Sie sind auf Seite 1von 5

REPRODUCCIN BACTERIANA El mecanismo de reproduccin habitual en bacterias es la biparticin.

Mediante este mecanismo se obtienen dos clulas hijas, con idntica informacin en el ADN circular, entre s y respecto a la clula madre, y de contenido citoplsmico celular similar. Las clulas hijas son clones de la progenitora. Por este sistema de reproduccin se puede originar una colonia de clulas con material idntico; sin embargo, esto no ocurre debido al alto ndice de mutaciones que se producen en las bacterias. La biparticin se produce cuando la clula ha aumentado su tamao y ha duplicado su ADN. El ADN bacteriano se une a un mesosoma, que separa el citoplasma en dos y reparte cada copia del ADN duplicado a cada lado. Al final del proceso el mesosoma se ha unido al resto de la membrana plasmtica y se han formado dos clulas hijas genticamente iguales.

Reproduccin parasexual En ocasiones, la clula bacteriana tiene la oportunidad de intercambiar informacin gentica por procesos de recombinacin. Estos procesos son la transformacin, la transduccin y la conjugacin. En estos procesos no hay formacin de ningn tipo de gametos, por lo que no es reproduccin sexual.

REPRODUCCIN EN PROTOZOOS los protozoos son animales conformados por una sola celula es decir organismos unicelulares, habitan normalmente en ambientes acuaticos y suelos humedos. se reproducen asexualmente por biparicin, gemacin y esporulacin, sin embargo la que mas utiliza es la biparticin en la que la celula madre divide su nucleo, conformando asi dos organismos totalmente identicos.Al ser una reproduccion asexual la celula madre puede llegar a formar uuna colonia ya que este proceso de biparticion dura aproximadamente 2 horas y se puede llegar a repetir hasta 4 veces diarias.

Los protozoos se reproducen de forma sexual y asexual.

1.Reproduccin Asexual.
a) Escisin Binaria
Se da por una estrangulacin en el plano medio del organismo, obtenindose dos nuevos individuos por divisin de la clula madre en dos partes. Puede ser: - Longitudinal: Cuando el organismo se escinde a lo largo en dos mitades, por ejemplo la Astasia sp - Transversal: La divisin pasa por el eje central del animal y en el angulo recto con el eje longitudinal, previa divisin del ncleo. Ejemplo Paramecium sp.

b) Gemacin
Se forman dos ncleos, uno de ellos se desplaza hacia la membrana y forma una especie de yema o botones en la superficie del organismo unicelular que se rodea de citoplasma formndose dos clulas de diferentes tamaos. Ejemplo Noctcula sp.

c) EsporulacinConsiste en una serie de divisiones por mitosis del ncleo que se


rodea de citoplasma se forma la membrana de cada una y al romperse la clula original quedan en libertad numerosas clulas llamadas esporas. Ejemplo Plasmodium sp. Agente que provoca el paludismo o la malaria.

Reproduccin sexual
a) Isogmica
Los gametos son iguales. Ejemplo el paramecium sp.

b) Heterogmica
Los gametos son de diferente tamao y morfologa. Ejemplo. Plasmodium (esporozoario) tiene gametos de diferente tamao. Por lo tanto Plasmodium se reproduce de alternancia de generaciones (metagnesis): sexual en el zancudo(Anhopheles hembra) y asexual(en los glbulos rojos de la sangre

Todas las algas se reproducen tanto sexual como asexualmente. Las algas pluricelulares utilizan un sistema de reproduccin llamado alternancia de generaciones. Es un sistema que consiste en que, tras cada generacin, se cambia el tipo de reproduccin,es decir, que de modo que a una fase de reproduccin sexual por gametos le sigue una fase de reproduccin asexual por esporas, y as sucesivamente. La fase asexual se denomina esporofito, ya que en ella se producen esporas flageladas o zoosporas. La fase sexual se denomina gametofito, porque en ella se producen gametos.

Das könnte Ihnen auch gefallen