Sie sind auf Seite 1von 71

ESTRS PSICOSOCIAL

ESTRS PSICOSOCIAL II

Este pequeo texto es un ejercicio franco directo y sencillo; alejado de malabarismos y pretensiones literarias, su nico objetivo es hacer una reflexin a nivel individual, grupal, familiar y social.

Sabemos que:

La causa por la cual no juzgamos rectamente las cosas es porque apenas se presentan a nuestra imaginacin; nos dejamos llevar del amor o del odio y esta pasin ciega nos desfigura la imaginacin de tal forma; que todo nos parece diferente de lo que verdaderamente es.

Lorenzo Scupoli (Clrigo)

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

ESTRS PSICOSOCIAL

Las distintas dimensiones que presentan los problemas psicosociales ms comunes y la forma como las personas racionalizan o tratan de resolverlos, contribuye en gran medida a aumentar o disminuir sintomatologas relacionadas con el estrs. Las ciencias psicosociales aplicadas ofrecen un extenso abanico de conocimientos y ejercicios prcticos para un mejor desarrollo humano afectivo. Encontramos en ellas aplicaciones prcticas que ayudan a mejorar el estado emocional, el nimo afectivo, el desenvolvimiento laboral, el animo social y psicolgico, el animo psicosocial y familiar, proporcionando bienestar en el entorno y por ende mejorando indicadores de calidad de vida. En esta oportunidad nos centraremos principalmente en el componente psicosocial del estrs y en algunas situaciones que lo generar. Hay un considerable conjunto de exigencias psicosociales que demandan acomodacin permanente; dichas exigencias se denominan estrs. El problema esta en considerar que el estrs solo es una exigencia de gente con importantes cargos y al considerar esto; concluimos que las personas que estn ms bajas en la cadena productiva no se afectan, es un error debido a que el estrs es una exigencia de orden general. El estrs empieza siendo una exigencia de orden emocional y acomodacional, pero luego de una prolongada exposicin a un estresor determinado puede traducirse en un padecimiento de orden fsico, llegando a provocar efectos que tienen que ver con los procesos mentales y conductuales, a estos efectos; se les denomina respuestas psicolgicas. El estrs no es lo que nos afecta; lo que nos afecta es la forma como interpretamos y reaccionamos frente a un estimulo determinado o a una exigencia; la cual, podemos muchas veces interpretar como nociva (sin serlo) y por nuestra propia cuenta la agrandamos, es decir; existen componentes que son altamente exigentes por ejemplo: el fsico, el mental, el social, el espiritual, cualquier desequilibrio en uno de estos aspectos, desestabiliza a la persona desencadenando en ella una respuesta de agresin interna o externa; todo depende de la racionalizacin individual del hecho o de la sobre exigencia a enfrentar. Introduccin: Sabemos que el organismo humano es altamente eficiente y siempre trata de mantener el equilibrio, este equilibrio se traduce en bienestar biolgico, psicolgico y social; el equilibrio es lo que nos da el concepto de persona sana.

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

ESTRS PSICOSOCIAL

Vivimos una poca en la cual todos estamos expuestos diariamente a altos niveles de estrs, si la intensidad del estrs es alta el equilibrio se altera afectando de manera significativa el estado de resistencia y de respuesta. Hemos evolucionado de tal forma que afrontamos evidentemente amenazas o peligros y es el estrs el mecanismo utilizado para combatirlos, por ejemplo: (nos ayuda a correr de manera que podamos evitar un accidente, nos pone en alerta en caso de un desorden fsico, nos pone dispuestos cuando estamos sobre exigidos emocionalmente) por consiguiente, no todo el estrs es malo, lo importante es como lo canalizamos y utilizamos de manera provechosa. El inconveniente del estrs de hoy es que la causa principal es de orden psicosocial permanente y esto exige una adaptacin constante; en consecuencia muchas veces no logramos afrontarlo de forma apropiada y adems, cuando tratamos de liberarnos lo que hacemos es aumentarlo. En este texto descubriremos su historia, advertiremos como afecta la salud y el rendimiento siguiendo cuidadosamente los postulados de los expertos que han trabajado el estrs desde ya hace bastante tiempo, veremos tambin algunas formas de estrs comn, resaltaremos las enfermedades asociadas y finalmente veremos algunas alternativas para afrontarlo junto con tcnicas y recomendaciones sin pasar por alto que el estrs; nos acompaa desde que nacemos hasta que morimos. Empecemos por saber que se da un estado de estrs psicosocial cuando demandas inusuales o exigencias amenazan el bienestar o integridad de una persona; en el intento de dominar la situacin, se corre el peligro de que los recursos de afrontamiento se agoten llevando a una perturbacin en el funcionamiento orgnico dando origen a algn malestar fsico; como: (el dolor, la enfermedad, los desordenes de tipo emocional, de tipo alimenticio, vejes prematura e incluso la muerte). Numerosas situaciones habituales a las que nos enfrentamos a diario como pueden ser: (aislamiento, sobre exigencia laboral, estrechez econmica, ruido, hacinamiento, densidad poblacional, estrechez habitacional, riesgos, malestar fsico, situaciones subjetivas, inseguridad, amenaza permanente de perdida, recuerdos de realidades particularmente tensas que no podemos manejar con facilidad y que disminuyen nuestra auto estima, nuestra productividad, nuestra adaptabilidad social y afectiva, etc.) son estas, algunas de las situaciones que dan origen al estrs psicosocial; tambin aparece en conflictos laborales, familiares, relaciones interpersonales, presiones y eventos que no necesariamente hacen parte de la vida cotidiana, es decir; todos aquellos eventos ocasionales que perturban y que exigen una acomodacin constante y eficaz; para los cuales necesitamos una respuesta enrgica de la cual muchas veces; no disponemos.

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

ESTRS PSICOSOCIAL

Factores psicosociales del estrs: Cuando hablamos del trmino psicosocial; obligatoriamente nos remitimos a los mecanismos que le permiten al individuo desempearse socio-afectivamente; dichos mecanismos lo hacen altamente funcional o por el contrario altamente disfuncional. Lo psicosocial: Hace clara referencia a lo psicolgico y lo social; se entiende por psicolgico; aquellos procesos de aprendizaje emocional, afectivo, cognoscitivo y motivacional. Lo social: Se entiende como el sistema de creencias, normas, actitudes, valores, principios y estilos de vida, cultura, modos, y formas de interpretar la vida, la muerte, la enfermedad, la discapacidad, las relaciones nter e intra personales, el miedo, el desplazamiento, las drogas, las situaciones subjetivas, entre muchos otros tpicos. La intervencin psicosocial promueve los procesos de aceptacin y de insercin social, facilitando el diseo de un nuevo plan de vida (proyecto); haciendo del individuo un ser humano; altamente funcional en lo concerniente a su grupo primario y frente a la sociedad, partiendo desde su propia auto gestin, (yo puedo, tu puedes, nosotros podemos) de manera permanente. La intervencin psicosocial; permite disminuir el malestar emocional causado por los diferentes hechos traumticos y/o estresores; previene daos psicolgicos mayores, facilita el reforzamiento de actitudes, valores familiares, cohesin con el grupo, la pareja, los hijos, la recuperacin de forma integral, la conciliacin con el entorno laboral, social, familiar, el pas, etc. La intervencin psicosocial tiene como objetivo mejorar indicadores de calidad de vida; entendiendo esto como: (la percepcin de bienestar psicolgico y social que tiene el individuo, y que lo experimenta en la comunidad a la cual pertenece). El bienestar psicosocial viene modelado desde adentro del individuo sin importar las obvias limitaciones que le suponga el mundo externo, es decir; yo me siento tambin como quiero; me ciento bien con migo mismo y acomodado al entorno. Es indudable que el concepto de calidad de vida va unido a una evaluacin global de lo que se denomina bienestar que a su vez, esta asociado con el concepto de felicidad, el cual es un tanto subjetivo. Se suele recurrir a seleccionar un conjunto amplio de reas de la vida, que comprenden casi todas las esferas de la vida

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

ESTRS PSICOSOCIAL

individual y colectiva de la sociedad, y a travs de las cuales puede captarse globalmente la calidad de vida.1 Los indicadores de calidad de vida son una nueva clase de indicadores sociales que se basan tanto en hechos objetivamente observables y en las condiciones de vida en sociedad, como en las percepciones y juicios subjetivos de la propia gente respecto de su vida y sus circunstancias concretas. 2 Los factores psicosociales son el resultado de la interaccin entre el comportamiento social y la manera en que nuestros sentidos y nuestra mente interpretan estas interacciones, en otras palabras el estrs psicosocial se determina por el significado que le asignemos a los eventos de naturaleza cotidiana o a los eventos de naturaleza casual. Aqu debemos por ende comprender, que como cada persona tiene un patrn diferente de comportamiento, as mismo tambin; es diferente su percepcin y por lo tanto; es diferente su estrs y su adaptabilidad. Algunos ejemplos de este tipo de estresores psicosociales que surgen en el transcurso de nuestra vida, son: entre otros (decepciones, conflictos, cambios laborales, prdidas personales, problemas econmicos, presin del tiempo, presin del grupo al que se pertenece, alcohol, promiscuidad, psicoactivos, jubilacin, dificultades para tomar decisiones, eventos catastrficos ocasionales, desplazamiento, prisin, muerte violenta, violacin, secuestro, cambios en la familia, cambios en los estilos de vida por prdida, enfermedad o quiebra econmica, cuestiones de fe, cuestiones relacionadas con alguna forma de terrorismo, depresin endgena y exgena, depresin por corrupcin, embarazos no deseados, problemas acadmicos, indefiniciones, etc.). Estos eventos tienen relacin estrecha con la salud y se ha comprobado que definitivamente afectan la esfera global del individuo. Los sistemas orgnicos que se activan inicialmente y principales como respuesta al estrs son: El sistema nervioso y el sistema endocrino; estos dos sistemas se conocen como sistema neuro-endocrino, los otros sistemas que se involucran son: sistema inmunolgico, sistema cardiovascular, sistema gastro-intestinal, entre otros.

Lpez Cabanas Miguel y Cachn Fernando. Intervencin Psicosocial y servicios sociales. ED Sntesis Madrid Espaa 1999 Pg. 22 2 Ibit Pg. 23

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

ESTRS PSICOSOCIAL

La interaccin de estos sistemas crean excitacin o inhibicin en un rgano de choque determinado; mejorando o sobre exigiendo las capacidades de afrontamiento orgnico. Historia del estrs: Que significa la palabra estrs. El termino estrs es una adaptacin al castellano de la voz inglesa (stress). Esta palabra apareci en ingles medieval en la forma de (distress), que a su vez provena del francs antiguo (destresse). Con el paso del tiempo los hablantes del idioma ingles, empezaron a utilizar la palabra (stress) sin perder la original (distress).3 Tambin se sabe que la palabra estrs procede del griego (stringere), y significa provocar tensin. La palabra estrs se utiliz por primera vez en el siglo XIV en ingeniera, en Inglaterra y significa a su vez; el debilitamiento de estructuras por, sobre exigencias como: (calor, fri, tensin, sobre presin, movimientos, colapso, etc.) El estrs es: (A) La reaccin que tiene el organismo ante cualquier demanda. (B) Un estado de fuerte tensin fisiolgica o psicolgica. (C) La preparacin para el ataque o la huida. (D) El comienzo de una serie de enfermedades. El estrs no es: (A) Necesariamente nocivo ya que a menudo ayuda a alcanzar los objetivos deseados. (B) No es ansiedad. (C) No es miedo.

Melgosa Julin. Sin Estre ED. Safeliz. Madrid Espaa 1995. Pg. 19

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

ESTRS PSICOSOCIAL

(D) No es la causa directa de las enfermedades, sin embargo con alguna frecuencia contribuye a su desarrollo si se esta por mucho tiempo expuesto a un estresor nocivo.4 (Claude Bernard) fisilogo francs (1813-1878) en (1867) sugiri que los cambios extremos en el ambiente podan perturbar el organismo y que una de las caractersticas de los seres vivos; consista en poder mantener la estabilidad de su medio ambiente interno aunque; se modificaran las condiciones del medio externo. Aqu nos encontramos con un concepto clave la estabilidad del medio ambiente interno es la condicin indispensable para el funcionamiento del cuerpo y sus emociones. La afirmacin de (Bernard), es una evidencia de que la ruptura del equilibrio entre el cuerpo y la mente; genera el estrs nocivo. (Walter Bradford Cannon) fisilogo norte americano (1871 1945) en (1922) propuso el termino homeostasis del griego homoios, similar y statis, posicin para designar los procesos fisiolgicos coordinados que mantienen constante el medio interno mediante numerosos mecanismos fisiolgicos. En (1939) (Cannon) adopta el trmino stress, y se refiri a: (los niveles crticos de estrs), los cuales defini como aquellos eventos que pueden provocar un debilitamiento de los mecanismos homeostticos. (Cannon) insisti en especial sobre la estimulacin del sistema nervioso y en la descarga de adrenalina por las glndulas mdulo-suprarrenales que se produce cuando hay agresiones ya que este proceso autnomo provoca a su vez, modificaciones cardiovasculares que preparan al cuerpo para la defensa. Son stas quizs las referencias ms importantes en las cuales se bas (Hans Selye) (1907 1982) para sus experimentos y la evolucin de sus estudios con respecto al sndrome general de adaptacin (SGA) sndrome que despus empezara a llamarse estrs. En (1930) un joven austriaco de (20) aos de edad; estudiante de segundo ao de medicina en la universidad de Praga (Hans Selye) hijo del cirujano austriaco (Hugo Selye) observ que todos los pacientes a quienes estudiaba, indistintamente de la enfermedad, presentaban sntomas comunes y generales: cansancio, prdida de apetito, baja de peso, afecciones emocionales, astenia, etc., esto le llam la atencin a (Selye) quien lo denomin el sndrome general de adaptacin (SGA) o sndrome de estar enfermo.
4

Ibit Pg. 18

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

ESTRS PSICOSOCIAL

(Hans Selye), se gradu de mdico y posteriormente hizo un doctorado en qumica orgnica en la ciudad de Praga, luego a travs de una beca de la fundacin Rockefeller se traslad a la universidad (John Hopkins) en Baltimore (Estados Unidos) para realizar un post-doctorado, cuya segunda mitad la realiz en Montreal Canad en la escuela de medicina de la universidad magill, donde desarrollo sus famosos experimentos de ejercicio fsico extenuante con ratas de laboratorio, comprobando que se presenta en el organismo de estos animales una elevacin de las hormonas suprarrenales (ACTH adrenalina y noradrenalina) tambin se presenta la atrofia del sistema linftico y la presencia de ulceras gstricas. Al conjunto de estas alteraciones orgnicas el doctor (Selye) las denomin estrs biolgico. (Selye) consider entonces que varias enfermedades no muy conocidas en la poca como las cardiacas, la hipertensin arterial y los trastornos emocionales o mentales; no eran sino el resultado de cambios fisiolgicos resultantes de una prolongada sobre exigencia orgnica y que stas alteraciones que se daban podran estar predeterminadas gentica o constitucionalmente. Sin embargo al continuar con sus investigaciones se dio cuenta que no solamente los agentes fsicos nocivos actuaban directamente sobre el organismo animal y eran productores de estrs; sino que adems, en el caso del hombre, las demandas de carcter social y las amenazas del entorno requieren de una gran capacidad de adaptacin que ha de ser esta; permanente en el individuo. A partir del estudio de (Selye) el estrs ha involucrado la participacin de varias disciplinas entre las que se destacan la medicina, las ciencias psicosociales entre ellas la psicologa entre otras; cada una por su parte, haciendo uso de tcnicas y tecnologas diversas. Un buen manejo del estrs nos hace ms capaces, menos propensos a los actos violentos, a las discordias, ms solidarios por ende tambin ms tolerantes y ms sanos psicolgicamente, biolgicamente y por supuesto socialmente. El doctor (Hans Selye) defini el estrs frente a la organizacin mundial de la salud como: (la respuesta no especfica del organismo a cualquier demanda del exterior). En la descripcin del estrs se identifican por lo menos (tres) etapas. (1) Fase de alarma:

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

ESTRS PSICOSOCIAL

En esta etapa hay una reaccin del sistema nervioso vegetativo el cual comienza con una descarga a nivel de las glndulas suprarrenales de la sustancia conocida como adrenalina. Esta reaccin provoca una aceleracin del ritmo cardiaco, aumenta la frecuencia de ventilacin pulmonar y aumenta la concentracin de glucosa en sangre, produce tambin una subida en la presin arterial, un metabolismo ms intenso e incrementa la coagulacin sangunea para evitar una prdida de sangre, tambin; aparece la aceleracin de la actividad mental (hper-reflexin o pensates) Estos procesos son denominados situaciones energticas mximas; esta fase termina prontamente porque el organismo; no puede soportar esta situacin por mucho tiempo. (2) Fase de resistencia: Los estudios realizados por (Selye) se localizan precisamente en esta etapa, descubri que todos los cambios adaptativos del comportamiento exterior y las reacciones internas se deban a la interaccin de tres elementos denominados el eje del sndrome (hipotlamo hipfisis - suprarrenales) El hipotlamo situado en la regin media del cerebro; recoge los mensajes y respuestas de la corteza cerebral que no son otras que las respuestas motrices, sensitivas y emocionales para transformarlas en ordenes qumicas que son recibidas por una glndula que es la hipfisis o pituitaria, situada esta en la base del sistema nervioso central, el cual a su vez; constituye el funcionamiento del organismo, esta pequea glndula se relaciona con la actividad de la glndula tiroidea, tambin con las gnadas masculinas o femeninas y las glndulas suprarrenales estas son las encargadas en ltima instancia de la seccin de las catecozaminas, la adrenalina y la nor-adrenalina; el resultado es utilizar las reservas energticas del cuerpo para seguir en accin. (3) Fase de agotamiento: En esta etapa empieza a agotarse las reservas energticas de adaptacin; aparece la fatiga como un conjunto de signos fsicos y psicolgicos que indican con ciertas seales como: (el dolor, los vmitos, el mareo, los padecimiento), que debemos entrar en reposo para reponer el desgaste vital, se debe revitalizar el organismo bajo de energa y reorganizar las funciones; en esta fase la persona suele sucumbir ante las demandas porque se reduce al mnimo su capacidad de adaptacin e interaccin con el medio o el entorno. 5

Ibit Pg. 22 y 23

RESISTENCIA

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

ESTRS PSICOSOCIAL

ALARMA

AGOTAMIENTO

Modalidades de estrs: (A) Eutres: Representa el estrs donde el individuo interacta con el estresor manteniendo la mente abierta y creativa, en este estado de estrs, el individuo obtiene placer, alegra, bienestar y equilibrio, sus experiencias son agradables y satisfactorias. Este tipo de estrs lo mantiene vivo y productivo; la persona expresa sus talentos y su imaginacin e iniciativa nica y original, resuelve problemas sin mayor compromiso emocional. (B) Distress: Segn (Hans Selye) representa el estrs nocivo y/o desagrable; este tipo de estrs produce una sobrecarga de trabajo no asimilable la cual eventualmente desencadena en desequilibrio fisiolgico y psicolgico que terminan en una reduccin en la productividad del individuo, facilitando la aparicin de enfermedades psicosomticas. Distress es todo lo que resulte desagradable como mal ambiente laboral, fracaso, ruptura familiar, duelos de gran exigencia, sobre exigencias del medio, inadaptabilidad, auto agresin, carga emocional, disparates conductuales y cognitivos, etc. El problema hoy en da, es que vivimos en estados de constante sobre estimulacin de naturaleza psicosocial; que inducen a una hiperactividad cerebral; de manera que ha aparecido una nueva forma de estrs y es el estrs de adaptacin o de mutacin permanente. Las causas principales de este estrs son de origen social y es una agresin psicosocial continua que conduce a la acumulacin de sustancias de origen neuro

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

10

ESTRS PSICOSOCIAL

endocrino, las cuales resultan en alteraciones de tipo fisiolgico, de tipo psicolgico y de tipo social. (C) Eutresores: Son los diferentes estmulos a los cuales se les asigna la carga negativa o positiva segn el tipo de personalidad involucrada. Tipologa del estrs: El estrs de hoy es atribucional, emocional y psicosocial; es recibido por los rganos de percepcin externa para luego ser interpretados como estmulos, en consecuencia el organismo moviliza recursos energticos para hacerle frente a situaciones que podran ser: (A) Angustias, dudas, conflictos internos de orden emocional y factores psicosociales que pueden originarse al tratar de funcionar socialmente; dando origen a respuestas que pueden derivar en patologas. Existen dos tipos de personalidad; una con alto riesgo de desarrollar estrs perjudicante o nocivo y otra con ms tolerancia a dicho estrs. En los aos cincuenta; los celebres cardilogos (Meyer Friedman y Ray Rosenman) distinguieron dos tipos de personalidad. (1) Tipo (A) alto riesgo de infarto cardiaco, condiciones de alto nivel de estrs. (2) Tipo (B) con riesgo mnimo de infarto, condiciones de bajo estrs. Por supuesto que existen toda una gama de tipos intermedios o caractersticas nter-cruzadas; hay personas que funcionan con altos niveles de sobre exigencia, sin que en apariencia se note un desgaste importante; hay otros que por su condicin de bajo estimulo estresor; se notan apticas y laxas. Estrs individual: A continuacin veremos cuatro tipos de personalidad. (1) Tipo (A) ausencia de estrs: individuo aptico, sin estmulo, sin metas. (2) Tipo (B) estrs moderado: sujeto motivado, con satisfaccin personal y ptimo rendimiento.

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

11

ESTRS PSICOSOCIAL

(3) Tipo (C) exceso de estrs: sujeto estresado sin motivacin especial, buen rendimiento pero en declive. (4) Tipo (D) nivel mximo de estrs: sujeto deprimido, ansioso y de muy bajo rendimiento.6 El estrs es una respuesta adaptativa de nuestro organismo frente al peligro o frente a un gran desafi o exigencia y esta adaptacin requiere de un esfuerzo psicolgico y emocional que termina transformndose tambin en esfuerzo fsico; por consiguiente, un cambio actitudinal frente a situaciones tensas o situaciones de sobre exigencias, es una buena va de solucin para liberar la carga estresora nociva. (A) El estrs tiene dos componentes uno es la presin de afuera; la competitividad, el trfico, el temor a la prdida, el afn, el estudio, el trabajo, el miedo al fracaso, la salud, el factor econmico, el afn de justificar la presencia en el mundo, etc. (B) El segundo y quizs el ms importante es la reaccin interna frente a las exigencias del medio, es decir; todo aquello a lo que tenemos que enfrentarnos por consiguiente, depende de la importancia que le asignemos al hecho y la reaccin hacia el mismo. (C) Se sabe que frente al mismo nivel de sobre exigencias las personas reaccionamos de diferentes formas, esto es debido a que son diferentes nuestras percepciones y respuestas. (D) Es importante trabajar la soberbia, las creencias, el descanso, la administracin del tiempo libre, el manejo de las emociones, desarrollar capacidades de afrontamiento, tambin; la comunicacin, la asertividad y todos los factores que van unidos a un optimo desarrollo psicosocial; promoviendo as, unas mejores relaciones con el entorno, con lo social, con lo afectivo, con lo laboral, etc. (E) Podemos darnos cuenta que una gran cantidad del estrs que padecemos hoy es asistido por nuestras propias interpretaciones de los hechos habituales, a veces; le damos demasiada importancia a hechos que no requieren tanta atencin, esto es debido a que estamos sobre exigidos emocionalmente y adems, estamos en permanente disputa con nosotros mismos y con nuestro entorno; por lo tanto no disponemos de elementos de juicio para una valoracin objetiva. Enfermedades por estrs:

Ibit Pg. 26

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

12

ESTRS PSICOSOCIAL

Los especialistas nos dicen; que si una persona se siente identificada con los siguientes sntomas; puede padecer de estrs perjudicial. (A) A nivel emocional y mental: Dificultad para conciliar el sueo, falta de concentracin, pensamientos de tipo obsesivo, ideas repetitivas, irritabilidad, estado de tensin fuerte, olvido de cosas importantes, ansiedad, temores irracionales, cambios de temperamento, hiperactividad, soledad aunque este acompaado, pesadillas, ideas de culpabilidad e ideas de suicidio, preocupacin excesiva, pensates, evasiones, etc. (B) A nivel fsico: Presin alta, problemas digestivos, catarro constante, prdida o aumento de peso, dolores de cabeza, cefaleas, estmago oprimido, tensin en las mandbulas, abuso de alcohol, tabaco, etc. Si estos sntomas persisten la persona debe acudir a un profesional entrenado en el manejo del estrs. Los estilos de vida actuales son altamente demandantes y esto lleva al hombre moderno a incrementar notablemente sus cargas tensinales y estas a su vez; pueden traducirse en diversas patologas. Las enfermedades que sobreviven a consecuencias del estrs, pueden clasificarse en (dos) grandes grupos como son: En el estrs agudo: Aparece en los casos de exposicin breve e intensa a los agentes lesivos y en situaciones de gran demanda que el individuo debe afrontar, surge de forma sbita y evidente fcil de identificar y generalmente es reversible, las enfermedades que habitualmente se observan son: (1) lcera por estrs. (2) Estados de shock. (3) Neurosis post-tramatica. (4) Neurosis obsttrica. (5) Estados post-quirrgicos entre otras. En el estrs crnico:

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

13

ESTRS PSICOSOCIAL

Es la exposicin prolongada a eventos estresantes, y produce enfermedades de carcter ms permanente; el estrs genera alteraciones fisiolgicas pero su persistencia crnica produce finalmente serias alteraciones de carcter psicosocial, y en ocasiones falla de rganos vitales, algunas de las alteraciones ms frecuentes pueden ser: Dispepsia Gastritis Ansiedad Accidentes Frustraciones Insomnio Colitis nerviosa Migraa Depresin Agresividad Disfuncin familiar Neurosis de angustia Trastornos sexuales Disfuncin laboral Hipertensin arterial. Infarto al miocardio Accidentes cerebro vascular Adicciones Trombosis cerebra Conductas antisociales Psicosis severa Violencia

La respuesta al estrs no es especfica varia de situacin a situacin y por supuesto depende del tipo de persona, tambin de los factores ambientales, el tipo de personalidad, la edad, el gnero, la ocupacin y/o desocupacin, se entiende que el estrs dispara los mecanismos de defensa del organismo y este debe tener suficiente energa para hacer frente a las demandas. Cuando le hacemos frente, el organismo reacciona favorablemente e identifica con facilidad los principales estresores. Cuando huimos de l, queremos librarnos de posibles dificultades o consecuencias negativas que fcilmente conducen al organismo a somatizar enfermedades como las descritas anteriormente. El estrs es indispensable para funcionar adecuadamente, pero cuando empezamos a hacer grandes inversiones en el orden emocional se disminuye

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

14

ESTRS PSICOSOCIAL

nuestra productividad, nuestras relaciones se deterioran aparece el insomnio, la ansiedad, etc.7 No podemos generalizar en cuanto a estresares, por ejemplo: hay personas que funcionan en ambientes con altos niveles de ruido o altas exigencias ambintales; para otras personas estos ambientes, son altamente agresivos es decir; no todo lo que me afecta puede afectar a otros. El estrs siempre ha existido es tan antiguo como el mismo ser humano y si se quiere, es mucho mas antiguo. En pocas remotas la reaccin era la lucha para liberar la tensin y movilizar recursos fsicos, la otra reaccin era la huida del lugar y desaparecido el estmulo se supona que desapareca el estresor. Recordemos que el ser humano de hoy no solamente debe adaptarse a las condiciones geogrficas y ambientales de su entorno fsico y a las normas de conducta que rigen en la sociedad donde ha nacido y crecido, si no que adems; debe adaptarse a las transformaciones cada vez mas aceleradas de su entorno ecolgico y de las normas sociales. Esto incluye la adaptacin a los cambios de valores sociales, sistemas polticos, derechos humanos, renovacin cientfica, medidas econmicas, etc.8 El hombre pos-moderno se ve enfrentado a cambios muy rpidos. Hoy nuestras amenazas son mas del orden de adaptabilidad, la persona que no se adapte o se acomode a su entorno; corre el riesgo de desarrollar altas dosis de estrs nocivo. Recuerde que un mal manejo del estrs puede acarrear problemas personales y por ende sociales; no en vano el estrs ha sido catalogado como el mal del siglo XX y muy seguramente del siglo XXI tambin. El estrs de hoy es altamente exigente y demanda una acomodacin constante o como anotamos anteriormente, estamos frente a una nueva modalidad de estrs y este es (el estrs de mutacin permanente) A continuacin veremos algunas formas de estrs comunes, y en casos por ser comunes; no les damos la importancia que requieren. Los estresores ms comunes:
7 8

Ibit Pg. 32 a 45 Snchez Grima Isidro. Insomnio, estrs y depresin nerviosa. ED Libsa Madrid Espaa 1994 Pg. 4

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

15

ESTRS PSICOSOCIAL

(1)-- amor y estrs: El enamoramiento es uno de los estresores a los que poco se le pone atencin y es el causante de depresin, ansiedad, violencia, suicidio y homicidio, sin olvidar que puede degenerar en conductas psicopticas entre otras. Nadie puede dudar que enamorarse es una variedad de buen estrs; pero en algunos casos provoca perturbaciones mentales, fsicas, psicosociales y econmicas, es comn sentir palpitaciones, aumento de la frecuencia respiratoria, aumento en la frecuencia cardiaca, llanto recurrente que produce en algunos casos depresin, sudoracin, trastornos de sueo y trastornos de la alimentacin e intentonas de suicidio y en algunos casos suicidio. En algunos casos se provoca (la enfermedad del amor) caracterizada por: celos, ansiedad, dificultades para concentrarse en el estudio y/o trabajo, tristeza, anorexia, bulimia, insomnio, agresividad, ideas e intento de suicidio, aumento en el consumo de tabaco, caf, psicoactivos, alcohol, desarreglos cardiacos, trastornos digestivos, conflictos de pareja y/o familiares, desarreglos de la personalidad, descuido en la apariencia, violencia intrafamiliar, gadejo (termino coloquial colombiano) etc. Este estrs puede provocar conflictos matrimoniales, conflictos por maternidad, conflictos por paternidad, demandas penales, trastornos de la personalidad, disfunciones laborales, prdida de inters en el futuro, agresividad, es decir, problemas en el orden psico-socio-afectivos. Las personas con mayor probabilidad de traer este tipo estrs, suelen ser: ansiosos, inmaduros, fbicos, dependientes, paranoicos, histricos, explosivos, manipuladores, algunas personas desarrollan disfunciones conductuales y motivacionales, etc. Esta variedad de estrs o enfermedad del amor, tiene una evolucin de algunos meses y en algunos casos hasta aos. Si cree padecer la enfermedad del amor, haga una visita al terapeuta, este le pueden sugerir algunas tcnicas para aliviar la sintomatologa; recuerde el amor sano, no produce dolor; es natural sentir ciertas exacciones donde se involucran las emociones, pero no es sano; padecer de forma tortuosa y adems; todo el tiempo y menos disparatar conforme a eso. (2)-- estrs sexual: Por lo general los estresores erticos ocasionan desarreglos o insatisfacciones de orden psicosexual y psicosocial.

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

16

ESTRS PSICOSOCIAL

El psicoanlisis dice que el complejo de Edipo es el primer estresor sexual que ocurre en la infancia y consiste en la rivalidad y aversin hacia el padre debido al vnculo ertico con la madre. Los principales estresores en la infancia son: la represin y los abusos sexuales. En la adolescencia la primera relacin puede resultar traumtica; tanto para el joven como para la joven. En la adultez existen factores que ocasionan daos en la respuesta sexual como pueden ser: abuso de alcohol, tabaco, no resultar atractivo(a), la no existencia de motivacin sexual debido a factores asociados a la salud; como puede ser impotencia, vaginismo entre otros; en las personas mayores de edad, se disminuye el deseo y por consiguiente la respuesta sexual. Tambin existen otros factores importantes como son: Cultura sexual, mitos sexuales (hombres de alto rendimiento por su contextura, color de piel, origen, etc.) Diferencias de gnero y cultura de macho la cual provoca rechazo por parte de la mujer quien se ve violentada en sus derechos, tambin; estn los mtodos rgidos y estereotipados de hacer el amor, las creencias nocivas referentes a la sexualidad femenina, las prohibiciones sexuales, el desprecio de las manifestaciones femeninas hacia el sexo por parte de los hombres, etc. El rol sexual tradicional influye notablemente en el barn y se observa en algunos casos; disfuncin erctil por consiguiente no hay respuesta satisfactoria. Se dan estresores importantes tanto en el hombre como en la mujer, tales como: ansiedad, inseguridad, timidez, baja autoestima, miedos, agresividad, comportamientos evasivos, frustracin, fobias, depresiones, culpabilidad, soledad, auto desprecio, rechazo a lo gratificante, incluso algunas personas pueden contemplar la idea del suicidio. (3)-- estrs y familia: Entre padres e hijos; estos estresores se clasifican como trastornos de la relacin de pareja (familia) y representa las primeras causas de desajustes de orden psicosocial; las situaciones estresantes pueden ser: Hijos con limitaciones fsicas y/o cognitivas, desarreglos de la personalidad del hijo generalmente en la adolescencia, dependencia econmica y psicolgica del hijo siendo este o esta mayor de edad, tambin; el castigo fsico en los nios es una causa importante para el adelanto de conductas inadecuadas como la agresividad,

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

17

ESTRS PSICOSOCIAL

el abandono del hogar, los brotes de delincuencia y algunos consumos nocivos, etc. Cada familia es nica y por lo tanto le corresponden sus propios estresores, veamos algunos: Los valores, la represin, los mitos de cada familia, las ideas errneas acerca de la crianza de los hijos (la crianza de los hijos es asunto de seoras) en cuanto al embarazo o a la planificacin de la familia se le atribuye la responsabilidad a la mujer con ideas irresponsables como (ella no se cuid) y afirmaciones como: si te embarazas olvdate que somos tus padres, prefiero un hijo muerto que gay; estas y muchas otras expresiones resultan altamente nocivas para un buen funcionamiento familiar y adems, generan actitudes desobligantes y por supuesto un mayor estrs. Otras causas pueden ser: Ausencia del padre o de la madre, madre cabeza de familia a la cual se le asignan todas las obligaciones sin tener en cuenta su estado emocional, su descanso, etc., desarreglos en las jerarquas la abuela hace de madre, el hijo mayor de padre, etc., el exagerado autoritarismo, las conductas permisivas, la represin en la expresin de las emociones y sentimientos, la rigidez en las reglas morales, la falta de comunicacin asertiva, la falta de apoyo social, el no reconocimiento de la autonoma de los hijos y la falta de redes solidarias, etc. Es fcil encontrar en estas familias, sintomatologas como: ansiedad, depresin, enfermedades psicosomticas, consumo de drogas, accidentes que involucran armas, suicidio, homicidio, sndrome del nio maltratado, sndrome de la mujer golpeada, y recientemente sndrome del hombre golpeado, tambin pueden aparecer manifestaciones como conductas antisociales, demencia, apata, odio, venganza, violencia, abusos, delirios de persecucin, disfunciones perceptivas, ansiedad, deseos de matar, hacer dao indiscriminado, frustracin, bandolerismo; y muchas otras formas de contrariar la norma. Esto puede observarse en familias de (alta) disfuncionalidad con insuficiencias para el manejo interno de las dificultades, tambin en familias con historia de maltrato infantil en generaciones anteriores o actuales y consumo excesivo de alcohol o sustancias de orden psicoactivo, etc. Tambin estn estos estresores:

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

18

ESTRS PSICOSOCIAL

Baja tolerancia a la frustracin, historia de convivencia por necesidad no por amor, dependencia econmica de uno de los cnyuges, minusvala psicolgica o fsica, ignorancia, temor, historia de abandono en la infancia, violacin, ideas irracionales acerca de si mismo, creencias de castigos divinos, pruebas de Dios, maldiciones impartidas por la madre o el padre antes de morir, etc. Estos agentes son causa de infortunio porque unen tres dolores, (dolor emocional, dolor fsico y dolor psicosocial) (4)-- estrs acadmico: Desde el jardn hasta la formacin universitaria; la persona esta en proceso de aprendizaje acadmico y esto le ocasiona una gran tensin, no solo en lo individual si no tambin, en lo social es decir con sus compaeros; es a esto a lo que se denomina estrs acadmico. Los estresores ms comunes podran ser: Las polticas represivas, las personas que trabajan y estudian, los conflictos escolares, las instalaciones, el exceso de alumnos en el aula, los horarios, los trabajos, las tareas excesivas, la enorme carga de horas de clase, las condiciones de higiene, los profesores histricos con poca o ninguna capacidad para negociar, los conflictos entre maestros y alumnos, entre padres y profesores, el consumo de psicoactivos y/o venta de los mismos, la agresividad, los desarreglos entre los compaeros, las peleas, la carga excesiva para el profesor, la falta de eventos (celebraciones, descansos, cultura, turismo etc.) la carencia de efectos y/o utilera (computador, Internet, biblioteca, cafetera, zona de juegos, etc.) Otros estresores no muy frecuentes son: La diferencia de edades entre los compaeros, las dificultades con el idioma en el caso de extranjeros y/o alumnos que proceden de otras regiones del pas los cuales tienen otros horizontes axiolgicos, otras formas de pronunciar el idioma, otros conceptos, etc., los trastornos del aprendizaje, la ansiedad, la ira, el resentimiento, las conductas antisociales, la venganza, las ideas de suicidio, el abandono temporal y la desercin; tambin esta el hecho de mezclar alumnos de otros niveles o semestres y carreras, esto produce competitividad desleal, desigualdad, rechazo, burlas, irrespeto por las opiniones ajenas y los gustos, etc. (5)-- estrs por duelo: En la actualidad este concepto ha sido ampliado y no se refiere solamente a la muerte de un ser querido y/o persona significativa; sino que existen otras variedades de duelo como son:

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

19

ESTRS PSICOSOCIAL

Enfermedad ruinosa, deformidades, amputacin, prdida de objetos valiosos, abandono por parte de la pareja, separacin de los hijos, separacin del cnyuge, nido vaci, perdida de estatus social, diagnsticos, salud oral, decepciones, perdida o muerte de mascotas, etc. Sin embargo la muerte de un ser significativo; resulta ser el principal factor que ocasiona la enfermedad del estrs psicosocial con su consabido impacto emocional y social-psicolgico. El estrs por este tipo de prdida; aumenta en sus efectos nocivos en algunas culturas. Hay situaciones en que se asume la prdida como algo indefectible y natural; pero en otros casos no resulta tan fcil, es importante sanar el dolor que adems; es legtimo, y su expresin resulta ser natural. Ejemplo: Cuando no se ha podido pedir perdn al muriente; cuando no le acompaamos en su sufrimiento, cuando no le hacemos saber que se la ama, cuando han existido diferencias y/o rias, cuando no se ha tenido una relacin satisfactoria de orden emocional, social y afectiva, tambin aparecen culpas, temores, mxime cuando no se ha hecho conciencia de las limitaciones por la enfermedad y se le atribuye negligencia al muriente y se le responsabiliza de las perdidas, de los gastos, del colapso familiar y econmico, etc. Estos agentes revisten en algunos casos el motivo del duelo doloroso, es importante hacer saber que somos dinmicos no estticos y que conforme a eso; exigimos y reclamamos. Estos factores perturban a los familiares ms cercanos y son causa de gran impacto cuando el deceso se da. Las personas ms vulnerables al estrs por duelo suelen ser los nios, las madres o esposas (os) las personas o familiares con tendencia a la depresin, personas que tienen gran dependencia emocional y en algunos casos econmica con el fallecido o fallecida. Las reacciones a este tipo de duelo son distintas en cada persona. Hay quien siente miedo a que esto se repita en otro familiar (temor a padecer la misma enfermedad), ira sobre un real o potencial culpable, culpa por no haberle dado ms amor al fallecido; (en el caso de muerte por accidentes los sobrevivientes sienten culpa por haber sobrevivido) En otros casos se amortigua la perdida buscando ayuda en la oracin, buscando consuelo en amigos, familiares, resaltando valores; hay quien se niega a reconocer el hecho y busca refugio en el alcohol, drogas, etc., otros apelan al espectculo, gritos, pataletas, obras y disparates conductuales, etc.

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

20

ESTRS PSICOSOCIAL

Sndrome comn en el estrs por duelo: Depresin, llanto recurrente, ansiedad, ira, resentimiento moral y/o religioso Dios por qu me castiga, amnesia histrica, trastornos psicosomticos, consumo transitorio de sustancias, sndrome del hurfano y/o abandonado (descuido total de la apariencia y de la conducta, quiere captar la atencin de todos no acepta que entierren al muerto se quiere enterrar tambin, etc.) En algunos casos podemos hablar de un duelo (normal) que va de tres a cuatro semanas y de varios meses o inclusive varios aos en el duelo (patolgico). Si una (tristeza) por duelo supera los tres meses es recomendable hacer una cita con el medico o con un profesional de la salud mental. Recuerde que la muerte de una mascota; tambin, es causa de duelo y dolor especialmente para los nios; sin desconocer el dolor que afecta a algunos adultos, en muchos casos perder una mascota es perder un compaero (a) de vida. Una de las formas de hacer menos doloroso el duelo tiene que ver con la conciliacin permanente con el entorno, con la familia y con las personas significativas y dems, dgales a las personas que las aman, perdnelas, acercase, manifieste su preocupacin por el sufrimiento ajeno, sea solidario, djalos ir con amor y con razn. Recordemos que todos necesitamos de reconocimiento y que ojala ese reconocimiento se haga en vida (no creo que los muertos estn en condiciones de darse cuenta) hgalo en vida cuando la persona pueda darse cuenta de ese afecto y de ese reconocimiento, (todos los reconocimientos a nuestros seres queridos debemos hacerlos en vida). Una actitud conciliadora permanente nos evita el sentimiento de culpabilidad siendo esta por lo general, la causante del sufrimiento de orden existencial. (6)-- estrs e instituciones mdicas: Los procedimientos mdicos en algunos casos pueden resultar nocivos, en el caso de los tratamientos, la hospitalizacin, los exmenes que demanda preparacin, la revisin minuciosa por parte del mdico y grupo de estudiantes de medicina, los errores en los procedimientos por parte del profesional o la institucin mdica; a esto se le puede denominar (iatrognia) dao al paciente y su familia en muchos casos ocurre como producto del tratamiento. La (iatrognia) puede clasificarse en: (1) iatrognia orgnica y (2) iatrognia psicosocial.

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

21

ESTRS PSICOSOCIAL

La (iatrognia) orgnica se refiere a: los trastornos que originan las radiaciones, los medicamentos, las intervenciones quirrgicas de alto riesgo, el dolor permanente, la invalidez, el miedo patolgico producto de una intervencin clnica y en otros casos la muerte. La (iatrognia) psicosocial se refiere a: los efectos en las relaciones interpersonales, falta de informacin clara suficiente y precisa de los procesos mdico quirrgicos a llevar acabo, tambin, a que en algunos casos no se reconoce la autonoma del paciente, las grandes inversiones econmicas por parte de la familia que no conducen a resultados satisfactorios y en muchos casos les causa la ruina, en la atencin post-tratamiento, en el trato inadecuado por parte del personal de enfermera que ocasiona, temor, ansiedad, pnico, en las actitudes desobligantes del personal de la institucin incluido el mdico; sobre todo cuando el paciente hace requerimientos o pide informacin, etc. Otros factores psicosociales pueden ser: el personal administrativo, la tecnologa utilizada, los equipos desconocidos e intimidantes, los consultorios inadecuados, las tcnicas obsoletas y pasadas de moda, el peligro al contagio, el terror al error, las palabras desconocidas para el paciente, el temor al desconocimiento de la baja tolerancia al dolor, la arquitectura deprimente y aterradora del lugar, el hacinamiento de pacientes, el exceso de ruido y luz que puede perturbar o falta de ella, los distractores que trastornan el reposo o sueo, el aislamiento, la falta de intimidad, la compaa de cadveres, pacientes moribundos; esto genera tensin que desencadena en actitudes fbicas, otra causa de estrs es la omisin en la informacin al paciente y/o a sus familiares, la disputa del paciente por parte de los mdicos, los celos profesionales evidentes, la evaluacin y diagnostico contrario, la exageracin en el diagnostico para que el paciente acceda a tratamientos costosos que solo benefician al medico o a la institucin, el exceso de revisin paramdica, la exposicin del paciente, la consulta en grupo, etc. Otros estresores: Pnico al diagnostico, en el caso del (VIH) el diagnostico resulta altamente intimidante, tambin en el caso del cncer, la hepatitis, las amputaciones etc., estos diagnsticos suelen ser causa de mucha tensin y por consiguiente un gran estresor psicosocial. En el caso del (VIH) se genera comportamientos contradictorios que tienen que ser tratados con respeto y consideracin, este diagnostico debe incluir la informacin acerca de la enfermedad y su evolucin, la aclaracin de ideas errneas acerca del contagio, la explicacin de conceptos y respuestas a la familia y en algunos casos a los amigos del portador.

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

22

ESTRS PSICOSOCIAL

Este diagnostico produce: Ansiedad, tristeza, negacin, sabotaje al diagnostico, conductas autodestructivas, venganza de un real o potencial culpable, ideaciones de suicidio; entre otras. El profesional debe aportar elementos que hagan ms fcil la aceptacin para que el duelo resulte lo ms sano posible, el profesional debe entender que este diagnostico reviste caractersticas catastrficas para algunas personas. En la enfermedad terminal: El estrs por enfrentamiento con la muerte; ante esta situacin el individuo reacciona con ansiedad, negacin, tristeza, llanto, agresin, aislamiento, fantasas de soluciones mgicas, deseos de morir pronto, y en ciertos casos con humor, aceptacin de la muerte sin miedo, sin reparos y con epifanas. Lo que ms necesita la persona en estos momentos es: Compaa, apoyo, afecto genuino, aliento, comprensin, aceptacin, sinceridad, tranquilidad, respeto por sus creencias, respeto por sus emociones y por sus reacciones, etc. Otros factores de estrs: Miedo al diagnostico grave; mxime cuando se acude al mdico por una dolencia leve, temor al dolor, a la muerte y a la ansiedad ante los procedimientos mdicos, a esto se suma el malestar de observar a otros pacientes graves, la angustia por la separacin de un familiar y/o acompaante en el caso de entrar a consulta, preocupacin por los costos mxime si no se pertenece a una. (EPS) Se elimina un gran porcentaje de estrs en el paciente cuando la actitud del profesional frente a las dolencias y/o exigencias es respetuosa y comprensiva, para este evento; debe existir un clima sereno, ordenado, amable, respetuoso, condescendiente; es algo as como ponerse un poco en el lugar del otro, sus preocupaciones son genuinas, y son el motivo de sus sufrimientos existenciales. Es una obligacin tica e institucional entrenar a los mdico, a los terapeutas, a los paramdicos y a los psiclogos; en el manejo del estrs, recordando siempre que los estresores, proceden de cuatro mbitos que constituyen la vida de todo ser humano, (el fsico, el mental, el social y el espiritual), cualquier alteracin en uno de estos factores, disminuye la productividad y el rendimiento, afectando en muchos casos; el juicio racional y el funcionamiento psicosocial. (7)-- estrs laboral:

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

23

ESTRS PSICOSOCIAL

Hoy da una gran mayora de personas muestran inters en conocer la relacin que existe entre, estrs y trabajo; la industria, los gobiernos y los medios acadmicos se han sentido atrados por este tema y procuran un mejoramiento en la salud ocupacional de sus dependientes. Se denomina estrs laboral al malestar y a las enfermedades ocasionadas por las tareas llevadas a cabo en el lugar donde se ocupa o se labora. No es un tipo de estrs aparatoso pero exige atencin, las personas mas afectadas son los nios presentndose en ellos el (sndrome del nio trabajador), en los adultos mayores y en las personas con algn problema mental, tambin; en las mujeres que desempean doble jornada laboral; siendo trabajadoras y amas de casa a la vez llegando en muchos casos a desarrollar el (sndrome de ama de casa) Algunas molestias causadas por este tipo de estrs son: Culto a la velocidad; es decir, personas que siempre estn de afn aunque no exista la prisa, se presenta el insomnio, los conflictos, la ansiedad, las fobias, la tristeza, la afona, la fatiga, el infarto al miocardio, la tensin muscular, el dolor de dientes, el dolor en el cuello, la automedicacin, el consumo de caf, el tabaquismo, el consumo de psicoactivos, las disfunciones sexuales, tambin se puede desarrollar el sndrome acstico por ruido, tambin estrs trmico por fro o calor etc. Este tipo de estrs puede afectar a: Ejecutivos, hombres de negocios, empleados de bancos, jueces, policas, militares, conductores, pilotos, marinos, cosmonautas, profesores, controladores de vuelo, periodistas, mdicos, terapeutas, enfermeras, y en general a una gran mayora de trabajadores y tambin, puede afectar a personas pensionadas donde se da el (sndrome del pensionado) En estos casos de estrs resulta de mucha ayuda los ejercicios de relajacin que describiremos ms adelante; sin olvidar, que una visita mdica, psiquitrica, teraputica, psicolgica entre otras no est dems. (8)-- estrs militar: La institucin militar y el combate, resultan estresores de gran intensidad; durante el entrenamiento militar, se provoca el mximo alertamiento del soldado para facilitar la atencin a las rdenes y para aprender las habilidades sociales y de combate pertinentes. Esto da origen al desgaste fsico y emocional que se agudiza cuando el militar tiene que separarse de su familia, cuando es trasladado a otra zona geogrfica de la patria, tambin por castigos, trato autoritario e intimidante por parte de superiores, reclusin, imposibilidad de salir de la unidad o base, trastornos de

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

24

ESTRS PSICOSOCIAL

sueo por guardia, manipulacin de equipos peligrosos y ejercicios extenuantes, etc. El estrs militar resulta de: El temor a perder la integridad fsica o la vida, temor o cobarda que supone deterioro de la dignidad frente a sus compaeros y/o superiores, horror a caer prisionero y ser maltratado o torturado por el enemigo, etc. Tambin se presenta el malestar por hambre, agotamiento fsico, inclemencias del tiempo, estrs por ruido ondas expansivas de las explosiones y la persistencia de riesgos aun en la retaguardia, etc. Tambin estn la participacin en hechos atroces contra el enemigo, y aun contra civiles, la sicopatizacin del adversario, la preparacin psicolgica para la guerra, la imagen deshumanizada del contrario, etc. La exposicin a material radiactivo genera episodios de pnico, evitacin acompaado de violencia y auto agresin. Las sustancias toxicas que algunos consumen para mitigar el dolor, la soledad, el temor, el cansancio y hasti, produce en algunos casos adicciones con caractersticas catastrficas. Caractersticas del estrs militar: Tristeza, sentimiento de culpa e ideas de auto castigo, mal concepto de si mismo, episodios de ira destructiva contra objetos indiscriminados, sensacin de ser utilizados, desilusin moral, dudas sobre su capacidad de perdonar y ser perdonado, abuso de psicoactivos y/o alcohol, etc. El estrs militar debe ser tratado con mucho respeto; fomentando valores en el soldado, reconociendo como causa justa el sacrificio, exaltando el honor militar, promocionando al soldado como ejemplo de dignidad y de respeto, facilitando la insercin a la vida civil, la recuperacin de su autonoma y el fortalecimiento de sus habilidades sociales, tambin es muy importante abordar la culpa que se genera por la falta a las virtudes militares sea cual fuere la razn, tambin la discapacidad emocional y fsica y las cargas tensinales que resultan del combate o del entrenamiento, etc. Ser militar, es una tarea que acarrea un grado de responsabilidad que no se puede comparar con ninguna otra profesin.

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

25

ESTRS PSICOSOCIAL

El militar es un estratega, un organizador y un ejecutor que debe enmarcar su desempeo y comportamiento en un conjunto de principios inviolables y que hacen parte integral de una tica militar. Las virtudes fundamentales del militar son: (A) La prudencia. (B) La templanza. (C) La fortaleza. (D) La justicia. (E) La comunicacin. (F) La disciplina. (G) El respeto, obediencia y deber. (H) El ejemplo. (I) La responsabilidad. (9)-- estrs y secuestro: Los ciudadanos, las ciudadanas, los militares, los policas, los nios, etc., son privados de lo ms preciado; su libertad, su familia, el afecto, la solidaridad de sus amigos, el sentido de pertenencia, su libre albedro y voluntad. El secuestro es la privacin no solo de la libertad individual; tambin, es la anulacin del componente bsico humano la (libre eleccin), convirtindose este, en el mayor agravio hecho a un miembro de la espacie homo sapiens. El secuestrado es escondido por meses o aos en una celda, un campo de concentracin etc.; en algunos casos sin poder hablar con alguien, se le suprime la vista por medio de vendas, en algunos casos tambin se suprime el odo taponndolos lo cual es una clara evidencia de tortura. En ciertos casos no saben si es de noche o de da; causando esto gran efecto y debilitamiento, el temor a perder la vida es constante y se hace evidente cada da; a tal punto que sufre episodios de pnico.

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

26

ESTRS PSICOSOCIAL

El secuestro amenaza los valores ms significativos de la sociedad, de la familia, de la vida, de la integridad fsica y moral, de la respetabilidad, de la integridad de un pas, de la dignidad nacional, de la credibilidad en las instituciones, de la democracia, etc. El secuestrado queda con secuelas o marcas psicolgicas que en unos casos son irreversibles; como pueden ser: prdida de las capacidades intelectuales, prdida de algunas capacidades psicolgicas, perdida de algunas habilidades sociales, indefiniciones afectivas frente a su pareja; las cuales motivan separaciones, desintereses, abandonos, etc. Se afecta de tal forma la persona que llega a perder todo inters de vincularse a alguna forma de ocupacin e insercin social, en algunos casos se hace difcil la conciliacin social; adems en cautiverio estn presentes, el suplicio por hambre y sed, cuando estas necesidades bsicas se alteran; pueden originar episodios de dolor e ira, de consumo de psicoactivos los cuales en algunos casos alcanzan caractersticas de adiccin. Las limitaciones en la movilidad por medio de cadenas, logran atrofias musculares, en otros casos permanecen en posiciones incmodas de pie, de rodillas, etc., logrando con esto que la persona pierda el sentido de la extensin de su cuerpo, aparecen posturas al caminar, al dormir, adems, cojeras, jorobas, manas, tics etc., tambin padecen confinamientos en lugares estrechos y oscuros capaces de llevar a una persona a hacer episodios fbicos; tambin se usan contra el secuestrado prcticas y tcticas para humillar y degradar, deteriorando la autoestima, menoscabando la poca autonoma que tienen, a eso; se suma la amenaza constante de muerte, agresin, violacin, tortura, etc. Otros factores de estrs son: La apariencia, el aseo personal, el corte de cabello, la ropa, la necesidad impuesta de modificar hbitos de vida, la falta de confort, alimentacin inadecuada, carencia de servicio de salud y/o sanitarios. Las condiciones del clima o de la zona donde se encuentren sometidos son un factor determinante en el bienestar mediano, adems la privacin de cualquier placer propio de la dignidad humana lesiona el orgullo de especie, la impotencia hace mella a tal punto que se pierde el deseo de vivir, la falta del mundo habitual, la ausencia de derechos, la falta de identidad, la observacin de torturas en otros secuestrados, la enfermedad o muerte de compaeros de infortunio son episodios cotidianos y catastrficos. Las exigencias fsicas, el hambre, la mala nutricin, el hacinamiento, el miedo a morir en cualquier momento, la imposibilidad de responder ante las agresiones, los

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

27

ESTRS PSICOSOCIAL

secuestros eternos, el temor a ser rescatado, el temor por los que logran escapar, es decir; miedo a las represalias de los captores por fuga, etc. Algunas consecuencias de este tipo de estrs pueden ser: Ansiedad, ira, venganza, desinters por la vida, falta de identidad, culpa, odio, desproporciones referente a lo moral y/o religioso, desconfianza en las instituciones, trastorno de atencin, de memoria, de sueo, aislamiento, temor por cualquier situacin que le recuerde la experiencia, fobias, adicciones, pnico, estrs post-traumtico, incertidumbre, esquizofrenia, demencia precoz, etc. El acontecimiento del secuestro sobre exige las capacidades adaptativas llevando a algunas personas al limite, este limite hace que le afecten situaciones sin ninguna importancia, estas situaciones son vistas como algo intolerable debido a que vienen pautadas desde un estresor de gran magnitud o lo que podemos denominar un estado de estrs catastrfico. El estrs (catastrfico) es una variedad de estrs altamente limitante, dicha limitacin se acenta cuando la persona no puede elegir una u otra conducta, en algunos casos este tipo de estrs hace a la persona altamente reactiva, la persona acta por instinto (no hay raciocinio) con agresin y ataque, no existe la posibilidad de huida, la evitacin no es una opcin, en otros casos produce la indigencia y el asistencialismo. Esta variedad de estrs es una gran exigencia emocional o psicosocial, no hay pasibilidad de razonar la persona esta en combate sin importar el escenario, en otros casos el cerebro entro en economa y la persona, vive para cada da es decir, sin maana y sin esperanza alguna. Estas personas tambin en muchos casos desarrollan el estrs postraumtico; el cual es altamente nocivo; mxime si en la historia familiar y en las pautas de crianza se evidencia algn tipo de maltrato o tambin, hechos violentos como violaciones o cualquier otra situacin que menosprecie y degrade la condicin humana. En el caso de la drogodependencia e indigencia, las variables a tener en cuenta son de factura ambivalente, no todas las sintomatologas corresponden con vacos emocionales, en algunos casos tambin, se da: la necedad, el rechazo a la autoridad, el desconocimiento de la norma, la no definicin de un plan de vida o proyecto, (algunos drogodependientes aseguran que no se les quiso y descubrimos con facilidad que lo que queran era que los quisieran mas) adems, la imitacin, la permisividad y la conmiseracin, muchas veces; son el principal detonante. Gran parte de la sintomatologa relacionada con la indigencia, y la alta visibilidad social; estn asociados a estados de estrs catastrfico recurrente, dado este las mas de las veces; por consumos constantes de alucingenos y otras sustancias nocivas para el cerebro. (10)-- estrs postraumtico:

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

28

ESTRS PSICOSOCIAL

El manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales, reconoci por primera vez el trastorno por estrs post traumtico, como una entidad diagnstica diferenciada; en el ao (1980), y fue categorizado como un trastorno de ansiedad por la presencia caracterstica de ansiedad persistente, hper-vigilancia y conductas de evitacin fbica.9 El trastorno de estrs postraumtico, es un trastorno de ansiedad que puede surgir despus de que una persona pasa por un evento traumtico que le caus pnico, impotencia, sentimiento catastrfico u horror extremo. El trastorno de estrs postraumtico puede producirse a raz de traumas personales. Ej., violacin, guerra, desastres naturales, abusos, accidentes graves o cautiverio o por haber presenciado o saber de hechos violentos o trgicos. Aunque es comn pasar por estados de ansiedad o depresin despus de eventos catastrficos; las personas que desarrollan el trastorno de estrs postraumtico siguen repitiendo la vivencia del trauma; evitan a las personas, los pensamientos o las situaciones relacionadas con el evento y tienen sntomas de emociones fenomenales. Los sntomas del trastorno por estrs postraumtico por lo general aparecen en un perodo de tres meses despus de la situacin traumtica; sin embargo, a veces se presentan en meses o hasta aos despus del suceso trgico. Hay casos en que se posee cierto grado de estrs postraumtico o si se me permite decirlo; cierta predisposicin y la probabilidad de desarrollarlo aumentan cuando la persona en su niez o adolescencia se vio sometida a traumas o a eventos de agresin repetitivos los cuales no han sido tratados. Sntomas del estrs postraumtico: Los sntomas del trastorno de estrs postraumtico son muy diferentes en cada persona, sin embargo existen tres categoras que nos permiten clasificarlos y son las siguientes. (A) Repeticin de la vivencia: La persona frecuentemente tiene recuerdos o pesadillas repetitivas sobre el evento que le caus el desajuste. Algunos pueden tener alucinaciones u otras emociones que les hacen sentir que el evento est sucediendo o va a suceder nuevamente; otros sufren de gran tensin psicolgica o fisiolgica.
9

Nacional center for pos-traumatic disorder. www.ncptsd.org Consulta hecha en abril 2004.

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

29

ESTRS PSICOSOCIAL

(B) Evasin: Algunas personas evitan las situaciones que les recuerda el evento traumtico, puede llegar a evadir pensamientos, sentimientos o conversaciones sobre el incidente, evitan tambin actividades, lugares o personas y en otros casos parecen no responder a situaciones relacionadas con el evento y no recuerdan el hecho; se manifiesta un total desinters en el futuro. (C) Aumento de excitacin emocional: Los sntomas pueden incluir dificultades para dormir o para despertar, irritabilidad o ataques de violencia, dificultad para concentrarse, se vuelven muy alertas o cautelosos sin una razn especifica; se nota un gran nerviosismo y una gran facilidad para aterrorizarse. Las personas con trastorno de estrs postraumtico con frecuencia consumen alcohol u otras drogas, tambin pueden correr un riesgo elevado de suicidio. Los eventos traumticos que puede ocasionar el estrs post traumtico son en su mayora. (A) Accidentes (autos, aviones, trenes, etc.) y tambin accidentes donde se involucran armas o sustancias toxicas, etc. (B) Desastres naturales o sociales, huracanes, terremotos, inundaciones, erupciones volcnicas, avalanchas, tsunamis, maremotos, incursiones violentas con vejaciones a la dignidad humana, etc. (C) Muertes inesperadas (matanzas, masacres) (D) Asaltos, delitos, violacin, etc. (E) Torturas. (F) Secuestros. (G) Experiencias de combate (Guerra) Los comportamientos que se pueden observar en las vctimas de estrs post traumtico suelen ser: (A) Pesadillas, recuerdos repetitivos del evento.

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

30

ESTRS PSICOSOCIAL

(B) Reacciones fsicas y emocionales desproporcionadas ante acontecimientos asociados a la situacin traumtica. (C) Hper-vigilancia. (D) Problemas de concentracin. (E) Irritabilidad, impulsividad, agresividad. (F) Prdida del inters. (G) Bloqueo emocionales. (H) Aislamiento sociales. Los trastornos ms comunes en el tratamiento del estrs post traumtico, suelen ser: (A) Ataques de pnico. (B) Depresin. (C) Ira y agresividad. (D) Abuso de drogas psicoactivas en la mayora de los casos (alcohol) (E) Conductas extremas de miedo y/o evitacin, etc. Cualquier reflexin que se haga acerca del estrs muestra que en general existen dos fuentes que lo producen. (A) En primer lugar estn los estresores que vienen de circunstancias externas. (B) En segundo lugar tenemos el estrs producido por nosotros mismos es decir, por el modo que cada cual tiene de solucionar sus problemas; de su propia personalidad, de su temperamento o de su auto disciplina, en definitiva, depende de la salud mental y fsica con que cada cual cuente. 10 Para abordar el estrs existen varios tratamientos y cada persona responde de manera particular.

10

Melgosa Julin. Sin estrs. ED. Safeliz. Madrid Espaa 1995 Pg. 54 y 55

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

31

ESTRS PSICOSOCIAL

(A) El trastorno de estrs postraumtico se puede tratar eficazmente con psicoterapia o medicamentos o una combinacin de ambos. (B) La terapia del comportamiento se concentra en aprender tcnicas de relajacin y meditacin para resistir el entorno. (C) La terapia cognitiva es el tipo de terapia que ayuda a las personas que sufren del trastorno de estrs postraumtico a analizar ms de cerca sus patrones de pensamiento y a aprender a dejar de pensar negativamente. (D) La terapia de grupo ayuda a muchas personas con trastorno de estrs postraumtico; al ponerlas en contacto con otras personas que han pasado por una situacin similar, y al saber que sus miedos y emociones son comunes; existe la posibilidad de hacer un nuevo planteamiento de vida. (11)-- estrs y relaciones interpersonales: Cuando se pide a alguien que seale las situaciones que ms estrs le producen; empieza la lista con un problema interpersonal ya sea de familia, de trabajo, o con algn amigo, de la misma manera al preguntar por aquello que le produce mayor satisfaccin siempre menciona situaciones; tambin relacionadas en su mayora con personas. La mayora de los expertos coinciden en considerar las relaciones humanas como la causa primordial del estrs.11 La correcta utilizacin de los mecanismos de afrontamiento y la facilidad de adaptacin puede en algn momento librarnos de cargas tensinales. El hombre posmoderno debe dominar su estrs y aprender a adaptarse o de lo contrario se ver condenado al fracaso profesional, laboral, familiar, a la enfermedad, a la vejes anticipada y a la muerte precoz. Debemos hacer una auto evaluacin para saber que es lo que queremos; con qu contamos cuales son nuestras necesidades, cuales nuestras expectativas, cual es nuestro presupuesto psicosocial y cuales son nuestras pretensiones, muchas veces nos estresamos por no poder ser de tal forma u otra; pero bueno es descubrir si contamos con los talentos para ser lo que queremos ser; es as de sencillo.

11

Ibit Pg. 70

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

32

ESTRS PSICOSOCIAL

Las necesidades insatisfechas son otra causa de estrs; pero hay que tener en cuenta que las necesidades bsicas son una cosa y las pretensiones sociales, son otras cosas muy distintas. Veamos lo que dice (Abraham Maslow) en cuanto a las necesidades bsicas. (A) Necesidades fisiolgicas: Son las imprescindibles para la supervivencia protegerse del fro y/o calor. (B) Necesidades de seguridad: Todo ser humano necesita sentirse protegido contra cualquier amenaza vital; vivir en un pas en guerra por ejemplo; supone no tener satisfecha esta necesidad. (C) Necesidad de amor y pertenencia: Una vez cubiertas las necesidades bsicas; estas son las ms importantes. Nadie puede realizarse como persona sin ser apreciado, aceptado y reconocido por otros seres humanos. La relacin con otras personas a un nivel afectivo profundo es la forma de satisfacer esta necesidad, la carencia de amor y pertenencia puede ocasionar importantes desequilibrios mentales. (D) Necesidad de autoestima: Todo ser humano necesita respetarse a si mismo y tener un concepto adecuado de su propia persona. Una autoestima baja da para pensar todo el mundo es superior a mi; esto da lugar a bajo rendimiento e incluso al deterioro de la conducta y a un alto manejo de estrs por resentimiento social. (E) Necesidad de autorrealizacin: Segn (Abraham Maslow) una de cada diez personas tiene intensamente esta necesidad, la mayora se centra en torno a las necesidades primarias, la autorrealizacin incluye, objetivos abstractos como son: justicia, perfeccin, bondad, verdad e individualidad; estos objetivos son en realidad los ms frgiles. 12 Somos sociables por naturaleza es nuestro instinto bsico, necesitamos la compaa de nuestros semejantes, buscamos la convivencia como base para el ejemplo: comer, beber, dormir,

12

Ibit Pg. 71 a 74

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

33

ESTRS PSICOSOCIAL

aprendizaje y es as como asimilamos nuestra cultura, nuestro lenguaje, nuestros valores, nuestras creencias y tradiciones, etc. Entre otras necesidades fundamentales tenemos las siguientes: (A) Necesidad de compararnos. (B) Necesidad de intercambio. (C) Necesidad de amigos (as) (D) Necesidad de pareja. (E) Necesidad de familia o de un grupo al cual pertenecer. (F) Necesidad de comunicarnos, etc. As como existen factores estresantes tambin existen formas de enfrentarlo. (A) La primera condicin debe ser, vivir en un mundo real es decir vivir con las obvias limitaciones de la condicin humana; la vida esta llena de cambios, de prisas y de trabajos que demandan permanente acomodacin; a todos nos asalta la duda la fatiga y la necesidad. (B) Tengamos en cuenta que una vida completamente libre de estrs no existe un poco de estrs no hace dao solo hay que saber que hacer con el excedente. (C) Recordemos que hay quien funciona con altos niveles de estrs y tambin hay otros que funcionan con bajos niveles de estrs. La tarea ser averiguar con cual estrs funciona usted y si funciona bien; adems. (12)-- estrs subjetivo: Es un acontecimiento vital percibido como traumtico por una persona o varias que pertenecen al mismo entorno social o cultural y es interpretado como miedo, rechazo, sensacin de no encajar, de sentirse diferente a los dems miembros de la espacie, de no pertenecer, de no sentirse preparado; los casos podran ser: (A) La apariencia personal conceptos de belleza o prototipos, estatura, color de ojos, color de piel, contextura fsica, etc. Esta variedad de estrs puede derivar en psicosis esquizofrnica, segn algunos autores esta predisposicin sera aprendida es decir, existen factores psicolgicos

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

34

ESTRS PSICOSOCIAL

en la persona que la haran propensa a desarrollar poca o ninguna adaptacin al estrs subjetivo. Veamos algunos factores que hacen parte del estrs subjetivo: (A) El incremento del sentimiento de agresividad en nuestra sociedad. (B) La inseguridad (temor de bomba o ataque terrorista) genera en algunas personas altas dosis de estrs nocivo y progresivo. (C) El sentimiento de no futuro (desaliento permanente) (D) El temor a ser agredido (en cualquier escenario y por cualquier agente) (E) El temor a la informacin y/o desinformacin (Internet) (F) El temor al cada vez mayor numero de personas. (G) El temor a no ser aceptado como se es. (H) La necesidad de aparentar. (I) El hecho de sentirse extrao en lugares como el grupo familiar o en el grupo que se tenga como primario o bsico. (J) El temor de guerra o tentativa de ella, etc. (K) Miedo e insatisfaccin o baja tolerancia a eventos ocasionales sin ninguna importancia. El estrs subjetivo es el temor a las perdidas. (A) Prdida de la autonoma, prdida de las capacidades y/o disminucin e impotencia a la que se puede ver sometido en el caso de una agresin intimidante Ej., secuestro, violacin, asalto, intimidacin con armas, ataque terrorista; es decir una situacin en la que existe un fuerte componente de carcter psicosocial. Sean cuales fueren las circunstancias debemos estar preparados para hacerles frente; ojala sin mucho compromiso emocional ni mucho menos resentimiento contra personas o situaciones que a todas luces puedan ser circunstanciales y no corresponden con una agresin personal objetiva.

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

35

ESTRS PSICOSOCIAL

Tenga en cuenta que no todas las personas ni las circunstancias son responsables de lo que le pasa a usted; identifique los estresores y enfrntelos; a veces el malestar procede de la valoracin viciada y permanente que hacemos de lo cotidiano, de las noticias, de circunstancias laborales desafortunadas, etc. Tenga en cuenta que se pueden reconocer algunos hechos o acontecimientos y que adems no tienen las caractersticas de catstrofe que se suelen ver siempre. (13)-- estrs directo: Hace referencia a las situaciones y circunstancias por las que pasa el individuo en condiciones normales. Ejemplo: (A) Situaciones laborales. (B) Situaciones educativas y/o formativas. (C) Situaciones que hacen referencia a la salud. (D) Situaciones que hacen referencia a relaciones sociales. (E) Situaciones individuales (carga emocional excesiva) (F) Situaciones de tipo moral y/o religioso (crisis noogena) (G) Situaciones que hacen referencia al gnero (Homosexualidad, bisexualidad, transgnero, etc.) crisis de identidad. (H) Dificultad en el desplazamiento (tren, bus, particular, etc.) trancn o atasco del transito, accidentes, etc. Algunas situaciones especiales las cuales no tienen porque estar presentes a diario; pero que en su momento generan altas dosis de estrs y pueden ser: (A) Casos de guerra o tentativa de ella, ataque terrorista o tentativa, etc. (B) Accidentes de trnsito con muertos o heridos. (C) Contacto con situaciones penales y/o de polica. (D) Asaltos o tentativa de ellos. (E) Intento de violacin y/o violacin.

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

36

ESTRS PSICOSOCIAL

(F) Accidentes laborales. (G) Secuestro, desaparicin forzada de un familiar y/o amigo, muerte violenta, suicidio, homicidio, accidentes con animales o armas, etc. En la actualidad el estrs es el resultado de un acelerado ritmo de vida, por lo tanto, estamos expuestos a las exigencias medioambientales con sus consabidas situaciones a las cuales tenemos que hacerles frente y sobreponernos adems; ya sabemos que el estrs de hoy es permanente y exige una mutacin constante. Existe la necesidad de estar altamente adaptados mxime cuando vivimos en ambientes con tan altas exigencias psicosociales, el escenario que se perfila en el mundo actual es notablemente exigente. Habitualmente escuchamos que una persona tiene muchos problemas y afanes, en muchos aspectos esta estresada, pero no toda la sumatoria de problemas que trae la persona, valdra para considerar que existe una sobre exigencia, para considerar una sobre exigencia como tal, hay que constatar un desgaste energtico vital importante, este gasto energtico debe ser tan intenso como para pensar que en un tiempo corto la persona va a desarrollar una disfuncin psicosomtica es decir, una alteracin de la unin espritu, mente y cuerpo. 13 Hay afanes y angustias que pasan pronto sin mayor compromiso emocional, a veces solo vasta con comer o dormir bien o simplemente relajarnos; en muchas oportunidades, nos inventemos dolencias y en ocasiones solo vemos lo que queremos ver; a algunas personas les encanta exagerar y convertir en tragedia un hecho cualquiera, en muchos casos son cuestin de motivacin. (14)-- estrs y conflictos: Los problemas que no se enfrentan generan malestar emocional acumulativo y derivan en enfermedades psquicas o fsicas. La finalidad de la resolucin de conflictos es desarrollar estrategias generales encaminadas a buscar soluciones prcticas. El siguiente mtodo fue desarrollado por dos psiclogos. (D. Zurilla y Goldfried 1971) consiste en una estrategia de cinco pasos para encontrar solucin a cualquier situacin a la cual nos podemos ver enfrentados; esto dos psiclogos describen el problema as: (1) Problema es: cualquier situacin que requiera una respuesta eficaz y pronta, para lo cual hacen las siguientes recomendaciones:
13

Snchez Grima Isidro. Insomnio, estrs y depresin nerviosa. ED, Libsa Madrid Espaa 1999 Pg. 6

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

37

ESTRS PSICOSOCIAL

(A) Concrete el problema (cual es o qu es; especficamente) (B) Identifique como suele responder a los problemas y si amerita una modificacin de actitud hgala. (C) Examine y piense cuales pueden ser las soluciones posibles. (D) Valore cada alternativa que tenga. (E) Analice los posibles resultados que obtendr de esa forma sabr cmo actuar. (2) Entre las recomendaciones de los dos psiclogos tambin estn: hacer una lista de situaciones que lo (a) afecte en las siguientes reas: (A) A nivel de salud fsica. (B) A nivel econmico. (C) A nivel de trabajo. (D) A nivel de vivienda. (E) A nivel de relaciones sociales. (3) Tenga en cuenta que: (A) Usted no es el dueo de la verdad. (B) No amenace. (C) Exprsese con respeto, use palabras sinceras. (D) No responsabilice a otros de lo que le pasa. (E) No sea totalitario (no se vaya a los extremos) (F) No sea agresivo (verbal y/o fsicamente) (4) Enfrente cualquier situacin desagradable con tranquilidad: recuerde que si usted se altera las cosas se pondrn peor, todo tiene solucin si se aborda de forma directa y con prudencia para esto tenga en cuenta que: (A) Para aclarar situaciones, escoja el momento oportuno.

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

38

ESTRS PSICOSOCIAL

(B) No se trata de ganar sino de convivir en paz. (C) Cntrese en el problema, no en la persona. (D) Con calma y positivamente exponga su punto de vista y deje que su oponente haga lo mismo. (E) Escuche con atencin, pngase en el lugar del otro. (F) Hable en primera persona. (G) Cuando termine el tema en discusin no vuelva a la carga; haga las paces por completo, tenga en cuenta que no se trata de ganar o perder; se trata de convivir y ser mejores personas cada da. (15)-- estrs y ciclo vital: El estrs nos acompaa toda la vida y pareciera que no hay forma de solucin; no se trata de erradicarlo, solo hay que aprender a vivir con l y manipularlo cuando nos afecta; las causas del estrs siempre estarn presentes desde la cuna. Existen mtodos que nos hacen ms adaptables, o por lo menos ms equilibrados: (el cambio de actitud frente a los estresores nos hace resistentes a muchas exigencias de orden psicosocial, no debemos olvidar que somos organismos dinmicos y en consecuencia, somos afectados por los elementos que nos rodean) es as de simple. Veamos algunos estresores que nos acompaa a lo largo de toda la vida: (A) Primera infancia: (o a dos aos) Los bebes sufren episodios de estrs relacionados con necesidades de alimentacin, de higiene y de afecto. (B) Segunda infancia: (tres a cinco aos) Aparecen los rudimentos de la moral (lo bueno y lo malo) esto supone las primeras normas; autonoma, vestirse, lenguaje, asearse, control de esfnteres, miedos evolutivos, estos eventos suponen en el nio exigencias que le generan algn grado de estrs. (C) Tercera infancia: (seis a doce aos) Aprendizaje escolar, afirmacin de la autoestima, presin del grupo, posibilidad de desequilibrios emocionales, ansiedad, depresin, fobias, riesgos de padecer abusos sexuales, etc. (D) Adolescencia: (trece aos en adelante) Mayor desarrollo de las capacidades cognitivas, aparecen rasgos de rebelda, empieza la construccin de la personalidad, se define el como aprender, no se tiene madurez intelectual, en este

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

39

ESTRS PSICOSOCIAL

periodo se presentan grandes demandas medio ambientales y psicosociales que generan altas dosis de estrs. (E) Adulto joven: es la etapa profesional y familiar en la mayora de las sociedades va desde el comienzo del trabajo y los cuarenta aos, con sus consabidas exigencias en el medio psicosocial. (F) Adulto medio: (cuarenta a sesenta y cinco aos) Es la edad en la que se alcanza la mayora de logros profesionales por eso, entre los cuarenta y sesenta y cinco aos se sita una de las etapas ms peligrosas del estrs en la escala de los infartos del miocardio y de los ataques cerebrales, as tambin hay otras afecciones que guardan estrecha relacin con el estrs. (G) Tercera edad: (sesenta y cinco aos en adelante) En esta edad llega la jubilacin, se inicia una nueva etapa que tambin encierra su correspondientes peligros por falta de actividad: (soledad, enfermedad fsica y mental) en algunos casos aparece la sensacin de inutilidad que afecta a muchas personas mayores unida a un lgico temor al final de la vida el cual se siente ms prximo y puede resultar altamente estresante; tambin se presentan temores, relacionados con prdida de capacidades (movimientos), prdida del cnyuge, temor a quedarse solo (a), disminucin de ingresos, nido vaci, etc.14 Es necesario que en nuestra vida existan exigencias, a la final; las exigencias nos mantienen con algo que hacer y adems, con nimos de vivir. Las cosas que nos pasan muchas veces nos pasan por que las necesitamos, no todo ha de ser malo, debemos aprender a desempearnos en cada etapa y circunstancia de la vida adems de acomodarnos al medio, a la final; es solo cuestin de adaptarnos y ser felices o por lmenos intentarlo. Actitudes frente al estrs: La modificacin de conductas y actitudes frente a hechos circunstanciales y la interpretacin de los mismos, nos permiten adaptarnos y funcionar sin mayor compromiso emocional; el problema esta en que siempre contamos con un arsenal dispuesto para toda ocasin sin importar cual fuere la situacin. Recomendaciones: (A) Asuma esa situacin como realmente fue, si es un dao irreparable asmalo no se quede estancado (a) suprelo, usted puede; la vida sigue sea un ejemplo de fortaleza, de dignidad y de superacin.
14

Melgosa Julin. Sin estrs. ED Safeliz. Madrid Espaa 1995 Pg. 81 a 97

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

40

ESTRS PSICOSOCIAL

(B) Hgase cargo de las situaciones enfrntelas use la asertividad recuerde que nadie supera un conflicto sin hacerle frente. (C) Asuma las situaciones difciles como un reto, usted puede alcanzar los objetivos recuerde que usted es una persona con mucha capacidad. (D) No se pregunt por qu me pas esto, pregntese ms bien, para qu me pas esto. (E) Elimine creencias irracionales acerca de usted. (F) Llnese de pensamientos positivos y luminosos eso se notar en su aspecto sonra. (G) Visite a su mdico le har recomendaciones referentes a su salud. (H) Haga relajacin, es un ejercicio fcil que proporciona resultados altamente satisfactorios. (I) Haga este ejercicio: respire concientemente, profundo, sostenga el aire por (4) segundos y sultelo; hgalo por espacio de (10) minutos ojala antes de enfrentar una situacin que le pueda resultar estresante. (J) Librese de esa carga emocional que lo acompaa; esas preocupaciones destructivas no tienen razn de ser. (K) Tome el pasado como una leccin, no como una obsesin. (L) Cuntele a alguien lo que le pasa; o la circunstancia por la que esta atravesando, libere esa carga emocional que le mortifica, piense que usted merece buen trato empiece por tratarse bien. (LL) Las cosas bellas tambin se hicieron para ti, ve por ellas. (M) Perdnese y tambin perdone a otros; eso libera su alma, libera su mente y fortalece su cuerpo. (N) Sea prudente y justo; encontrara que no le asalta la duda cuando de esta forma obra y adems, se har mucho muy fiable y confiable. Consecuencias del estrs psicosocial:

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

41

ESTRS PSICOSOCIAL

A continuacin encontrara algunos aspectos fisiolgicos que se pueden dar cuando se est expuesto al estrs por un tiempo prolongado sin atencin o tratamiento. (1) S registran cambios de personalidad. (2) Hay cambios en los hbitos. (3) Formacin de bolsas plpebrales. (4) Contracciones musculares. (5) Se descubre un hombro ms alto que el otro. (6) Constantes cefaleas, jaquecas resistentes al tratamiento. (7) Cambios en el sistema de valoraciones. (8) Cambios en el orden social. (9) Cambios de religin. (10) Depresin, minusvala. (11) Consumo de caf, alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas. (12) Promiscuidad. (13) Descuido personal. (14) Agresividad. (15) Descuido en los hbitos alimenticios. (16) Abandono, soledad, insociabilidad, inadaptabilidad. (17) Vista cansada (no focalizar) (18) Cansancio o fatiga mental. (19) Comportamientos hipersensibles. (20) Distorsin del odo (todos le gritan, a todos grita)

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

42

ESTRS PSICOSOCIAL

(21) Distorsin en la percepcin de las ideas. (22) Trastornos fcticos. (23) Trastornos histrinicos. (24) Suicidio y/o intento. (25) Llanto recurrente. (26) Cambios bruscos y momentneos en el comportamiento insolencia y agresividad, etc. Recomendaciones frente al estrs psicosocial: (1) Actitud positiva frente a las dificultades. (2) Busque ayuda profesional. (3) Haga ejercicio fsico y/o mental (relajacin) (4) Establezca un orden de prioridades. (5) Tenga relaciones honestas. (6) Comunquese adecuadamente con su familia. (7) Proporcinese ratos de ocio. (8) Adquiera paz interior (haga meditacin) (9) Haga ejercicios espirituales, (Dios; a todos nos tienen en cuenta) (10) Busque espacios gratificantes. (11) Lea, escriba, visite la biblioteca, vaya al cine, etc. (12) Busque pareja. (13) Descanse adecuadamente. (14) Salga a caminar. (15) Hgase cargo de su neurosis. acompaado de

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

43

ESTRS PSICOSOCIAL

(16) No tenga temor a pedir ayuda. (17) Haga terapia Fsica (quinesioterapia) (18) Consulte al psico-terapeuta. (19) No preste atencin a quien le menosprecia. (20) Todos tenemos derecho a un espacio vital. (21) No est solo o sola. (22) Suprese usted puede, hgalo. (23) Hay alguien pensando en ti. (24) Dios a todos nos tiene en cuenta. (25) Modifique actitudes. (26) Visite a alguien (un enfermo, un familiar) (27) Rase de usted mismo (a) (28) Ayude a otro. (29) Haga planes realizables (no mgicos) (30) Tome el sol, pasee, vaya a una piscina. (31) No sea severo, con su pareja, hijos, familia, etc. (32) Cuide su aspecto personal. (33) Sea afectivo (a) (34) Viva la realidad. (35) No se haga dao (no se auto flagele) (36) Por fortuna todo tiene su tiempo, no se apresure a todo dle el tiempo necesario.

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

44

ESTRS PSICOSOCIAL

(37) Borre de la cabeza esas ideas obsesivas y recurrentes, a la final son solo disparates. Tcnicas de afrontamiento del estrs. Psicoterapias: Al hablar de las diferentes psicoterapias o filosofas existencialistas; hay que tener en cuenta lo siguiente: (A) Se debe entender que no a todos nos estresan las mismas circunstancias es decir, es diferente el abordaje en cada caso; debido a que cada persona es nica e irrepetible. (B) La armona perdida durante los periodos ms o menos prolongados de sobre carga de estmulos; desencadena en estados muchas veces depresivos, otras veces en ansiedades, otras en pnico, otras en fobias, en irritabilidad, en estrs postraumtico, en estrs catastrfico, en intranquilidad y dems. Lo que quiero decir es que el estrs psicosocial; no afecta de la misma manera a todas las personas, por eso es importante resaltar que las psicoterapias deben identificar causas, tiempo de exposicin, personalidad individual, eventos y dems factores que nos hacen nicos para poder determinar la modalidad teraputica ms conveniente, segn sea el caso. (C) Muchas tcnicas y estrategias se han utilizado y siguen siendo utilizadas en el abordaje teraputico del estrs. (D) Es evidente que la tcnica a de ser elegida desde la propia formacin terica y prctica del profesional de la salud mental; desde luego que teniendo en cuenta la personalidad objeto de tratamiento y las circunstancias que la asisten. (E) Hay que tener en cuenta que los trastornos por estrs, son multidimensionales y complejos, debido a esto es recomendable optar por un enfoque heterogneo, adaptado al caso particular; el terapeuta debe estar en condiciones de saber que tipo de tratamiento segn sea el caso; puede utilizar, recordando siempre que existe la posibilidad de ser eclctico. El termino eclecticismo, es saludable en psicoterapia; sin embargo no se que tanto en psicologa. Enfoque psicodinamico: Este enfoque comienza con la informacin sobre la enfermedad, la informacin de los sntomas bsicos, y la informacin acerca de las diferentes formas de contrarrestarlo.

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

45

ESTRS PSICOSOCIAL

(A) A nivel individual: Se empieza compartiendo informacin; la cual le permite al paciente conocer algunos conceptos relacionados con el trastorno (si lo hubiere) y algunos conocimientos de salud mental, adems de salud biolgica y as mismo de salud psicosocial; tambin deber conocer las diferentes formas de estrs y las sintomatologas asociados a el, adems de conocer conceptos tales como el de persona sana; debe tambin comprometerse en un proceso de modificacin. (B) A nivel de familia: Tiene que ver con las estrategias de afrontamiento y con el desarrollo de habilidades para el procedimiento; en el caso de conflictos se promociona de manera puntual la relacin con la persona afectada por el estrs. Este enfoque llevado a nivel familiar reduce significativamente las sensaciones de estrs, de confusin, de desazn y de ansiedad que se suelen producir dentro de la organizacin familiar y que pueden llegar a desestabilizar el grupo familiar; al involucrar el concepto de familia, se ayuda de manera significativa en la recuperacin del paciente y del grupo familiar. Es un enfoque eclctico donde el paciente, la familia y el terapeuta intercambian informacin importante y pertinente; facilitando de esta forma el proceso teraputico y logrando la vinculacin del grupo en la recuperacin teraputica, tambin; se descubren posibles traumas familiares que detonan el comportamiento inadaptado del individuo o de la familia, algo as como saber; de donde salen todos (esos) contenidos comporta mentales. Terapia cognitivo conductual: Esta tcnica fue conocida despus de la segunda guerra mundial con el nombre de (codificacin conductual) nace de tcnicas eminentemente conductistas, bsicamente de los trabajos de (Pavlov y Skinner) Despus se sumaron los trabajos de (Bandura) y ms recientemente (Ellis, Beck y Meichenbaum) la codificacin de la conducta ha sumado en su haber estrategias y procedimientos de la psicologa cognitiva como son: (modificacin de patrones de pensamiento distorsionado, entrenamiento en habilidades para la resolucin de conflictos y manejo de ansiedades e inoculacin del estrs). El enfoque (cognitivo-conductual) es especialmente adecuado en el tema de las modificaciones conductuales logradas por razonamiento. (1) Tcnicas de intervencin:

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

46

ESTRS PSICOSOCIAL

(A) Tcnicas de relajacin de benson. (B) Relajacin progresiva de Jacobson. (C) Entrenamiento autgenos. (D) Meditacin. (E) Meditacin trascendental. (F) Tcnicas de respiracin. (G) Tcnicas de Bio-feed-back. (H) Desensibilizacin sistemticas. (I) Reforzamiento positivo. (J) Reforzamiento negativo. (2) Tcnicas para mantener conductas: (A) Moldeamientos. (B) Ley de esfuerzo. (3) Tcnicas de planificacin ambiental: (A) Control de estmulos. (B) Contratos de contingencias. (C) Empleo de respuestas alternativas. (4) Tcnicas para facilitar cambios de conducta: (A) Auto observacin. (B) Auto registro. (C) Tareas teraputicas entre sesiones. (5) Tcnicas de reconstruccin negativa:

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

47

ESTRS PSICOSOCIAL

(A) Terapia racional-emotiva de (Ellis) (B) Terapia cognitiva de (Beck) (C) Entrenamiento en auto instrucciones (Meichenbaum) (D) Reestructuracin racional sistemtica (Goldfried y Goldfried) (6) Tcnicas de habilidades de afrontamiento: (A) Inoculacin de estrs (Meichenbaum) (B) Entrenamiento manejo de ansiedad (Suinn y Richardson) (C) Desensibilizacin de autocontrol (Goldfried) (D) Tcnica de visualizacin. (E) Yoga. (7) Tcnica de resolucin de conflictos: (A) Terapia resolucin de conflictos de (DZurilla y Goldfrie) (B) Tcnica de resolucin de problemas interpersonales de (Spivack y Shure) (C) Asertividad. (8) Terapia de grupo: (A) Este tipo de terapia es una opcin efectiva en la medida que permite al cliente compartir sus vivencias o recuerdos traumticos. (B) Al compartir las experiencias se enfrentan directamente la ira, la ansiedad y la culpa asociadas a los recuerdos traumticos; esto permite de forma eficaz controlar los recuerdos. La terapia de grupo procura alcanzar los objetivos siguientes: (A) Seguridad en las reacciones y emociones con relacin a las experiencias traumticas. (B) Buscar y compartir emociones y percepciones nuevas.

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

48

ESTRS PSICOSOCIAL

(C) Instruirse en estrategias seguras de afrontamiento del estrs. En cuanto a los grupos de apoyo estos proporciona un punto de encuentro y un apoyo emocional formidable; muchos problemas son agudizados por la soledad afectiva, la incomunicacin y a veces por la inhabilidad en el manejo del tiempo libre; tambin por las ideas irracionales y los constructos destructivos personales. (9) Tratamiento farmacolgico: (A) La terapia farmacolgica reduce la ansiedad, la depresin y el insomnio asociado al trastorno por estrs; en algunos casos ayuda a aliviar las tensiones y los bloqueos emocionales provocados por los recuerdos traumticos. (B) Los medicamentos antidepresivos, han demostrado eficacia en algunos tratamientos clnicos de estrs postraumtico. (C) En muchos casos los medicamentos son un buen tratamiento pero en otros casos no son el tratamiento final. (D) El tratamiento farmacolgico del estrs; solo nos indica que existen diferentes medicamentos que coadyuvan en los mltiples sntomas que presentan las patologas que tienen como base el estrs pero nos indican tambin; que no son la solucin permanente y eficaz se hace necesario hacer uso de otras formas o tcnicas teraputicas. (10) Terapia de familia: (A) La terapia de familia es muy parecida a la terapia de grupo; porque enfoca su inters en la interaccin entre las personas. (B) El objetivo de la terapia es fortalecer los lazos afectivos del grupo familiar y solucionar tensiones para un mejor proceso de relacin. (C) Este tipo de terapia es utilizada como complemento de otras terapias; no es una condicin suficiente en el tratamiento del estrs (depende de los casos en particular) (D) La terapia familiar tiene una gran variedad de objetivos entre ellos caben; la intervencin a la familia desde una perspectiva sistmica, tambin estn la informacin, las pautas y acciones concretas frente a los casos de estrs postraumtico, catastrfico, psicosocial, militar, del secuestrado, etc. (11) Hipnosis clnica:

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

49

ESTRS PSICOSOCIAL

(A) En la fase inicial de la intervencin teraputica; la hipnosis puede ser especialmente eficaz para la estabilizacin emocional para el autocontrol y para el manejo del estrs. (B) El estado hipntico es adecuado para sugerencias que incrementen la autoestima y la sensacin de seguridad y de auto control facilita tambin; el afrontamiento de recuerdos dolorosos, permite lidiar sntomas como el insomnio, la agresividad, la ira, el acelere emocional o la ansiedad generalizada. (C) La segunda fase pueden ser utilizada tambin para la integracin y resolucin de los recuerdos traumticos; en esta fase el paciente puede aprender una distraccin cognitiva y emocional hacia los eventos traumticos y los recuerdos asociados al mismo. (D) La hipnosis sirve como estrategia para acceder a recuerdos dolorosos y traumticos que pueden estar influyendo en el presente; los cuales pudieron haber sido reprimidos. Las tcnicas imaginativas, las proyectivas y las de reestructuracin cognitiva son muy tiles; la finalidad teraputica de la hipnosis es la consecucin de la integracin funcional adaptativa y el logro de habilidades afrontativas. (12) Terapias psicodinamicas: (A) Las terapias psicodinamicas hacen insistencia en los pensamientos, los sentimientos y la historia personal; tambin en la necesidad de descubrir el interior individual para modificar la personalidad. (B) Se concentran en los conflictos emocionales causados por eventos traumticos relacionados con experiencias tempranas. (C) Se basa en la comunicacin de emociones y pensamientos asociados a un evento (motivante) en este caso ha de ser un estresor; se da en un ambiente emptico y seguro; el cliente debe adquirir sensacin de seguridad y autoestima; el objetivo es incrementar la conciencia (insight) de los conflictos intra-personales y su resolucin. Este tipo de teraputica anhela un cambio; trata de reestructurar la personalidad cambiando la forma de descubrir la vida y la reaccin ante ella; ayudando a lograr una visin adecuada de s mismo y a entender que hay fuerzas psicolgicas inconscientes. (13) Asertividad:

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

50

ESTRS PSICOSOCIAL

La vida social genera conflictos y diferencias; ms diferencias que conflictos en realidad. Existen tres formas muy comunes de responder: (A) Tenemos la lucha o la agresin fsica y verbal. (B) Tenemos la huida y la evitacin o una actitud pasiva. (C) Tenemos la capacidad verbal de resolver dificultades con el dialogo. Este ltimo numeral es al que llamamos asertividad; veamos lo que dice el psiclogo. (A. Lazarus) al respecto. Hay personas que necesita aprender cmo defender sus derechos personales, cmo expresar pensamientos, como expresar emociones y creencias en forma directa honesta y apropiada sin atentar contra los derechos de los dems. La esencia de la conducta asertiva puede ser reducida a cuatro patrones especficos: (A) Desarrolle la capacidad para decir no sin remordimientos. (B) Desarrolle la capacidad de pedir perdn y aprenda a hacer requerimientos. (C) Desarrolle la capacidad de expresar sentimientos positivos y negativos. (D) Desarrolle la capacidad de iniciar, continuar y terminar conversaciones de forma agradable, honesta y sencilla es decir; ser asertivo es muy sencillo solo hay que ponerse en el lugar del otro hgalo y notar la diferencia. Una de las razones por la cual somos poco asertivos es debido a que pensamos que (no) tenemos derecho a nuestras creencias gustos u opiniones. En este sentido el entrenamiento asertivo no consiste en convertir personas sumisas en quejicas y acusadoras; sino a ensearles ms bien que tiene derecho a defenderse de situaciones que a todas luces son injustas. Una de las cualidades implcitas en el ser humano desde el comienzo de su historia; es la capacidad de la auto critica es gracias a esta continua auto valoracin de los hechos y de todas las actividades que en general puede desarrollar el hombre, lo que nos ha permitido evolucionar tecnolgicamente y

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

51

ESTRS PSICOSOCIAL

como no, a nivel social en el cual se han alcanzado normas para relacionarse las comunidades y las naciones entre si.15 Al proponernos una actitud positiva frente al estrs y sus consecuencias psico somticas; nos estaramos dirigiendo hacia comportamientos que pueden prevenir la aparicin del estrs nocivo. Podemos evitar que el estrs nos conduzca a situaciones lmite es decir; la prevencin del estrs nocivo debe ir orientada hacia factores bio-psico-sociales principales e individuales que podran ser: (A) Mejorar la calidad de nuestras relaciones familiares y extra familiares. (B) Intentar una realizacin vocacional adecuada en el mejor ambiente laboral posible. (C) Desarrollar nuestro potencial fsico-mental y participar racionalmente en nuestro entorno inmediato. A veces nuestros comportamientos son desobligantes y tirnicos; tambin en muchas ocasiones nosotros somos los verdaderos estresores. (14) Inoculacin del estrs: Este procedimiento fue desarrollado por los psiclogos (Meichenbaum y Cameron 1974) Su objetivo es ensear como prepararse para enfrentar esa amplia variedad de situaciones que generan malestar emocional. La inoculacin del estrs es til para reducir la ansiedad general y la ansiedad producida por eventos psicosociales como pueden ser: (A) El temor a hablar en pblico. (B) Las fobias. (C) La irritabilidad crnica. (D) Las relaciones con otros. (E) La preparacin para el parto.
15

Snchez Grima Isidro. Insomnio, estrs y depresin nerviosa. ED Libsa. Madrid Espaa 1999 Pg. 7

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

52

ESTRS PSICOSOCIAL

(F) Los exmenes y/o los estudio etc. Su utilidad se relaciona con la identificacin de las situaciones que resultan desagradables; en otras palabras hay que saber que nos incomoda o cual es la razn de la angustia y enfrentarla. Para afrontarlas una vez que las hallamos identificado; existen cuatro pasos a seguir: (A) Reljese respire y tranquilcese. (B) Construya una jerarqua de situaciones de malestar emocional. (C) Seleccione pensamientos de afrontamiento. (E) Afronte las situaciones tal cual son. El primer pas: Utilice el ejercicio de la respiracin; respire y sostenga por (5) segundos suelte y vuelva a hacerlo; hgalo por espacio de (10) minutos. El segundo pas: Construya una jerarqua de situaciones molestas; identifique que le incomoda realmente defina la molestia; la idea es que usted elabore una lista de las situaciones que supuestamente le producen malestar e identifique qu le produce realmente incomodidad luego; sintese cmodamente y pase la pelcula de la situacin haga la evaluacin con decoro no invente cosas sea objetivo (a)... va a notar que muchas de las cosas que le estresaron carecen de importancia. El tercer pas: Pensamientos de afrontamiento: dgase yo puedo controlar esta situacin, no me dejar llevar a los extremos, no vale la pena dedicarle ms tiempo del que realmente merece, enfrentare la situacin tal cual es. Recuerde que un trabajo constante y sostenido puede reportarle beneficios, recuerde no es a usted a la nica persona a la que le suceden cosas, a todos nos pasan, no le aada ms problemas a los ya existentes, valos tal cual son de esa forma podr enfrentarlos con prontitud; si es necesario pida ayuda todos necesitamos de ayuda. El cuarto pas:

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

53

ESTRS PSICOSOCIAL

Reconozca que (no) todos somos responsables de lo que le pasa; esto como medida prctica; defina claramente; el lugar, la situacin y el agente para que no involucre personas ajenas a los hechos. Al identificar personajes y situaciones molestas; liberara a todas aquellas personas con las que convive, ellos no son responsables de lo que le pasa ni tampoco deben ser el objeto de su ira, su furia y su culpa. Muchas veces lastimamos a la familia, a las personas que amamos, a las personas que trabajan con nosotros en fin; la lista es interminable de usted depende seguir agrediendo o empezar a hacer revisiones internas e identificar personas, situaciones y hechos; las insactifaciones siempre son suyas y estas motivan sus conductas salidas de normas. (15) Relajacin progresiva de Edmond Jacobson: Esta tcnica es una de las mas utilizadas en el mundo actualmente; parte del principio de que es imposible estar relajado emocionalmente y tenso fsicamente. Se basa en la relajacin muscular que supone a su vez el concurso del sistema nervioso. Esta relajacin tiene dos tcnicas: (A) La tcnica de la respiracin. (B) La tcnica de la relajacin mental. Es importante resear que esta tcnica no sirven para evitar o anular la dificultad, lo que ensea es a controlar los efectos fisiolgicos del estrs adems, contrarresta la sintomatologa orgnica desagradable que nos produce ansiedad; esto se logra mediante unos determinados ejercicios realizados de forma conciente. Fue creada en (1929) por el mdico (Edmond Jacobson) se basa en el principio de que cuando una persona aprende una relajacin muscular profunda reduce la tensin corporal y las sensaciones desagradables. Esta tcnica est dirigida a reducir sintomatologas como las siguientes: (A) La tensin muscular. (B) La ansiedad y la fatiga.

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

54

ESTRS PSICOSOCIAL

(C) Los dolores corporales de origen muscular. (D) La irritacin crnica. (E) El tartamudeo y las fobias (temores excesivos ante determinadas situaciones) Es indispensable un entrenamiento de una a dos semanas de prctica con sesiones de (15-a-20) minutos por da. Generalmente se hace con clientes internos pero tambin se puede hacer en casa; tiene efecto dis-tractor sobre los pensamientos automticos que producen preocupacin y malestar emocional obligando a la persona a apartar su atencin de ellos y dirigirla hacia sensaciones agradables. La relajacin progresiva tiene dos mtodos bsicos: (A) Respiracin adecuada por la nariz profunda y sostenida por tres luego soltar y repetir por espacio de diez minutos. segundos y

(B) Hacer un recorrido por el cuerpo tensionando y distensionando los principales msculos. Cmo se hace: (A) Adopte una posicin cmoda preferiblemente acostado; respire profundamente por la nariz sostenga tres segundos suelte y vuelva a empezar hgalo por espacio de diez minutos. (B) Esta tcnica ordena tensionar los msculos por espacio de diez segundos, luego soltar y pasar a otro grupo de msculos hasta recorrer el cuerpo entero, empiece por las plantas de los pies y termine con los msculos faciales. 16 La relajacin es un ejercicio fcil de aprender y produce resultados altamente satisfactorios. Una de las manifestaciones fisiolgicas del estrs es la tensin muscular; cuando la tensin es continua y permanente los msculos se acostumbran a estar tensos y tienden a adoptar esa postura tensa es entonces cuando aparecen los tan conocidos dolores de espalda, de cabeza y musculares en general. (16) Meditacin:

16

Melgosa Julin. Sin estrs ED. Safeliz Madrid Espaa. 1995 Pg. 128 y 129

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

55

ESTRS PSICOSOCIAL

A travs de la meditacin la mente consciente es capaz de liberarse de tensiones logrando la calma, tambin la tensin fsica se disipa y todo el sistema nervioso interacta. Cuando meditamos y nos relajamos comenzamos a despojarnos de la tensin que hemos acumulad durante los determinados eventos. La meditacin es un estado mental que permite a la persona alejar el pensamiento de los quehaceres habituales y centrarlo con profundidad en un punto de enfoque libre de estrs.17 La meditacin es uno de los mtodos utilizados ms antiguos que existen y su finalidad es reducir las reacciones nocivas producidas por el estrs. La meditacin tiene las siguientes caractersticas y son muy sencillas de realizar, se necesita de un ambiente tranquilo evitando en lo posible las distracciones. (A) Puede hacerlo en su casa o en un espacio libre; sintese cmodamente deje que su mente recorra espacios placenteros; si no le es posible concentrarse con facilidad utilice un reloj el tic-tac, concntrese y solo escuche el tic-tac el ruido poco a poco desaparecer y usted se encontrara en disposicin de meditar. (B) Utilice un dispositivo mental puede ser una vocal: repita la vocal (AAAAAA) suave razonablemente esto le ayuda a limpiar el espacio mental. La mente incursionara en lugares mgicos como las nubes, la luna, el mar; deje que su mente vaya donde quiera no trate de forzarla. La finalidad de estos ejercicios es hacer ms placentera la existencia; no todo tiene que ser afanes y fatigas busque una oportunidad y librese de esas cargas inoficiosas que le mortifica. (17) Meditacin trascendental: La meditacin trascendental esta entre las formas de meditacin ms comunes practicadas por los occidentales, fue desarrollada por el gur hind (El maharsh mahesh yoghi) Es relativamente sencilla y requiere solamente de su disposicin. Esta tcnica puede hacerse dos veces al da durante veinte minutos. Para comenzar:

17

Ibit Pg. 145

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

56

ESTRS PSICOSOCIAL

(A) Reljese sintese cmodamente o adopte posiciones cmodas o simplemente tmbese en el suelo. (B) Elija una palabra para limpiar el espacio mental, le sugiero para empezar las palabras (paaaazzzz, aaaamoooorrrr, noooo, siiii, uuuunnnoooo) hgalo suave razonablemente estas palabras le servirn de (gua) vera como se alejan todos los pensamientos distorsionados, estas (guas) liberan su mente de ideas destructivas y nocivas. Es un mtodo basado en la repeticin de una (gua) hgalo por espacio de unos (15-a-20) minutos (2) veces al da. Dicha (gua) debe ser estrictamente personal es un sonido que corresponde a una (vibracin profunda propia) sta tcnica resulta de mucha ayuda cuando queremos despejar el espacio mental y alejar pensamientos distorsionados y nocivos que se van acumulando. Resulta muy efectivo en el manejo del dolor fsico y en situaciones de estrs puntual. Hgalo descubrir que liberara la tensin acumulada. (18) Relajacin de benson: Esta tcnica fue desarrollada por el doctor (Herber Benson) Benson hizo estudios minuciosos sobre relajacin y descubri sus efectos; descubri que aumentaban las ondas alfas del cerebro y que estas a su vez relajaban los msculos y hacan desaparecer la ansiedad. Este tipo de relajacin contrarresta los cambios fisiolgicos producidos por el estrs. Como se hace: (A) Sintese o acustese cmodamente. (B) Cierre los ojos. (C) Relaje su cuerpo trate de sentir el peso corporal. (D) Repita la palabra (uno) constantemente y conscientemente por espacio de veinte minutos y muy tranquilamente djese llevar.

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

57

ESTRS PSICOSOCIAL

(E) Cuando termine no se levante de inmediato; descanse, repose, abra los ojos lentamente haga una evaluacin del ejercicio y los resultados que obtuvo hgalo despacio y sin ninguna prisa. (F) No espere grandes cambios al principio; es la practica y la constancia la que le ayudara a descubrir las bondades implcitas en el ejercicio. Este tipo de relajacin practicada con regularidad proporciona buenos resultados en los casos de dolor de cabeza, molestias abdominales, jaquecas, tensin arterial, tensin muscular, etc. Tambin es altamente efectiva en casos de insomnio; en casos de angustia crnica y en casos de hipertensin e hper-vigilancia, etc. (19) Tcnicas de visualizacin: Esta tcnica hace referencia a la imaginacin conciente intencional y utiliza la autosugestin progresiva. En que consiste: (A) Es un viaje a lugares placenteros (vacaciones mentales) vaya a donde quiera disfrute imagine las situaciones que usted apetezca. (B) Esta tcnica se ha utilizado con frecuencia en enfermedades como el cncer, VIH, artritis reumatoide y otras afecciones catastrficas. (C) Alguna vez usted oy hablar de curaciones milagrosas pues bien; ah comienzan. (D) La visualizacin es una tcnica para relajarse y meditar; algunos la usan para alcanzar metas, como dejar de fumar, desaparecer enfermedades y cualquier otro tipo de dolencia; la idea es que usted haga su propia lista. (E) Orintese hacia esa condicin que usted desee; cada condicin vara de persona a persona: imagnese usted alcanzando esa meta que se ha propuesto u obteniendo esos logros tan deseados, etc. (F) La meta tambin puede ser tener un da tranquilo; abandonar un hbito, curar una enfermedad o alcanzar un nivel espiritual ms alto, usted elige la meta; la meta ms comn es sencillamente relajarse, meditar, alcanzar paz mental y bienestar fsico.

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

58

ESTRS PSICOSOCIAL

(G) Es una tcnica muy usada y se a ha popularizado debido al auge de la medicina alternativa. (H) Es sencilla de hacer; adems de relajarle le ayuda a pensar con claridad. (I) Todos de una u otra forma hemos practicado la visualizacin en nuestras vidas. A continuacin veremos una gua general para que usted pueda hacer su propia meditacin usando la tcnica de visualizacin. (A) Busca un lugar tranquilo y silencioso donde puedas concentrarte sin interrupciones; sintate cmodamente en una silla o en el piso si prefieres puedes acostarte. (B) Cierra los ojos respira profundo siente como tus pulmones se llenan de aire, siente como aspiras y expiras. (C) Respira despacio y profundo, siente como el aire llena tu torso y como sale paulatinamente reduciendo el volumen de tu torso. (D) La respiracin es tu punto focal; trata de llenar de aire t estomago, puedes expirar por la nariz o la boca, siempre despacio sintiendo tu respiracin, concntrate en cada elemento de tu respiracin hazlo por espacio de (3-a-5) minutos. (E) Ahora imagnate que estas en un lugar lleno de paz y tranquilidad. (F) Ve a un lugar agradable en calma en quietud puede ser un lago, el mar, una colina, bajo un rbol, etc. (G) Familiarzate con la escena, con el color de la grama, el color del cielo, la frescura del aire, los sonidos a tu alrededor vive tu escena, sintete all, siente el sol envolvindote, siente el ritmo de los sonidos, descansa respira tranquilo. (H) Ahora que realmente te sientes all, imagnate lo que te gustara hacer quieres meterte al agua correr libre o solo disfrutar de la escena; puedes hacer lo que quieras es tu tiempo es tu paz. (I) Ahora si deseas puedes imaginarte alcanzando esa meta tan deseada o puedes desaparece la dolencia que te atormenta esa enfermedad; imagnate triunfando solo eso y ya; no pienses nada solo recuerda que todo esta en tu estado mental.

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

59

ESTRS PSICOSOCIAL

La tcnica de la visualizacin es efectiva aun mas si sabemos que todo lo que hacemos comienza en la mente; tambin muchas de las cosas que nos atormentan comienzan all, cuando liberamos la mente consiente o inconsciente estamos liberndonos de desarreglos que nos restan autonoma y paz interior. Algunos terapeutas tambin usan esta tcnica para alejar hbitos por ejemplo: eliminar temores, tabaquismo, alcoholismo, adicciones, pensates, etc. Usa tu mente y tu imaginacin para relajarte y alcanzar tus metas. Haz la lista de las cosas que quieres ver desaparecer en tu vida y solo da la orden a tu mente; sentirs como si te quitaras un piano de enzima y as tambin liberas a esas personas a las que siempre culpas de tus desgracias y fracasos. (20) Entrenamiento autgeno: Esta tcnica fue desarrollada por el (J. H. Schultz) psiquiatra alemn. EL entrenamiento autgeno debe hacerse bajo la gua de un especialista. En cualquier caso se recomienda que lea todos los pasos antes de comenzar a practicarlo por su cuenta; evitando con esto efectos indeseables. El entrenamiento autgeno es un mtodo que ha sido avalado por numerosos estudios cientficos; los cuales confirman su eficacia en el terreno de la psicohigiene, la pedagoga y la prevencin de alteraciones conductuales y orgnicas. Qu significa entrenamiento autgeno: Significa ejercitar la mente por si misma de forma voluntaria para mediar en el comportamiento del organismo. Est tcnica esta contraindicada en personas con serios padecimientos psquicos y en pacientes con arritmias cardacas; slo se recomienda efectuar los dos primeros ejercicios (respiracin y sensacin de peso) La mente interviene sobre el organismo y el organismo interviene sobre la mente, la funcin es reciproca. Esta tcnica tiene su origen en la hipnosis clnica es decir, es un estado parecido al sueo, dicho estado se consigue por influencia psquica, proporciona un estado agradable y tranquilo en el cual se esta despierto y consciente.

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

60

ESTRS PSICOSOCIAL

Este ejercicio hecho de manera progresiva y ordenada logra cambios en la fisiologa corporal (relajacin muscular, relajacin de la musculatura lisa vascular, modificacin del ritmo cardaco y el ritmo respiratorio) proporciona un estado interior reparador. Esta tcnica no recurre a la voluntad consciente activa si no que se sirve de una entrega interior a determinadas representaciones preestablecidas; es igual que cuando nos entregamos al sueo de forma natural. Es importante saber que una idea representada con suficiente intensidad en un estado de concentracin mximo; siempre lograra un cambio. Si se quiere relajar la musculatura del brazo mediante concentracin slo hay que representar interiormente dicho estado de relajacin. La relajacin muscular se traduce por sensacin de peso. En el entrenamiento autgeno slo tenemos que concentrarnos en la frmula (mi brazo pesa mucho, mi cabeza pesa mucho, etc.) El entrenamiento autgeno proporciona tranquilidad la cual se consigue por relajacin interna y no por imposicin. Que beneficios conlleva: (A) Autorregulacin de funciones orgnicas, (cardio-circulatorias, respiratorias, digestivas, etc.) (B) Aumento del rendimiento de la memoria. (C) Supresin del dolor. (D) Autodeterminacin mediante la formulacin de propsitos concretos; consiguiendo enfrentar muchas situaciones vitales estresantes (E) Capacidad de autocrtica y autodominio mejora la visin interior. (F) Formulacin de propsitos, posibilita la obtencin de metas, etc. Cunto se tarda en aprender esta tcnica: En condiciones normales si se practica el mtodo regularmente (2-a-3) veces al da durante unos (3) minutos; cada ejercicio se aprende de (10) a (15) das.

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

61

ESTRS PSICOSOCIAL

Cada avance en el entrenamiento ha de adquirirse mediante ejercitacin sistemtica y tiene como premisa el haber efectuado y dominado las etapas anteriores por lo tanto; el aprendizaje de la tcnica general precisa un lapso de tiempo de tres cuatro meses. Recuerde si se abandona el mtodo (aunque sea temporalmente) se debe iniciar todos los pasos nuevamente. Cmo prepararse para realizar los ejercicios: Estos ejercicios slo resultan eficaces cuando quin los realiza se concentra verdaderamente; siendo ms fcil en las siguientes condiciones. (A) Disponga de una habitacin tranquila con luz escasa o ninguna sin ruidos perturbadores, temperatura agradable con ropa cmoda con msica propia para la relajacin (clsica similar) (B) Adopte una postura cmoda sentado en un silln o acostado con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo. (C) Ojos cerrados. (D) Empiece dicindose estoy completamente tranquilo varias veces; sin afanes de ninguna ndole. (E) No se alarme si durante la realizacin de los ejercicios acuden a su mente pensamientos ajenos; suele ser habitual sobre todo al inicio del entrenamiento no luche contra ellos con la prctica van desapareciendo. En ningn caso cambie el orden de los ejercicios. (A) El peso: empecemos relajando los msculos. Los msculos voluntarios son los ms conocidos por nosotros mismos y por tanto los que mayormente controlamos. (B) Dgase a s mismo con mxima concentracin y visualizando interiormente la parte del cuerpo que desee trabajar; mi mano mi brazo derecho o izquierdo pesa mucho (6) veces y as contine. (C) Dgase estoy completamente tranquilo (una) vez; permanezca alrededor de (3) minutos en este estado de concentracin no es preciso mantenerse durante ms tiempo si lo hace pueden producirse molestias innecesarias y sensaciones desagradables, recorra su cuerpo.

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

62

ESTRS PSICOSOCIAL

Cmo salir del estado de relajacin: Despus de la prctica de los ejercicios; el sistema de retroceso salida de la relajacin es siempre el mismo. Siga los pasos que se indican para conseguir que la relajacin sea gratificante; evitando as sensaciones incmodas. (A) Flexione y extienda los brazos y piernas varias veces vigorosamente. (B) Realice varias respiraciones profundas. (C) Por ltimo abra los ojos. Si decide practicar la relajacin en la cama antes de dormir; no es necesario revertir dicho estado djese llevar al sueo generalmente es muy placentero y reparador. Todo aprendizaje requiere prctica tiempo perseverancia y el deseo firme de llevarlo a cabo hgalo cuantas veces quiera; solo observe las instrucciones. Es posible que tras la primera semana de practica comience a notar peso en otras zonas de su cuerpo; se trata del fenmeno de generalizacin no se alarme; es frecuente y normal que suceda y significa que otros grupos musculares de su cuerpo participan de la relajacin. Las ventajas de los ejercicios de este tipo de relajacin son mltiples su principal inconveniente es que no pueden practicarse de una manera sbita es decir; en situaciones de gran tensin, pero para estas circunstancias se puede recomendar una forma de relajacin basada en la respiracin que en psicologa clnica se denomina auto instruccin y se hace as: (A) Respire profundamente reteniendo el aire algunos segundos y exhalando lentamente reptalo dos o tres veces. (B) Repita mentalmente o en voz alta si las circunstancias lo permiten; estoy tranquilo me siento en calma; reptalo dos o tres veces seguidas. (C) Cuando se da alternada la respiracin con la auto instruccin durante dos o tres minutos, la persona se encuentra bajo control y bastante mas relajada que al principio.18

18

Ibit Pg. 133 y 134

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

63

ESTRS PSICOSOCIAL

(D) Esta tcnica es muy sencilla y gratificante le permitir tener mas dominio de si mismo y del entorno inmediato. (E) Otro punto importante es que usted aprender a conocerse y a tener consciencia de su cuerpo. (21) Yoga: El trmino (yoga) se deriva del Snscrito y significa (Acoplado o unido) Es un mtodo de desarrollo fsico, mental y espiritual basado en un antiguo ritual hind. El tipo de yoga ms comn es el (Hatha Yoga) el cual utiliza posiciones corporales y ejercicios mentales. Qu es el Yoga: Es una disciplina psicofsica nacida en la india hace varios milenios y tiene como meta lograr armona interior y mejoras en la calidad de vida emocional. La armona interior debe ser entendida como un estado de bienestar psico-fsico; en este sentido se considera que el ser humano es una unidad, de all el significado de la palabra Yoga que en snscrito quiere decir (unin) donde la mente y el cuerpo no son entidades aisladas mas bien; se relacionan ntimamente es as como el bienestar psquico y el bienestar fsico se logran conjuntamente El yoga es la disciplina oriental que ms se practica en occidente, habiendo demostrado su especial utilidad para las personas que viven en grandes ciudades con un ritmo de vida acelerado y bajo la influencia del estrs cotidiano. Beneficios: La prctica regular del yoga aporta muchos beneficios que se empiezan a sentir desde el inicio de los ejercicios y se profundizan con la prctica a lo largo del tiempo. Entre los beneficios ms tiles que aporta el yoga al hombre moderno encuentran: se

(A) Reduccin del estrs y la ansiedad; las tcnicas de yoga actan sobre el sistema nervioso y el cuerpo relajndolo. (B) Se hace consciencia del propio cuerpo, de sus funciones y sus necesidades.

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

64

ESTRS PSICOSOCIAL

(C) Se aprende a relajar la mente y el cuerpo; aprendizaje que luego sirve para encarar los problemas y dificultades cotidianas de una forma serena y armoniosa. (D) Mejora la circulacin de la sangre que aporta oxgeno y nutrientes a los diferentes rganos y tejidos del cuerpo. (E) Mejora la flexibilidad y movilidad del cuerpo eliminando progresivamente contracturas musculares y dolores crnicos; revitaliza las articulaciones y tejidos. (F) Mejora la concentracin mental; pues a diferencia del ejercicio fsico convencional en Yoga cada movimiento y cada respiracin es un acto de conciencia focalizada en el propio cuerpo. (G) Se aprende a respirar de forma correcta y natural. (H) Se aprende a encarar las situaciones cotidianas de manera positiva y serena. (I) Se aporta una nueva energa y sensacin de bienestar que se prolonga varios das luego de la prctica. (J) Se armoniza el cuerpo en su conjunto restableciendo el equilibrio en sus funciones ms vitales. Tcnicas que utiliza el yoga: (A) Las respiratorias: se aprender a respirar de forma correcta y natural. (B) Las corporales: se asumen posturas que trabajan sobre diferentes rganos del cuerpo y estiramiento muscular que ayudan a mantener la flexibilidad y movilidad del cuerpo. (C) En la relajacin: se incluye la relajacin consciente. (D) En los pensamientos positivos: se toma conciencia de nuestro cuerpo al escuchar su funcionamiento y su lenguaje. Quines pueden practicar yoga: (A) Todas las personas pueden practicar yoga an aquel que tienen limitaciones de ndole fsica; con un trabajo supervisado y adaptado a las limitaciones individuales se pueden beneficiar enormemente. Qu se necesita para practicar yoga:

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

65

ESTRS PSICOSOCIAL

(A) El yoga es una disciplina que no requiere de artefactos sofisticados ni de grandes espacios; slo se necesita un espacio adecuado, tranquilo y limpio para realizar su prctica. (B) Se recomienda su prctica sobre una alfombra o colchoneta. (C) La actitud positiva es un factor muy importante que ayuda a la prctica de Yoga; pues aprender a escuchar nuestro cuerpo requiere el desarrollo de entereza y tolerancia. Beneficios: (A) Reduccin de la tensin muscular aumento de la capacidad pulmonar, flexibilidad, balance y relajacin fsica. (B) La apariencia fsica es agradable; mejora el concepto de si mismo. (C) El caminar se hace elegante y sereno. (D) Claridad mental; la mente se despeja proporcionando un espacio que facilita la toma de dediciones. Existen distintas formas de afrontamiento del estrs y como hemos advertido, ninguna es aparatosa; ni se hace necesario actitudes heroicas para hacerles frente; basta con reconocer que estamos sobre exigidos emocionalmente y ocuparnos de dicha realidad. (22) Terapias alternativas: Por mera ilustracin sabemos que hay todo un conjunto de mtodos, tcnicas, filosofas y procedimientos, con apoyo o no cientfico y que son utilizadas en el tratamiento de los trastorno por estrs. Breve definicin de algunas de las ms comunes: (1) Acupuntura: mtodo teraputico milenario; parte integral de la medicina tradicional china basada en el uso de agujas para prevenir y tratar las enfermedades estimulando los canales energticos del cuerpo. (2) Aromaterapia: sistema amplio de masajes con aceites naturales. Los aceites esenciales utilizados son destilados y aromticos, extrados de las plantas medicinales y se extraen sus principales virtudes.

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

66

ESTRS PSICOSOCIAL

(3) Herboterapia: es el uso de plantas y extractos vegetales para el tratamiento de trastornos especficos a partir de sus propiedades medicinales y/o nutritivas. (4) Homeopata: consiste en preparados naturales para estimular el cuerpo a curarse por s mismo. (5) Medicina holstica: su objetivo es tratar a la persona en su (conjunto) se parte de la premisa de que mente, cuerpo y espritu; estn ntimamente unidos y deben ser tratados conjuntamente; se usan diferentes alternativas: (meditacin, yoga, plegarias, ejercicios espirituales, mantras, tambin se usan ciertas combinaciones dietticas como vitaminas, minerales, hierbas y otros suplementos naturales) esta tcnica; evita al mximo el uso de frmacos. (6) Naturoterapia: se trata de la (curacin natural) y emplea tratamientos naturales tales como, dietas especficas, masajes, hidroterapia, ejercicios y asesoramiento teraputico. (7) Reflexologa: es un tipo de masaje que esta centrado en desbloquear las terminales nerviosas de los pies para alcanzar un estado de equilibrio y sentimientos generales de bienestar. (8) Flores de bach: es un preparado de flores, de hierbas silvestres, de arbustos y rboles, suelen utilizarse para mejorar el estado de nimo y el estado mental. (9) Shia-Tzu: es un enfoque basado en masajes dirigidos a corregir el flujo de la energa del cuerpo; esta tcnica es japons y significa (presin con los dedos) dicha presin se cree reemplaza las agujas de la acupuntura china. (10) Tai-chi: es un sistema tradicional chino basado en un movimiento fsico suave que permite al individuo canalizar su energa, su fuerza y su poder de modo ms positivo. (11) Tratamiento nutricional: se centra en mejorar el estado de nimo a travs de buenos hbitos dietticos y una suplementacin especifica de determinados nutrientes (12) Masaje: tcnica placentera para librarse de la tensin. (13) Masaje sueco: masaje y contacto fuerte con los msculos para relajarlos y favorecer la circulacin sangunea. (14) Ejercicio fsico: actividades a campo abierto en contacto natural y fsico con el entorno

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

67

ESTRS PSICOSOCIAL

(15) Hidro terapia: tratamiento de las enfermedades mediante la aplicacin y uso del agua. (16) Actitud positiva: la actitud positiva frente a las exigencias del entorno, es ya de hecho una ganancia teraputica, y si a esto le sumamos buen nimo y buena disposicin, y si as es; ya hemos recorrido un buen camino; para lograr nuestra adaptabilidad y nuestro bienestar. (17) Coherencia: reconocer que somos generadores de conflicto y que tambin, afectamos a otros con nuestras conductas, no somos mansas palomas, (me hicieron, me dijeron, me amonestaron), tambin; es muy importante y vital reconocer lo que le hacemos a los dems. Definiciones: (1) Estresor: es cualquier suceso, situacin, persona u objeto que se perciba como estmulo o condicin que estimule una respuesta adaptativa es decir; es un evento en algunos casos subjetivo porque depende de la valoracin que haga la persona y de las circunstancias que puedan ser percibidas como amenazas (2) Estresor interno: se puede definir como aquellas exigencias que son propios de las caractersticas personales del individuo: introvertido, estructurado intelectualmente, alta o baja tolerancia a la frustracin, autoestima alta o baja, presupuesto psicosocial amplio, modelos o patrones de crianza etc.; son estas caractersticas las que determinan a la final la respuesta del individuo hacia las exigencias del medio externo. (3) Estresor externo: se puede definir como aquellas exigencias que son ajenas a las caractersticas del individuo como: eventos ocasionales, sobre carga en el trabajo, ambigedad en los roles, situaciones que demandan acomodacin permanente, escenarios o eventos frustrantes, etc. (4) Estrs: la organizacin mundial de la salud (OMS) define el estrs como el conjunto de reacciones fisiolgicas que preparan al organismo para la accin. (5) Eutres: carga positiva. (6) Distress: carga negativa. (7) Eutresor: estresores que pueden ser negativos o positivos.

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

68

ESTRS PSICOSOCIAL

(8) Persona sana: una persona esta sana cuando experimenta sensacin de bienestar biolgico, psicolgico y social.19 (9) Secuestro: es la privacin no solo de la libertad individual, tambin; es la anulacin del componente bsico humano, la libre eleccin; convirtindose este en el mayor agravio hecho a un miembro de la espacie homo sapiens. Conclusiones: (A) La actividad fsica y las tcnicas antes mencionadas junto con la visita a los profesionales entrenados en el manejo del estrs ayudan a reducir las sintomatologas. (B) La nutricin adecuada ayuda a generar defensas y mantiene el cuerpo en ptimo funcionamiento. (C) La actitud personal frente a las diferentes exigencias de carcter permanente y/o ocasional tambin juega un papel importante en el desarrollo de posibles trastornos de tipo emocional y/o fsico. (D) Hagamos una breve radiografa psicosocial; descubramos las caractersticas y nuestros estilos de vida, hagmonos concientes de nuestra realidad social; as descubriremos que tenemos, y que nos hace falta; esto aumentara nuestra capacidad de aceptacin, nuestra seguridad emocional, y nuestro funcionamiento psicosocial. (E) Pensemos que la vida que hemos elegido y vivido; con o sin dificultades, ha sido gratificante, es la nica que hemos tenido y tendremos; por lo tanto basta de vivir de tiempos mejores o peores, aprovechemos el hoy sin remordimientos ni pasiones. (F) Identifiquemos los factores ambientales que nos producen respuestas fisiolgicas y emocionales agradables; a si mismo, cuales promocionan la salud y la adaptacin, y una vez que sepamos; vamos a vivir en funcin de ellos, y as permaneceremos en paz, armona y bienestar psicosocial. (G) Todos tenemos que ser competentes y funcionales altamente; no podemos dejarnos derrumbar por las dificultades que entre otras cosas; son las que le ponen sabor a la vida, y sentido a lo que hacemos; recordemos que hay una solvencia que garantiza nuestro bienestar emocional, y es precisamente esa solvencia emocional; a la que podemos acceder todos, basta con querer hacerlo.
19

Veles Correa Luis Alfonso. tica Mdica. Interrogantes acerca de la medicina la vida y la muerte. Medelln: C I B. 1998 Pg. 53

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

69

ESTRS PSICOSOCIAL

(H) Uno de los objetivos de la bien amada psicoterapia; es lograr que las personas gocen o accedan por lo menos a un mnimo de solvencia emocional y a un horizonte moral; ms amplio, as mismo; a una mayor autonoma. Esto no es espontneo, se necesita el concurso de la persona y sus circunstancias, en fin

Recordemos que:

Los seres humanos poseemos la capacidad de lamentarnos por lo pasado, de sufrir por el presente, y de angustiarnos por lo que suponemos que nos puede ocurrir en un futuro incluso lejano. 20

Sinceramente.

20

Melgosa Julin. Sin estrs ED Safeliz Madrid Espaa 1915 Pg. 32

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

70

ESTRS PSICOSOCIAL

BIBLIOGRAFIA (1) LPEZ Cabanas Miguel. Intervencin psicosocial y servicios sociales un enfoque participativo. Madrid. Editorial Sntesis S.A. Valle Hermosa, 34 38015 1999. Espaa. (2) MELGOSA Julin. Sin estrs: Editorial Safeliz 1995. Espaa. (3) SNCHEZ Grima Isidro. Insomnio, Strss y depresin nerviosa. Editorial Libsa 1994. Espaa. (4) MUSITU Gonzalo y otros. Intervencin psicosocial, programas y experiencias. Editorial popular, S.A. 1993. Madrid Espaa. (5) FUERZAS MILITERES DE COLOMBIA. Curso bsico a distancia en derechos humanos y derecho internacional humanitario. Convenio quinta brigada. Universidad Autnoma de Bucaramanga. (6) National center for pos-traumatic disorder. www.ncptsd.org. Consulta hecha en el mes de abril 2004. (7) VELEZ Correa Lus Alfonso. tica Mdica: interrogantes acerca de la medicina, la vida y la muerte. ED Medelln C I B 1998 Colombia. Autor: HUGO EDGAR RUIZ MONROY Hugo E Ruiz M Terapeuta psicosocial Psicoterapeuta Eticista y bioeticista Docente. Bogota Colombia hugoe70@gmail.com hruiz@javeriana.edu.co

Breviarios para un mejor entendimiento 2000-2006 (HERM)

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

71

Das könnte Ihnen auch gefallen