Sie sind auf Seite 1von 5

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE PUERTO VALLARTA

JSP
Programacin Web
Nstor Daniel Vargas Urea
05 de Octubre de 2011

Definicin
JSP es un acrnimo de JavaServer Pages, la cual es una tecnologa que permite generar contenido dinmico para web en forma de documento HTML, XML o de otro tipo.

Servelts
Los Servlets, son objetos que corren dentro del contexto de un contenedor de Servlets y extienden su funcionalidad. En pocas palabras, un servlet es un programa que se ejecuta en un servidor. El uso ms comn de los Servlets es generar pginas web de forma dinmica a partir de los parmetros de la peticin que enve el navegador web.

Que hace JSP


El funcionamiento general de la tecnologa JSP es que el Servidor de Aplicaciones interpreta el cdigo contenido en la pgina JSP para construir el cdigo Java del servlet a generar. Este servlet ser el que genere el documento que se presentar en la pantalla del Navegador del usuario. JSP permite la utilizacin de cdigo en java mediante scripts. Adems es posible utilizar acciones JSP predefinidas mediante etiquetas las cuales son enriquecidas mediante la utilizacin de Bibliotecas externas.

Funcionamiento

En primer lugar, para poder utilizar esta tecnologa es necesario un servidor Web que de soporte a pginas .HTML, y cdigo que implemente un contenedor JSP donde ejecutar las etiquetas JSP. Existen servidores Web que incorporan dicha capacidad dentro de su cdigo, as como servidores escritos ntegramente en Java que dan soporte a esta tecnologa directamente. Sin embargo, para la mayora de servidores Web es necesario aadir cdigo suplementario que implemente el contenedor JSP. Para ello se han desarrollado APIs del servidor para poder extender su funcionalidad y dar soporte a JSP. Una vez que el contenedor JSP ha sido instalado y configurado, los ficheros .jsp se tratan igual que los ficheros .HTML, situndolos en cualquier lugar de la jerarqua de directorios. Cualquier clase Java que se utilice en un fichero .jsp, debe estar disponible en la variable CLASSPATH del contenedor JSP.

Aunque la especificacin JSP no presupone nada sobre la implementacin que da soporte a esta tecnologa, la mayora de las implementaciones disponibles estn basadas en Servlets El primer componente de las implementaciones basadas en Servlets, es un servlet especial denominado Compilador de pginas. Este servlet, junto con sus clases Java asociadas, se conoce con el nombre de Contenedor JSP. El contenedor est configurado para llamar al compilador de pginas para todas las peticiones que coincidan con una pgina .jsp. Su misin es la de compilar cada pgina .jsp en un servlet cuya finalidad es la de generar el contenido dinmico especificado por el documento .jsp original.

Caractersticas
Mejoras en el rendimiento: Utilizacin de procesos ligeros (hilos Java) para el manejo de las peticiones. Manejo de mltiples peticiones sobre una pgina .jsp en un instante dado. El contenedor servlet puede ser ejecutado como parte del servidor Web.

Facilidad para compartir recursos entre peticiones (hilos con el mismo padre: servlet container) Soporte de componentes reutilizables: Creacin, utilizacin y modificaciones de JavaBeans del servidor.

Los JavaBeans utilizados en pginas .jsp pueden ser utilizados en Servlets, applets o aplicaciones Java. Separacin entre cdigo de presentacin y cdigo de implementacin: Cambios realizados en el cdigo HTML relativos a cmo son mostrados los datos, no interfieren en la lgica de programacin y viceversa. Divisin del trabajo: Los diseadores de pginas pueden centrarse en el cdigo HTML y los programadores en la lgica del programa. Los desarrollos pueden hacerse independientemente. Las frecuentes modificaciones de una pgina se realizan ms eficientemente.

Ventajas

Frente a HTML esttico: el HTML normal no puede contener informacin dinmica, as que las pginas HTML no pueden estar basadas en la entrada del usuario o en fuentes de datos del lado del servidor. JSP es tan fcil y cmodo que es bastante razonable aumentar las pginas HTML, que slo se benefician ligeramente por la insercin de datos dinmicos Frente a ASP: ASP es la tecnologa competidora de Microsoft. Las ventajas de JSP son dos. Primero, la parte dinmica est escrita en Java, no en VBScript o cualquier lenguaje especfico de ASP, as que es ms poderoso y mejor para desarrollar

aplicaciones que requieren componentes reutilizables. Y segundo, JSP es portable a cualquier sistema operativo y servidor Web, no ests encerrado en Windows NT/2000 e IIS. Se puede utilizar el mismo argumento cuando comparamos JSP con ColdFusion: con JSP se puede usar Java y no ests atado a un servidor en particular Frente a PHP: la ventaja de JSP es que la parte dinmica est escrita en Java, el cual es probable que ya se conozca, ya tiene una extensa API para el trabajo en red, acceso a bases de datos, objetos distribuidos, frente a lo cual PHP requiere el aprendizaje de un nuevo lenguaje entero.

Ejemplo
Cdigo de la pagina JSP
Cdigo HTML generado por JSP

Resultado en pantalla

Das könnte Ihnen auch gefallen