Sie sind auf Seite 1von 3

Errores Comunes que Principantes Cometen en La Apertura

Recientemente he discutido con uno de mis amigos: los errores ms comunes en el ajedrez. Como profesor de ajedrez, especialmente para jugadores principiantes. Uno de mis alumnos me ha preguntado que es lo que hay que hacer en la apertura, le conteste que era ms fcil indicar los errores que no haba que cometer durante la apertura A continuacin se detallaran 6 de los errores ms comunes que cometen los principiantes.

1. No controlar el centro El control del centro es esencial, imagina que el centro del tablero es una montaa, el que tiene el control es el dueo de la montaa y desde el centro se puede ver el tablero completo, por el otro lado tener el centro te permite transferir piezas de un lado a otro sin problemas, el que no controla el centro pierde control sobre el tablero. Para jugadores mas avanzados existen estrategias que no controlan el centro (Lase aperturas hipermodernas) pero para un jugador principiante es muy arriesgado, por lo que, el control del centro es esencial.

2. No proteger al rey. Como profesor de ajedrez, escucho tres historias por semana de principiantes, que pierden partidas en torneos para sub 1400 por caer en trampas o emboscadas ocasionadas por la falta de proteccin del rey, llegando a un jaque mate muy rpido. Como he dicho en mi articulo previo chess is not checkers (el ajedrez no son las damas). Si queres ganar material sin mirar todo el tablero, vas a caer en trampas de un jugador mejor. Una vez que te hayas dado cuenta de la trampa, ser muy tarde y tens que empeorar tu posicin o perder una pieza. Dejar tu rey descubierto es uno de los motivos tcticos de ataque.

3. No desarrollar tus piezas S que algunos de los jugadores principiantes miran videos de ajedrez avanzados que sugieren no desarrollar las piezas, para un ataque en particular. No los escuches. Si eres principiante lo ms probable es que tu rival vea tu tctica, se defienda contra ella, y luego usar tu falta de desarrollo para sacar ventaja. Durante las primeras 6 jugadas, yo sugiero que muevas todas las piezas afuera de la primera y segunda fila, y si es posible defender tus piezas entre si y apuntar hacia el centro. Si no tens soldados en el campo de batalla, es relativamente difcil ganar. Desarrollar es esencial porque le da movilidad a tus piezas, juego dinmico y la posibilidad de atacar. El que este atrs en desarrollo, luego tendr problemas para encontrar una buena ubicacin para sus piezas.

4. Copiar las jugadas de tu rival Copiar las jugadas de tu rival implica mover sin tener una idea de lo que estas intentando hacer. Esto le da tiempo a tu rival a conseguir iniciativa Como he mostrado en mi articulo sobre porque es malo copiar es un camino sin fin hacia el jaque mate. Voy a admitir que cuando era principiante yo tambin copiaba a mi rival cuando no sabia que hacer y por esa razn sale este comentario. Esto no significa que esta siempre mal copiar a tu rival, simplemente intenta entender lo que esta sucediendo.

5. Mover tu dama en la apertura (especialmente para dar jaque mate rpidamente) La mayora de los jugadores principiantes buscan en youtube videos como como dar jaque mate en 5 movidas u otros videos inservibles Muchos buscaran como dar el denominado Jaque Mate Pastor, que es un mate que implica mover tu dama desde el principio. Yo no lo recomiendo, puesto que es muy fcil defender, y nadie cae. El verdadero problema de mover tu dama al principio es la implicancia hacia tu rival, ya ste puede desarrollar piezas y atacar la dama ganando tiempos. Si tu dama mueve a h5, entonces el negro puede jugar Cf6 atacando tu reina y ganando otro tiempo para desarrollar. Mover tu dama va a hacerte caer atrs en desarrollo, y luego sufrirs.

6. Mover la misma pieza dos veces en la apertura Cada turno en el ajedrez se llama tiempo, y cada tiempo es esencial, algunas partidas se pierden o ganan por la diferencia de un tiempo, es esencial no gastarlos al principio debido a que se puede obtener mayor control del centro y de la partida. Imagina mover un alfil dos jugadas seguidas en la apertura cuando se puede hacer en una. Por el tiempo que se gasta en las jugadas se hubiese podido haber desarrollado otra pieza. Pensa en estos errores tambin en el juego Si estas pensando en estas cosas en el medio juego, entonces he cumplido con mi trabajo. En mis clases siempre pongo nfasis que los conceptos de la apertura son tiles para el medio juego.

Nota de Conclusin Todos estos errores tienen un foco en comn, que es el desarrollo, si haces una jugada mala, moves una pieza dos veces, sacas tu dama muy temprano, o copias a tu rival, no te apures en ganar rpido, sino deberas preocuparte por no perder, tendrs tiempo de armar un ataque mas fuerte mas adelante. Lo importante es control el centro y todo saldr bien para ti!

No termines como este hombre!

Das könnte Ihnen auch gefallen