro Use los equipos de proteccin personal requeridos para la tarea que est realizando Maneje y disponga de todos los materiales en forma adecuada, segura y legal Asegrese saber qu hacer si ocurre una emergencia en su lugar de trabajo y que las visitas Informe a su gerente de cualquier accidente, lesin, enfermedad, condicin poco segura
estn familiarizadas con los procedimientos de emergencia o sana, incidente, derrame o liberacin de material al medioambiente, de modo que se pueda tomar una accin adecuada para prevenir, corregir o controlar aquellas condiciones. Nunca asuma que otra persona reportar el riesgo o inquietud y que, por ende, usted no necesita informarlo o externas, particularmente aquellas que tratan sobre la salud y seguridad . y seguridad asociados a su trabajo salud y seguridad y ayude a otros que trabajan con usted a hacer lo mismo

Otorgue debida consideracin a los reclamos o advertencias, ya sea de fuentes internas


Nunca...

Realice un trabajo a menos que est capacitado, sea competente, apto mdicamente y lo
suficientemente descansado y alerta para hacerlo (ilegales, legales o prescritas).

Realice trabajo cuando usted pudiese estar afectado por causa del alcohol o drogas Use o tolere amenazas, intimidacin u otra forma de violencia en el trabajo Traiga armas a las instalaciones de BHP Billiton, a menos que est autorizado para hacerlo en
forma especfica y legalmente.

R
Nunca se deben comprometer los procedimientos de seguridad y es inaceptable que la produccin est por sobre estos procedimientos. Usted debe considerar primero discutir la situacin con su supervisor. Si se siente incmodo haciendo esto, o si es ignorado, usted debe hablar con su Gerente de Seguridad u otra gerencia de la administracin superior. Si la materia permanece sin resolver, contacte al Servicio de Orientacin de Conducta de Negocio.

Cdigo de Conducta de Negocio > 17

2
Trabajando con integridadindividualmente y con nuestros compaeros

Uso de alcohol, drogas y tabaco


En apoyo a nuestra aspiracin a Cero Dao para nuestra gente, medioambiente y las comunidades donde operamos, todos los lugares de trabajo de BHP Billiton deben estar libres del uso de alcohol y drogas ilegales y del mal uso de drogas legales y otras sustancias .

En lnea con nuestro compromiso de entregar un ambiente de trabajo seguro y saludable, mientras se est en el trabajo o al conducir negocios de la Compaa, los empleados de BHP Billiton deben ser capaces de funcionar a un nivel aceptable de desempeo y no ser afectados por drogas ilegales o legales, incluyendo al alcohol. El alcohol no debe ser ofrecido o consumido en ningn sitio de BHP Billiton, incluyendo una oficina u operacin, con la excepcin de las operaciones que ofrecen casinos tipo wet messes (comedores que sirven bebidas alcohlicas) como parte de la necesidad de contar con instalaciones sociales que de otra manera no estn disponibles. No debe consumirse alcohol en los eventos realizados en instalaciones de BHP Billiton, an si ocurren fuera de horas de oficina. Si usted consume alcohol en un wet mess o fuera de las instalaciones durante un da laboral o perodo de trabajo programado, ya sea en un evento de BHP Billiton o no, usted no debe volver a trabajar por lo menos hasta el siguiente da laboral, o el prximo perodo de trabajo programado, o hasta que est completamente apto para realizar sus tareas.

Como regla general, BHP Billiton prohbe fumar en todos sus edificios. En algunas instalaciones se permite fumar en lugares especficamente designados para ello. Para prevenir la exposicin a fumar pasivamente, un rea para fumar debe ser claramente identificada, sellada de cualquier rea aledaa, y ventilada adecuadamente. BHP Billiton tambin prohbe la posesin o uso de sustancias ilegales en las instalaciones de BHP Billiton, en eventos de BHP Billiton, o asociado a cualquier asunto de negocio de BHP Billiton. La mayora de los negocios de BHP Billiton han introducido pruebas de drogas, as como programas de apoyo para ayudar a los empleados que tienen dependencias del alcohol o drogas. Un desempeo laboral deficiente repetido causado por el uso de alcohol o drogas, o una discapacidad que presente un riesgo a la seguridad, podr calificarse como mala conducta.

P
Cuando viajo por negocios de la Compaa, ocasionalmente salgo a cenar con representantes gubernamentales. El estndar de la Compaa implica que no puedo beber un vaso de vino con mi almuerzo o cena?

18 > Cdigo de Conducta de Negocio

Siempre...

Llegue al trabajo apto y preparado para realizar la tarea asignada Reconozca y tome la accin adecuada al ver los sntomas tempranos de una condicin de Trate el asunto de dependencia de los compaeros de trabajo en forma confidencial. Plantelo Informe a su supervisor, gerente o Gerente HSEC si usted se desempea en un trabajo o lugar Coopere con los programas de pruebas de drogas de la Compaa .
Nunca...
a su supervisor, gerente o representante de Recursos Humanos delicado en cuanto a seguridad y est tomando medicamentos prescritos, o si est recibiendo tratamiento mdico por cualquier dependencia, que tienen el potencial de afectar su habilidad de realizar su trabajo en forma segura. Puede pedir orientacin adicional de ser necesario dependencia exhibidos por usted o una persona bajo su supervisin

Realice trabajo (incluyendo el conducir hacia y desde el trabajo y asistir a eventos de la Compaa)
cuando est afectado por el consumo de alcohol o drogas (ilegales, legales o prescritas)

Consuma, ofrezca o haga disponibles bebidas alcohlicas o tabaco en cualquier instalacin Posea, use o transfiera drogas ilegales u otras sustancias ilegales en las instalaciones de
la Compaa.

u oficina de BHP Billiton. No debe consumirse alcohol en los eventos de la Compaa realizados en sus instalaciones, an si ocurren fuera de horario de oficina con la excepcin de instalaciones donde existen wet messes (comedores que sirven bebidas alcohlicas)

Ignore un caso de abuso de sustancias si usted es testigo de uno.


Ayudando a los empleados
Sin perjuicio de nuestras polticas, estndares y procedimientos, y sujeto a los requerimientos legales y regulatorios, la dependencia del alcohol o drogas es reconocida por BHP Billiton como una enfermedad. Un empleado que tenga una dependencia del alcohol o drogas debe ser tratado de la misma manera que un empleado que tenga otra enfermedad. Se espera que un empleado con dependencia busque ayuda y siga un tratamiento de rehabilitacin, incluyendo una evaluacin mdica, consejera y programas de tratamiento especficos necesarios para ayudarles a lograr una liberacin sostenida o permanente de la dependencia.

R
Si despus del almuerzo o cena usted regresar a trabajar a una instalacin de la Compaa, ya sea una oficina o una operacin, usted no debe consumir alcohol. Si usted no va a volver al lugar de trabajo despus del almuerzo o cena, puede consumir alcohol, pero se le aconseja tomar decisiones responsables en cuanto a la cantidad de alcohol que consumir para asegurar que su comportamiento y juicio no se vean afectados.

Cdigo de Conducta de Negocio > 19

2
Trabajando con integridadindividualmente y con nuestros compaeros

Igualdad en el empleo
BHP Billiton tiene el compromiso de desarrollar y mantener una fuerza laboral diversa y proveer de un ambiente laboral donde cada empleado es tratado con equidad y respeto, donde tenga la oportunidad de contribuir al xito del negocio, y descubrir su potencial.

Al trabajar para BHP Billiton, se espera que usted est conciente de nuestro compromiso con la igualdad en el empleo y la defensa de los derechos humanos, y que acate estos compromisos en su trabajo. El empleo, las oportunidades de desarrollo, y las promociones en BHP Billiton son ofrecidos y entregados en base al mrito. Todos los empleados y postulantes a un empleo sern tratados y evaluados de acuerdo a sus habilidades, calificaciones, capacidades y aptitudes relacionadas al trabajo. Las decisiones basadas en atributos que no estn relacionados al desempeo laboral (por ej. raza, color, gnero, religin, asociaciones personales, nacionalidad, edad, discapacidad, afiliaciones polticas, estado civil, orientacin sexual, y responsabilidades de familia) constituyen una discriminacin ilegal y estn prohibidas. En algunos pases, BHP Billiton debe cumplir las obligaciones legales diseadas para reparar temas histricos de desigualdad e inequidad de empleo. Por ejemplo, en Sudfrica, BHP Billiton opera bajo la legislacin de Empoderamiento Econmico Negro.

Donde las leyes como esta parecieran estar en conflicto con la poltica de BHP Billiton, los gerentes locales deben proveer claras instrucciones a los empleados sobre cmo aplicar la poltica. BHP Billiton buscar cumplir tanto su poltica como las obligaciones legales, pero donde esto no sea posible, la ley tendr prioridad. Juntos, usted y su supervisor o gerente son responsables de asegurar que usted: Sepa qu se requiere de usted en su trabajo T  enga conversaciones de desempeo abiertas y constructivas S  ea apoyado para ayudarlo a desarrollar sus capacidades laborales S  ea reconocido y recompensado competitivamente por su desempeo basado en el mrito S  ea tratado en forma justa, con respeto y dignidad y sin discriminacin.

P
Estamos reclutando para un trabajo que involucra viajar mucho. Uno de los candidatos es padre o madre soltera, y a pesar de tener excelentes calificaciones y experiencia, no creo que soporte la cantidad de viajes. Supongo que debo entrevistarlo slo por cortesa?

20 > Cdigo de Conducta de Negocio

Siempre...

Demuestre equidad y respeto en todos sus asuntos, acorde a la Carta de BHP Billiton Asegrese que las decisiones relacionadas al empleo, incluyendo reclutamiento, promocin, Entienda y acte acorde a la legislacin y consideraciones culturales locales que pudiesen
la aplicabilidad potencial de las leyes.

capacitacin y desarrollo, compensacin y trmino del contrato de trabajo se basen nicamente en mrito y consideraciones comerciales impactar las decisiones y acciones en el lugar de trabajo, y mantenga y promueva los derechos humanos de nuestros empleados y contratistas.

Contacte al representante legal del grupo o de Recursos Humanos si tiene preguntas sobre
ligadas a nuestros negocios a su representante HSEC o de Recursos Humanos.

Informe cualquier evidencia de trabajo infantil o forzado en nuestras operaciones o aquellas


Nunca...

Tolere una discriminacin ilegal de cualquier tipo Tome decisiones en base a atributos no relacionados al desempeo del trabajo Viole los derechos humanos de nuestros empleados u otros con quienes tratamos.

R
Al hacer tal suposicin, usted est violando la poltica de BHP Billiton, y en algunos lugares posiblemente est infringiendo la ley. En BHP Billiton usted debe darle a todos una oportunidad equitativa y, en este caso, usted debe darle al candidato la oportunidad de demostrar que el o ella puede lidiar con los viajes exigidos. La decisin que este candidato no es idneo para el trabajo debe basarse en el mrito, lo que ha sido evaluado en forma justa durante el proceso de reclutamiento, y no por el hecho de ser padre o madre soltera.

Cdigo de Conducta de Negocio > 21

2
Trabajando con integridadindividualmente y con nuestros compaeros

Acoso
BHP Billiton no tolera ninguna forma de acoso en ninguno de nuestros lugares de trabajo. Las personas son la base de nuestro xito y toda nuestra gente debe ser tratada con equidad, respeto y dignidad.

Los empleados nunca deben participar en acciones o comportamientos que supongan acoso, intimidacin u hostigamiento (bullying). El acoso es una accin, conducta o comportamiento no solicitado, que a una persona razonable podra parecerle indeseada, humillante, intimidante u ofensiva. La intimidacin u hostigamiento (bullying) es un comportamiento repetido dirigido hacia un individuo o grupo de individuos que no es razonable y crea un riesgo a la salud o seguridad. El acoso e intimidacin u hostigamiento (bullying) son ilegales en muchos pases y pueden conducir a sanciones para los individuos y para BHP Billiton. El acoso e intimidacin u hostigamiento (bullying) en el lugar de trabajo no debe ser confundido con consejos sobre el desempeo laboral o comportamiento relacionado al trabajo de un individuo o grupo, el cual puede incluir crticas al desempeo laboral. La retroalimentacin o consejera sobre el desempeo o comportamiento laboral est dirigida a ayudar a los empleados a mejorar su desempeo o cambiar un comportamiento, y debe ser constructivo y no humillante. Los efectos del acoso en los individuos pueden ser serios y puede incluir sentimientos de enojo, confusin, desamparo, miedo o depresin. Las vctimas de acoso pueden sufrir una enfermedad fsica o mental, y pueden verse afectadas sus relaciones laborales y en su casa. Tambin pueden sentir que es imposible continuar trabajando en la misma rea o an para BHP Billiton. El impacto del acoso en BHP Billiton puede ser igualmente serio, y puede incluir una disminucin de la moral y productividad del personal, mayor ausentismo y rotacin, estndares de desempeo ms bajos, y acciones legales.

Si bien, siempre debemos obedecer las leyes y regulaciones que gobiernan el trato justo y apropiado de los dems (incluyendo nuestros empleados), buscamos ir ms all de simplemente cumplir la letra de la ley, y en cambio, evaluar nuestro comportamiento en relacin a los valores descritos en nuestra Carta. Toda nuestra gente es responsable de asegurarse de considerar las implicancias de su propio comportamiento en todo momento y tomar los pasos correctivos necesarios, incluyendo: A  poyar a sus colegas para actuar adecuadamente y/o plantear una inquietud de conducta de negocio. E  star preparado para adaptar su comportamiento en reconocimiento a que las acciones o comportamientos que son aceptables en una cultura pueden no ser aceptables en otra. A  segurar que cuando se viaje o trabaje en otra oficina o pas, usted y cualesquiera asociados de negocio que lo acompaen y sus parientes, estn familiarizados con los comportamientos, prcticas y costumbres locales, y mostrar respeto por estos en sus asuntos de negocio. R  ealizar una capacitacin intercultural adecuada, por ejemplo, al ser asignado a una operacin o pas diferente. Si tiene dudas, siempre solicite ayuda a la gerencia local.

22 > Cdigo de Conducta de Negocio

Siempre...

Trate a todos con respeto y dignidad Exprsese y dgale a una persona si le molestan sus acciones o comportamiento, explquele el Fomente un ambiente de trabajo libre de acoso Preprese para adaptar su comportamiento de acuerdo a los comportamientos, prcticas y
costumbres locales, siempre y cuando tal comportamiento no viole los derechos humanos individuales o los valores de nuestra Carta.

por qu y pdale que cese este comportamiento. Si usted no se siente cmodo haciendo esto o si este enfoque no resuelve el asunto, hable con su supervisor o gerente, representante de Recursos Humanos, o contacte al Servicio de Orientacin de Conducta de Negocio

Nunca...

Se comporte de manera que pudiese ser razonablemente percibida como ofensiva, insultante,
intimidante, maliciosa o humillante en otra

Asuma que lo que puede ser considerado aceptable en una cultura es igualmente aceptable
 Haga chistes o comentarios cuyos contenidos sean raciales, tnicos, religiosos, sexuales, o relacionados a la edad, apariencia fsica o discapacidad sexuales, contacto fsico o sugerencias sexuales inapropiadas o no solicitadas

Participe en acoso sexual, por ejemplo, avances sexuales no solicitados, solicitud de favores Distribuya o exhiba material ofensivo, incluyendo dibujos o caricaturas Disemine rumores maliciosos o use los recursos de BHP Billiton para transmitir material
despectivo, discriminatorio, abusivo o acosador.

Cdigo de Conducta de Negocio > 23

2
Trabajando con integridadindividualmente y con nuestros compaeros

Informacin personal y privacidad


BHP Billiton slo recolectar y retendr la informacin personal que sea necesaria para cumplir con los requerimientos del negocio, y segn lo permita la ley en los lugares donde operamos.

La informacin personal es aquella que se relaciona a un individuo quien puede ser identificado por esa informacin o datos, o en combinacin con otros datos que estn en posesin de BHP Billiton. BHP Billiton slo recolectar informacin personal de manera justa y legal, y de una manera razonablemente pertinente. No usar ni divulgar tal informacin para ningn otro propsito que para aqul que fue recolectada. Los datos, informacin o comunicaciones electrnicas creadas o almacenadas en computadores u otros medios de BHP Billiton, incluyendo informacin personal, son registros de BHP Billiton y por ende, son propiedad de BHP Billiton.

En la medida que lo permita la ley, BHP Billiton se reserva el derecho de monitorear o auditar el uso por el empleado de sus sistemas de informacin, y de accesar las comunicaciones electrnicas o informacin almacenada en los sistemas de BHP Billiton por mantencin, necesidades del negocio o para cumplir con un requerimiento legal o de las polticas. Si tiene alguna duda sobre la manipulacin de la informacin personal, consulte a su representante legal del Grupo.

P
Estoy haciendo la verificacin de antecedentes de un candidato preferido para un trabajo y pens que podra ver si hay referencias de esa persona en Internet. Est bien hacer esto?

24 > Cdigo de Conducta de Negocio

Siempre...

Donde sea razonable y prctico hacerlo, slo recolecte informacin personal directamente Cumpla con todos los requerimientos legales que aplican a la recoleccin, uso y retencin de Use informacin personal slo para el propsito para la cual fue recolectada (incluyendo
propsitos relacionados), a menos que sea aprobado por el individuo relevante. informacin personal. Slo recolecte, use y retenga informacin personal que sea necesaria para actividades y funciones legtimas del individuo en cuestin

Use medidas de seguridad para ayudar a proteger informacin personal contra tales riesgos

Tenga un sistema para ayudar a asegurar que la informacin personal no sea retenida ms all Mantenga la precisin de la informacin personal.
Nunca...
de lo legalmente requerido o necesario para cumplir con la necesidad del negocio para la cual la informacin fue recolectada

como prdida o destruccin, o acceso, uso, modificacin o divulgacin no autorizados de datos

Acceda a informacin personal a menos que tenga la autorizacin adecuada y una clara
necesidad comercial para obtener esa informacin la autorizacin correspondiente consentimiento del individuo.

Entregue informacin personal del empleado a alguien dentro o fuera de BHP Billiton sin Realice verificaciones de referencias o garantas sin la autorizacin respectiva o el
Sea cauteloso en...

! Mover informacin personal entre diversas entidades legales de BHP Billiton o fuera del pas ! Otros requerimientos legales que aplican a la informacin personal. Si tiene dudas, obtenga
orientacin de su representante del departamento legal (Group Legal). de origen. Si tiene dudas sobre el proceso correcto, busque ayuda de su representante del departamento legal (Group Legal)

R
Las verificaciones de antecedentes slo pueden ser realizadas con el consentimiento del candidato. Toda verificacin de antecedentes debe cumplir los requerimientos legales dentro de los pases individuales y ser conducidas por el gerente contratante o el representante de Recursos Humanos responsable. Si usted va a hacer una bsqueda en Internet y usar esto como base de las decisiones de contratacin, debe documentar esto y hacerlo en forma consistente, sin considerar informacin protegida legalmente (por ej. gnero, edad, raza). Recuerde, debe considerarse la persona completa y a pesar de que informacin disponible pblicamente puede a menudo entregar una idea de los candidatos, dada la naturaleza no controlada del medio, la persona virtual no es siempre un fiel reflejo de la persona real.

Cdigo de Conducta de Negocio > 25

Creo que nuestra oferta de financiar el proyecto ambiental favorito del Ministro ayudar a asegurar que tengamos acceso a estos terrenos, la cual necesitamos para expandir nuestras operaciones locales. No hay nada malo con esto, verdad?

R
BHP Billiton no ofrece un programa comunitario a cambio de derechos de tierras o para influenciar inapropiadamente a individuos para que tomen una decisin en favor de la Compaa. Nuestros programas comunitarios no deben favorecer intencionalmente a individuos de un grupo poltico (o religioso o tnico) en base a su membresa con ese grupo. Por el contrario, nuestros programas deben tener el objetivo primordial de contribuir a un cambio positivo en la comunidad anfitriona de manera sustentable que sea transparente y de altos estndares ticos consistentes con nuestra Carta.

26 > Cdigo de Conducta de Negocio

con nuestras comunidades y gobiernos


En esta seccin...
Trabajando con los gobiernos Participando con nuestras comunidades Contribuciones y actividades polticas Medioambiente y Tutelaje en el Manejo de Recursos (Stewardship)

Trabajando con integridad...

Cdigo de Conducta de Negocio > 27

3
Trabajando con integridadcon nuestras comunidades y gobiernos

Trabajando con los gobiernos


BHP Billiton respeta la autoridad de los gobiernos cualquiera sea el lugar donde conduzcamos nuestros negocios. Mantendremos relaciones honestas con los gobiernos y sus agencias, funcionarios y personal.

La capacidad de BHP Billiton de conducir sus negocios est directamente afectada por la toma de decisiones de los gobiernos, y busca tener relaciones abiertas y constructivas con estos. BHP Billiton regularmente comparte informacin y opiniones con los gobiernos en los temas que afectan su operacin. Tal intercambio de informacin y opiniones es esencial para la toma de decisiones informadas, tanto de los gobiernos como de BHP Billiton.

Los empleados y terceros que proveen informacin a los gobiernos a nombre de BHP Billiton deben asegurar que toda la informacin sea precisa y apropiada para el propsito. Errores u omisiones pueden daar la reputacin y credibilidad de BHP Billiton y pueden ser ilegales. Los empleados y terceros que representan a BHP Billiton en materias gubernamentales deben cumplir con todas las leyes y regulaciones aplicables sobre la participacin corporativa en asuntos pblicos.

P
Por qu BHP Billiton conduce negocios en pases donde las polticas o conducta pueden ser inconsistentes con los estndares generalmente aceptados o aquellos a los cuales aspiramos?

28 > Cdigo de Conducta de Negocio

Siempre...

Sea veraz, preciso, cooperador y corts al tratar con funcionarios del gobierno o Notifique y busque ayuda del gerente de mayor jerarqua de su negocio y de su representante del Pngase firme contra la posible corrupcin y est consciente que puede ser ms complejo
Nunca...
departamento legal del Grupo si recibe una solicitud no-rutinaria de un funcionario de gobierno o agencia regulatoria y demorar ms hacer negocios en pases donde los funcionarios de gobierno u otros no son pagados ni tan bien ni tan prontamente como sus contrapartes en naciones ms desarrolladas. agencias regulatorias

Ofrezca nada de valor a un funcionario de gobierno para obtener una ventaja inadecuada
real o percibida

Deje de cumplir los requerimientos legales y correspondientes de contratos de gobierno, Trate de obstruir la recoleccin legal de informacin, datos, testimonio o registros por
gobierno o regulatorias.

tales como no realizar las pruebas e inspecciones requeridas, sin la aprobacin por escrito del funcionario gubernamental autorizado. funcionarios de gobierno o regulatorios debidamente autorizados, u obstaculizar la provisin legal y adecuada de tal informacin por parte de otro empleado

Tome represalias contra alguien que legal y apropiadamente coopera con las agencias de
Sea cauteloso al...

! Aceptar informacin sobre la seleccin competitiva de un gobierno de un proveedor o

! Ofrecer o aceptar regalos u hospitalidad o solicitudes de reembolsar costos al tratar con ! Negociar para el empleo de un funcionario de gobierno o familiares de un funcionario
funcionarios de gobierno, de modo de proteger la reputacin de BHP Billiton contra las aseveraciones de una conducta inapropiada de gobierno mientras el funcionario tiene la capacidad de ejercer influencia en la toma de decisiones sobre BHP Billiton

de la licitacin o propuesta de un competidor (a menos que el gobierno haya autorizado la divulgacin de la informacin en forma especfica y legal)

! Emplear fuerzas de seguridad de gobierno para manejar la seguridad de una instalacin o

asset de BHP Billiton, debido a que puede existir el potencial de interacciones negativas entre las fuerzas de seguridad del gobierno y las comunidades anfitrionas.

R
BHP Billiton conduce negocios en muchos pases y respeta la autoridad de los respectivos gobiernos. Esto no significa que apruebe las polticas o conducta de los gobiernos de los pases donde opera. BHP Billiton aplica el mismo cdigo de conducta para s mismo, sin importar dnde o con quin realiza negocios.

Cdigo de Conducta de Negocio > 29

3
Trabajando con integridadcon nuestras comunidades y gobiernos

Participando con nuestras comunidades


Nuestra capacidad de construir relaciones y trabajar en forma colaborativa y transparente con nuestras comunidades anfitrionas es crtico para nuestro xito a largo plazo. Nuestro objetivo es ser la compaa de preferencia, valorada y respetada por las comunidades donde operamos. Hacemos esto al participar regular, abierta y honestamente con las personas afectadas por nuestras operaciones y tomando en cuenta sus opiniones e inquietudes en nuestra toma de decisiones.

Entendemos que nuestro negocio puede potencialmente impactar las comunidades locales. Buscamos trabajar con los grupos de inters (stakeholders) relevantes, y especialmente aquellos ms afectados por nuestras operaciones, para identificar y abordar sus inquietudes y expectativas. Valoramos el conocimiento y perspectivas de la comunidad local. Para ayudar a gestionar nuestra participacin con las comunidades locales, todos los sitios u operaciones deben tener un plan de relaciones comunitarias, incluyendo un registro de quejas de la comunidad, para registrar y rastrear la gestin de las inquietudes de la comunidad. Inversin en la Comunidad Las actividades y programas basados en la comunidad son realizados en diversas etapas de nuestros proyectos. Tales actividades y programas estn diseados para mejorar la calidad de vida de las personas en las comunidades donde operamos, o pudisemos operar, de una manera sustentable. A pesar de que la mayora de nuestra inversin en la comunidad est en los pases donde tenemos operaciones, es aceptable implementar un programa de inversin en la comunidad en los pases donde no existen operaciones en la actualidad. En tales casos, debe tenerse particular cuidado con su implementacin para evitar una situacin donde pudiese aseverarse una influencia indebida. Puede solicitarse orientacin al Grupo HSEC y a los representantes de sustentabilidad.

En todos los casos, los programas de inversin en la comunidad deben ser aprobados de acuerdo a los requerimientos aplicables de BHP Billiton y operar de acuerdo a procedimientos de evaluacin documentados, aprobados y transparentes. Si usted es responsable de los programas de inversin en la comunidad, debe asegurarse que se realice el Due Dilingence antes de contratar a algn socio o agencia para que implemente un programa, y, una vez contratado, que el socio o agencia entienda cabalmente nuestras expectativas y sea monitoreado acorde a estas. En general debe darse preferencia a agencias de ayuda formalmente reconocidas y registradas y sus organizaciones asociadas y organizaciones no gubernamentales reconocidas internacionalmente que tengan presencia en el pas en cuestin. Sensibilidad cultural Si usted acepta una designacin internacional o su trabajo involucra negocios con otros pases, usted siempre debe estar conciente de, y entender, las normas, leyes y costumbres de esos pases. Como embajador de facto de BHP Billiton, usted debe asegurar que su comportamiento sea un reflejo positivo de usted mismo y BHP Billiton. Donde sea posible, BHP Billiton entregar capacitacin intercultural. Siempre debe buscar orientacin de la gerencia local a preguntas sobre acciones, palabras, costumbres y prcticas locales.

30 > Cdigo de Conducta de Negocio

Siempre...

En nuestros negocios mantenga los derechos humanos dentro de la esfera de influencia Respete las culturas y costumbres comerciales diversas de las comunidades y pases donde Busque identificar y considerar las inquietudes y expectativas de todos los grupos de inters Alinee los programas de inversin en la comunidad con los objetivos comerciales de la Compaa Opere los programas de inversin en la comunidad de acuerdo con pautas pblicas transparentes Monitoree y evale regularmente la efectividad de los programas comunitarios Investigue las inquietudes y quejas e informe los resultados a los grupos de inters
(stakeholders) relevantes. que describan claramente las prioridades del programa, las reas de enfoque y el proceso de toma de decisiones (stakeholders) y especialmente de aquellos ms afectados por nuestras operaciones e involcrelos en la toma de decisiones operamos, siempre que no entren en conflicto con el Cdigo o la ley de nuestros empleados, contratistas, proveedores y las personas en las comunidades donde operamos

Nunca...

Ofrezca un programa comunitario o lo haga a cambio de, o supeditado a, derechos mineros

o de petrleo o influya indebidamente en los individuos para que tomen una decisin a favor de la Compaa. (En algunas instancias los contratos de arriendo pueden contener obligaciones de hacer contribuciones a programas comunitarios. Tales contribuciones son aceptables siempre y cuando formen parte de negociaciones idneas al objetivo del arriendo; sean claras y distinguibles en los contratos de arriendo; y donde se hayan implementado disposiciones de gobernabilidad adecuadas.) su pertenencia a ese grupo. La excepcin a esto es donde tal accin apoye a un programa aprobado o legalmente requerido de BHP Billiton de discriminacin positiva (por ejemplo, ayudar a grupos histricamente en desventaja en la comunidad)

Favorezca intencionalmente a individuos de un grupo poltico, religioso o tnico en base a Contribuya a alguna organizacin religiosa por objetivos religiosos. Pueden ser aceptables los Contribuya o favorezca intencionalmente a cualquier partido poltico, poltico o candidato a
un cargo pblico en cualquier pas

proyectos implementados por organizaciones religiosas que entregan servicios a la comunidad general, siempre y cuando cumplan con todos los otros requerimientos legales y aplicables de BHP Billiton

Implemente un programa comunitario que intencionalmente o probablemente reemplazar,

usurpar o desestabilizar la autoridad de cualquier nivel de gobierno (en base a la evaluacin de las circunstancias al momento de la decisin para invertir).

Cdigo de Conducta de Negocio > 31

3
Trabajando con integridadcon nuestras comunidades y gobiernos

Contribuciones y actividades polticas


El enfoque de BHP Billiton sobre participacin corporativa en actividades polticas es simple y aplica globalmente: la Compaa no har contribuciones polticas en efectivo o especie, en ningn lugar del mundo y no participar directamente en las actividades de los partidos polticos. Los empleados pueden participar como individuos en los procesos polticos siempre que quede claro que al hacerlo no estn representando a BHP Billiton.

BHP Billiton no contribuye fondos a ningn partido poltico, poltico, funcionario elegido, o candidato a un cargo pblico en ningn pas. Sin embargo, es aceptable que BHP Billiton exprese sus puntos de vista a los gobiernos en temas que afectan los intereses y operaciones de la Compaa. Esto debe hacerse de tal manera que se adhiera a altos estndares de tica, y cumpla con la letra y espritu de la ley. Los empleados y otros representantes tambin pueden participar en eventos o actividades organizadas por un partido poltico, poltico o candidato a un cargo pblico, siempre que: T  al participacin sea slo para propsitos informativos del negocio L  a actividad sea registrada con, y aprobada por adelantado por, el ejecutivo relevante de jerarqua superior y/o el ejecutivo regional de Asuntos Externos. Las actividades que requieren del registro y aprobacin por adelantado incluyen: P  agar mesas en funciones o eventos auspiciados por, o asociados a, cualquier partido poltico, poltico o candidato; por ej. un programa de seguimiento empresarial de un partido poltico A  uspiciar la investigacin por parte de grupos de expertos (think tanks) afiliados o vinculados a partidos polticos E  star involucrado con cualquier evento organizado por, o a nombre de, un partido poltico para el cual se paga una cuota.

Ejemplos de actividades o contribuciones polticas prohibidas incluyen: A  uspiciar o ser anfitrin de funciones o eventos organizados por, o asociados con, cualquier partido poltico, poltico o candidato a un cargo pblico con el objetivo explcito de reunir fondos U  sar las instalaciones o equipos de BHP Billiton gratis o con descuento como una donacin en especie a un partido poltico P  agar sueldos o remuneraciones (incluyendo reembolso de gastos) de un empleado de BHP Billiton que trabaja para un partido o candidato durante horario normal de trabajo (pero no si el empleado toma vacaciones para trabajar para el partido o candidato). BHP Billiton reconoce los derechos de los empleados de participar como individuos en el proceso poltico. Usted deber solicitar permiso para ausentarse si es candidato a un cargo pblico o si est realizando los deberes de un cargo pblico durante horas normales de trabajo. Tal participacin, incluyendo las contribuciones de tiempo y dinero, es realizada completamente por su propia cuenta, y sus opiniones polticas no son presentadas como representando a BHP Billiton.

32 > Cdigo de Conducta de Negocio

Siempre...

Conduzca los negocios a nombre de BHP Billiton con cualquier partido poltico, poltico, o

Busque las aprobaciones apropiadas para la participacin en cualquier evento o actividad


al tratar con funcionarios de gobierno polticas personales

candidato a un cargo pblico, en cualquier pas, de acuerdo con el Cdigo y todas las leyes y regulaciones aplicables que tratan sobre la participacin corporativa en los asuntos pblicos relacionada a negocios organizada por, o a nombre de, un partido poltico o candidato, y sea transparente al realizar tales actividades

Sea consciente de la reputacin de BHP Billiton y de cmo el pblico percibira sus acciones Deje claro que est hablando por usted y no por BHP Billiton al participar en actividades

Discuta con su supervisor o gerente por adelantado si tiene la intencin de buscar o aceptar
un cargo pblico. Si cree que esto puede suponer un conflicto de inters, debe documentar esto por escrito.

Nunca...

Haga una contribucin en efectivo o especies o incurra en un gasto usando una cuenta de
BHP Billiton a cualquier campaa poltica, partido poltico, candidato poltico, funcionario elegido o a cualquiera de sus organizaciones afiliadas poltica, partido poltico, candidato poltico, funcionario elegido o a cualquiera de sus organizaciones afiliadas

Use o deje que otro use cualquier activo o recursos de BHP Billiton para cualquier campaa Use donaciones de caridad como un sustituto de un pago poltico Use su cargo en BHP Billiton para tratar de influir en cualquier otra persona para hacer
contribuciones polticas o entregar apoyo a cualesquiera partidos polticos o polticos.

Sea cauteloso con...

! Cualesquiera representaciones a funcionarios de gobierno que estn bajo consideracin


a los dems que usted no est representando a BHP Billiton.

! Cualquier actividad poltica donde usted est involucrado personalmente debe dejar en claro

recuerde que tal actividad est muy regulada por la ley, y la funcin de Asuntos Pblicos del Grupo es responsable de esta actividad

Cdigo de Conducta de Negocio > 33

3
Trabajando con integridadcon nuestras comunidades y gobiernos

Medioambiente y Tutelaje en el Manejo de Recursos (Stewardship)


BHP Billiton tiene un compromiso superior con la responsabilidad medioambiental. Tratamos de lograr el uso eficiente de recursos, incluyendo la reduccin y prevencin de la contaminacin, y una mayor proteccin de la biodiversidad al evaluar los valores ecolgicos y uso de la tierra en nuestras actividades. Nuestro enfoque de Tutelaje en el Manejo de Recursos (Stewardship) est diseado para asegurar que se minimicen y gestionen los impactos de salud, seguridad, medioambiente y comunidad (HSEC) del ciclo de vida asociados a los recursos, materiales, procesos y productos relacionados a nuestros negocios.

BHP Billiton es dueo de, y opera, una variada gama de negocios de extraccin de recursos que, por su naturaleza, tienen el potencial de afectar el medioambiente de muchas maneras. Nuestro compromiso con la responsabilidad medioambiental se construye sobre la Carta, al buscar asegurar que las consideraciones ambientales sean parte integral de la manera como operamos. En la consecucin de este compromiso, identificamos, evaluamos y gestionamos nuestros riesgos ambientales, y buscamos lograr metas que promuevan el uso eficiente de los recursos (incluyendo la reduccin y prevencin de la contaminacin, y una mayor proteccin de la biodiversidad). En todo momento buscamos participar abierta y honestamente con nuestros grupos de inters (stakeholders), y particularmente con aquellas personas afectadas por nuestras operaciones. Tambin trabajamos con aquellos involucrados en el ciclo de vida de nuestros productos y subproductos para promover su uso y manejo responsable.

Estndares y procedimientos obligatorios forman la base de nuestros sistemas de gestin HSEC, y cubren el ciclo de vida de las operaciones, incluyendo exploracin, desarrollo de proyectos, operacin, desactivacin y cierre. Cumpliremos o, donde sean menos rigurosos que nuestros estndares, excederemos los requerimientos legales y de otro tipo aplicables en todos los aspectos de la gestin ambiental. Creemos que los riesgos del cambio climtico asociados a las concentraciones en aumento de gas de efecto invernadero en la atmsfera deben ser abordadas a travs de la accin. Una prioridad es mejorar la gestin de la energa y de las emisiones de gases de efecto invernadero.

P
Tuvimos un pequeo derrame en el suelo slo unos pocos litros. Debo reportarlo?

34 > Cdigo de Conducta de Negocio

Siempre...

Cumpla los estndares y procedimientos obligatorios de BHP Billiton de salud, seguridad, Asuma la responsabilidad de asegurar que nuestros productos y operaciones cumplan los P  articipe regular, abierta y honestamente con nuestros grupos de inters (stakeholders),
y tome sus puntos de vista en cuenta en el proceso de toma de decisiones. manera segura y ambiental y socialmente responsable significativo o significativo para la comunidad estndares legales y de BHP Billiton aplicables medioambiente y comunidad

Maneje, transporte y disponga la eliminacin de materia prima, productos y desechos de Detenga inmediatamente cualquier trabajo que pueda contribuir a un incidente ambiental Informe a su supervisor o gerente cualquier accidente, incidente, derrame o liberacin de Aliente a sus proveedores, socios de joint venture, y clientes a participar en prcticas
material, de modo que la accin apropiada pueda ser tomada para prevenir, corregir, y/o controlar esas condiciones responsables de Tutelaje en el Manejo de Recursos (Stewardship) para minimizar el potencial de dao en el ciclo de vida de nuestros productos.

Nunca...

Ignore un incidente medioambiental potencial o real o suponga que otra persona lo reportar Realice trabajo que tiene el potencial de impactar el medioambiente a menos que est
capacitado y sea competente para hacerlo

Contrate a proveedores, contratistas o socios de joint ventures sin una evaluacin que tome
en cuenta sus riesgos, procesos y desempeo HSEC.

R
S. Todos los derrames o liberaciones de hidrocarburos o qumicos deben ser reportados a su supervisor o gerente apenas se entere de ellos. Esto permitir el informe, si fuese necesario, a las agencias regulatorias, una temprana investigacin para identificar la causa raz e implementacin de acciones correctivas, y cumplimiento de los requerimientos de BHP Billiton de informes internos.

Cdigo de Conducta de Negocio > 35

P
Estoy finalizando un importante contrato con un proveedor quien recin me ha enviado un regalo costoso. Debo conservarlo?

R
No. An si el proveedor no est tratando deliberadamente de influir en su decisin, el momento del regalo indica una falta de juicio de parte del proveedor. Usted debe devolver el regalo y explicar que slo aceptamos regalos que son de una mdica suma y que no pueden ser considerados como tratando de crear una obligacin comercial. Usted tambin debe informar tales ofrecimientos a su supervisor o gerente.

36 > Cdigo de Conducta de Negocio

con nuestros socios comerciales


En esta seccin...
Soborno y corrupcin Conflicto de inters Regalos y hospitalidad Viajes de negocio Competencia y antimonopolio Mantencin de relaciones con los proveedores Uso de terceros Controles de intercambio comercial

Trabajando con integridad...

Cdigo de Conducta de Negocio > 37

4
Trabajando con Integridadcon nuestros socios comerciales

Soborno y corrupcin
BHP Billiton prohbe el soborno y corrupcin en todos sus negocios en todos los pases. El soborno incluye hacer un pago de cualquier valor a una persona deliberadamente para distorsionar un proceso correcto de toma de decisiones, para influir en la decisin de una persona, para alentarla a asegurar una ventaja comercial indebida, o para establecer un arreglo deshonesto.

La mayora de los pases tienen leyes que prohben el soborno y la corrupcin. Muchos pases tienen leyes que prohben esto an cuando se comete fuera del pas. La violacin de estas leyes es una ofensa seria, que puede resultar en multas para la Compaa y empleados y encarcelamiento de los empleados. An la apariencia de violacin de estas leyes puede tener un serio impacto en la reputacin de la Compaa. La salud y seguridad de aquellos que trabajan para BHP Billiton es de vital importancia. Si usted tiene una buena razn para creer que usted no puede escapar a un serio dao a menos que acceda a una peticin de pago, sera permisible hacer tal pago. Usted debe reportar tales incidentes a su supervisor o gerente sin demora. El incidente debe ser entonces reportado a Group Legal y al Presidente de su Customer Sector Group o Jefe de Group Function. Pagos de facilitacin BHP Billiton desincentiva los pagos de facilitacin, que son pagos que involucran pequeas sumas de dinero a funcionarios gubernamentales de bajo nivel para obtener servicios rutinarios a los cuales BHP Billiton tiene legalmente derecho. En algunos pases, la ley contiene una excepcin para permitir tales pagos. Esta excepcin existe en los EE.UU. y Australia pero no en el Reino Unido. Si los pagos de facilitacin son realizados en cualquier parte del mundo, tanto BHP Billiton como cualquier individuo involucrado podran ser considerados responsables criminalmente bajo la ley del Reino Unido.

Sin embargo, UK Trade & Investment ha dicho que: Las excepciones generales son susceptibles al mal uso y creemos que no es adecuado hacer una excepcin a los pagos de facilitacin. Sin embargo, no prevemos circunstancias en las cuales la realizacin de un pequeo pago de facilitacin, exigido por un funcionario extranjero en pases donde esto es una prctica normal, generara por s mismo un enjuiciamiento en el Reino Unido. En pases donde probablemente experimentemos solicitudes de pagos de facilitacin, pautas claras sern emitidas por el Presidente del CSG relevante o Lder de Group Function en cuanto a si el pago de facilitacin debe ser realizado y en qu circunstancias. Si se le pide hacer un pago de facilitacin, usted debe: A  ctuar acorde a las pautas del pas relevante. Si las circunstancias caen fuera de las pautas aprobadas, entonces debe notificar a su gerente de inmediato para dejarle evaluar si el pago est permitido y para obtener orientacin legal R  eportar prontamente la solicitud a su supervisor o gerente. Los informes de pagos de facilitacin deben declarar: por qu el pago es inevitable el monto fecha propsito quin recibe el pago.

38 > Cdigo de Conducta de Negocio

Siempre...

Realice una revisin acabada (due diligence) al seleccionar y contratar a terceros Comunique nuestro requerimiento anti-soborno a terceros va un contrato formal y
receptor y nuestro enfoque sobre la aceptacin de regalos y hospitalidad

Asegrese de entender cabalmente los requerimientos legales aplicables, las reglas del Asegrese que todos los gastos sean registrados en forma precisa Anticipe y planifique de antemano las circunstancias nuevas o potenciales donde pudiese Reconozca la necesidad de cumplir las leyes anti-soborno al fijar los indicadores clave de Informe inmediatamente cualquier indicio de pagos indebidos o alguna inquietud que pueda
tener en relacin a la legitimidad de un pago en efectivo o especie que BHP Billiton piensa hacer. Si no est conforme con el resultado de la discusin, plantee el asunto a un gerente de nivel jerrquico superior, a su representante de Group Legal o contacte el Servicio de Orientacin de Conducta de Negocio. desempeo (KPIs) y no sancione a los individuos y equipos por no cumplir los KPIs como resultado del cumplimiento de estas leyes ocurrir el soborno o corrupcin

asegrese que las actividades de terceros sean monitoreadas y auditadas a lo largo de la vida de su contrato

Nunca..

Ofrezca algo de valor a un funcionario de gobierno o a otra persona para obtener una ventaja
impropia ya sea real o percibida

Permita que se hagan comisiones secretas, coimas o pagos corruptos similares. Esto incluye Haga un pago a una persona (en efectivo o especie) por un servicio que BHP Billiton

arreglos hechos con individuos polticamente influyentes, compaas u organizaciones donde los honorarios son desproporcionados en relacin a los servicios legtimos ofrecidos normalmente no tiene derecho a recibir. Ejemplos son pagos a un funcionario pblico para que trabaje sobretiempo, trabaje durante los feriados locales o realice deberes que van ms all del alcance normal de su descripcin de trabajo BHP Billiton, a realizar un pago indebido

Haga algo para alentar o facilitar a otra persona, incluyendo un agente o representante de Establezca un fondo para sobornos.
Tenga cautela respecto de...

! Aceptar hacer pagos de facilitacin para apurar una accin administrativa rutinaria ! Una comisin que sea desproporcionada a los servicios entregados ! Cualquier solicitud de hacer un pago que parece sospechoso o a un nombre no relacionado con ! Antecedentes sobre terceros existentes o potenciales que sugieren pudiesen estar realizando
actividades que pueden ser consideradas inapropiadas. la transaccin, incluyendo pero no limitado a, beneficencia o una fundacin

Cdigo de Conducta de Negocio > 39

4
Trabajando con Integridadcon nuestros socios comerciales

Conflicto de inters
BHP Billiton respeta la privacidad de sus empleados. Sin embargo, en el trabajo o en su tiempo personal, nada de lo que usted haga debiera entrar en conflicto con su responsabilidad hacia BHP Billiton o transigir, o parecer transigir, la calidad de su desempeo laboral, su compromiso hacia su trabajo y su capacidad de tomar decisiones de negocio imparciales.

Un conflicto de inters surge cuando un empleado est en una posicin de toma de decisiones y participa en una actividad o adquiere otro inters o lealtad que pone en peligro, o podra poner en peligro, su juicio, objetividad e independencia. Los conflictos de inters pueden surgir de muchas maneras, pero ejemplos comunes seran: Tener trabajos y afiliaciones externos Trabajos y afiliaciones de parientes cercanos Inversiones Ofrecer o aceptar regalos y hospitalidad B  uscar oportunidades de negocio de BHP Billiton para beneficio personal Deben evitarse los asuntos de negocios y relaciones personales que causan o pudiesen causar conflictos de inters o crear la apariencia de un conflicto o potencial conflicto con las obligaciones de un individuo hacia BHP Billiton. Debe declinar cualquier proceso de toma de decisiones donde tenga un inters que influya, o pueda ser percibido como influyendo, su capacidad de tomar una decisin objetiva y cumplir sus obligaciones con BHP Billiton.

Debe informar prontamente a su supervisor o gerente por escrito de cualquier actividad externa, intereses financieros o relaciones que puedan involucrarlo en un conflicto de inters real o percibido. Su supervisor o gerente asegurar que el asunto sea revisado adecuadamente. Esto incluir considerar si es apropiado que usted reanude cualesquiera discusiones o actividades que involucran el conflicto.

40 > Cdigo de Conducta de Negocio

Siempre...

Conduzca todas sus relaciones comerciales de manera profesional, imparcial y competitiva Evite todos los asuntos de negocios y relaciones personales que causen y puedan causar Informe a su supervisor o gerente por escrito de cualesquiera actividades externas, intereses Obtenga la debida aprobacin antes de aceptar un cargo de funcionario o director en otra Ejerza el sentido comn al decidir ofrecer o aceptar regalos y hospitalidad. Decline participar en cualquier proceso de toma de decisiones donde tenga un inters que
influye, o es percibido como influenciando su capacidad de tomar una decisin objetiva y cumplir sus responsabilidades con BHP Billiton. compaa u organizacin conflictos de inters (reales o potenciales) o que creen la apariencia de un conflicto en relacin a sus obligaciones con BHP Billiton financieros o relaciones que puedan involucrarlo en un conflicto de inters o en la apariencia de uno

Nunca...

Tenga cargos en organizaciones que tengan asuntos de negocios con BHP Billiton (incluyendo Contrate, promueva o supervise directamente a un pariente cercano, a menos que esto haya
sido expresamente autorizado BHP Billiton

competidores, clientes o proveedores, o su propio negocio familiar) si est en posicin de influir en las transacciones o si la relacin en s crea un conflicto de inters real, potencial o percibido

Ofrezca o acepte regalos u hospitalidad de una organizacin involucrada en una licitacin con Solicite un regalo personal u hospitalidad a un proveedor, cliente o socio. Esto incluye tanto las
solicitudes directas como las indirectas donde se da la impresin que la oferta de un regalo u hospitalidad sera apropiada o deseable promover o ayudar a una actividad externa

Haga mal uso de los recursos de BHP Billiton o de su cargo o influencia en BHP Billiton para Persiga personalmente o tome oportunidades en las cuales BHP Billiton podra tener un inters
y que son identificadas a travs de su cargo en BHP Billiton ni use informacin o propiedad de BHP Billiton.

Tenga cuidado con...

! La oferta de descuentos personales u otros beneficios de proveedores, proveedores de servicios ! Invertir en un competidor, cliente o proveedor de BHP Billiton. A pesar de que tal actividad
o clientes que el pblico general y sus compaeros no reciben, a menos que esto haya sido organizado por el club social aprobado de su operacin no pudiese crear un conflicto de inters automticamente, podra surgir un conflicto de inters, por ejemplo, si un empleado tiene un inters financiero material en un proveedor de BHP Billiton, as como la autoridad de influir en contratos de BHP Billiton con ese proveedor.

Cdigo de Conducta de Negocio > 41

4
Trabajando con Integridadcon nuestros socios comerciales

Regalos y hospitalidad
El ofrecer o aceptar regalos y hospitalidad es una contribucin legtima para construir buenas relaciones comerciales. Sin embargo, es importante que los regalos y hospitalidad nunca ejerzan una influencia indebida en la toma de decisiones comerciales o causen que otros perciban una influencia indebida.

Los empleados de BHP Billiton deben tener el mayor cuidado al ofrecer o aceptar regalos y hospitalidad para proteger su reputacin y la de BHP Billiton contra denuncias de comportamiento inadecuado y para asegurar que las leyes de soborno no sean violadas. El ofrecer o aceptar regalos y hospitalidad siempre debe hacerse de acuerdo a la ley y a la prctica comercial local- por ejemplo, donde se acostumbra el intercambio de regalos y estos son apropiados para la ocasin- y debe ser informado a su supervisor o gerente. En principio, los regalos y hospitalidad slo deben ser ofrecidos o aceptados si son ocasionales y de un mdico valor. El determinar qu es ocasional y un mdico valor es un tema de criterio. Como pauta, mientras ms alto sea el valor monetario del regalo u hospitalidad, mayor es el nivel de transparencia requerido. Los regalos y hospitalidad deben ser informados a su supervisor o gerente. Las propinas (o gratificaciones) deben ser pagadas de acuerdo a las costumbres y prcticas locales, y no ser excesivas o ms que los estndares locales. Los regalos u hospitalidad de cualquier tipo no deben ser solicitados de un proveedor, cliente o tercero con quien BHP Billiton conduce negocios. Como regla general, las ofertas a los empleados de un viaje auspiciado deben ser rechazadas (viajes con millaje de viajero frecuente no son considerados una oferta). Si existe un propsito de negocio vlido para asistir a un evento o funcin, BHP Billiton pagar los costos de viaje y/o alojamiento. Donde no existan medios alternativos prcticos de viaje o asistencia con cargo a BHP Billiton, usted debe referir la materia a un ejecutivo senior para su consideracin. El viaje auspiciado no se convierte en aceptable por realizarse durante un perodo de permiso pagado.

En algunas circunstancias acotadas, como parte de un evento auspiciado o programa de auspicio de BHP Billiton, el costo de viaje y alojamiento asociados al ser anfitrin de socios comerciales de BHP Billiton, puede ser pagado por BHP Billiton donde exista un claro caso de negocio para hacerlo. Se prohbe ofrecer o aceptar: P  rstamos, efectivo o equivalentes a efectivo (certificados de regalo, cupones o acciones) D  escuentos de productos o servicios que no estn disponibles para todos los empleados, a menos que sea dispuesto por un club social aprobado por BHP Billiton R  egalos, favores o cualquier forma de hospitalidad o entretenimiento en respuesta a, o a cambio de, servicios o informacin comercial. (Tal accin puede crear un conflicto de inters real o percibido o puede dar la impresin de un comportamiento anticompetitivo) R  egalos u hospitalidad de una naturaleza inapropiada (por ejemplo, sexualmente orientados) o en establecimientos inapropiados L  os regalos y hospitalidad que no estn diseados para validar an ms un objetivo o relacin comercial.

42 > Cdigo de Conducta de Negocio

Siempre...

Asegurar que los regalos y hospitalidad sean mdicos y que cumplan con las leyes, regulaciones Pregunte cul es la poltica del empleador del receptor y tome eso en cuenta al ofrecer regalos Articule claramente las prcticas de BHP Billiton sobre la oferta y aceptacin de regalos y Evale el potencial de un conflicto de inters al ofrecer o aceptar regalos u hospitalidad Est preparado para declinar cortsmente cualquier oferta que no est alineada con
nuestras prcticas como si fuesen dados directamente. u hospitalidad, especialmente a funcionarios de gobierno hospitalidad al comienzo de relaciones comerciales nuevas, especialmente donde las normas culturales puedan ser diferentes a aquellas descritas en el Cdigo y costumbres locales. Use el sentido comn al decidir qu es mdico, tomando en cuenta que el valor local de lo que es mdico es relativo y va en funcin del ingreso local promedio y estndar de vida

Considere los regalos u hospitalidad recibidos a travs de un intermediario de la misma manera


Nunca...

Acepte u ofrezca regalos y hospitalidad prohibidos Acepte u ofrezca regalos, favores u hospitalidad de alguna organizacin involucrada en

una licitacin con BHP Billiton. (Esto no incluye almuerzos/ cenas de negocio provistas por consultores en representacin de la Compaa) quien BHP Billiton hace negocios (esto incluye tanto las solicitudes directas como indirectas que den la impresin que la oferta de un regalo u hospitalidad sera apropiadas o deseable) BHP Billiton.

Solicite un regalo u hospitalidad de ningn tipo de un proveedor, cliente, socio u otro con Pague personalmente un regalo u hospitalidad para evitar cumplir los estndares de
Sea cauteloso con...

! Intercambiar regalos o entretenimiento con los representantes de los competidores de

BHP Billiton, debido a que tal accin puede crear un conflicto de inters real o percibido o puede dar la impresin de un comportamiento anti-competitivo.

Cdigo de Conducta de Negocio > 43

4
Trabajando con Integridadcon nuestros socios comerciales

Viajes de negocios
BHP Billiton busca entregar a aquellos que viajan por propsitos de la Compaa un nivel razonable de servicio y confort que sea efectivo en costos-y conveniente, y que proteja la salud y seguridad del viajero. BHP Billiton cubrir el costo de gastos moderados incurridos contra entrega de facturas o registros vlidos.

Todo viaje internacional requiere de la aprobacin del representante designado en su rea de negocio o su delegado. Todas las reservas de viaje, donde sea posible, deben ser realizadas a travs del proveedor de viajes contratado de BHP Billiton usando los transportadores, hoteles, servicios de transporte terrestre y compaas de arriendo de autos preferidos. Este proceso ayuda a entregar un servicio a BHP Billiton que es efectivo en costos, eficiente y que cumple los criterios de seguridad de BHP Billiton. Tambin ayuda a BHP Billiton a ubicar a los viajeros en casos de emergencia. Al viajar, los individuos tienen la principal responsabilidad de su propia salud y seguridad. Todo viaje a pases de riesgo mediano, alto o extremo, de acuerdo a lo definido por BHP Billiton, tambin debe ser registrado en el sistema global de gestin de viaje seguro del Grupo. Todo viaje debe ser en clase turista, a menos que un trecho del viaje tenga un vuelo continuo de ms de tres horas (en cuyo caso, puede reservarse la clase ejecutiva) o si las condiciones de su empleo especifican lo contrario. Un viaje de negocios puede extenderse por viaje personal, siempre y cuando esto est explcitamente aprobado por su gerente antes del viaje en cuestin.

Los viajes personales, aparte de aquellos que son extensiones de los viajes de negocio, no deben ser reservados a travs del proveedor de viaje designado de BHP Billiton ni cargados en las tarjetas de crdito de BHP Billiton. Los beneficios del programa de viajero frecuente pueden ser usados por los empleados para sus viajes personales. BHP Billiton reembolsar a un empleado todos los gastos razonables de viaje y representacin incurridos en la realizacin del viaje o representacin de negocios que puedan ser respaldados con facturas vlidas u otros registros legtimos. BHP Billiton normalmente no provee a los empleados de viticos de viaje diarios al viajar por negocios de BHP Billiton. En algunos pases, los viticos son permisibles, siempre y cuando la prctica est aprobada por el Presidente del CSG o Group Function Head. Las consultas relacionadas a los viajes de reubicacin o expatriacin deben ser referidas a su representante de Recursos Humanos.

P
Estoy viajando durante un perodo de dos semanas, pero mi compromiso de trabajo termina el ltimo viernes, lo que me permitira viajar de vuelta a casa el viernes en la noche. Me gustara quedarme el fin de semana en el lugar de trabajo para visitar los alrededores y volar de vuelta a casa el domingo en la noche. Pagar BHP Billiton mi alojamiento y comidas ese fin de semana? Sern cubiertos otros gastos ese fin de semana?

44 > Cdigo de Conducta de Negocio

Siempre...

Haga que su viaje sea aprobado por su supervisor o gerente antes de comenzar el viaje Use el proveedor de viajes contratado de BHP Billiton para todas las reservas de viajes Preprese para viajes internacionales buscando consejos de salud, vacunas y kits de viaje Asegrese que todos los tems solicitados para devolucin sean gastos legtimos de negocios, Cumpla con las reglas globales de inmigracin al realizar viajes internacionales, y asegrese Familiarcese con las costumbres, comportamientos y prcticas locales, y sea sensible a
Nunca...
que los empleados que reportan a usted tambin lo hagan acciones o comportamientos que pueden ser aceptables en una cultura pero no en otra. especficos a su destino que se relacionen a viajes aprobados de negocio o actividad de representacin aprobada y que sean respaldados por documentos originales (recibos o facturas de impuestos) de negocios

Acepte ofertas de viaje auspiciado. En principio, tales ofertas deben ser declinadas. Si existe

un propsito comercial vlido para asistir a un evento, BHP Billiton pagar los costos de viaje y/o alojamiento relevantes. Donde medios alternativos prcticos de viaje o asistencia pagados por la compaa no estn disponibles, usted debe referir la materia a un ejecutivo senior para aprobacin. (como un miembro de la familia) con cargo a BHP Billiton

Baje el tipo (clase) de viaje de un empleado para poder comprar un pasaje para un no-empleado Se ofrezca para una compensacin de la lnea area por no embarcarse cuando est en viaje de Viaje si ha pasado la etapa de 26 semanas de embarazo, a menos que haya obtenido la
aprobacin escrita de su propio medico o del personal mdico de BHP Billiton negocios de BHP Billiton. (Sin embargo, cuando existe una demora por culpa de la lnea area, es razonable aceptar ofertas de alojamiento y transporte para compensar la necesidad de alojar y tomar el prximo vuelo disponible)

Autorice sus propios gastos o los gastos de un empleado de una jerarqua superior a la suya,
a menos que se le haya otorgado una delegacin especfica de autoridad financiera.

Tenga cautela al...

! Permitir que mltiples empleados que son cruciales para una operacin, grupo de trabajo
o equipo de proyecto viajen juntos en el mismo medio de transporte.

R
Si su compromiso laboral termina el viernes y es posible viajar de vuelta el viernes en la noche, entonces es una eleccin personal extender su estada en ese lugar. En este caso, BHP Billiton no cubrira los gastos adicionales de alojamiento y representacin incurridos durante el fin de semana. Para este tipo de solicitud, debe buscar la aprobacin adelantada de su supervisor o gerente.

Cdigo de Conducta de Negocio > 45

4
Trabajando con Integridadcon nuestros socios comerciales

Competencia y antimonopolio
La mayora de los pases donde opera BHP Billiton han desarrollado leyes antimonopolio (o de libre competencia) que estn diseadas para prohibir una variada gama de prcticas que refrenan el comercio o restringen la competencia libre y justa, tal como fijacin de precios y actos diseados para lograr o mantener el poder de un monopolio o cartel. La conducta que viola estas leyes est estrictamente prohibida.

Las leyes antimonopolio son activamente fiscalizadas por las autoridades de competencia nacional, muchas de las cuales estn colaborando cada vez ms en la investigacin y acusacin de conductas en el escenario internacional. Las violaciones a las leyes de libre competencia conllevan consecuencias potencialmente serias tanto para BHP Billiton como para empleados u otros individuos que pudiesen estar involucrados. Las penas van desde encarcelamiento en algunos pases a multas significativas. El cumplimiento de la regulacin internacional antimonopolio es un tema altamente complejo. Las regulaciones difieren de una jurisdiccin a otra y evolucionan constantemente. En muchas instancias, las medidas que aseguran cumplimiento en un pas no asegurarn el cumplimiento en otro. Los Estndares Antimonopolio de BHP Billiton han sido diseados como un punto de primera referencia en este tema y contienen importantes pautas y requerimientos que aplican a todos los empleados de BHP Billiton, cada vez que surgen temas antimonopolio.

La informacin en este Cdigo slo tiene el propsito de alertar a los empleados de BHP Billiton de la necesidad de cumplir con los requerimientos estipulados en los Estndares Antimonopolio de BHP Billiton y de resumir brevemente algunos aspectos clave de esos estndares. Los empleados deben leer y adherirse a los Estndares Antimonopolio de BHP Billiton. En todos los casos donde sea necesario una mayor informacin y gua, consulte los Estndares Antimonopolio de BHP Billiton o contacte a su representante de Group Legal, quien puede contactar a alguien del panel de expertos que BHP Billiton ha establecido para orientar en relacin a temas antimonopolio.

P
Mi gerente me solicit obtener informacin de precios competitivos en fuentes del mercado. Puedo usar mi red de contactos para obtener tal informacin?

46 > Cdigo de Conducta de Negocio

Siempre...

 Lea y observe los estndares antimonopolio de BHP Billiton  Considere las ramificaciones antimonopolio al interactuar con un competidor  Mantenga la independencia de juicio de BHP Billiton en los precios, marketing y venta de  Consulte con su representante del departamento legal (Group Legal):
Antes de llegar a un acuerdo con un competidor

cualquier producto. Evite cualquier accin que pudiese implicar cualquier coordinacin con los competidores

 Inmediatamente y antes de tomar una accin, si tiene alguna duda o pregunta sobre temas antimonopolio.

Nunca...

Acte violando leyes antimonopolio (o de competencia) o de los estndares antimonopolio


de BHP Billiton

Acuerde o llegue a un entendimiento con algn competidor en relacin a:


Precios a ser cobrados y los trminos y condiciones de venta de un producto Cantidades de un producto a ser producido o vendido Niveles de capacidad planificados Clientes a quienes un producto ser o no vendido Licitaciones o propuestas Regiones geogrficas de ventas dominio pblico:

Comunique de ninguna forma a ningn competidor lo siguiente, a menos que ya sea de


Negociaciones con clientes o proveedores o estrategias generales de negociacin Condiciones comerciales, incluyendo, pero no limitado a, los precios Capacidad, produccin o proyecciones de ventas  Niveles de inventario, produccin, informacin de ventas o condiciones de mercado previas, actuales o futuras.

R
Las fuentes que usted puede usar incluyen cualquier informacin que sea de dominio pblico (sitios Web, publicaciones de la industria, etc.), informacin obtenida de clientes e informacin de precios agregada no-atribuible/no-identificable de una asociacin industrial. Bajo ninguna circunstancia debe tomarse contacto directa o indirectamente con competidores para obtener o verificar sus precios u otra informacin.

Cdigo de Conducta de Negocio > 47

4
Trabajando con Integridadcon nuestros socios comerciales

Manteniendo las Relaciones con los Proveedores


Las relaciones con los proveedores pueden hacer una contribucin significativa al xito de BHP Billiton. Tratamos de tener procesos efectivos y sencillos con los proveedores, y alentamos a los proveedores a adoptar estndares y procedimientos similares a aquellos de BHP Billiton.

A travs de sus acciones, los proveedores pueden impactar directamente el desempeo financiero y utilidades de BHP Billiton, as como mejorar o empeorar su reputacin. Donde sea posible, buscamos establecer una relacin colaboradora donde los proveedores puedan ser vistos como socios. Nos preocupamos de operar un proceso de adquisiciones justo y equitativo. Nuestro proceso de seleccin trata de informar claramente a los proveedores potenciales nuestras expectativas, polticas, estndares y procedimientos y lo que se requiere de ellos. En trminos generales, buscamos proveedores que compartan nuestro compromiso con: P  rcticas comerciales legales conducidas de acuerdo a un alto estndar de conducta de negocio P  rcticas de gestin que respeten los derechos de todos los empleados y la comunidad local L  a minimizacin del impacto en el medio ambiente P  roveer un lugar de trabajo seguro y saludable.

Si existe alguna duda o inquietud en relacin a la integridad o capacidad de desempear el contrato por parte del proveedor o potencial proveedor, usted debe asegurar que estos temas sean resueltos. Esto puede requerir que usted plantee estos temas a su supervisor o gerente y/o su representante del departamento legal (Group Legal). Todas las decisiones de adquisiciones deben basarse en el mejor valor recibido, tomando en cuenta los mritos de precio, calidad, desempeo e idoneidad.

48 > Cdigo de Conducta de Negocio

Siempre...

Busque obtener una licitacin competitiva Antes de firmar un contrato o compromiso con un proveedor:
 Realice una evaluacin de riesgo y revisin comercial apropiada, incluyendo una evaluacin del desempeo HSEC, reputacin, conducta, probidad, calificaciones y experiencia del potencial proveedor, su solvencia y capacidad de cumplir los estndares aplicables de BHP Billiton  Obtenga todas las debidas aprobaciones internas, incluyendo la revisin legal la base para obtener el pago y la tarifa u honorario aplicable

Asegrese que los acuerdos claramente establezcan los servicios o productos a ser entregados, Realice revisiones regulares de las relaciones con proveedores para asegurar el desempeo Verificar que las facturas clara y equitativamente representen los bienes y servicios provistos Haga los pagos slo a la persona u organizacin que realmente provea los bienes y servicios El pago debe ser realizado en el pas de origen del proveedor, donde realiza los negocios o donde Ayude a nuestros proveedores a entender el cumplimiento y requerimientos de conducta de
negocio de BHP Billiton que no sea consistente con nuestros requerimientos de conducta de negocio.

los productos fueron vendidos o los servicios provistos, a menos que se obtenga la aprobacin en sentido contrario de su representante del departamento legal (Group Legal)

Est alerta e informe a su supervisor o gerente de cualquier actividad por parte de un proveedor
Nunca...

Use a proveedores que entregan productos o servicios poco seguros o ambientalmente


la licitacin ganadora) a otro proveedor

irresponsables, que infringen las leyes o regulaciones, usan trabajo infantil o forzado o castigo fsico para disciplinar a los empleados, an si es permitido por las leyes locales

Entregue informacin confidencial de un proveedor (por ej. tarifas propuestas, informacin de Acuerde un contrato o compromiso que incluya un acuerdo recproco o intercambio de favores.

Cdigo de Conducta de Negocio > 49

4
Trabajando con Integridadcon nuestros socios comerciales

Uso de terceros
En muchos pases, las prcticas comerciales u otras condiciones requieren el uso de agentes o terceros para trabajar a nombre de BHP Billiton y que representen los intereses de BHP Billiton. Los terceros deben ser elegidos cuidadosamente y contratados apropiadamente, debido a que cualquier conducta indebida podra daar la reputacin de BHP Billiton y exponer al Grupo y empleados individuales a responsabilidad criminal o civil u otras sanciones.

Antes de entrar en una relacin con un tercero, deben hacerse preguntas apropiadas para seleccionar y contratar a un tercero. Las preguntas necesarias variarn de acuerdo a la naturaleza de la relacin propuesta, pero tpicamente determinar, entre otras cosas, si: E  l tercero tiene buena reputacin, es competente y si est calificado para desempear el trabajo para el cual est siendo contratado  La compensacin buscada es razonable E  l arreglo propuesto cumple con todos los requerimientos legales aplicables E  xiste algn conflicto de inters que pudiese hacer la contratacin de un tercero inapropiada (por ej. un inters o asociacin externa de la persona de BHP Billiton responsable con el tercero o si el tercero es un funcionario de gobierno o pariente cercano de un funcionario de gobierno). Se recomienda que terceros sean contratados a travs de un contrato formal.

Tambin deben establecerse e implementarse mecanismos para asegurar que el desempeo de un tercero sea monitoreado y evaluado. Debe entregrsele al tercero una copia del Cdigo y nuestras expectativas deben ser explicadas claramente. Nunca deben renunciarse las polticas y estndares contenidos en el Cdigo. Si las condiciones locales hacen difcil encontrar terceros que cumplan con nuestros criterios o que tengan dudas sobre el uso o comportamiento de terceros, usted debe discutir el asunto con un gerente relevante de jerarqua superior o Group Legal. Usted debe informar cualesquiera brechas del Cdigo o cualquier comportamiento que sea inconsistente con el Cdigo por parte de terceros a su supervisor o gerente, quien determinar qu accin puede ser necesaria. En los joint ventures, donde BHP Billiton es el operador, aplicaremos nuestras polticas, estndares y procedimientos directamente; donde no seamos el operador, buscaremos influir a nuestros socios hacia la adopcin de polticas, estndares y procedimientos similares, donde sea posible y apropiado.

P
El agente que mi antecesor contrat para negociar a nombre nuestro con los funcionarios de gobierno locales est haciendo un gran trabajo, pero sus honorarios parecen ser ms altos de lo que yo esperara. Qu debo hacer?

50 > Cdigo de Conducta de Negocio

Siempre...

Revise cabalmente la reputacin y calificaciones de un tercero propuesto. No debe haber

Entregue una copia de este Cdigo y explique claramente nuestras expectativas, incluyendo

historial de prcticas de negocio inadecuadas ni de relaciones que pudiesen ser usadas para influir en las decisiones indebidamente que BHP Billiton no tolera la realizacin de pagos en efectivo o especie de cualquier valor para ejercer influencia en individuos para adjudicar oportunidades de negocio a BHP Billiton o para tomar una decisin de negocio en su favor. Obtenga un acuerdo formal escrito en que confirman su adhesin al Cdigo asegurar que el arreglo propuesto cumpla con las leyes aplicables y que no provea un incentivo para actuar inadecuadamente

Investigue los requerimientos legales locales que gobiernan el uso de agentes o terceros para Revise el honorario propuesto para asegurar que sea razonable por los servicios entregados

Establezca un monitoreo de desempeo adecuado en relacin a los estndares acordados para Establezca procedimientos que permitan que el acuerdo sea terminado prontamente en Opere de acuerdo a las autoridades de BHP Billiton establecidas para cada pas
donde operamos. el evento de un desempeo inadecuado o inefectivo, de acuerdo con las leyes locales

asegurar que el tercero cumpla con las expectativas de BHP Billiton en relacin a la conducta de negocio y desempeo comercial en todo momento

Nunca...

Renuncie a los requerimientos contenidos en el Cdigo o ignore una conducta que sea
inconsistente con el Cdigo

Use o contine usando a un tercero si est conciente, o sospecha, un comportamiento

inadecuado. Cualquier tema debe ser completamente investigado y documentado antes de seguir avanzando en el acuerdo comercial.

R
Cualquier tema debe ser resuelto completamente debido a que usted nunca debe continuar usando un tercero si est en conocimiento o sospecha de un comportamiento inadecuado. Usted debe revisar el contrato del agente y confirmar que el Cdigo de Conducta de Negocios le ha sido entregado, que entiende lo que significa (con las reas poco claras discutidas) y el agente debe reconocer este entendimiento. En todo momento, el tercero debe cumplir todas las leyes relevantes, incluyendo el asegurar que ninguna porcin de sus honorarios est siendo ofrecida directa o indirectamente en beneficio del gobierno.

Cdigo de Conducta de Negocio > 51

4
Trabajando con Integridadcon nuestros socios comerciales

Controles Comerciales
BHP Billiton cumple con todas las leyes, regulaciones y restricciones internacionales y nacionales aplicables, que se relacionan al movimiento de materiales y servicios alrededor del mundo.

La mayora de los pases tienen leyes y regulaciones que afectan el movimiento de los bienes, servicios e ideas a travs de las fronteras nacionales. Muchos pases tambin son signatarios de tratados internacionales de control de exportacin que gobiernan la exportacinde bienes y servicios, incluyendo informacin y tecnologa. Diversos tems controlados por estos tratados son usados en las operaciones de BHP Billiton alrededor del mundo o comercializados por el Grupo de BHP Billiton. BHP Billiton cumple con todas las leyes, regulaciones y restricciones nacionales e internacionales aplicables al realizar negocios alrededor del mundo. Sanciones especficas tambin pueden ser impuestas en pases particulares ya sea multilateralmente (por ej. bajo una resolucin de las Naciones Unidas) o unilateralmente. Las restricciones comerciales y prohibiciones pueden aplicarse a (entre otras cosas):  Exportaciones a un pas particular I mportaciones o asuntos de propiedad que se originan de un pas sancionado  Viajes hacia y desde un pas sancionado N  uevas inversiones y otros asuntos en un pas sancionado o con individuos designados T  ransferencia de software restringido, datos tcnicos o tecnologa por e-mail y descarga, o en reuniones o visitas a las operaciones de BHP Billiton E  xportaciones de artculos o servicios diseados o adaptables para la aplicacin militar A  poyo a actividades de boicot (por ej. las leyes anti-boicot de EE.UU. prohben la participacin en ciertos boicots extranjeros que EE.UU. no sanciona).

Las prohibiciones y restricciones relacionadas al comercio, as como los pases e individuos a los que aplican, estn sujetos a cambio. Por esta razn, si su trabajo involucra la venta o embarque de productos, tecnologas o servicios a lo largo de las fronteras internacionales, usted debe estar actualizado sobre las reglas aplicables, y debe revisar con su representante de Group Legal si tiene dudas. BHP Billiton trabajar con proveedores y proveedores de servicios para asegurar que medidas de seguridad basadas en el riesgo esten implementadas a lo largo de toda la cadena de suministro, desde el momento que el producto est listo para su embarque hasta que llega a su destino. Las consecuencias de ignorar las leyes comerciales y sanciones son serias. Los individuos pueden quedar sujetos a multas e incluso encarcelamiento. La reputacin de BHP Billiton tambin puede verse seriamente daada, y puede quedar sujeto a penas criminales y civiles, as como una prdida de privilegios de exportacin.

52 > Cdigo de Conducta de Negocio

Siempre...

Siga las leyes y regulaciones de control de comercio internacional de todos los pases donde Asegrese que BHP Billiton y sus agentes entreguen informacin completa y precisa a las
transacciones con los pases sancionados, personas y usuarios finales prohibidos usted opera autoridades de gobierno, incluyendo el asegurar que se realicen declaraciones de importacin precisas y completas

Asegrese que sus transacciones cumplan con todas las reglas aplicables que restringen las Investigue a todos sus socios comerciales, proveedores y otras partes involucradas en sus
Nunca...

transacciones internacionales en relacin a listados de advertencia provistos por el gobierno.

Proceda con una transaccin de exportacin u otro negocio si existe duda sobre su legalidad
o propiedad busque siempre el consejo legal si tiene dudas

Importe temes de un pas sancionado a un pas que ha impuesto tales sanciones.


Sea cauteloso...

! Donde hayan inconsistencias entre las leyes nacionales y las sanciones multilaterales, o donde

el pas de su grupo de negocio o nacionalidad o ciudadana ha impuesto algn tipo de sancin formal que entra en conflicto con cualquier ley nacional o sancin multilateral, usted debe contactar al departamento legal del Grupo para obtener consejo y la aprobacin del nivel ejecutivo para proceder.

Cdigo de Conducta de Negocio > 53

P
Un ex empleado de BHP Billiton que trabaj en mi equipo, me contact recientemente para pedirme que le entregue copias de algunos materiales con los que trabajamos mientras trabaj en la Compaa. Durante nuestra conversacin, tambin me enter que tiene copias de varios archivadores con informacin de BHP Billiton que usamos en nuestro proyecto. Qu debo hacer?

R
Usted no debe entregarle las copias porque es informacin de propiedad de BHP Billiton. El ex empleado puede tambin haber violado sus obligaciones con la Compaa al llevarse la informacin de BHP Billiton o al compartirla con otros. A pesar de no trabajar ya en BHP Billiton, el ex empleado permanece obligado a no divulgar nunca la propiedad intelectual de BHP Billiton u otra informacin confidencial.

54 > Cdigo de Conducta de Negocio

al usar nuestros recursos del negocio


En esta seccin...
Protegiendo los activos de BHP Billiton Exactitud de los registros e informes Sistemas de informacin Operacin con informacin privilegiada Comunicacin externa Propiedad intelectual

Trabajando con integridad...

Cdigo de Conducta de Negocio > 55

5
Trabajando con integridadal usar nuestros recursos del negocio

Protegiendo los activos de BHP Billiton


Todos los empleados de BHP Billiton son responsables de proteger y usar adecuadamente los activos de BHP Billiton bajo su control. Los activos de BHP Billiton no deben ser usados para beneficio personal.

Los activos de BHP Billiton pueden incluir propiedad, tiempo, informacin sujeta a derecho de propiedad, oportunidades y fondos corporativos, as como los equipos usados por los individuos tales como celulares y computadores. Deben tomarse las precauciones adecuadas para prevenir el robo, dao, mal uso o dao intencional de tales activos. Esto incluye no permitir que los recursos de BHP Billiton sean destruidos, eliminados, vendidos, prestados o donados sin las aprobaciones adecuadas, a menos que los temes sean de valor nominal y ya no puedan ser usados por la Compaa. Para disminuir la oportunidad del mal uso de los recursos de BHP Billiton, todos los empleados deben cumplir los requerimientos dentro del marco de aprobaciones aplicable. Para disminuir an ms el riesgo de acciones errneas o indebidas, la Compaa tambin busca asegurar que las tareas particulares y la responsabilidad de la revisin y aprobacin de tales tareas sean separadas entre los diferentes miembros del personal. En principio, un individuo no debiera estar en una posicin de iniciar, aprobar y revisar la misma accin o decisin.

Los fondos de BHP Billiton deben ser usados adecuada, sensata y efectivamente en todo momento, y deben mantenerse registros apropiados y precisos. Mientras est en el lugar de trabajo, se espera que usted est completamente involucrado en su trabajo y que no realice actividades personales ms all de un nivel muy bajo. Si se le pide registrar las horas que trabaja, debe hacerlo verazmente y en forma precisa. Adems, usted tiene el deber de preocuparse del avance de los intereses comerciales de BHP Billiton. Usted nunca debe competir con BHP Billiton o usar su propiedad, informacin o su cargo para beneficio personal. BHP Billiton tambin espera que usted respete los activos de otros, y nunca los dae o malverse intencionadamente, independientemente si los activos son fsicos o intangibles (por ej. propiedad intelectual e informacin confidencial).

P
Opero un pequeo negocio desde mi casa vendiendo obras de arte. Realizo la mayor parte del trabajo los fines de semana y de ninguna manera entra en conflicto con mi trabajo en BHP Billiton. (Revis esto con mi gerente y ella dijo que no era un conflicto). A menudo termino de almorzar temprano y me queda algo de tiempo para accesar mi sitio Web en mi computador del trabajo y proceso rdenes. El Cdigo dice que el uso personal limitado est permitido y no estoy usando el tiempo de BHP Billiton ni estoy interfiriendo con la productividad de mis colegas. Esta bien este uso limitado?

56 > Cdigo de Conducta de Negocio

Siempre...

Preocpese de prevenir el despilfarro, prdida, dao, mal uso, robo o malversacin de los activos Registre el tiempo de trabajo y transacciones financieras relacionadas a BHP Billiton en Cumpla las leyes y requerimientos de BHP Billiton en relacin al uso y transferencia de los activos Asegrese que terceros cumplan las pautas y procedimientos establecidos al tratar con los activos Asegrese de saber qu hacer si ocurre una emergencia en su lugar de trabajo y que las visitas Prevenga que personal no autorizado ingrese a las instalaciones de BHP Billiton Cierre o proteja adecuadamente los edificios, reas de almacenamiento, vehculo y equipos de
BHP Billiton que estn desatendidos. estn familiarizadas con los procedimientos de emergencia de BHP Billiton de BHP Billiton forma precisa de BHP Billiton

Nunca...

Use equipos o instalaciones de BHP Billiton para actividades personales, excepto segn se

permite especficamente en este Cdigo o en otras circunstancias muy limitadas donde usted ha obtenido la aprobacin previa (pero no limitado a) la pornografa

Use equipos o instalaciones de BHP Billiton para tener acceso a material ofensivo, tal como Permita un ingreso no autorizado a una instalacin de BHP Billiton Haga copias de llaves de propiedad de BHP Billiton sin la debida autorizacin Ignore las quejas de seguridad o los procedimientos o prcticas de seguridad inadecuados

que puedan presentar amenazas de seguridad a nuestra gente o a los activos de BHP Billiton; plantee la situacin inmediatamente a su supervisor o gerente.

Sea cauteloso con...

! Los procedimientos o prcticas de seguridad inadecuados que puedan presentar amenazas ! Un individuo en las instalaciones de BHP Billiton que no est usando la seguridad adecuada o
R
No. No se permite el uso regular de un sistema de informacin de BHP Billiton para realizar negocios que no son de BHP Billiton. Los sistemas de informacin y los recursos de comunicacin de BHP Billiton slo deben usarse para propsitos de negocios de la Compaa. Usted debe operar un negocio personal desde su casa, usando su propiedad personal, incluyendo los sistemas de informacin relevantes. de seguridad ya sea al personal de BHP Billiton como a los activos de BHP Billiton las tarjetas de identificacin; discuta el tema con el individuo o alerte a su supervisor o gerente.

Cdigo de Conducta de Negocio > 57

5
Trabajando con integridadal usar nuestros recursos del negocio

Exactitud de los registros e informes


Toda la informacin creada y mantenida por los empleados de BHP Billiton debe reflejar en forma precisa las transacciones y eventos subyacentes. BHP Billiton no tolerar la falsificacin, ocultacin, alteracin, destruccin, o la creacin de informacin engaosa, lo cual tambin puede ser ilegal.

La referencia que se hace a informacin de BHP Billiton en esta seccin incluye cualquier informacin o datos sobre BHP Billiton o sus actividades comerciales, financieras o no financieras y en cualquier medio que se encuentre (por ej. papel, computador u otro medio electrnico). Cumpliremos con todas las reglas, leyes y regulaciones aplicables de reportes contables y financieros de cada jurisdiccin donde operamos. Todas las transacciones deben estar adecuadamente autorizadas y registradas de manera precisa y completa en las cuentas y registros relevantes acorde a lo que exige la ley y los requerimientos aplicables de BHP Billiton. Los datos, una vez creados, deben ser retenidos y eliminados apropiadamente de acuerdo a las prcticas de gestin de informacin de BHP Billiton y las leyes y regulaciones aplicables. Los funcionarios financieros de alta jerarqua y otros responsables de la exactitud de los informes financieros tienen la responsabilidad adicional de asegurar que existan controles internos adecuados para lograr informes financieros y de gestin veraces, exactos, completos, consistentes, oportunos y entendibles. Los estndares de reporte aplicables segn son estipulados por Group Accounting deben ser observados en todo momento.

El cumplimiento de los requerimientos de arriba es obligatorio y es auditado. Si tiene inquietudes respecto a la validez de cualquier proceso financiero o actividad de mantencin de registros o si cree que se le ha pedido crear informacin falsa o engaosa, usted debe reportar esto de inmediato a su supervisor o gerente, alguien de mayor jerarqua o contacte al Servicio de Orientacin de Conducta de Negocio. Nunca existe una justificacin para falsificar registros o tergiversar los hechos. Tal conducta puede constituir fraude y puede resultar en responsabilidad civil o criminal para usted y para BHP Billiton.

P
Cada semana probamos la calidad del aire en nuestro taller. Desde que recuerdo, estas pruebas siempre han salido igual, de modo que cuando hay mucho trabajo, nos saltamos las pruebas y las realizamos uno o dos das despus, si es que podemos. Entonces cuando efectivamente hacemos las pruebas faltantes, colocamos fechas anteriores en los resultados. Debido a que esto ayuda a manejar nuestro flujo de trabajo, hay algo malo en hacer esto?

58 > Cdigo de Conducta de Negocio

Siempre...

Mantenga los libros, registros, cuentas y documentacin de la Compaa en forma precisa, Proteja los registros de BHP Billiton de acceso o interferencia no autorizados Asegrese de no mantener ni establecer ninguna cuenta, fondo o activo no difundido Coopere completamente con nuestros auditores internos y externos Informe inmediatamente cualesquiera irregularidades o debilidades reales o sospechadas Demuestre integridad al entregar y aprobar las rendiciones de reembolso de gastos Retenga los documentos y registros de acuerdo a las leyes aplicables y a nuestros Devuelva o transfiera la custodia de todos los registros relevantes si cambia de trabajo dentro
de BHP Billiton o si deja BHP Billiton. procedimientos de gestin de informacin en relacin a la auditora, contabilidad o temas de control interno o sin registro completa y veraz de acuerdo a los principios contables generalmente aceptados

Nunca...

Comprometa a BHP Billiton en obligaciones contractuales que se extiendan ms all del alcance
de su autoridad

Falsifique deliberadamente un registro o haga un ingreso falso o engaoso (financiero o no


financiero) en un informe, registro o rendicin de gastos

Evite los procedimientos de revisin y aprobacin Influya o permita que otros hagan algo que pudiese comprometer la integridad de los registros
o informes de BHP Billiton

Esconda o altere los registros o documentos de la Compaa.


Sea cauteloso con...

! Los resultados financieros que parecen inconsistentes con el desempeo subyacente ! Las rutinas y controles inadecuados para preservar los documentos (incluyendo informacin ! La eliminacin de los documentos y registros sin saber qu est siendo botado o si deben
ser guardados por razones legales. almacenada electrnicamente)

R
Esto no est bien, va contra las prcticas de BHP Billiton, y puede incluso constituir fraude. Los informes de pruebas deben ser realizados cuando se supone deben ser hechos, y tambin deben ser completamente exactos, incluyendo el registro de la fecha de la prueba real. Si su carga de trabajo dificulta hacer la prueba a tiempo, discuta esto con su supervisor o gerente. Ningn empleado tiene el derecho de decidir sin la aprobacin adecuada que la mantencin de registros requerida no importa o crear un registro que no es preciso.

Cdigo de Conducta de Negocio > 59

5
Trabajando con integridadal usar nuestros recursos del negocio

Sistemas de informacin
El hardware y software computacional y todos los datos en los sistemas de informacin de BHP Billiton, as como cualquier dato de BHP Billiton en sus sistemas digitales en su hogar o fuera de la Compaa, son propiedad de BHP Billiton. Los sistemas de informacin de BHP Billiton siempre deben ser usados de manera responsable.

Los empleados tienen acceso a una amplia gama de sistemas de comunicaciones y de tecnologas de informacin (IT) de BHP Billiton para ayudarlos a realizar sus trabajos. Tales sistemas y los datos creados o almacenados en ellos son considerados propiedad de la Compaa. Todo hardware, software e informacin debe ser protegida adecuadamente contra daos, prdida, robo, alteracin y acceso no autorizado. Est prohibido el uso no autorizado, la duplicacin o venta de software o archivos de medios electrnicos (incluyendo porciones de audio, video, imgenes electrnicas y grabaciones sacadas de Internet o que han sido transmitidas). El uso de los sistemas de comunicacin e IT de BHP Billiton est registrado. Tambin est monitoreado y auditado para propsitos de seguridad de informacin, gestin operacional y ciber crimen, y para asegurar que cumpla con las leyes, regulaciones y las polticas de BHP Billiton. En la medida de lo permitido por la ley, BHP Billiton se reserva el derecho a monitorear o auditar el uso del empleado de sus sistemas de comunicacin e IT, as como a accesar, revisar y divulgar los datos almacenados en los sistemas de BHP Billiton para mantencin, necesidades comerciales o para cumplir con un requerimiento legal o de poltica.

Material inapropiado no puede ser accesado al usar, o estar almacenado en, los sistemas de BHP Billiton en cualquier forma. En el evento que material inapropiado y otro comportamiento que es inconsistente con las polticas, estndares y procedimientos de la Compaa sea identificado, se tomar una accin disciplinaria, incluyendo el despido, y la gerencia local puede notificar a las autoridades civiles y/o criminales. El material inapropiado incluye imgenes o texto pornogrfico o sexualmente explcito o explotador; materiales que promueven la violencia, odio, terrorismo o la intolerancia hacia otros, y cualquier material que sea obsceno y ofensivo. Se permite el uso personal moderado apropiado de los sistemas de comunicacin e IT de BHP Billiton.

P
Acabo de darme cuenta que un colega est mirando material pornogrfico en su computador. Qu debo hacer?

60 > Cdigo de Conducta de Negocio

Siempre...

Informe a su representante de IT de material no solicitado, por ejemplo, spam Asegrese que el hardware, software y datos de los cuales usted es responsable estn Trate los correos electrnicos y otras formas electrnicas de comunicacin como registros
oficiales de BHP Billiton. adecuadamente protegidos

Nunca...

Participe en el uso, duplicacin o venta no autorizados de software o archivos en


medios electrnicos

Participe en fraudes en-lnea o cometa un ciber crimen Accese, almacene, enve, postee o publique deliberadamente material inapropiado o ignore
a otros que lo estn haciendo

Instale software o conecte hardware sin la debida licencia y autorizacin Suba o descargue o enve material que probablemente causar molestia, inconveniencia
o ansiedad innecesaria a sus colegas

Desactive las medidas de seguridad de BHP Billiton.

R
El material pornogrfico no est permitido en los sistemas de BHP Billiton en cualquier forma y es un mal uso de la propiedad de la Compaa. El envo y descarga de material pornogrfico est prohibido por la Compaa y tambin puede infringir las leyes de acoso. Usted debe reportar el incidente a su supervisor, gerente o representante de Recursos Humanos. Usted tiene derecho al anonimato en su informe. Los incidentes de esta naturaleza sern investigados cuidadosamente y si se confirma que ha habido un incumplimiento, entonces aquellas personas quedarn sujetas a accin disciplinaria que puede incluir el despido en algunas circunstancias.

Cdigo de Conducta de Negocio > 61

5
Trabajando con integridadal usar nuestros recursos del negocio

Operacin con informacin privilegiada


En el transcurso de su trabajo, usted puede enterarse de informacin sobre BHP Billiton u otras compaas por ejemplo, un competidor, socio de joint venture, cliente o proveedor- antes de que se haga pblica. El usar esta informacin privilegiada para su beneficio financiero o personal, o el transmitir esta informacin a otros puede ser ilegal.

En trminos generales, la informacin privilegiada es informacin material de una compaa que no est generalmente disponible al pblico. Se establece si la informacin es material o no si afectara la decisin razonable de un inversionista sobre si invertir o no en la compaa. Ejemplos de posible informacin privilegiada son: E  l desempeo financiero de BHP Billiton en relacin a su presupuesto o proyecciones E  ntrar en, o terminar, un contrato significativo F  usiones, adquisiciones o joint ventures reales o propuestos D  escubrimientos de, o ajustes a, depsitos minerales o reservas de petrleo reales o posibles. No es una ofensa poseer informacin privilegiada pero, en muchos pases, es una ofensa criminal usar tal informacin privilegiada para comprar, vender o transar valores. Tambin es una ofensa criminal alentar las transacciones usando informacin privilegiada o divulgar informacin privilegiada con el objetivo que otros obtengan beneficios de ello. De modo que si usted posee conocimientos privilegiados, no debe aconsejar o alentar a otra persona (por ejemplo, a un miembro de su familia, un amigo o empresa o fideicomiso familiar) a realizar transacciones usando la informacin privilegiada o pasar la informacin a otra persona si usted sabe, o debiera saber, que l o ella puede usar la informacin para transar valores. Tambin puede ser un incumplimiento de sus obligaciones de confidencialidad el divulgar informacin, independientemente de si la persona a quien usted la divulga la usa para obtener un beneficio.

Un error comn es que slo los directores y la gerencia superior pueden ser culpables de realizar transacciones usando informacin privilegiada. De hecho, cualquiera empleados, contratistas, familia, amigos y consejeros de inversin pueden cometer tal acto. Adicionalmente, algunos empleados deben tener especial cuidado con: L  os empleados que son notificados por la Secretara de la Compaa que han sido colocados en una lista de usuarios de informacin privilegiada deben obtener la aprobacin de un funcionario autorizador designado antes de participar en transacciones que involucran valores de BHP Billiton. I ndependientemente de si tienen o no informacin privilegiada, los empleados que participan en cualquier plan de acciones para ejecutivos o programa para todos los empleados, no deben comprar, vender o transar valores de BHP Billiton durante cualquier perodo cerrado. Operando en otras compaas cotizadas en la bolsa La informacin privilegiada tambin puede tratarse de otra compaa cotizada en la bolsa; por ejemplo, informacin que usted ha obtenido confidencialmente sobre otra compaa en el transcurso de su trabajo. Donde BHP Billiton tiene una relacin comercial con otra compaa, usted debe ser cauteloso si desea transar con las acciones de esa compaa, debido a que las mismas reglas de informacin privilegiada aplican como si usted estuviera transando valores de BHP Billiton. Las inversiones de este tipo tambin pueden crear un conflicto de inters real o percibido.

62 > Cdigo de Conducta de Negocio

Siempre...

Mantenga la confidencialidad de la informacin de BHP Billiton Busque el consejo de la Secretara de la Compaa de BHP Billiton o Group Legal si est
considerando una transaccin de valores y tiene dudas sobre su propiedad.

Nunca...

Comprar o vender los valores de BHP Billiton o de cualquier otra compaa ya sea directamente
o a travs de miembros de la familia u otras personas o entidades mientras usted est conciente de informacin privilegiada an si cree que usted no est confiando en esta informacin; esto es conocido como transacciones usando informacin privilegiada

Divulgue informacin privilegiada a alguien fuera de BHP Billiton, incluyendo familiares y Recomiende o sugiera que otros compren o vendan los valores de cualquier compaa,
incluyendo BHP Billiton mientras usted tenga informacin privilegiada del Grupo de los valores cotizados en la bolsa

amistades, a menos que est debidamente autorizado, documentado y sea necesario para las actividades comerciales del Grupo

Disemine informacin falsa o participe en otras actividades para manipular el precio Transe en acciones de contrapartes cuando usted tenga acceso a informacin privilegiada
que, si se hiciera pblica, podra razonablemente esperarse que afecte el precio de la accin de la contraparte.

Sea cauteloso con...

! Divulgar accidentalmente informacin privilegiada, por ejemplo, evite hablar sobre informacin ! Lo que hable con otros empleados de BHP Billiton; considere cuidadosamente la informacin
que usted divulga respecto de en qu est trabajando, a dnde ir por negocios de la Compaa y quin visit la oficina u operacin. confidencial en el ascensor o dejar informacin confidencial encima de la fotocopiadora

Cdigo de Conducta de Negocio > 63

5
Trabajando con integridadal usar nuestros recursos del negocio

Comunicando externamente
BHP Billiton debe proveer una divulgacin oportuna, precisa, consistente, completa y justa de la informacin para permitir a los inversionistas tomar decisiones informadas y ordenadas. Las divulgaciones pblicas slo deben ser hechas por los voceros autorizados.

Como una compaa que cotiza en diversos mercados burstiles BHP Billiton debe cumplir permanentemente con las obligaciones de entrega de informacin de dichos mercados burstiles . BHP Billiton har pblica inmediatamente cualquier informacin o cualquier acontecimiento principal relacionado a su negocio que cualquier persona esperara tuviera un efecto material en el precio de la accin o un inversionista probablemente usar como base para tomar decisiones de inversin. Esta divulgacin tiene que ocurrir sin demora y antes de que tal informacin sea divulgada a otros. Las divulgaciones pblicas slo deben ser realizadas por voceros autorizados. Cualquier comunicacin pblica escrita o verbal que pueda ser atribuida al Grupo BHP Billiton o a un empleado de BHP Billiton puede ser considerada una divulgacin pblica. Tal comunicacin incluye no slo las ordenanzas reguladoras, tal como las memorias anuales, sino cualquier otra comunicacin, incluyendo comunicados de prensa, informacin sobre utilidades y desempeo comercial, entrevistas, discursos, artculos, informes y la informacin contenida en los sitios Web de BHP Billiton.

El determinar si un acontecimiento es material y que por lo tanto deba ser anunciado pblicamente, no siempre es claro. Al mismo tiempo, el no informar al mercado sobre acontecimientos materiales que puedan afectar el precio de la accin pudiese ser ilegal. El divulgar informacin inapropiada o inconsistente tambin puede daar nuestra reputacin. Como regla bsica, todo material de comunicacin externa debe ser aprobado por el gerente de mayor nivel jerrquico de su rea. Si usted cree que posee o que ha divulgado informacin material que no ha sido divulgada al pblico y que puede afectar el precio de las acciones de BHP Billiton, usted debe informar esto inmediatamente a Relaciones con los Inversionistas (Investor Relations), un Funcionario de Divulgacin (Disclosure Officer) o a la Secretara de la Compaa. Los Funcionarios de Divulgacin tambin deben ser alertados sobre informacin que pudiese requerir la divulgacin futura a las bolsas de valores. Una lista de Funcionarios de Divulgacin est disponible en la Secretara de la Compaa.

P
Un periodista de un diario local me ha pedido contestar algunas preguntas sobre BHP Billiton. Debo hablar con l?

64 > Cdigo de Conducta de Negocio

Siempre...

 Revise las reglas respecto de quin puede hacer declaraciones pblicas a nombre de
BHP Billiton

 Asegure que toda comunicacin pblica sea completa, justa, exacta, oportuna y comprensible  Obtenga todas las aprobaciones relevantes antes de revelar el material pblicamente  Informe las consultas de los medios y de inversin prontamente a Relaciones con los
Inversionistas (Investor Relations) o a Medios y Comunicaciones (Media and Communications), y siga sus consejos antes de responder

 Informe de la prdida o robo de informacin de BHP Billiton (por ejemplo, su computador


o maletn) a su gerente de lnea inmediatamente.

Nunca...

Divulgue informacin al pblico incluyendo, pero no limitado a, los medios y miembros de la


comunidad de inversionistas a menos que usted est expresamente autorizado para hacerlo que usted est especficamente autorizado para hacerlo. Si no est seguro sobre el grado de confidencialidad asignado a la informacin, contacte al gerente relevante

Divulgue lo que puede ser informacin confidencial ya sea interna o externamente a menos Esconda hechos u omita informacin que puede ser relevante para una divulgacin.
Sea cauteloso al...

! Hacer declaraciones en eventos externos informales, tal como reuniones de comercio o redes
profesionales. Es preferible informar a su gerente de su asistencia a tales eventos, y en todos los casos, tenga cuidado de no decir nada que pueda divulgar informacin confidencial o causar dao a la reputacin del Grupo BHP Billiton.

R
Esto depende de si usted ha sido formalmente designado para hablar pblicamente sobre estos temas. Si tiene dudas, hable con su representante superior de relaciones con los inversionistas (Investor Relations) o de Medios y Comunicaciones (Media and Communications) antes de responder. Usted tambin debe tener la aprobacin de Medios y Comunicaciones para hablar pblicamente. Al abordar la consulta, asegrese de registrar el nombre del periodista y la compaa para quien trabaja, el tema preciso sobre el que quieren comentarios y las fechas tope involucradas. Si usted est autorizado para hablar pblicamente, debe tener cuidado de no divulgar cualquier informacin que sea confidencial.

Cdigo de Conducta de Negocio > 65

5
Trabajando con integridadal usar nuestros recursos del negocio

Propiedad intelectual
La propiedad intelectual (PI) puede ser un invento, marca, diseo original o la aplicacin o expresin prctica de una buena idea que tiene un valor comercial. Todos los empleados deben trabajar para proteger la propiedad intelectual de BHP Billiton de su uso por parte de desconocidos.

La PI es propiedad de BHP Billiton de la misma manera que los activos fsicos pertenecen al Grupo. A menudo es altamente valiosa y, mientras los mercados se van poniendo cada vez ms competitivos, el proteger nuestra PI es esencial. Por el hecho que haya sido desarrollado por BHP Billiton, puede que tenga derechos de proteccin bajo la ley en relacin a derechos de autor, patentes, marcas y otros similares. Tipos de PI: P  atentes para productos o procesos nuevos o mejorados M  arcas comerciales y marcas de servicio para letras, palabras, frases, sonidos, olores, formas, logos, dibujos, aspectos de empaque o una combinacin de estos para distinguir los bienes y servicios de un comerciante y de otro. D  iseos para la forma o apariencia de bienes fabricados D  erechos de autor para material original en las listas de clientes, informes, interpretacin geolgicas, mtodos de trabajo, pautas internas, programas multimedia y de computacin

 Derechos de extraccin de bases de datos S  ecretos industriales, del giro o confidenciales, incluyendo los conocimientos tcnicos (Know How) y otra informacin confidencial o de marca registrada. Usted debe proteger la PI con el mismo cuidado en que la otra propiedad del Grupo es protegida y nunca divulgar la informacin confidencial y de PI de BHP Billiton. Estas obligaciones aplican durante su empleo y continan incluso despus que su empleo termina. Puede que en ocasiones tengamos que compartir nuestra PI con personas fuera de BHP Billiton por ejemplo, para permitir a un tercero trabajar efectivamente con nosotros. An cuando pareciera haber una razn legtima para hacerlo, usted nunca debe divulgar tal informacin sin la aprobacin previa de la gerencia adems de un acuerdo de confidencialidad escrito aprobado por Group Legal.

P
Cuando deje BHP Billiton, puedo llevarme parte del producto de mi trabajo?

66 > Cdigo de Conducta de Negocio

Siempre...

Considere la informacin obtenida al participar en el desarrollo de procesos o productos de Informe a BHP Billiton los resultados de todo el trabajo realizado durante o fuera de las horas
de trabajo relacionado con el negocio u operacin del Grupo. BHP Billiton tiene derecho a los beneficios exclusivos de cualquier patente, derecho de autor y similares que se relacionan a, o resulten de, este trabajo. Puede que se requiera que los empleados firmen acuerdos de confidencialidad o que ayuden a BHP Billiton a obtener patentes, derechos de autor u otro tipo de proteccin a nombre de BHP Billiton nuevas tecnologas o procesos. BHP Billiton, o los resultados de tal trabajo, como propiedad de BHP Billiton tanto durante como despus de su perodo de empleo en BHP Billiton

Revise que no existan derechos de PI de terceros que puedan impedir la implementacin de


Nunca...

Cargue software sin licencia en cualquier computador de BHP Billiton Acepte o use la informacin confidencial de cualquier otra persona, excepto bajo un acuerdo
aprobado por Group Legal

Traiga a BHP Billiton cualquier informacin confidencial, incluyendo registros computacionales


de empleadores anteriores

Use materiales con derechos de autor o marcas de terceros (por ejemplo, porciones de audio,
video y grabaciones sacadas de la Internet o de transmisiones abiertas) en materiales que usted est produciendo, incluyendo sitios de Internet o intranet, sin el permiso del dueo de los derechos de autor. Consulte con Group Legal si el uso justo puede incluir el uso de extractos cortos derechos de PI de un tercero.

Implemente o use tecnologas nuevas sin primero asegurarse que no est infringiendo los
Sea cauteloso al...

! Copiar documentos y materiales no producidos internamente (incluyendo software

computacional) a menos que tenga un permiso especfico del dueo de los derechos de autor para hacerlo.

R
Generalmente, la respuesta ser no. Cualquier producto de trabajo creado durante o fuera de horas de trabajo que se relacione con el negocio u operaciones de BHP Billiton ser de propiedad de BHP Billiton y no puede ser usada fuera del Grupo. Sin embargo, pueden haber circunstancias limitadas donde BHP Billiton permitir que usted use ese producto de trabajo, pero slo con el permiso escrito previo y luego que cualquier informacin confidencial o de la Compaa haya sido removido. Usted debe discutir la materia cabalmente con su supervisor o gerente antes de su salida.

Cdigo de Conducta de Negocio > 67

Glosario
Acoso Acoso Sexual Una accin, conducta o comportamiento que cualquier individuo o grupo de individuos encuentra. Cualquier avance sexual indeseado, solicitud de favores sexuales, u otra conducta verbal o fsica de una naturaleza sexual dirigida a un individuo o individuos. Incluye cargos en entidades consultoras gubernamentales, partidos polticos, instituciones profesionales, asociaciones de comercio o industriales, organizaciones de beneficencia pblicas, sociales o deportivas y grupos similares. Cualquier cosa de la cual una persona, compaa, o grupo es dueo o es parcialmente dueo, incluyendo dinero, inversiones y propiedad. Una persona que est autorizada para actuar o representar a otra persona en negociaciones con un tercero. En algunas instancias, un desayuno, almuerzo o cena de trabajo puede ser el nico momento que tienen las personas de juntarse para discutir negocios de BHP Billiton. Para calificar como tal, una comida de trabajo debe ser organizada especficamente para el propsito de discutir los negocios de BHP Billiton. La asistencia a tales eventos debe limitarse a aquellos que se espera contribuyan al objetivo de la reunin. Un proceso sistemtico, independiente y de documentacin para obtener evidencia de auditoria y evaluarla objetivamente para determinar la medida en que se cumplen los criterios de auditoria de los sistemas de gestin fijados por las organizaciones. Comparar los productos, servicios y prcticas de una compaa en relacin a aquellos de otros participantes de la industria. Estructura empresarial registrada en dos bolsas de valores constituida por BHP Billiton Limited y BHP Billiton Plc y sus subsidiarias. La diversidad o variedad de plantas, animales u otros seres vivientes en un rea o regin particular. Comprende la diversidad de hbitat, diversidad de especies y la diversidad gentica. Un mercado organizado donde las acciones son compradas y vendidas, y que opera bajo reglas, regulaciones y pautas estrictas. Establece el objetivo, su carcter distintivo, misin, valores y metas de BHP Billiton. La meta aspiracional de BHP Billiton que refleja nuestro impulso continuo para minimizar el dao derivado de nuestras actividades a las personas, nuestras comunidades anfitrionas y el medioambiente. Una medicin de un perodo de tiempo desde el comienzo hasta el trmino de una vida, recurso, producto, activo o negocio. Una organizacin o grupo de expertos que investigan y aconsejan sobre temas de la sociedad, ciencia o negocios. Incluye cualquier organizacin o persona, especficamente o generalmente involucrada en la industria de recursos que ofrece, o es capaz de ofrecer, los mismos productos o servicios o similares o conectados o sustitutos a los que BHP Billiton ofrece. Esto incluye cualquier otra compaa minera o de recursos, agente, comerciante (trader) spot o a futuro, o corredor de commodities (materias primas). Cualquier comportamiento o material que puede ofender o molestar a otros.

Actividades Externas

Activo Agente Almuerzos/ Cenas de Negocio o Trabajo

Auditoria

Benchmarking BHP Billiton Biodiversidad

Bolsa de Valores Carta, BHP Billiton Cero Dao

Ciclo de Vida Comit de Expertos (Think Tank) Competidor

Comportamiento/ material ofensivo

68 > Cdigo de Conducta de Negocio

Comunicacin Externa Conflicto de Inters

Comunicacin fuera de BHP Billiton. Situaciones donde consideraciones financieras o personales o intereses afectan directa y significativamente, o tienen o pudiesen tener la apariencia de afectar directa y significativamente, la objetividad e independencia de un empleado o contratista al ejercer su capacidad de cumplir cualquier deber o responsabilidad para con BHP Billiton. Un experto que cobra un honorario por proveer consejo o servicios en una esfera particular. Un individuo, compaa y otra entidad legal que realiza trabajo o entrega servicios para BHP Billiton en relacin a un contrato de servicios. Esto incluye a los subcontratistas. Un acuerdo que legalmente obliga a una parte a hacer, o no hacer, cierta cosa. Ejemplos de contratos son contratos de compraventa, de trabajo, joint venture, de servicios, acuerdos de suministro y confidencialidad. Contribucin hecha a un poltico, campaa poltica o partido poltico. El derecho legal exclusivo de un autor o creador para publicar, reproducir o vender su trabajo. El abuso de una posicin de empleo o confianza para obtener una ventaja en contravencin del deber. Incluye el ofrecimiento, otorgamiento, peticin o aceptacin de un incentivo o recompensa para ciertas acciones indebidas y cualquier acercamiento o solicitud inapropiada, directamente o a travs de una persona nombrada, para actuar en cualquier forma que pudiese ser para desventaja de BHP Billiton. La principal divisin operacional que agrupa commodities para un sector de clientes en comn. Situacin que ocurre cuando una persona se convierte en adicta a una droga particular o alcohol. Tambin conocido como alcoholismo. El consumo de, o preocupacin con, las bebidas alcohlicas en la medida que este comportamiento interfiere en el comportamiento normal de una persona. Estndares bsicos de tratamiento a los cuales todas las personas tienen derecho, sin importar la nacionalidad, gnero, raza, estatus econmico o religin. Desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las mismas necesidades o similares. Un miembro del directorio que controla los asuntos de una compaa. Un directorio puede estar formado de directores ejecutivos, quienes manejan la compaa, y directores no-ejecutivos, que contribuyen con su asesora. Comportamiento que, intencionalmente o no, trata a las personas con desigualdad debido a la raza, color, religin, gnero, discapacidad, estado civil u origen nacional, u otros factores, tal como la edad. Material que se considera divulgado de manera suficiente para asegurar su disponibilidad para el pblico inversionista. Drogas determinadas como ilegales y/o las drogas con receta que se poseen sin una receta mdica vlida. Incluye marihuana, LSD, otros alucingenos, cocana, herona, otros narcticos, anfetaminas, barbitricos o tranquilizantes que no estn bajo las indicaciones del doctor. Enfermedad causada por el empleo.

Consultor Contratista

Contrato

Contribucin Poltica Copyright (derechos de autor) Corrupcin

Customer Sector Group (CSG) Dependencia a las Drogas Dependencia del Alcohol

Derechos Humanos

Desarrollo Sostenible (Sustentable) Director

Discriminacin

Divulgacin Pblica Drogas Ilegales

Enfermedad Laboral u Ocupacional

Cdigo de Conducta de Negocio > 69

Entidad Controlada

Entidad donde BHP Billiton tiene o controla, directa o indirectamente, ms del 50% de los votos, participacin accionaria o inters de propiedad, o que tiene la capacidad de determinar el resultado de decisiones sobre las polticas financieras y operacionales, incluyendo (sin limitacin) el control del directorio. Un conjunto de estndares de gestin, obligatorios en todas las instalaciones operadas por BHP Billiton que forman la base del desarrollo y aplicacin de los sistemas de gestin HSEC en todos los niveles de la Compaa. Un engao intencional para un beneficio indebido. Cualquier acto u omisin ilegal por medio del cual se hace una tergiversacin con la intencin de defraudar, que causa un perjuicio real o que es potencialmente perjudicial para otro, haya o no un beneficio personal para el autor. Respirar aire que contiene el humo generado por otras personas. Cualquier persona que es elegida o nombrada en un cargo pblico. Cualquier empleado o contratista de BHP Billiton que tiene a otras personas reportndole, o que tiene la autoridad para asignar recursos. Proceso sostenible para reducir el impacto ambiental de la eliminacin de todo tipo de materiales usados por los negocios. El sistema por medio del cual las corporaciones son dirigidas y controladas, incluyendo la conduccin del directorio y la relacin entre el directorio, gerencia y accionistas. La organizacin completa BHP Billiton, formada por BHP Billiton Limited, BHP Billiton Plc y sus subsidiarias. Cualquier persona, grupo o parte interesada que puede verse afectada por el desempeo financiero o de salud, seguridad, medioambiente y comunidad de BHP Billiton o sus operaciones. Salud, seguridad, medioambiente y comunidad. (Health, Safety, Environment and Community). Acceso igualitario a los recursos y oportunidades. El derecho de todas las personas a ser consideradas igualitariamente en base al mrito u otros criterios significativos y relevantes, sin importar la raza, color, gnero, religin, asociaciones personales, origen nacional, edad, discapacidad, estado civil, orientacin sexual y responsabilidades familiares. Comportamiento que resulta en cualquier forma de accin disciplinaria contra una persona o personas (ver tambin incumplimiento serio). Los incumplimientos a la conducta de negocio incluyen pero no estn limitados a, problemas de fraude, robo, actividades comerciales deshonestas, apropiacin indebida de recursos del Grupo, prcticas incorrectas de salud y seguridad, conflictos de inters, corrupcin, acoso o intimidacin (bullying) o cualquier otro tipo de comportamiento que contraviene el Cdigo. Comportamiento que ha conducido a una advertencia final o despido de un empleado o tercero, incluyendo a contratistas, proveedores u otros agentes que representan a BHP Billiton o que tiene un impacto reputacional significativo en BHP Billiton. Informacin personal es la informacin o datos que se relacionan a un individuo el cual puede ser identificado por aquella informacin o datos solamente, o por una combinacin con otra informacin que est en poder de BHP Billiton.

Estndares de Gestin HSEC

Fraude

Fumar de Forma Pasiva Funcionario Pblico Gerente Gestin de Desechos Gobierno Corporativo

Grupo BHP Billiton Grupos de inters (stakeholders) HSEC Igualdad Igualdad de Oportunidades

Incumplimiento

Incumplimiento Grave

Informacin Personal

70 > Cdigo de Conducta de Negocio

Informacin Privilegiada

Informacin que no est disponible generalmente y que podra, si fuese hecha disponible, tener un efecto significativo en el precio de los valores de una compaa (juzgado por si afectara la decisin de inversin de un inversionista). La informacin privilegiada puede incluir temas de suposicin, temas que no son concluyentes como para ameritar ser conocidos por el pblico y temas relativos a las probables intenciones de una persona. El proceso por medio del cual una organizacin recolecta y usa informacin sobre sus clientes y productos para su planificacin a corto y largo plazo. Comportamiento inaceptable repetido dirigido contra un individuo o grupo de individuos, lo que crea un riesgo para la salud y seguridad. El uso de dinero a travs de varios medios, o el tiempo y esfuerzo de un individuo, para generar ingresos o aumentar el capital, o ambos. El valor de cualesquiera acciones, holdings u otros intereses financieros en una compaa u otra entidad (ya sea de propiedad directa o indirecta) que, cuando sumado con cualesquiera tales acciones, holdings y otros intereses financieros en favor de (directa o indirectamente) un cnyuge o hijo no totaliza ms de 5% del valor de la compaa u otra entidad. Una asociacin contractual formada entre dos o ms partes para realizar juntos un negocio especfico. El proceso por medio del cual el dinero sucio generado a travs de actividades criminales es convertido por medio de negocios legtimos en activos que no pueden ser rastreados fcilmente hacia sus orgenes ilegales. Legislacin introducida en Sudfrica para abordar las desigualdades histricas, particularmente la exclusin de gente de raza negra de participar en la economa del pas. Leyes que prohben la oferta de dinero, bienes o servicios a una persona para persuadirlas de llevar a cabo una accin, en muchos casos ilegal, en el inters de la persona que ofrece el soborno. Leyes que disuaden el monopolio y prcticas restrictivas y alientan una mayor competencia. Aseguramiento y mantencin de la confianza de una comunidad y reguladores para establecer y conducir negocios. Motivado por, o resultante de, un deseo de causar dao o dolor a otro. Un diseo, marca, smbolo u otro aparato que distingue una lnea o tipo de productos de aquellos de un competidor. Una marca identificable en un producto que puede ser un smbolo, palabras, o ambos, que conecta el producto a un comerciante o productor de ese producto. Una reafirmacin de la autoridad que el Directorio de BHP Billiton ha retenido para s. Registra las delegaciones que el Chief Executive Officer ha hecho a la gerencia ejecutiva; las delegaciones son clasificadas como Autoridades. El material indebido incluye imgenes pornogrficas o sexualmente explcitas o de explotacin, materiales que promueven la violencia, odio, terrorismo o la intolerancia hacia otros, y cualquier material que es obsceno y ofensivo. Un conjunto de metas y requerimientos a alcanzar, especificados para las instalaciones y operaciones y que cubren los sistemas de gestin y mediciones del desempeo de salud, seguridad, medioambiente y comunidad.

Inteligencia Competitiva

Intimidacin (Bullying) Inversin Inversiones Materiales

Joint Venture Lavado de Dinero

Ley de Empoderamiento Econmico Negro Leyes Anti-Soborno

Leyes de Competencia (Antimonopolio) Licencia para Operar Malicioso Marca Marca Registrada

Marco de Aprobaciones

Material Indebido

Metas HSEC

Cdigo de Conducta de Negocio > 71

Normas Culturales

Expectativas de cmo una persona o personas se comportarn en una situacin dada en base a los protocolos locales, reglas de conducta o prcticas sociales aceptadas. Ver normas culturales. Una organizacin externa a BHP Billiton. Un grupo sin fines de lucro mayoritariamente fundado por contribuciones privadas que operan fuera del gobierno institucionalizado o estructuras polticas. Un pequeo pago a funcionarios pblicos para acelerar o asegurar el desempeo de una accin gubernamental rutinaria (acciones que son realizadas ordinaria y comnmente) Ver Propina. Un panel, formado por representantes de los negocios del Grupo de BHP Billiton y reas funcionales relevantes y hasta dos representantes externos, designados por el Chief Executive Officer para aconsejarlo en materias que afectan la tica y valores del Grupo de BHP Billiton. Un pariente cercano incluye al cnyuge, pareja, padre o madre, padrastro/ madrastra, hijo, hijastro, hermano, hermanastro, sobrino(a), to(a), abuelo(a), nieto(a) y pareja de cualesquiera de estos. Un grupo de personas con ideas u objetivos similares, algunos de cuyos miembros son nominados como candidatos en elecciones con la esperanza que sern elegidos para el gobierno. Un documento legal emitido por un gobierno nacional que otorga derechos exclusivos para la produccin, venta y utilidades por la invencin de un producto o proceso para un perodo de tiempo especfico. Las patentes tambin otorgan el derecho a prevenir que otros copien el invento. El perodo de 60 das que precede inmediatamente el anuncio preliminar de los resultados de mitad de ao y ao completo de BHP Billiton o, en breve, el perodo entre el final de mitad de ao o ao financiero de BHP Billiton y el anuncio preliminar de los resultados del ao completo o mitad de ao (segn aplique). Durante este perodo, los empleados que participan en algn plan accionario ejecutivo o programa para todos los empleados no deben comprar, vender o transar valores de BHP Billiton. Material verbal o visual o actos que personifican la violencia, coercin, discriminacin, fuerza o brutalidad en mujeres, hombres, nios o animales en actos sexuales, y los representan en forma degradante. La capacidad de un individuo o grupo de mantener sus vidas y asuntos personales fuera de la vista de todos, o controlar el flujo de informacin sobre s mismos. Un servicio ofrecido por muchas aerolneas para premiar la lealtad de los clientes. Cualquier creacin de la mente o intelecto que tiene un valor comercial potencial, y puede tener derecho a proteccin bajo la ley en relacin a derechos de autor, patentes, marcas y otros. Pago a trabajadores del sector servicios ms all de lo dispuesto en la cuenta u honorario, como reconocimiento de un servicio eficiente o bien desarrollado, y no como condicin del servicio que est siendo desempeado. Estos pagos y su tamao son un asunto de costumbre social y varan de cultura en cultura y segn la industria de servicios.

Normas Locales Organizacin Externa Organizacin No-Gubernamental (ONG) Pago de Facilitacin

Pago de propina Panel de tica Global (BHP Billiton)

Pariente cercano

Partido Poltico

Patente

Perodo Cerrado

Pornografa

Privacidad

Programa de Viajero Frecuente Propiedad Intelectual (PI)

Propina

Proteccin de Informacin El resguardo de la informacin que se tiene sobre un individuo, negocio u otra entidad. Proveedor Un individuo o un negocio que provee materiales, equipos o servicios.

72 > Cdigo de Conducta de Negocio

Represalia Revoltoso Riesgo

Accin injusta, ilegal o indebida tomada como contrapartida de una lesin u ofensa real o percibida. Comportarse de manera molestosa, generalmente sin malicia. La oportunidad de que algo pase que tendr un impacto en los objetivos. Nota: un riesgo es a menudo especificado en trminos de un evento o circunstancia y las consecuencias que pueden surgir de l. El riesgo es medido en trminos de una combinacin de las consecuencias de un evento y su probabilidad. El riesgo puede tener un impacto positivo o negativo. Informacin supuestamente veraz que circula sin evidencia que la corrobore.

Rumor

Servicio de Orientacin de Un servicio mundial interno para contestar las dudas sobre el significado del Cdigo de Conducta de BHP Billiton o para plantear Conducta de Negocio de inquietudes sobre su cumplimiento. BHP Billiton Sistemas de Informacin Un panel, formado por representantes de los negocios del Grupo de BHP Billiton y reas funcionales relevantes y hasta dos representantes externos, designados por el Chief Executive Officer para aconsejarlo en materias que afectan la tica y valores del Grupo de BHP Billiton. El sitio o lugar de un activo operacional individual de BHP Billiton. Un activo puede operar desde diversos sitios o instalaciones. Dar o recibir una recompensa indebida para influir en el comportamiento de alguien en el gobierno o negocio para obtener una ventaja comercial. Una persona que no es una parte en un contrato pero puede verse involucrada de manera indirecta o ser afectada por l. Menores con menos de 15 aos de edad que son obligados a hacer trabajos que son fsica o mentalmente dainos que interrumpen su educacin y desarrollo social. Trabajo bajo amenaza o castigo y para el cual el trabajador no se ha ofrecido voluntariamente. El uso de informacin generalmente no disponible y sensible a los precios sobre una compaa para obtener utilidades de la venta y compra de acciones y valores de la compaa (o alentar a otro a hacerlo). Un enfoque de ciclo de vida para identificar, gestionar y reducir los impactos que se relacionan a los recursos, procesos, materiales y productos de BHP Billiton, incluyendo la participacin y reparto de responsabilidad con los proveedores y clientes, donde corresponda. La diferencia entre el costo de materiales adquiridos y el eventual precio de venta del producto terminado. Como regla general, un valor que es razonable y limitado en tamao o alcance, no es considerado excesivo u ofensivo dadas las circunstancias, y que no puede ser considerado como indebidamente influyendo al receptor o creando una obligacin comercial en el receptor. Los valores locales deben ser considerados ya que la definicin es relativa y va en funcin del promedio de los ingresos locales y estndar de vida local. El nombre comn de acciones, bonos, fondos mutuos y otros medios de inversin. Transporte, alojamiento o gastos de subsistencia pagados o suministrados por terceros distintos a BHP Billiton o por los propios recursos de un empleado de BHP Billiton. Una asignacin fija diaria para gastos, sin importar el valor de los gastos.

Sitios o Instalaciones Soborno

Tercero Trabajo de Menores

Trabajos Forzados Transacciones usando Informacin Privilegiada

Tutelaje en el Manejo de Recursos (Stewardship)

Valor Agregado Valor Mdico

Valores Viaje Auspiciado

Vitico o Per Diem (literalmente: por da)

Cdigo de Conducta de Negocio > 73

ndice
A Abuso abuso de sustancias 18, 19 Abuso de sustancias 18, 19 Acceso a Internet 24, 60, 61 Accidente 16, 17, 35 Accin disciplinaria 11, 13 Acoso 22, 23 Acoso sexual 23 Actividades externas 40, 41, 50, 63, 67 Actividades polticas personales 32, 33 Actividades polticas y BHP Billiton 32, 33 Activos, fondos, propiedad e informacin de la empresa 56 Adquisiciones 48 Agentes 9, 50, 51, 53 Alcohol 18, 19 Alterar documentos 58, 59, 60 Ambiente de trabajo 18, 20, 23 Amenazas 17 Anonimato 12 Antimonopolio 46, 47 Aprobacin por adelantado 4 Y uso de activos de la compaa 57 Y entrega de informacin de propiedad de BHP Billiton 66 De hablar a nombre de la empresa 64 Apto medico 17 Archivos de personal 24 Armas 17 Asociaciones comerciales 47 Auditores 59 Auspicio 32, 42 B Bromas 23 C Candidatura a un cargo pblico 32 Capacitacin intercultural 22, 30 Carta de BHP Billiton 6 Carta, BHP Billiton 6 Cero dao 16, 18 Clientes Y uso de informacin privilegiada 35 Y propiedad intelectual Y tutelaje en el manejo de recursos (stewardship) 35 Y regalos y hospitalidad 42 Y ofertas competitivas 47 Trabajar para 41 Coimas 39 Comidas 43, 44 Y consumo de alcohol 18 Competencia 46 Competidores Y uso de informacin privilegiada 62 Y regalos y hospitalidad 43 E infringir leyes de libre competencia 29, 42 Trabajar para 41 Comportamiento fuera del trabajo 18, 40 Comportamiento indebido 42 Y terceros 50 Comportamiento ofensivo 22 Comunicaciones del negocio 64, 65 Comunicaciones externas 41, 64, 65 Confidencialidad 65, 66 Y plantear una inquietud de conducta de negocio 12 Confidencialidad de empleados 12, 24 Conflicto de Inters 33, 40, 42, 50, 62 Consultores 7, 9, 43 Contratistas Contratacin de 35 Responsabilidades de 7, 9 Derechos de 21, 31 Contribuciones en especies 32, 33, 39 Contribuciones polticas 32, 33 Controles de exportacin 52 Controles de importacin 52, 53 Controles de intercambio comercial 52 Correo electrnico 61 Corrupcin 29, 38, 39 Cultura y costumbres locales 7, 42, 43 D Declaraciones a la prensa, conferencias, entrevistas 64 Derechos de autor 66, 67 Derrames de material 17, 34, 35 Despido 11, 13 Destruccin de registros 56, 58 Directorios 4 Discriminacin 20, 21, 23 Positiva 20, 31 Discriminacin por edad 20 Diversidad 20 Divulgacin 16, 28, 30, 40, 41, 44, 47, 58, 65 Informacin confidencial 47, 58 Conflictos de inters 28 Regalos y hospitalidad 30 Informacin personal 61 Informacin propiedad compaa 58, 59 Divulgaciones publicas 64, 65 Donaciones a organizaciones de caridad 39 Como sustituto de un pago poltico 33 Drogas 17, 18, 19

74 > Cdigo de Conducta de Negocio

E Eliminacin de activos de la compaa 56 Entrenamiento 21, 22, 30 Entretenimiento 42, 43, 44, 45 Entretenimiento de connotacin sexual o indecente 42 Estndares (BHP Billiton) 7, 10 F Falsificacin de informacin 58 Favores 4, 23, 49 Fijacin de precios 46, 47 Fondos para sobornos 39 Fraude 11, 58 Electrnico 61 Fumar 18 G Gobiernos, trabajando con 28-29 H Hablar a nombre de la empresa 64, 65 I Igualdad de oportunidades 20 Importaciones de pases sancionados 52 Incentivos 38, 39 Incumplimientos del Cdigo 13 Influencia indebidos 38 Informacin confidencial Como propiedad intelectual 66, 67 Y uso de informacin privilegiada 63 E informacin comercial 56 En declaraciones publicas 65 Informacin personal 24 Informacin de clientes 47 Informacin material 62, 64 Informacin personal 24, 25 Informacin Privilegiada 62,63 Informacin publica 62, 64 Informacin sensible a los precios 40, 41, 64, 65 Insultos 23 Insultos racistas 23 Intereses financieros y conflictos de inters 40 Intimidacin 17, 22, 23 Inversin en la comunidad 30, 31 Inversiones Y conflictos de inters 40 Y operaciones con informacin privilegiada 62 Y controles de intercambio comercial 52 Irregularidades contables 59 Irregularidades en pagos 38, 50, 59 J Joint Ventures Y sobornos 38 Y cumplimiento del Cdigo 7 Y conflicto de intereses 40 Y HSE y stewardship 35 Y operaciones con informacin privilegiada 62

L Labores de supervisin 10 Lealtad y conflicto de inters 40 Leyes anti-boicot 52 Leyes de libre competencia 46 Leyes internacionales 52 Lobby 32 M Mal uso De propiedad de la compaa 41, 56, 60 De tiempo de la compaa 40, 56 De alcohol y drogas 18 Manejo de Informacin 58, 59 Manipulacin del mercado 63 Marcas registradas 66, 67 Material indebido 60, 61 Material ofensivo 23, 52, 61 Material pornogrfico 57, 60 Temas relacionados con los medios 65 Medios electrnicos 24, 58, 60 Miembros de la familia Y viajes de negocios 45 Y conflicto de inters 41 Y uso de informacin confidencial 62 O Oficiales de gobierno Soborno de 38 Regalos, entretenimiento y hospitalidad 29, 43 Actividades polticas 33 Operaciones con informacin privilegiada 62, 53 Ordenanzas regulatorias 64 Organizacin no gubernamental (ONG) P Pagos de facilitacin 38, 39 Pagos indebidos 38, 39 Pases prohibidos 52 Parientes y conflictos de inters 40 Patentes 66, 67 Percepcin de comportamiento inadecuado Y competencia 46 Y terceros 50, 51 Y soborno y corrupcin 38, 39 Y conflicto de inters 40, 41 Y regalos y hospitalidad 42, 43 Periodo de retencin de informacin 24, 58 Plantear inquietudes 9 - 12 Prcticas de precios 14, 15 Prstamos 4 Principios contables 58, 59 Privacidad 24, 25 Procedimientos (BHP Billiton) 7, 10 Programas comunitarios 30, 31 Prohibicin de acoso 22 Prohibicin de represalias 11 Promocin de empleados 20, 41 Propiedad intelectual 56, 66, 67 Proteccin de informacin 24, 56, 58, 60 Proteccin de los activos de la compaa 56, 57 Proveedores 7, 29, 31, 35, 41, 42, 47-49, 52, 62
Cdigo de Conducta de Negocio > 75

R Reembolso de gastos 44, 45, 59 Regalos aceptables 42, 43 Regalos inaceptables 42 Regalos o pagos en efectivo 32, 39, 42, 51 Regalos, entretenimiento y hospitalidad 29, 39-43, 49 Registros apropiados 56, 58, 59 Regulaciones y agencias regulatorias 35, 43, 46, 49, 52, 58, 60 Relaciones Comerciales Y regalos y hospitalidad 42, 43 Y uso de informacin privilegiada 62 Relaciones con la comunidad 30 Inversionistas 62, 64 Relaciones con los inversionistas 64, 65 Relaciones personales y conflictos de inters 40 Religin 20 Reportes Accidentes 16, 17, 35 Incumplimientos del Cdigo 8 Financieros 57 59 Horas trabajadas 58 Derrames 17, 35 Reportes de pruebas 58 Reportes financieros 57, 58, 59 Reputacin De individuos 8, 42 De BHP Billiton 28, 32, 38, 42, 48, 50, 52, 64 Responsabilidad individual 7-10 Responsabilidad por el medio ambiente 34, 35 Y proveedores 49 Responsabilidades De los que trabajan para BHP Billiton 9 De los que supervisan a otros 10 Responsabilidades del gerente 9, 10, 12 Restricciones comerciales 52 Retencin de reportes 56, 58 Represalias 10, 11, 13 Robo 65 Prevencin 56, 60 Rumores maliciosos 23 S Salud y seguridad 16, 17 Sanciones 50, 52 Sector privado y soborno 38 Segundo trabajo 40 Seguridad 46 Individual 16, 29, 44 Equipamiento IT y data 56, 57 Informacin personal 24, 25 Seguridad 8, 9, 16, 17, 18, 22, 34, 38, 44, 57 Seguridad de informacin 60

Servicio de Orientacin de Conducta de Negocios 11, 12 Soborno y corrupcin 38, 39 Y regalos y hospitalidad 42 Socios comerciales Y viajes auspiciados 42 E investigacin 53 Software 52, 60, 62 Sustancias ilegales 18, 19 T Telfonos mviles 56 Terceros Y proteccin de activos 57 Y comunicaciones del negocio 50, 51 Y cumplimiento del Cdigo 7, 50 Y pagos indebidos 39 Y propiedad intelectual 66, 67 Tiempo Contribucin 56 Registro 57 Trabajo forzado 21, 49 Trabajo Infantil 20, 49 Transferencia de tecnologa 52, 57 Transparencia Y nuestras comunidades 30 Y regalos y hospitalidad 42 Y actividades polticas 33 Trato justo 20, 22 Tutelaje en el manejo de recursos 34 U Uso de equipo de la compaa 5 Uso de IT y comunicaciones 60 Uso de tabaco 18, 19 Uso de vehculos de la compaa 5 Uso personal de IT y comunicaciones 57 Uso personal incidental 56, 60 V Valores 62, 63 Viajes 17, 44 Auspicios 42 Viajes de negocios 44 Violencia 17 Promocin de 60

76 > Cdigo de Conducta de Negocio

Cdigo de Conducta de Negocios de BHP Billiton. Publicado: Agosto 2008 El Cdigo de Conducta de Negocios es un Group Level Document (GLD) el que es un documento controlado. Consultas debiesen ser dirigidas a: Vice Presidente de Conducta de Negocios BHP Billiton GPO Box 86A Melbourne Victoria 3001 Australia Telfono +61 3 9609 4000 Llamada Gratuita 1800 678 950 Fax +61 3 9609 3230
BHP Billiton Limited. ABN 49 004 028 077. Registrado en Australia. Oficina Registrada: 180 Lonsdale Street, Melbourne, Victoria 3000, Australia BHP Billiton Plc. Nmero de registro nmero 3196209. Registrado en Inglaterra y Gales. Oficina Registrada: Neathouse Place, London SW1V 1BH, UK

Servicio de Orientacin de Conducta de Negocio de BHP Billiton


Si usted no est seguro del significado de alguna seccin del Cdigo de Conducta de Negocios o le preocupa la manera en que est siendo aplicado, debera discutir esto inmediatamente con su supervisor o gerente. Cuando esto no sea posible o sea inapropiado hacerlo, contacte a su representante de Recursos Humanos, HSEC, Legal o un representante Senior de la Compaa. Si el tema no es resuelto o est relacionado con un fraude, actual o potencial, contacte al Servicio de Orientacin de Conducta de Negocios (SOCN), un servicio mundial diseado para facilitar la resolucin de consultas e inquietudes.

Para informacin detallada, un mtodo interactivo de realizar consultas o reportes y la ltima informacin actualizada de contactos visite:

BHPBbusinessconduct.ethicspoint.com o bhpbilliton.com
Telfono
Australia/Asia Australia Nmero Gratuito 1800 678 950 Australia Nmero Directo +61 3 9609 4000 China Nmero Gratuito 10 800 610 0266 Indonesia Nmero Gratuito 001 803 61 325 Japn Nmero Gratuito 00531 61 0028 Pakistn Nmero Directo +92 51 2097 088 Singapur Nmero Gratuito 800 6161 702 Europa Holanda Nmero Gratuito 0800 022 6174 Rusia Nmero Gratuito 8 10 8002 605 3011 UK Nmero Gratuito 0800 328 0833 UK Nmero Directo +44 207 802 7455 Amrica/Caribe USA Nmero Gratuito 1800 248 4109 USA Nmero Directo +1 713 968 7808 Canad Nmero Gratuito 1877 605 3509 Chile Nmero Gratuito 123 0020 3526 Chile Nmero Directo +56 2 330 5086 Trinidad y Tobago Nmero Directo +1868 821 5101 frica del Sur Sud frica Nmero Gratuito 0800 99 31 26 Sud frica Nmero Directo +27 11 376 3188 Mozambique Nmero Directo +258 217 35 444

Fax

+61 3 9609 3220

Correo

BHP Billiton Business Conduct GPO Box 86A Melbourne Victoria 3001 Australia

El Cdigo de Conducta de Negocios aplica a todos aquellos que trabajan para, actan en nombre o representan a BHP Billiton.

Das könnte Ihnen auch gefallen