Sie sind auf Seite 1von 11

CORPORACIN EDUCACIONAL BOSQUES DEL MAULE COLEGIO BOSQUES DE GAIA. PROFESORA: ROSA URRUTIA GARCA ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES.

Gua prctica C1 NOMBRE _____________________________________________________________ CURSO: 3 BSICO FECHA: Mircoles 22 / 05 / 2013 1.- Cuales on la cuatro partes principales de la planta :? A) Raz, tallo, flor y fruto. B) Tallo, hojas, flor y fruto. C) Raz , tallo, hojas y flor. D) Tallo, raz, frito y ramas. 2.- Qu sucedera si las hojas de una planta la ataca un plaga y se secan todas .? A) B) C) D) La planta no podra fabricar su alimento. La planta seguira creciendo igual. La planta se llenara de flores. La planta tendria sus frutos y crecera otra planta.

3.- Juanita tiene una planta de interior la cual cuida mucho pero , que no crece bien. Cul podra ser el problema de.? A) B) C) D) Quizs no recibe la cantidad de luz adecuada aire o espacio. Quizs no le da la suficiente agua Quizs tiene la planta descuidada ypor eso se esta secando. Quizs la planta no le gusta estar dentro de la casa y quier estar en el patio.

4.- Qu sucede cuando un planta recibe mucha agua.? A) B) C) D) Parte del agua se libera a travs de uno agujeros diminutos de la hoja. Se llena de agua y se puede ahogar. Se podra sacar un poco de agua asa la planta no tendra mucha. Seguir creciendo igual sin agua.

5.- qu sucedera si tocara una hiedra venenosa.? A) Podra sufrir un picor. B) Podra salirle ampollas en la piel. C) Podra sufrir una inflamacin en la peiel. D) Todas son correctas. 6.- cul es el efecto de que una planta reciba la cantidad adecuada de luz , sales minerales y agua.? A) B) C) D) Loa planta podra secarse ya que recibe muchas cosas. La planta podr crecer, vivir, y reproducirse. La planta vivir muy poco tiempo ya que recibe de todo . La planta dejara de crecer y no podar reproducirse.

7.-.-Observa la imagen: C

D A

La primera etapa de la semilla es: A) B) C) D) C. A. D. B.

8.- Cul de las siguientes plantas de Chile, puede ser clasificada como autctona: A) Pino. B) araucaria C) zarzamora. D) trigo. 9.-. En la siguiente figura se presenta un helecho y un manzano. Ambos se diferencian en que:

A) el helecho no produce frutas y el manzano s. B) el helecho tiene hojas caducas y el manzano no. C) el manzano presenta races y el helecho no. D) el manzano realiza fotosntesis y el helecho no. 10.- Qu sucedera con los cultivos si dejase de llover por tiempos muy prolongados? A) B) C) D) Los cultivos comenzaran a secarse y habra un problema en la agricultura. Los cultivos habra que regarlos con manguera para salvarlos.. A los cultivos no les pasara nada. Los cultivos comenzaran a brotar y crecera muy grandes.

11.- Adems de significar un alimento para las personas, las plantas son esenciales para que podamos vivir, porque cuando ellas fabrican su alimento, liberan un gas .Qu nombre recibe este gas tan esencial para el ser humano.? A) B) C) D) Oxigeno. Dixido de carbono. Gas licuado. No tiene gas.

12.- Existen plantas que tienen propiedades medicinales y han sido fuente de curaciones y de purificacin en las antiguas civilizaciones, en nuestra tradicin y en la vida cotidiana. Las estructuras de las plantas medicinales que se utilizan para hacer curaciones son: A) Hojas , corteza, B) Raz flores, ramas C), Semillas y frutos. D) Todas las anteriores. 13.- Qu nombre recibe el rbol sagrado de los mapuches? A) B) C) D) Pino.. Eucaliptus. Canelo. Sauce.

14.- Qu nombre recibe la planta que sirve para fabricar hilo de algodn. A) B) C) D) Algodn. Telar. Algodonera. Cuero.

15.- Se extraen colorantes naturales que se utilizan en la industria alimentaria para conseguir colores ms atractivos en los alimentos y en la industria textil para teir lanas e hilos. A) B) C) D) Betarragas y las zanahorias. Papas y coliflores. Lechugas, y cebollas. Trigo y maz.

16.- Pedro con su papa todos los das van a botar desechos aun ro cercano .Que accin estn haciendo ellos al hacer estos .? A) B) C) D) Estn limpiando su casa. Estn contaminando el ro. Estn botando lo que no les sirve. Estn ordenado su patio.

17.-Qu necesitan las semillas para germinar? A) Luz solar. B) Tierra. C) Agua. D) Sales minerales. 18.-. Las plantas son auttrofos porque: A) se alimentan de agua. B) generan su propio alimento. C) son consumidores secundarios. D) consumen tierra. 19. La planta absorbe energa solar a travs de: A) el tallo. B) la hoja. C) la raz. D) la flor. 20. Las plantas son organismos: A) productores. B) consumidores. C) omnvoros. D) hetertrofos. 21. Cmo se clasifican las plantas segn su tallo? A) rbol. B) Hierba. C) Arbusto. D) Todas las anteriores. 22. Transporta el agua desde la raz hasta las hojas y transporta el alimento desde las hojas a la raz. La descripcin anterior corresponde a: A) el tallo. B) la raz. C) las hojas. D) la flor. 23.-Margarita se fue de vacaciones por una semana y dej su planta en su pieza y cerr las cortinas. Al regreso la planta estaba marchita. Qu fue lo que le sucedi a la planta? A) Le falt agua. B) Le falt tierra. C) Le falt luz solar. D) Le falt sales minerales.

24. Qu funcin cumplen las flores en las plantas? A) Generar alimento. B) Respirar. C) Absorber agua. D) Reproducirse. 25. Observa la siguiente imagen. El rbol de la imagen posee hojas que se caen en cierta poca del ao, este tipo de hojas se llaman: A) perenne. B) trficas. C) caduca. D) fotosntesis.

27. Qu parte nos comemos de la siguiente planta? A) El bulbo. B) El tallo. C) La raz D) Las hojas. 28. Qu elemento no requieren las plantas para vivir? A) Aire. B) Luz solar. C) Minerales. D) Sombra 29.- Observa la imagen .

De qu elemento natural viene el papel? A) B) C) D) Hojas.. Raz. rbol. Frutas.

30.- Podemos proteger los recursos naturales reduciendo la cantidad de cosas que usamos. Reducir significa: A) B) C) D) Usar menos. Volver a usar. Utilizar harto. Usar mucho.

31.-Observa la imagen

Los nios estn: A) B) C) D) Reduciendo. Reciclando. Guardando. Botando.

32.-.- Qu cosas que usamos a diario pueden reciclarse:? A) B) C) D) Botellas plsticas. Vidrio. Cartn. Todas son correctas.

33.- Cmo podemos proteger las plantas y los animales? A) B) C) D) Si se corta un rbol se debe plantas otro en su lugar. Los animales se deben matar por diversin. Las plantas se deben cortar porque hay muchas. Los animales y las plantas estn para alimentarnos y podemos cortarlas cuando queramos.

34.- Cmo ayudan las races a las plantas? A) B) C) D) E) Absorbiendo el agua y las sales minerales del suelo. Transportando el agua y las sales minerales a las hojas. Produciendo flores para que salga el fruto. Trasportando el polen de una flor a otra.

35.- Juanito fue a la montaa y observo unos robles. luego viajo a un lugar que se encontraba a 4 kilmetros. Y volvi a observar unos robles. Le pregunt a su papa que como llegaron all. Qu crees t que le respondi su pap? A) B) C) D) Las semillas se dispersan con el viento y por el agua Las semillas son transportadas por los pjaros e insectos. En algunos casos, los animales se comen las semillas y luego las eliminan en sus fecas. Todas son correctas.

36.-. Cul de los siguientes seres vivos se desplaza para conseguir su alimento?

1 A) Slo 1 B) Slo 2 C) 1 y 3 D) 1 y 4 37.-.- Observa la siguiente figura:

El orden en el que la planta se desarrolla es: A) 1 2 3 4 B) 2 4 3 1 C) 1 3 4 2 D) 2 4 1 3 38.-.-Cul de estos seres vivos utiliza la luz solar para fabricar su alimento?

A. B. C. D.

Mariposa. La lagartija. El pjaro. El rbol.

39.-.- Para construir casas, tiendas, fbricas, estacionamientos caminos, etc., se talan muchos rboles, alterando el suelo y el hbitat de plantas y animales. Para cuidarlos, podemos llevarlos a un lugar donde protegen animales y plantas para que vivan de forma segura. En estos lugares no est permitido hacer construcciones.

Estos lugares reciben el nombre de : A) B) C) D) Refugio. Casa de acogida. Hogar de Cristo. Hogar de animales .

40.-. Observa la siguiente imagen:

Cul es la funcin de las plantas a la que se refiere esta persona? A) Transporte. B) Respiracin. C) Transpiracin. D) Fotosntesis. 41.-. El CRECIMIENTO de las plantas requiere: A) solo luz solar. B) solo luz solar y gases. C) solo luz solar, y agua. D) solo luz solar, gases, agua y nutrientes.

42.-Un agricultor quiso determinar cul era la estacin ms adecuada para plantar sus verduras. Para ello, realiz un experimento que consisti en dejar crecer 10 semillas a diferente temperatura ambiente. Los resultados fueron:

. A travs de este experimento el agricultor pudo determinar que: A) el mayor nmero de semillas crece a los 40 C. B) la temperatura influye en la germinacin de las semillas. C) a temperaturas extremas (0 y 40 C) no crecen semillas. D) la temperatura no influye en la germinacin de la semilla.

43.-Gracias a este experimento el agricultor sabe que debe plantar las semillas en: A) primavera, cuando la temperatura promedio es de 20 C. B) cualquier poca, ya que a distintas temperaturas siempre germina el mismo nmero de semillas. C) invierno, cuando la temperatura promedio es de 10 D) verano, cuando hay mayores temperaturas (40 C). 44.-. En el crecimiento de las plantas influyen diversos factores ambientales. Para averiguar si la luz interfiere en el crecimiento de las plantas, un alumno realiz un experimento que consisti en colocar dos plantas con igual cantidad de agua, pero en distintas condiciones de LUZ Luego de unos das se espera observar que: A) las hojas de la planta 1 se encuentren plidas. B) las hojas de la planta 2 se encuentren plidas. C) la planta 1 experimente un menor crecimiento. D) ambas plantas crezcan de igual manera. 45.-La siguiente figura muestra las races de dos plantas diferentes.

Un mayor tamao de la raz permite que la planta: A) absorba una mayor cantidad de oxgeno. B) se alimente mejor. C) viva ms tiempo. D) absorba mayor cantidad de agua.

46.-. A un

grupo de plantas se le envuelven las races en bolsas plsticas y luego se plantan , otro grupo de plantas iguales es plantado con races sin envoltura.. Ambos son regados con agua .

Si se mantienen las condiciones en estos dos grupos de plantas durante un mes qu pasar con las dos plantas? A) B) C) D) Las plantas de los dos grupos crecern de igual manera. Las plantas con las races en bolsa crecern mejor que las otras. Las plantas con las races sin envoltura crecern mejor que las envueltas. Las plantas de los dos grupos se secaron

47.-- Cmo ayudan las abejas en la reproduccin de las plantas.? A) B) C) D) sacando el nctar de las flores. Trasladando el polen de una flor a otra. Siguiendo el olor de las flores. Siendo atradas por el color de las flores.

48.-Las plantas son diferentes a los animales por que solo las plantas . A) B) C) D) Respiran. Se reproducen. Producen su alimento. crecen.

49.- - El suelo constituye la base fundamental para el crecimiento de las plantas tres plantas de la misma especie y del mismo tamao fueron puestas en las siguiente condiciones. Planta 1= Al aire libre, mucha luz, 1 litro de agua a la semana y tierra de hoja. Planta 2 = Al aire libre, mucha luz 1 litro de agua a la semana y tierra arcillosa. Planta 3 = Al aire libre, mucha luz 1 litro de agua a la semana y tierra arenosa. Despus de un tiempo las plantas estaban as. Planta 1
TIERRA DE HOJA

Planta 3 TIERRA ARENOSA

Planta 2 TIERRA ARCILLOSA

Qu pudo afectar a la planta 2? A) B) C) D) Exceso de luz . Falta de agua. Suelo inadecuado. Exceso de abono

Das könnte Ihnen auch gefallen