Sie sind auf Seite 1von 60

CETPRO RIKCHARISUN

PHOTOSHOP CS3
Photoshop CS3 es una potente herramienta de diseo que sirve para el desarrollo y retoque de imgenes y fotografas digitales. Photoshop CS3 es un programa de fcil manejo por que cuenta con un conjunto de comandos agrupados en mens y submens principales que sirven para aadir distintos efectos a todo tipo de imgenes. Tambin cuenta con una paleta o cuadro de herramientas que sirve para crear nuevas imgenes y para modificar las ya existentes. PhotoshopCS3 trabaja principalmente sobre el principio de tratamiento de la imagen a travs de capas, que hace posible manipular en forma separada distintas partes de la imagen pudiendo de esta manera controlar los cambios que se van produciendo sobre esta. PhotoshopCS3 brinda muchas mejoras en cuanto a velocidad y navegacin por la imagen gracias a una edicin de imgenes mucho ms flexible. En conclusin photoshopCS3 viene implementado con nuevas herramientas, paneles y comandos que brindan nuevas alternativas en cuanto al manejo de las imgenes dando nuevas perspectivas a laimaginacin y creatividad de los diseadores grficos. Lea detenidamente todo el manual.

Inicie PhotoshopCS3 y cargue una imagen cualquiera. Empiece por las Herramientas, vaya probando una por una hasta tener clara su utilidad. Eche un vistazo a los Atajos de teclado. Familiarcese con las Paletas flotantes. Mens desplegables, al igual que las herramientas vaya probando uno por uno todos sus comandos. Una vez hecho esto podr comenzar con los diferentes ejemplos, estos estn clasificados segn su diferente grado de dificultad.

Este manual carece de captulos especiales dedicados a: capas, mscaras, canales, trazados y otros conceptos especficos porque creemos que ser ms sencillo para el usuario principiante ir asimilando estos conceptos segn vayan apareciendo en el manual. A medida que se avanza por el manual irn apareciendo conceptos que pinchando sobre ellos se acceder a su explicacin. PROCEDIMIENTO PARA INGRESAR A PHOTOSHOP CS3. 1. MEDIANTE EL BOTN INICIO. INICIO PROGRAMAS ADOBE PHOTOSHOP CS3 2. MEDIANTE EL ICONO DE ACCESO DIRECTO EN EL ESCRITORIO. 3. MEDIANTE LA OPCIN EJECUTAR.

Prof. Oscar Lozano Rodrguez

Pgina 1

CETPRO RIKCHARISUN

EL REA DE TRABAJO Una vez abierto el programa observaremos diferentes barras y paneles distribuidos en el entorno de trabajo. Abramos una imagen de prueba para que todas las opciones se encuentren disponibles. Recuerda que podemos abrir nuestros archivos a travs del men ArchivoAbrir. Cree y manipule documentos y archivos empleando distintos elementos como paneles, barras y ventanas. Cualquier disposicin de estos elementos se denomina espacio de trabajo. Los espacios de trabajo de las distintas aplicaciones tienen la misma apariencia para facilitar el cambio de una a otra. Adems, si lo prefiere, puede adaptar cada aplicacin a su modo de trabajar seleccionando uno de los varios espacios de trabajo preestablecidos o creando otro personalizado. Aunque el diseo del espacio de trabajo predeterminado vara en funcin del producto, los elementos se manipulan de manera muy parecida en todos los casos.
Botones de Control

Barra de Ttulo

Barra de Mens

Propiedades de Objeto

Barra de Herramientas

Ventanas Acoplables

rea de Trabajo

Una vez abierta la imagen, todas las barras y paneles se encuentran activos y el rea de trabajo toma esta forma.

Prof. Oscar Lozano Rodrguez

Pgina 2

CETPRO RIKCHARISUN

LA BARRA DE MEN Desde aqu podrs acceder a diferentes opciones de men, como por ejemplo abrir un archivo, guardarlo y luego cerrarlo. Tambin podrs acceder a opciones mucho ms complejas que iremos viendo a lo largo del curso.

1. MEN ARCHIVO El men Archivo es similar al de cualquier otro programa salvo en algunos comandos especficos propios de PhotoshopCS3: Nuevo: Para crear un nuevo documento. Aparecer un cuadro de dialogo en el que se podr: Nombrar el archivo. Definir las dimensiones del documento en: pixeles, pulgadas, centmetros, puntos o picas. Definir la resolucin del documento en: puntos por pulgada o en puntos por centmetro. Modo de color del documento: color RGB, CMYK, escala de grises ... Contenido, con esta opcin se determinar el aspecto del lienzo de trabajo que puede ser: blanco, color de fondo, transparente. Ahora aprenderemos algo ms esencial, esto es, crear un documento en blanco desde el que crearemos una imagen a partir de cero, bien sea aadiendo recortes o imgenes completas desde otros archivos o introduciendo objetos propios como texto o formas. Para ello, y una vez inicializado el programa, haremos clic en ArchivoNuevo para que aparezca el cuadro de dilogo de Nuevo Documento de PhotoshopCS3.

Desde esta ventana vamos a configurar el documento que vamos a crear, definiendo sus caractersticas bsicas, como son el tamao, la resolucin y el color de fondo.

Prof. Oscar Lozano Rodrguez

Pgina 3

CETPRO RIKCHARISUN

Abrir: permite especificar el formato en que se va a abrir un determinado archivo. Se utiliza para abrir imgenes procedentes de otros sistemas como puede ser Macintosh. Cerrar: para cerrar un archivo. Guardar: para guardar los cambios en un archivo. Guardar como: para nombrar o renombrar un documento y darle un determinado formato de imagen: JPG, GIF, BMP y etc. Para guardar un archivo con un formato de imagen diferente al propio de PhotoshopCS3 (PSD) las diferentes capas que conformen el documento han de estar acopladas (ver men Capas). Guardar una copia: guarda una copia del archivo ofreciendo la posibilidad de acoplar la imagen, eliminar los canales alfa y excluir datos que no son de la imagen (guas, cuadriculas, trazados y etc.). Volver: vuelve a la ltima versin guardada del archivo con el que se est trabajando. Colocar: se utiliza para importar archivos grficos como los archivos EPS. Importar (TWAIN_32...): para obtener una imagen de un escner. Exportar a: - GIF 89a (muy til para pginas Web) - Tazados de Ilustrador. Automatizar: sirve para simplificar una serie de tareas ms o menos laboriosas. Obtener informacin: para introducir u obtener informacin sobre el archivo como puede ser: palabras clave, copyright, URL, crditos y etc. Ajustar pgina: configura la pgina para su impresin. Imprimir: imprime el archivo. Preferencias generales: para configurar determinados parmetros del programa (dejar como viene por defecto al instalar el programa). Ajustes de color: (dejar como viene por defecto al instalar el programa). Salir: para cerrar el programa. 2. MEN EDICIN El men Edicin consta de los siguientes comandos: Deshacer: deshace la ltima accin realizada. Cortar: corta la imagen seleccionada en la capa activa. Copiar: copia la imagen seleccionada en la capa activa. Copiar combinado: realiza una copia teniendo en cuenta todas las capas visibles de la imagen, es decir independientemente de la capa que se encuentre activa. Pegar: pega en una nueva capa lo que previamente ha sido copiado o cortado. Pegar dentro: pega lo que previamente ha sido copiado o cortado dentro de unos bordes de seleccin existentes. Muy til para pegar imgenes en textos. Rellenar: permite rellenar selecciones o capas enteras con un contenido que puede ser: color frontal, color de fondo, negro, blanco, 50% gris, con alguna instantnea de la ventana historia o con un motivo (un motivo es una imagen fijada previamente con el comando Definir motivo). Se podr elegir el Modo de fusin y porcentaje de Opacidad.

Prof. Oscar Lozano Rodrguez

Pgina 4

CETPRO RIKCHARISUN

Contornear: permite dibujar un borde alrededor de una seleccin o de una capa. Para ello primero se elegir el color frontal. Al ejecutar este comando surgir una ventana donde se puede modificarlos siguientes parmetros:

Grosor de la lnea. Posicin de la lnea respecto a la capa o seleccin. Modo de fusin. Opacidad.

Transformacin libre: permite modificar o rotar una seleccin. Si adems mantiene pulsada la tecla <Shift> se conservara la proporcin original al desplazar los tiradores. Los comandos Rotar 180, 90 AC y 90 ACD realizan un giro de la capa de manera ms precisa. (AC gira hacia la derecha; ACD gira hacia la izquierda). Puedes conseguir la imagen reflejada de la capa con los comandos Voltear horizontal y Voltear vertical. Transformar: una capa te va a permitir modificarla de muchas formas, podrs hacerla ms pequea, voltearla, rotarla, darle perspectiva, etc. Para ello veremos el submen EdicinTransformar: Como puedes observar tienes diferentes modos de transformacin, si haces clic en alguna de ellas un marco de transformacin aparecer sobre el rea con pintura de la capa. Esto significa que has entrado en el modo de transformacin.

A continuacin explicaremos cules son sus opciones: Escala: te permite redimensionar la capa reduciendo o aumentando su altura y anchura. Recuerda que, manteniendo pulsada la tecla Shift las proporciones se mantendrn y la imagen no se deformar.

Prof. Oscar Lozano Rodrguez

Pgina 5

CETPRO RIKCHARISUN

Rotar: gira la capa respecto al punto de referencia representado como . Puedes desplazarlo donde quieras haciendo clic sobre l y arrastrndolo a una nueva posicin o escoger un punto predefinido desde la barra de opciones. Los comandos Sesgar, Distorsionar y Perspectiva:actan dndole el aspecto de sesgo, distorsin y perspectiva a la capa. Definir motivo: para usar este comando primero se realizar una seleccin rectangular que comprenda la parte de la imagen que quiera definir como motivo. Despus ejecutara el comando "Definir motivo" y ste quedar guardado. De tal manera que al rellenar una seleccin o capa con el motivo, este se repetir tantas veces como el tamao de la seleccin o capa se lo permita. Cada vez que se defina un nuevo motivo el anterior de borrar. Purgar: (Deshacer, Historia, el Portapapeles o el Motivo) son comandos que ocupan memoria en su ordenador. En caso de que estando en medio de un trabajo los recursos de memoria se agoten y no pueda hacer ninguna accin ms, ni siquiera guardar el trabajo, entonces es cuando es muy til este comando.

3.

MEN IMAGEN El men imagen consta de los siguientes comandos: Modo: los modos de color son modelos que tratan de representar los colores de la naturaleza para visualizarlos en pantalla o en impresin. PhotoshopCS3 incluye los siguientes Modos de color:

Mapa de bits: este modo solo utiliza dos valores de color: el blanco y el negro. Escala de grises: son imgenes en blanco y negro en las cuales los pixeles se muestran con hasta 256 tonos de gris diferentes. Duotono: este modo se utiliza para crear imgenes impresas en escala de grises con una mayor riqueza tonal. Color indexado: este modo emplea una gama de solo 256 colores. Cuando se convierte una imagen a este modo, PhotoshopCS3 crea una paleta de color basada en los colores de la imagen que incluye hasta 256 valores. De modo que si algn

Prof. Oscar Lozano Rodrguez

Pgina 6

CETPRO RIKCHARISUN

color no ha podido ser incluido en la paleta, la imagen adopta el color ms prximo presente en ella. Es muy til para aplicaciones multimedia o Internet, debido a que reduce de forma considerable el tamao de los archivos sin que la prdida de calidad sea muy elevada. Color RGB: el modelo RGB (Red - Green - Blue), est basado en los colores primarios rojo, verde y azul. Con una mezcla de estos tres colores, se consiguen representar un gran nmero de colores. Este es el modelo utilizado por los monitores de ordenador. Color CMYK: (Cian-Magenta-Yellow-Black) es el utilizado para impresin. Se basa en la absorcin de la luz por las distintas tintas impresas. Es mejor trabajar en RGB y al final convertirlo a CMYK. Color Lab: este modelo es utilizado por PhotoshopCS3 de forma interna cuando se convierte un archivo de un modo a otro. Multicanal: en este modelo las imgenes se componen de mltiples canales, cada uno con 256 niveles de gris. Se utilizan archivos en este modo de color para realizar impresiones de color especializadas. 8 bits/Canal 16 bits/Canal Tabla de colores De perfil a perfil

Ajustar: este comando contiene una serie de subcomandos los cuales tienen en comn que actan modificando los valores o gama de colores de los distintos pixeles. Estos subcomandos son:

Niveles: sirve para controlar las luces o la luminosidad de una imagen. Consta de dos partes: una de entrada (aumenta el contraste) y otra de salida (reduce el contraste). Niveles automticos: lo mismo que el anterior pero de forma automtica. Curvas: Hace lo mismo que Niveles pero tambin afecta a los colores. Teniendo nivel negro 0 en el ngulo inferior derecho y nivel 255 blanco en el otro extremo de la diagonal. Haciendo un clic con el ratn en la grafica se van poniendo puntos de anclaje que actuaran como puntos de inflexin de la curva. Estos se eliminaran seleccionndolos y pulsando la tecla <Supr>.Tambin podr trazar la curva manualmente con "el lpiz". Equilibrio de color: se utiliza para eliminar algn color dominante, saturar o desaturar un determinado color, o jugar con los tonos y gamas de color libremente para crear efectos psicodlicos. Brillo/Contraste: para modificar el brillo y el contraste de una imagen. Tono/Saturacin: sirve para modificar el tono, la saturacin y la luminosidad de una imagen. Desaturar: convierte una imagen a blanco y negro. Remplazar color: crea una especie de mascara temporal seleccionada segn un rango de colores. Sobre esta seleccin usted podr alterar los valores de tono, saturacin y luminosidad. Corregir selectivamente: se utiliza para corregir desequilibrios y ajustar tonos de color.

Prof. Oscar Lozano Rodrguez

Pgina 7

CETPRO RIKCHARISUN

Mezclador de canales: permite modificar el color de un canal con una mezcla de los canales de color actuales. Invertir: invierte los colores. Por ejemplo un pxel con valor de255 pasar a un valor de 0. Ecualizar: la funcin de esta herramienta es la de redistribuir los valores de luminosidad de los pixeles para que representen la gama completa de los valores de brillo. Umbral: sirve para convertir imgenes a blanco y negro, estableciendo un valor de umbral a partir del cual los pixeles con un determinado valor de brillo pasaran a ser blancos o negros. Posterizar: se emplea para realizar efectos especiales de color en las imgenes. Variaciones: se utiliza para ajustar visualmente el equilibrio de color, contraste y saturacin de una imagen o parte de ella.

Duplicar: sirve para copiar una imagen completa (incluidas todas las capas, mscaras de capa y canales) en la memoria disponible del sistema sin necesidad de guardar la imagen en el disco. Aplicar imagen: permite cambiar diferentes opciones de la imagen: modo de fusin, opacidad, etc. Calcular: permite fundir dos canales individuales de una o ms imgenes de origen. A continuacin, puede aplicar los resultados a una nueva imagen o a un nuevo canal o seleccin de la imagen activa. El comando Calcular no se puede aplicar a canales compuestos. Tamao imagen: sirve para variar el tamao y la resolucin de una imagen. Si activa el remuestreo de la imagen, puede cambiar las dimensiones de impresin y la resolucin por separado. Si desactiva el remuestreo, puede cambiar las dimensiones o la resolucin (PhotoshopCS3 ajusta el otro valor automticamente para mantener la cantidad total de pixeles). Para conseguir la mejor calidad de impresin. Tamao de lienzo: sirve para incrementar o disminuir el rea de trabajo alrededor de la imagen. Recortar: sirve para recortar una seleccin. Rotar lienzo:

Rotar 180: gira la imagen 180. Rotar 90 AC: gira la imagen 90 hacia la derecha. Rotar 90 ACD: gira la imagen 90 hacia la izquierda. Arbitrario: se indican los grados que se quiere que gire la imagen Voltear horizontal: voltea la imagen horizontalmente. Voltear vertical: voltea la imagen verticalmente.

Histograma: muestra una representacin grfica del nmero de pixeles que contiene cada nivel de brillo de una imagen (carece de utilidad).

Prof. Oscar Lozano Rodrguez

Pgina 8

CETPRO RIKCHARISUN

4.

MEN CAPA El men capas consta de los siguientes comandos: Nueva: Capa: sirve para crear una nueva capa. Surgir un cuadro de dialogo en el que se podr: asignarle un nombre a la capa, definirle el grado de transparencia en opacidad y su modo de fusin con la capa subyacente (inferior). Capa de ajuste: es una capa que le permitir efectuar modificaciones en todas las capas que tenga por debajo, salvo que al crear la capa le indiquemos que se acople con la anterior, ya que as las modificaciones solo tendrn efecto sobre la capa que se encuentre activa. Fondo: crea una nueva capa de fondo , para ello es necesario convertir la capa de fondo que tuviera esa imagen a una capa normal, para ello haga doble clic sobre ella (paleta capas) y cambie su nombre en la ventana que le surgir y luego cree una nueva capa de fondo si lo desea. Esto es muy til ya que la capa de fondo tiene la peculiaridad de que no se puede modificar su orden con respecto de las dems capas, no se puede variar su grado de opacidad ni su modo de fusin. Capa va copiar: crea una nueva capa a partir de una seleccin. Capa va cortar: crea una nueva capa a partir de una seleccin cortando esta seleccin de la capa de origen. Duplicar capa: crea una capa idntica al que se encuentre activa Eliminar capa: para eliminar la capa que se encuentre activa. Opciones de capa: sirve para modificar el nombre, el grado de opacidad y el modo de fusin de una capa. Opciones de ajuste: para modificar los valores de la capa de ajuste si la hubiera. Efectos: para aplicar efectos sobre las capas independientemente si esta es de texto o de imagen. Se pueden aplicar los siguientes efectos:

Sombra paralela Sombra interior Luz exterior Luz interior Inglete y relieve

Tambin en este comando se pueden encontrar los siguientes subcomandos:


Copiar efectos: copia los efectos aplicados a una capa. Pegar efectos: pega los efectos copiados anteriormente a una nueva capa Pegar efectos a enlazadas: pega los efectos a las capas que se encuentren enlazadas. Borrar efectos: borra los efectos aplicados a una capa. Angulo global: modifica el ngulo aplicado en los diferentes efectos. Crear capa: crea tantas capas como efectos se le hayan aplicado a otra. Ocultar todos los efectos: oculta los efectos aplicados a una capa.

Prof. Oscar Lozano Rodrguez

Pgina 9

CETPRO RIKCHARISUN

Texto: Es la herramienta utilizada para pintar texto. Para poder aplicarle un filtro es necesario quitarle el carcter tipogrfico convirtindola en mapa de bits, se hace desde "Capa/Texto/ interpretar capa". Aadir mscara de capa: las mscaras de capa tienen como funcin ocultar o mostrar determinadas reas de una capa. . Descubrir todas: aade una mscara de capa blanca a toda la capa. Ocultar todas: aade una mscara de capa negra a toda la capa. Descubrir seleccin: aade una mscara de capa blanca a la seleccin. Ocultar seleccin: aade una mscara de capa negra a la seleccin. Eliminar mscara de capa: elimina la mscara de capa dado la opcin de aplicarla antes de eliminarla. Habilitar / Deshabilitar mscara de capa: para hacer desaparecer o aparecer los efectos de la mscara de forma temporal. Agrupar con anterior: Photoshop CS3 por defecto enlaza la mscara de capa a la capa. Desagrupar: desenlaza la mscara de la capa. Organizar: sirve para alternar el orden de las distintas capas

Traer al frente: reubica la capa activa en primer lugar. Hacia delante: avanza un puesto. Hacia atrs: retrocede un puesto. Enviar detrs: reubica la capa activa al ltimo lugar.

Tambin se puede alternar el orden de las capas haciendo clic sobre ella (en la paleta capas) y arrastrarla hasta la nueva posicin. Alinear enlazadas: alinea las capas que se encuentren enlazadas. Distribuir Enlazadas: distribuye las capas que se encuentren enlazadas. Combinar hacia abajo: hace que la capa activa se funda con la inmediatamente superior. Combinar visibles: funde todas las capas visibles. Acoplar imgenes: agrupa todas las capas creando una nica capa de fondo (esto es imprescindible si se quiere guardar la imagen en otro formato distinto al propio del programa *.PSD). Muy til para reducir el tamao de los archivos. Halos: cuando desplace o pegue una seleccin, alguno de los pixeles atenuados que rodean al borde de seleccin pueden quedar en la imagen, formando una especie de halo (aureola), esto resulta bastante feo en un trabajo. PhotoshopCS3 para solucionar este problema tiene los siguientes comandos:

Eliminar halos: sustituye el color de cualquier pxel de halo por los colores de los pixeles cercanos que contengan colores puros (los pixeles de colores puros no contienen color de fondo). Por ejemplo, si selecciona un objeto amarillo sobre un fondo azul y desplaza la seleccin, algo del azul del fondo se desplaza con el objeto. Eliminar halos reemplaza los pixeles azules por los amarillos. Eliminar halo negro: acta solo cuando el halo es negro. Eliminar halo blanco: acta solo cuando el halo es negro.

Prof. Oscar Lozano Rodrguez

Pgina 10

CETPRO RIKCHARISUN

5. MEN SELECCIN El men Seleccin consta de los siguientes comandos: Todo: selecciona la capa que se encuentre activa al completo. Deseleccionar: elimina la seleccin actual. Reseleccionar: recupera la ltima seleccin realizada. Invertir: selecciona las zonas que no estaban seleccionadas. Muy til para usar con la herramienta "varita mgica". Gama de colores: selecciona segn una gama de color que se indique previamente. Calar: sirve para que una vez hecha una seleccin, los bordes de la misma sean difuminados. Modificar: Borde: crea un marco alrededor de la seleccin original. Redondear: redondea las esquinas de una seleccin. Expandir: se aumenta la seleccin original. Contraer: se disminuye la seleccin original. Extender: Aumenta la seleccin incluyendo aquellos pixeles cercanos que pertenecen al rango de tolerancia definido en la herramienta "varita mgica". Similar: lo mismo que el anterior pero incluye, adems, todos los pixeles de la imagen. Transformar seleccin: sirve para modificar el tamao de la seleccin original o rotarla. Cargar seleccin y Guardar seleccin: sirven para guardar las selecciones para volver a utilizarlas en cualquier momento. 6. MEN FILTRO

Con los diferentes comandos de este men podr aplicar efectos especiales en sus imgenes de forma sencilla. PhotoshopCS3 incluye de serie los siguientes filtros:

Artsticos: emulan efectos de pintura. Bosquejar: dan efectos de 3D a las imgenes, simulando distintos materiales. Los aplica en funcin del color frontal y de fondo. Desenfocar: su funcin principal es la de suavizar las imgenes. Distorsin: realizan distorsiones geomtricas. Enfocar: juntan pixeles y corrige imgenes. Estilizar: emulan efectos de pintura. Interpretar: filtros con diversos efectos. Pxelizar: agrupan pixeles semejantes. Ruido: aaden o eliminan ruido a una imagen. Textura: imitan diferentes materiales o texturas. Trazos de pincel: emulan los trazos de un pincel. Video: solo sirven si se trabaja con videos. Otros: ofrecen la oportunidad de desplazar una seleccin dentro de una imagen, realizar ajustes de color y hasta hacer filtros a medida. Digimark: Inserta una marca de agua con los datos del autor.

Prof. Oscar Lozano Rodrguez

Pgina 11

CETPRO RIKCHARISUN

7. MEN VISTA El men Vista consta de los siguientes comandos: Vista nueva: genera una nueva vista de la imagen. Previsualizar: muestra la imagen en diferentes modos de color que pueden ser: CMYK Cian Magenta Amarillo Negro Avisar sobre gama: si est activada, a la hora de seleccionar un color nos si es o no imprimible con un signo de admiracin. Aumentar: aumenta la visualizacin de la imagen (Ctrl +). Reducir: reduce la visualizacin de la imagen (Ctrl -). Encajar en pantalla: sirve para encajar la imagen en la tpica ventana de Windows. Pixeles reales: muestra la imagen en su tamao real. Tamao de impresin: muestra la imagen en el tamao en que ser impresa. Ocultar bordes: oculta los bordes de la seleccin. Mostrar bordes: muestra los bordes de la seleccin. Ocultar trazados: oculta los trazados. Mostrar trazados: muestra los trazados. Mostrar reglas: muestra las reglas. Haciendo doble clic sobre cualquiera de las dos reglas surgir una ventana en la que se podr definir el tipo de unidades de la misma, que pueden ser: cm pixeles pulgadas puntos picas por ciento Ocultar reglas: oculta las reglas. Mostrar guas: muestra las guas. Ocultar guas: oculta las guas. Ajustar con las guas: con esta opcin activada toda seleccin o herramienta se ajusta a las lneas gua cuando el cursor pasa dentro de una distancia de 8 pixeles, Bloquear guas: bloquea las guas en una posicin fija. Para desbloquearlas deber desactivar esta opcin. Borrar guas: borra todas las guas. Tambin se pueden borrar de una en una arrastrndolas fuera de la ventana. Mostrar cuadricula: muestra la imagen cuadriculada. Para ajustar las distintas opciones (color, tamao) puede acudir al comando Preferencias /Guas y cuadricula situado dentro del men Archivo. Ajustar con la cuadrcula: (igual que Ajustar con las guas).

Prof. Oscar Lozano Rodrguez

Pgina 12

CETPRO RIKCHARISUN

8.

MEN VENTANA Y MEN AYUDA

Men Ventana El men ventana consta de los siguientes comandos: a. Ventana Organizar Cascada: en caso de tener ms de una imagen abierta, las coloca una detrs de otra en forma de ventana. Segmentar: en caso de tener ms de una imagen abierta, las coloca de lado a lado del rea de trabajo. Ordenar iconos: ordena las diferentes imgenes cuando se encuentran minimizadas. Cerrar todo: cierra todas las imgenes que se encuentren abiertas. Mostrar / Ocultar herramientas: muestra u oculta la paleta de herramientas. Mostrar / Ocultar: muestra u oculta el resto de paletas que tiene PhotoshopCS3 que son: Navegador, Info, Opciones, Color, Muestras, Pinceles, Capas, Canales, Trazados, Historia y Acciones. b. Ventana Navegador Tambin es posible, y ms cmodo, utilizar la ventana de Navegador. En principio, la encontrars a la derecha del rea de trabajo, muestra una miniatura de la imagen con la que estamos trabajando. Si no se encontrase visible puedes activarla desde el men Ventana Navegador en la barra de men. El navegador, como ya hemos dicho, muestra una miniatura de la imagen activa. Permite modificar la vista de la imagen acercndola y alejndola mediante este control: . Observa que si se mueve el control hacia la derecha el zoom aumenta, haciendo que la imagen se vea ms grande (o desde ms cerca). Si, por el contrario, desplazamos el marcador hacia la izquierda, veremos la imagen cada vez ms pequea (o desde ms lejos), porque el zoom disminuye. Otra forma de desplazar la vista de la imagen sera usando la herramienta Mano, en el Panel de Herramientas:

Esta herramienta te permite desplazar la vista de la imagen. Los pasos a seguir para utilizarla son los siguientes:

Prof. Oscar Lozano Rodrguez

Pgina 13

CETPRO RIKCHARISUN

Haz clic en la herramienta Mover para activarla. Desplaza el puntero hasta la imagen y haz clic sobre ella. Vers que la forma del puntero cambia. Sin soltar el botn del ratn, arrastra la vista de la imagen hasta llegar al punto deseado. c. Ventana Informacin Otra ventana que nos ser de mucha ayuda es la de Informacin.Puedes acceder a ella haciendo clic en su pestaa junto a la ventana Navegador, desde el men Ventana Informacin o pulsando la tecla F8. En ella encontrars informacin el color sobre el que est situado el puntero en RGB y CMYK, adems de las coordenadas de su posicin. La ayuda ms til que nos proporcionar ser aquella relativa a la herramienta seleccionada y las funcionalidades adicionales que puedes conseguir mediante la combinacin del teclado y el ratn. Por ejemplo, si seleccionamos la herramienta Pincel ventana de Informacin: podremos leer esto en la

d. VENTANA DE COLOR Otra ventana interesante es la de Color, generalmente bajo la ventana de Navegador. Puedes acceder a ella a travs del men Ventana Color, o pulsando la tecla F6. Desde aqu puedes seleccionar colores de una forma ms rpida que desde el cuadro de dilogo de seleccin de color. Desplazando los controles a izquierda y derecha debers encontrar la proporcin exacta de rojo, azul y verde para formar el color que ests buscando. Si escogieses colores no compatibles, se mostraran los mismos iconos que vimos en el selector de color.Como ves, esta ventana consta de tres pestaas, la primera, Color, ya sabemos para qu sirve, las otras dos son muy sencillas.La pestaa Muestras ofrece diferentes colores guardados en el sistema, y desde los botones y puedes agregar y eliminar muestras para crear una paleta personalizada y cambiar de colores ms rpidamente. La pestaa Estilos contiene diferentes estilos de relleno o texturas que podrs utilizar en tus composiciones, ms adelante veremos cmo utilizarlos y cmo crear nuestros propios estilos.

Prof. Oscar Lozano Rodrguez

Pgina 14

CETPRO RIKCHARISUN

El control de desplazamiento indica la ltima accin visible realizada. Puedes deshacer un nmero indefinido de acciones desplazando el control o haciendo clic sobre la ltima accin que quieras que permanezca activa. En Photoshop CS3 el comando Edicin Deshacer (Ctrl+Z) acta de forma diferente que en otros programas. Mediante este comando nicamente puedes deshacer la ltima accin realizada. Si lo que quieres es deshacer varios cambios debers utilizar la orden EdicinPaso Atrs (Ctrl+Alt+Z) y ejecutar el comando hasta haber deshecho las acciones deseadas.

Observa que el comando Paso Atrs acta de la misma forma que si deshicisemos acciones desde la ventana de Historia, por lo que a veces es recomendable usar la ventana para tener una vista de las acciones realizadas ms completa. El comando EdicinPaso Adelante acta de forma contraria a Paso Atrs, rehaciendo una a una las acciones guardadas en el historial.

Men Ayuda El men Ayuda es similar al de cualquier otro programa salvo en algunos comandos especficos propios de PhotoshopCS3: Exportar imagen transparente: asistente para realizar imgenes con fondo transparente. Muy til para pginas Web. Redimensionar imagen: asistente para redimensionar imgenes.

Prof. Oscar Lozano Rodrguez

Pgina 15

CETPRO RIKCHARISUN

LA CAJA DE HERRAMIENTAS

Prof. Oscar Lozano Rodrguez

Pgina 16

CETPRO RIKCHARISUN

Todas las herramientas tienen opciones configurables para poder ponerlas a nuestra medida. Acceder a ella haciendo doble clic sobre la herramienta.

MOVER Permite mover una imagen o una seleccin de un lado para otro, o de un documento para otro. Con solo pinchar y arrastrar recortar la imagen dejando en su lugar un espacio. Pulsando <Alt> duplicaremos el objeto a mover.

Prof. Oscar Lozano Rodrguez

Pgina 17

CETPRO RIKCHARISUN

Prof. Oscar Lozano Rodrguez

Pgina 18

CETPRO RIKCHARISUN

Prof. Oscar Lozano Rodrguez

Pgina 19

CETPRO RIKCHARISUN

A. HERRAMIENTAS DE SELECCIN A estas herramientas las llamaremos herramientas de Seleccin: MARCO RECTANGULAR Es una herramienta de continua utilidad, permitindonos seleccionar aquellos motivos del documento que nos interesen.El marco rectangular permitir hacer selecciones rectangulares. Pulsando < Mayus > se hacen figuras geomtricas Pulsando <Mayus> despus de una seleccin se pueden sumar selecciones. Pulsando <Control> despus de una seleccin se pueden restar selecciones.

Elptico: permite hacer selecciones circulares y elpticas. Fila nica: permite hacer la seleccin de una fila de 1 pixel de grosor. Columna nica: permite hacer la seleccin de una columna de 1 pixel de grosor. Recorte: permite hacer una seleccin rectangular para poder editarla; girar, cambiar su tamao o su centro de giro.

LAZO Permite hacer selecciones a mano alzada. Lazo poligonal: permite hacer selecciones marcando los puntospor donde pasar la seleccin.
Lazo

magntico: hace la seleccin a mano alzada en funcin de la configuracin que se haya ajustado. La lnea de seleccin ser la interseccin de dos colores dependiendo del contraste de sus bordes. Opciones: Calado: suaviza los bordes de la seleccin en n de pixeles Suavizar: suaviza los bordes a la hora de cortar, copiar o mover. Anchura de lazo: anchura con la que PhotoshopCS3 buscar bordes. Lineatura: distancia a la que PhotoshopCS3 ir echando puntos de anclaje. Contraste borde: se le indicar el porcentaje de cambio del contraste para que se establezca la lnea de seleccin.

Prof. Oscar Lozano Rodrguez

Pgina 20

CETPRO RIKCHARISUN

VARITA MGICA Permite seleccionar reas del documento que tengan cierta similitud en el color, como el cielo de un paisaje. Es rpida pero se debe utilizar con cuidado. Su uso es muy sencillo, basta con hacer clic en el color que se quiera seleccionar y el comportamiento de la variar segn la configuracin de sus opciones.

Opciones: Tolerancia: se le indicar la similitud que debern tener los colores que se van a seleccionar con respecto al color que pinchemos con la varita mgica. Un valor muy bajo har selecciones precisas, en cambio, un valor alto har selecciones menos precisas. Suavizar: suaviza los bordes de la seleccin. Todas las capas: tomar el valor de la similitud en todas las capas. Contiguo: obliga a que la seleccin se ajuste a colores similares en contacto con el pxel inicial. Si no est marcada se seleccionarn todos los pxeles en la capa con el mismo color de muestra.
Las Selecciones Personalizadas

En PhotoshopCS3 es posible realizar selecciones con un alto grado de personalizacin. Podemos acceder a mltiples opciones de transformacin desde el men SeleccinTransformar seleccin. La seleccin se volver modificable y podrs editarla de diversas formas. Tambin es posible modificar el aspecto de nuestra seleccin desde el men SeleccinModificar, ste desplegar un submen con diferentes opciones: El comando Borde transforma la seleccin actual en un marco tras haber definido su anchura. El comando Suavizar limpia la seleccin basndose en el color, aadiendo a la seleccin pequeas zonas no seleccionadas y eliminando algunas islas que no deberan pertenecer a ella. Los comandos Expandir y Contraer aumentan o disminuyen el rea de la seleccin tanto pxeles como se halla establecido en su cuadro de dilogo.

Prof. Oscar Lozano Rodrguez

Pgina 21

CETPRO RIKCHARISUN

Otros modos de modificacin son los de Extender y Similar, tambin en el men Edicin:

Estos comandos estn destinados a la expansin de la seleccin incluyendo colores similares. El comando Extender incluye nicamente los pxeles contiguos, mientras que el comando Similar aade los pxeles similares dispuestos por cualquier lugar en la imagen. B. HERRAMIENTAS DE PINTURA AERGRAFO Esta herramienta simula los efectos de un aergrafo convencional. Si permanece en una zona sin moverse y tiene el botn del ratn pulsado el aergrafo seguir soltando pintura. Opciones: Modo de fusin. Presin: permite controlar el porcentaje de pintura que soltar el aergrafo. Transicin: se puede decir que va a controlar el tiempo que estar pintando, aunque realmente lo que controla es el espacio que se puede recorrer sin que se acabe la pintura. Si se introduce el valor 0, no se acabar la pintura. Transicin a: transparente (cuando se acabe el color seguir pintando pero con color transparente), fondo (seguir pintando con el color de fondo). PINCEL Esta herramienta aade pintura como si fuese un pincel. Opciones: Modo de fusin. Opacidad: se puede controlar el tanto por cien de opacidad con que pintaremos. Tambin podemos hablar del concepto pincel como la forma de pintar que tienen las herramientas de pintura. No hemos de confundir el concepto de Pincel (o punta de pincel) con la herramienta Pincel. Las herramientas Pincel y Lpiz permiten la personalizacin de la forma en la que pintamos, pudiendo crear un trazo ms grueso, con menos dureza u otros aspectos que veremos a continuacin.
.

Otra forma de acceder a esta ventana es hacer clic derecho sobre la imagen cuando una de estas herramientas se encuentre seleccionada.

Prof. Oscar Lozano Rodrguez

Pgina 22

CETPRO RIKCHARISUN

Desde la primera opcin, Dimetro maestro, podremos escoger el tamao del pincel, para ello hemos de desplazar el control hacia derecha o izquierda hasta alcanzar el tamao deseado, o introducir su tamao en pxeles directamente sobre la caja de texto. Tambin es posible configurar la Dureza del pincel, e igual que la anterior, seleccionaremos mediante el control de desplazamiento una dureza entre los valores 0% y 100%, siendo el primero el pincel ms blando y el segundo el ms duro. Cuanta ms dureza tenga un pincel, menos suaves sers sus trazos. Desde esta ventana es posible escoger, tambin, entre una variedad enorme de pinceles preestablecidos, slo debers escoger el que ms se ajuste a tus necesidades y hacer clic sobre l para seleccionarlo. Para algunas puntas de pincel estn deshabilitadas algunas de las opciones de edicin, siendo posible, por ejemplo, poder cambiar su tamao pero no su dureza. PINCEL DE HISTORIA Permite restaurar una imagen a su estado primitivo despus de haber sufrido algn cambio. Para ello debemos tomar una instantnea previa de la imagen a la que nos interese retroceder: pinchamos con el botn derecho sobre la ltima accin de la ventana "historia" y "tomamos instantnea". Se puede observar que se aade una nueva instantnea en la parte superior, y si activamos la casilla de su izquierda ya se podr retroceder hasta ella. Tambin se puede activar la casilla de cualquier accin que se va almacenando en la historia para retroceder hasta ella. Parece complicado, pero solo es cuestin de probar. Opciones: Modo de fusin. Opacidad: igual que en Pincel. Impresionista: acta como la herramienta pincel pero aplicando un efecto impresionista. TAMPN Tampn de Clonar:Se utiliza para clonar una imagen o parte de ella. Se puede copiar una parte de la imagen y estamparla tantas veces como queramos. Pulsando <Alt> y haciendo clic se establece una gua, si se vuelve a pinchar con el ratn comienza la clonacin. Tampn de motivo: Se hace una seleccin rectangular y en el men "edicin", se "define motivo". Se podr pintar de forma ajedrezada con el motivo seleccionado. Se conseguirn buenos efectos al abrir dos documentos, definir motivo en uno y aplicar tampn de motivo en una seleccin previamente hecha del otro documento. De hecho, las nicas opciones diferentes son las 3 ltimas: Haremos clic en el desplegable de Motivo para ver las opciones disponibles.

Prof. Oscar Lozano Rodrguez

Pgina 23

CETPRO RIKCHARISUN

BORRADOR Del mismo modo que existen herramientas que nos sirven para aadir pintura al lienzo, ya sea en forma de color plano, de un motivo preestablecido o incluso de una copia de una zona de la imagen, existen herramientas que nos permiten eliminarlo. Estas herramientas pertenecen al grupo de los Borradores. El Borrador permite quitar la pintura de una zona determinada del lienzo y sustituirla por el color de Fondo. Si nos fijamos, en la barra de opciones encontramos prcticamente todas las opciones ya conocidas. Esto es porque podemos utilizar el borrador como si de un pincel se tratase, configurando su dureza, opacidad o flujo hasta adaptarse a nuestras necesidades.

Es por esta razn por lo que puedes seleccionar el modo de borrado. Despliega la lista desplegable de Modo en la barra de opciones de herramientas.

Puedes escoger entre que la punta del borrador acte como un pincel, un lpiz o simplemente que adopte la forma de un cuadrado, eliminando completamente el contenido del rea del cuadrado. Destacaremos la opcin Borrar a historia: Esta opcin resulta de gran ayuda, pues su funcin es la de restaurar al estado original de la imagen las zonas afectadas por el trazo del borrador. Este efecto se puede conseguir de modo idntico utilizando la herramienta Pincel de historia , la cual acta tambin de este modo.

Otra forma de activar el borrador a historia es mantener la tecla Alt pulsada mientras se utiliza el Borrador. Esto causar el mismo efecto que si la casilla de Borrar a historia se hallase activada. Borrador Mgico Este borrador acta nicamente sobre un color en la imagen, dejando las reas afectadas de color transparente. Esta herramienta acepta un valor de Tolerancia que, segn aumente, borrar tambin los colores similares al color seleccionado en principio.

Prof. Oscar Lozano Rodrguez

Pgina 24

CETPRO RIKCHARISUN

Si seleccionamos la casilla Contiguo (activada por defecto) slo se borrarn las reas con el color de muestra conectadas a sta. Si se encontrase desactivada, el color de muestra se borrara de toda la imagen. Para acabados ms profesionales, podemos jugar con las opciones Suavizar , que har ms suave la transicin del rea borrada a la que se mantiene intacta. Y la opcin Opacidad , que en rangos bajos no borra totalmente el color, sino que lo hace ms transparente. El Borrador de Fondos objeto de una imagen. resulta de gran ayuda cuando nos es necesario extraer un

La punta de esta herramienta tiene una forma especial. Est formada por una base redondeada (como un pincel normal) pero aade una mirilla en forma de aspa en su centro .

Esto es debido a que este borrador evala el color que se encuentra en el aspa y lo borra si se encontrase en el resto de la punta. Consiguiendo as poder borrar un fondo manteniendo intacto el objeto que queremos extraer de la imagen. Desde luego, existen muchsimas opciones para configurar esta herramienta y poder conseguir resultados ms logrados. Empezaremos pues por la configuracin de la punta del pincel. Como el Borrador de fondos acta de la misma forma que las herramientas de pintura disponen del siguiente men para modificar la forma en la que el trazo es aplicado: Como puedes ver, la punta puede modificarse completamente. Debers realizar unas cuantas pruebas hasta encontrar la combinacin ms adecuada, aunque las opciones ms interesantes son las siguientes:

La opcin Lmites acepta 3 valores. Establece los lmites de borrado de la herramienta. Como predeterminado encontramos Contiguo, que borra las reas con el color muestreado por el aspa aunque slo si se encuentran conectadas entre s. La opcin No contigua realiza el contrario, conectadas o no, borra todas las reas con el color de muestra dentro de la punta del pincel. La ltima, Hallar bordes, acta como el primero pero preservando la nitidez de los bordes de la forma.

Prof. Oscar Lozano Rodrguez

Pgina 25

CETPRO RIKCHARISUN

En cuanto a la Tolerancia, podramos decir que fija la extensin de colores a borrar. Una mayor tolerancia permite que se borren colores parecidos al muestreado. Mientras que una tolerancia nula slo borrara reas con el color exacto al de muestra. La opcin Muestras es relativa al color muestreado, y permite definirlo de los siguientes modos. La opcin Continuo evala cada pxel de color que pasa por el aspa y acta en consecuencia con ese color de muestra. Si escogisemos Una vez, el color muestreado sera el primero sobre el que hicimos clic, y el borrador actuar con ese color como referencia. Tambin es posible definir un color de fondo (en el panel de herramientas) y usarlo como muestra en el borrador activando la opcin Muestra de fondos. LPIZ Permite dibujar a mano alzada, pulsando <Mayus> hacemos lneas rectas. Lnea: permite dibujar lneas de distintos grosores pudiendo incluir puntos de flecha en el inicio, fin o inicio y fin de la misma. DESENFOCAR Difumina la imagen y disminuye el contraste de la zona donde se aplique. Enfocar: da ms nitidez a la imagen y aumenta el contraste del color. Dedo: diluye los colores simulando la accin de arrastrar un dedo sobre pintura fresca. SOBREEXPONER Aclara las reas de la imagen donde se aplique. Produce el mismo efecto que la tcnica de exposicin en fotografa. Opciones: Medios tonos: solo afecta a una escala intermedia de grises. Sombras: el efecto se acenta en las partes oscuras. Luces: el efecto se acenta en las partes de mayor claridad.

SUBEXPONER Hace lo contrario que la herramienta anterior, oscurece la imagen. ESPONJA Satura o desatura reduciendo el nivel de gris. Se consigue acentuar el brillo de los colores. Si la imagen est en escala de grises solo aumenta o disminuye el contraste.

Prof. Oscar Lozano Rodrguez

Pgina 26

CETPRO RIKCHARISUN

C. HERRAMIENTAS DE EDICIN PLUMA Aunque se puede considerar como una herramienta de seleccin, lo que realmente se consigue con la pluma son trazados vectoriales, que se utilizan para dibujar, hacer selecciones precisas (convirtiendo trazado en seleccin), o exportar trazados a Ilustrador. Su funcionamiento es similar al lazo poligonal; se van marcando puntos de anclaje a medida que se hace clic con el ratn, para posteriormente poder modificarlos. El trazado se ir completando segn se aaden puntos de anclaje. Si al aadir uno no suelta el botn del ratn y arrastra en una direccin, podr cambiar la curvatura de la lnea creando una curva Bzier, que se podr modificar.
Pluma

magntica: su funcionamiento es idntico al lazo magntico, aunque ahora crea trazados y no selecciones. Pluma de forma libre: se utiliza para dibujar trazados a mano alzada. Utilizando la opcin "anclaje de curva" el trazado ser ms preciso. Aadir punto de anclaje: aade en cualquier punto del trazado un punto de anclaje. Eliminar punto de anclaje: elimina puntos de anclaje del trazado. Seleccin directa: selecciona un trazado, mueve 1 varios puntos de anclaje, o si los selecciona con <Mayus> pulsado, mover los puntos de direccin. Convertir puntos de anclaje: transforma puntos de anclaje de curvas en puntos de anclaje asimtricos o la inversa. TEXTO El grupo de herramientas de Texto, como imaginars, sirve para introducir texto en nuestras composiciones. Aunque podemos encontrar diferentes formas de hacerlo: Primero vemos que es posible escribir texto en 2 direcciones diferentes, una de izquierda a derecha y la otra de arriba abajo. Si nos fijamos an ms tambin veremos que las dos ltimas herramientas, Mscara de texto horizontal y Mscara de texto vertical, no dibujan texto, sino que crean una seleccin con la forma del texto que hayas escrito. Veremos ahora las dos primeras herramientas, Texto horizontal y Texto vertical, que comparten todas sus caractersticas.

Como ves la herramienta texto te permite elegir la fuente, tamao, alineacin y color. El icono te permite cambiar en el momento de escritura entre modo horizontal o vertical. El desplegable indicar la forma en la que los bordes del texto se fusionan con el fondo. La opcin Ninguno dejar los bordes completamente rectos, mientras que el resto realizan suavizados y transiciones para mejorar el acople del texto a la imagen.

Prof. Oscar Lozano Rodrguez

Pgina 27

CETPRO RIKCHARISUN

Otra de las opciones a destacar sera Crear texto deformado de dialogo con diferentes tipos de deformado modificables:

que muestra un cuadro

Desde el icono podemos acceder a ms opciones, aunque stas son ms tiles para grandes cantidades de texto.

Una vez hayamos configurado todas las opciones del texto, y tras haberlo escrito, deberemos hacer clic en el icono para aceptar el texto. (Cambiar de herramienta causara el mismo efecto). Observa que ha aparecido una capa de textos en la ventanaCapas: Este tipo de capas no aceptan ms pintura, as que el fondo y otras imgenes debern ir distribuidas en capas diferentes. Existe la posibilidad de convertir una capa de texto en capa normal, para ello haz clic derecho sobre la capa y selecciona Rasterizar capa. Mientras la capa de texto no se rasterice podr ser susceptible de cambios. Para ello selecciona la herramienta Texto y activa la capa de texto que quieres modificar. Los cambios que realices en la barra de opciones se vern reflejados en la capa.

Prof. Oscar Lozano Rodrguez

Pgina 28

CETPRO RIKCHARISUN

DEGRADADO Se podr crear gradientes de dos o ms colores. Se elige el tipo de degradado, se pincha con el ratn, se arrastra y se suelta el botn del ratn. Se pueden conseguir efectos sorprendentes.
Lineal: el gradiente se propaga en lnea recta. Radial: el gradiente se propaga en crculos concntricos. Angular: el gradiente se propaga como la lnea de barrido de un radar. Reflejado: el gradiente tendr un eje de simetra horizontal, resultando

la parte inferior simtrico con la superior. De diamante: produce un efecto romboidal simulando el brillo de un diamante. En todos ellos, pulsando <Mayus>, nos permite desplazarnos en mltiplos de 45. MEDICIN Permite medir distancias, indicando tambin la posicin relativa desde el punto donde se ha comenzado a medir con los ejes de coordenadas X, Y. Podr medir ngulos tirando primeramente una lnea con esta herramienta y despus pinchando en un extremo y pulsando <Alt>, as se formar un transportador de ngulos. Es de utilidad utilizar la tecla <Mayus> para girar en mltiplos de 45. BOTE DE PINTURA Se podr pintar con el color frontal los pixeles donde hayamos pulsado y aquellos que tengan cierta similitud de color. Opciones: Modos de fusin. Opacidad: se puede controlar el tanto por cien de opacidad con que pintaremos. Suavizar: suaviza los bordes de la zona pintada. Tolerancia: se podr variar la similitud de color de los pixeles para que se pinten o no. Poca tolerancia; rellenar los pixeles muy cercanos de similitud, mucha tolerancia; rellenar pixeles ms alejados en similitud. Contenido: color frontal; pintar con el color establecido como color frontal. Motivo; har un mosaico si antes hemos definido un motivo. Se defina motivo haciendo una seleccin rectangular y en men edicin "definir motivo". CUENTAGOTAS Se obtendr la muestra del color que se coja con el cuentagotas, y se almacenar como color frontal. Trabajando con herramientas de pintura, al pulsar <Alt> se mostrar esta herramienta.
Muestra

de color: permite tomar hasta 4 muestras de color almacenando sus valores en la ventana de informacin.

Prof. Oscar Lozano Rodrguez

Pgina 29

CETPRO RIKCHARISUN

EDITAR EN MODO ESTANDAR Desactiva la siguiente herramienta. EDITAR EN MODO MSCARA RPIDA Es una herramienta para conseguir selecciones precisas. A partir de una seleccin se podr aplicar la mscara rpida, nunca antes. La parte que est seleccionada no cambiar, pero la parte no seleccionada se teir de rojo indicando que est enmascarada. Ahora con cualquier herramienta de dibujo se podr aadir mscara pintando con color negro, o restar mscara pintando con color blanco. Cuando se tengan teidas aquellas partes del documento que no nos interesen se pasar al "modo estndar" y estas aparecern deseleccionadas. Se habr conseguido seleccionar las partes no enmascaradas. D. HERRAMIENTAS DE VISUALIZACIN MANO Pinchando y arrastrando permite moverse por el documento. La tecla rpida es <Barra espaciadora>. ZOOM Permite aumentar o disminuir el tamao de visualizacin del documento. Al aplicar la herramienta la imagen aumenta, si pulsamos <Alt> disminuye. Doble clic la visualizacin ser del 100 %. Las teclas rpidas: <Ctrl. +> aumenta, <Ctrl. -> disminuye. MODOS DE VISUALIZACIN Ser la manera en que podamos ver el rea de trabajo. Empezando de izquierda a derecha: EstndarSe mostrar la barra de mens, pudiendo ver ms de un documento a la vez. Entera con barra de mens Se ver a pantalla completa con la barra de mens. Solo veremos un documento. Entera Pantalla completa sin barra de mens. MODOS DE FUSIN Es la manera en que se mezclarn unos colores con otros. Se podr elegir uno de ellos en cualquier herramienta de dibujo.
Normal:

es el usado con ms frecuencia. El color de la herramienta tapa completamente el grfico. Disolver: igual que el normal pero los pixeles se mezclan de forma aleatoria dejando huecos. Detrs: idntico al modo normal, pero solo pintar donde haya zonas transparentes.

Prof. Oscar Lozano Rodrguez

Pgina 30

CETPRO RIKCHARISUN
Multiplicar:

el valor numrico del color con que pintemos, el frontal, se multiplicar por el valor numrico del color de la imagen de fondo. Se suelen conseguir colores oscuros. Trama: funciona igual que el anterior pero se multiplica por valores negativos. Resultando as colores claros. Superponer: los colores se mezclan mientras las luces y sombras se respetan. Luz suave: dependiendo del tono del color elegido se generan resultados oscuros o claros. Luz intensa: dependiendo de la luminosidad (la cantidad de gris) del color el dibujo se aclara u oscurece el resultado. Sobreexponer color: los colores se aclaran y el grfico se hace ms luminoso. Si se usa en zonas claras se generan zonas casi blancas, si se aplica en zonas oscuras casi no se nota el efecto. Subexponer color: los colores de fondo se hacen ms oscuros. No se nota en el negro y blanco. Oscurecer: si el color con que se pinta es ms oscuro que el de fondo, los pixeles se pintarn de este color, si el fondo es ms claro no se modificar el fondo. Aclarar: al contrario que el modo anterior. Diferencia: busca el valor de luminosidad del pxel de fondo, y el resultado ser la diferencia con el frontal o a la inversa dependiendo de cul tiene mayor valor. Exclusin: igual que el modo anterior pero con resultados ms suaves. Si se pinta con blanco se obtiene el negativo de la imagen, pero si se pinta con negro no ocurre nada. Tono: el resultado depende de la luminosidad y saturacin del color de fondo, y del tono y color con que se pinta. Saturacin: no se notarn los efectos en zonas sin color. Se conservar la luminosidad y tono del documento y se sumar la saturacin del color con que se pinte. Color: tomar la luminosidad del documento de fondo y la saturacin y tono los toma del color frontal. Luminosidad: toma el tono y saturacin del documento y la luminosidad del color de fusin. Es el efecto contrario al que produce el modo anterior. PALETAS PALETA DE COLORES FRONTAL Y DE FONDO Color frontal: contiene el color con el que se pinta, rellena, se hace degradados, etc. Color de fondo: contiene el color de relleno de borrados, selecciones y lienzo aadido. Conmutar colores: esquina superior derecha. Intercambia los colores frontal y de fondo. Tecla rpida: <X>. Colores por defecto: esquina inferior izquierda. Siempre son el negro y el blanco. Para poder ver las paletas a continuacin enumeradas, deber dirigirse al men VentanaMostrar. Herramientas: (ver barra de herramientas) Color: en ella podr elegir el modo de color utilizando su men desplegable ( ? ). Tambin se puede cambiar el color frontal o de fondo. Muestras: sirve para elegir el color frontal y de fondo. En su men desplegable ( ? ) puede aadir o eliminar colores, as como guardar conjuntos de muestras que se podrn cargar en cualquier momento.

Prof. Oscar Lozano Rodrguez

Pgina 31

CETPRO RIKCHARISUN

Las Herramientas de Forma Las herramientas de Forma nos permiten aadir formas poligonales, prediseadas o definidas por el usuario a nuestra composicin. Podemos acceder a ellas desde el panel de herramientas. Observa que una vez seleccionada la herramienta de forma, podemos cambiar entre ellas directamente desde la barra de opciones de herramientas:

El uso de las herramientas Rectngulo

, Rectngulo redondeado

, Elipse

Lnea y Forma personalizada funcionan del mismo modo. El clic sobre el lienzo determinar la esquina superior izquierda de la forma, y tras arrastrar el ratn, la esquina inferior derecha se emplazar en el lugar donde soltemos el botn. La herramienta Polgono toma el primer clic como centro de la forma y el fin del arrastre como el tamao de su radio. Las opciones nicas de las formas son pocas, por lo que las explicaremos seguidamente: La herramienta Rectngulo redondeado te permite seleccionar el radio de . . . de la

sus esquinas desde la barra de opciones de herramientas: Puedes seleccionar el nmero de lados de la herramienta Polgono La herramienta Lnea te permite configurar su grosor: Y por ltimo, veremos ms a fondo la opcin de Forma herramienta Forma personalizada. Para seleccionar la forma a dibujar haz clic en el desplegable:

Como en otras opciones, aqu nos es posible elegir entre un gran nmero de opciones. Si pulsamos el botn podemos acceder a las opciones de forma.

Prof. Oscar Lozano Rodrguez

Pgina 32

CETPRO RIKCHARISUN

Es posible cargar ms formas predefinidas por PhotoshopCS3 escogiendo entre uno de estos grupos: Hasta aqu hemos visto todas las opciones de estas herramientas, pero si nos fijamos podemos configurarlas an ms. Haciendo clic en el desplegable al lado de las formas descubriremos ms opciones:

Para el Rectngulo, Rectngulo redondeado, Elipse y Forma personalizada las opciones son las mismas que se muestran en la imagen de arriba. La opcin cuadrado obliga a la forma a tener el mismo alto que ancho. Este efecto se puede conseguir del mismo modo sin activar esta opcin, pero manteniendo pulsada la tecla Shift mientras se dibuja la forma. Es posible crear formas con un tamao fijo, predefiniendo su altura y su anchura en las cajas de texto . La opcin Proporcional te permite fijar la proporcin entre la altura y la anchura de la forma. Las casillas Desde el centro y Ajustar a pxeles activan eso mismo: que la forma se dibuje desde el centro y ajustndose a los lmites de los pxelesexistentes. Las opciones de Polgono son las siguientes: Radio te permite fijar un tamao fijo a la forma final. La opcin Estrella crear un polgono en forma de estrella con tantas aristas como lados hayas especificado. La herramienta Lnea te permite aadir flechas en su inicio y/o en su final, adems de darte la posibilidad de configurar su punta: Para usuarios que empiezan a utilizar el programa es aconsejable el uso de Rellenar pxeles para dibujar las formas. Las otras dos opciones estn relacionadas con capas y trazados que no hemos visto en el curso.

Sus opciones, al tratarse de un vuelco de pintura sobre la capa, ya nos son conocidas:

Prof. Oscar Lozano Rodrguez

Pgina 33

CETPRO RIKCHARISUN

Normalmente el uso de suavizado es preferible, as las formas se muestran con bordes menos bruscos. Aunque para lneas de grosor fino es mejor desactivar la opcin para que la lnea quede ms definida. Capas: Si la ventana Capas no se encontrase activa en el rea de trabajo podemos hacerla aparecer desde el men VentanaCapas o pulsando la tecla F7.

Observemos la ventana. En principio parece muy sencilla, pero es uno de los recursos ms tiles con los que vamos a contar.

Antes de seguir debemos resaltar el hecho de que todas las acciones que realicemos con iconos y mens desplegables o contextuales tienen su homlogo en la barra de Men. Crear Nuevas Capas Para aadir nuevas capas (hojas de acetato) a nuestra composicin haz clic en el icono de Nueva capa , vers como el programa aade una capa transparente sobre todas las que ya estaban creadas. Por defecto, PhotoshopCS3, nombra a las capas automticamente. Si quieres darle un nombre para reconocerla ms fcilmente slo tienes que hacer doble clic sobre el nombre de la capa y escribir el nuevo nombre en su lugar.

Prof. Oscar Lozano Rodrguez

Pgina 34

CETPRO RIKCHARISUN

Tambin puedes hacer clic derecho y seleccionar la opcin Propiedades de Capa, donde te aparecer un cuadro de dilogo en el que podrs cambiar el nombre y asignarle un color a la capa para destacarla sobre las dems.

En ella se puede gestionar todo lo referente al manejo y opciones de las capas. Los comandos del men desplegable (?) se encuentran explicados en el men Capas. Modificar Capas Una vez tengas las capas necesarias, querrs trabajar sobre ellas. Este paso es muy sencillo, basta hacer clic sobre el nombre de la que quieras modificar y un icono de pintura aparecer junto a la miniatura de la capa.

Este smbolo indica cul es la capa activa y, por tanto, la que se ver afectada por las acciones que realicemos sobre el lienzo. Superposicin de Capas Asimilando el concepto de capa como el de una lmina de acetato, vers muy fcilmente el posicionamiento de las capas. Las capas superiores tapan a las inferiores siempre y cuando la superior tenga pintura. En el caso contrario, si la capa superior tiene zonas transparentes, stas dejarn ver las capas inferiores. Adems, PhotoshopCS3 te permite graduar la transparencia de las capas. Desde la ventana de Capas puedes modificar la opacidad de la capa activa. El valor 0% significara que la capa sera totalmente transparente y dejara ver completamente el contenido de las capas inferiores. En el ejemplo que estamos utilizando, si definisemos la opacidad de la capa a un 50%, dejara ver el contenido en esa capa:

Prof. Oscar Lozano Rodrguez

Pgina 35

CETPRO RIKCHARISUN

La Visibilidad de las Capas A veces, para trabajar mejor nos gustara no ver el resto de las capas y trabajar nicamente con la activa, sin imgenes alrededor o superpuestas que nos molesten. El icono a la izquierda de la capa nos indica si esta est visible o no.

Ocultar la capa es tan sencillo como hacer clic en el icono de visibilidad automticamente, se har invisible. Observa el siguiente ejemplo:

y la capa,

Ten en cuenta que una capa sin visibilidad no puede ser editada, por lo tanto no podrs utilizar ninguna de las herramientas de edicin sobre una capa que no se encuentre visible. Bloquear las Capas Cuando tengas capas en estados finales, es decir, no vayas a moverlas o modificarlas ms, puedes bloquearlas para evitar hacer cambios sobre ellas por error. Existen diferentes tipos de bloqueos y todos se encuentran en la ventana de Capas.

Prof. Oscar Lozano Rodrguez

Pgina 36

CETPRO RIKCHARISUN

El bloqueo de pxeles transparentes bloquea la edicin de estas zonas, no permitiendo aadir pintura en las zonas transparentes. El bloqueo de pxeles de imagen deshabilita el uso de cualquier herramienta que pudiese afectar a la pintura de la capa. El bloqueo de posicin bloquea la capa en el sitio en el que se encuentra. Puedes seguir trabajando con ella, pero no puedes desplazarla mientras siga bloqueada. Si se pulsa el botn Bloquear todas , la capa se bloquea completamente y no es posible realizar ningn cambio sobre ella. En todos los casos anteriores aparece el smbolo de bloqueo junto al nombre de la capa. El candado blanco indica un bloqueo parcial, mientras que el candado negro indica bloqueototal. Las Mscaras de Capa Las mscaras son una solucin muy buena a muchos de los retoques que querremos realizar. Una mscara, en principio, no es ms que un delimitador que colocaremos sobre una capa. Este delimitador determinar el nivel de opacidad de la capa sobre la que acta. Las mscaras slo permiten colores pertenecientes a la gama de escala de grises. El color negro en una mscara indica que la capa sobre la que acta en esa zona ser totalmente transparente. Al contrario, una zona blanca en una mscara indicar que la capa afectada mantendr su opacidad al 100% en esa zona. De ah que los diferentes niveles de grises equivalgan a diferentes niveles de opacidad. Veamos un ejemplo:

Prof. Oscar Lozano Rodrguez

Pgina 37

CETPRO RIKCHARISUN

Partiendo de dos capas diferentes, las solapamos. Aplicamos la mscara con la herramientaDegradado para obtener el resultado. Crear Mscaras de Capa Ya sabemos para qu sirven y cmo actan las mscaras. Aprendamos, ahora, a crear nuestrasmscaras personalizadas. Crear una mscara es muy sencillo, slo hay que seguir unos pocos pasos: 1. Selecciona en la ventana Capas la capa sobre la que quieres que acte la mscara. Pulsa el botn Aadir mscara vectorial en la misma ventana.

La imagen arriba muestra el resultado de seguir estos pasos en la ventana Capas. Expliquemos el significado de todos los nuevos smbolos:

Aparece una nueva miniatura a la derecha de la miniatura de la capa. sta es la miniatura de la nueva mscara . En principio la mscara se muestra en blanco, por lo que la capa sobre la que acta no se ve afectada en su opacidad por ningn cambio.

El recuadro que rodea a la miniatura de la mscara indica sobre dnde estamos aplicando la pintura. Observa que haciendo clic en una de las miniaturas cambiamos su estado, activndolas y permitiendo el uso de pintura sobre ella. El icono de mscara activa indica lo mismo que el anterior. Se muestra en contraposicin al icono de capa activa que se ver cuando sea la capa la que est en modo de edicin. Por ltimo, el icono de enlazado bloquea la capa y la mscara unindolas. Si movemos una, la otra se mover con ella. Si las desenlazamos haciendo clic sobre el icono , podremos moverlas independientemente. A veces es aconsejable el uso de pinceles por su suavizado, esto nos permite crear transiciones de opacidad ms fcilmente en los bordes. Para ayudarnos a crear la capa podemos activar su visibilidad desde la pestaa de Canales, al lado de la pestaa Capas, o desde el men VentanaCanales.

Prof. Oscar Lozano Rodrguez

Pgina 38

CETPRO RIKCHARISUN

Aqu, adems de los tres canales de color, encontraremos los canales Alfa y las mscaras de seleccin y de capa. Activando el icono de visibilidad lienzo. podemos ver nuestra mscara de capa sobre el

Est predefinido que las mscaras se muestren de color rojo y con una opacidad del 50%, pero podramos cambiar estas propiedades haciendo doble clic sobre su miniatura.

Tambin podemos hacer clic derecho en su miniatura para ver sus opciones: Las cuatro primeras sirven para crear diversas selecciones a partir de la forma de la mscara. Nosotros haremos hincapi sobre las 3 ltimas: Descartar mscara de capa elimina la mscara de capa restaurando la capa a su estado original. Aplicar mscara de capa fusiona la capa y la mscara dando como resultado una sola capa con los efectos obtenidos. Tambin es posible deshabilitar la mscara de capa para no eliminarla, pero manteniendo sus efectos inactivos.

Los Recortes de Capa Otra de las opciones que nos permite Photoshop CS3 son los recortes de capa. El objetivo de esta funcin es crear una interseccin entre dos capas para mostrar la resta resultante. As, por ejemplo, a partir de estas dos capas

Prof. Oscar Lozano Rodrguez

Pgina 39

CETPRO RIKCHARISUN

Conseguir esta como resultado:

El procedimiento es muy sencillo. Slo basta con mantener la tecla Alt pulsada mientras colocamos el puntero del ratn entre dos capas en la ventana de Capas hasta que tome la forma . Entonces haz clic y se crear la mscara de recorte.

Otra forma de hacerlo sera a travs del men CapaCrear mscara de recorte o pulsando la combinacin de teclas Ctrl + G. Ten siempre en cuenta que lo que ests haciendo es una sustraccin, a la capa superior le restaremos la inferior, y esa ser la capa resultante Diferencias entre Fondo y Capa En la ventana de capas podemos encontrar dos tipo de elementos, las Capas y el Fondo. El fondo nicamente aparece si escogiste un color de fondo al crear el nuevo documento de trabajo (.PSD) en vez de dejarlo transparente. El elemento fondo permanece siempre en ltimo nivel y no puede ser transparente. Puedes editarlo a nivel de pintura tanto como quieras, pero no podrs aprovechar las caractersticas que te ofrecen las capas. Tambin ocurre que al cargar un archivo de imagen (del tipo .JPG, .GIF, etc.) la imagen se muestra como fondo. Esto es debido a que al no tratarse de un archivo de trabajo de PhotoshopCS3, el sistema lo reconoce como una imagen plana y lo define a un solo nivel como fondo. Para transformar el fondo en una capa y poder trabajar con l en consecuencia, haz doble clic sobre su nombre o escoge Propiedades de Capa en el men contextual:

Prof. Oscar Lozano Rodrguez

Pgina 40

CETPRO RIKCHARISUN

Una vez aceptes las opciones, el fondo se habilitar como capa y podrs trabajar con ella como si de una ms se tratase. Trazados: contiene una representacin en miniatura de todos los trazados que se van dibujando. En su men desplegable (?) tiene los siguientes comandos:

Nuevo trazado: crea un nuevo trazado, pudiendo establecer un nombre distinto del asignado por defecto. Guardar trazado: guarda el trazado en un archivo. Duplicar trazado: duplica el trazado seleccionado. Eliminar trazado: elimina el trazado seleccionado. Desactivar trazado: deselecciona el trazado. Hacer trazado en uso...: convierte una seleccin en trazado. Hacer seleccin...: convierte un trazado en seleccin. Rellenar subtrazado...: rellena el rea comprendida dentro del trazado. Contornear subtrazado...: permite contornear el trazado utilizando diversas herramientas. Trazado de recorte...: permiten aislar el objeto frontal y convertir en transparente todo lo que quede fuera al imprimir la imagen o colocarla en otra aplicacin.

Canales: muestra los canales de color, con el canal compuesto en primer lugar, y a continuacin los canales alfa. En el lado izquierdo de cada canal se muestra una miniatura de la imagen, que ir cambiando su aspecto segn se edite un canal u otro. Para editar un canal de forma individual se har un clic sobre el mismo. En su men desplegable (?) tiene los siguientes comandos:

Nuevo canal: crea un nuevo canal alfa. Duplicar canal: duplica el canal seleccionado. Eliminar canal: elimina el canal seleccionado. Nuevo canal de tinta plana: de utilidad para imprentas. Combinar canal de tinta plana: de utilidad para imprentas. Opciones de canal: permite cambiar el nombre y modificar el grado de opacidad del mismo. Dividir canales: sirve para separar los diferentes canales en imgenes diferentes e independientes. El archivo original se cerrar y los canales individuales se

Prof. Oscar Lozano Rodrguez

Pgina 41

CETPRO RIKCHARISUN

convertirn en archivos separados con imgenes en escala de grises. Solo se podrn dividir las imgenes que no contengan capas. Combinar canales: realiza la funcin opuesta a Dividir canales.

FORMATOS Debido a que una imagen puede llegar a ocupar gran cantidad de espacio, es esencial utilizar algn mtodo de compresin. Este proceso se realiza de forma automtica al salvar el documento, y dependiendo con qu formato se guarde se comprimir ms o menos y perder o conservar su calidad. Tipos de compresin:

RLE: compresin sin prdida, admite los formatos BMP, PCX, TIFF, PSD, EPS Y DCS. Sustituye una secuencia de bits por un cdigo. La mayora de los sistemas se basan en este. LZW: compresin sin prdida, admite los formatos TIFF, PDF, GIF y PostScript. Aconsejable para imgenes grandes no muy complejas, capturas de pantalla, etc.

JPEG: alta comprensin aunque con prdida, admite los formatos JPEG, PDF y PostScript. Creado especialmente para trabajar con imgenes en color. ZIP: compresin sin prdida, admite el formato PDF. Otros: BackBits (variante de RLE), Huffman, CCITT (especial para blanco y negro), etc.

Tipos de formatos:

PSD, PDD: formato original de PhotoshopCS3. Guarda capas, canales, guas y en cualquier modo de color. PostScript: no es exactamente un formato, sino un lenguaje de descripcin de pginas. Se suele encontrar documentos en PostScript. Utiliza primitivas de dibujo para poder editarlo. EPS: es una versin de PostScript, se utiliza para situar imgenes en un documento. Es compatible con programas vectoriales y de autoedicin. DCS: fue creado por Quark (empresa de software para autoedicin) y permite almacenar tipografa, tramas, etc. Se utiliza para filmacin en autoedicin. Prev. EPS TIFF: permite visualizar archivos EPS que no se abren en PhotoshopCS3, por ejemplo los de QuarkXPress. BMP: formato estndar de Windows. GIF: muy utilizado para las web. Permite almacenar un canal alfa para dotarlo de transparencia, y salvarlo como entrelazado para que al cargarlo en la web lo haga en varios pasos. Admite hasta 256 colores. JPEG: tambin muy utilizado en la WWW, factor de compresin muy alto y buena calidad de imagen. TIFF: una solucin creada para pasar de PC a MAC y viceversa. PICT: desde plataformas MAC se exporta a programas de autoedicin como QuarkXPress.

Prof. Oscar Lozano Rodrguez

Pgina 42

CETPRO RIKCHARISUN

PNG: la misma utilizacin que los GIF, pero con mayor calidad. Soporta transparencia y colores a 24 bits. Solo las versiones recientes de navegadores pueden soportarlos. PDF: formato original de Acrobat. Permite almacenar imgenes vectoriales y mapa de bits. IFF: se utiliza para intercambio de datos con Amiga. PCX: formato solo para PC. Permite colores a 1, 4, 8 y 24 pixeles. RAW: formato estndar para cualquier plataforma o programa grfico. TGA: compatible con equipos con tarjeta grfica de Truevision. Scitex CT: formato utilizado para documentos de calidad profesional. Filmstrip: se utiliza para hacer animaciones. Tambin se puede importar o exportar a Premiere. FlashPix: formato originario de Kodak para abrir de forma rpida imgenes de calidad superior.

FILTROS O PLUGINS Los filtros o plugins son aplicaciones grficas que nos permiten aplicar efectos especiales a nuestras imgenes. PhotoshopCS3 incluye sus propios filtros, y se accede a ellos desde el men Filtro. Pero tambin existen los llamados filtros de terceros, que son creados por empresas especializadas y generan efectos sorprendentes. Para utilizar estos filtros los debemos instalar o simplemente copiar al directorio pluginsdentro de PhotoshopCS3. Muchos de ellos los puedes encontrar gratis, aunque los mejores son comerciales y los tienes que pagar. Entre los ms conocidos y utilizados destacan:

EyeCandy, antes se llamaban Black Box, y son de AlienSkin. KeisPower Tools o (KPT) diseados por HSC. Blade Pro utilizados para aplicar texturas y relieves. Filtros de Andrmeda. Filtros de Nik. Filtros de Extensis , etc, etc...

Prof. Oscar Lozano Rodrguez

Pgina 43

CETPRO RIKCHARISUN

EJERCICIOS
PONER UN MARCO A UNA FOTO
1. Lo primero es abrir una foto: 2. Bueno, una vez abierta la foto vamos a Seleccin > Todo y se seleccionar toda la imagen. Ahora vamos a Seleccin > Modificar > Borde e insertamos el grosor del borde. En este caso 60 pixeles 3. pulsamos simplemente Ctrl+Alt+U e ir probando con la Saturacin a 100 y modificando el tono, para que nos quede algo como esto.

Prof. Oscar Lozano Rodrguez

Pgina 44

CETPRO RIKCHARISUN

Si quieres hacer un borde ms completo, cuando tengamos la seleccin del borde solo tenemos que pulsar Ctrl+J o Capa > Nueva.. >Capa va copiar.. Ahora con la nueva capa que se acaba de crear pulsamos botn derecho sobre ella y Opciones de fusin... y completamos con los siguientes datos. En realidad es fcil, primero vamos a Superposicin de Colores que est a la izquierda del panel y elegimos el color que queramos:

Ahora miramos ms abajo, la ltima opcin que es Trazo y ponemos un color deseado, u otro con el tamao que queramos. Pulsamos OK y as queda nuestra foto, con su marco.

Prof. Oscar Lozano Rodrguez

Pgina 45

CETPRO RIKCHARISUN

EFECTO TEXTO FUEGO


Vamos a explicar cmo hacer este tpico efecto texto fuego pero con un tono rojo. Empezaremos creando una nueva imagen con fondo negro. Con la herramienta Texto (T) creamos un texto en color blanco. Una vez creado el texto lo rotaremos de la siguiente forma. Edicin > Transformar > 90 AC

Bueno, pues empecemos a darle el efecto. Ahora vamos a Filtro > Estilizar > Viento... En las opciones del siguiente men pondremos, en mtodo: Viento y Desde la Izquierda. Nos aparecer una advertencia de que si queremos rasterizar la capa/texto. Le damos a aceptar. Aplicamos este paso 2 veces ms. No hace falta volver a hacerlo todo, simplemente pulsando Ctrl+F se repite el Filtro Bueno pues ahora colocamos el texto en horizontal. Lo haremos desde: Edicin > Transformar > 90 AC Filtro > Distorsionar > Rizo... con Cantidad 100% y Tamao: pequeo Filtro > Ruido > Aadir Ruido... [Cantidad: 13 y Distribucin: Uniforme.] Filtro > Desenfocar > Desenfoque Gaussiano [1,5 px] Ahora con la capa de texto seleccionada, pulsamos Ctrl+Alt+U y completamos con lo siguiente: Tono: 0 | Saturacin: 100 | Luminosidad: 0 Y ya tenemos otro efecto fuego un poco diferente!

Prof. Oscar Lozano Rodrguez

Pgina 46

CETPRO RIKCHARISUN

EFECTO MATRIX
Vamos a explicar cmo hacer El Famoso Efecto Matrix Bueno, empecemos. Aunque parezca mentira, este tutorial est compuesto tansolo de 3 PASOS. Antes de empezar, selecciona tus colores de la siguiente forma, como indica la imagen, un verde nen de principal y negro de secundario.

PASO 1: Vamos a : Filtro > Textura> Granulado... Completamos los siguientes datos: Intensidad: 100 contraste: 100 Tipo de Granulado: Vertical Nos quedar algo as PASO 2: Ahora vamos a: Filtro > Artstico > Resplandor de Nen... Y volvemos a completar con los siguientes datos: Tamao del resplandor: 5 Brillo del resplandor: 15 Color del resplandor: Un verde vivo, no importa cual Conseguiremos algo parecido a esto:

PASO 3: Y finalmente vamos a: Filtro > Estilizar > Bordes Resplandecientes... Completando con los siguientes datos: Anchura del Borde: 1 Brillo del Borde: 15 Suavizado: 1 Obtendremos este resultado:

Prof. Oscar Lozano Rodrguez

Pgina 47

CETPRO RIKCHARISUN

EFECTO MATRIX
Vamos a aprender a utilizar este efecto de pasar una foto a blanco y negro. Primer paso: Abrimos una imagen:

Duplicamos la capa de dicha imagen. [Para ello deberemos seleccionar dicha capa e ir a Capa > Duplicar Capa] Una vez duplicada vamos a quitarle todo el color. Para ello seleccionamos capa duplicada y pulsamos Ctrl+U y dejamos la saturacin en 100 como indica la siguiente imagen:

BUENO, pues esto ya est casi hecho. Ahora viene lo ms fcil. Pulsamos en la herramienta Borrador (E) y empezamos a borrar la parte deseada en el dibujo. [No te preocupes si no tienes mucha habilidad para borrar. Si te pasas un poco no se va a notar absolutamente. Comprubalo! ]

Prof. Oscar Lozano Rodrguez

Pgina 48

CETPRO RIKCHARISUN

EFECTO ACUARELA
Hoy vamos a hacer este sencillo tutorial de Como pasar de foto a acuarela. Utilizaremos la siguiente fotografa:

Primer paso: Triplicamos la capa base presionando Ctrl + J tres veces o vamos al men Capa > Duplicar capa. Segundo paso: Ocultamos las dos capas de arriba presionando una vez sobre el ojo que aparece a la izquierda de la paleta de capas. Terce paso: Hacemos clic sobre la Capa 1 y luego aplicamos el filtro cuarteado, clic en el men Filtro > Artistico > Cuarteado y cambiamos los valores como los que aparecen en la figura. Cuarto paso: Cambiamos el modo de capa a Luminosidad. Quinto paso: Habilitamos la Capa 1 copia haciendo clic en el cuadro vacio al lado izquierdo y luego vamos al men Filtro > Artistico > Pincel Seco. Cambiamos los valores como aparecen en la imagen siguiente, si se est usando esta fotografa. Para fotos con nubes, flores o campos, experimente con pinceles mas grandes mayores de ocho.

Prof. Oscar Lozano Rodrguez

Pgina 49

CETPRO RIKCHARISUN

Sexto paso: Cambiamos el modo de la capa a Trama. Sptimo paso: Habilitamos la Capa 1 copia 2 haciendo clic en el cuadro vacio de la izquierda y luego vamos al men Filtro > Ruido > Mediana y le damos un valor de doce. Octavo paso: Ajustamos el modo de capa a Luz suave.

Y el resultado es ste:

Prof. Oscar Lozano Rodrguez

Pgina 50

CETPRO RIKCHARISUN

EFECTO ACUARELA
Vamos a aprender el Efecto Retro. Un efecto muy original a la hora de darle vida a tus fotos personales. Original: Retro:

Bueno, pues empecemos con el Tutorial Retro Pasos a seguir: Paso 1: Preparando la imagen Tenemos la foto original, en la que de momento no vamos a hacer nada, creamos una capa nueva encima, y con el bote de pintura (ayudandonos con la herramienta seleccin) pintamos media roja y media verde (tambin pueden ser otros colores)

Paso 2: ajuste igualar color Ahora, con la capa roja y verde oculta, seleccionamos la capa donde est la foto, y aplicamos Imagen > Ajustes > Igualar color

Prof. Oscar Lozano Rodrguez

Pgina 51

CETPRO RIKCHARISUN

Es importante marcar el ORIGEN, tiene que ser el nombre del archivo que estamos tratando (la foto). Tambin hay que sealar la capa (la pestaa debajo del origen), sta tiene que ser la roja y verde que tenemos oculta.

Paso 3: Ajustar los valores Cada foto es distinta, yo en sta he puesto, Luminancia 171, intensidad del color 142, Transicin 45. Es opcional, pero para rematar, podemos aadir un poco de ruido a la imagen: Filtro > Ruido > Aadir ruido Y para terminar, un par de variantes del tutorial, con la misma foto, pero habiendo elegido otros colores distintos a rojo y verde en el paso 1

(Con colores amarillo y morado)

(Con colores Naranja y Cyan)

Prof. Oscar Lozano Rodrguez

Pgina 52

CETPRO RIKCHARISUN

EFECTO ACUARELA
Vamos a hacer un reflejo al texto. Es una cosa muy sencilla y muy til cuando quieras hacer un "ttulo elegante" Empezamos, creando un nuevo documento, ms o menos de 500x200 para que nos sobre sitio. Con la herramienta texto "T" escribimos nuestro texto con una letra bastante regular como Arial, Verdana, etc...

Una vez escrito el ttulo duplicamos la capa: Capa > Duplicar Capa

Ahora vamos a Edicin > Transformar > Voltear Vertical, nos quedar una cosa como esta.

Ahora a con la herramienta mover "V"(La flecha negra) colocamos el texto justo debajo del primero, como en la siguiente imagen:

Una vez hecho esto Rasterizamos el texto de debajo (En las capas es la que est ms arriba, clic derecho rasterizar texto. Ahora que ya est rasterizado, tenemos que quitarle un poco de opacidad (ponerle transparencia), as que bajamos la opacidad a 69 ms o menos como sale en la imagen.

Prof. Oscar Lozano Rodrguez

Pgina 53

CETPRO RIKCHARISUN

Ahora seleccionamos la herramienta de seleccin rectangular, dndole 10 pxeles de desvanecimiento. (fjate en la imagen para ver como poner el desvanecimiento). Una vez puesto hacemos un rectngulo que contenga ms o menos la mitad del texto de debajo.

Ahora pulsamos la tecla SUPRIMIR las veces que sean necesarias (en este caso se ha pulsado dos veces) y por fin nos queda un efecto reflejo! Ahora si quieres puedes adornarlo dndole degradados, algn marco o fondo.

EFECTO ANIMADO
Vamos a hacer este famoso avatar I LOVE. Empecemos!! Creamos un nuevo documento (500x500 o 400x400) Seleccionamos la herramienta de texto "T" y escribimos una I mayscula. He utilizado la fuente Comic Sans que todo el mundo tiene. Ahora toca dibujar el corazn. Por suerte hay una forma personalizada de corazn dentro del programa de Photoshop. Seleccionamos Herramienta Forma Personalizada "U" como indica la imagen de debajo: Ahora elegimos la forma de corazn. Que se encuentra pulsando en la flechita de "Forma:" como muestra la imagen: Una vez seleccionado el corazn hacemos la forma al lado de la I de tal forma que nos quede algo como esto de debajo:

Prof. Oscar Lozano Rodrguez

Pgina 54

CETPRO RIKCHARISUN

Truco: Si quieres que el corazn salga perfecto mantn Shift pulsado mientras haces la forma Ahora toca darle color al corazn. En la ventana de capas (debajo a la derecha normalmente) veremos que hay algo as:

Abrimos ese cuadrado negro, elegimos el color rojo y damos a aceptar. Ya tendremos la "I" y el corazn, pues ahora escribimos el texto que queramos poner debajo (Ej: I Love Photoshop) Una vez est hecho vamos a darle un pcoo de relieve al corazn y al texto. Para ello seleccionamos primero la capa del corazn y vamos a Capa > Estilo de Capa > Bisel y Relieve. Dejamos todo conforme est. Lo nico que tenemos que activar es la opcin Bisel y Relieve y Contorno como indica la imagen: Repetimos este paso con la I y con el texto de debajo y finalmente nos quedar esto:

Prof. Oscar Lozano Rodrguez

Pgina 55

CETPRO RIKCHARISUN

EFECTO CAMBIO DE COLOR DE OJOS


Hoy vamos a aprender a Cambiar Color de ojos. Abrimos la imagen del ojo o de la cara Cambiamos al modo mscara Rpida "Q"

Pintamos con el pincel la parte del ojo que queramos cambiar de color de modo que se quedar de un color rojo transparente como en las imgenes siguientes:

Ahora quitamos el modo mscara rpida ( "Q" otra vez)...

Vamos a Seleccin > Invertir de tal forma que tendrs seleccionada solamente la parte del ojo como en la siguiente imagen

Para pintarlo vamos a hacerlo de la forma ms fcil. Una vez selecciona la parte del ojo, pulsaremos Ctrl+U y con la opcin colorear activada subiremos un poco la saturacin y eligiremos el color moviendo el tono, como indica la imagen siguiente: Y ya est! Ahora puedes mirar como te quedara otro color de ojos. Colores hay muchos!

*Para pintar el ojo puedes seguir por dos caminos. Uno es como lo hicimos en cambiar el color de pelo aadiendo una capa de relleno, y el otro, y ms facil es desde Tono/Saturacin. Para cambiar el color de pelo este es EXACTAMENTE IGUAL.

Prof. Oscar Lozano Rodrguez

Pgina 56

CETPRO RIKCHARISUN

EFECTO SUJETAR LA CABEZA CON LA MANO


El primer paso es seleccionar la cabeza, para ello vamos al modo mscara "Q" y con la herramienta pincel pintamos la cabeza como el la imagen siguiente.

Cuando est totalmente roja quitamos el modo mscara rpida ("Q" otra vez) y aparecer una seleccin. Vamos a Seleccin > Invertir y quedar la cara seleccionada como en la siguiente imagen.

Bueno, pues ahora viene lo ms fcil. Pulsamos Ctrl+J o Capa > Nueva Capa > Va copiar y nos aparecer una nueva capa con solamente la cara. Seleccionamos dicha capa y con la herramienta mover (V) la arrastramos hasta la mano. Y ya est.

Prof. Oscar Lozano Rodrguez

Pgina 57

CETPRO RIKCHARISUN

GLOSARIO DE TERMINOS

Acoplar imagen: significa que todas las capas existentes en un documento se unirn en una sola. Se utiliza para poder guardar la imagen en formatos que solo admiten una capa, como JPEG, GIF, etc. Brillo: luminosidad u oscuridad de un color. Se mide en tanto por cien, el 0 % equivale a negro y el 100 % equivale a blanco. Canal: toda imagen est compuesta por canales, el nmero de ellos depende del modo de color de la imagen. Por ejemplo, una imagen RGB, tendr un canal para cada uno de los colores bsicos: un canal para el rojo (Red), otro para el verde (Green) y otro para el azul (Blue) Canales Alfa: adems de canales de colores estn los canales Alfa, que son utilizados para guardar selecciones. En la paleta se mostrar una nueva miniatura, las partes blancas indicarn las zona seleccionadas, las partes negras indicarn las zonas no seleccionadas. Canal compuesto: canal compuesto ser aquel que consta de dos o ms canales. Canales de color: los diferentes canales que posee una imagen y contienen informacin sobre sus colores. Capa: una capa es un recurso de PhotoshopCS3 que simula una hoja transparente o acetato. En esta se podr escribir, pintar, insertar imgenes, etc. sin que esta pierda su transparencia, pudiendo hacer cada una de estas acciones en capas diferentes. PhotoshopCS3 permite manejar hasta 100 capas diferentes. Capa activa: la capa se muestra resaltada de color azul y ser la que se podr editar. Es importante saber en todo momento cul es la capa activa, ya que numerosas veces al hacer una modificacin no surge efecto y esto se debe a que la capa activa es otra de la deseada. Capa de fondo: todo documento estar compuesto como mnimo de una capa, y esta ser la capa de fondo. En documentos de ms de una capa, la capa de fondo ser la capa inferior, esta no se puede modificar. Capa de imagen: una capa de imagen ser aquella que contiene imgenes y es susceptible a los efectos. Capa de texto: cada vez que se escribe un texto en el documento se crea automticamente una capa. Esta capa contendr solo el texto escrito y no se le podr aplicar ningn efecto. Capas enlazadas: se llama capa enlazada a aquella capa en la que se visualiza una pequea cadena. En lazamos capas para hacer momentneamente una sola capa con las que estn enlazadas. Las capas enlazadas sufrirn las mismas modificaciones que la capa actual. Color frontal y color de fondo: son los colores almacenados en la paleta de colores. Con el frontal se pinta, rellena, se hacen degradados, etc., con el color de fondo se rellenarn las zonas borradas y los aumentos del documento. Colores puros: llamamos colores puros a los colores primarios y sus mezclas, son puros y no estn compuestos por otros. Contraste: segn el valor de contraste permite ver un documento con colores ms puros o ms apagados. Un contraste mnimo equivale a gris y un contraste mximo convertir el documento a colores puros. Formato de imagen: el formato de imagen o de archivo se refiere a la estructura de datos en que se guardar el documento, por ejemplo: JPEG, TIFF, BMP. PhotoshopCS3 soporta gran variedad de formatos (ver tipos de formato).

Prof. Oscar Lozano Rodrguez

Pgina 58

CETPRO RIKCHARISUN

Guas: son lneas que solamente se ven en pantalla y no se imprimen. Es una herramienta de gran utilidad ya que permite ajustar selecciones, borde de selecciones y herramientas a estas lneas. Se muestra una gua al pinchar sobre una regla y arrastras el puntero hacia el documento. Ilustrador: programa de Adobe muy similar a PhotoshopCS3 en cuanto herramientas, excepto que Ilustrador es vectorial. Instantnea (tomar): una instantnea es una captura de la imagen del momento actual que se almacenar en la paleta historia por debajo de la miniatura primera. Pinchndolo en deseada se desharn todas las modificaciones hasta el momento en que se tom la instantnea. Mscaras de capa: se utiliza para cubrir partes de una capa que no interesa mostrar. Las zonas enmascaradas no se pierden, sino que se ocultan tras la mscara sin necesidad de borrarlas. Al desactivar la mscara se volvern a ver. Son de gran utilidad si se quiere difuminar los bordes de una imagen, para ello en el men capas aadimos mscara de capa. Con color negro se aade mscara, con blanco se quita mscara. No funciona en la mscara de fondo. Modos de color: cada uno de los modelos en que se puede representar una imagen tanto en su visualizacin como impresin. Opacidad: opcin que permite controlar el grado de transparencia de una capa. Esto variar su propia visibilidad y como se vern las capas que estn por debajo de ella. Quarkxpress: programa utilizado en autoedicin, para la composicin de revistas y libros, permitiendo combinar texto con ilustraciones. Reglas: herramienta de PhotoshopCS3 que muestra dos reglas, una vertical a la izquierda del documento y otra horizontal en la parte superior. Esta regla es configurada desde preferencias generales. Es de gran utilidad para trabajos precisos, ya que indica en todo momento la posicin del puntero. Saturacin: saturacin es la medida de la autenticidad de un color, es su pureza. Representa la cantidad de gris de un color respecto a su tono. El 0 % equivale a gris y el 100 % ser la saturacin completa. Tono: el tono es la propiedad de un color, el color percibido por el ojo. As, se dice que un objeto tiene tono rojo, azul, verde, pues se expresa por el nombre de color. Trazados vectoriales: son lneas vectoriales que se pueden crear para su posterior modificacin: contornear y rellenar de color. Se podrn adoptar al motivo deseado y convertir en seleccin, obteniendo as selecciones precisas. Por tener carcter vectorial se podrn exportar a programas como Ilustrador.

Prof. Oscar Lozano Rodrguez

Pgina 59

CETPRO RIKCHARISUN

ATAJOS DE TECLADO
Abrir archivo Cerrar archivo o ventana Archivo nuevo Mostrar / ocultar paletas y herramientas Mostrar / ocultar paletas Mostrar mano Mostrar lupa Seleccionar todo Aumentar / disminuir Zoom Rellenar seleccin de color frontal Suma / resta de selecciones Deshacer Cortar Copiar Pegar Pegar dentro Salvar Salvar como Transformar seleccin de forma libre Invertir seleccin Deseleccionar Imprimir Ctrl. + o Ctrl. + w Ctrl. + n Tabulador Mayus + tabulador Barra espaciadora Ctrl.+ barra espaciadora Ctrl. + e Ctrl. + (+), Ctrl. + (-) Ctrl. + retroceso Mayus + seleccionar, Alt + seleccionar Ctrl. + z Ctrl. + x Ctrl. + c Ctrl. + v Ctrl. + Mayus + v Ctrl. + s Ctrl. + Mayus + s Ctrl. + t Ctrl. + mayus + i Ctrl. + d Ctrl. + p

Prof. Oscar Lozano Rodrguez

Pgina 60

Das könnte Ihnen auch gefallen