Sie sind auf Seite 1von 5

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE PUERTO VALLARTA

Mdulos de adquisicin de datos


Interfaces
Nstor Daniel Vargas Urea 04/06/2011

Concepto
La adquisicin de datos o adquisicin de seales, consiste en la toma de muestras del mundo real (sistema analgico) para generar datos que puedan ser manipulados por un ordenador u otras electrnicas (sistema digital). Consiste, en tomar un conjunto de seales fsicas, convertirlas en tensiones elctricas y digitalizarlas de manera que se puedan procesar en una computadora o PAC. Se requiere una etapa de acondicionamiento, que adecua la seal a niveles compatibles con el elemento que hace la transformacin a seal digital. El elemento que hace dicha transformacin es el mdulo de digitalizacin o tarjeta de Adquisicin de Datos (DAQ).

Proceso de adquisicion de datos


La adquisicin de datos se inicia con el fenmeno fsico o la propiedad fsica de un objeto (objeto de la investigacin) que se desea medir. Posteriormente de adquiere la seal por medio de un sensor. La capacidad de un sistema de adquisicin de datos para medir los distintos fenmenos depende de los transductores para convertir las seales de los fenmenos fsicos mensurables en la adquisicin de datos por hardware. Las seales pueden ser digitales (tambin llamada seales de la lgica) o analgicas en funcin del transductor utilizado.Puede ser necesario que la seal necesite ser acondicionada para su fcil manejo.

Modulos
Son los dispositivos que por medio de alguna interfaz permiten la adquisicin de datos previamente captados por uno o varios sensores. Algunos ejemplos son:

Mdulo ICP RS-485


Estos mdulos son sistemas que funcionan perfectamente para cualquier uso distribuido de adquisicin de datos y en sistemas en los que se necesite control. Pueden ser controlados por PC o PLC. Tienen la ventaja de poder comunicarse por medio del protocolo RS-485. Poseen adems muchas otras ventajas; entre ellas proveen proteccin y buenas condiciones para un valioso rango de seales de control y sistemas.

Posee tambin un mdulo interno llamado Watchdog, el cual est designado a resetear en caso de que el proceso falle.

Aplicacin
Monitoreo y registro de datos va PC de cualquier variable compatible con las entradas de los mdulos: sensores de temperatura; entradas digitales; entradas analgicas; Industrias qumicas; sistemas de seguridad, Mquinas de control, Automatizacin industrial, sistemas de monitoreo de procesos, Procesos con adquisicin de datos y control a alta velocidad, automatizacin agrcola y constructora, etc.

Modulo de adquisicion de datos USB USB-3101FS


El USB-3101FS es un USB des 4 canales, 100 kS/s que ponen al da simultneamente el mdulo de la salida analgica. El USB-3101FS tambin ofrece la proteccin de la sobretensin de 30 V, la proteccin del cortocircuito, la interferencia baja, la tarifa de cinaga rpida, la alta exactitud relativa, y la calibracin NIST-detectable. El mdulo de USB-3101FS incluye una barrera doble de tierra del aislamiento de la canal-a-tierra para la inmunidad de la seguridad y de ruido. El software incluido con el USB-3101FS es extenso, incluyendo TracerDAQ, un software completamente equipado, de datos, la visin, y el uso del anlisis; Library universal, bibliotecas de programas y conductores para los lenguajes de programacin basados en Windows ms populares; Biblioteca universal por los ejemplos de LabVIEW, del VIs y del programa para LabVIEW; e instalacin de InstaCal, calibracin, y utilidad de la prueba.

Caractersticas
4 salidas analgicas simultneamente actualizadas, 100 kS/s Resolucin de 16 bits Gama de la salida analgica de 10 V Calibracin NIST-detectable Rango de operacin de -40 a 70 C El aislamiento de la canal-a-tierra de 250 Vrms protege el mdulo y la computadora contra los puntos de puesta a tierra, y asegura una secuencia de datos confiable Un LED a bordo indica el estado del dispositivo Las conexiones del campo se hacen a un bloque del tornillo-terminal de 10 posiciones

La energa para los mdulos de USB-3101FS viene de la fuente del USB de +5 voltios de su computadora. No se requiere ninguna energa externa

Mdulo de adquisicin de datos con interface Modbus


La linea DTL de transmisores con interface de comunicacin Modbus RTU permite la fcil integracin de seales analgicas o digitales a sistemas de supervisin para el anlisis de peligros y puntos de control crtico (APPCC). Con hasta dos entradas analgicas universales por modulo, son una alternativa para incorporar entradas analgicas en PLCs y sistemas Scada. Las entradas del DTL son aisladas de la alimentacin y comunicacin, lo que elimina los efectos creados por lazos a tierra y fallos de puesta a tierra en sensores y equipamientos, protegiendo instrumentos y eliminando instabilidades de medicin. El DTL puede ser configurado y calibrado por la interface de comunicacin. Acompaado por software SWDTL2C para Windows, la linea DTL de transmisores tiene 3 modelos, diferenciados por sus tipos de entrada o salida: DTL-2C, con 2 entradas analgicas universales; DTL-4C, con 4 entradas digitales contadoras; DTL-2R, con 2 salidas a rel temporizadas. Las entradas analgicas son programables para termopares (J, K, T, E, N, R, S, B), Pt100, mV, V, mA, con compensacin interna de junta fra para termopares y de resistencia de cables para Pt100 (3 hilos). Ofrecen deteccin de entrada abierta para termopares, Pt100 y mV y taza de muestreo para 1 entrada analgica: 10 Hz para mV, V y mA. 5 Hz para termocupla y Pt100. La resolucin de las entradas analgicas es de 17 bits, con opcin de linearizacin definida por el usuario para entradas analgicas. Las entradas digitales son, en tensin, de 4 a 35 V para activar, con corriente internamente limitada en 5 mA. Las salidas digitales son a rel SPDT 3 A / 250 Vca, carga resistiva, con alimentacin de 10 a 35 Vcc. El consumo mximo es de 50 mA. La comunicacin RS485 es de 2 hilos con protocolo Modbus RTU. Direccin y baud rate configurables (1.200 a 115.200 bps).

Sistema de adquisicin de datos via Ethernet


El E-PDISO16 tiene un 10/100 BASE-T de auto-negociacin, el puerto de comunicacin de alta velocidad. Con la interfaz de Ethernet, puede tener acceso remoto y configurar su correo PDISO16 desde cualquier punto de la red. Slo un equipo puede controlar la E-PDISO16 al mismo tiempo. El

protocolo de red es TCP / IP. Usted puede enviar sus datos a ms de 100 metros a velocidades de datos de hasta 100 Mbps con un solo cable Ethernet conectado a su ordenador.

Fuentes
http://www.vignola.cl/pdf_secciones/01/1-01-19.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Adquisici%C3%B3n_de_datos http://www.directindustry.es/prod/measurement-computing/modulos-de-adquisicion-dedatos-via-usb-28254-399228.html http://www.interempresas.net/MetalMecanica/FeriaVirtual/Producto-Modulos-deadquisicion-de-datos-DTL-21990.html

Das könnte Ihnen auch gefallen