Sie sind auf Seite 1von 13

ICATEN PLANTEL TEPIC

CURSO: INSTALACIONES ELECTRICAS RESIDENCIALES DURACION: 50 HRS. INICIO: 13 DE JULIO 2013, TERMINO: 14 DE SEPTIEMBRE 2013 INSTRUCTOR: ING. MISAEL ALEJANDRO CHAVEZ HERNANDEZ

INTRODUCCIN. En el calculo de las instalaciones elctricas practicas se requiere del

conocimiento bsico de algunos conceptos de electricidad que permiten entender mejor los problemas que plantean dichas instalaciones.
Desde luego que el estudio de estos conceptos es material de otros

temas de electricidad relacionados principalmente con los circuitos elctricos, sin embardo en este curso solo se estudia los conceptos mnimos requeridos para el proyecto de instalaciones elctricas con un nivel de matemticas que se reduce a la aritmtica.

ELECTRICIDAD

La electricidad es el conjunto de fenmenos fsicos

relacionados con la presencia y flujo de cargas elctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenmenos como los rayos, la electricidad esttica, la induccin electromagntica o el flujo de corriente elctrica.

CORRIENTE ELECTRICA
La corriente elctrica o intensidad elctrica se

debe al movimiento de las cargas (normalmente electrones) en el interior del material. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C/s (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio. El instrumento usado para medir la intensidad de la corriente elctrica es el galvanmetro que, calibrado en amperios, se llama ampermetro, colocado en serie con el conductor cuya intensidad se desea medir.

LEYES QUE RIGEN LA ELECTRICIDAD.


Introduccin.- Todos los fenmenos de la naturaleza obedecen a una

varias causas que los originan y presentan uno varios efectos como consecuencia de la ocurrencia de los mismos; la investigacin cientfica estudia esas causas con sus efectos. Mediante el estudio relacionado a los fenmenos elctricos han sido establecidas leyes que rigen estos fenmenos, siendo la primera de ellas es la:

LEY DE OHM.Esta Ley toma su nombre en honor de su autor,

el Sr. George Zimn Ohm, siendo establecida en el ao de 1827, y su enunciado es el siguiente:


La Intensidad de la corriente que fluye por

un circuito elctrico es directamente proporcional a la Tensin aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del circuito, (dicho en otras palabras: la corriente es igual al voltaje dividido entre la resistencia). Expresado en frmula, tenemos:

LEY DE JOULE. Trabajo y Calor:- Siempre que una corriente de electrones fluye por

una resistencia se produce calor; este calor es originado por las colisiones (choques) de los electrones libres que se mueven por el conductor contra los tomos relativamente fijos que constituyen la estructura cristalina del citado conductor.
Dichas colisiones aumentan la energa cintica trmica de los

tomos del conductor y por consiguiente su temperatura se eleva; mientras ms corriente fluya mayor ser el aumento de la energa trmica del conductor y por consiguiente mayor ser el calor liberado.

CIRCUITO ELCTRICO. Un circuito es una red elctrica (interconexin de dos o

ms componentes, tales como resistencias, inductores, condensadores, fuentes, interruptores y semiconductores) que contiene al menos una trayectoria cerrada.

COMPONENTES. Una fuente de energa elctrica que puede forzar el

flujo de electrones (corriente elctrica) a fluir a travs del circuito. travs de todo el circuito.

Conductores que transportan el flujo de electrones a

La carga, que es el dispositivo a los cuales se

suministra la energa elctrica. desconectar el circuito.

Un dispositivo de control que permita conectar o

LEYES FUNDAMENTALES. Ley de corriente de Kirchhoff: La suma de las corrientes que entran

por un nodo debe ser igual a la suma de las corrientes que salen por ese nodo. debe ser 0.

Ley de tensiones de Kirchhoff: La suma de las tensiones en un lazo

Ley de Ohm: La tensin en una resistencia es igual al producto del

valor de dicha resistencia por la corriente que fluye a travs de ella.

Teorema de Norton: Cualquier red que tenga una fuente de tensin o

de corriente y al menos una resistencia es equivalente a una fuente ideal de corriente en paralelo con una resistencia. o de corriente y al menos una resistencia es equivalente a una fuente ideal de tensin en serie con una resistencia.

Teorema de Thvenin: Cualquier red que tenga una fuente de tensin

CIRCUITO SERIE. Un circuito en serie es una configuracin de conexin

en la que los bornes o terminales de los dispositivos estn unidos para un solo circuito (generadores, resistencias, condensadores, interruptores, entre otros.) se conectan secuencialmente. La terminal de salida del dispositivo uno se conecta a la terminal de entrada del dispositivo siguiente.

CIRCUITO PARALELO.El circuito elctrico en paralelo es una

conexin donde los puntos de entrada de todos los dispositivos (Generadores, Resistencias, Condensadores, etc.) conectados coincidan entre s, lo mismo que sus terminales de salida positivo con positivo y negativo con negativo.

Das könnte Ihnen auch gefallen