Sie sind auf Seite 1von 8

MECANISMOS DE CONTROL Y COORDINACIN EN LA MECNICA AUTOMOTRIZ Nombre: Julio Armando Flores Choocca Correo: julius_todalavida92@hotmail.com Telf.

movistar: 999220358

1. SISTEMA ELECTRICO. Mecanismo de coordinacin Llave de encendido (switch): la llave de encendido es la primera parte de la interfaz que est en contacto con el usuario para iniciar el proceso de encendido del automvil y manda una seal elctrica al arrancador para iniciar su funcionamiento.

Mecanismo de control Solenoide del Arrancador: El solenoide es un actuador, que funciona en base a magnetismo, se utiliza para interrumpir o, permitir la circulacin de corriente de alto amperaje, que se conduce por el cable o alambre de grueso calibre. El principio de activar un campo magntico es conseguir un movimiento, el cual dar lugar a una coneccin y a una accin de control. Una terminal del solenoide recibe corriente negativa del switch (se encuentra posicionado en la transmisin, y tiene conectores elctricos que se mueven a la par del movimiento de la palanca de cambios.) y establece el cambio de neutral o parking, para evitar que el vehculo arranque en algn cambio (lo cual sera peligroso)

Arrancador con solenoide integrado Sin embargo el uso del solenoide es comn, su ubicacin es variable, su figura puede ser diferente, pero el principio de funcionamiento es el mismo. Por ejemplo. En los carburadores, podemos observar solenoides instalados, unos son utilizados para empobrecer, o enriquecer la mezcla y otros para controlar las RPM. Los inyectores tambin funcionan en base al principio del solenoide. En estos casos al activar la llave de encendido, la corriente positiva llega a uno de sus conectores; el lado negativo lo controla el computador del vehculo, manifestndose como pulsaciones. Las transmisiones automticas llamadas electrnicas, tambin estas equipadas con solenoides, en estos casos, los solenoides actan abriendo, y cerrando pasajes de aceite, controlando as la funcin hidrulica de la transmisin. Sensores y actuadores Ok .Aclarado y, teniendo explicado lo que es un solenoide, podemos agregar lo siguiente.: Los sistemas fuel injection, estn equipados con sensores y, actuadores. Los sensores son aquellas partes pequeas, instaladas en diferentes partes del motor, que se encargan de monitorear o enviar a la computadora las seales de, como est funcionando el motor. Los actuadores son las partes encargadas, de ejecutar las rdenes de la computadora, como atrasar o adelantar el tiempo de encendido, activar o desactivar la vlvula EGR, aumentar o disminuir las RPM etc. Esta funcin la cumplen perfectamente los solenoides. En otras palabras los solenoides, son los brazos ejecutores de la computadora.

Sensor de temperatura: Este sensor funciona como un interruptor, se encuentra ubicado, cerca de la manguera que lleva agua al motor despus del termostato, o sea que sensa la temperatura del agua dentro del motor. Es importante, conocer la funcin de este sensor, pues, aparte de informar a la computadora, la temperatura del motor, su funcin de interruptor, activa o desactiva el abanico elctrico del radiador.

2. SISTEMA DE REFRIGERACIN Mecanismo de coordinacin En este caso el usuario del vehculo solo interviene para el llenado del lquido refrigerante. Pero la comunicacin de los componentes del sistema de enfriamiento esta dado por mangueras que drenan el agua o lquido refrigerante.

Mecanismo de control Termostato: El termostato; se encuentra alojado regularmente en el cuello, o estructura del motor, donde conecta la manguera superior que viene del radiador.

La funcin de un termostato consiste, en evitar que el agua fluya dentro del motor, hasta que este, no haya llegado a su temperatura de funcionamiento, (entre 85 y 90 grados C) de acuerdo a las especificaciones del fabricante. En cuanto el motor alcanza su temperatura de funcionamiento, el material del que est hecho el termostato, dilata su resistencia, permitiendo que la presin del agua caliente, abra la compuerta, y de esta manera el agua circula por todo el sistema de enfriamiento.
En conclusin el termostato cierra el flujo de agua hacia el motor mientras este, esta frio.

3. SISTEMA DE COMBUSTION Mecanismo de coordinacin Acelerador: en ese caso el usuario si interviene por qu, el usuario es quien acelera y desacelera de acuerdo a sus necesidades, y el acelerador transmite esos requerimientos de manera mecnica o mediante el uso de sensores de posicin hacia los sistemas de inyeccin de combustible.

Mecanismo de control Control de revoluciones en descanso (ralent): Este solenoide est montado en la toma de aire, en este caso, no tenemos medidor de aire, por lo tanto el aire pasa directamente a la garganta del sistema de inyeccin (fuel injection) que tiene dos agujeros. El paso de aire de un agujero a otro, es controlado por este componente. La computadora monitorea el sensor de posicin de la garganta [TPS], para determinar el monto de gasolina que debe entregar; el idle speed control abre y cierra una compuerta de aire interior para estabilizar las revoluciones.

Cold Star Val:(vlvula de encendido en frio) Cuando el motor esta frio, necesita de una mezcla rica. Cuando el motor esta frio, este inyector surte de gasolina al sistema, cuando el motor calienta se desconecta. Turbo cargador: Este mecanismo auto regula la presin de la mezcla (aire-combustible) y la comprime para ser ingresada en el proceso de admisin. Este mecanismo fue usado en el sistema de inyeccin llamado carburador. Los Gases de escape, hacen girar la turbina; a mas aceleracin, mas revoluciones. Cuando, el giro de la turbina excede los requerimientos, especificados. se abre la compuerta de descarga, para aligerar la presin en la turbina. El giro de la turbina del cargador, hace girar, la flecha o eje, que mueve el compresor, dando como consecuencia, que la turbina del compresor, empuje la mezcla, que viene del carburador, hacia el mltiple de admisin.

Auxiliary air regulator (regulador auxiliar de aire): Este regulador hace las veces de un choke, o, sea que en su interior tiene una especie de bypass [puente], ingresa aire auxiliar cuando el motor esta frio, Para hacer esta funcin lleva en su interior una especie de ventana que se va cerrando con suavidad, conforme la resistencia que tiene incorporado se va calentando.

Regulador de la mezcla en el sistema (fuel injection) TBI( Throttle Body Injection) Usa dos sensores para realizar su funcionamiento. Sensor de presin absoluta del manifold: este sensor mide el vacio dentro del manifold de admisin, la computadora interpreta esta seal, para determinar el monto de gasolina, que el motor requiere en diferentes condiciones de trabajo.

Sensor de oxigeno [Lamba, Ego]: no recibe un voltaje de referencia; pero debido al material con el que est construido, genera voltaje. Cuando este sensor est caliente, olfatea los gases residuales de la combustin que son enviados al sistema de escape, si, estos gases son demasiado contaminantes o no, genera voltaje, las alteraciones de este voltaje son enviados a la computadora, la misma que, se encarga de enviar seales al regulador para corregir la mezcla.

Los dos sensores mandan seales elctricas al computador del automvil y este interpreta y manda la seal elctrica al regulador cambia el monto de combustible que ingresa a la mezcla.

4. SISTEMA DE POTENCIA Mecanismo de coordinacin Palanca de transmision (caja de velocidades): el sistema de control de velocidades coordina su funcionamiento a travs de la palanca de transmisin con el usuario, el cual configura los cambios de acuerdo a sus necesidades. Embreague: el embreague tambien est en contacto con usuario, es el usario que presiona el embrague ya sea mecanico o hidraulico, el objetivo el amortiguar el acople de la transmicion/ motor al momento de configurar la caja de velocidades. Mecanismo de control Sistema de transmisin (caja de velocidades): este tipo de transmisin, corresponde a un vehculo con traccin trasera, lo que quiere decir, que la traccin, o fuerza que mueve el vehculo, se traslada a las ruedas traseras. La funcin de este sistema es controlar las velocidades del automvil transformando las revoluciones del motor y en coordinacin con el usuario.

Transmisiones Automticas: En este tipo de caja automtica el usuario solo interviene para sealar el modo de velocidad (normal, velocidad y retroceso). Las transmisiones automticas inician su funcionamiento en forma hidrulica, reciben seales del contador de millas o kilmetros que se encuentra en el diferencial, y al mismo tiempo controla los cambios de la transmisin de forma automtica. Diferencial: Se conoce como diferencial al componente encargado, de trasladar la rotacin, que viene del motor/transmisin, hacia las ruedas encargadas de la traccin. Tomando como base, la diferencia de paso o rotacin, entre una rueda, con relacin a la otra. El diferencial detecta la diferencia de rotacin de las ruedas al momento de girar o dar alguna curva y corrige estas diferencias.

5. SISTEMA DE DIRECCIN Mecanismo de coordinacin Volante: el volante entra en contacto con el usuario, es el usuario que gira el volante de acuerdo a sus necesidades.

Mecanismo de control Direccin Hidrulica: principal virtud es que controla la direccin del automvil sin que el conductor realice una fuerza exagerada sobre el volante, lo que permite reaccionar frente a imprevistos y efectuar con facilidad maniobras a bajas velocidades. El sistema de direccin hidrulica funciona a travs de una bomba de aceite, que presuriza un fluido lquido y es enviado por tubos y mangueras a la caja de direccin.

6. SISTEMA DE FRENOS Mecanismo de coordinacin El pedal de frenado: el usuario es el que presiona el pedal de freno de acuerdo a sus necesidades frente al volante, luego el pedal desencadene proceso de frenado. Mecanismo de control Freno de tambor: Este el caso del sistema de frenos mediante la accin de aire a presin, el cual se deja pasar mediante el accionamiento del pedal, para que as el aire empuje unas pastillas los cuales en contacto con el tambor regulan la velocidad en coordinacin del usuario.

Regulador de presin de aire: Para el caso del freno de tambor el aire comprimido de almacena en un

tanque de aire el cual al llegar su capacidad limite se acciona para expulsar el aire que no se puede almacenar. Frenos de discos: Este tipo se usa el sistema hidrulico o presin de aire, para controlar la accin de la mordaza que va a realizar friccin contra el disco para producir el frenado.

ABS (sistema de frenado anti derrape): es un sistema creado, con la pretensin de corregir, electrnicamente algunos errores, derivados del uso inadecuado de los frenos tpicos, o tradicionales. 6. SISTEMA DE LUBRICACION

Mecanismo de coordinacin El sistema de lubricacin tiene un medidor de aceite en forma de varilla, el cual puede ser observado por el usuario, para verificar si los niveles de aceite son normales. Mecanismo de control Vlvula de desvo: Esta vlvula se activa regula el paso de aceite cuando el aceite se encuentra frio este tiene dificultades para realizar su paso dentro del filtro de aceite hasta que caliente el motor. Pero si su accionar es despus de calentado el motor puede que el filtro de aceite este demasiado sucio para filtrar, lo cual no conviene por que estara circulando sucio sin filtrar.

Das könnte Ihnen auch gefallen