Sie sind auf Seite 1von 8

Las corrientes marinas son desplazamientos, con direccin constante, degrandes masas de agua de los ocanos de las capas

superficiales de losocanos y mares (fig. 4.40). Figura 4.40.- Corrientes marinas. http://1.bp.blogspot.com/xiYPHc2OzBw/Tpmy71SlGYI/AAAAAAAAEys/WCQ1FTtMJ2U/s1600/cpcgcm.png Se las compara frecuentemente con enormes ros que corren por el ocano. Sedice que las corrientes marinas son verdaderos ros que avanzan entre orillasconstituidas por agua, y su velocidad es suficiente para dejar sentir su influjo enla navegacin, siendo semejante a la de un amplio ro de escasa pendiente,pues rara vez la velocidad pasa de 1m/s eg. y slo en estrechos pasos.Este desplazamiento de las aguas es slo superficial, pues a la profundidad de200 m, la existencia de la corriente nicamente nos la indica la diferencia detemperatura de las aguas y no su movimiento.Son el resultado de la combinacin de tres factores principales: las diferenciasde temperatura y salinidad, la direccin y fuerza de los vientos y el movimientode rotacin de la Tierra.Las corrientes de agua clida se desplazan desde las bajas latitudes, es decir,desde el Ecuador a las altas latitudes, eso es, los polos. Por consiguiente, en elhemisferio norte se dirigen de sur a norte e inversamente en el hemisferio sur. Textos para el estudiante 2012 Programa Nacional Olimpada de Geografa de la Repblica Argentina Universidad Nacional del Litoral. 209 Interferencia de los Continentes Al contrario que sucede con los vientos, las corrientes adquieren el nombre dellugar al que se dirigen. A pesar de que para la gran mayora pasan del tododesapercibidas, lo cierto es que estas corrientes tienen una importantsimainfluencia en dos hechos tan importantes como la climatologa mundial y lascaractersticas biolgicas de las zonas martimas prximas; debido a laregulacin de la temperatura del agua y al aporte de nutrientes que suponen.Efectivamente, las corrientes ocenicas trasladan grandes cantidades de calordesde las zonas ecuatoriales hasta las polares; stas unidas a las corrientesatmosfricas son las responsables de que las diferencias trmicas en la Tierrano sean tan fuertes como las que se daran en un planeta sin atmsfera nihidrosfera. De ah que su influencia sobre el clima sea tan notable. Las corrientes marinas y el clima Y es que las corrientes marinas modifican los climas. Hay corrientes detemperatura caliente que se mueven hacia las zonas fras aumentando latemperatura de las regiones por donde pasan (anomala trmica positiva) yexisten corrientes fras que se mueven hacia las zonas de agua caliente y danlugar a temperaturas ms bajas (anomala trmica negativa ).

La importancia es significativa: contribuyen a modificar las temperaturas de laszonas continentales por ellas afectadas. Por ejemplo, la corriente clida del Golfoal llegar al NO de Europa eleva las temperaturas del medio y las aguas de lospuertos noruegos no se congelan, permitiendo su aprovechamiento durante todoel ao. En cambio, en Amrica del Norte, a igual latitud, no pueden utilizar lospuertos en el invierno por el congelamiento de sus aguas.Tambin modifican la humedad y la temperatura de la zona costeras queafectan. Las aguas de una corriente clida elevan la temperatura del aire que seencuentra sobre ellas, permitiendo que el mismo contenga una mayor cantidadde vapor de agua, que se convertir en abundantes precipitaciones. Por elcontrario, las corrientes fras disminuyen la temperatura de las zonas costerasque baan y provocan, al mismo tiempo, una gran sequedad.Adems, el encuentro de las aguas de las dos corrientes, una clida y otra fra,trae como consecuencia una gran riqueza de la fauna marina, ya que existenespecies que viven en aguas de ambas temperaturas. De all, la importanciaque ha alcanzado la pesca en los bancos de Terranova, en el Atlntico Norte alNordeste de Amrica del Norte, en donde se encuentran las corrientes clidasdel golfo de Mxico y la fra del Labrador , tambin, en la costas del este delAsia frente al archipilago japons, en donde se encuentran la corriente clidade Kuro Shivo y la fra de Oya Shivo. Textos para el estudiante 2012 Programa Nacional Olimpada de Geografa de la Repblica Argentina Universidad Nacional del Litoral. 210 Las corrientes marinas dan, en su totalidad, una imagen muy complicada, queincluso cartogrficamente slo se pueden reproducir por aproximacin. T ipos de corrientes Se definen los siguientes: D e densidad : variaciones de densidad provocadas por las diferencias detemperatura y salinidad entre dos masas de agua situadas en distintos lugares oprofundidades. De manera natural se tiende a compensar esta diferencia dedensidad, de manera que una de las masas se desplaza hacia la otra a unavelocidad en nudos proporcional a la diferencia de densidad. Este tipo decorrientes suelen ser de poca intensidad. D e arrastre : provocadas en la superficie del agua por la accin del viento. Suintensidad es mayor siempre que el viento sea constante sobre una masaextensa de agua.

D e mareas : debidas a la variacin del nivel del mar, producido por la atraccinentre la luna y el sol; de tal manera que su direccin cambia a la vez quecambian las mareas. Su velocidad, que puede llegar a ser muy intensa, vara enfuncin de la configuracin de la costa. En alta mar no suelen tener demasiadaimportancia.Existen tambin corrientes profundas en las que el agua se desplaza por lasdiferencias de densidad: las aguas ms fras o con ms salinidad son msdensas y tienden a hundirse, mientras que las que son ms clidas o menossalinas tienden a ascender. As se forman corrientes verticales.Las corrientes se dividen tambin en Corrientes Fras o Clidas, segn latemperatura de sus aguas: Corrientes Clidas: son de forma circular, es decir, que sus aguas recorrenlos mares y, tericamente, regresan al punto de partida. Sin embargo, algunasramas pueden desprenderse de ellas y avanzar en los mares ms fros hastaperderse all. Corrientes Fras: casi nunca son cclicas, sino lineales, y parece como sifueran atradas por el remolino producido por las anteriores. Clasificacin de corrientes marinas Se habla de cinco grandes grupos de Corrientes: Ocenicas: Son aperidicas, como en el caso del Gulf Stream, o con periodosmuy largos, como el caso de las monznicas. Transportan considerables masasde agua a distancias de millares de kilmetros afectando a la capa de aguasuperficial (primeros centenares de metros). De marea: Peridicas, diurnas o semidiurnas, y estn afectadas por laatraccin lunar. Textos para el estudiante 2012 Programa Nacional Olimpada de Geografa de la Repblica Argentina Universidad Nacional del Litoral. 211 Corrientes que acompaan al oleaje y la marejada: Son las responsables delas grandes modificaciones del litoral en el curso de las tempestades, bajo elefecto de corrientes que pueden alcanzar velocidades de 0,50 m/seg. Corrientes de turbidez: Coexisten casi siempre con otras corrientes, teniendouna gran influencia en su gnesis y extensin, como por ejemplo en las grandescorrientes ocenicas.

Corrientes de densidad: Se deben a la presencia vertical de dos masas deagua con densidades diferentes, de modo que la superior tenga mayor densidadque la inferior y la superficie isobrica sea oblicua, actuando sobre ambas masasla fuerza de C oriolis que facilita el desplazamiento de una sobre otra. Por las diferenciasde temperaturaPor lasdiferenciasde salinidadPor ladireccin yfuerza de losvientosPor elmovimientode rotacinde la Tierra Los mares cercanos alEcuador reciben los rayosdel Sol en forma directa y,en consecuencia,experimentan uncalentamiento mayor quelos mares polares. El aguacaliente se dilata, elevandode modo casiImperceptible el nivel delmar en el Ecuador. Se creaen consecuencia, unpequeo declive por dondelas aguas ecuatorialestienden a resbalar hacialos polos. El agua fra, encambio, es ms pesada quela caliente y por eso sehunde por debajo de lasaguas ms clidas y seextiende por el fondo delmar en direccin al Ecuador.Estasdiferenciaspuedenaumentar odisminuir elpeso del agua yprovocarmovimientos dela misma.Esto se puedeobservar mejoren pasos oestrechos queunen mares conaguas dedistintatemperatura ysalinidad, comoel estrecho deGibraltar. Los vientosconstantes,especialmente los alisiosy los deloesteejercen graninfluencia,ya queprovocan elarrastre delas aguasincidiendohastambitos mso menosprofundos,segn suintensidad ypersistencia. Este desvael flujo delas aguashacia laderecha, enel hemisferionorte y haciala izquierda,en elhemisferiosur, delmismo modoque lo hacecon losvientos oconcualquierobjeto enmovimiento. Las corrientes del Atlntico La Corriente del Labrador es una corriente ocenica fra en el norte OcanoAtlntico la cual fluye por el sur del Ocano rtico a lo largo de la costa de Labrador ypasa alrededor de Terranova, continuando al sur a lo largo de la costa este de NuevaEscocia. Es una continuacin del la corriente del oeste de Groenlandia y de lacorriente de la isla de Baffin. Se inicia por la corriente del este de Groenlandia quetermina en el sur de Groenlandia. La corriente se extiende desde el sureste deGroenlandia hasta el norte y contina por la costa este de Canad desde el nortehasta el sur, encontrndose con la corriente de Florida. Textos para el estudiante 2012 Programa Nacional Olimpada de Geografa de la Repblica Argentina Universidad Nacional del Litoral.

212 La corriente del Golfo se desplaza como una gran masa de agua clida procedentedel Golfo de Mxico y se dirige al Atlntico Norte. Alcanza una profundidad de unos100 m y un ancho de ms de 1000 km en gran parte de su larga trayectoriatransportando una enorme cantidad de energa con consecuencias beneficiosas. Sedesplaza a 1,8 m/s aproximadamente y su caudal es de unos 80 millones de m/s. Lacirculacin de esta corriente asegura a Europa un Clima clido para la latitud en quese encuentra e impide la excesiva aridez en las zonas atravesadas por los trpicos enlas costas orientales de Amrica (por ejemplo: Mxico y lasAntillas). Tambin,determina en buena parte la flora y la fauna marina de los lugares por los queatraviesa. Es provocada por la accin combinada de los vientos globales,especialmente, de los vientos del oeste, vientos constantes o planetarios en la zonatemplada del Hemisferio Norte, de la alta concentracin salina de sus aguas y de labaja temperatura de la misma cuando llega a latitudes prximas al polo (circulacintermohalina) y del movimiento de rotacin de la Tierra. La corriente de las Islas Canarias se diferencia del resto, principalmente, por ser deagua fra y es una de las responsables de suavizar el clima que en primera instanciacorrespondera a Canarias segn la latitud que ocupa. Con un frente martimo deaproximadamente 500 km, mantiene en su trayectoria una direccin NE-SO. Suvelocidad de desplazamiento es relativamente lenta (25 cm/s) pero, al introducirse enel archipilago, ste ejerce un efecto barrera que produce un incremento de suvelocidad hasta superar los 60 cm/s en las aguas interinsulares de Canarias. Lacorriente de las Islas Canarias constituye la rama sur de la Corriente del AtlnticoNorte y fluye hacia el sur-oeste sobre Senegal; desde all torna al oeste. Elenfriamiento de la temperatura es causada por el afloramiento de agua rica ennutrientes surgida desde debajo de la superficie por la corriente. El mayorafloramiento se produce entre 23 y 25 de lat. N (Canarias, 2002). El archipilagoCanario bloquea parcialmente la corriente de las Canarias. La corriente de las IslasCanarias es responsable de la deriva general hacia el sur de la circulacin de losocanos y ha dado lugar a un aumento de la pesca costera en el oeste de Marruecos.(Hance, 1975) Este amplio y lento movimiento se cree que ha sido explotado en laantigedad en los primeros asentamientos y navegaciones fenicias a lo largo de lacosta occidental de Marruecos. Los antiguos fenicios no slo explotaron numerosaspesqueras en esta zona, sino que tambin establecieron una fbrica en las islas delprpura, hoy Essaouira, para obtener un tinte prpura de un gasterpodo marino delgnero Murex. La Corriente Ecuatorial del Norte (o nord-ecuatorial) es clida y corresponde a losocanos Pacfico y Atlntico. Fluye de Este a Oeste entre alrededor de los paralelos10 N y 20 N. Es el lado

meridional de un giro subtropical que sigue el sentido de lasagujas del reloj. A pesar de su nombre, la corriente Ecuatorial del Norte no estconectada con el ecuador. En ambos ocanos, est separada de la circulacinecuatorial por la contracorriente ecuatorial, que fluye hacia el Este. El flujo superficialhacia el Oeste en el ecuador en ambos ocanos es parte de la Corriente Ecuatorialdel Sur. Alimenta numerosos pases de Amrica. Tiene problemas de contaminacin Textos para el estudiante 2012 Programa Nacional Olimpada de Geografa de la Repblica Argentina Universidad Nacional del Litoral. 213 por las fbricas presentes en diferentes lugares del Ocano Atlntico. Se originacerca de las islas de Cabo Verde y corre hacia el oeste, impulsada por los vientosalisios. Se une a la Corriente de Guayana previo a su llegada a las Antillas. Puedetener un ancho de 300 km, 600 m de profundidad y alcanza una velocidad de hasta100 km/ por da. La Contra-Corriente Ecuatorial se localiza en los ocanos Pacfico e Indico. Esclida. Fluye de Oeste a Este a aproximadamente 5 N. Las Contra-Corrientes sonel resultado de equilibrarse el flujo de agua hacia el Oeste en cada ocano por lascorrientes Ecuatorial del Norte y Ecuatorial del Sur. En los aos en que se produce elfenmeno de El Nio, esta corriente se intensifica en el ocano Pacfico. La Corriente Ecuatorial del Sur se localiza en los ocanos Pacfico, Atlntico eIndico. Fluye de Este a Oeste entre el Ecuador y alrededor del Paralelo 20 S. En elPacfico y en el Atlntico, se extiende cruzando el Ecuador hasta alrededor delParalelo 5 N. Dentro del hemisferio sur, la Corriente Ecuatorial del Sur es una ramahacia el oeste de los giros subtropicales de gran escala. Estos giros son movidos porla combinacin de los vientos alisios en los trpicos y los vientos del oeste que seencuentran al sur de alrededor del Paralelo 30S, a travs de un proceso bastantecomplicado que incluye la intensificacin de la corriente de frontera occidental. En elecuador, la Corriente Ecuatorial del Sur es movida directamente por los vientos alisiosque soplan de Este a Oeste. En el ocano ndico, la Corriente Ecuatorial del Sur quefluye hacia el Oeste est bien desarrollada slo al sur del Ecuador. Directamentesobre el Ecuador, los vientos revierten dos veces al ao debido a los monzones y deesa manera la corriente superficial puede ser direccin Este u Oeste. La corriente de las Malvinas

transporta aguas fras subantrticas; se desplaza de Sura Norte y rodea a las Islas Malvinas. La velocidad de esta corriente tiene variacionespero es, en promedio, de 2 km/hs. Sobre la plataforma continental su velocidad esmenor debido a las menores profundidades. La mayor salinidad y menor temperaturase encuentran en las mayores profundidades pero hacia la costa la temperaturaaumenta y disminuye la salinidad por el aporte de agua dulce de los ros. A lo largodel talud continental, desde su separacin de la corriente Circumpolar Antrtica en elPasaje de Drake, transporta aguas subantrticas hacia el Norte, desde una latitudaproximada de 55 S y hasta la zona imprecisa comprendida entre los 39 y 36 S. Lamasa principal de agua de esta corriente se halla entre los 150 y 600 m contemperaturas entre 4 y 5C y salinidades entre 34,1 y 34,2 por mil. A lo largo de sutrayecto, interacta permanentemente con las aguas del fondo de la plataformacontinental, transfirindole caractersticas subantrticas. En sentido contrario a lacorriente de las Malvinas sobre el talud continental, circula la Corriente del Brasil, quetransporta aguas subtropicales con una salinidad mayor a 35,0 por mil y temperaturasuperior a 16C. Entre los 36 y 38 S, esta corriente converge con la corriente de lasMalvinas y define la Confluencia Subtropical. Las dos corrientes ya fusionadas, sedesprenden del borde continental y circulan con direccin sudeste alejndose delcontinente americano, para constituir la celda de recirculacin anticiclnica delAtlntico Sur. Textos para el estudiante 2012 Programa Nacional Olimpada de Geografa de la Repblica Argentina Universidad Nacional del Litoral. 214 La Corriente de Benguela es fra; se dirige al norte siguiendo la costa oeste de frica,hasta el punto en que se va desviando hacia la izquierda para dirigirse, ya cerca delecuador terrestre, convertida en la corriente ecuatorial del Sur (corriente clida) yvuelve hacia la corriente que circunda a la Antrtida por la corriente clida de Brasil,con lo que se cierra el circuito oceanogrfico del Atlntico Sur. La corriente deBenguela tiene su origen en el ascenso de aguas muy fras del fondo abisal delAtlntico Sur debido al movimiento de rotacin terrestre de oeste a este. Proporcionaun clima desrtico a las costas de Namibia (desierto de Namib) porque las aguas frasse evaporan con mucha dificultad en comparacin con la mayor pluviosidad queproducen las corrientes clidas en los continent movimiento de rotacin terrestre de oeste a este. Proporcionaun clima desrtico a las costas de Namibia (desierto de Namib) porque las aguas frasse evaporan con mucha dificultad en comparacin con la mayor pluviosidad queproducen las corrientes clidas en los continentes e islas del mundo. Sin embargo,tambin tiene un efecto positivo para la economa de la zona, ya que provocan unaenorme riqueza pesquera por el ascenso del plancton debido a la surgencia de

aguasprofundas. Es, a grandes rasgos, la misma situacin que se produce en todas lascorrientes fras de todo el mundo. Sin lugar a dudas, de entre todas ellas hay que destacar la Corriente del Golfo,una corriente de aguas clidas de gran influencia en el clima y en laproductividad pesquera de las costas gallegas, as como para la costa occidentalde Europa, donde suaviza notablemente los inviernos. Esta corriente supone elcircuito ms largo y caudaloso del mundo, dando lugar a una de las mayoresdespensas marinas.La circulacin ocenica superficial del Atlntico norte muestra que las corrientesrealizan un enorme crculo que se mueve en direccin de las agujas del reloj (esdecir, en sentido anticiclnico). Pues bien, dentro de este giro, la Corriente delGolfo sube paralela a la costa de Norte Amrica y despus se va separando paracruzar el Atlntico en direccin hacia Europa, cuando alcanza los 40 W pasar anombrarse Corriente del Atlntico Norte.La de El Golfo es una corriente bastante rpida (junto con la de Somalia seconsidera una de las ms rpidas) de gran importancia para los navegantes,quienes deben tenerla en cuenta para hacer ms corta la travesa hacia Europa.Se debe tener en cuenta que mueve 100 veces ms agua que todos los ros delmundo.La corriente del Golfo se contrapone a la corriente fra de las islas Canarias, quediscurre ms o menos desde las islas Azores hasta las Canarias, pasando juntoa las costas occidentales de Marruecos.

Das könnte Ihnen auch gefallen