Sie sind auf Seite 1von 10

Las Sentencias del Tribunal Constitucional

Por Francisco Nicols Venegas Yuffer

Ctedra Derecho Constitucional Universidad Internacional SEK Profesor Abogado Cesar Rojas

Anlisis Sentencias Tribunal Constitucional. El Tribunal Constitucional de Chile es un rgano del Estado chileno, autnomo e independiente de toda otra autoridad o poder, con naturaleza jurdica de tribunal colegiado. De sus resoluciones no procede recurso alguno en contra, sin perjuicio de que el tribunal, por s, rectifique los errores de hecho en los cuales haya incurrido. Creado originalmente por un reforma constitucional de 23 de enero de 1970, fue disuelto por el Decreto Ley N 119 de 10 de noviembre de 1973, emanado de la Junta militar de Gobierno. La Constitucin de 1980 lo repone como organismo constitucional autnomo, siendo modificado en forma sustancial, mediante la reforma constitucional de 2005. Segn la Constitucin de Chile, las atribuciones Constitucional, desde 2005, son las siguientes: del Tribunal

Ejercer el control de constitucionalidad de las leyes interpretativas, de algn precepto de la Constitucin, de las leyes orgnicas constitucionales y de las normas de un tratado internacional que versen sobre materias propias de estas ltimas, antes de su promulgacin. El Congreso de Chile le enviar las mismas en los cinco das posteriores a su promulgacin. Resolver sobre las cuestiones de constitucionalidad de los autos acordados dictados por la Corte Suprema de Chile, las Cortes de Apelaciones y el Tribunal Calificador de Elecciones a requerimiento del Presidente de Chile, de cualquiera de las Cmaras del Congreso Nacional de Chile o de diez de sus miembros. Asimismo, puede requerir al Tribunal toda persona que sea parte en juicio, cuando sea afectada en el ejercicio de sus derechos fundamentales por lo dispuesto en el respectivo auto. Resolver las cuestiones sobre constitucionalidad que se susciten durante la tramitacin de los proyectos de ley o de reforma constitucional y de los tratados sometidos a la aprobacin del Congreso a requerimiento del Presidente de la Repblica, de cualquiera de las Cmaras o de una cuarta parte de los parlamentarios.

Resolver las cuestiones que se susciten sobre la constitucionalidad de un decreto con fuerza de ley a requerimiento del Presidente.

Resolver sobre la constitucionalidad de un decreto o resolucin del Presidente de la Repblica que la Contralora General de la Repblica haya representado por estimarlo inconstitucional, cuando sea requerido por el Presidente.

Resolver sobre la constitucionalidad de los decretos supremos.

Resolver las cuestiones que se susciten sobre constitucionalidad con relacin a la convocatoria a un plebiscito, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan al Tribunal Calificador de Elecciones, si as lo requiere el Senado o la Cmara de Diputados.

Resolver, por la mayora de sus miembros en ejercicio, la inaplicabilidad de un precepto legal cuya aplicacin en cualquier gestin que se siga ante un tribunal ordinario o especial, resulte contraria a la Constitucin.

Resolver, por mayora de los cuatro quintos de sus integrantes en ejercicio, puede resolver la inconstitucionalidad de un precepto legal declarado inaplicable en conformidad a lo dispuesto en el numeral anterior.

Resolver los reclamos en caso de que el Presidente de la Repblica no promulgue una ley cuando deba hacerlo o promulgue un texto diverso del que constitucionalmente corresponda.

Informar al Senado para que esta corporacin declare la inhabilidad del Presidente de la Repblica o del Presidente electo cuando un impedimento fsico o mental lo inhabilite para el ejercicio de sus funciones o para que declare la procedencia o improcedencia de los motivos que originen la dimisin del Presidente de la Repblica.

Declarar la inconstitucionalidad de las organizaciones y de los movimientos o partidos polticos, como asimismo la responsabilidad de las personas que hubieran tenido participacin en los hechos que motivaron la declaracin de inconstitucionalidad, en conformidad a lo dispuesto en el artculo 19 de esta Constitucin. Sin embargo, si la persona afectada fuera el Presidente de la Repblica o el Presidente electo, la referida declaracin requerir, adems, el acuerdo del Senado adoptado por la mayora de sus miembros en ejercicio.

Resolver las contiendas de competencia que se susciten entre las autoridades polticas o administrativas y los tribunales de justicia, que no correspondan al Senado.

Resolver sobre las inhabilidades que afecten a una persona para ser designada ministro de Estado, permanecer en dicho cargo o desempear simultneamente otras funciones. Tambin se pronunciar sobre las inhabilidades, incompatibilidades y causas de cese en el cargo de los parlamentarios.

Extracto Nro 1 Sentencia Emanada por el Tribunal Constitucional con fecha 08 de Abril del 2002 Rol 346 -2002
Requerimiento de treinta y cinco Diputados con el objeto de que se declare la inconstitucionalidad del Estatuto de Roma, que establece la Corte Penal Internacional.
37. Que, la Constitucin de 1980 al establecer el principio de la soberana nacional, ha aclarado sustancialmente el concepto en relacin a la Constitucin anterior, por las siguientes razones: a) Porque hizo una clara distincin entre el titular de la soberana y quien la ejerce El titular es la Nacin y su ejercicio corresponde al pueblo que la realiza a travs del plebiscito y de elecciones peridicas y corresponde adems a las autoridades que la propia Constitucin establece. Cabe destacar que el Constituyente utiliz el vocablo "esta Constitucin" al referirse a la posibilidad que las autoridades ejerzan soberana de lo que se desprende con claridad que slo stas, adems del pueblo, son las nicas que pueden ejercerla vlidamente. b) Se diferencia tambin la Constitucin actual de la Constitucin de 1925 Porque establece expresamente un lmite al ejercicio de la soberana, cual es, el respeto a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana. Adopta as el texto actual una concepcin que significa que la gran garanta de los derechos es la Constitucin, pues establece expresamente un lmite al ejercicio de la soberana; 38. Que, la soberana se ha entendido como el Poder del Estado, o en forma ms precisa, como una cualidad de dicho Poder: no admite a otro ni por encima de l ni en concurrencia con l;

39. Que, el concepto de soberana ha evolucionado con los tiempos de manera que hoy se reconoce que limitan su ejercicio los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana, como lo dice expresamente nuestra Carta Fundamental; 40. Que, el Constituyente ha sido claro al referirse a la soberana. Ha sealado con precisin quien es su titular la Nacin, o sea, aquella agrupacin de personas, unidas por vnculos materiales y espirituales, que los hace tener conciencia de poseer caracteres comunes que les permite diferenciarse de otros grupos nacionales, y en que los individuos manifiestan y demuestran tener la voluntad de conservar esos lazos de unidad. Se comprenden en este concepto, las generaciones pasadas, presentes y futuras. Ha indicado, tambin, quien ejercita la soberana: el pueblo y las autoridades que la Constitucin establece y ha adoptado una posicin acorde con los tiempos actuales, al sealar que cuando se ejercita existe un lmite que es el respeto a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana; 41. Que, las nicas autoridades que pueden ejercitar soberana son las que la Constitucin establece, entre las que destaca el Presidente de la Repblica, el Congreso Nacional y los Tribunales de la Nacin. Las funciones y atribuciones que la Constitucin entrega a estas autoridades constituye la forma en que la soberana se manifiesta y se hace realidad; 51 ...El Tribunal creado por el Estatuto, en la categora a la que se deba adecuar, no se encuentra directa o indirectamente previsto o admitido por el texto constitucional y la esfera jurisdiccional que le es atribuida ver reducir, correlativamente, la dimensin de soberana constitucional deferida a los tribunales. Con el Estatuto, la competencia soberana que es una jurisdiccin constituida resultar necesariamente disminuida, por la transferencia para el Tribunal de una de sus atribuciones. No es admisible que la ley o el Tratado, sin previa credencial constitucional, reduzca la esfera de "competencia soberana", constitucionalmente conformada, de rganos expresamente representados como "autoridades que la Constitucin establece."(se deja constancia que en lo expuesto en este considerando se sigue la Propuesta de Resolucin N 41/VIII, de la Comisin de Asuntos Constitucionales, Derechos, Libertades y Garantas a la Asamblea de la Repblica de Portugal, de 6 de diciembre de 2000);

52. Que, cuando el Constituyente quiso delegar el ejercicio de una de las funciones por las que se manifiesta la soberana, lo dijo expresamente, como es en el caso de la delegacin de la funcin legislativa en el Presidente de la Repblica, autorizada por el artculo 61, de la Ley Fundamental. Cabe destacar que el Constituyente al permitir la delegacin legislativa, regul en forma cuidadosa y precisa todos los aspectos de ella y tan extraordinaria la consider que le estableci expresamente un plazo; 53. Que, si bien el concepto de soberana ha evolucionado y no es absoluto como se le concibi en el siglo XVIII, y prueba de ello es que la propia Constitucin le ha sealado un lmite los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana-, no es dable pretender que las funciones por las que se manifiesta el Poder del Estado puedan ser renunciadas, ya sea a travs de una delegacin o cesin no autorizada por el Constituyente;

Artculo 5.- La soberana reside esencialmente en la Nacin. Su ejercicio se realiza por el pueblo a travs del plebiscito y de elecciones peridicas y, tambin, por las autoridades que esta Constitucin establece. Ningn sector del pueblo ni individuo alguno puede atribuirse su ejercicio. El ejercicio de la soberana reconoce como limitacin el respeto a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana. Es deber de los rganos del Estado respetar y promover tales derechos, garantizados por esta Constitucin, as como por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

Extracto Nro 2 Sentencia Emanada por el Tribunal Constitucional con fecha 30 de Agosto del 2006 Rol 472-2006 La jurisdiccin es un atributo de la soberana y, como tal, es indelegable por parte de las autoridades a quienes la Constitucin o la ley la han confiado.
Esta Magistratura ha resuelto que: Nuestra Constitucin Poltica caracteriza la jurisdiccin como una funcin pblica emanada de la soberana, lo que resulta de aplicar los artculos 5, 6 y 7 de la Constitucin, y entrega su ejercicio en forma privativa y excluyente a los tribunales establecidos por ella o la ley, que son las autoridades que esta Constitucin establece. As se desprende de las disposiciones constitucionales contempladas en los artculos 73, 74, y de los Captulos VII y VIII, que establecen el Tribunal Constitucional y a la Justicia Electoral, respectivamente. Agrega que como la funcin jurisdiccional es expresin del ejercicio de la soberana, slo la pueden cumplir las autoridades que esta Constitucin establece sea que las autoridades jurisdiccionales a que alude se encuentren dentro o fuera del Poder Judicial. (Sentencia de 8 de abril de 2002, Rol N 346, considerando 44 y 45). La jurisdiccin as concebida es un atributo de la soberana y, como tal, es indelegable por parte de las autoridades a quienes la Constitucin o la ley la han confiado. En esta lnea de razonamiento, si la facultad de conocer y fallar reclamaciones y denuncias tributarias confiada a los Directores Regionales del Servicio de Impuestos Internos por el Cdigo Tributario, no puede ser constitucionalmente delegada, la dictacin de la Resolucin Exenta N 135, de 1998, mediante la cual se autoriz al funcionario de ese Servicio, don Herman Tapia Canales, para conocer y fallar reclamaciones tributarias, en carcter de juez, vulnera lo dispuesto en el artculo 5 de la Carta Fundamental en relacin con el artculo 76, inciso primero, segn el cual la facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de

resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado, pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley. Cabe advertir que este Tribunal ha precisado que dentro del concepto causas civiles a que se refiere la disposicin preinserta, se deben incluir todas aquellas controversias jurdico-administrativas que se pueden suscitar, y que deben resolver autoridades que si bien no estn insertas dentro de los tribunales que regula el Cdigo Orgnico de Tribunales, estn ejerciendo jurisdiccin y resolviendo cuestiones que afectan los derechos de las personas. (Sentencia de 22 de Noviembre de 1993, Rol N 176, considerando 6). (Considerando vigsimo)

Extracto Nro 3 Sentencia Emanada por el Tribunal Constitucional con fecha 21 de Abril del 2005 Rol 437 -2005 Sentido y alcance del inciso segundo del artculo 5 de la Constitucin. Modifica normas del decreto con fuerza de ley N 458, de 1975, ley General de Urbanismo y Construcciones, relativas a la calidad de la construccin.
DECIMO TERCERO.- Que, para el objeto indicado, resulta imperativo recordar lo preceptuado en el artculo 5, inciso segundo, de la Constitucin, porque all se impone a todos los rganos estatales, comenzando con el legislador, la obligacin de respetar y promover el ejercicio de los derechos fundamentales, entre los cuales se halla, precisamente, el citado en el considerando precedente (artculo 19, N 3). Pues bien, la sujecin de tales rganos a lo ordenado en aquel precepto es an ms categrica e ineludible si se tiene presente que se trata de una base del sistema institucional, cuyo vigor normativo se irradia, de manera directa e inmediata, a la Carta Fundamental entera y a toda su legislacin complementaria;

Das könnte Ihnen auch gefallen