Sie sind auf Seite 1von 3

EVIDENCIAS DE TRABAJO

Plancha de triplay 4 vasos descartables Frutas ctricas (manzana, etc.) Un aparato electrnico a pilas (ejemplo: un reloj a pilas)

I.E. N 132 Toribio de Luzuriaga y Meja

PROCEDIMIENTO - Soldar dos cables a cada polo de la calculadora - Soldar al cable del polo positivo una lmina de cobre. - Soldar a un extremo del cable negativo una lmina de zinc. FUNCIONAMIENTO - Colocar los vasos con trozos de fruta para introducir los polos que salen del reloj.

Da del Logro
La Escuela: Instrumento de Promocin y desarrollo Humano

EN EL CUARTO A

Elaboracin de la BATERA ORGNICA OBJETIVO Disminuir la contaminacin ambiental usando la batera Orgnica y desechando las pilas de reaccin qumica causantes de una de las ms perjudiciales causas de contaminacin de los suelos. MATERIALES Lmina de cobre Lmina de zinc Cable delgado monopolar Soldadura

Desarrollo y Aplicacin de Textos Instructivos en la solucin de Problemas Cotidianos


Problema 1:

Contaminacin ambiental
Problema 2:

Agotamiento de Pilas

Solucin: Batera Orgnica 4 Grado A

Claudio Poma C Tutor 4 A (A modo de dedicatoria para la comunidad educativa del Cuarto Grado A Alumnos, padres de familia, Tutor) LA PROBLEMTICA Y LA SOLUCIN Un problema muy comn, que da a da se da, es la contaminacin ambiental. Contaminamos el ambiente an con nuestra presencia descuidada y desaseada. El medio ambiente es frgil, el problema de las pilas industriales se reduce en lo siguiente: Los elementos ms frecuentes de contaminacin de suelos provocada por la mala disposicin de pilas en desuso, seran los metales como Hg, Zn, Ni, Cd, Pb, y Mn, los que podran provocar graves daos al ambiente natural y en especial al medio acuoso como cauces en superficie o subterrneos. Esto permite pensar que se pueden contaminar, en gran escala, corrientes de agua a partir de la distribucin indiscriminada de este tipo de pilas, aunque muchos fabricantes aseguran que es prcticamente imposible que debido al sello hermtico que poseen, es difcil que se pueda escapar el mercurio al exterior.

La pregunta sera: Qu seguridad existe de que esto no suceda? y si as fuera.... No escapara todo el contenido de mercurio de una sola vez? De all, la enorme responsabilidad que debemos asumir los seres humanos para solucionar esta situacin en forma inmediata. Es por ello que los alumnos del Cuarto Grado A, han preparado un TEXTO INSTRUCTIVO para preparar una Batera Hdrica, como una aplicacin de PRODUCCIN DE TEXTOS como parte de la solucin al uso indiscriminado de pilas que se degradan qumicamente una vez usadas y agotadas. Esta problemtica la han afrontado los alumnos del Cuarto Grado A por medio de tres frentes: a. La comunicativa: Produciendo textos instructivos para divulgar la tecnologa de generacin de energa elctrica a base de un elemento inocuo, el agua b. La Matemtica: Divulgando por medio matemticos los costos para producir esta batera hdrica. c. La tecnolgica: Divulgando el procedimiento tecnolgico para la solucin parcial de las pilas contaminantes.

Introduccin
Los alumnos del Cuarto Grado A han comprendido que su paso por la escuela no slo es leer libros, cumplir las tareas, sentarse en su mesa y escuchar. Ellos han comprendido que los conocimientos aprendidos se pueden aplicar para solucionar los problemas cotidianos. Han comprendido que los textos escritos son una expresin que trasciende con el tiempo y con la cultura. Dejar huellas por medio de textos, es perpetuar la cultura, los conocimientos. Por eso ellos han elaborado textos para obtener un producto y a partir de ella elaborar miles de productos similares que respondan a la solucin de un problema cotidiano.

Es decir tres reas impartidas en el aula usadas como instrumentos de solucin.

Das könnte Ihnen auch gefallen