Sie sind auf Seite 1von 10

TALLER REALIZADO POR LOS ESTUDIANTES LIDERES DE LA I.

E N 7057 SOMM EL PROCESO HACIA LA DEPENDENCIA DE LAS DROGAS Identifican que todo abusador o dependiente de drogas atraviesa por un proceso con etapas marcadamente diferenciadas, y que el tiempo y las caractersticas de cada una depende de mltiples factores:
I. QUE BUSCAMOS LOGRAR? :

MOMENTOS

PROCEDEMIENTO

TIEMPO 15

RECURSOS Lluvia de Ideas

Presentacin

Desarrollo

Se inicia el taller mostrando a los estudiantes una manzana, la misma" que se corta por la mitad, y se pregunta qu creen que ocurra con la manzana al finalizar la sesin? Se recogen algunas opiniones. Luego se les plantea el caso "Maradona". Se comenta brevemente los cambios producidos en el jugador por el consumo de drogas y se recogen opiniones. Luego forman grupos de 7, eligiendo al azar a los estudiantes, A cada grupo se le entregar una tarjeta con la definicin de una etapa de consumo:. No consumo (vida saludable), consumidor experimental, ocasional, habitual, abusador y dependiente (ver anexo). Se puede ayudar a visualizar mejor las etapas del consumo de drogas dibujando una escalera de bajada en un papelgrafo visible en el aula: En grupo se discutir y se buscar caractersticas de cada etapa, si es posible asociarla con experiencias de la vida cotidiana o con el personaje mencionado al inicio del taller (Maradona). Cada grupo preparar una representacin o dramatizacin de la etapa que le correspondi Al final de la sesin se enfatiza los

Palegrafo Plumn Tarjetas con definiciones

Participacin activa

Hoja de lectura

Cierre

siguientes aspectos: La primera vez que se consume drogas quizs se empiece como jugando, por imitacin, por curiosidad o por presin de grupo. Es comn que se relacione el problema de las drogas con "drogadictos", es decir con hombres o mujeres que se encuentran deteriorados por el prolongado tiempo de consumir drogas. Sin embargo no debemos olvidar cmo esa persona lleg a convertirse en adicta? Bast que consumiera drogas una sola vez? Qu paso con su entorno, sus metas....etc.? Se retoma el caso de Maradona u otra persona pblica donde se diferencian bien las etapas. Se retoma la manzana para realizar una analoga de los cambios que esta sufri con las etapas del consumo de drogas.

Historia de Maradona

Despus del Taller

Se les pide a los estudiantes que consideren que es necesario hacer un acompaamiento o seguimiento ms cercano a aquellos compaeros que ellos crean que tengan problemas de drogas

PRIMER TALLER REALIZADO POR EL EQUIPO IMPULSOR CONTRA LAS DROGAS DE LA I.E N 7057 SOMM QU HACER ANTE UN PROBLEMA DE DROGAS?
I. QUE BUSCAMOS LOGRAR? :

Fomentar la reflexin de los padres sobre sus ideas acerca de las personas que usan drogas en general sobre cmo han reaccionado con sus hijos en particular si han sabido que lo hacan. Ofrecer sugerencias y estrategias para enfrentarse a la situacin.
II. METODOLOGIA

Pasar el cuestionario para que sea rellenado. (Se recoger el cuestionario rellenado por cada uno)(Tiempo: 10 ) Teniendo presente la experiencia de cada uno y lo que ha rellenado, pero sin detenerse en ello, tratar de: Sugerir al menos cinco actuaciones para enfrentarse ante un problema de drogas.( Tiempo 30 ) Se realiza las aportaciones del docente presentadas en una transparencia para as ir contrastando las soluciones de los diversos grupos.( Tiempo 50 )

Entregar al final el texto con "Actitudes educativas a evitar y a fomentar "

ANEXO CUADRO 1 DESDE QUE CONOZCO EL PROBLEMA DE MI HIJO/A EN LA RELACIN QUE MANTENGO CON L/ELLA SUELO ACTUAR DE LA SIGUIENTE MANERA.

PORCENTAJES Siempre Le resuelvo sus problemas, es decir, me ocupo de sus asuntos incluso ms que l mismo. Me intereso por los motivos o razones de sus problemas. Dialogamos tranquilamente sobre las causas de sus problemas. Comprendo lo que est pasando. Le reprocho lo que est haciendo con su vida. Le critico su conducta respecto a las drogas. Cuando hablamos de su problema con las drogas acabamos enfrentndonos, discutiendo y gritndonos mutuamente. Cuando le veo llegar con efectos de haber tomado alguna droga pierdo la esperanza de que pueda dejarlas algn da. Le doy consejos para que deje la droga: le digo que va a ser su ruina, que se va a matar, que va a destrozar la familia. Le vigilo y registro sus pertenencias, su habitacin, ropas, etc. Le ofrezco responsabilidades en las tareas de la casa. Muestro confianza en lo que me dice. Hago intervenir a mi hijo/a en la bsqueda conjunta de soluciones a su problema. Casi siempre Muchas veces Pocas veces Nunca

CUESTIONARIO PARA PADRES (Rodea con un crculo el nmero de la respuesta elegida y pon una "X" en cada lnea del cuadro al dorso). A.-A MI MODO DE VER, ALGUIEN QUE USA DROGAS ES: 1. UN DELINCUENTE 2. UN VICIOSO, UN SINVERGENZA 3. UN INCONFORMISTA O REBELDE 4. UN ENFERMO 5. UN TRASTORNADO MENTAL 6. UNA PERSONA NORMAL 7. UN IGNORANTE 8. UNA PERSONA EN CRISIS 9. OTRA (Especificar) .......................................................................... B.- LOS PADRES PODEMOS HACER MUY POCO PARA QUE NUESTROS HIJOS DEJEN LA DROGA, ES COSA DE ELLOS MISMOS O DE LOS ESPECIALISTAS EN DROGODEPENDENCIAS: 1. CIERTO 2. FALSO 3. NO LO S C.- CREO QUE PARA AYUDAR A ALGUIEN A QUE DEJE DE CONSUMIR DROGAS, LO MS CONVENIENTE ES: 1. VIGILAR CON QUIN SALE Y LO QUE HACE 2. CONVENCERLE DEL DAO FSICO QUE SE HACE

3. CONVENCERLE DEL DAO QUE CAUSA A SU FAMILIA 4. GANAR SU CONFIANZA 5. AMENAZARLE CON ALGN CASTIGO O LA CRCEL D.- LA RELACIN DE CONVIVENCIA QUE ACTUALMENTE MANTENGO CON MI HIJO/A ES: 1. IMPOSIBLE: hay agresiones fsicas, violencia, insultos. 2. CONFLICTIVA: hay reproches, enfrentamientos, discusiones, gritos, desacuerdos. 3. INDIFERENTE: no hablamos mucho, hace su vida, no s mucho de su vida. 4. AFECTIVA: hay respeto, aceptacin, dilogo relajado, comprensin. 5. A veces CONFLICTIVA, a veces AFECTIVA: depende de si consume o no drogas. 6. De IMPOTENCIA: no s qu hacer.

PLAN DE TRABAJO DE EQUIPO DE ESTUDIANTES LDERES CONTRA LAS DROGAS DE LA I.E SOBERANA ORDEN MILITAR DE MALTA -2012
I. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. DATOS INFORMATIVOS UGEL : 01 SAN JUAN DE MIRAFLORES I.E. : SOMM 7057 DISTRITO : VILLA MARIA DEL TRIUNFO TURNOS : MAANA Y TARDE POBLACION EDUCATIVA : 2500 APROX. DIRECTOR : LIC.MANCO JUSTO CAYCHO SUBDIRECTOR ACADEMIC : LIC. LORENZO TERRAZO LUNA

III.-FUNDAMENTACION:
Los estudiantes Lideres contra las drogas de nuestra alma mater Soberana Orden Militar de Malta es una organizacin de estudiantes que frente al flagelo de las drogas que encontramos en la sociedad .Planteamos como forma de solucin la realizacin de actividades sensibilizadoras que nos permitan prevenir, capacitar y cambiar los estilos de vida de nuestros compaeros quienes constituyen nuestra escuela y por ende nuestra comunidad. Para ello buscaremos contar con el apoyo de los docentes, directores, especialistas y autoridades educativas. Adems, de buscar el apoyo del aporte de todo organismo pblico o privado, que nos ayude a logro de los objetivos.

IV.-OBJETIVO GENERAL
Desarrollo de actividades sensibilizadoras que nos ayude a mejorar el estilo de vida de nuestros compaeros y de la Institucin Educativa Orden Soberana Militar de Malta.

V.-OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Organizar actividades educativas, culturales y recreativas (campeonatos deportivos voleibol, fulbito, etc., elaboracin de material didctico y el Peridico Mural del aula, etc.) Organizar actividades que promuevan la salud integral de nuestros compaeros

VI.- METAS:
Poblacin Beneficiada directamente: 100% de alumnos de la I.E. Integracin y participacin de todos los miembros que integran la Comunidad Educativa Maltense.

VIII.-METODOLOGIA
Es netamente participativa, dinmica, vivencial desarrollada por los alumnos (as), con apoyo de la plana directiva, docentes, padres de familia y comunidad. Realizando talleres y Charlas de Sensibilizacin, capacitacin.

IX.-RECURSOS:
Recursos humanos: Alumnos(as) en general.

Docentes tutores y de reas, personal administrativo de la I.E. Padres de Familia Profesionales de otras Instituciones de apoyo

VII.-CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL EQUIPO DE LIDERES CONTRA LAS DROGAS DE SOMM- 2012
M ACTIVIDADES
ELABORACION DEL PLAN DE TRABAJO
PRESENTACION DEL PLAN DE TRABAJO A LA DIRECCION PARA SU RECONOCIMIENTO

D RESPONSABLES

ESTUDIANTES LIDERES ESTUDIANTES LIDERES

CAMPAA DE LA LUCHA CNTRA LAS DROGAS GESTIONAR PARA LA REALIZACION DE ,CHARLAS POR ESPECIALISTAS INVITADOS CELEBRACION DEL ANIVERSARIO DE LA I.E CAMPEONATO ESTUDIANTIL TODOS UNIDOS CONTRA LAS DROGAS

ESTUDIANTES LIDERES ALUMNOS EN GENERAL DOCENTE DEL IMPULSOR DIRECCION EQUIPO

DOCENTE DEL EQUIPO IMPULSOR DIRECCION COMISION DE DEPORTE

X.- ESTRATEGIAS DE EVALUACION DEL PROGRAMA


Elaboracin del informe final sobre el Plan de Trabajo consignando: A.-Los logros obtenidos durante el periodo en trminos cualitativos B-Dificultades vistas durante el periodo de trabajo C-Recomendaciones y sugerencias.

Das könnte Ihnen auch gefallen