Sie sind auf Seite 1von 5

Fuente de Financiamiento Utilidad Neta

Destino

Plazo

Cartera

Son las que genera la compaa como resultado de su operacin normal, stas son la fuente de recursos ms importante con la que cuenta una empresa, pues su nivel de generacin tiene relacin directa con la eficiencia de operacin y calidad de su administracin, as como el reflejo de la salud financiera presente y futura de la organizacin. Por utilidades de operacin se debe entender la diferencia existente entre el valor de venta realmente obtenido de los bienes o servicios ofrecidos menos los costos y gastos efectivamente pagados adicionalmente por el importe de las depreciaciones y amortizaciones cargadas a resultados durante el ejercicio. Fuente de financiamiento que se encarga de otorgar descuentos a los clientes por su pronto pago, es a corto plazo y ayuda al buen funcionamiento de la empresa continuando con sus operaciones apoyando al mismo tiempo al capital de trabajo.

Venta de Activo Fijo

(desinversiones): Como la venta de terrenos, edificios o Maquinaria en desuso para cubrir necesidades financieras.
20 das a partir del retiro. Esta fuente es muy comn, sobre todo en las empresas de nueva creacin, y en la cual, los socios deciden que en los primeros aos, no repartirn dividendos, sino que estos son invertidos en la organizacin mediante la programacin predeterminada de adquisiciones o construcciones (compras calendarizadas de mobiliario y equipo, segn necesidades ya conocidas). Tenedor de la misma calidad de miembro de una corporacin: son ttulos que se expiden de manera seriada y nominativa,

Reinversin de Utilidades

180 das mximos.

Emisin de Acciones

son esencialmente especulativas, quien adquiere una accin no sabe cunto ganar, ya que se somete al resultado de los negocios que realice la sociedad, y de la manera en que la asamblea que realice la sociedad, y de la manera en que la asamblea decide distribuir los dividendos.

Anticipo de clientes Los clientes pueden pagar antes de recibir la totalidad o parte de la mercanca que tiene intencin de comprar.

1 ao o menos de 1 ao

Crdito Comercial

Requiere de un contrato para que los bancos corresponsales paguen a un beneficiario por cuenta del acreditado contra El crdito comercial es generalmente de documentacin, el importe de los bienes especficos que se corto plazo: 30, 60 y 90 das; y es hayan sealado en el contrato, puede ser revocable cuando la convencional en tiempos de alta inflacin. cancelacin se haga por alguna de las partes, y puede ser irrevocable cuando para cancelarse se requiera de la autorizacin de todos los contratos. Capital e intereses se amortizan generalmente de manera mensual, y se requiere que el contrato este inscrito en el Registro Pblico de la Propiedad y del Comercio. Cosiste en la materializacin de los derechos de cobro de los clientes de la empresa en efectos comerciales que se ceden a las entidades financieras para que procedan a anticipar su importe, una vez deducidas ciertas cantidades en concepto de comisiones o intereses. Representa la transmisin de ttulos de crdito en los que la institucin bancaria liquida anticipadamente el importe de dichos ttulos descontando los intereses y una comisin por el descuento. Su propsito principal es darle a la empresa una recuperacin inmediata de los documentos por cobrar a sus clientes, es un 90 das, 360 das.

Descuento Mercantil

Descuento de Documentos

Es un crdito a corto plazo (90 das) pudiendo ser hasta de 180 das, los intereses se cobran anticipadamente, el inters es el CPP o tasa lder ms una sobretasa fijada por el banco y su caracterstica principal es que proporciona

crdito revolvente. Prstamo Quirografario

liquidez inmediata a la empresa.

Prstamo Prendario

Papel Comercial

Aceptaciones Bancarias

Se otorgan con base en la solvencia econmica y moral del Son crditos a corto plazo, generalmente a solicitante, puede disponerse del crdito en forma revolvente 90 das, pero pueden extenderse hasta un pero debe liquidarse a su vencimiento. ao. Puede requerir de un aval. Los intereses se cobran anticipadamente los cuales son dados por el CPP o una tasa lder en el mercado ms una sobretasa fijada por el banco. Hasta 7 aos. Se denominan obligaciones prendarias: las garantizadas mediante cualquier tipo de bienes que no sean inmuebles De 1 a 360 das. Es un tipo de valor negociable de corto plazo vendido por las empresas comerciales a los inversionistas, usualmente otras empresas, bancos pequeos e instituciones financieras. Es una deuda no garantizada de la empresa que emite el papel. Las aceptaciones bancarias son la letra de cambio (o Va desde 7 hasta 182 das. aceptacin) que emite un banco en respaldo al prstamo que hace a una empresa. El banco, para fondearse, coloca la aceptacin en el mercado de deuda, gracias a lo cual no se respalda en los depsitos del pblico.

Carta de Crdito

Es el medio de pago por el cual, un Banco se obliga a pagar a un proveedor, por cuenta de un ordenante (cliente), determinada suma de dinero dentro de un plazo estipulado, directamente o travs de un Banco Corresponsal y contra la entrega de documentos previamente definidos, los cuales dan fe de la venta de un bien o servicio prestado. Este crdito se documenta con pagars que y se amortiza a liquidarlos en uno o varios pagos. Son las que mediante un contrato de arrendamiento, se obligan a adquirir determinados bienes y a conceder su uso o Tienen un plazo de pago no mayor a 180 das. Duracin mnima 2 aos en bienes muebles y 10 para inmuebles.

Crdito Simple en cuenta corriente Arrendamiento Financiero

goce temporal, a plazo forzoso, a una persona fsica o moral obligndose sta a realizar pagos parciales por una cantidad que cubra el costo de adquisicin de los bienes los gastos financieros y otros gastos conexos Habilitacin o Avo Es un crdito a corto plazo, siendo el plazo Se utiliza para financiar la produccin de la actividad mximo a cinco aos para el sector industrial, agrcola y ganadera. Garantizndolo con los bienes industrial. Mximo 2 aos para el sector adquiridos sus frutos agropecuario, forestal y pesquero. 15 aos para la industria y 5 aos para la ganadera y agricultura Es un crdito a largo plazo

Refaccionario

Hipotecario Son financiamiento a largo plazo de gran flexibilidad para la adquisicin, construccin o mejoras de inmuebles destinados al objeto social de la empresa, tambin para el pago o consolidacin de pasivos originados en la operacin normal, excluyendo pasivos por financiamiento otorgado por otra institucin bancaria. La garanta est consolidada por activos fijos tangibles, en algunos casos se requiere garantas adicionales y la demostracin de que el acreditado tenga la capacidad de pago. Son instrumentos emitidos por empresas privadas que participan en el mercado de valores. Puede ser quirografaria, fiduciaria, avalada, hipotecaria o prendaria. 15 aos, teniendo por lo regular un ao de periodo de gracia

Emisin de Obligaciones

De 3 aos en adelante

Instituto Politcnico Nacional Escuela Superior de Turismo

Administracin Financiera

Cuadro Fuentes de Financiamiento

Alumna: Mungua Gonzlez Ma. Lucia

Profesora: Oralia Campaa

Grupo: 4M6

Das könnte Ihnen auch gefallen