Sie sind auf Seite 1von 39

CORREA REELECTO EN PRIMERA VUELTA

RIVER GAN Y AUN AS LOS PUTEARON. BOCA A 3 DEL LTIMO

EL CHAVISMO ARRAS EN LAS ELECCIONES DE ECUADOR


SCIOLI CONFIRM A NACHA EN SU LISTA

VLEZ PUNTERO CON UNA ESPECTACULAR REACCIN


Perda 2 a 0 con Coln, de visitante. En 45 hizo cuatro goles.
Lunes 27 de abril de 2009 Ao 2 - N 418 Precio $2,80
Recargo por envo al interior $0,50 Uruguay $35

LA CANDIDATURA TESTIMONIAL DE EVITA

www.criticadigital.com

POR GRIPE PORCINA NO HAY CLASES, FTBOL NI BESOS

EL MUNDO EN ALERTA. ADOPTAN MEDIDAS EXTREMAS EN MXICO

UN CURRO DIVINO
Las asociaciones de consumidores

INVESTIGACIN: CMO ESTAFAN A MILLONES DE USUARIOS CON LOS SMS QUE OFRECEN DESDE EL KAMASUTRA HASTA SERVICIOS RELIGIOSOS

reciben cada vez ms denuncias.

El Estado no controla ni aplica las

multas por publicidad engaosa de hasta 5 millones de pesos. baja el servicio Pastor 2020 es un calvario.
Experiencia: dar de

HERMANAS, FAVOR DE AJUSTARSE LOS CINTURONES DE CASTIDAD

HOY LLEGA LUGO EN VISITA OFICIAL

critica de la argentina

Lunes 27 de abril de 2009

nota de tapa

CMO FUNCIONA

Enve
Se llama servicio de contenidos. Funciona por mensaje de texto y abarca desde sexo hasta religin. Cifras y nombres de una trampa cazabobos que el Estado no controla.

fernanda nicolini

Opinin
Hctor Polino*

Opinin
Laura Sesma*

Hay que regular la actividad

Ejercer nuestros derechos


or el momento no hay ningn proyecto de ley que contemple este tipo de servicios que se brindan a travs de los celulares de manera particular, aunque es un tema que a m como a muchos otros nos interesa por la cantidad de quejas que genera. Y si bien es cierto que las normas que protegen a usuarios y consumidores pueden ser mejoradas para abarcar todos los casos sobre los que recibimos denuncias y consultas, ms cierto an es que las empresas de servicios siguen comportndose al margen de sus obligaciones y violando los derechos de los usuarios ante la falta de controles estrictos de parte del Estado. La Ley de Defensa del Consumidor protege al usuario de estos servicios en uno de sus derechos fundamentales: el de ser informado en forma clara y oportuna respecto de las caractersticas de lo que contrata, las condiciones de contratacin y, obviamente, la manera en que puede decidir el cese del servicio. (art. 4 ley 24.240 y modificatoria). Ms an, en el caso concreto de estos servicios que se contratan por va electrnica o por telfono la ley establece que podrn ser dados de baja a travs del mismo medio por el que fueron contratados, debiendo el proveedor notificar la baja por va postal en el trmino de 72 horas (art. 10 ley 24.240 y modificatoria). Como consumidores, entonces, debemos demandar una mejor regulacin y mayor control, pero tambin involucrarnos y conocer nuestros derechos para no ser presas fciles de estafas.
*Diputada nacional, miembro de la Comisin de Defensa al Consumidor.

l principal problema es que no hay normas que regulen la telefona mvil. Vengo luchando desde hace aos para que se legisle en torno a la telefona celular, pero el Congreso nunca ha abordado el tema por la presin que ejercen las cuatro grandes empresas que monopolizan un mercado de cuarenta millones de celulares y ms de 30 millones de usuarios. Es un negocio extraordinariamente redituable en el que se cometen todo tipo de abusos y en el que el Estado se viene haciendo el distrado. Como no se hicieron las inversiones en telefona bsica que se deban hacer para universalizar el servicio en el pas hay un promedio de 21 telfonos fijos cada 100 habitantes, un promedio muy bajo, lo que prolifera es la telefona mvil con infinidad de planes incomprensibles y con todos los negocios complementarios como estos contenidos para sms en lo que el usuario se siente desprotegido en sus derechos. Y a pesar de la falta de marco regulatorio para la telefona mvil, la Comisin Nacional de Comunicaciones (CNC) debera evitar abusos: la falta de normas no implica que el Estado se mantenga neutral ante estas situaciones si se tiene en cuenta el principio general de atender al inters de la poblacin. Por otro lado, ya es hora que este ente de control, la CNC, deje de estar intervenido por el Poder Ejecutivo y empieza a funcionar con representantes de entidades de defensa al consumidor como sucede en los otros entes.
*Ex diputado, autor de numerosas denuncias sobre el negocio telefnico.

s lo primero que uno se pregunta: cmo alguien puede mandar Dios al 2020!? Pero sucede. Si no, no existiran multinacionales que se dedican a suscripciones por mensaje de texto; ni publicidades que inundan la pantalla como carteles de nen berretas con mand las palabras sexo, virgen, vecinita, gemidos, debut, vicio, etc., etc. al 2020, 2112, 6661, 3113, 30300; ni foros en la web de usuarios desesperados porque ya no saben qu hacer para que no les lleguen sms a las cuatro de la maana con consejos del estilo ponete perfume en el escote. Sucede: el mand-lo-que-sea- atal-nmero es un gran negocio cazabobos (y no tan bobos) basado en la publicidad engaosa y las dificultades para darse de baja. Y en la Argentina no hay normativa especfica que regule la actividad ni ente que controle a las empresas que lucran con esto. EL ENGAO (PARTE I). Pongamos un ejemplo: un hombre est en su casa mirando tele y en cada corte publicitario aparece una rubia descomunal que con voz de locutora cachonda le promete revelarle los mejores secretos sobre sexo con slo mandar erotips9 al *2020 desde su celular. Debajo de la pantalla y a toda velocidad pasan unas letras diminutas que ni el hombre binico podra leer. Y nuestro hombre, que no es binico, no tiene posibilidad de saber qu dicen. Recin se va a enterar su contenido cuando movido por la curiosidad o la necesidad mande el mensaje: al recibir la respuesta se enterar de que no acaba de contratar un solo servicio sino un paquete de mensajes que, segn el caso, le irn llegando una o dos veces por da hasta que lo d de baja mejor dicho, logre darlo de baja, y que le costarn entre $ 0,65 y $ 1 ms impuestos por envo. No hay que ser muy avispado para concluir que la proveedora del servicio, de manera muy conveniente, hace caso omiso del art. 4 de la Ley de Defensa al

nota de tapa

de la argentina Lunes 27 de abril de 2009

critica

la ESTAFA A MILLONES DE USUARIOS DE TELFONOS CELULARES

un SMS con la palabra curro


El calvario de renunciar a Pastor 2020
uillermo Agnese, usuario de Movistar, no sabe o no quiere confesar si lo hizo por bobera, por aburrimiento o por mera curiosidad mstica, pero lo cierto es que una noche, despus de ver por Crnica TV la publicidad de Mand pastor al 2020, habilit la supuesta lnea directa con el Cielo. La primera respuesta desde el 2020 fue: Bienvenido a la Palabra de Dios. Recibirs un SMS por da. Precio final por SMS recibido un peso. Desuscripcin envi baja al 2020. A Guillermo le pareci un poco costosa su salvacin y enseguida mand el SMS baja al 2020. Al da siguiente recibi otro SMS, pero ya no del 2020 sino del 45698. Deca: Cuanto ms comprendes la vida, ms experimentas sus maravillas. Las personas con vida limitada tienen un crecimiento limitado. Otro? envi pastoral 2002. Confundido (no me haba dado de baja de pastor?, por qu vienen desde otro nmero?) reiter su mensaje de baja al 2020 y, por las dudas, mand otro con el texto baja al 45698. Conclusin: gast tres mensajes de baja sin xito porque, al cierre de esta nota, el predicador no se daba por vencido y ya no slo le ofreca un camino al paraso de los SMS sino tambin la opcin de chatear: Grandes aguas no pueden apagar el amor ni los ros anegarlo. Cantar de los cantares 8:7. Chates? Envi gente al 6661. Ahora, a Guillermo que guarda cada uno de los textos como prueba slo le resta rezarle a algn otro dios para que el pastor de la marca Bippie no le siga chupando el crdito.

Consumidor: El proveedor est obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las caractersticas esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercializacin. La informacin debe ser siempre gratuita para el consumidor y proporcionada con claridad necesaria que permita su comprensin. EL ENGAO (PARTE II). El hombre del ejemplo se siente atrapado en una suscripcin que slo quiso recibir una sola vez y decide darlo de baja de acuerdo a las instrucciones del SMS inicial:

Todo el tiempo recibimos quejas de usuarios que no se pueden dar de baja y en el tiempo que les lleva hacerlo, la empresa les sigue sacando plata con cada mensaje, confirma Susana Andrada, del Centro de Educacin al Consumidor.
enviando la palabra baja. Sin embargo, en respuesta, obtiene un nuevo consejo sexual desde otro nmero y no hay noticias de la suspensin del servicio. Y as empezar su batalla contra un fantasma que habita su celular y que se negar a abandonarlo, al igual que les sucede a cientos de argentinos en estos das. Alcanza con entrar a los foros de usuarios en internet para constatar el nivel de furia que este tipo de suscripciones esclavizadoras genera: No puedo dar de baja el servicio de chistes ni de noticias de cumbia, ya envi varios mensajes con la palabra baja al 2020 y slo me dice los servicios que tengo activos, y vuelvo a mandar con la palabra baja noticumbia al 2020, todo en mayscula, y me dice mensaje no comprendido, tambin envo baja chiste en todas las formas y no hay caso, ya me cans, se lamenta un usuario en el foro de dereclamos.com hacindose eco de decenas de otros comentarios. Todo el tiempo recibimos quejas de usuarios que no se pueden dar de baja y en el tiempo que les lleva hacerlo, la empresa les sigue sacando plata con cada mensaje, confirma Susana Andrada del Centro de Educacin al Consumidor quien, como alternativa, sugiere a los consumidores que llamen a las compaas de telefona celular (Personal, Movistar, Claro) y soliciten la suspensin del servicio a travs de ellos. Pero, mientras tanto, el pacman sigue comiendo: en el tiempo que el usuario tarda en darse de baja, las empresas hicieron su buena facturacin. QUIN EST DETRAS. Bippie, Ubbi, Celuvideos, Ole Mvil y Divertonos son algunas de las marcas que comercializan contenidos de SMS, ringtones, wallpapers, juegos, videos y dems entretenimientos para celulares. Detrs de estos nombres de fantasa figuran holdings de empresas o multinacionales que proveen sus servicios a travs de las compaas de telefona mvil (Claro, Movistar, Personal), las que cobran un porcentaje por hacer de canal mediador y se encargan de la facturacin. En el caso de Ubbi se trata de la empresa Prima SA vinculada al Grupo Clarn y en el caso de Bippie (la del 2020), de la italiana Buongiorno, hoy considerada la primera proveedora mundial de entretenimiento mvil. Ambas controlan el mercado local. Diego Martnez Nez, director ejecutivo de Buongiorno, dice que la base de usuarios registrados en la empresa asciende al milln y medio y que, actualmente, la marca Bippie ofrece 120 productos de suscripcin por sms. Martnez Nez reconoce que los problemas para darse de baja existieron en algn momento pero que hoy, asegura, estn solucionados. En un comienzo era ms complicado porque la mecnica era ms compleja, hoy simplemente mands baja al nmero al que pediste el alta. Y, si no, llams al 0810-555-2358 y nosotros lo hacemos, explica, ajeno a los cientos de usuarios para quienes liberarse de Bippie y de sus colegas es misin imposible. LIBRO DE QUEJAS. La Direccin General de Defensa del Consumidor, que ha iniciado causas de oficio contra algunas de estas empresas por falta de informacin clara en las publicidades, actualmente recibe denuncias por usuarios que no se pueden dar de baja. Tenemos expedientes en marcha dice Oscar Michelotti, director de la reparticin. En los casos en los que no se puede resolver en etapa de conciliacin, se procede a imputar a la empresa. Si se corrobora que ha cometido algn tipo de infraccin a la Ley de Defensa del Consumidor, podra corresponderle una multa de hasta 5 millones de pesos. Mientras tanto, estas empresas siguen cobrando centavito por centavito.  l

el dato
millones de usuarios que utilizan los SMS contenidos tiene Bippie, la mayor empresa del rubro en la Argentina.

1,5

la cifra
millones de pesos es el monto de una multa severa para este tipo de estafas si el Estado decidiera controlar y sancionar

critica de la argentina

Lunes 27 de abril de 2009

el pas

Elecciones 2009 INSLITO CASO EN SAN LUIS


CG3

Un mdico ah para ir a votar


Los profesionales que autoricen la ausencia de presidentes de mesa por cuestiones de salud, sern convocados a reemplazarlos.
LUCIANA GEUNA

a Junta Electoral de la provincia de San Luis resolvi una medida inslita para aquellos ciudadanos que reciban el telegrama de convocatoria para ser autoridades de mesa, pero se excusen con un certificado de salud. En esos casos, las personas tendrn, como corresponde, la autorizacin para evitar ese deber cvico, pero en su lugar, la Justicia citar como autoridades a los mdicos que firmaron los certificados. La medida que se adopt en esa provincia es una pieza ms de la batalla que est llevando adelante la justicia electoral en todo el pas para subir el porcentaje de participacin de los encargados de mesa en las prximas elecciones. Despus de un ausentismo que promedi el 65% en las elecciones de 2007, este ao lanzarn un nuevo operativo que incluir la difusin a travs de un programa de televisin y pginas de internet; capacitacin, ayuda de las ONG ciudadanas, distribucin de un manual de asistencia para todos los argentinos que reciban el telegrama de convocatoria, y 130 pesos en efectivo. El operativo de persuasin es un segundo paso. El primero fue la aplicacin del Cdigo Na-

cional Electoral a muchas de las personas que no se presentaron el da de la eleccin. La jueza federal con competencia electoral Mara Servini de Cubra abri 900 causas penales contra los ciudadanos que violaron el artculo 132. En el resto del pas 150 personas terminaron condenadas y estn haciendo una probation por haber pegado el faltazo el domingo de las elecciones. Con todo, intentarn cambiar la cultura del ausentismo que, por ejemplo en la provincia de Buenos Aires, lleg al 70% en las ltimas elecciones. Es por ese antecedente que la junta electoral bonaerense decidi prevenirse solicitndole a la Corte Suprema que motorice la participacin de funcionarios

Silencio, votacin. La Justicia registr en 2007 un ausentismo de autoridades de mesa de alrededor del 65 por ciento.

el dato
El ex viceministro de Economa Jorge Todesca se postular como candidato a diputado nacional por un sector del PJ, con el apoyo de Sergio Acevedo CUESTIN DE IMAGEN

Debut

judiciales como autoridades de mesa. El pedido aclara que deberan ser funcionarios y no empleados porque estos ltimos podran no ser imparciales en caso de tener participacin sindical. Por su parte, la Cmara Nacional Electoral convoc a distintas organizaciones no gubernamentales como Cippec y el Centro de Estudios Nueva Mayora para pedirles colaboracin en la difusin que este ao intentar ser ms agresiva que en otras oportunidades: salidas al aire en Canal 7, varios portales web habilitados, y el envo del telegrama junto a un nuevo manual grfico de asistencia a la autoridad de mesa. El estmulo pasar tambin por la plata. Mientras que en 2007, se

abonaba 100 pesos a cada autoridad de mesa, el 28 de junio se pagar esa cifra y 30 pesos ms a quienes hayan hecho la capacitacin que ofrece la Cmara Electoral.

En ese camino tambin est San Luis que redobl la apuesta y decidi garantizar con una chicana el presentismo en los comicios.

Samuel Cabanchik*

OPINDROMO

Boleta nica, padrn nico


n un contexto en el que la educacin y la formacin ciudadana no hacen distincin entre polleras o pantalones y en el que la igualdad de derechos polticos ha sido plenamente alcanzada, mantener una divisin tajante entre hombres y mujeres carece de total sentido. La divisin del padrn electoral no es ms que un vestigio anacrnico para el que sola haber fundadas razones operativas. Hoy ya no las hay. Antes de 1968 no exista un documento unificado y hombres y mujeres se identificaban distinto, portando la Libreta de Enrolamiento unos y la Libreta Cvica otras. Esta diferencia administrativa mostraba diferencias an ms tajantes: la diferenciacin social de ambos sexos los hombres cumpliendo el servicio militar, las mujeres gozando de su condicin de civiles, la profunda divisin de tareas y la evidente condicin de advenedizas de las mujeres en el terreno poltico, puesto que les haba concedido el voto haca apenas 21 aos, 35 ms tarde que a su contrapartida masculina. Hoy tenemos un Documento Nacional de Identidad que asigna un nmero distinto para cada persona, evitando la superposicin de antao. Los contratiempos burocrticos han desaparecido. No es hora de terminar tambin con los contratiempos sociales? El proyecto de boleta nica que present en 2008 junto con otros senadores incluye el tema de los padrones, que implica, entre tantas otras cosas, la actualizacin de nuestro sistema electoral para que est a la altura de una Nacin integradora e igualitaria. Esto nos har ms justos. Y seguramente ms sabios, ya que el da de las elecciones vamos a poder disfrutar de la influencia polticamente positiva de las mujeres que estn haciendo la fila con nosotros.
* Senador nacional-Coalicin Cvica.

SE ADELANT ANDRS. En pocas en que ya nadie se apura por colgarse el mote de menemista y menos an en la ciudad de Buenos Aires, Andrs Snchez result un adelantado. Desde hace varias semanas mantiene gigantografas donde postula no slo su candidatura a diputado por el partido Lealtad y Dignidad sino que adems apura con un Menem conduccin. Justo cuando el riojano dice que est dispuesto a volver a disputar las riendas del movimiento.

DIEGO PARUELO

el pas

de la argentina Lunes 27 de abril de 2009

critica

Una Evita para el elenco kirchnerista


La actriz ocupar el tercer lugar en la lista de postulantes a diputados nacionales por el oficialismo. Le dio el s al gobernador de Buenos Aires para apuntalar su proyecto poltico. La relacin con el matrimonio presidencial es ms fra.

SCIOLI CONFIRM QUE NACHA GUEVARA SER CANDIDATA DEL PJ BONAERENSE

PRESIDENCIA

inalmente, Daniel Scioli logr convencer a Nacha Guevara para que ocupe el tercer lugar en la lista de candidatos del Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires. La incorporacin de la actriz al esquema del oficialismo es otro punto a favor que se anota el gobernador bonaerense, que ayer mismo se encarg de confirmar la noticia en forma personal, durante una visita a la ciudad de Coronel Surez. Anoche (por el sbado) hablamos con la Presidenta de la Nacin, que estaba en El Calafate, y se saludaron muy afectuosamente, se admiran, se respetan y nos expres que estaba dispuesta a acompaar. Estuvimos compartiendo una cena y ella tom la decisin de comprometerse en este momento luego de que siente que ha llegado a cumplir su sueo que era recrear la pera Eva, que tuvo una trascendencia nacional e internacional, y tiene muchas ganas de servir al pas con ese espritu de lucha, con ese talento que le reconocemos, afirm el ex motonauta, decidido a cargarse la campaa del kirchnerismo al hombro en el territorio bonaerense. El gobernador y su esposa, Karina Rabolini, son ntimos amigos de Nacha Guevara. Este fin de semana, como es habitual, invitaron a la actriz a su casa de Villa La ata, en Benavdez, partido de Tigre, y all le insistieron para que acepte el ofrecimiento para acompaar a Nstor Kirchner y a Scioli en la boleta del oficialismo bonaeren-

Acuerdo cocinado. Nacha Guevara tiene una relacin de amistad con Karina Rabolini y Daniel Scioli, con quienes comparte veladas privadas. Aqu con el actor Manuel Bandera.

se. Fuentes cercanas a la actriz le aclararon a Crtica de la Argentina que Nacha ser candidata nicamente porque Scioli se lo pidi. Su relacin es con Daniel. Ella est identificada con el peronismo y comprometida con el proyecto de Scioli, no con el de Kirchner, afirm la fuente, que pidi reserva de su nombre.

GUIN: DAVID ROTEMBERG/DEMIN STERMAN DIBUJOS: NELSON LUTY

En los hechos, Guevara va a ocupar el lugar que estaba reservado hasta hace poco para la ministra de Salud, Graciela Ocaa, hoy devaluada por la epidemia de dengue y los cortocircuitos con el matrimonio presidencial por las pujas con Hugo Moyano. Ayer, en Coronel Surez, el gobernador elogi a la actriz que encarn a Eva Pern en el musical: Es una mujer que su vida fue de esfuerzo, coherencia y valores muy profundos y se siente identificada con este proyecto, lo que estamos haciendo ms all de nuestra relacin personal. Adems, en una nueva demostracin de su alineamiento incondicional, Scioli remarc que ya hay ms de 27 intendentes dispuestos a integrar las listas testimoniales. En los ltimos dos aos, Cristina Fernndez de Kirchner y Nacha Guevara estuvieron juntas dos veces. En septiembre de 2008, la Presidenta asisti a una funcin de Eva, el gran musical argentino, en el Teatro Argentino de La Plata, un espectculo que cont con el respaldo financiero de la gobernacin bonaerense. Entonces, Guevara sostuvo: Eva fue la primera mujer que tuvo peso en la poltica argentina, y Cristina Fernndez es la primera mujer en llegar a la Presidencia en nuestro pas. Su presencia en la sala me dio la sensacin de que cerraba un cr-

culo. Un ao antes, la actriz haba acompaado a la Presidenta y a su marido en la inauguracin del parque Mujeres Argentinas en Puerto Madero, junto al entonces jefe de gobierno porteo, Jorge Telerman. Maana Kirchner y Scioli volvern a mostrarse juntos en la provincia de Buenos Aires.

Viajarn a San Nicols para encabezar un acto junto al intendente local, Marcelo Carignani, y el diputado kirchnerista Jos Mara Daz Bancalari. Tambin maana, los apoderados del oficialismo presentarn ante la justicia electoral el acta constitutiva y la plataforma del Frente para la Victoria bonaerense.

RANDAZZO VS. ADEPA

l ministro del Interior, Florencio Randazzo, busc refutar ayer el documento difundido por la Asociacin de Entidades Periodsticas Argentinas (ADEPA) que denunci el grave deterioro de la libertad de prensa en la Argentina. Randazzo dijo que no hay nada ms alejado de la realidad que ese pronunciamiento y asegur que si hay algn Gobierno que ha permitido la libertad de prensa en los ltimos aos, ha sido precisamente este Gobierno, que est permanentemente acicateado por la prensa, desde el primer da que asumimos hasta el da de hoy. Con duras crticas a la administracin Kirchner, el comunicado de ADEPA haba sealado la asfixiante persecucin fiscal a la que estn siendo sometidos los medios de la Argentina y

Hay libertad absoluta E

criticado la distribucin arbitraria, a veces interesada, de la publicidad oficial, beneficiando o castigando a los medios segn el tono de su contenido editorial. En declaraciones radiales, el ministro Randazzo respondi ayer que de ninguna manera comparte ese pronunciamiento, al que calific de alejado de la realidad. Hay absolutamente libertad de prensa, Argentina conoci etapas donde no hubo libertad de prensa y todos saben lo que pas, agreg. El ministr dijo sentirse sorprendido por las conclusiones del informe difundido el viernes pasado. Lo le y estoy sorprendido, que se hable de que no hay libertad de prensa en la Argentina, realmente no tiene ningn correlato con la realidad, expres Randazzo.

critica de la argentina

Lunes 27 de abril de 2009

el pas

El puesto de venta est abierto y se nutre del humor ms popular. YouTube, Facebook y Mercadolibre.com difunden souvenirs y msica sobre la mala hora presidencial.

Mucho
El presidente de Paraguay firmar un acuerdo limtrofe con Evo Morales en la Argentina, que fue mediadora. La diplomacia paraguaya dice que el acto ser breve.
Paraguay y Bolivia tendrn lmites definitivos. El presidente paraguayo Fernando Lugo y su par boliviano, Evo Morales, firmarn hoy por la tarde ante Cristina Fernndez el acuerdo fronterizo que marca el cierre formal a la disputa que motiv la Guerra del Chaco, 74 aos atrs. La presencia de los dos mandatarios extranjeros motiv invitaciones extra a la agenda de la Casa Rosada. El subsecretario de Integracin Econmica de la Cancillera argentina, Eduardo Sigal, anunci que los dos mandatarios haban sido invitados al acto kirchnerista que por la noche se realizar en el Luna Park para recordar los seis aos de las elecciones que llevaron a Nstor Kirchner al gobierno. Pero la diplomacia de ambos pases desalent esa alternativa. La embajada de Bolivia, en dilogo con este diario, consider poco probable que Evo participe del acto. El gobierno paraguayo todava no consigui el acuer-

EN MEDIO DEL

emeras con la leyenda Reconoceme, pap Lugo a la venta en Mercadolibre. com, un grupo paraguayo que haca reggaeton y ahora gana fama internacional con la cumbia Lugaucho (los intrpretes, en la foto), ms de tres mil usuarios en el Facebook agregados a una maraa de unos 70 grupos que hacen alusin a ser hijo (o no) del presidente paraguayo Fernando Lugo. El escndalo por los casos de paternidad del mandatario dio nuevo tema a las iniciativas comerciales de siempre y gener otras nuevas dentro y fuera de Paraguay, pero todo este bazar de temporada se termina de unir con el pegamento del sentido del humor popular, que en Asuncin repite bromas ligeras como: Ests seguro de que tus hijos son tuyos?, pero que en Buenos Aires toma un tono mordaz: Otros obispos critican a Lugo: Lo bueno de la pederastia es que los menorcitos no quedan embarazados. La ministra de la Mujer, Gloria Rubn, que por su cargo en el gobierno pas a la lnea de fuego cruzado entre el pblico y el ex obispo, ha reconocido que hay tomaduras de pelo por toda la repblica sobre los supuestos cinco, seis o 16 hijos del presidente. Se ver en cada caso y, si es cierto que tiene tantos, la secretara tendr que atender a las mujeres, dijo a manera de contencin. El momento no es gracioso para Lugo. Perdi el humor, aseguran algunos de sus allegados, y aunque hoy estar en Buenos Aires por algunas horas, ya decidi suspender otras apariciones y viajes que tena marcados para esta semana, como el que deba realizar el mircoles a Estados Unidos, para reunirse con banqueros de ese pas. Lugaucho tiene corazn, pero no us el condn, corea el estribillo que le ha merecido al grupo musical Los ngeles, de la localidad rural de Horqueta, a 400 kilmetros de Asuncin, que ya recibi invitaciones para actuar en la Argentina, Brasil y Chile. La cumbia Lugaucho entr en las radios paraguayas unos das

La pequea tiendita del humor sobre Lugo


despus de que Lugo reconoci a su primer hijo, pero la fama lleg al grupo cuando colg en YouTube el videoclip oficial de la cancin. Al menos una decena de usuarios han hecho luego sus propias versiones, acompaando el audio original con fotos de preservativos, bebs e imgenes de Lugo oficiando misas cuando todava era obispo catlico de la dicesis de San Pedro. Humberto Recalde, compositor y vocalista de Los ngeles, sostiene que le tom solamente cuatro horas de concentracin crear la msica y letra de Lugaucho, y que tras la inesperada repercusin del video en internet, nos llaman de todos los sitios; no esperbamos una reaccin as de la gente. Hasta ahora, los temas del grupo no haban superado las fronteras de la provincia. Es una cancin divertida. No calumniamos a nadie. Nos hacemos eco de la realidad, explic Recalde. Por ejemplo, en uno de sus versos, la cumbia recoge los dichos de un legislador paraguayo acerca de que ahora lo pensar dos veces antes de mandar a su esposa al confesionario. No menos elaboradas son las explicaciones que dan unos 70 usuarios de Facebook, que han creado grupos con nombres como Yo NO soy hijo de Lugo, Soy hijo de Lugo, y qu?, Yo tambin tuve un hijo con Lugo y Lugo, semental paraguayo. El usuario uruguayo que cre el primero de stos pide que todos los que no sean hijos de este obispo lo digan, as les ahorramos tiempo a nuestros amigos paraguayos y le damos un respiro al presidente. De todas formas, la comunidad ms popular es Yo tambin soy hijo de Lugo, que ayer tena 1.891 miembros intercambiando bromas y comentarios sobre el presidente. Por su parte, el ofertante de las remeras en el sitio Mercadolibre. com respeta el sexo del cliente. Frases de hombre y mujer (hijo/ hija), afirma, para promocionarlas. No soy hijo de Lugo, Pap, don Fernando Lugo Mndez son algunas de las leyendas en las remeras que desde el jueves pasado se pueden encontrar en pleno centro porteo.

MSICA, ROPA Y BROMAS SOBRE EL PADRE

Lugo estar en la Argentina slo para el acto oficial, mientras que Evo tendr una agenda cargada.
do del Congreso de su pas para nombrar un nuevo embajador en la Argentina, pero su encargado de negocios en nuestro pas, Juan Miguel Gonzlez, confi a Crtica de la Argentina que Lugo llegar despus del medioda. No tenemos confirmada su agenda, pero le puedo decir que el Presidente viene exclusivamente para este acto por lo que no creo que concurra al Luna Park. Ayer Lugo y Morales se encontraron en Paraguay, en la localidad Mariscal Estigarribia. Participaron de la VII Semana de Vacunacin de las Amricas, impulsada por la Organizacin Panamericana de Salud. A partir del reconocimiento de un hijo que tuvo cuando era un cuadro activo de la Iglesia y de la aparicin de nuevas madres que le reclaman la paternidad de otros nios, el ex obispo enfrenta varios cuestionamientos. La oposicin paraguaya no dud en calificarlo de estafador. El mandatario ubic el tema en la esfera de la vida privada y rechaz la autoridad de

La moda paternal se col en el ftbol

l fbtol paraguayo tambin estuvo a tono con la moda poltica. El clsico entre Olimpia y Cerro Porteo les dio pie a los diarios deportivos para multiplicar las chanzas. Clsico a lo Lugo: por la paternidad y A quin le toca ser pap? provocaron desde la tapa de los suplementos dedicados al ftbol. Fue 2 a 0 para Olimpia.

el pas

de la argentina Lunes 27 de abril de 2009

critica

escndalo por su pluripaternidad, lugo visita hoy a cristina

cuidado con el touch and go guaran


afp

gloria rubn, ministra paraguaya de la mujer

Est mal no reconocer a los hijos


mo miembro del gabinete de Fernando Lugo, cul es su posicin sobre los casos de supuesta paternidad del presidente? Desde la primera denuncia, nuestra posicin fue pedirle al presidente que se haga cargo de la paternidad. En el gabinete formamos un equipo de ministras, que incluye la de Niez, de la Mujer, de Bienestar Social y de Funcin Pblica. Cuando surgi el primer caso, le pedimos que asuma lo que corresponde como padre. Luego, aparecieron el segundo y el tercer caso y, nuevamente, le pedimos al mandatario que, si no estaba seguro de ser el padre, se haga las pruebas de ADN para tener seguridad. Pero cada asunto tiene su espacio correspondiente. El tema de las pruebas de ADN est en en el campo jurdico. Segn el resultado de las pruebas, el presidente har lo que corresponda. Cul la posicin del equipo de mujeres en el gabinete ante estas denuncias? Todava creo que desde dentro del Estado podemos transformar esta cultura patriarcal y machista que hay en Paraguay. Lo ms fcil en un primer momento era haber dicho me voy porque no me gusta. Pero si una asumi la responsabilidad de promover desde cada ministerio la transversalidad de gnero, entonces debe quedarse para continuar trabajando por el respeto a los derechos de las mujeres y los nios. Qu harn con los pedidos para que el presidente renuncie? El pedido de renuncia no ha sido masivo, ha sido apenas solamente un sector de Partido Liberal Radical Autntico. El presidente del Senado ya respondi que no es momento para discutir eso. Cual sera su lmite frente a posibles denuncias nuevas? Mi lmite hubiera sido si l no hubiera aceptado realizarse las pruebas de ADN o no hubiera respondido a nuestro pedido de someterse a la Justicia. En ese caso, me hubiera ido del cargo. Ahora, no se cul sera mi reaccin si se presentaran ms juicios en su contra. Por el momento, la relacin con el presidente no es tensa. La ministra de la Niez afirm que siete de cada diez nios paraguayos no reciben el apellido paterno. Como sociloga, no puedo confirmar ese dato. Es una afirmacin de la ministra, que me imagino que est basada en el censo de 2002. Yo no orden ninguna investigacin y no he visto datos que la confirmen. S que muchas mujeres paraguayas dan su apellido a sus hijos porque los padres no se hacen responsables. La ley permite que se puedan repetir los apellidos de la madre en el nombre del nio a fin de evitar que ste sea discriminado. Como sociloga, qu impacto considera que esto va a tener en la sociedad paraguaya? Hay una convulsin muy grande en la sociedad. Pero lo sucedido se mezcla con la agenda poltica de los partidos, y se dirigen las intenciones contra la Alianza Patritica para el Cambio (alianza de gobierno). Todo esto naci de una realidad personal del presidente, pero hay convulsin e intenciones polticas de por medio. Por otra parte, espero que los hombres de Paraguay se den cuenta que est mal no criar o no reconocer a sus hijos, y no reconocer a la mujer que est Rubn. La ministra critica y defiende a Lugo. embarazada.

Apoyo binacional. Cristina ser la anfitriona de Lugo cuando firme el acuerdo con su par de Bolivia.

los legisladores para darle clases de moral. El viaje de hoy a la Argentina le permitir, por una horas, cambiar de escenario. A diferencia del presidente paraguayo, Morales, que llegar al pas en la maana de hoy, muestra una agenda cargada. A primera hora, junto al gobernador bonaerense Daniel Scioli, recibir el doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional de La Plata. Adems de participar de la firma definitiva del acuerdo que pone fin al conflicto con Paraguay, se reunir con varias organizaciones sociales y con residentes bolivianos. A las 15 est previsto que hable en la Facultad de Derecho de Buenos

Aires. Una hora antes, desde Plaza de Mayo, saldr hacia Derecho, una columna de manifestantes de la comunidad boliviana en nuestro pas, de trabajadores textiles bolivianos y de la CTA. Esas actividades se realizarn antes de la firma del acuerdo de lmites que puso fin al conflicto armado que estall en 1932, despus de una serie de escaramuzas en distintos fortines que uno y otro pas haban instalado para controlar el Chaco Boreal. La zona, de aproximadamente unos 500 mil kilmetros cuadrados, se supona que era rica en petrleo, algo que finalmente se comprob que era inexacto. Esa hiptesis

motoriz los intereses de las principales potencias de la poca. As es que fue posible percibir detrs del enfrentamiento entre bolivianos y paraguayos otra pelea: Gran Bretaa contra Estados Unidos. La guerra se prolong entre 1932 y 1935 y produjo cerca de 90 mil muertos. Una iniciativa del entonces canciller argentino Carlos Saavedra Lamas estableci el cese de las hostilidades. Precisamente esa intervencin le vali a Saavedra Lamas el Premio Nobel de la Paz. 74 aos ms tarde y frente a la Argentina, que presida la comisin demarcadora de lmites, Bolivia y Paraguay firmarn el tratado definitivo.  l

critica de la argentina

Lunes 27 de abril de 2009

el pas

La marcha contina

QUINTO ABRAZO AL RO CONTRA BOTNIA

La movilizacin fue multitudinaria, aunque tuvo una concurrencia menor que en otras ediciones. Hubo crticas al Gobierno argentino.

En marcha. Miles de personas acompaaron el denominado Quinto abrazo al ro Uruguay para reclamar que cese el funcionamiento de la finlandesa Botnia.

AMRICO SCHVARTZMAN
Desde Gualeguaych

ulio vende banderas argentinas y entrerrianas y se traslada desde Avellaneda a Gualeguaych en cada marcha. Casi al medioda, dice estar conforme porque supone que luego llegarn ms manifestantes y har una buena diferencia. No tuvo mucha suerte. Con una concurrencia mucho menor que otros aos pero con las mismas consignas, la comunidad entrerriana volvi a movilizarse ayer hacia el puente internacional que los asamblestas mantienen cortado desde el 20 de noviembre de 2006, para expresar su repudio al funcionamiento de la planta de

Los asamblestas pidieron a la Nacin que se impida la venta de insumos argentinos a Botnia.
produccin de pasta de celulosa de la empresa Botnia, al otro lado del ro Uruguay, ya que denuncian sus efectos contaminantes. En la ruta 136, que conduce hacia el puente internacional General San Martn, se ingresa a la jurisdiccin de la asamblea: hasta los carteles ruteros son hechos por los ambientalistas en una curiosa sealizacin que va indicando dnde puede detenerse, cules son las zonas de estacionamiento y otras informaciones tiles. Jos vive en Concepcin del Uruguay, tiene una heladera y es msico. Pensaba ir al denominado Quinto abrazo al ro Uruguay pero al final se qued. No estoy de acuerdo con el mtodo pero s con la causa, explica. La contracara es Juan Carlos quien, con chaleco amarillo de organizador de la marcha, da una pequea conferencia explicando que la interrupcin del paso que lleva 883 das impidiendo el acceso al puente es nuestra cabellera de Sansn; si lo

levantamos, nos cortan la fuente de nuestra fortaleza. Los manifestantes hicieron pblico un documento en el que plantearon que Finlandia es culpable, contamina nuestra tierra, nuestro ro, nuestros derechos, y este pueblo no se detendr hasta que Botnia se vaya. Hubo tambin reclamos al gobierno argentino para que aplique el Cdigo Aduanero e impida que esta empresa ilegal se abastezca de qumicos, combustible, madera y dems insumos argentinos. La proximidad de las elecciones mostr un nuevo bandazo en el gobierno provincial en cuanto a su relacin

La Gendarmera estim que participaron 15 mil personas y los organizadores, 100 mil.
con los asamblestas. A diferencia del ao anterior, el gobierno local volvi a mostrar apoyo a la asamblea, aunque pocos meses atrs haba tenido duros enfrentamientos con ella. El gobernador Sergio Urribarri, que reclamaba el fin del corte, amenaz con mandar a la polica, asegur que est probado que Botnia no contamina y, para rematar, le cort los subsidios a

Accidente fatal en el corte

el dato
meses es el tiempo ininterrumpido de bloqueo al acceso del puente San Martn que desemboca en Fray Bentos.

29

n joven que viva en la ciudad de Lujn, que haba logrado cruzar el paso fronterizo con Uruguay y regresaba a Entre Ros muri ayer a la madrugada luego de que su ciclomotor choc en la zona donde los asamblestas realizan el corte. A la 1.30 del domingo, Walter Alejandro Maulucci, de 32 aos, haba logrado transponer el puente de regreso desde Fray Bentos con su moto marca Motomel cuando choc contra algn objeto que estaba sobre el asfalto y muri casi al instante. Una zorra, dijeron algunos gendarmes, aunque otras versiones haban mencionado que se trat del acoplado de un camin. Las actuaciones fueron libradas por la comisara 5 de la polica de Entre Ros y la investigacin qued a cargo del juez de instruccin nmero 2, Roberto Javier Cadenas.

la asamblea reciba alrededor de 20 mil pesos por mes desde el gobierno de Jorge Busti, pero ahora no slo anunci su apoyo al reclamo sino que prest la Casa de Gobierno para que los miembros de la asamblea convoquen desde all, en una conferencia de prensa acompaados por el secretario de Ambiente, Fernando Raffo. Las cifras sobre la concurrencia fueron dismiles. Los organizadores que apostaban a reunir cien mil personas no dieron nmeros, pero hablaron de asistencia rcord y afirmaron que se superaron las expectativas. La realidad mostr otra cosa. Desde la Gendarmera, encargada de los accesos y de la seguridad, confiaron a este diario que hubo menos de 15 mil participantes: a las 14.30 haban contabilizado 1.184 automviles, 47 micros y colectivos urbanos, alrededor de 80 camionetas y unos dos mil ciclomotores, la menor participacin desde que comenz a realizarse en 2005. Con desmesura, uno de los organizadores, Oscar Bargas, anunciaba en los das previos que la marcha sera un plebiscito donde se remarcar que Gualeguaych no le otorga la licencia social a Botnia. Si as fuera, el resultado no parece alentador para la asamblea.

Da de marcha
BUSTI

Autocrtica y respeto
Ante el temor de silbidos y abucheos, los organizadores pidieron por los altoparlantes que recibieran con respeto a los dirigentes provinciales. El ex gobernador Jorge Busti no tuvo que preocuparse y pidi analizar por qu no prendi la protesta en otros sectores.

PRESENCIAS

Por la izquierda
Pocos dirigentes polticos acompaaron la movilizacin. Vilma Ripoll, del MST, se coloc en una de las cabeceras con un chaleco amarillo que deca no a las papeleras. Lejos, en otro extremo, estuvo Luis Zamora.

UNIN

Un rezo ecumnico
El obispo catlico de Gualeguaych, Jorge Lozano, y el rabino Sergio Bergman encabezaron la oracin ecumnica que acompa la marcha. Tambin participaron el pastor Luis Pez, el pastor evanglico Delcio Kalstein y el sheik Ibrahim Gabrl, entre otros religiosos.

el pas

de la argentina Lunes 27 de abril de 2009

critica

9
dyn

El caso Floreal a juicio


E
l general retirado Santiago Riveros y otros cuatro represores sern juzgados a partir de hoy en el primer juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en la jurisdiccin de Campo de Mayo. Los militares debern responder por el asesinato de Floreal Avellaneda, un adolescente de 15 aos que militaba en la Federacin Juvenil Comunista, y el secuestro y las torturas que sufri su mam. El proceso tambin es el primero en el que un partido poltico, el PC, acta como querellante. Despus de 33 aos, hoy a partir de las 9.30 Iris Avellaneda podr ver sentados en el banquillo de los acusados a algunos de los responsables de su secuestro y el asesinato de su hijo ocurridos en 1976. Los rostros de Riveros, de los oficiales Ral Harsich y Csar

estn acusados cinco represores

El asesinato del joven del PC es parte de la megacausa Campo de Mayo.


Fragni, del director de la Escuela de Infantera Osvaldo Garca y de Alberto Aneto, miembro de la comisara de Villa Martelli, tambin podrn ser vistos por todos los argentinos: a diferencia del TOF5, los jueces del Tribunal Oral de San Martn cumplieron con lo recomendado por la Corte Suprema y permitieron difundir imgenes de las instancias iniciales y finales del proceso.  l

Responsable. Santiago Riveros era el jefe de la zona IV, donde secuestraron al joven.

10

critica de la argentina

Lunes 27 de abril de 2009

el pas

Julieta Tarrs

sigue sin solucin la escasez del metlico. los comercios sacan

a escasez de monedas sigue siendo un problema. Ante la falta de una solucin oficial, comerciantes de todo el pas empezaron a mostrar sus dotes creativas. Durante una recorrida por distintos barrios porteos y bonaerenses, Crtica de la Argentina se encontr con letreros que reflejan la ausencia de dinero metlico en los bolsillos de la gente y en las cajas de los comercios. Redondeo, libreta con saldo a favor del cliente, panchos y otros premios para aquellos que pagan con monedas son algunas de las ofertas tentadoras. Mientras tanto, el Gobierno ni siquiera llam a licitacin para el Sistema nico de Boleto Electrnico (SUBE) por el se podr pagar los viajes en transporte pblico con tarjeta recargable. Los bancos no dan ms de $ 5 por persona y siguen incumpliendo la normativa que los obliga a entregar hasta $ 20. De la vidriera de la granja de Mansilla y Anchorena cuelga un cartel que dice: Fabricamos y vendemos pollo, no monedas. Colabore!. A pocos metros de esa esquina, el dueo de una

El sistema de boleto electrnico ni siquiera fue licitado y se acrecienta un problema que hace a la vida diaria. Segn el Banco Central hay un 30% ms de circulante, pero no alcanza.
farmacia barrial cre un listado de crdito para sus clientes habituales. Si no tengo cambio para darles el vuelto, anoto el $ 6,25, les pido $ 6. Algunos se solidarizan y se llevan alguna cosa adicional para completar o me pagan con el cambio exacto, cont a este diario. Y hay ms. En las sucursales porteas de minimercados Best llaman la atencin carteles con la siguiente oferta: Si traes $ 20 en monedas, te llevas una orden de compra por $ 25. En un concurrido quiosco del microcentro porteo est vigente una proposicin similar y sumamen-

Panchos, efectivo o lo que


Hay 4.450 millones de pesos en monedas en circulacin. El 80% se gasta en transporte pblico. Ya pasaron 83 das desde que se lanz el sistema de boleto electrnico. Debera estar listo en siete.
te creativa: Si trae $ 50 pesos en monedas le convidamos un pancho. Gracias. Estos casos evidencian que la imaginacin de los comerciantes no tiene lmites. Pero tanta creatividad es un reflejo de las pocas respuestas oficiales ante este problema que afecta la vida cotidiana. En el Banco Central informaron que las ventanillas abiertas en las estaciones de Retiro, Once y Constitucin se entregan $ 20 en monedas a 16.000 pasajeros por da. A pesar de que los bancos privados y del Estado tambin tienen la orden del Central de entregar $ 20 de monedas por persona por da, la realidad revela otra cosa: la mayora no cambia ms de $ 5. Ante las consultas de este diario, varias entidades bancarias admitieron recibir monedas en tiempo y forma de manos del Central, aunque dijeron que el volumen de entrega es menor al demandado a diario por el pblico. Los bancos y las ventanillas en esas tres estaciones estn obligados por ley a entregarle a cada persona $ 20 diarios en monedas. Se puso ese tope adrede, justamente para no alimen-

nombre de la persona y le hago un descuento en su prxima compra, explic el farmacutico Rubn Glandi. Otra opcin es redondear el vuelto a favor del usuario. As lo hacen algunos taxistas y quiosqueros independientes, como Pablo Zrate, propietario del maxiquiosco de Esmeralda y Corrientes. Si tengo que cobrar

el pas

de la argentina Lunes 27 de abril de 2009

critica

11

sea por una moneda


tar el mercado negro, indic una fuente del Banco Central. Los dueos de almacenes de barrio y autoservicios chinos de Capital y zonas del Gran Bue-

a relucir su creatividad para conseguirlas

Por la TV faltan los billetes de $ 2


usto a tiempo es el nuevo programa de entretenimiento que conduce Julin Weich en Telefe de lunes a viernes a las 21. Como ya lo hizo en su anterior show televisivo Sorpresa y media, a fines de los aos 90 y en 2001, nuevamente el conductor le propone a la audiencia juntar billetes de dos pesos para aproximarse al nmero de serie del billete que est en poder de la produccin. De esta forma, quien encuentre el papel de dos pesos con la numeracin ms cercana a la que se muestra en el programa puede llevarse grandes sumas de dinero en efectivo. El tradicional concurso televisivo es tentador para los televidentes, pero resulta un dolor de cabeza para el Banco Central y los comerciantes del todo el pas. A una semana de comenzado el show, los billetes de dos pesos ya empezaron a escasear, al menos en la Capital. Segn comerciantes de distintos barrios porteos consultados por Crtica de la Argentina, a la falta de monedas se sumar tambin este inconveniente. Los memoriosos recordaron que durante la transmisin de Sorpresa y media, el ciclo anterior de Weich, la cantidad de billetes de dos pesos en circulacin cay un 50 por ciento. En notas publicadas por medios grficos entre 1998 y 2001 hay constancia de ese dato. En ese momento era imposible conseguir para el cambio un billete de dos pesos, y volver el gran problema a los mostradores, se quej un kiosquero. En el Banco Central aseguran que el volumen circulante de papeles que llevan al prcer Bartolom Mitre en su frente es suficiente. Producir esos billetes cuesta muchsimo menos que dos pesos, mientras que dos monedas de un peso probablemente valen ms de dos pesos en el mercado negro. Al margen del negocio paralelo que algunas empresas hacen, el metal contenido en una moneda de diez centavos, por ejemplo, es bastante mayor a los diez centavos que representa.

millones de pesos en monedas distribuy el Banco Central en el primer trimestre, un 30% ms que en el mismo perodo de 2008.
nos Aires salen del paso con la compra de monedas a un valor promedio del 6% por unidad en el mercado paralelo. Cada punto de venta adquiere entre $ 400 y $ 600 por semana a un costo que va de 4% a 8% por moneda. Las sucur-

140

el dato

Original. Un quiosco del centro ofrece una bonificacin en comida por monedas.

sales le compran a empresas transportadoras de caudales, lneas de colectivos, compaas de peajes y a gente vinculada a esos negocios, dispar Miguel ngel Calvete, gerente general de Casrech, una de las dos cmaras que agrupa a los super-

mercados asiticos en el pas y que est por lanzar un sistema de cupones. Desde el 1 de junio, los autoservicios chinos darn vuelto con vales que beneficiarn a sus clientes con un 10% en bonificaciones.  l

12

critica de la argentina

Lunes 27 de abril de 2009

el pas

El palo va con un mangazo


El ministro Fernndez calific de anacrnico al Fondo y pidi que sea ms flexible. Mientras, negocia un nuevo crdito.

economa vs.? fmi

l ministro de Economa, Carlos Fernndez, volvi a criticar al Fondo Monetario Internacional mientras se negocia un crdito por 2.500 millones de dlares. Fernndez calific de anacrnico el mtodo del organismo de exigir condiciones a cambio de dinero y pidi rebajarlas. En otro momento de la reunin del FMI en Washington, ultim los detalles de un crdito por un monto cercano a 1.800 millones de dlares durante una reunin con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. La relacin de amor y odio entre el Gobierno y el Fondo sigue

su curso. Fernndez pidi ms flexibilidad a la institucin durante la reunin semestral del Comit Monetario y Financiero Internacional, su rgano ejecutivo ms importante. La Argentina desea una disminucin significativa de las condiciones del Fondo y la aportacin de ayuda financiera amplia y flexible de acuerdo con las necesidades de los pases miembros, dijo Fernndez en su discurso. El ministro afirm que el Fondo Monetario Internacional (FMI) debe confiar en la poltica de los gobiernos y sostuvo que creer que la imposicin de condiciones es la mejor forma de garantizar los re-

Prximo anuncio. Luis Moreno, titular de BID, y Fernndez en la reunin de ayer en Washington.

cursos del Fondo es anacrnico. Antes de emprender su regreso ayer a la tarde, tras la ltima jornada de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, particip de la reunin del Comit de Desarrollo del Banco Mundial adems del encuentro con Moreno. La agenda del ministro incluy

un encuentro de una hora con el titular del BID para definir las caractersticas de un prstamo por 1.800 millones de dlares. No hubo ningn cierre en particular del crdito, dijeron fuentes del Ministerio de Economa, aunque resaltaron el avance de las conversaciones en ese sentido. Ese crdito ya fue acordado per-

sonalmente entre la presidenta Cristina Fernndez de Kirchner y el titular del BID, durante la V Cumbre de las Amricas, realizada en Trinidad y Tobago. En Washington, el ministro y el titular del BID analizaron la capitalizacin del organismo y los distintos mecanismos de financiamiento a corto plazo. l

Homenaje a un bono, con Mingo

arios centenares de banqueros, ex altos funcionarios estadounidenses y latinoamericanos, entre ellos el ex ministro de Economa, Domingo Cavallo, participaron en Washington de una cena en honor del ex secretario del Tesoro de EE.UU. Nicholas Brady, el artfice de los bonos Brady. La cena en un hotel de la capital estadounidense coincide con el 20 aniversario de los bonos Brady, el instrumento de deuda que prcticamente se le impuso a la mayora de los pases de Amrica Latina para superar el endeudamiento y la suspensin de pagos de la dcada prdida de los 80. Los presentes coincidieron en sealar el papel crtico de Brady, quien recibi esta noche una prolongada ovacin, en la solucin de la crisis de la deuda de los 80. Por su parte Domingo Cavallo dijo que el plan ideado por Brady que llev a los acreedores a recortar parte de la deuda a los gobiernos a cambio de garantas de pago y reformas econmicas fue muy original y muy necesario. Los bonos Brady emitidos en 1989 incluan dos tipos bsicos: los Par y los Discount.

venegas habl de despidos

La CGT cuenta 50 mil E


l secretario del Interior de la CGT, Gernimo Venegas, advirti que hay mucho ms que 50 mil trabajadores cesantes en el pas y asegur que en algunos casos esa cifra se encuentra en un solo gremio. As, puntualiz que la industria metalmecnica ha desaparecido. De esa manera, la CGT, liderada por Hugo Moyano, volvi a enviarle un mensaje al Gobierno sobre la ola de despidos que est afectando a los trabajadores de todo el pas, por los efectos de la crisis mundial. El propio Moyano reconoci que hay cesantas en la industria e insisti en que deben mejorarse los salarios, aumentarse las

asignaciones familiares y ampliarse el seguro de desempleo. El Estado est evitando despidos masivos, pero hay despidos que se producen que no son masivos, y es para esas personas que solicitamos un aumento en el seguro de desempleo, dijo. A su vez, Venegas, tambin titular de la Unin Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), no ahorr pedidos para que la reaccin oficial ante la crisis sea acompaada de la opinin de sindicatos y empresarios. Ac se estn cayendo las industrias y las fuentes de trabajo, alert en declaraciones radiales el lder sindical, ms conocido por su apodo de Momo.  l

el pas

de la argentina Lunes 27 de abril de 2009

critica

13

La vicedirectora de la muestra instalada donde funcion uno de los ms terribles centros de exterminio analiza los espacios para recordar a las vctimas de genocidios.
MARTINA NOAILLES

Un museo no debe ser Disneylandia

TERESA SWIEBOCKA Y LA MEMORIA DE AUSCHWITZ

EDUARDO CARRERA

os intentos por ocultar el horror bajo los pliegos del pasado chocan de narices contra los muros de la memoria. En cada sitio donde vivi el horror, las paredes gritan la historia y las voces de los sobrevivientes impiden olvidar. Si no se recuerda la historia, la historia vuelve, subraya Teresa Swiebocka apenas se presenta. La subdirectora del Museo Estatal Auschwitz-Birkenau de Polonia visit la Argentina para relatar su experiencia, en momentos en que los organismos de derechos humanos y el Gobierno no terminan de llegar a un acuerdo acerca de la utilizacin del mayor centro clandestino del pas, la ESMA, como espacio de memoria. Con qu criterios se deben elegir las actividades que se realicen en ex campos de exterminio es una de las discusiones actuales. Tratamos que el museo no se convierta en Disneylandia, afirma Swiebocka tras compartir dos jornadas junto a especialistas que intercambiaron herramientas sobre la gestin de estos sitios, que algunos consideran lugares para la memoria activa y otros, espacios de conservacin del pasado. Por qu son necesarios estos sitios? Porque sin memoria, sin pasado y sin historia, estamos perdidos. Si no se recuerda la historia, la historia vuelve. Es importante para las nuevas generaciones porque ellos son los que van a crear el futuro. Si bien la historia se puede aprender en el colegio o leer en libros, debemos recordarla a travs de las vctimas. Y si queremos entenderla ms profundamente y mejor, tenemos que ir a los sitios originales. All se vive una actividad emocional y se siente empata.

Recuerdo. El trabajo los hace libres fue la consigna inscripta por el nazismo en el acceso al campo de concentracin y que an permanece.

atmsfera no se puede traducir, slo se encuentra en Auschwitz. Lo mismo ocurre con las vctimas. Alguien puede escribir sobre el hambre, cuntas caloras hacen falta por da, pero lo que sintieron los prisioneros slo pueden describirlo ellos mismos. Tadeusz Borowski, sobreviviente del campo, describi el hambre como el momento en que uno mira a la persona que est a tu lado y lo ve como un alimento. Por eso son imprescindibles las voces de los sobrevivientes. Los espacios para la memoria cumplen su objetivo si no hay justicia? La justicia es otra historia. Podemos conmemorar a las vctimas aun cuando no haya justicia. En Auschwitz, por ejemplo, hubo 9 mil guardias de las SS (servicios de elite nazis) pero slo un 10 por ciento fueron encarcelados. Son dos caminos diferentes. La creacin de estos museos es una obligacin para con las vctimas, es una manera de hacer justicia. Debemos recordar sus vidas para que no desaparezcan completamente. Qu experiencia pudo trasmitir a quienes coordinan el Museo de la ESMA? Para contar la historia es importante mostrar que la violacin

La voz de los sobrevivientes es imprescindible. Los historiadores pueden poner fechas pero lo que sintieron los prisioneros slo pueden describirlo ellos mismos.
de los derechos humanos es un proceso. Auschwitz no se inici en 1940 sino diez aos antes con el antisemitismo, el racismo y la persecucin a los opositores de Hitler. Es necesario informar sobre la importancia de los derechos del hombre para poder anticiparse y prevenir su violacin.

sa es la mejor manera de ensear la memoria y de entenderla. Algunos organismos se manifestaron en contra de que se realicen recitales u otro tipo de actividades culturales en la ESMA, qu ocurre en Auschwitz? En el museo no queremos crear una realidad artificial. Tra-

tamos que no se convierta en un Disneylandia. Todo tiene que estar hecho con dignidad y un respeto muy especial por las vctimas. La tecnologa, por ejemplo, es necesaria pero no hay que hacer un show de lo sucedido. Es muy importante conservar el lugar tal como estaba, sin hacer cambios. Adems, es

muy importante mostrar la vida de las vctimas antes de Auschwitz para que los visitantes sientan que quienes murieron all eran como cada uno de nosotros. Qu rol deben tener los sobrevivientes? Los historiadores pueden describir y poner fechas pero la

Acuerdo

Frente de tres Intendente con fuerzas de izquierda espacio propio


El PTS, el Nuevo MAS y la Izquierda Socialista (IS) conformarn un frente comn para las elecciones legislativas del 28 de junio. Con el lema que la crisis la paguen los capitalistas, no los trabajadores, el frente adelant que presentar candidatos en 12 distritos. En la Ciudad de Buenos Aires, la lista a diputados nacionales ser encabezada por Christian Castillo, mientras Jos Castillo de IS lo har como primer legislador local. El intendente del partido bonaerense de San Isidro, Gustavo Posse, presentar hoy a las 17 la agrupacin Espacio Abierto por el desarrollo y la integracin social, en el hotel NH de la ciudad de Buenos Aires. La agrupacin explic en un comunicado que integrar a legisladores nacionales, provinciales, concejales, dirigentes vecinalistas, desarrollistas, as como tambin de origen radical y justicialista.

Posse

Alianza

Carri pronostica una lluvia de votos


Los candidatos de la UCR y la Coalicin Cvica, Ricardo Gil Lavedra, Ricardo Alfonsn y Elisa Carri, visitaron ayer la Feria del Libro para participar de la presentacin del libro El derrumbe del negacionismo, de Leandro Despouy. La chaquea vaticin que en las prximas elecciones va a haber una lluvia de votos a favor de la tica y la honradez. Estamos todos muy contentos porque hay concordia, que es la unidad de los corazones, agreg.

Entre radicales. Carri acompa a Alfonsn y Gil Lavedra a la Feria del Libro.

14

critica de la argentina

Lunes 27 de abril de 2009

Clinton en Lbano

mundo
LASZLO TRANKOVITS
Desde Washington

La secretaria de Estado dijo al presidente Suleiman que la eleccin de junio debe ser libre.

AFP

arack Obama ha impresionado al mundo en sus 100 das de mandato. En sus viajes al extranjero, las masas vitorearon a la superestrella poltica. En casa, la mayora de los norteamericanos sigue con fascinacin la omnipresencia de su nuevo presidente. Con iniciativas y reformas polticas, con sus discursos ante soldados y ciudadanos, con su aparicin en programas de entrevistas, con sus intervenciones como experto en deportes o como dueo del nuevo primer perro en la Casa Blanca, el gran comunicador domina titulares y programas televisivos. Los genios propagandsticos de la Casa Blanca tambin quieren utilizar el aniversario de los 100 das de gobierno para ensalzar la gloria del jefe. La Casa Blanca establece orgullosa el primer balance. En vista de la dramtica recesin, se puso en funcionamiento el mayor programa coyuntural de la historia. Cientos de millones de dlares se destinarn a reformas sanitarias, poltica medioambiental e infraestructuras. Obama orden, tal como prometi, el cierre del centro de detencin de Guantnamo y de prisiones secretas de la CIA, jur a todos erradicar los mtodos de tortura y decidi retirar las tropas de Irak. La intencin de Obama de gobernar abarcando todos los partidos ha fracasado pronto. Los republicanos como el senador John McCain echan pestes de una desmedida, peligrosa poltica de endeudamiento. La oposicin condena las inyecciones billonarias de Obama y las tacha de nacionalizacin encubierta, que arrastra a EE.UU. a la va del socialismo. La izquierda norteamericana, en cambio, observa con preocupacin el refuerzo militar de su pas en Afganistn. Newsweek ya habla del Vietnam de Obama. Consideran tambin que hay falta de determinacin en lo que respecta a la retirada de tro-

Con el modelo atrs de la nuca. Barack Obama y la estatua de su admirado Abraham Lincoln, que aboli la esclavitud.

Primeros 100 das de un Obama superstar


pas de Irak, ya que al menos hasta 2011 se quedarn decenas de miles de soldados estadounidenses. Las pruebas de fuego de la presidencia de Obama todava estn por llegar: aceptarn Irn o Siria las ofertas de Obama? Las conversaciones con Rusia llevarn realmente al desarme, a compromisos en cuestiones de friccin, como los sistemas de escudos antimisiles y la ampliacin de la OTAN? Habr puntos en comn con China con respecto al programa nuclear de Corea del Norte? Cumplir Obama en la cumbre sobre el cambio climtico en Copenhague a finales de 2009 su promesa de reconducir las polticas medioambientales de Estados Unidos? Los ciudadanos norteamericanos se preguntan sobre todo cundo surtirn el efecto de

BALANCE PARA EL PRIMER PRESIDENTE NEGRO

Todava faltan otros 1.360


s cierto que 100 es un nmero redondo. Pero por qu juzgar crticamente a un presidente norteamericano por lo que consigui en los que son slo los primeros de los 1.460 que (al menos) seguir en el poder? La respuesta corta es que la culpa la tiene Franklin Delano Roosevelt. Cuando l lleg al poder, el capitalismo sufra la mayor de sus crisis del siglo, pero el presidente demcrata, que tena el Congreso a su favor, logr hacer aprobar 15 leyes clave que mejoraron las finanzas y lograron hacer descender drsticamente el desempleo.

Como asumi el 20 de enero, toda la propaganda del Estado prepara una celebracin que muestre que la administracin demcrata fren la crisis.
reactivacin econmica esperado los gigantescos gastos estatales. Obama todava no ha perdido nada de su efecto estrella, todava impera la indulgencia ante la pesada herencia que la anterior administracin le ha legado a Obama. Aunque sus contrincantes ya se preparan para desenmascarar la idea de una nueva Amrica, que consideran es ms bien un gran show. (DPA)

Partes del todo


BOLIVIA

La Paz llev a la pantalla el presunto intento de magnicidio contra Evo Morales


Un video presentado la noche del sbado por el gobierno boliviano dio pistas sobre la planicacin de un supuesto intento de magnicidio liderado por tres europeos muertos hace 10 das por la polica en un hotel de Santa Cruz de la Sierra. Las imgenes, captadas por un celular, muestran al boliviano-croata Eduardo Rzsa Flores, jefe de la banda, cuando lamenta no haber volado el barco que el presidente Evo Morales utiliz el 3 de abril para recibir a todos sus ministros en aguas del lago Titicaca. Mierda, haberlo sabido con tiempo y mandaba a uno de stos (sus compaeros) vestido de rana y les vuelo el barco, dijo Rzsa en el video. La oposicin pidi que sea Interpol la que investigue el presunto intento de atentado con Morales.

COLOMBIA

Carter inicia la gira de la conciliacin


Como parte de una gira que tambin lo llevar por Per, Bolivia y Brasil, el ex presidente norteamericano Jimmy Carter viajar a Quito para promover el acercamiento diplomtico entre Colombia y Ecuador. Ambos pases rompieron relaciones en 2008, luego de que Bogot viol la frontera comn para matar al canciller de las FARC, Ral Reyes.

Camino israel a Damasco

El ministro de Relaciones Exteriores Avigdor Lieberman ofreci a Siria negociar sin condiciones en vez de partir de tierra a cambio de paz.

Asilo para antichivista

de la argentina Lunes 27 de abril de 2009

critica

Manuel Rosales formaliz su pedido de asilo en Per y prometi que no har proselitismo.

15

Correa cant victoria en un solo grito


Las encuestas a boca de urna le adjudicaron entre el 52 y el 55% de los votos. El ex presidente Lucio Gutirrez sorprendi con ndices cercanos al 30%. El oficialismo ya acaricia la mayora absoluta en la Asamblea Legislativa.
AFP

el Presidente de Ecuador obtuvo la reeleccin en primera vuelta

Rafael

Correa
46 aos Economista Casado, 3 hijos

El presidente de Ecuador podra obtener su cuarta victoria electoral


1987 1988 1988 1989 1992 1993 1993 2005 2005 Voluntario en la Misin de los Padres Salesianos en la provincia de Cotopaxi Director Financiero de la Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil Director administrativo de proyectos de educacin financiados por el BID Profesor de Economa en la Universidad San Francisco de Quito Ministro de Economa y Finanzas

26 Nov. Triunfa en la segunda 2006 vuelta presidencial frente a Alvaro Noboa 15 Ene. Asume la presidencia de 2007 Ecuador para el perodo 2007-2011 Los ecuatorianos 15 Abr. aprueban en referendo la 2007 instalacin de una Asamblea Constituyente 28 Set. Mayora aprueba la nueva Constitucin que habilita la 2008 reeleccin presidencial

Un pas andino con gran presencia quechua. Ms de 10 millones de ecuatorianos fueron a las urnas, donde la asistencia electoral es obligatoria. Por primera vez se vot desde los 16 aos.

2009 Candidato a la reeleccin


230409

l pueblo no se ha dejado engaar y nos dio la victoria ms esplendorosa de los ltimos 50 aos. ste es un da de alegra, porque damos un paso histrico para consolidar esta revolucin ciudadana, dijo Rafael Correa desde Guayaquil, bastin de la derecha opositora, minutos despus de conocer el amplio triunfo en primera vuelta que le otorgaron todas las encuestas a boca de urna. Las consultoras Santiago Prez y Cedatos-Gallup adjudicaron la reeleccin del presidente con el 55% de los votos, mientras que Market le otorg 51,7%. Segundo en los sondeos result el ex presidente Lucio Gutirrez, que oscil entre el 31 y el 27%. En tanto lvaro Noboa, el empresario que perdi la segunda vuelta contra Correa en las elecciones de 2006, qued lejos en la contienda electoral con guarismos inferiores al 10 por ciento. Hemos sacado ms votos que la suma de nuestros siete contendientes, declar un Correa evidentemente eufrico por el triunfo. Luego de abrazarse con sus seguidores, que cantaban a coro el lema

de campaa Correa, una sola vuelta... Ecuador, el presidente prometi profundizar su revolucin ciudadana y defender a los ms pobres. La sorpresa de la jornada fueron los resultados de Gutirrez, un ex militar destituido de la presidencia en 2005 por un movimiento popular que integr el

propio Correa. El ex militar lanz feroces ataques al presidente durante la campaa, aglutinando as el voto crtico que ayer abandon a Noboa. Su fortaleza en la Amazonia, donde obtuvo el 51% de los votos, fue determinante para superar con el 16% que le otorgaban las encuestas previas. Correa gan con como-

didad en las otras tres regiones en las que se divide Ecuador: costa, sierra y oriente. La oposicin, en tanto, pudo celebrar en Guayaquil, donde el actual alcalde socialdemcrata Jaime Nebot alcanz su reeleccin con el 68% de los votos. Quito, en cambio, qued en manos del oficialismo. l
AFP

Paladares criollos y plastificados


No slo el presidente Rafael Correa (foto) disfrut ayer de buena comida criolla durante las elecciones. La venta ambulante de alimentos integra la tradicin electoral ecuatoriana. El popular hornado, cerdo al horno acompaado con papas y lechuga picada es el plato que ms se vendi en las afueras de los centros de votacin de Quito. Junto a esos puestos se ubican tradicionalmente las vendedoras de frescos, jugos de frutas adecuados para pasar el hornado, as como las moteras, que ofrecen maz duro cocido. Si se prefiere, se puede comprar guatita (mondongo) y, en lugar de frescos, rebanadas de sanda o naranjas. Sin embargo, el negocio ms floreciente de la jornada es el de las mquinas de plastificado de los certificados de votacin, indispensables para realizar casi todos los trmites pblicos.

Acabado el suspenso en la pugna por la presidencia, la atencin se traslad a los resultados de la Asamblea Legislativa unicameral de 124 miembros. Los boca de urna atribuan al oficialista Alianza Pas 61 legisladores, a slo dos de la mayora absoluta. Sociedad Patritica, de Gutirrez, consegua 23 asientos. De confirmarse estos resultados, el oficialismo no tendr inconvenientes para aprobar las leyes que le permitan aplicar la nueva Constitucin aprobada en 2008. Mientras la oposicin acusa al texto de cubanizar Ecuador, el presidente lo considera indispensable para fortalecer el socialismo del siglo XXI que suea para la regin. l

16

critica de la argentina

Lunes 27 de abril de 2009

Sorpresa

sociedad

Otro aspirante a la herencia de 400 millones de Manubens Calvet se presentar hoy en un juzgado.

efe

Mxico. Un grupo de turistas conducido por un gua en la capital del pas azteca, recorre los lugares histricos con los barbijos que el ejrcito reparte en las bocas de los medios de transporte.

Caus 80 muertes. Hay controles en los aeropuertos de todo el mundo. En Mxico hay 400 internados. Suspendieron las misas y analizan cortar el transporte.
ientras la Organizacin Mundial de la Salud trabaja contrarreloj para comprender su funcionamiento, la gripe porcina se extiende en el planeta: ya habra causado ms de 80 muertes en Mxico, donde se origin el alerta mundial. La OMS an considera al virus como de nivel tres, pero no descarta una mutacin que lo haga an ms peligroso. Si pasamos a fase cuatro es porque creemos que puede causar grandes brotes, reconoci Keiji Fukuda, vicedirector general de Seguridad Sanitaria del organismo. Las autoridades mexicanas confirmaron la muerte de 22 personas, aunque sospechan que la enfermedad caus otros 60 decesos. Hay casi 400 pacientes hospitalizados y el ejrcito distribuy ms de seis millones

La gripe porcina se extiende en el planeta


de barbijos. Los espectculos y partidos de ftbol con pblico fueron cancelados. Tambin se suspendieron las misas comunitarias, algo que no ocurra desde hace ocho dcadas,aunque algunos curas y fieles desobedecieron la orden. Si no ceden los casos de influenza se podra suspender hasta el servicio de transporte pblico. La titular de la OMS, Margaret Chan, afirm que la situacin tiene un potencial pandmico porque comienza a transmitirse entre seres humanos. En todo el mundo se est estudiando a los viajeros que llegan de Mxico. El gobierno neozelands inform que diez estudiantes pueden haber contrado el virus tras haber visitado el pas, mientras que hay ocho casos sospechosos en Espaa y cinco en Francia. En

El virus puede pasar a nivel de peligrosidad 4

En Mxico, la ciudad del beso, qued prohibido besarse

as autoridades del DF, que tiene un beso como logotipo promocional y ostenta el rcord mundial de parejas besndose al mismo tiempo, recomendaron no saludarse ni de mano ni de beso. Tambin pidieron lavarse las manos con frecuencia y estornudar en el ngulo del codo. Una ancdota ilustra la situacin: el viernes, en la inauguracin de un hospital en Salina Cruz, una funcionaria quiso estrechar la mano de Felipe Caldern, pero el presidente retir con rapidez la suya y slo atin a ponerle el brazo detrs de la espalda.

Sudamrica, China, Rusia, Japn y Corea del Sur ya dictaron medidas especiales de control aeroportuario. La secretaria de Seguridad estadounidense, Janet Napolitano, anunci la emergencia de salud pblica, luego de conocerse 20 casos de gripe porcina. La deteccin del brote neoyorquino dispar todas las alarmas, ya que el virus se contagia con facilidad y podra propagarse gracias a las frecuentes aglomeraciones en los espacios pblicos. Hoy y maana no habr clases en el centro de secundaria St. Francis, donde estudian ocho jvenes que se contagiaron despus de viajar a Cancn. PREVENCIN EN BUENOS AIRES. El Ministerio de Salud, que hace controles en Ezeiza para prevenir contagios, recomend a los pasajeros con fiebre alta, decaimiento, tos, congestin nasal y dolores de garganta, cabeza o muscular informarlo a las autoridades sanitarias. La Red Solidaria aclar que el virus puede transmitirse a travs de las vas respiratorias y por contacto directo con las secreciones de los animales contaminados, las superficies con el agente o las personas afectadas y habilit la lnea informativa 4796-3923.  l

Arma de instruccin

de la argentina Lunes 27 de abril de 2009

critica

Recicl un Falcon viejo y lo convirti en una biblioteca ambulante que va por los barrios.

17

Slo mi mdico dir si tengo dengue


En este ltimo mes, Sandra Mendoza estuvo internada en Buenos Aires en el Instituto del Diagnstico por un cuadro de fiebre y dolor abdominal. Los profesionales que la atendieron analizan una muestra para saber si est contagiada.
FLORENCIA HALFON-LAKSMAN
gentileza diario del norte

la ministra de salud del chaco y esposa de capitanich espera sus anlisis

inistra, confirma que se hizo los anlisis para saber si tiene dengue? De eso slo hablan mis mdicos. Sin embargo, Gregorio Buchovsky (subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud de Chaco) dijo que usted estaba esperando los resultados. Dudo que haya dicho eso porque no es mi mdico. Es cierto que estuvo con fiebre y dolores musculares en las ltimas semanas? Despus de haber sido interpelada en la Legislatura provincial durante 16 horas, no tengo ms nada que hablar. Ya se metieron con el cumpleaos de mi hija, violando los derechos del nio. Se inventaron tantas cosas... Qu cosas? Pusieron en duda mi enfermedad (sufri un cncer, que ahora est controlado) y tergiversan todo. Tengo la conciencia tranquila de que todo lo que se dice es politiquera para buscar una reeleccin. Los diputados de la oposicin no saben nada del dengue. No entienden la diferencia entre los casos notificados, los sospechosos y los confirmados. Por qu no quiere reconocer que se hizo los anlisis? Slo puedo decir que no soy una loca. Soy una persona comn y silvestre, con mucha sensibilidad y un apellido honorable, que es Mendoza. El resto corre por cuenta de quien lo diga. No quiero ser irrespetuosa con la prensa, pero sobre mi salud hablarn mis mdicos. Sin embargo, al cierre de esta edicin, Marcelo Slimel, subsecretario del Ministerio de Salud y mdico personal de Mendoza, no estaba disponible. La noticia de que la ministra de Salud del Chaco y esposa del gobernador Jorge Capitanich, Sandra Mendoza estuvo con sntomas de dengue surgi despus de la maratnica interpelacin a la que se someti el jueves ltimo en la Legislatura provincial, donde la funcionaria reconoci por primera vez la existencia de una epidemia. QU LE PAS A LA MINISTRA. Distintas fuentes de la cartera sanitaria de la provincia confirmaron a Crtica de la Argentina que Mendoza estuvo hace algunas semanas en el Instituto del Diagnstico de la Ciudad de Buenos Aires para

Legislatura. Sandra Mendoza dice que tiene la conciencia tranquila: Todo lo que se est haciendo es politiquera. La oposicin no sabe nada del dengue.

hacerse un chequeo de rutina. Buchovsky dio precisiones: En los ltimos 30 das hizo dos viajes a Capital Federal. En uno de esos viajes, creo que en el primero, fue a hacerse un control por su diabetes. Haba sufrido un cuadro muy inespecfico de fiebre y dolores abdominales cuadro compatible con el dengue, y adems vena del

brote epidmico de la provincia, entonces el mdico le pidi que se hiciera el anlisis para descartar la enfermedad. Tengo entendido que los resultados estarn esta semana, con lo cual se trata de un caso notificado pero no confirmado, dijo el subsecretario de Relaciones Institucionales. Voceros del ministerio tambin

aseguraron a este diario que la funcionaria padeci una peritonitis hace 15 das, por lo que se justificaba que se intensificaran los estudios. Hace un mes, la ministra neg rotundamente ante este diario los rumores de su renuncia, y admiti errores en la lucha contra el dengue, aunque asegur

haberse enterado de la gravedad de la situacin provincial casi al mismo tiempo en que se hizo pblico el brote. En esa ocasin, Mendoza tambin se encarg de describirse: Soy adicta al trabajo; a nada ms. Sandra Mendoza es esto que se ve. Tengo los pies embarrados de trabajar para la gente humilde.  l

Las autoridades sanitarias sostienen que la gente consulta menos

En Chaco hay ms de 10 mil casos positivos L


as autoridades sanitarias del Chaco confirmaron ms de diez mil casos positivos de dengue. Segn el ltimo informe dado a conocer ya se confirmaron 10.086 afectados. El director del Hospital 4 de Junio Ramn Carrillo de la ciudad de Senz Pea, Luis Lita, asegur que pese a que ya se han confirmado ms de 10 mil casos, la tendencia de consultas ha ingresado en una curva descendente. En los ltimos meses venamos con un promedio de consultas que oscilaba entre las 250 y 350 diarias, pero hoy no llegamos ni a las diez, asever. El titular del centro de salud indic que la epidemia se estabiliz. Es muy raro que haya reinfeccin. HANTAVIRUS. Sin embargo, Lita asegur que el Chaco fue sacudido en los ltimos das por un posible brote de hantavirus y ya se habra cobrado la vida de dos personas. Se trata de dos hombres provenientes de El Tacuruzal, un paraje cercano a la localidad de Tres Isletas, uno de 51 aos fallecido hace una semana y un joven de 28 que muri el pasado martes. An no est confirmado que se trate de hantavirus, pero se hizo un estudio epidemiolgico en la zona de El Tacuruzal y remitimos los informes al Comit de Expertos que analiza las muertes relacionadas con cuadros febriles, muestras que luego sern enviadas para una contraprueba al Instituto Maiztegui, seal Lita. EN CRDOBA, LO CONTRARIO. El ministro de Salud de esa provincia, Oscar Gonzlez, estim que en los prximos das se va a seguir incrementando el nmero de enfermos que consultan por sospechas de dengue y, por lo tanto, tambin los casos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Ni siquiera podemos decir que la situacin est amesetada. Adems, hay que redoblar los esfuerzos para que la poblacin intensifique las medidas preventivas y no baje los brazos, seal. En declaraciones al diario La Voz del Interior, dijo que en el

gobierno provincial estn muy lejos de la tranquilidad. Si nos relajamos, la situacin va a empeorar. En los pases donde hay brotes grandes se espera al menos entre tres y cinco semanas epidemiolgicas para hablar de un descenso sostenido.  l

18

critica de la argentina

Lunes 27 de abril de 2009

sociedad

Fortuna. La herencia del terrateniente es disputada por 33 sobrinos nietos del millonario.

El nieto pobre de Manubens Calvet


Reclama, como otras 33 personas, la fortuna de 400 millones de pesos que dej el terrateniente cordobs.
le confes antes de morir de leucemia, en 1966, que su abuelo era Manubens Calvet. Guzmn habra nacido de la relacin que tuvo el hacendado con la hija de su empleada domstica, una jovencita llamada Brgida. Nunca fue reconocido, pero su padre lo iba a visitar a la crcel cordobesa de San Martn, donde lleg tras cometer un crimen, dijo Enrique Zabala, patrocinante del hombre que jura ser heredero de Calvet. Cuando Los dems no creyeron la historia. En los prximos das, la Justicia ordenara la exhumacin del cadver de Guzmn para comparar los ADN. Radical de origen, Manubens Calvet fue intendente de Villa Dolores, Crdoba, y senador. Soltero, sin hijos ni hermanos, fue uno de los terratenientes ms poderosos del pas. Su fortuna incluye ms de 100 mil vacunos y 150 mil hectreas de 27 campos en cuatro provincias; entre ellos se encuentra la estancia Pinas, que perteneci a Lisandro de la Torre. Pero su estancia principal es Jesutica, donde tena 60 kilmetros de ferrocarril propio y ros que nacen y mueren all. Muri el 5 de marzo de 1981, a los 77 aos, solo y atado a la cama de una de sus estancias. As lo hicieron vivir sus ltimos das sus empleados, quienes lo acusaron por reduccin a la servidumbre. QUIERES SER MILLONARIO? El hijo de Guzmn no es la primera persona en reclamar la herencia. Pocos das despus de la muerte de Manubens apareci una misteriosa mujer. Soy Dolores Manubens Calvet, hija de una mujer paraguaya y de don Juan Feliciano. Fui concebida en Paraguay, se present ante la Justicia Juana Gonzlez Cibils. Pero los investigadores comprobaron que era un fraude: impulsada por un abogado, un obispo de Venado Tuerto y un martillero, invent la historia y termin en la crcel. La mujer que vivi los ltimos 20 aos con el millonario, Margarita Woodhouse, tambin pidi
RODOLFO PALACIOS

UN INDIGENTE SE SUMA A LA GUERRA POR LA HERENCIA

l protagonista de esta increble historia, cuya identidad se revelar en las prximas horas, vive en uno de los barrios ms pobres de Ro Cuarto. Viste pantalones agujereados, sostenidos por una soga que usa como cinturn, y no tiene zapatos. En su casa no hay agua potable ni puerta y los pisos son de barro. Pero el indigente, que se cri en el monte y apenas sabe leer y escribir, podra convertirse en multimillonario pronto: asegura ser el nieto del ex senador y hacendado Juan Feliciano Manubens Calvet, muerto en Crdoba 1981, y reclama una fortuna de 400 millones de dlares. La herencia del terrateniente es disputada por 33 sobrinos nietos del millonario. El hijo de una empleada domstica del estanciero y una mujer respaldada por un obispo tambin reclamaron, pero la Justicia los termin acusando de fraude. El riocuartense desocupado que exige la fortuna naci en 1952. Su padre, ngel Humberto Guzmn,

El indigente, que se cri en el monte y no sabe leer y escribir, podra convertirse en multimillonario pronto.
Guzmn sali en libertad, se instal en las afueras de Ro Cuarto, mientras Brgida se qued en la villa La Colmena. El hombre trabaj en un matadero, donde le pagaban con novillos. Zabala se hizo conocido por haber defendido al albail Gastn Zrate, el perejil del crimen de Nora Dalmasso. Es el nico que acept asesorar al hijo de Guzmn.

Viste pantalones rotos, sostenidos por una soga que usa como cinturn, y no tiene zapatos.
su parte de la fortuna, pero como nunca se cas no pudo reclamar. El correntino Manuel Maidana, un ex empleado estatal que cobra un retiro voluntario de 860 pesos por mes, tambin dijo ser el hijo del millonario. Nac de la relacin que el extinto tuvo con mi madre, empleada domstica de la estancia, dijo Maidana, que tiene entre sus abogados al pol-

tico Luis Juez. Pero el Ceprocor de Crdoba revel que su ADN no tiene nada que ver con el del hacendado. Detrs de todo esto hay una matufia brbara. No me dar por vencido porque soy hijo de don Juan, dijo Maidana a Crtica de la Argentina. Su reclamo empez hace 22 aos, cuando present en la Justicia una foto de Manubens con esta dedicatoria: Dejo escrito esto para mi hijo Manuel Antonio Maidana para que sepa como trabaj su padre como intendente municipal. Maidana, de 55 aos, tambin tiene una carta escrita con letra infantil con la supuesta firma de Manubens al pie del escrito: Que la Justicia no les d mis bienes a mis familiares colaterales. A ellos les dejo un pico y una pala. Pero Maidana se qued sin fortuna. Su abogado lo defini como un pobre muerto de hambre. La semana pasada le pidi 20 pesos para comprarse un remedio. Antes de irse del estudio jurdico, brome: Pensar que podra ser dueo de todas las farmacias de la provincia.

Jujuy

Muri un cura en un accidente vial


Un sacerdote de la curia local y una mujer fallecieron en un accidente ocurrido sobre la ruta nacional 52, a 14 kilmetros del Paso de Jama, en un paraje denominado salar El Inca, informaron fuentes de Gendarmera Nacional. El hecho se produjo al volcar un automvil Renault Clio en el que viajaban, adems, tres mujeres. La trgica muerte del joven sacerdote llen de dolor a la comunidad cristiana de ciudad Perico y en la dicesis de Jujuy.

Causa de la efedrina

Hoy declaran los tres ltimos detenidos ante el juez Faggionatto Mrquez
Un matrimonio dueo de una droguera y el director mdico del lugar, detenidos en el marco de la causa por la ruta de la efedrina, sern indagados maana en el Juzgado Federal de Campana, informaron fuentes de la investigacin. Se trata de Marcial Omar Crespi (39), Marcelo Carlos Lisanti (41) y Gabriela Beatriz Santamarina (41), quienes sern llevados a declarar ante el juez Federico Faggionatto Mrquez, en los tribunales ubicados en 25 de Mayo 483 de dicha ciudad del norte de la provincia de Buenos Aires. Fuentes de la investigacin informaron a Tlam que los tres sospechosos pasaron el n de semana alojados en sede policial y, tras sus indagatorias, se resolver si siguen detenidos y dnde. Los acusados fueron apresados el viernes tras una serie de allanamientos realizados en la sede de la droguera Famrica, en Capital Federal.

Salud bonaerense

TLAM

Vacunan gratis contra la gripe

El gobierno bonaerense iniciar hoy la campaa de vacunacin gratuita contra la gripe, dirigida principalmente a nios en riesgo, embarazadas y adultos mayores, y estiman aplicar 538.000 mil dosis, un 42% ms que en 2007, inform el Ministerio de Salud de la provincia. Tambin indicaron que habr 1.636 puestos jos en centros de salud y hospitales de todos los distritos bonaerenses para esta campaa, que se realiza por fuera del calendario de vacunacin.

Gratis. Nios, embarazadas y mayores.

sociedad

de la argentina Lunes 27 de abril de 2009

critica

19

Le escribi a Cristina y tuvo premio


CANDELARIA SCHAMUN

una nena de san juan recibi la cama que pidi hace 9 meses

Se llama Gisell Salinas y vive en Pocito, a 17 kilmetros de la capital. Haba solicitado una cama para ella y su hermano porque la que tenan se haba roto. La respuesta lleg en flete con mobiliario extra. Carencias en su escuela.
tra Vernica organiz una rifa para mejorar la escuela, el premio era de 200 pesos. Las aulas son un desastre, es muy pequea y funcionan todos los grados y secundaria. Los chicos no tienen computacin porque no hay espacio fsico. Los actos se hacen en el patio, cuando no pega tanto el sol. A los chicos se les da una copa de leche y la mayora proviene de lugares empobrecidos. Andrea es maestra suplente, pero est sin trabajo. Espero que me llamen para alguna suplencia, dijo mientras David lloraba a los gritos. Est separada, subsiste con la plata que le pasa su ex marido por la cuota alimentaria. Desde el 27 de febrero, cuando los desalojaron de un predio

uerida presidenta: le pido por favor una cama cucheta porque la que tengo est rota, escribi Gisell Salinas en una hoja rayada, dentro de su aula, en el colegio Jorge Washington de San Juan. Meti la carta dentro de un sobre color rosa, cruz los dedos y se la entreg a su maestra Vernica. La nena de 11 aos vive en Pocito, una ciudad ubicada a 17 kilmetros de la capital. Es alumna de sexto grado. No es la mejor alumna pero intenta serlo. En la escuela izamos la bandera sin bandera, porque se la robaron. No tienen biblioteca, libros ni saln de actos. Hay computadoras pero no tienen clases de computacin. Nueve meses despus, y en plena campaa electoral, una asistente social llam a Andrea, la madre de Gisell, y le dijo: Esperen en la puerta que va en camino el pedido de su hija. Minutos ms tarde, dos camiones enormes del gobierno de la Nacin estacionaron en la puerta de la casa, los vecinos salieron a la calle a ver qu pasaba. Cuatro hombres se encargaron de bajar la cama cucheta y otra de dos plazas, una cocina, un ropero, una mesa con seis sillas y juegos de sbanas. Sent una felicidad muy grande. No lo poda creer, hay tanta gente que manda cartas. Yo la escrib con mi letra, dijo Gisell mientras rea nerviosa. El 8 de agosto de 2008, la presidenta Cristina Fernndez viaj a San Juan para inaugurar la primera fbrica de motos en Pocito. Vernica, la maestra de Gisell, les dijo a sus alumnos que le escribieran una carta, que le pusieran lo que ellos quisieran. Se la dieron a una persona encargada de recolectar los mensajes. Muchos nenes le pidieron computadoras.

Dos camiones enormes del gobierno de la Nacin estacionaron con las cosas en la puerta de la casa.
Lo que pidi mi hija me realiz como madre. Fue una alegra enorme que piense en su familia, dijo Andrea. El da que Cristina visit Pocito, todos los alumnos, algunos de ellos sin guardapolvos porque no tenan, la esperaron ansiosos sobre la calle Mendoza. La escuela es humilde como todos nosotros, pero es bonita. No tiene techo en el patio, las paredes no tienen pintura, las sillas estn rotas y las mesas escritas. Cuando llueve hay charcos y no podemos salir al patio y estamos en la galera. Hay computadoras, pero no tenemos computacin porque decan que el profesor no s qu le pasaba. Las computadoras creo que estn guardadas en cajas. Nos dan la leche con galletas o budn, dijo Gisell, que desea que las paredes de las aulas estn pintadas y los bancos bien bonitos. Gisell ya tiene la segunda carta escrita. Piensa entregrsela el 30 de abril cuando la Presidenta visite San Juan. Se me ocurri pedir una cama cucheta porque la ma estaba rota y la cuna de mi hermanito le haba quedado chica y se le salan los pies para afuera. Le puse gracias por lo que nos trajo. Cuando me la corrijan la paso a lapicera, cont la nena. Andrea tiene 35 aos, es madre de tres hijos: Guillermo de 13, Gisell y David, de 2. Fue al mismo colegio que sus hijos. Yo lo quiero mucho porque estudi ah. A mis nenes los quise cambiar porque a la escuela le falta de todo. La maestomado del barrio Estacin Snchez de Loria, viven en una casa de dos ambientes del Plan Federal de viviendas en el barrio Teresa de Calcuta. Vivamos en una casa prefabricada al lado de la estacin de trenes. Ahora estamos ms cmodos pero extrao el barrio donde nac, dijo Andrea.  l

muebles para las vctimas del sismo

La promo de Berlusconi

ompren sus muebles en Ikea, dijo el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, al dirigirse el sbado a las vctimas del terremoto en la ciudad de LAquila. La declaracin la realiz aprovechando una visita a la regin en el marco del da nacional italiano. Ah se puede comprar todo el mobiliario para la casa por poco dinero, seal y agreg: Nosotros les podemos devolver tambin ese dinero. La mayora de los afectados contina viviendo en carpas provisionales, por lo que, adems, el funcionario les recomend ocupar varias

viviendas vacas en la zona del desastre. Estas declaraciones se suman a otras ms polmicas del ministro quien, poco despus de ocurrido el terremoto, recomend a las vctimas que vieran las carpas provisionales y las precarias condiciones de vida como un fin de semana de camping. Recientemente, Berlusconi decidi trasladar la sede para la prxima cumbre del G-8 de la isla la Maddalena a la regin de Abruzzo, donde ocurri la tragedia, como un gesto de solidaridad, lo que le habra deparado un mayor apoyo internacional.  l

20

critica de la argentina

Lunes 27 de abril de 2008

la central
re go e l Ten
c u e rd o d

de la argentina Lunes 27 de abril de 2008

critica

21

e la casa como una foto b

o r ra d a

. Papel

es en el

patio, tod

o desordenado. (Patricia Walsh)

PATRICIA SERRANO

a casa est en un barrio olvidado de San Vicente. En el barrio El Fortn la plaza ms cercana est a ms de 10 cuadras y para llegar al Hospital hay que atravesar todo el pueblo. El nico servicio bsico que todos comparten es la luz. Cuando Norberto Freyre vivi en esa casa ni siquiera haba luz. Por tres meses, Freyre fue otro vecino del barrio. Compr la casa con el mismo documento que haba utilizado para escribir Operacin Masacre, cuando por primera vez sinti la urgencia de una identidad falsa. Ms de 15 aos despus ese documento permiti a Rodolfo Walsh ser Norberto Freyre otra vez, en San Vicente. Ahora la ltima casa de Walsh est ocupada hace ms de 20 aos y la Municipalidad busca convertirla en un espacio de Memoria. Que el ltimo refugio de Walsh est ocupado por una familia con muchos nios no resulta paradjico. Que esa casa est ligada a un polica bonaerense quiz si. Y que esa familia no quiera enterarse de la historia de fuego cruzado y el secuestro de sus ltimas palabras escritas, tambin. La cada de la casa Freyre todava no fue contada. En papeles de la Agencia de Recaudacin de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) an es Norberto Freyre su nico dueo y deudor. LA OCUPANTE. Mara Salas lava ropa en el patio de su casa. Detrs, los altsimos eucaliptos no se mueven. Es verano y en la casi media hectrea de los cuatro terrenos slo unos pocos metros estn ocupados por la casa de ladrillos rojos, de techo bajo. Si fuera invierno y lloviera, Mara tendra que caminar ms de diez cuadras de calles embarradas hasta llegar al asfalto, justo enfrente de la vieja estacin de tren de San Vicente. Hace treinta aos tambin haba que caminar esas calles embarradas. El barrio no cambi mucho desde entonces. Pero hay ms casas, pequeas prefabricadas y ranchos de chapa de cartn. Nuevas familias pobladas de nios que ocupan terrenos baldos. Mara escucha el grito de un chico de unos 16 aos, morocho, flaco. Mam, golpean. Se seca las manos grandes y brillosas de lavandina y jabn blanco. Camina hasta el portn de su casa tapiada de ligustrinas. No dice nada. Mara cierra el candado, levanta la vista, se refriega las manos brillosas, tira hacia atrs su pelo negro y corto. Y repite un discurso dicho muchas veces. Yo no s nada de ese hombre y no me interesa. Si quieren pueden tomar fotos desde la calle, pero ac no entra nadie ms. Mara se acostumbr a que de vez en cuando llegue gente interesada por la historia de un hombre que vivi tres meses all en un tiempo remoto. Hubo una poca en que los dejaba pasar y tomar fotos en el patio, donde hace ms de treinta aos haba un aljibe seco y una pequea huerta. En verdad nunca fueron muchos los interesados en la casita de San Vicente. Pero Mara se asust. Que quieren sacarme de ac. Que quieren hacer un centro cultural. Expropiar los terrenos. Declararlo monumento histrico. Hasta me ofrecieron plata. Algunos me la quisieron comprar. Pero no cambio esta

Slo vivi tres meses en San Vicente. All redact la clebre Carta Abierta a la Junta Militar. El Ejrcito acribill esa morada una madrugada de marzo de 1977, lo que no impidi que luego la ocupara la familia de un polica. Los impuestos an llegan a nombre de Freyre. El Concejo Deliberante local quiere declarar la casa patrimonio cultural, histrico y arquitectnico.
LUIS MARA HERR

El refugio de un tal Norberto Freyre


La deuda

LA CASA QUE RODOLFO WALSH COMPR CON EL NOMBRE BAJO EL QUE ESCRIBI OPERACIN MASACRE

a deuda de Norberto Freyre crece cada mes: 28 pesos por tasas municipales, unos 31 pesos por ARBA. Con la prescripcin de parte de la deuda, del 77 hasta hoy, Freyre debe unos cinco mil pesos fciles de saldar con un plan de pagos. Pero Freyre es Walsh, un desaparecido que nunca podr pagar nada. Tampoco lo podr hacer la familia Salas. En marzo del ao pasado la Municipalidad de San Vicente bloque las partidas de los cuatros terrenos. La misma inhibicin se pidi a ARBA. Tres de esos terrenos estn a nombre de Norberto Freyre en el Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires. Slo en uno no lleg a realizarse el cambio de nombre, por cuestiones de muerte y dictadura.

su ancha espalda est su casa de ladrillos sin revoque ni barniz. Otra vez el cielo. Y despus de frente. No quiero declarar, no tengo nada que ver con esa casa. Pero tiene. Su madre vivi ah hasta el da de su muerte. Ahora vive su hermana. Sus brazos levantaron paredes y cortaron malezas. Rubn camina hacia su casa. Se da vuelta. No confo en este gobierno. Hubo dos bandos y ahora estn buscando venganza. LA HIJA. Patricia Walsh no recuerda cundo fue la ltima vez que estuvo en San Vicente. Ms de veinte aos, seguro. Volvi hace unos meses, sorprendida porque el tren dej de llegar, aunque todo lo dems siga casi igual. Mientras el auto se acerca, Patricia recuerda la primera vez que lleg a esa casa. Era el 26 de marzo de 1977. Walsh iba a conocer a su primer nieto varn, Mariano, el segundo hijo de Patricia. Para ese entonces, ya haba muerto la hija mayor, Victoria, tambin montonera, en un enfrentamiento con el Ejrcito. Esa vez Patricia iba en la parte trasera del Ami 8 verde loro, con su hija de tres aos y el beb. Adelante, su marido y Lilia Ferreyra. Walsh deba esperarlos con el fuego encendido para el asado. Tengo el recuerdo de la casa como una foto borrada. Papeles en el patio, todo desordenado. Del Ami 8 se baj Lilia y regres corriendo y gritando la casa est toda tiroteada. Patricia pens que iba a morirse, que iban a matarlos a todos y puso a sus dos hijos sobre el piso del auto, que empez su carrera hacia delante, a campo traviesa, hasta que encontraron una calle de tierra que desembocaba en una ruta. Recin ahora se entera que se trataba de la ruta 6, que pasa por detrs de San Vicente. Volvi unas semanas despus. Los vecinos le contaron la historia de la cada de la casa, como volvieron a contarla ahora y como debern hacerlo en el juicio este ao, con la reapertura de la megacausa ESMA. Unos diez minutos antes de que ellos llegaran, se haba ido el Ejrcito. El operativo comenz a la madrugada con la detencin de

Matute, el dueo de la inmobiliaria que vendi la casa a Walsh. La casa nunca hubiese sido hallada si Matute no hubiese distinguido a Freyre en medio del gento en Constitucin, en la tarde del 25 de marzo del 77. Haca unos das que tena el boleto de compraventa y esperaba cruzarse a Freyre para drselo. Ese da, Freyre lo guard en su maletn. La historia que sigue fue contada muchas veces: Walsh cae en una emboscada, se defiende con su revlver Tala .22 y es asesinado. El grupo de tareas de la ESMA encuentra el boleto de compraventa y esa madrugada acribilla la casa de San Vicente. Walsh estaba muerto, Lilia no estaba. Destruyen todo y roban su obra indita. Antes se confunden de casa. Sale una mujer en camisn con una nena en brazos llorando. La casa de Freyre es la que sigue, no esa. Las familias del barrio no duermen esa noche. Los nenes lloran. Muchos aos despus aseguran que haba camionetas del Ejrcito en diez cuadras a la redonda. Dicen haber visto tanques de guerra, escuchado la explosin de granadas. Nada parece exagerado en un barrio donde an hoy el mayor ruido es el del viento en las hojas de los lamos, un ruido como de lluvia fina. Durante ms de seis horas la casa de Freyre es acribillada. Cerca del medioda se van los militares y Moreno entra a la casa. Lo primero que ve es una pared cada y en el bao las marcas del lavatorio arrancado. Cenizas en el patio del fondo, nada distinguible, salvo el cartn de una caja de cigarrillos 43/70. MAM, GOLPEAN. Patricia es atendida por el chico de unos 16 aos, morocho, flaco. Mara Salas camina hasta al portn. Dice que est dispuesta a acordar un resarcimiento econmico por la casa, que no se quiere ir, que la tranquilidad, que no la molesten ms. Entonces Patricia explica. El jueves de esa semana venca el plazo para la presentacin de pruebas en la causa Walsh, reabierta junto a la megacausa de la ESMA. El juicio va a comenzar este ao y, por primera vez, la Justicia va a reconstruir la historia de la casa destruida en San Vicente, donde se perdieron los escritos inditos de Rodolfo Walsh y todas sus pertenencias. Mara Salas es uno de los testigos que los abogados de Patricia Walsh quieren tener en el juicio, junto a Rubn Salas y varios vecinos del barrio, que en la madrugada del 26 de marzo escucharon o vieron cmo fue destruido el ltimo refugio del escritor. Por eso Patricia volvi a San Vicente. Para advertir a Mara que va a ser citada como testigo, aunque no quiera.

Deudas impagas. La casa de Walsh debe unos cinco mil pesos de tasas municipales. Su hija, Patricia Walsh, decidi no incluirla en el juicio de sucesin por los bienes de su padre. Quieren declararla Casa Museo, pero est ocupada desde hace aos por una familia que la considera propia.

tranquilidad por nada. Ni ella ni los vecinos del barrio El Fortn supieron hasta bien entrados los 90 quin haba vivido poco menos de tres meses en esa casa. Slo saban que una noche de marzo del 77 lleg el Ejrcito y la destruy. Dicen que eran extremistas. La casita de San Vicente era el lugar en que Walsh se replegaba del mundo cercado de la gran ciudad, en su camino hacia al sur, con escala en el primer pueblo con agua. El refugio en que dedic sus ltimas noches sin luz ni agua a la redaccin de la Carta Abierta a la Junta Militar. Para Mara es ms simple. Un hombre que vivi tres meses en una casa en la que ella vive hace ms de veinte aos. Fin de la discusin. La casa es de ella y fue de su madre y ser de sus hijos. A pesar de los impuestos y de los ttulos. Estaba destruida. La arreglamos. Es nuestra casa. Mara sentencia. Fija la vista ms all del portn y del campo de enfrente. Asegura que tiene que irse a trabajar. No se despide. Camina hasta la pileta del patio con eucaliptos y vuelve a mojar sus manos brillosas con espuma blanca. NORBERTO FREYRE. Llueve en San Vicente. Norberto Freyre camina sobre el plstico que envuelve sus zapatos marrones. Los entierra en el barro apenas cruza el portn de su casa y se pregunta si es posible que en estas dos cuadras sin veredas pueda llegar a ensuciarse tambin

del campo y en veinte minutos las casas cada vez ms seguidas; en una hora estar en Capital, volver entrada la noche y Lilia lo estar esperando, cenarn juntos, mirarn el cielo. Y despus seguir con la trascripcin a mquina de la Carta Abierta a la Junta Militar. Faltarn pocos das para que sea asesinado y la casa de San Vicente quede destruida, sin la huerta y sin los lamos. EL POLICA. Rubn es alto y morrudo. Vive a unas 20 cuadras de la casa de Norberto Freyre o Mara Salas, su hermana, y recuerda en el patio de su casa sin rejas que todo esto fue culpa de su madre, ya bien muerta hace unos aos. Viste como son las viejas cuando se les mete algo en la cabeza. Las viejas cuando se obsesionan con una idea son, en este caso y segn Rubn, mujeres que quieren ocupar una casa abandonada y acribillada por el Ejrcito. Y l es el hijo polica que la acompaa y ayuda a levantar las paredes cadas. Rubn fue polica durante 32 aos. En el 78 o unos aos ms, no recuerda bien, este polica decidi hacer caso a su madre y organizar la mudanza de parte de la familia a la casa de Freyre. As todos iban a estar ms cmodos. A Rubn, como a Mara, tampoco le gusta hablar de esa casa. Dice que hace seis aos que ni siquiera visita a su hermana, que no sabe cmo est la casa ahora, que no tiene nada que ver ni l ni su familia. Pero sigue preocupado. Tengo miedo. Viste cmo son los de Derechos Humanos, con esto de que soy polica retirado pueden hacer cualquier cosa, inventar. Cuando Rubn tiene que explicar qu podran inventar esos de los Derechos Humanos, arquea las cejas duras y mira el cielo gris invierno de la tarde en San Vicente. Detrs de

el pantaln. Ahora saluda a Carlos, el vecino de la esquina, que tambin va a tomar el tren de las 12 en la estacin. Unos cien metros ms y se suma Moreno. Mientras caminan Moreno empieza a quejarse del estado de los trenes y el miedo de su mujer que lo espera en casa hasta tan tarde. Hace unos das pararon el colectivo en Capital. Nos hicieron bajar a todos y se llevaron a dos pibes y una chica. Seguimos viajando, como si nada. Moreno espera alguna respuesta, quiz algo que no le haga sentir miedo. Pero Freyre lo mira y slo dice: Va a dejar de llover. Moreno es peronista. Toda su familia es peronista y ahora piensa que nunca ms va a hablar con este profesor de ingls sobre esas cosas, debe estar del otro lado, ser uno de ellos. Norberto Freyre no era nada eso. En el barrio sala hacer las compras con su compaera, Lilia, y un carrito para las bolsas. Los vecinos lo saludaban. Haba propuesto que unos terrenos baldos se utilizaran para construir una plaza y

hasta se sum a una protesta frente a la Municipalidad para reclamar por la falta de luz. Ahora ya estn en la estacin. El tren acaba de llegar. En la estacin hay dos carteles: trenes para afuera y trenes para adentro. Adentro significa Capital Federal. Afuera cualquier pueblo del interior. Norberto apaga su cigarrillo en una de las escupideras llenas de un lquido marrn espeso y siente el olor del fluido Manchester, arrojado cada maana en el piso de madera de la vieja estacin. Durante tres meses, Freyre viaj desde San Vicente a Capital casi todos los das. Cuando estaba en el pueblo se encargaba de la casa, preparar la tierra para la huerta, pensar en las dos hileras de lamos plateados, caminar hasta la laguna. La casa fue comprada con dinero prestado por su primera mujer. Necesitaba algo barato pero que estuviese conectado con la Capital y cerca del agua. El viejo Matute, dueo de una inmobiliaria del pueblo, se la vendi a un precio mdico. Por las noches Freyre poda ver las estrellas reventarse contra sus ojos y sealar las constela-

ciones. La noche en San Vicente era ms oscura que la del Tigre, quiz tan negra como las de su infancia en Choele-Choel, con la nica luz de la lmpara a kerosn. Haban llegado en enero y soportado las lluvias, el barro en los zapatos, los mosquitos. A veces Freyre se asombraba por las palmeras salteadas. Se podan ver cada par de cuadras. En su casa tambin haba una. Aldo Rodrguez vive a dos cuadras de esa casa, desde toda la vida. Tiene 80 aos y un traje guardado en una bolsa de tintorera. Lo vea pasar por ac, era un buen vecino. Usaba el mismo traje que yo. Lo habr comprado en la misma tienda. El saco que guarda desde que supo que Freyre era Walsh es el saco de las fotos ms conocidas, marrn opaco, de solapas duras. Aldo recuerda las palmeras taladas en todo el pueblo, por orden de un intendente que quiso combatir de esa forma una invasin de ratas. Y a Evita galopando en una yegua por la calle de tierra que ahora se llama Rodolfo Walsh. Freyre sube al tren, ve desfilar los rboles

La casa Museo
a casa Freyre ser alguna vez espacio de memoria, museo de recuerdos de barrio con biblioteca y el traje igual al de Walsh que guarda un vecino. Esa alguna vez comenz el 17 de diciembre, cuando el Concejo Deliberante local aprob el proyecto de la Direccin de Cultura para declarar la casa de Norberto Freyre Patrimonio Cultural, Histrico y Arquitectnico del distrito de San Vicente. El Instituto Cultural bonaerense est al tanto del proyecto; tambin Patricia Walsh, que decidi no incluir a esa casa en el juicio de sucesin por los bienes de su padre. Ya lograda en el distrito, la declaracin histrica tendr que realizarse a nivel provincial. Y todo este papelero deber encontrar una solucin a la familia Salas. El Municipio quiere encontrar una salida elegante. Quiz entregar otra casa a los Salas con un subsidio provincial. Patricia Walsh cree que es posible que se queden en uno de los tres terrenos donde no hay ninguna construccin. Todos coinciden en que Freyre / Walsh no hubiera pedido un desalojo.

22

critica de la argentina

Lunes 27 de abril de 2009

sociedad

La modelo, que salt a la fama despus de haber estado presa en Espaa acusada de llevar cocana, se puso del lado de la ley. Quiere especializarse en Inteligencia.
eln Tllez tena 20 aos cuando estuvo presa en Espaa acusada de trfico de drogas. Regres y despus de bailar por un sueo, decidi convertirse en especialista en criminalstica de la Polica Federal. Voy a ser un instrumento de la Justicia para que las cosas se hagan bien desde adentro, dijo Beln Tllez a Crtica de la Argentina. Y agreg que la eleccin de su nueva carrera en la polica se relaciona directamente con lo que vivi en Espaa. Si bien cuando termin quinto ao se me ocurri estudiar criminalstica, me daba cosa y empec en Veterinaria. Pero cuando termin el calvario que

Quiero ser criminalista


viv en Barcelona, decid empezar a estudiar esta carrera porque es lo que me gusta y para ayudar a la justicia, manifest. En 2006, la joven viaj a Espaa junto con su amiga Jessica Almada convocadas por un representante de modelos, con la ilusin de trabajar haciendo producciones fotogrficas y hasta con la promesa de hacer comerciales de televisin. En cambio, fueron detenidas en el aeropuerto acusadas de presunto trfico de drogas y estuvieron presas durante un ao y medio en Espaa. Si bien recin comenz su carrera contra el crimen, Beln ya piensa en especializarse en Laboratorio o Inteligencia y explic que en esta ltima orientacin, te muestran cmo se mueven los traficantes, para poder agarrarlos y desbaratar una banda. Entre clases sobre falsificacin de firmas y teoras criminales, el viernes pasado Beln present su libro Ilusiones tras las rejas (diario de una modelo) en la Feria del Libro. El texto surgi a partir del diario ntimo que Beln escribi durante su estada en la crcel espaola a la espera de un juicio. Pese a la decisin de convertirse en una especialista en crimen organizado, Tllez asegur que no va a dejar de lado su carrera como modelo.  l

Beln tllez AHORA ANTINARCO

Modelito. Estuvo presa, bail en Tinelli y ahora quiere ayudar a la Justicia.

sociedad

de la argentina Lunes 27 de abril de 2009

critica

23

Poderosa arma de instruccin masiva

UN VIEJO FORD FALCON CONVERTIDO EN BIBLIOTECA ITINERANTE

El restaurador Ral Lemesoff recorre los barrios repartiendo libros a nios y adolescentes a bordo de un auto reciclado como tanque de lectura. Busca recursos y donaciones para hacer lo mismo, pero a lo largo de toda Latinoamrica.

MANUEL GUTIRREZ ARANA

u oportunidad de llevar un libro gratis a tu casa! El Arma te lo regala. Ral lanza su latiguillo a los peatones, maneja su auto que no es un auto cualquiera a casi dos metros del piso y el viento que choca contra su frente ya no sabe de qu otra forma sacudirle los rulos. Arriba del coche se vuelve histrinico, sonre, canta, encara a quien lo cruce. A todos les ofrece un libro. No s leer, confiesa un obrero. Y tus hijos?, retruca Ral. El hombre se re, no contesta y el Arma ruge, apurada por el semforo que se pone en verde. Se detiene en una esquina de Belgrano. Son las cinco de la tarde y la zona est poblada de adultos que podran donar libros para la causa y de chicos que acaban de salir del colegio. Apenas se encuentran con ese automvil convertido en biblioteca ambulante, los alumnos quedan congelados. La mayora se inhibe, pero uno corajudo se apura, elige un libro y pregunta si se lo puede llevar. Claro que pods, el Arma te lo regala, autoriza Ral. Aunque su

figura carece de curvas, la mquina cautiva como una modelo. Ral Lemesoff naci en Entre Ros, tiene 36 aos y hace cuatro transform un viejo Falcon hecho percha en esta escultura viviente que muta segn los libros que tenga. Con su arma visita barrios, escuelas carenciadas y villas de Buenos Aires para donar libros, sobre todo a los ms chicos. Los libros de 5 a 18 aos son los ms preciados por el Arma explica su creador, porque es la edad que ms padece la falencia de lectura y de instruccin. Aunque vive en Buenos Aires, el ADIM (arma de instruccin masiva) tambin conoce otras provincias: el ao pasado viaj 500 kilmetros para participar de la Bienal de Arte Joven, en Rosario. Fue muy alentador llegar a Santa Fe de un tirn sin que el Arma se fatigue y volver recorriendo los pueblos de Entre Ros recuerda Lemesoff. Eso s, con 400 libros menos de carga, porque los donamos en Rosario. Por qu eligi el libro como elemento de instruccin? Porque el libro es un challenge, un desafo. Implica concentrarse, conseguir un minuto de

la vida para poder leer, cosa que a veces nos resulta muy difcil. Encontrar el tiempo, la paz y la concentracin para poder leer un libro es todo un logro. Es mucho ms fcil poner un DVD, tirarse en un silln y leer un par de subttulos en piloto automtico. Despus de arengar varios minutos a los escolares y a sus padres, se acerca al vehculo una vecina con bastn y ofrece donar algunos libros. Podemos efectuar la entrega ahora mismo, seora?, pregunta Ral, despierto para los negocios. A los diez minutos sujeta en sus manos dos bolsas llenas de libros de historia y arte americano. Cuesta tener un stock para reponer las donaciones? S, cuesta. Recin este ao podemos decir que el Arma tiene toda su superficie cubierta de libros. Eso significa que tenemos entre 900 y 1.000 libros que van a todos lados con el Arma. De todas formas, este proyecto est casi al borde de ser insustentable, porque la gente se lleva libros, pero no siempre dona. Incluso yo los paso a buscar cuando me los ofrecen. La idea es que la gente despierte su conciencia, que entienda

Carga entre 900 y 1.100 libros. No acepta libros de ninguna religin. Tiene 4 aos de vida. Tiene 5 metros de largo, 2 de ancho y 2,20 de alto.

EL TANQUE DE LA LECTURA

Visita barrios, villas y escuelas carenciadas de Buenos Aires.

Es el octavo auto que Ral transforma. Cuando llueve, el Arma duerme y junta fuerzas debajo de una lona. yecto hacia Latinoamrica, pero nos falta plata y una estructura de gente. Quisiera recorrer el continente, llevar cultura a ciudades inhspitas, recolectar informacin y compartirla con otros pueblos, escuchar las opiniones de sus habitantes y aprender lo que tengan para decirle al Arma. Porque se es su mayor don, que la gente me cuenta cosas que no me las dira si no estuviera el Arma, y eso es muy gratificante.

que esta fuente necesita reabastecerse. No siempre hay conciencia. Yo dejo el Arma en algunas villas y nadie la toca, pero la he dejado en Cabello y Salguero y cuando baj de un departamento la gente se llevaba los libros de a pilas, gente que por haber tenido la posibilidad de leer tambin tena la ambicin de llevrselos. Qu otros proyectos tiene con el Arma? Me gustara apuntar el pro-

24

critica de la argentina

Lunes 27 de abril de 2009

Wolverine

culturas
Fernando Savater, filsofo y escritor espaol

Dominic Monaghan, el Charlie de Lost, habla de su mutante en el film que llega el mircoles.

Cuando era chico quera ser Borges


Present en la Feria su novela La hermandad de la buena suerte, ambientada en el mundo del turf. Habla del azar, de Chvez y Evo Morales y de su admiracin por el escritor argentino. La literatura es entretenimiento inteligente, dice.
Hernn Brienza

ardn de invierno de un hotel de Recoleta. Arquitectura de vieja estacin de tren, con techos de fibra transparente, palmeras a los costados, mesas de desayuno y un reloj que marca implacable el inicio y el fin de cada entrevista. Son, en nmeros romanos, las cuatro y media de la tarde del viernes. Fernando Savater es amable, locuaz, agradable, un entrevistador experimentado, pero que an no alcanz la frialdad de un profesional. La conversacin discurre amena cuando el autor de tica para Amador hace una confesin: Jorge Luis Borges ha sido para m lo que yo quera ser de mayor. Cuando era chico quera ser Borges. Ya perd el tren (se re), l ha hecho ficcin y ensayo con una maestra impecable. Sus comentarios filosficos son muy pertinentes, su refutacin del tiempo, sus paradojas de Zenn son explicables, pero al mismo tiempo trufadas constantemente por esa especie de irona y de referencias ficticias. Para los que damos filosofa, algunas metforas de Borges son perfectas: la Biblioteca de Babel o la Lotera de Babilonia pueden explicar la complejidad del mundo. Est en Buenos Aires para presentar en la Feria del Libro su novela La hermandad de la buena suerte, un libro ambientado en el ambiente del turf y que es una buena metfora sobre el azar, la suerte, las decisiones humanas y la razn. Savater explica por qu escribi una novela con caballos: Mi padre era muy aficionado a

las carreras. Trabajaba en su oficina toda la semanas; el nico da que yo lo tena a l para m solo eran los domingos, y l iba a los caballos, as que empec a ver carreras con cinco aos. Llevo 60 aos y he viajado por todos lados viendo carreras. Es un mundo que me gusta y me resulta muy familiar, as que ambientar mi novela all me fue muy fcil. Es una superventaja para un escritor como yo porque no necesit documentarme. Pens que, para quien ama los caballos, es un incentivo para leerla; y para quien no sabe nada es una buena excusa para revelarle cosas y que disfrute del exotismo. Por qu una carrera de caballos puede convertirse en un hecho literario? Porque las carreras de caballos tienen ingredientes naturales y azarosos. Hay cosas previsibles: los caballos son hijos de otros, la genealoga, el pedigr, las actuaciones te permiten saber si tienen capacidades o no. Pero una carrera siempre es imprevisible, porque el mejor caballo puede encontrarse encerrado y no llega, y a veces un mal caballo est con el da de suerte. No es algo totalmente irracional como una ruleta, uno puede estadsticamente acertar ms. Pero en cada carrera nunca ests seguro de nada, por eso se habla de la gloriosa incertidumbre del turf . Cul es el secreto de la buena suerte de la que habla en su novela? Hay personajes distintos: hay quien cree en la suerte, quien no cree, quien la descarta, quien cree slo en la mala suerte, y quien es-

t buscando un qu es la suerte? en el sentido del lotera. Yo no tengo opcin, el ttulo es una irona contra las novelas de sectas y conspiraciones que estn de moda y en las que hay hermandades y cdigos. Mi secta es un poco de pacotilla y la hermandad de la buena suerte somos todos los humanos, porque todos esperamos un golpe de suerte que nos libre de lo que somos, de las cosas malas que hemos hecho y nos purifique. Creo que nosotros recibimos un lote de suerte y despus lo que hacemos o dejamos de hacer lo convierte en buena o mala suerte.

Todos queremos ser buenos por nuestros mritos y malos por las circunstancias, yo creo que hay malos de verdad, malos crudos, malos con ganas y no slo por aburrimiento.

Ha tenido suerte en la vida? Creo que he tenido momentos en que he aprovechado muy bien la suerte y otros en los que la he dejado pasar. Aunque no hay moviola en la vida y es todo especulacin. Al poco de terminar la novela ocurri algo que me pareci significativo: se quem a lo bonzo un hombre de 40 aos enfrente de una oficina de seguridad social. Cinco aos atrs haba ganado el premio mayor de la lotera y se haba hecho multimillonario, fue una enorme suerte, pero luego invirti en una tienda, los socios lo engaaron y fue cayendo, cayendo, hasta perderlo todo. Y eso que fue el golpe de suerte lo llev a la ruina. Respecto de la literatura, los escritores se dividen en amantes de ella, como la gran parte de los periodistas, y los casados con ella, como por ejemplo Mario Vargas Llosa. Usted es filsofo y escritor, cul es su esposa y cul, su amante? Hasta ahora he tenido a la literatura como amante pero me gustara llegar a casarme con ella. Le he hecho serias proposiciones de matrimonio. Estudi filosofa porque no haba especialidad de literatura en la Universidad de Madrid. No me arrepiento, pero mi vocacin siempre fue la literatura, he ledo ms literatura. La filosofa fue mi trabajo, mi placer, la literatura. La filosofa no hace gozar, ilumina, inspira, a veces te sorprende una idea, pero no es puro goce, es muy mediado, en cambio los momentos literarios siempre son de puro goce, puro tocino de miel. En su juventud fue libertario

y, de adulto, socialdemcrata. Cmo fue la transformacin? Siempre me he resistido a las etiquetas, porque a uno o lo encasillan o lo obligan a negarlas. He vivido 30 aos bajo una dictadura y evidentemente una cosa es vivir bajo Franco, con un pensamiento que est dirigido a acabar con el poder que uno tiene enfrente, y otra cosa bajo gobiernos democrticos, que te pueden gustar ms o menos, pero son legtimos. Me reconoca libertario en el sentido de que no quera mejorar la dictadura, quera suprimirla y a partir de all crear un estado social de derecho, protector de los dbiles. se es el cambio que entendi ETA, por ejemplo? Es que todos cremos que ETA cuando llegara la democracia se disolva. Incluso los que no estbamos con ETA, cuando Franco, decamos que ms que bien no es lo mismo atentar contra Hitler que contra De Gaulle, ya que despus de todo luchaban contra una tirana, de una manera injusta, porque mataban a guardias civiles que eran hijos del pueblo, pero no haba otro camino poltico. Pero eso nos ense una cosa importante: todos creamos que ser antifranquistas y demcratas era lo mismo, pero cuando lleg la democracia descubrimos que muchos antifranquistas eran tan antidemocrticos como Franco, slo que buscaban otra especie de antidemocracia. Alguna vez dijo que el hombre comete atrocidades por aburrimiento, todava lo cree? Todos queremos vivir un momento de intensidad en la vida, todos tememos ms que no pase

Durante la guerra

Publican cartas de amor de Apollinaire


Acaba de ser publicado Cartas a Lou, un libro que rene una serie de cartas que el poeta francs Guillaume Apollinaire envi a su amante Lou durante la Primera Guerra Mundial, a quien conoci un poco antes de ser reclutado por el ejrcito en 1914. En las epstolas, Apollinaire reflexiona sobre su amor y en paralelo sobre la guerra. Las misivas fueron recientemente editadas en la Argentina por el sello Acantilado.

En Nueva York

Comienza el PEN Un libro de dibujos retrata con mala leche World Voices Festival a Voltaire, Garca Mrquez y Faulkner
Hoy comienza en Nueva York la quinta edicin del PEN World Voices Festival, en el que autores de todo el mundo se renen para mostrar lo que se escribe fuera de Estados Unidos. Para esta edicin se contempla la presencia de 160 autores. Enrique Vila-Matas, Jorge Herralde, Sergio Ramrez y Santiago Rocangliolo sern algunos de los representantes en lengua espaola que participarn del evento. Jos Palomo Fuentes, dibujante chileno radicado en Mxico, logr unir en su reciente libro Literatos sus dibujos con decenas de citas literarias. Borges, Garca Mrquez, Voltaire y Faulkner son algunos de los escritores que comparten espacio en las vietas de Palomo. A juicio del dibujante, con una obra como la que acaba de publicar, el lector se va a tropezar con momentos de agudezas de escritores y de reflexiones que ya no funcionan. Para su trabajo, Palomo se adentr en la unin entre el escritor y sus lectores, siempre con una visin crtica de la profesin. El libro est hecho con mala leche, pero una leche de excelencia, ironiz. Literatos, editado por el Fondo de Cultura Econmica, tambin da ttulo a la exposicin La fbrica del humor, que se presenta por estos das en Madrid.

El autor es Jos Palomo Fuentes

EFE

Palomo. Un vietista de culto.

Balance de Punta del Este

El festival de cine, con nuevo perfil y direccin, premi una pelcula espaola. Hubo buenos films, glamour y audacias cinfilas.

Herencia de amor

de la argentina Lunes 27 de abril de 2009

critica

A 35 aos de Boquitas pintadas, Luisina Brando y Ral Lavi vuelven a unirse, en la tev.

25

DIEGO SANDSTEDE

Las actividades de hoy


RECOMENDAMOS Presentaciones de los libros salteos Coplas al canto, de Miguel ngel Prez; Una de cal, otra de arena, de Carlos Robles; Patio con ciruelo, de Vctor Fernndez Esteban; El carnaval en el folklore calchaqu, de Augusto Ral Cortzar; Los gauchos de Gemes. Guerras de independencia y conflictos sociales, de Sara Mata; La palabra oculta, de varios autores; Las culturas dicen, los objetos hablan, de la Fundacin Pajcha; Dinosaurios salteos y argentinos, de Ricardo Alonso, y La tapada, de Raquel Espinosa. A las 16.30 en la sala Adolfo Bioy Casares. Adems Da de Italia. Conferencia: De los libros al telescopio: Galileo, el Renacimiento y la revolucin cientfica, por Gabriella Albanese. A las 17 en la sala Victoria Ocampo. Presentacin del libro Estela; la muerte de la hija pari una abuela, de Ricardo N. Petraglia. Con la participacin de Gustavo Azpiazzu, Estela B. de Carlotto, Eduardo Luis Duhalde y Ricardo Petraglia. Organiza la Universidad Nacional de La Plata. A las 18 en la sala Javier Villafae. Firman hoy: Cristina Macjus, Claudia Prieto, Daniel Rosenfeld y Horacio Verbitsky.

Divertido. El escritor dice que se jubil como profesor de filosofa y ahora quiere casarse con la literatura, que fue su pasin de toda la vida y la que le ha dado goce puro.

nada a que pasen cosas buenas y malas. El 99 por ciento de las personas prefieren que pasen cosas, se arriesgan a ver qu pasa con la buena suerte, no quieren una tranquilidad comprada a la falta de novedad. A veces hay sociedades satisfechas que estn bien y aoran los momentos de aventura y riesgo. Ahora, tambin hay malos que son malos y no es por aburrimiento. Ahora est muy de moda hablar de las circunstancias que hacen a los hombres malos. Bueno, todos queremos ser buenos por nuestros mritos y malos por las circunstancias, yo creo que hay malos de verdad, malos crudos, malos con ganas. Se puede erradicar el mal? Es imposible que no haya cosas que nos parezcan mal. Una cosa es el mal metafsico y otra cosa es lo malo. Un tiburn blanco en el mar no es ni bueno ni malo en s, pero para ti es muy malo. Lo malo existir porque hay cosas con la que somos incompatibles, como el cido prsico, los tiburones, por ejemplo. Pero adems de eso hay un mal intencional, con un sentido perverso. Scrates deca que el mal no exista, que es ignorancia. Yo creo que lo malo existir siempre, pero el mal metafsico, tengo mis dudas. Cmo se frena al mal metafsico? La poltica es un freno al mal absoluto. Esto de que las virtudes morales resuelven las crisis es un error. Es la poltica la que enfrenta las crisis. Intentar atacar los males polticos con un discurso moral es como querer apagar un incendio con agua bendita. No funciona.

Una cosa es la transformacin moral individual y otra cosa son los males colectivos. Estamos hablando de poltica democrtica, porque lo otro es coaccin, slo las sociedades democrticas pueden ser llamadas sociedades. El resto es un rebao donde predominan mecanismos biolgicos o el terror. Usted siempre se ha reconocido como un enemigo de los nacionalismos. Qu opina de los fenmenos como Hugo Chvez, Evo Morales, que son una forma particular de nacionalismo en Amrica Latina? Aqu todava el nacionalismo funciona, como en el XIX, en contra del colonialismo. Hay una imagen colonial, que antao la ejerca Espaa y hoy Estados Unidos, que es la Espaa de la actualidad, y hay gente que dice: Yo no quiero que mis intereses dependan de la United Fruits. A veces eso degenera en populismo y en que las pautas democrticas sean vistas como elementos forneos. Lo que ocurre es que en algunos lugares de Amrica Latina hay unas injusticias tales, que, por ejemplo, cuando hablo con amigos europeos que se quejan de las izquierdas latinoamericanas porque no son como las europeas; bueno, yo les digo es que las derechas latinoamericanas tampoco son como las europeas. Cuidado, cuidado que no es lo mismo. El problema es que los populismos no solucionan los problemas que dicen solucionar. Cmo definira su literatura? Nunca escribir nada de tipo realista. En cuanto tomo una novela espaola en que se mez-

cla realidad y ficcin y aparece la Guerra Civil, la largo a las dos pginas. Me aburren mortferamente. Como escritor me gusta la ficcin y tener la libertad absoluta para que si quiero que salgan leones o un cclope en mis relatos, pues que salgan, no me limito. Para m es un espacio de libertad. En otros lados ya me ha dominado la lgica, la razn, la conveniencia. Para m la literatura es entretenimiento inteligente, no debe humillar intelectualmente y tratarte como un ser racional. El reloj marca romanamente las 17.30. Savater sonre amable y contina la conversacin a grabador apagado. La agente de prensa se acerca y anuncia: Fernando, ya est la prxima entrevista. Savater sonre y dice: Ya estoy mareado con tantas charlas. Y se va rumbo a otro reportaje. l
Lisandro Faras

Seas particulares
v Fernando Savater naci el 21 de junio de 1947. Es filsofo y escritor. Es autor de cerca de cincuenta libros. Ha sido traducido a nueve idiomas. v Obtuvo el premio Planeta 2008 con su novela La hermandad de la buena suerte. Por sus crticas al nacionalismo vasco, Savater fue amenazado de muerte por ETA. v En octubre se jubil de su ctedra de Filosofa en Universidad Complutense de Madrid. Hoy sigue siendo columnista del diario El Pas.

Opinin

Encuentro con famosos


diga: Ah, vos sos Carlos Chernov, mi hija tiene una foto tuya pegada en su carpeta de la escuela. Pero eso no ocurre nunca. Yo lo s porque los reconozco. Los he visto tomando champagne en los premios Planeta, comiendo saladitos en los de Alfaguara, tomando vino en Eterna Cadencia. Slo en esos lugares son conocidos. Pero los lectores de hoy, son tan conchudos que cuando ven un escritor se ponen en estrechos y no le piden ni un autgrafo. Qu feo ver a esos escritores pasar annimamente por su territorio natural que es la Feria del Libro mientras los Ari Paluch, los Roberto Piazza, los Coco Silly despiertan gritos de admiracin. Del pblico, pero tambin de los editores, por supuesto, que con los libros de los famosos salvan el ao.

amosos escrib en el ttulo y no escritores famosos porque eso sera un oxmoron, una contradiccin. Hubo una poca en que a los escritores se los paraba en la calle para saludarlos. Era gente que todo el mundo conoca. Ojo, no hablo de los tiempos de Sarmiento sino ms ac. Les digo los nombres y ustedes en seguida van a ver sus caras: Manucho Mujica Linez, Borges, Sabato, Silvina Bullrich. Hasta a Bioy Casares lo reconocan los taxistas! Ahora hagamos el ejercicio contrario. Imaginen la cara de escritores de hoy. Les barajo algunos: Edgardo Cozarinsky, Sergio Chejfec, Mara Negroni, Patricio Pron, Hernn Brienza. Caminan una cuadra desde su casa y no los reconoce ni el lector ms esforzado. Ustedes no lo saben pero los escritores se pasean todos los benditos das por los pasillos de la feria con la esperanza de que alguien los detenga y

26

critica de la argentina

Lunes 27 de abril de 2009

culturas

El cable es grande y su revista pequea.


SO YOU THINK YOU CAN DANCE
A LAS 21, POR PEOPLE + ARTS

TV

Gua para ver slo lo que importa.

Que vivan los novios. La pareja posa en la puerta de Seor Tango, en Barracas. Hubo sushi, pastas, dulces y show hasta la madrugada.

Luna de miel en la tele


Volvi con La Noche del Domingo sobre los festejos de su boda, con 400 invitados. Fueron Mirtha, Susana, Macri y Flor de la V. Faltaron Marcelo y Moria.

SOFOVICH SE CAS Y ESTREN PROGRAMA

Desde hoy, y todos los lunes y martes a las 21 hs. Los creadores de American Idol son los mismos de este nuevo reality en el que bailarines profesionales y aficionados competirn por ser la nueva gran estrella de la danza. La razn de dos emisiones en das consecutivos es que los lunes se ver la competencia y los martes, la eliminacin. El primer programa, de dos horas, mostrar cmo se elegirn los participantes (en una bsqueda ciudad por ciudad como en American Idol) que se clasificarn para el torneo final en Las Vegas. En ella, el ex bailarn y coregrafo britnico Nygel Lythgoe ser el juez, acompaado cada semana por otros experimentados y conocidos coregrafos. El ganador del certamen recibir el ttulo de bailarn favorito de los Estados Unidos, un auto nuevo, cien mil dlares en efectivo y un contrato de un ao para participar en el espectculo de Cline Dion en Las Vegas.

IDITAROD
A LAS 21, POR ANIMAL PLANET

Esta serie estreno sigue a los mushers (conductores de trineos) y a sus equipos a travs de 1.850 kilmetros por montaas, ros, y bosques de Alaska. El ttulo remite a la dura carrera de trineos que emprenden junto a sus 16 perros que empujan el trineo, en una peligrosa y agotadora competencia. Las condiciones ambientales y lo duro del trayecto dejan su huella: de los 96 perros que formaron parte de la competicin en 2008, slo 78 completaron la carrera. La Iditarod tiene su historia: se utilizaba como una ruta de correo y abastecimiento entre las ciudades costeras de Seward y Knik hacia el interior. Esta carrera es un homenaje a los hombres y perros que la llevaban a cabo.

Te gusta, mi amor? Yo te dije que en esta luna de miel no te iba a faltar nada. Anoche, Gerardo Sofovich (72) abri su Noche del Domingo junto a su flamante esposa Sofa Oleksak (34) y dese tener el mismo rating de los que ayer slo transmitieron la llegada de nuestros invitados. Se refera a lo que los especialistas en farndula ya sealan como la fiesta del ao, el encuentro que el sbado por la noche fue capaz de reunir, en una misma mesa, a Susana Gimnez con Jorge Rama, Mirtha Legrand o Florencia de la V. Fue en Seor Tango, en el barrio de Barracas, acondicionado para recibir a los 400 invitados con un catering y un show a cargo de Fernando Soler y su esposa, los

GATICA, EL MONO
A LAS 22, POR VOLVER

dueos. Gerardo, eres el hombre de mi vida, haba dicho emocionada Sofa poco antes, a la salida del Registro Civil de la calle Uruguay. El doctor Alfredo Cahe, amigo de Sofovich, Enrique Pinti, Mauricio Macri, Roberto Pettinato, Eunice Castro, Enrique Pinti, Matas Al, Emilia Attias, Viviana Canosa y Rolo Puente

animaron la fiesta que dur hasta las 6 AM. Marcelo Tinelli se excus por telfono. Moria no estuvo ni habra sido invitada. Gerardo produce Ahora la fiesta est en el Tabars, con Flor de la V, y ayer, despus de despedir con un piquito a su esposa, su show dominguero sigui la rutina de juegos y llamados instalada desde 1987. Con anzuelo adicional: 1,5 millones de dlares en premios de ac a fin de ao, segn prometi.

A 16 aos de su estreno, la desmesurada pelcula de Leonardo Favio sigue conmoviendo. Una apretada sntesis de la suerte del pueblo argentino deca el director al referirse a la corta vida de Jos Mara El Tigre Gatica, un pgil capaz de pelear con alguna costilla rota, pero tambin de actos de fanfarronera y prepotencia que lo hicieron merecedor de elogios y desprecios. Favio cuenta su vida como slo l puede hacerlo: operstica, trgica y visceralmente, con una puesta en escena virtuosa y protagonistas (Edgardo Nieva, Horacio Taicher, Erasmo Olivera, Virginia Innocenti) que dan la talla con naturalidad.

AL COLN
A LAS 22, POR CANAL 7

JOLIE SER KAY SCARPETTA

La forense Angelina
ngelina Jolie se pondr en la dura piel de la doctora forense Kay Scarpetta. La esposa-que-muy-bien-no-anda con Brad Pitt, segn la chismografa, interpretar a la solitaria protagonista de 16 novelas de Patricia Cornwell. La escritora estadounidense especialista en suspenso comenz a publicar en 1991 la serie de libros en los que esta mdica investigadora de Virginia, en compaa de su sobrina lesbiana Lucy, agente del FBI, resuelve los casos ms oscuros. Los derechos para la pantalla grande fueron adqui-

Llega la nueva temporada del programa conducido por Marcos Mundstock y nominado al Martn Fierro 2008. Esta emisin estar dedicada al violinista ruso Schlomo Mintz, uno de los ms grandes del mundo. Mintz fue un nio prodigio que debut con la Filarmnica de Israel a los once aos y a los diecisis toc en el Carnegie Hall con la Sinfnica de Pittsburg. Dos aos ms tarde comenz su tarea como director de orquesta y desde entonces dirigi importantes agrupaciones en todo el mundo. Se lo ver acompaado por la Orquesta Filarmnica de Buenos Aires, interpretando el Concierto para violn y orquesta N 1 de Bla Brtok y Tzigane de Maurice Ravel.

ridos por Fox 2000, que planea imitar su base editorial y realizar una posible saga con Angelina como Scarpetta. La herona de Cornwell fue modelo para series de forenses como CSI y Cold Case. La adaptacin ser el encuentro de dos mujeres en estado de gracia: Cornwell 52 aos es la segunda novelista ms vendedora despus de J. K. Rowling, creadora de la saga de Harry Potter. Angelina, aunque no gan ninguno, estuvo nominada a cuando premio hubiera gracias a El sustituto, de Clint Eastwood.

Se posponen los Martn Fierro

POR UN AMISTOSO DE FTBOL

S
Saga. Scarpetta dara para muchos films.

egn public ayer el portal Primiciasya, la fiesta de entrega de premios a la televisin y la radio, organizada por APTRA y anunciada para el 20 de mayo prximo, se posterga para junio, siempre con transmisin de Amrica. Las razones del cambio: no pisarse con el amistoso de la

Seleccin nacional que dirige Diego Maradona con el equipo de Per. Los ms nominados para los premios, que valoran las producciones que tuvieron aire entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2008 son, en distintos rubros, las novelas Vidas robadas y Los exitosos Pells.

culturas

de la argentina Lunes 27 de abril de 2009

critica

27

luisina brando y ral lavi vuelven a trabajar juntos, en televisin

La herencia de Boquitas pintadas


En la novela Herencia de amor componen al mdico y la madama de Santa Victoria, pueblo chico con infierno grande. Estrena hoy, a las 15, en Telefe. Y a 35 aos del film de Leopoldo Torre Nilsson que los haba unido en la pantalla.
MARCELO PAVAZZA
eduardo carrera

n almacn, una escuela y una iglesia. El pueblo va apareciendo a medida que se avanza por una callecita angosta en el predio enorme de Telefe en Martnez. Es el lugar donde se desarrollar la trama de Herencia de amor, la novela que el canal estrena hoy a las 15. Los tcnicos y los actores pasan con ojos acostumbrados a ese decorado, el que Luisina Brando y Ral Lavi ponen con naturalidad a sus espaldas para las fotos. Dos personajes de los fuertes son los que les tocaron a estos consagrados con medio siglo de actuacin en la mochila (en el caso de Lavi, desdoblados en dos carreras igual de exitosas: la de actor y la de cantante). La novela, s, gira en torno a una herencia, pero no tanto de amor o al menos no al principio sino de algo ms tangible y por lo que habrn de pelearse muchos de sus personajes. El escenario se llama Santa Victoria, un pueblo chico que, por supuesto y avanzados los captulos, ser el infierno grande que todos esperan. Augusto Ledesma es un terrateniente riqusimo. l ciment su fortuna, pero no las bases para que, cuando l faltara, sus deudos no tuvieran que sacarse los ojos por ella. Y Augusto morir, desatando el conflicto, y tanto su mujer actual como su ex (Natalia Lobo y Nora Crpena) reclamarn por el legado, igual que su hijo Lautaro (Diego Olivera). Por otro lado, Pedro Sosa (Sebastin Estevanez), un trabajador del campo de Ledesma, se debatir entre su amor por la hija del intendente y el escozor por la novia de Lautaro (Luz Cipriota), dando lugar a lo que en los avances, sistemticamente, se seala como un juego de intrigas y alianzas entre los personajes. Pero como en todo pueblo chico que se precie no pueden faltar un mdico y un cabaret, ah estn Luisina Brando y Ral Lavi para darles vida a Tere Sosa y Mariano Verna. Excusas para afilar con su experiencia personajes de los que

Testigos. Lavi y Brando detallan las diferencias entre la tele de ahora, con el minuto a minuto, y la de antes, con programas estables.

de empleada sin hesitar: Es una mujer totalmente sexy explica no ves cmo estoy vestida? Noooo, estoy ajustada donde tengo que ajustarme, y est todo en su lugar. Ella recibi este cabarulo de parte de Ledesma. Me encanta haber dejado de hacer esas seoras para convertirme en esta madama. Cuando Lavi da pormenores de su Dr. Verna, queda claro que el personaje del mdico del pueblo tambin necesitaba (como la Tere de Luisina) de su antigua fama de galn: As como tendr algo con Nora Crpena, parece que con Luisina tambin pas algo hace mucho.

Estoy ajustada donde tengo que ajustarme, y est todo en su lugar. Me encanta haber dejado de hacer esas seoras para convertirme en esta madama, dice Luisina Brando.
Mi personaje guarda un secreto importante, y es el nudo donde gira toda la historia. As que supongo que va a tener continuidad. Ustedes se hicieron conocidos gracias a la televisin, cmo es ahora el medio comparado con el que conocieron? Lavi: Yo empec en Canal 13, con los cubanos (Goar Mestre y compaa). Y ms que un canal era un sanatorio. Los horarios se cumplan a rajatabla. Me acuerdo que terminaba el ciclo del ao, me iba a Punta del Este a disfrutar del verano porque saba que en marzo empezbamos de nuevo. No exista el minuto a minuto. Y los programas eran estables. Brando: Y adems, podas hacer tu vida, o pensar en ensayar teatro. Y no es que no tuvisemos ritmo de grabacin, no creas. No s, ahora se trabaja con ms tranquilidad. Pero no me molestara que me corrieran. Es ms, si me corren, rindo mucho mejor. l

traccionan la trama de una tira. Por suerte no me llamaron para hacer del padre de, se re Lavi, sentado en una mesa del bar con Luisina a su lado. Es que este negro no dej ttere con cabeza en el pueblo, dice ella. Y ah se

enfrascan en un ping pong de frases que empiezan con un parece que y que no es conveniente revelar aqu porque adelantan mucho de la trama que est por envolverlos. En ninguno de los dos es di-

fcil encontrar las huellas de su antiguo arrastre con las damas o los caballeros. Luisina luce esplndida, con un vestido que la adhiere a su personaje de gerenta de un cabaret que todava podra cambiar de duea al personaje

Babsy Torre Nilsson y la cara de santa

l prximo 23 de mayo se cumplirn 35 aos del estreno de Boquitas pintadas. Brando y Lavi tuvieron a su cargo dos personajes fundamentales en esa adaptacin de Leopoldo Torre Nilsson de la novela de Manuel Puig. Mi personaje, Mabel, era una atorranta, dice con gracia Luisina, a lo que Lavi retruca pero el mo no era mucho mejor: se llamaba Pancho, era un polica que visitaba de noche a varias de las mujeres del pueblo, y que terminaba asesinado por su mujer debido a esas escapadas. Yo llegu con la novela muy leda y pensando que iba a hacer otro personaje. El casting lo haba hecho Rodolfo Mrtola, y Babsy (Torre Nilsson), despus de mirarme a travs de sus anteojos oscuros, me dijo: Usted va a hacer de Mabel. Al principio no quise saber nada, hasta que un da baj la escalera con un zorro puesto. La cola rozaba la ma y entonces pens: Qu puta es esta Mabel (risas). Ah me di cuenta de que Babsy, a pesar de esa cosa de cuquero que tena, era muuuy picante. Le dije: Babsy, yo nunca pens que con mi cara podra hacer este personaje. l contest: Y qu cree, que tiene cara de santa?.

28

critica de la argentina

Lunes 27 de abril de 2009

culturas

Instantneas esteas. Graciela Borges, una de las invitadas. Arriba: el equipo de Jos Ignacio; abajo: homenaje a Taco Larreta. Derecha: el ganador, Roberto Castn, director del film espaol Ander. LEONARDO M. DESPSITO
Desde Punta del Este

UN FILM ESPAOL SE LLEV EL PREMIO MAYOR

l film espaol Ander, de Roberto Castn, result el gran ganador del XII Festival Internacional de Cine de Punta del Este. La pelcula, que narra una historia de familia, inmigrantes, marginales y hombres enamorados en un pequeo lugar del Pas Vasco, se llev los premios de Mejor Pelcula, Mejor Director y Mejor Actor (Josean Bengoetxea), mientras que A casa de Alice, film brasileo, obtuvo el premio a la Mejor Actriz para Carla Ribas. La competencia del Festival se restringe a largometrajes iberoamericanos, aunque su variedad es mayor. En el Panorama Internacional, Punta del Este mostr algunos de los mejores films internacionales de produccin reciente. En su seleccin se incluyeron el alemn La ola, de Denis Gansel; el britnico La felicidad trae suerte, de Mike Leigh; el ruso Alexandra , de Alexander Sokurov; y el francs La France, de Serge Bozon. Pero en realidad los dos grandes xitos de la muestra fueron dos pelculas argentinas proyectadas en sesiones especiales: el documental de Diego Curubeto Carne sobre carne, original reportaje flmico a Isabel Sarli con material indito de sus pelculas con Armando B, y la exhibicin de Historias extraordinarias, de Mariano Llins, quien tambin fue jurado de la Competencia Oficial. Puede pensarse que no hay festival ms amable que el de Punta del Este. La seleccin es variada y bien curada, las funciones estn dispuestas por la tarde en tres buenas salas lo que permite abarcar la mayora de la muestra y, si bien es la primera vez que se realiza fuera de temporada, el pblico respondi bien. Hubo dife-

El renovado festn cinlo de Punta


rencias: el Panorama se llenaba especialmente en el caso de las pelculas francesas, que llevan por defecto, para el espectador rioplatense, algo as como una marca de calidad; era un pblico sensiblemente ms adulto y menos vido de novedades. La seleccin competitiva, en cambio, apost a films que buscaban algo distinto y tenan audacia (con mejores y peores resultados). En esas funciones abundaban los jvenes. Los tres premios para Ander, que ya haba obtenido un galardn importante en el ltimo Berln, no fueron una exageracin sino una audacia a tono con la propuesta de la Competencia. Con

Con nuevo perfil, se vio un cine arriesgado y asisti el doble de pblico que en 2008, aunque por primera vez se realiz fuera de temporada.
dor en el canje de experiencias. Y las extrapolaciones: la muestra de cortos uruguayos, y ms all de cierto tono similar entre ellos, dej en claro que hay una generacin nueva de cineastas que est construyendo un camino para una industria forzosamente chica. La profeca del cineasta lvaro Buela, director artstico del Festival, se cumpli: cuando el glamour y el ruido del verano ya desaparecieron (en ese sentido, el perfil de Punta del Este no es el ms alentador; el boom de edificacin de los ltimos tres aos transform

Natalia Oreiro y Guillermo Francella dieron la cuota de famosos. Pero la grilla era ms que atractiva.
diferencia, era la mejor pelcula de la muestra. Por otro lado, para la prensa y los realizadores, la distensin funcion tambin como dispara-

la ciudad en una enorme continuidad de torres de lujo que aparecen como abandonadas), el nico protagonista fue el cine. Claro que tambin hubo una cuota de famosos: las presencias de Natalia Oreiro y Guillermo Francella aseguraron al Festival una cobertura mayor que la de las propias pelculas, aunque la prensa uruguaya no se circunscribi slo a los nombres con fama, algo ms que saludable. Tambin las proyecciones especiales de Jos Ignacio, la ficcin de Ricardo Preve, o de La princesa gaucha, el documental sobre la omnipresente princesa Laetitia DArenberg (apologtico como corresponde al caso) fueron perfectos anzuelos. La nueva direccin de este festival supo, en definitiva, utilizar el glamour como motor para atraer al pblico hacia un cine menos acartonado y de mayor riesgo. Hay un evidente desafo en Punta del Este, que duplic su pblico del ao anterior: comenzar a crear un nuevo polo para el cine latinoamericano en un lugar atractivo. El camino parece iniciado con xito.

Una princesa, un radical y el esperado lm de la Coca Sarli

a princesa Laetitia DArenberg, clebre filntropa, empresaria e impulsora de Punta del Este, estuvo casi en todo evento. Se convirti en smbolo del Festival y, contrariamente a lo que podra preverse de su aristocrtica ascendencia, se mostr afable y hasta capaz de proferir un slo uno, que quede claro vocablo tan profano como culo. Gracias a una pantalla inflable, adems, se proyect el documental sobre su vida en poblaciones sin cine de Maldonado. Mariano Llins, realizador de Balnearios e Historias extraordinarias y tambin jurado, vena de vivir una polmica con crticos y periodistas por la participacin de los films de su productora, El Pampero Cine, en el Bafici

donde, adems, acapararon premios. La decisin de Llins, que ya tiene nuevo proyecto, es retirarse de la produccin de todo film que no sea suyo, as como de mostrar pelculas en el Bafici. Posiciones radicales de un tipo radical, aunque coherentes. El otro personaje del Festival fue el crtico y cineasta Diego Curubeto, que present el documental sobre la Coca Sarli Carne sobre carne. Curubeto rpida y en cierto modo merecidamente se gan el puesto de figura pop del Festival. Hay que decir, tambin, que su pelcula es muy buena, que el pblico la aplaudi a rabiar con emocin y que, a pesar de llevar aos esperando, no tiene fecha de estreno comercial en nuestro pas.

culturas

de la argentina Lunes 27 de abril de 2009

critica

29

Yo tambin me senta un outsider


El actor de Lost vuelve con un rol secundario de prestigio junto a Hugh Jackman en la precuela de los superhroes marginales. El britnico es un ambientalista que vive con raras mascotas.
ELAINE LIPWORTH

DOMINIC MONAGHAN ES UN MUTANTE EN WOLVERINE, QUE LLEGA EL MIRCOLES

n l a p r e c u e l a X-Men Orgenes:Wolverine, que llega este mircoles, Dominic Monaghan (Merry en El seor de los anillos, Charlie en la serie Lost) se puso a las rdenes del director Gavin Hood para interpretar a Bradley Bolt, un mutante con poderes ms intelectuales que fsicos. Con el australiano Hugh Jackman como protagonista y un elenco que incluye a Liev Schrieber, el personaje de Monaghan puede controlar la electricidad. El actor, de 32 aos, naci en Alemania y se mud con sus padres britnicos a Inglaterra cuando era un nio. Despus de un paso por escuelas de teatro apareci en la serie de televisin Hetty Wainthropp Investigates. Luego, lleg el cine y un pasaje al xito con la triloga de Peter Jackson, que se continuara con Charlie, su (discontinuado) personaje rocker de Lost. Monahgan vive en Los ngeles, con un ejrcito de mascotas exticas; es un obsesivo y activo defensor de la naturaleza. Eras un fan de la saga XMen? Me gustaron mucho los tres primeros films, sobre todo por el rol de Sir Ian McKellen; trabaj con l en El Seor de los Anillos y ador su performance en X-Men. Adems, me encanta el mundo de los superhroes mutantes, outsiders de la sociedad. Wolverine es es un poquito ms oscura y, por la naturaleza de su personaje, tiene mltipes facetas y capas, con un cierto pathos. En tu infancia te moviste mucho de un lugar a otro. Te identifics con esa experiencia del outsider? S, yo tambin, a veces, me senta un outsider porque mi familia era bastante nmada; se mudaba cada tres aos, primero en Alemania, luego en Inglaterra. Pero siempre fui muy capaz de relacionarme con desconocidos. Con ese tipo de vida, si no sos capaz de hacer amigos nuevos con facilidad, ests en problemas. Yo haca sentir cmodos a los dems y me adaptaba a las nuevas situaciones. Escrib mucho cuando era nio: poesa autoconsciente, pensamientos, sueos, visiones. Me hice amigo de un chico llamado

Un chico elctrico. El personaje de Monaghan en Wolverine es Bradley Bolt, un mutante con el poder de controlar la electricidad. Dice que este film es ms oscuro que los anteriores.

Tom, en Manchester, y con l empec a compartir textos y films que nos gustaban. En lugar de Rambo o Rocky veamos Toro salvaje y Cabeza borradora. Al vivir en Los ngeles, extras tu entorno y tu familia, que estn en Manchester? Lamento algunas cosas, como no poder ir a ver al Manchester United el fin de semana, perderme los pubs, y mis amigos, el tipo de sentido del humor y el sarcasmo. Pero me hice una promesa cuando empec este trabajo, a los 18 aos: si iba a hacerlo, iba a intentarlo un cien por ciento, y todo lo que sacrificara por el camino sera parte del acuerdo sellado conmigo mismo para ver cun lejos poda llegar. Qu te gusta de tu vida en Los ngeles? Es una gran ciudad, tengo muy buenos amigos, voy al gimnasio, practico yoga y surf. El sol brilla y la gente siempre est de buen hu-

Mi serpiente se sienta conmigo a mirar televisin. Se enrolla alrededor de mi cuello porque le gusta sentir el calor de mi cuerpo. Aprendo mucho de los animales salvajes. Los admiro.
mor. Hay un espritu positivo en Amrica que es genial. La gente en Inglaterra es ms pesimista. Adems, tengo todos mis animales en un hermoso jardn. Qu animales son? Tengo una pitn, una araa

viuda negra, dos escorpiones, una mantis religiosa y un grillo de Jerusaln (tambin llamados nio de la Tierra, por su cabeza con rostro parecido al humano). No me gustan los perros ni los gatos. No aprendo nada con ellos; s, en cambio, con los animales salvajes y su habilidad para conservar y economizar energa. Mi araa, durante dos semanas, est ah haciendo lo que parece ser nada; no siente la necesidad de hacer nada porque tiene todo lo que necesita. Tiene aire y tiene sol y tiene agua. Y cuando le pongo comida, piensa: Okey, ahora necesito usar mi energa para conseguir esa comida. Vive en el momento, por eso la admiro. Pero esos animales no te hacen compaa... Mi serpiente s, viene y se sienta conmigo. Miramos televisin juntos y se enrolla alrededor de mi cuello. Le gusta mucho el calor de mi cuerpo.

Un actor detrs de la lente

dems de actor y ambientalista, Monaghan es un fotgrafo consumado. El ao pasado, su amigo Viggo Mortensen lo ayud a organizar su primera exhibicin. En Happy Accidents hay, entre insectos e instantneas urbanas, imgenes de Lost. Chequear en: www.hamiltonselway.com

El primer fan de Hugh Jackman

ealmente quera trabajar con Hugh (Jackman). Haba visto un film hace algunos aos, La fuente de la vida (The Fountain), de Darren Aronofsky, uno de mis films favoritos de los ltimos tiempos. Lo que l hizo en esa pelcula me marc mucho. l es un grande, uno de la elite, junto a Brad Pitt, George Clooney y Matt Damon. Adems, una gran persona, preocupada porque todos estn bien, de los que saben que una pelcula es la suma de una serie de partes y que de todas depende que salga bien, as resume Dominic Monaghan los motivos que, sumados a un rol interesante, lo decidieron a formar parte del elenco de Wolverine. Lo dems fue muy rpido: Un jueves me llam un productor amigo de Fox para que leyera el guin esa misma noche. Devolv el llamado a la maana siguiente: Creo que podra hacer este personaje, me gusta, le dije. Un rato despus me llamaron de Fox y en la tarde de ese da estaba en un avin rumbo a Sydney. Llegu un domingo; el lunes ya estbamos trabajando.

30

critica de la argentina

Lunes 27 de abril de 2009

Sub 17 en Iquique

deportes
Con un gol de Salvio al final del primer tiempo, el equipo de Luis Zubelda logr una victoria difcil sobre Godoy Cruz y contina a un punto de Vlez.
ans se trajo de Mendoza un triunfo y una ratificacin: es el equipo que ms situaciones de gol genera en la Primera Divisin del ftbol argentino, pero tambin el que ms yerra, el que, proporcionalmente, tiene mayores dificultades para concretar. Le sucedi ayer contra Godoy Cruz, al que le gan 1-0 despus de crear ms de una decena de opciones claras ante el arquero Nelson Ibez. Lo que pudo ser un resultado holgado a su favor, termin en una victoria sufrida que Carlos Bossio consigui resguardar, por momentos de manera casi providencial. Pese a su falta de eficacia quizs el nico factor reprochable de su juego, los dirigidos por Luis Zubeldia siguen rumbo al nico objetivo que les queda para este semestre: la obtencin del Torneo Clausura. Slo permanecen ah, escoltas, al acecho, por la pica levantada de Vlez en Santa Fe, aunque tambin saben que debern enfrentarlos en la decimooctava fecha. Esto es, en la penltima. El partido fue capica: tuvo un inicio idntico al final. Ambos equipos revalidaron en el campo las expectativas que haban generado durante la semana. Es curioso, pero a pesar de sus contrastantes escenarios Godoy Cruz pugna por no entrar en zona de Promocin mientras que Lans lucha por el ttulo, sus ideas se asemejan: los dos hacen del buen dominio de la pelota una ideologa futbolera. El prlogo anunci el desarrollo. En menos de 15 minutos, los locales haban insinuado a travs de Rojas, Encina, Caruso y Formica los mltiples intrpretes del avance mendocino. Lans, por su lado, asociaba a sus joyas y desparramaba su impronta cautivante por la capital provincial. Blanco, Valeri y Salvio se adueaban del medio y buscaban la amenazante presencia de Jos Sand en el rea rival. En eso, Valeri vulner a la defensa rival

Con su goleador, Daniel Villalba, el seleccionado argentino enfrenta a Uruguay a las 20.

tlam

Al acecho. Sand apura al fondo de Godoy, cargando sobre Sigali. El delantero de Lans no estuvo fino en la definicin: pego un tiro en un palo con el arco a su disposicin.

El granate tambin es color esperanza


con una exquisita asistencia que Salvio continu tirndose a los pies. Iban 30 minutos y la pelota se fue, con suspenso, a centmetros del palo. Lans haba dispersado a la formacin de Diego Cocca y tuvo su premio a los 42. En ese momento, Bossio apur la salida del arco, se la dio a Blanco y ste, resolutivo y preciso, se la cedi a Salvio, quien hizo lo mismo que frente a Tigre el fin de semana pasado: coloc la pelota donde su pie derecho quiso, con un toquecito sutil. Fue el 1-0 con el que concluy el primer tiempo. En el complemento, Bossio y la suerte salvaron el resultado granate, que de contraataque desperdici jugadas imposibles. Por perodos, el duelo ofreca un ida y vuelta enloquecedor: a un tiro de Borghello que peg en el palo lo sucedi una intervencin memorable de Ibez, que despej con los pies un toque de Salvio. A un remate de Leiva que Bossio desvi le sigui otro tiro en un poste, pero esta vez de Sand, quien de esa forma desaprovech un arco virtualmente desierto. As, con un vrtigo extremo, terminaba el encuentro. A los 44, Bossio decor su excelente actuacin con un manotazo salvador tras un tiro de Caruso. Chiquito tiene eso: idolatrado a veces, denostado en otras, ayer

lans gan en mendoza y sigue segundo

0
6 5 5 6 5 6 6 5 5 6 5

Torneo Clausura
Godoy Cruz
Ibaez Valls Sigali Sebastin Martnez L. Formica Encina Leiva Ariel Rojas Vctor Figueroa Borghello Caruso

Lans
Bossio Graieb Faccioli Viera Velzquez S. Blanco Salomn Fritzler Valeri Salvio Sand

1
9 6 7 6 7 7 5 7 6 8 7

DT: Diego Cocca Gol: PT 42 Salvio (L)

DT: Luis Zubelda

Cambios: ST 18 D. Gonzlez por Graieb (L), 20 Aguirre por Valls (GC), 28 Ledesma por Blanco (L), 32 Lagos por Salomn (L), 33 Garn por Rojas (GC) y 41 Dutari por Formica (GC). Estadio: Malvinas Argentinas rbitro: Hctor Baldassi (5)

le toc ser figura y respaldar un sueo: alcanzar a Vlez y ser campen como en el 2007.  l

Esto es algo verdaderamente histrico E


l presente de Lans es la consecuencia de un proceso que inici Ramn Cabrero, pero que perdura con Luis Zubelda, ayer su ayudante, hoy su sucesor. Desde el Clausura 2007, se viene consolidando un plantel que se ha convertido en candidato en casi todas las competencias en las que interviene. Sustentado por el presidente Alejandro Marn, Lans valida en el campo de juego todo lo bueno que hace su dirigencia afuera de l, con una formacin protagonista integrada en su mayora por jugadores que se forjaron en las divisiones inferiores del club. Nosotros ya hemos estado arriba en el transcurso de este torneo, pero a m lo que me deja ms conforme es tambin estar puntero en la general con 61 puntos, prcticamente clasificados a la Sudamericana, lo que no es poco para un club como Lans, sostuvo el entrenador tras la victoria en Mendoza, donde Lans se posicion como nico escolta de Vlez. Esto de Lans es verdaderamente histrico agreg Zubeldia. Que un equipo, faltando ocho o nueve fechas para terminar un torneo, est casi adentro de un torneo internacional es un hecho que tenemos que valorar. Obviamente, tambin debemos hacernos cargo que contamos con un equipo como para dar lucha hasta el final. Ojal que as sea, dijo el DT, quien concluy sus palabras con una frase firme: Lans es uno de los pocos equipos

zubelda y la clasificacin a la sudamericana nueve fechas antes

que ltimamente ha conseguido mayor jerarqua. El tcnico rescat la entrega absoluta de su equipo en Mendoza y consider que cuando no aparecen ciertos jugadores o el buen funcionamiento, tienen que aparecer otras cosas. Valor la actuacin de Carlos Bossio, un arquero cuestionado. Bossio fue fundamental para la victoria, ya sea cuando asisti rpido para el gol (de Salvio) como tambin para sacar todas las pelotas que sac, opin Zubelda. l

Al descenso en la Copa Fed

Ucrania redonde el resultado: 5 a 0 a la Argentina en Mar del Plata. Ayer perdieron Jorgelina Cravero, Aranza Salut y el doble Ormaechea-Salut.

Goleada madrilea

de la argentina Lunes 27 de abril de 2009

critica

Con tres de Ral, el Real le gan 4-2 a Sevilla. El sbado recibe al lder Bara, que le lleva 4 puntos.

31

Vlez lo dio vuelta y quiere la vuelta


Ante una multitud en Santa Fe, el equipo de Gareca mantuvo su condicin de nico invicto del Clausura con la mezcla perfecta de ftbol, herosmo y contundencia. Los santafesinos, que llegaban como escoltas, bajaron al tercer puesto.

perda 2-0 con coln, pero construy una proeza, gan 4-2 y contina en la punta

s hora de empezar a hablar muy seriamente de Vlez. Porque lo que ocurri en Santa Fe, en una cancha en la que suelen sepultar elefantes, no es demasiado comn, sobre todo cuando se enfrentan dos equipos en plena pelea por la punta. Coln lo haba dominado, le haba atado los pies y las manos hacindole dos goles en un primer tiempo en el que casi casi se podra decir que hubo un baile. Pero Vlez resucit. De la nada, del polvo, se rehzo. Y en la segunda parte se convirti en un vendaval. Dio vuelta el resultado con tres goles y un golazo. Y se llev los tres puntos, la punta y las esperanzas. Fue pico. Habr que insistir en una idea para tomar la dimensin de lo que el equipo de Ricardo Gareca hizo despus: Coln haba sido muy superior en la primera etapa del partido. Vlez apenas poda reaccionar. Tena copado el mediocampo por los jugadores santafesinos. Y as el Sabalero empez tirando centros a la cabeza de Esteban Fuertes. Hasta que desde un tiro libre lanzado al rea, Prediguer conect de cabeza, de espaldas al arco, para vencer al arquero Germn Montoya: 1-0. Coln se llevaba por delante a Vlez cuando lleg el segundo. Otra pelota parada: Sebastin Sciorilli tir un centro largo. Montoya salt y al lado de l tambin lo hizo Marcelo Goux, pero la pelota los pas a ambos y se meti al arco. Con el dos a cero a favor, la fiesta era santafesina. Porque Coln bajaba al puntero y se colocaba como lder, acompaando a Lans, que haba ganado ms temprano. Pero el entretiempo traera otro partido, una historia com-

TLAM

2
5 4 4 4 5 6 6 5 6 4 3

Torneo Clausura
Coln
Pozo Garc A. Ferrero Goux Rivarola Capurro Prediger Oyola Sciorilli L. Ledesma Fuertes

Vlez
G. Montoya Cubero S. Domnguez Otamendi Papa L. Velzquez Razzotti Zapata Cristaldo Larrivey Rodrigo Lpez

4
5 6 6 7 7 5 7 7 6 5 9

DT: Antonio Mohamed DT: Ricardo Gareca Gol: PT 14 Prediger (C) y 27 Sciorilli (C), ST 1 Cristaldo (V), 24 Lpez (V), 31 J. Martnez (V), y 40 Lpez (V). Cambios: ST Torres (4) por Ledesma (C) y Daz (7) por Velzquez (V), 19 Martnez por Larrivey (V) y Mena (5) por Sciorilli (C), 30 Acosta por Rivarola (C) y 32 Nanni por Cristaldo (V). Estadio: Coln. rbitro: Gustavo Bassi (4).

pletamente diferente a la que se haba vivido en los primeros 45 minutos. Vlez volvi a apelar a su frmula aeronutica: despleg esas dos alas llamadas Emiliano Papa y Gastn Daz que ingres en el segundo tiempo por Leandro Velzquez y jug un partidazo y as revent a Coln de cuatro golpes. Apenas al minuto, Papa desbord, Joaqun Larrivey

Arriba de todo. Los jugadores de Vlez festejan el pico triunfo en Santa Fe. Larrivey salta por encima de sus compaeros.

Durante un largo momento del partido, Coln bajaba a Vlez y alcanzaba a Lans en la punta del torneo.
meti la pierna, la pelota peg en el travesao y Jonathan Cristaldo tom el rebote para el gol. Hasta ah pareca que apenas era un descuento. Pero no. Los

laterales siguieron yendo por los costados. Vctor Zapata y Franco Razzotti recuperaron la mitad de la cancha como buenos patrones. Y Hernn Rodrigo Lpez comenz a moverse con mayor peligrosidad para el rival. Adems, Gareca haba sacado a Larrivey para mandar a la cancha a Juan Manuel Martnez, que tambin aport lo suyo en ataque. Pero el tema eran las subidas de Gastn Daz. Precisamente, a los 24, cuando el lateral se apareci de sorpresa en el rea, lo bajaron. Penal. Gol del uruguayo Lpez. Ya el empate era heroico. Pero ni hablar lo que vendra des-

pus. Martnez, que a esa altura era una pesadilla para los centrales santafesinos, tom una pelota fuera del rea, y con un enganche se sac dos jugadores de encima.

En el final, ya nadie se acordaba de una ausencia que se prevea clave: la de Maxi Moralez, lesionado.
Encar al arquero Diego Pozo y lanz el zurdazo. El Fortn escriba una historia impensada minutos antes. Una historia que mereca cerrarse con

el cuarto gol. La tocaron todos los jugadores. La pelota fue de una punta a la otra. Hasta que la mandaron al rea, Roberto Nanni la baj de pecho, y Lpez se llev el golazo del partido. A esa altura, ya nadie se acordaba que el lder sufra la ausencia del lesionado Maxi Moralez. Vlez haba terminado de firmar esas epopeyas que suelen considerarse para el campeonato. Falta mucho, pero quin sabe cunto valdr el triunfo de ayer en Santa Fe. Un triunfo que era una derrota si no fuera porque hay un equipo que quiere ser campen. l
TLAM

hernn rodrigo lpez, goleador y figura del torneo

Otro dolo u-ru-guayo, u-ru-guayo V


lez ya tiene su figura. Se llama Hernn Rodrigo Lpez, que ayer con sus dos tantos se subi a la punta de la tabla de goleadores: ocho, junto a Jos Sand. El uruguayo, despus de un mal desembarco en Liniers durante el campeonato pasado, es clave para este andar del equipo de Gareca. Lleva ocho goles. Seis de ellos fueron la apertura del marcador para Vlez o bien el tanto definitivo para ganar el encuentro. No es poco. Pero adems, Lpez, de 31 aos, se mueve en todo el frente de ataque y juego para el resto. Ante Coln fue vital para la levantada. Y cerr el partido con un golazo, donde no slo expuso su mrito sino tambin el de sus compaeros, que construyeron una jugada enorme. El tcnico Gareca lo sabe. Despus del encuentro, el Tigre felicit a sus jugadores porque dieron vuelta un partido fundamental. De todos modos, el

entrenador no quiso emborracharse con el triunfo. Y aunque su equipo est puntero con once fechas disputadas, aclar que hay que seguir porque todava falta mucho. Sin embargo, su Vlez sube y sube. Y es difcil pararlo. La fecha anterior perdi a Maxi Moralez, el jugador ms creativo del plantel. Y ayer no lo extra, como tampoco lo hizo ante Arsenal. Ser quiz que con un Lpez encendido por ahora le sobra. l

Marche una epopeya. Lpez, junto a Cristaldo, festeja el 2-2 parcial. Y faltaba lo mejor.

32

critica de la argentina

Lunes 27 de abril de 2009

deportes

TLAM

El momento salvador. En la cara de Falcao ya se adivina el grito de gol: Pezzutti y Desvaux lo sufren.

Este River slo se divierte con el Mueco


En la primera pelota que toc, el 10 habilit con maestra a Falcao, quien convirti el gol y evit otro papeln maysculo.

pobre 1-0 a gimnasia jujuy. el ingreso de gallardo le dio juego a un equipo sin rumbo

i River fuera una persona, todo el mundo le habra dicho que despus de una experiencia como la del jueves lo que tena que hacer era olvidarse del ftbol, planificar un viaje, conocer gente nueva, cambiar de trabajo. Pero River no es una persona, es un equipo de ftbol, una institucin, un estadio monumental, una camiseta hermosa, jugadores, hinchas, una historia. Adems de todo eso y por ser todo eso, River tiene compromisos, no puede dejar por un tiempo de ser lo que es. Eso que River es, todas esas cosas que lo definen, lo son a lo largo de todo el tiempo, sin descansos ni vacaciones, lo que en este caso implicaba que a las 72 horas de una de las derrotas ms inslitas y desmoralizantes que puede recibir un equipo importante (cualquier equipo, en realidad), en lugar de hacer lo que hubiera querido hacer, es decir, desaparecer por un tiempo del mundo, tena que salir a jugar otra vez por un campeonato. Y para colmo por un torneo que vea como menor al que aspiraba en principio pero que, ahora, era todo lo que tena. O lo que poda tener. Crase o no, el primer prrafo est copiado textualmente de una crnica del ao pasado, a comienzos de mayo de 2008, cuando Gimnasia de La Plata visitaba el Monumental. River acababa de perder un partido imposible con San Lorenzo y quedaba as eliminado de la Copa. Once meses y monedas despus, la realidad es la misma, al punto de no necesitar cambiarle ni una coma. Dan lo mismo Simeone o Gorosito, Ortega o Gallardo, 2008 o

2009. Evidentemente la crisis mente buscaba abrir la pelota millonaria es profunda, viene para que alguien tire el centro de lejos, excede en mucho lo dea la cabeza de Falcao, destinaportivo. Como tambin dijimos do a jugar de Patoruz. En dealguna vez, el horizonte de River fensa, River pareca especialse llama Racing. mente dbil. Con el correr de En aquel partido de hace un los minutos, el mpetu perdi ao, el que esperaba en el ban- Gustavo Noriega consistencia y se jug ms cerco por decisin de Simeone era ca de Vega. Pareca imposible Ortega, que entr en el segundo tiempo y que con ese sistema, el local llegara en le cambi la cara al equipo (que, recorde- algn momento al gol. mos, posteriormente saldra campen y El ingreso de Gallardo se produjo en ltimo, sucesivamente). Ahora el turno de momentos en que el equipo jujeo desufrir la ceguera de un director tcnico fue jaba de hacer pie en la cancha y River Marcelo Gallardo. Otra vez se repiti la recuperaba la iniciativa. Faltaba clarihistoria, el jugador pedido por la tribuna dad y el Mueco aport la luz necesaria. entr en el segundo tiempo (no al comien- Luego del gol, casi todas las pelotas que zo de la etapa sino a los 12 minutos), en la toc tuvieron como destino un comprimera pelota que toc asisti a Falcao paero. Se encontr varias veces con Mauro Daz, que volvi a crecer en su Cmo es posible que un rendimiento. Tambin con Buonanotte, quien se corri como extremo izquierdo, futbolista tan superior al resto ocupando el lugar que tena el desacreno juegue desde el comienzo? ditado Mauro Rosales. Gorosito debera responderlo. River gan y salv las papas de un escndalo profundo. Sin embargo, no le para el nico gol y en el resto del partido sobr nada. Le hizo las cosas ms fciles despleg su calidad y dej en el ambiente el arquero Pezzuti, que vena jugando cola pregunta sin respuesta: cmo es que rrectamente pero que, ante una ligera lenun futbolista tan superior al resto no ju- titud por parte de uno de los alcanza pelogaba desde el comienzo? tas, no tuvo mejor idea que estrellarle un En la primera etapa, sin el Mueco en pelotazo en el cuerpo a poca distancia. Se la cancha, River fue un equipo perseve- hizo expulsar tonta e irresponsablemente, rante y nervioso, confundido y sin rum- lo que no quit que se quedara largo rato bo. Slo el pequeo Mauro Daz pareca hablando con el rbitro y despus, fuera tener la personalidad suficiente como de la cancha, con el cuarto rbitro, reclapara pedir la pelota, intentar la gambeta mando, seguramente, por el hambre en el y ganar casi siempre. El resto confusa- mundo, ya que lo suyo era indefendible.

1
5 5 6 4 3 4 5 4 6 7 6

Torneo Clausura
River
D. Vega Ferrari G. Cabral N. Snchez Villagra Rosales Ahumada Domingo Buonanotte M. Daz Falcao

Gimnasia (J)
Pezzutti Ladino Desvaux Cahais Iuval Ramasco D. Mateo R. Gmez Busse Ferradas D. Miranda

0
3 5 5 6 5 4 4 5 5 5 4

DT: Nstor Gorosito Gol: ST 13 Falcao (R)

DT: Hctor Arzubialde

Cambios: ST 1 Barrado (4) por N. Domingo (R) y Arraya (4) por D. Miranda (G), 12 Gallardo (8) por M. Rosales (R), 26 N. Fernndez por D. Mateo (G), 32 J. Luna por R. Gmez (G) y 36 Fabbiani por M. Daz (R). Expulsado: ST 24 Pezzutti (G). Estadio: River rbitro: Gabriel Brazenas (6)

A diferencia del campeonato aquel de hace un ao, conseguido por el equipo de Simeone, hay en este torneo, por lo menos tres equipos por encima de River que juegan bien, con estilo, claridad de conceptos y nobleza de herramientas: Vlez, Lans y Huracn. Sera un milagro que con este rendimiento, el Millonario lograra semejante conquista. Debera plantearse metas ms simples e inmediatas, como ordenar y limpiar la institucin. Lo deportivo vendr como aadidura. l

deportes

de la argentina Lunes 27 de abril de 2009

critica

33

Ni los tres puntos calmaron a las fieras


Gallardo y nadie ms y Elecciones anticipadas decan las banderas, mientras desde las tribunas bajaban puteadas y escupitajos a los jugadores.
l pueblo millonario poco le import la victoria final frente a los jujeos. Hicieron del domingo una jornada de catarsis futbolera, y descargaron sobre los odos del plantel toda la ira acumulada luego de una nueva frustracin copera, derrota con Nacional de Paraguay mediante, el jueves. Como dirigencia previsora vale por dos, la administracin de Jos Mara Aguilar dispuso un operativo de seguridad extraordinario con policas en el hall, epicentro de las broncas riverplatenses. Pongan huevos!, reclam un hincha enfurecido al trmino del encuentro. Le daba igual que Marcelo Gallardo le hubiera cambiado la cara al equipo. Y que las chances de conseguir el campeonato se mantuvieran intactas. Ven que no tienen que insultar?, pareci exigirles el colombiano Radamel Falcao a sus hinchas luego de convertir el gol que destrab el partido. Hasta ese momento, la popular haba perdido la paciencia a la misma velocidad con la que River pasaba de ser equipo a equipito; en simultneo con las oportunidades que sus delanteros perdan y con los espacios que sus defensores dejaban para las rplicas abiertas de los jujeos. Hasta la catarsis de Falcao, el Monumental vivi al borde de un ataque de nervios. Un osado se atrevi con una bandera premonitoria: Gallardo y nadie ms. Otros prefirieron blandir carteles con consignas electorales: Elecciones anticipadas o No regalemos un semestre. En esa maraa de sentimientos encontrados se introdujo el equipo cuando pis el csped del Monumental. Bast que los jugadores millonarios tardaran en abrir el cerrojo de la defensa jujea para que la hinchada entonara los gritos de guerra: A ver si ponen hueeeevos... que no juegan con nadie. En la cancha, poco y nada. Tan poco, tan exigua fue la produccin de los dirigidos por Pipo Gorosito que a los 34 minutos el estadio se transform en una fbrica de silbidos. Y cuando el rbitro Gabriel Brazenas marc el final de la primera etapa, los hinchas reaccionaron con todo el arsenal del que disponan: los silbidos trocaron en insultos y escupitajos. Las botellas de plstico volaron como jabalinas. Mueeeeeco! Mueeeeeco!, explotaron las tribunas en el inicio del complemento. Incluso hubo algn cntico reclamando el regreso del exiliado Ortega. Mauro Rosales, en su ensimo partido gris, fue el blanco de la impaciencia de los
LEANDRO SNCHEZ

la hinchada pas factura por la eliminacin de la copa libertadores

hinchas. Cada pelota que tocaba el rosarino era castigada con un murmullo de reprobacin. Hasta que Gorosito le hizo caso a las splicas de la tribuna y mand a la cancha a Gallardo. La claridad del enganche le bas-

En previsin de posibles incidentes, el hall del Monumental apareci ocupado por policas.
t para ganar el partido. Con la asistencia a Falcao y un par de toques, el enlace apag (un poco) el incendio. Pese a la victoria final, la mayora de los hinchas sigui en la suya. Los jugadores saban de memoria la consigna: Pongan huevos!. El hit les haba retumbado en los odos durante toda la noche. l

Costo poltico. La derrota con Nacional, en Asuncin, oper para que se reclamaran elecciones anticipadas. River est que arde.

le empat a argentinos en el descuento con un gol increble de Montenegro

Independiente hizo un pacto con el diablo y zaf I


ndependiente le empat 1-1 a Argentinos en La Paternal en tiempo de descuento, en el minuto 93, gracias a un gol de Daniel Montenegro, aunque en verdad el tanto habra que consignrselo al arquero Sebastin Torrico, quien puso manos de manteca a un tiro muy dbil del Rolfi. Esa gentileza del rival era la nica forma que tena Independiente para no sumar ms fuego a su incendiario presente: la hinchada le caa con todo al equipo del Tolo Gallego, que jug horrible y qued muy lejos de la punta. Para Argentinos, que ganaba con un gol de Nstor Ortigoza de penal a los 7 minutos del segundo tiempo, fue como una derrota. Y qued tan claro que el Bicho mereca ganar y no lo consigui slo por una fatalidad de Torrico, que su tcnico Claudio Vivas conserv su puesto, pese a que el equipo sigue ltimo en el Clausura, con un triunfo en once fechas. Estoy contento porque el presidente Segura me ratific, pero no puedo creer el partido que se perdi,

perdn, que se empat, dijo el DT de Argentinos. Del otro lado, a Independiente ni siquiera le dieron ganas de festejar el inesperado empate. Adems del mal juego en general, ni siquiera cerr un buen da el debutante Fernando Godoy, quien se fue expulsado por la falta que deriv en el gol de Ortigoza. l

Tabla de posiciones
Equipo
Vlez Lans Coln Huracn River Central Racing Gimnasia LP Banfield Godoy Cruz Independiente San Martn T Estudiantes Newell's Boca Arsenal San Lorenzo Gimnasia J Tigre Argentinos

Pts
25 24 21 19 19 15 15 14 14 14 14 13 13 12 12 12 11 10 10 9

J
11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11

G
7 8 6 6 5 4 4 3 4 3 4 3 3 2 3 3 3 2 2 1

E
4 0 3 1 4 3 3 5 2 5 2 4 4 6 3 3 2 4 4 6

P
0 3 2 4 2 4 4 3 5 3 5 4 4 3 5 5 6 5 5 4

Gf
19 21 17 19 17 15 9 14 12 12 13 15 6 14 10 11 16 11 12 10

Gc
7 13 10 13 15 11 15 15 13 15 18 12 8 14 12 17 19 13 15 18

Tigre Pts Pj 1,544 Pro Arsenal 1,443 174 103 1.689 Independiente 1,396 179 102 1,338 1.755 Huracn Argentinos 213 103 1,311 2.068 Coln 1,274 48 27 1,264 1.778 Newells Godoy 1,233 1.510 154 Cruz102 Banfield 1,226 124 103 1.204 Racing 1,189 31 27 1,160 1.148 Central Gimnasia LP 125 103 1,104 1.214 San Martn T 1,100 170 102 1,028 1.667 Gimnasia J

Tabla del descenso Equipo Puntos Descenso Prom


105 153 148 91 139 135 134 37 130 126 123 117 33 109

Goleadores
PJ 68 106 106 68 106 106 106 30 106 106 106 106 30 106
H.R. Lpez (Vlez) J. Sand (Lans) L. Leguizamn (Arsenal) D. Montenegro (Indte) R. Falcao (River) E. Fuertes (Coln) S. Silva (Banfield) L. Armani (Newells) C. Cano (San Martn) 8 8 6 6 5 5 5 4 4

La prxima
Sbado 16:10 hs 18:20 hs Gimnasia LP-San Lorenzo Independiente-Tigre Gimnasia J-Central Lans-Estudiantes Argentinos-Coln

151 41

103

1.466
1 1 1 0 0 1 1 0 4 0

Resultados 27 1.519
3 1.382 Gimnasia LP 1 1.330 Racing 0 1 1 0

Arsenal 103 1 1.359 San Martn 140 Banfield 141 102 San Lorenzo 137 103

18:20 hs 21.10 hs 21:15 hs Domingo 15:00 hs 15:00 hs 17:10 hs 17:10 hs 19:30 hs

162 119

Tigre

133

Estudiantes Argentinos Godoy Cruz

102 102

1.588 1.155

Huracn Newells Independiente Lans

1.304

Racing-Arsenal San Martn-Vlez Huracn-Godoy Cruz Newells-River Boca-Banfield

103

26 Central 118 Coln 121 River

26 2 1.000 Boca 102 2 1.157 Vlez

102 1 1.186 Gimnasia J

34

critica de la argentina

Lunes 27 de abril de 2009

deportes

TLAM

2
5 7 7 6 6 7 5 6 8 7 8

Torneo Clausura
Central
Broun Daneln Burdisso Ribonetto Pablo Lima

Boca
Abbondanzieri Ibarra Roncaglia Ezequiel Muoz Sauro

0
5 5 6 5 5 5 5 6 5 5 4

Moreno y Fabianesi C. Chvez Borzani E. Benavdez Cristian Gonzlez Alberto Battaglia Ezequiel Gonzlez Krupoviesa Caraglio Noir Zelaya Viatri

DT: Miguel Russo DT: Carlos Ischia Goles: PT 26 Daneln (C) y 44 Moreno y Fabianesi (C), de penal. Cambios: PT 45 Mouche (5) por Noir (B). ST Gaitn (6) por Muoz (B), 9 Gracin (6) por Battaglia (B), 14 Zarif (x) por Daneln (C), 29 Mndez por E. Gonzlez (C) y 37 Escobar por Moreno (C). Estadio: Rosario Central. rbitro: Juan Pablo Pompei (4).

bil, tibio, desorientado, inofensivo, desdeoso, taciturno, lento, vacuo, discontinuo, desganado, perplejo, temeroso y distrado. Si el juego fuese elegir, entre todos estos, un adjetivo que se ajustara al papel que cumpli Boca durante el primer tiempo contra Rosario Central, no deberamos dejar de lado a ninguno y, aun as, quedarnos cortos. No tuvo nada pero nada de nada de lo que se considera su identidad, basada en el carcter fuerte, la concentracin, la dinmica de doble mano y la clase de sus jugadores, entre los que es muy difcil distinguir los titulares de los suplentes, as como los veteranos de los novatos. En 45 minutos slo produjo un disparo de Noir luego de una confusin en el rea, que interrumpi Broun. Mientras tanto, Rosario Central, slido y sanguinario, control la pelota, marc en bloques mviles que a su vez atacaban y contragolpe con sabidura y timing. De modo que as lleg el 1-0 de Caraglio, que la ley del ftbol argentino anul por negligencia (ven por qu no puede haber pena de muerte?); y luego, el verdadero 1-0, el de Daneln, tras una jugada formidable que se inici en un tiro libre a favor de Boca en el que el visitante hizo cualquier cosa. De modo que con semejantes facilidades, Ezequiel Gonzlez tom la pelota, se mand en contraataque elctrico, toc hacia Zelaya y Zelaya oy el canto mental de su hinchada respecto de a quin deba dirigir su centro: denseln a Daneln!. El marcador de punta entr al rea, gir sobre s mismo en alarde barroco y defini ante una defensa de Boca mal estacionada. Si quienes estn leyendo esto esperan

Dolor de cabeza. Gaitn, Chvez, Benavdez, Viatri e Ibarra son la imagen actual de Boca: decepcin.

boca perdi 2-0 con central y suma cinco partidos sin ganar

Se ahoga en un Arroyito
El equipo de Ischia sigue barranca abajo. El tcnico propuso un esquema amarrete, con muchos suplentes, y sufri una derrota lgica. Qued a tres puntos del ltimo puesto.
que ahora siga un prrafo pipeta. que describa la reaccin Dios me perdone, si es de Boca, les recomiendo que existe (de existir, lo que esperen sentados. menos que puede hacer Reaccin? S, pero es perdonar a uno de sus reaccin de babosa. Hay productos imperfectos), si una explicacin, y est en la reaccin de Boca en el la formacin inicial, donde segundo tiempo no fue slo es probable que se hayan una reaccin profesional, Juan Jos Becerra incubado sus errores de es decir sin ningn juego. Recordemos, si no, sentimiento ntimo que que Chvez, Battaglia (el otro: el soldadito la animara. No s, me pareci. Se acerc homnimo del gran guerrero), Benavdez ms a la zona defensiva de Central, pero y Krupoviesa formaban el mediocampo menos como un modo de atacar que de que el departamento creativo Gaitn & demostrarnos que atacaba. Gracin miraba desde el banco a orillas Como cada vez que llega el momento del Paran. Por lo tanto, segundo gol de de la crtica a Ischia (cosa que en estas Central contra un equipo que se neg a pginas casi nunca sucede), hay que tener la pelota vaya a saber por qu razn resguardarse de la injusticia que se pueda inconfesable. Fue de penal. La defensa cometer en nombre de la arrogancia que de Boca tuvo un parecido con algo: un muchas veces tiene quien contempla. camin cargado, sin espejos retrovisores Hagmoslo aqu, reconociendo que ni frenos, y conducido por Patricia dirigir un equipo de ftbol es mil veces Bullrich un segundo antes de soplar la ms difcil que escribir esta nota. Pero, tambin, intentemos pensar qu fue lo que llev al tcnico a concederle la pelota a un rival en el que se alistan los dos Gonzlez, Moreno y Fabianesi, etctera. Boca sali a jugar como un equipo chico, escamoteando incluso su poder de fuego; y mostrando en sus decisiones tcticas un temor y una reserva a la que el propio Ischia no nos tiene acostumbrados, simplemente porque esa no es su costumbre. Era un partido que Boca tena que salir a ganar por una sola razn: para no perder. Y no lo hizo. Se encerr en un plan de temores excesivos y cuando quiso aquello a lo que haba renunciado es de manual fue demasiado tarde, porque el partido ya se jugada casi por completo en la defensa de Boca, y Central era un oleaje amenazante que en cada llegada poda aumentar la ventaja en tantos goles como la tena a su favor en el juego. Esperemos que los prximos das nos hagan olvidar este domingo. l
TLAM

el tcnico festej en su debut en rosario; grave lesin de Noir

Russo: Gracias a Dios y a los jugadores M


iguel ngel Russo comenz su tercer ciclo al frente de Rosario Central con una victoria resonante que tuvo otro ingrediente: su nuevo equipo, que lucha por zafar de la Promocin y el descenso directo, fue el nico de los de abajo que pudo ganar en esta fecha. Son tres puntos importantes, me voy conforme: el nivel de los jugadores me gust mucho. Por momentos jugamos bien, pero es difcil pedirles calma y control en algunos momentos. Los partidos van a ser as, luchados hasta el final, remarc el entrenador, quien agreg: Gracias a Dios y a los jugadores ganamos, pero a Central lo sacamos entre todos, dijo. En el otro vestuario, el tcnico de Boca, Carlos Ischia, se lament por la pobrsima actuacin de su conjunto y por las lesiones de Ezequiel Muoz (esguince importante en la rodilla derecha, segn el cuerpo mdico) y de Ricardo Noir, quien

sufri una fractura en el tercio superior del peron derecho y debi salir del estadio en silla de ruedas y llorando. Jugamos mal en el primer tiempo, mejoramos en el segundo, pero creo que fue un resultado justo. Central tuvo una gran actitud, ellos se estn jugando mucho y lo demostraron en la cancha, explic Ischia. Boca volver a jugar el jueves, ante Tchira, y con un empate pasar a los octavos de final de la Copa. l

Abrazo partido. Russo e Ischia, luego del partido.

deportes

de la argentina Lunes 27 de abril de 2009

critica

35

Loeb apuesta todas las fichas al 5


El piloto francs mantiene el invicto en lo que va del ao. El argentino Villagra fue cuarto, en la que fue la mejor actuacin de su carrera.

el quntuple campen gan por 5a vez el rally de la argentina. Quinto triunfo en 2009

afp

i jugara a la ruleta, el imbatible piloto francs Sbastien Loeb apostara por el nmero 5. Razones no le faltan: gan por quinta vez el Rally de Argentina a bordo de un Citron C4 y fue su quinta victoria del ao en igual cantidad de carreras. El colmo sera que metiera un pleno en el calendario: ganar las 12 competencias de la especialidad. De hecho, ya es pentacampen mundial consigui el ttulo en 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008 y lleva un asombroso promedio de victorias: fue el ms veloz en 52 de los 104 rallies que corri. El Coyote Federico Villagra result el argentino mejor ubicado en la general. Obtuvo un meritorio cuarto puesto y redonde la mejor actuacin de su carrera. Al explicar la receta que lo llev otra vez a lo ms alto del podio, Loeb fue tajante y relativiz sus chances de ganar todo lo que se corra durante la temporada: No pienso en los rcords, tampoco en ganar las 12 carreras del calendario porque creo que eso es

imposible. Slo me dedico a preparar la prxima carrera, precis el francs nacido en Alsacia. Fue un rally muy difcil y muy fcil de cometer errores como los que comet el segundo da en la lucha con Mikko (Hirvonen), grafic Loeb. Y agreg: Fue cerrado y excitante. el primer da aceler lo mismo que en el segundo, lo que cambi fueron las condiciones del tiempo y el estado del piso. Recin el sbado pude sacar ventajas. Pese a que ya le lleva 19 puntos al segundo en la tabla del Mundial su compaero de equipo,

el dato
es el porcentaje de triunfos logrados por Sbastien Loeb a lo largo de su carrera: corri 104 carreras, gan 52.
afp

50%

el espaol Daniel Sordo, y 20 al tercero el finlands Mikko Hirvonen, Loeb no da por cerrada la lucha por el ttulo: No es una amplia diferencia, con esta escala de puntuacin no pods quedarte tranquilo. El reglamento establece que al ganador de cada carrera se le otorgan 10 puntos, al segundo 8, y al tercero, 6. El cordobs Villagra se mostr exultante por su ubicacin final: Ya estbamos satisfechos por todo lo que habamos hecho y con el cuarto puesto es una gran felicidad, pero hay algo que es real y es que delante nuestro estn pilotos oficiales. Eso hay que tenerlo bien presente, record el Coyote, piloto del equipo Munchis Ford. Su actuacin en Crdoba lo catapulta al octavo puesto en el Mundial. Tambin estoy contento por la gente que siempre da su presente en esta prueba, resalt Villagra en relacin al constante aliento que recibi de la gente en las sierras. La sexta carrera del ao se correr dentro de un mes en la isla Cerdea, Italia. l

De copas. El espaol Daniel Sordo segundo y Sebastien Loeb festejan en el podio.

VICTORIA DE BUTTON EN bahrein, la tercera del ao


afp

Como para sacarse el sombrero J


enson Button gan el Gran Premio de Bahrein, en el circuito de Sahkir, la cuarta carrera de la temporada de la Frmula 1. El dominio del binomio Button-Brawn GP es abrumador: de cuatro competencias, ganaron tres y fueron terceros en la restante. El britnico es ms puntero que nunca en un campeonato con caractersticas que nadie se hubiese permitido aventurar a principios de ao. Mucho menos que la segunda opcin de triunfo, hoy por hoy, sea el alemn Sebastian Vettel, a bordo de un Red Bull, aun cuando quien escolta al britnico en la suma total de puntos es su compaero en Brawn GP, el brasileo Rubens Barrichello. Sin agua como en las dos carreras anteriores, ya en seco y con 36 grados de temperatura, en medio del desierto y con apenas 15 por ciento de humedad en el ambiente, la carrera no tuvo la tensin de los tres primeros Grandes Premios. Toyota no pudo mantener la ventaja con la que parta tras el doblete de la clasificacin del sbado, y el Brawn GP de Button demostr ser de nuevo el mejor coche de la grilla. Es el mejor triunfo del ao porque Sebastian (Vettel) estaba muy fuerte, dijo Button al final, despus de superar el rito del bao en champagne. Y las grandes marcas, que
Pos. Piloto

GP de Bahrein - Clasificacin
Jenson Button Sebastian Vettel Jarno Trulli Lewis Hamilton Rubens Barrichello Kimi Raikkonen Timo Glock Fernando Alonso Nico Rosberg Nelson Piquet Marca Brawn Red Bull Toyota McLaren Brawn Ferrari Toyota Renault Williams Renault Tiempo 1. 3148182 a 7187 a 9170 a 22096 a 37 779 a 42 057 a 42 880 a 52 715 a 58 198 a 105 149

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Campeonato de pilotos: 1) Jenson Button (Gran Bretaa, Brawn) 31 puntos; 2) Rubens Barrichello (Brasil, Brawn), 19; 3) Sebastian Vettel (Alemania, Red Bull), 18; 4) Jarno Trulli (Italia, Toyota) 14,5 puntos; 5) Timo Glock (Alemania, Toyota), 12. Copa de constructores: 1) Brawn, 50 puntos; 2) Red Bull, 27,5; 3) Toyota, 26,5; 4) McLaren, 13; 5) Renault, 5 puntos.

Argentinos. Federico Villagra y su navegante, Jorge Perez Companc. Quedaron al pie del podio.

Salud. Jenson Button (Brawn GP) gan en Sahkir, Bahrein. Vettel fue segundo.

Prxima carrera: 10 de mayo, Gran Premio de Espaa, en Barcelona.

Primer festejo del Pato Silva


uan Manuel Silva gan la primera carrera de la etapa de Otoo del Top Race, corrida en el autdromo de Baha Blanca. A bordo de un Mercedes Benz, el piloto chaqueo se aprovech de un toque entre Omar Martnez y Diego Aventn para trepar a la punta de la competencia cuando haban transcurrido 13 vueltas y no la dej hasta la bandera a cuadros. Segundo termin Aventn, mientras que Norberto Fontana

Top race en baha blanca

ocup el tercer escaln del podio con su VW Passat. La de ayer fue la primera carrera de la etapa de Otoo. La anterior, Verano, fue ganada por Martnez. Al final de ao, luego del Invierno y Primavera, los ganadores de etapa ms los cuatro que los sigan en la tabla, junto a quienes hayan triunfado en carreras, participarn de las dos competencias finales que definirn el ttulo. l

El equipo Brawn sigue dominando el campeonato. Otro chico, Red Bull, tambin les gana a los grandes.
duplican y hasta triplican los presupuestos de los ms pequeos, como Brawn, por ejemplo? McLaren ha experimentado una ligera mejora respecto de las tres competencias anteriores. Aunque a buena distancia de quienes discuten adelante, Lewis Hamilton qued fuera del podio por apenas un lugar, detrs de Vettel (2) y Jarno Trulli (Toyota, 3).

Ferrari pele con un poco ms de altura, pese a la desgracia que la condicion de movida: en la partida se tocaron entre s sus dos pilotos, Kimi Rikknen y Felipe Massa. El ms perjudicado fue el brasileo, que rompi el alern delantero y acab 14. No puntu por cuarta vez consecutiva. El finlands fue sexto y cosech los primeros tres puntos para la casa italiana. Una miseria. En dos semanas, el circo pondr sus pies en Europa, va Barcelona. Los poderosos confan que all comenzarn a dar vuelta la historia. Ser as? l

36
CINE

critica de la argentina
Lunes 27 de abril de 2008

cartelera

Abasto
HOYTS ABASTO DE BUENOS AIRES Av. Corrientes 3200 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Cuatro vidas y un destino -A/M/13 c/ Res- 20, 22.10 Tras. 0.30 Cuenta regresiva -A/M/13- 11, 13.20, 15.50, 18.20, 20.50, 23.20 Tras. 1.50 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley11.05, 13, 15, 17, 19, 21, 23 en castellano Tras. 1.10 Duplicidad -ATP- 11.50, 14.30, 17.10, 19.50, 22.30 Tras. 1.10 El nio pez -A/M/16- 11.20, 13.20, 15.30, 17.40, 19.50, 22 Tras. 0.20 Entre los muros -ATP c/Res- 11.30, 14.10, 16.50, 19.30, 22.10 Tras. 0.50 Esperando la carroza 2 -A/M/1311.05, 13, 14.55, 16.55, 19, 21.05, 23.10 Tras. 1.20 La montaa embrujada -ATP- 11.05, 13.15, 15.30, 17.45, 20, 22.20 en castellano Tras. 0.40 La muerte en vivo -A/M/16 c/Res11.45, 13.55, 16.05, 18.20, 20.30, 22.50 Tras. 1.00 La Tierra -ATP- 11, 12.55, 14.55, 17, 19.05, 21.10, 23.15 Tras. 1.20 Monstruos vs. Aliens -ATP- 11.20, 13.30, 15.40, 17.50 en castellano Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res11.10, 13.20, 15.40, 18, 20.20, 22.40 Tras. 1.00 Un abogado enjaulado -A/M/16- 11, 13.10, 15.30, 18, 20.20, 22.40 Tras. 1.00

ATLAS GENERAL PAZ Av. Cabildo 2702 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Duplicidad -ATP- 12.40, 15.10, 17.35, 20.10, 22.35 Tras. 1.00 El nio pez -A/M/16- 14.45, 18.45, 20.45, 22.45 Tras. 0.50 Entre los muros -ATP c/Res- 12.30, 15, 17.30, 20, 22.30 Tras. 1.00 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 15.20, 20 La Tierra -ATP- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 en castellano Tras. 0.30 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12.50, 16.45 en castellano Por fin viuda -A/M/13- 12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 Tras. 0.40 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 13, 17.40, 22.20 Tras. 0.40 ATLAS SOLAR DE LA ABADA Luis Mara Campos y Maure TE: 5032-8527 Duplicidad -ATP- 12.30, 14.55, 17.20, 19.45, 22.10 La montaa embrujada -ATP- 12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.30 en castellano BELGRANO MULTIPLEX Obligado y Mendoza TE: 4781-8183/Res 0810-888-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Cuenta regresiva -A/M/13- 18.10, 20.30, 22.50 Tras. 1.10 Duplicidad -ATP- 12.20, 14.50, 17.20, 19.50, 22.20 Tras. 0.50 Entre los muros -ATP c/Res- 12.40, 15.10, 17.40, 20.10, 22.40 Tras. 0.30 Esperando la carroza 2 -A/M/1314.20, 18.20, 22.30 La montaa embrujada -ATP- 12.10, 14.10, 16.10 en castellano La Tierra -ATP- 13, 14.50, 16.40, 18.30, 20.30, 22.30 en castellano Tras. 0.30 Msica en espera -ATP- 12.20, 16.10, 20.20 Tras. 0.30 Por fin viuda -A/M/13- 12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 Tras. 0.20 SHOWCASE CINEMAS BELGRANO Monroe 1655 TE: 4780-3334 Trasnoche Viernes y Sbado Cuatro vidas y un destino -A/M/13 c/ Res- 20.35, 22.55 Tras. 1.20 Cuenta regresiva -A/M/13- 12.15, 14.45, 17.15, 20, 22.35 Tras. 1.20 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley12.25, 14.25, 16.20, 18.20 en castellano Duplicidad -ATP- 12.30, 15.05, 17.40, 20.15, 22.50 Tras. 1.25 Entre los muros -ATP c/Res- 12.05, 14.40, 17.20, 20.20, 22.55 Tras. 1.30 La montaa embrujada -ATP- 12.10, 14.20, 16.30, 18.40, 20.50 en castellano La Tierra -ATP- 12.35, 14.35, 16.35, 18.35, 20.40, 22.40 en castellano Tras. 0.45 Monstruos vs. Aliens 3D -ATP- 12, 14.05, 16.15, 18.20, 20.25, 22.30 en castellano Tras. 1.00 Msica en espera -ATP- 23 Tras. 1.15 Por fin viuda -A/M/13- 12.20, 14.30, 16.40, 18.45, 20.55, 23.05 Tras. 1.10 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res13.10, 15.30, 17.55, 20.30, 22.45 Tras. 1.05 Un abogado enjaulado -A/M/1612.40, 15, 17.25, 20.10, 22.25 Tras. 0.50

Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley- 13, 14.50, 16.45, 18.40 en castellano Duplicidad -ATP- 13, 15.25, 17.55, 20, 22.50 Tras. 1.20 Entre los muros -ATP c/Res- 14.15, 17, 19.50, 22.30 Esperando la carroza 2 -A/M/13- 19, 21, 23 La montaa embrujada -ATP- 13.30, 15.40, 17.45, 20, 22.30 en castellano La muerte en vivo -A/M/16 c/Res20.40, 22.45 La Tierra -ATP- 14, 16, 18.10, 20.15, 22.15 en castellano Monstruos vs. Aliens -ATP- 13, 15, 17 en castellano Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res13.30, 15.45, 18, 20.15, 22.30 Tras. 0.40 Un abogado enjaulado -A/M/1613.20, 15.40, 18, 20.15, 22.30 Tras. 1.00

Gran Torino -A/M/13 c/Res- 20, 22.15 Tras. 1.10 La montaa embrujada -ATP- 13, 14.55, 16.50, 18.45, 20.40, 22.35 en castellano Tras. 0.30 La muerte en vivo -A/M/16 c/Res12.30, 14.20, 16.10, 18, 19.50, 21.40, 23.30 Tras. 1.15 La Tierra -ATP- 13, 14.45, 16.30, 18.15, 20, 21.45, 23.30 en castellano Tras. 1.15 Monstruos vs. Aliens -ATP- 15, 19 en castellano Por siempre amigas -ATP- 13.05, 14.50, 16.35, 18.20, 20.05, 21.45, 23.30 Tras. 1.10 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res- 13, 17, 21, 23 Tras. 1.00 Un abogado enjaulado -A/M/1612.50, 14.50, 16.50, 18.50, 20.50, 22.50 Tras. 0.50 PREMIER Av. Corrientes 1565 TE: 4374-2113 Gomorra -A/M/16- 16.40, 22.20 La culpa es de Fidel -A/M/13- 16, 22.30 La duda -A/M/13- 16.20, 20.30 Las horas del verano -ATP- 14, 18.10, 20.30 Llegaron los turistas -ATP- 14.20, 17.30, 20.50 Milk -A/M/16- 14.20, 20 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 14.10, 18.20, 22.30 Vicky Cristina Barcelona -A/M/1615.50, 19, 22.30 SALA LUGONES Av. Corrientes 1530 TE: 0800-3335254 Ciclo: DEFA, la fbrica de imgenes de Alemania Oriental -ATP- 14.30, 19.30: Huella de piedras; 17, 22: Unidad SPD-KPD, Quien ama la tierra

Puerto Madero
CINEMARK 8 PUERTO MADERO Alicia Moreau de Justo 1920 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Cuenta regresiva -A/M/13- 12.45, 15.20, 17.55, 20.30, 23 Tras. 1.30 Duplicidad -ATP- 11.40, 14.20, 17, 19.40, 22.20 Tras. 1.00 Entre los muros -ATP c/Res- 11.35, 14.10, 16.45, 19.20, 22 Tras. 0.40 Esperando la carroza 2 -A/M/1314.05, 16.10, 20.40 La muerte en vivo -A/M/16 c/Res- 12, 18.20, 22.50 Tras. 1.20 La Tierra -ATP- 11.30, 13.40, 15.40, 17.45, 19.50, 21.50 Tras. 0.20 Monstruos vs. Aliens -ATP- 13.50, 15.55 en castellano Por fin viuda -A/M/13- 11.50, 18.05, 20.05, 22.10 Tras. 0.30 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res11.15, 13.35, 15.50, 18.10, 20.25, 22.40 Tras. 1.10 Un abogado enjaulado -A/M/1611.20, 13.30, 15.45, 18, 20.15, 22.30 Tras. 0.50

Centro
ARTE CINEMA Salta 1620 TE: 4304-8302 Batalla en el cielo -A/M/18- 18, 20, 22 El asaltante -A/M/13- 19.35, 21.10, 22.45 El teln de azcar -ATP- 14.50, 16.30 Entre los muros -ATP c/Res- 14.40, 17, 19.20, 21.40 La teta asustada -A/M/13 c/Res- 15, 17.20 ARTEPLEX CENTRO Diagonal Norte 1150/56 - Corrientes 1145 TE: 4382-7934 Batalla en el cielo -A/M/18- 13.20, 15.10, 17, 18.50, 20.40, 22.35 Entre los muros -ATP c/Res- 13.05, 15.30, 17.55, 20.25, 22.50 Nunca es tarde para amar -A/M/1613.30, 15.20, 17.10, 19, 20.50, 22.45 ATLAS LAVALLE Lavalle 869 TE: 5032-8527 Trasnoche Viernes y Sbado Cuenta regresiva -A/M/13- 14.15, 18.15, 22.20 Tras. 0.40 Duplicidad -ATP- 12.20, 14.50, 17.20, 19.50, 22.20 Tras. 0.50 Esperando la carroza 2 -A/M/1312.30, 16.30, 20.30 La montaa embrujada -ATP- 14.40, 16.40, 18.40 en castellano La muerte en vivo -A/M/16 c/Res12.40, 20.40, 22.40 Tras. 0.50 La Tierra -ATP- 12.50, 14.50, 16.50, 18.50, 20.50, 22.50 en castellano Tras. 0.40 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Tras. 0.45 Un abogado enjaulado -A/M/1612.20, 14.25, 16.30, 18.35, 20.40, 22.45 Tras. 0.50 COMPLEJO TITA MERELLO Suipacha 442 TE: 4322-1195 Al otro lado -A/M/13 c/Res- 14.30, 22 Competencia desleal -ATP- 18.15, 20.10 Los ojos cerrados de Amrica Latina -ATP- 15.15, 17, 18.40, 20.20, 21.55 Mundo alas -ATP- 15, 16.30, 18.15, 19.45, 22 Vicky Cristina Barcelona -A/M/1616.35 GAUMONT KM 0 Av. Rivadavia 1635 TE: 4371-3050 Ciclo: La noche de imagen y sonido FADU - UBA 20 aos -ATP- 18, 0.00 El nio pez -A/M/16- 13, 14.50, 16.40, 18.30, 20.20, 22.10 Esperando la carroza 2 -A/M/1313.30, 15.10, 16.50, 20.55 Historias breves V -A/M/13- 18.30 Mundo alas -ATP- 18.40 Msica en espera -ATP- 12.40, 14.40, 16.40, 20.20, 22.20 LORCA Av. Corrientes 1428 TE: 4371-5017 Al otro lado -A/M/13 c/Res- 15.25, 19.05, 22.50 Por fin viuda -A/M/13- 13.50, 15.40, 17.30, 19.20, 21.10, 23 Rumba -ATP- 14, 17.35, 21.25 MONUMENTAL Lavalle 780 TE: 4393-9008 Trasnoche Viernes y Sbado Cuatro vidas y un destino -A/M/13 c/ Res- 14.15, 17.55, 21.35 Cuenta regresiva -A/M/13- 13, 15.20, 17.40, 20, 22.20 Tras. 0.40 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley- 13, 14.40, 16.25, 18.10 Duplicidad -ATP- 13, 15.25, 17.50, 20.15, 22.40 Tras. 1.05 El nio pez -A/M/16- 12.30, 16.05, 19.45, 23.25 Tras. 1.15 Esperando la carroza 2 -A/M/1312.40, 14.25, 16.10, 17.55, 19.40, 21.25, 23.10 Tras. 0.55

Villa del Parque


DEL PARQUE SHOPPING Cuenca 3035 TE: 4505-8074 Belle toujours -A/M/13- 14, 19.05, 20.35, 22 Entre los muros -ATP c/Res- 13.30, 15.45, 18, 20.15, 22.30 Monstruos vs. Aliens -ATP- 15.30, 17.20 en castellano

Cuatro vidas y un destino -A/M/13 c/Res- 11.35, 13.45, 15.55, 18.10, 20.20, 22.30 Tras. 0.50 Cuenta regresiva -A/M/13- 11.35, 14.15, 16.55, 19.35, 22.15 Tras. 0.55 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley- 11, 13, 15.05, 17.10, 19.15, 21.20, 23.25 en castellano Tras. 1.30 Duplicidad -ATP- 11.05, 13.45, 16.30, 19.15, 22 Tras. 0.45 Entre los muros -ATP c/Res- 11.10, 13.45, 16.30, 19.15, 22 Tras. 0.45 Esperando la carroza 2 -A/M/1311.30, 13.35, 15.45, 17.55, 20.05, 22.15 Tras. 0.30 La montaa embrujada -ATP- 11.10, 13.25, 15.45, 18.10, 20.35, 23 Tras. 1.25 La muerte en vivo -A/M/16 c/Res11.35, 13.45, 15.55, 18.10, 20.25, 22.40 Tras. 1.00 La Tierra -ATP- 11.55, 14, 16.05, 18.10, 20.15, 22.20 Tras. 0.30 Monstruos vs. Aliens -ATP- 11.45, 13.55, 16.05 en castellano Monstruos vs. Aliens 3D -ATP- 11, 13.15, 15.35, 18, 20.25, 22.50 en castellano Tras. 1.10 Msica en espera -ATP- 18.20, 20.40, 23 Tras. 1.25 Por fin viuda -A/M/13- 11.35, 13.45, 15.55, 18.05, 20.15, 22.25 Tras. 0.45 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res- 11, 13.20, 15.45, 18.15, 20.45, 23.15 Tras. 1.40 Un abogado enjaulado -A/M/1611.05, 13.25, 15.45, 18.10, 20.35, 23 Tras. 1.30

Olivos
ZONACINES COTO OLIVOS Libertador 3100 TE: 4711-7474 Agente internacional -A/M/13- 13.55, 20.25, 22.45 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12, 16.25, 18.30 Msica en espera -ATP- 12.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40

Barrio Norte
ATLAS PATIO BULLRICH Posadas 1245 TE: 5032-8527 Duplicidad -ATP- 12.40, 15.10, 17.40, 20.20, 22.50 Entre los muros -ATP c/Res- 12.20, 14.45, 17.20, 20, 22.20 La Tierra -ATP- 12.50, 14.50, 16.50, 18.50, 20.50, 22.50 Por fin viuda -A/M/13- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.40, 22.35 ATLAS SANTA FE Av. Santa Fe 2015 TE: 5032-8527 Entre los muros -ATP c/Res- 12.30, 15, 17.30, 20, 22.30 Por fin viuda -A/M/13- 12.50, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.50 VILLAGE RECOLETA Vicente Lpez y Junn TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado Agente internacional -A/M/13- 12.30, 15, 17.40, 20.15, 23 Belle toujours -A/M/13- 18.40, 22.15 Cuenta regresiva -A/M/13- 12.15, 14.45, 17.20, 20, 22.45 Tras. 1.15 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley- 12, 14, 16 en castellano. 18 subtitulada Duplicidad -ATP- 12, 14.30, 17.10, 19.45, 22.30 Tras. 1.00 Entre los muros -ATP c/Res- 13.50, 16.30, 19.10, 22 Tras. 0.40 Esperando la carroza 2 -A/M/1320.30, 22.30 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 20, 22.45 La montaa embrujada -ATP- 13.10, 15.20, 17.30, 19.40 en castellano La muerte en vivo -A/M/16 c/Res- 13, 15.15, 17.30, 19.50, 22.15 Tras. 0.50 La Tierra -ATP- 12.15, 14.15, 16.15, 18.15, 20.15, 22.15 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12.05, 14.10, 16.15, 18.20 en castellano Msica en espera -ATP- 12.10, 14.20, 16.30, 20.20, 22.45 Por fin viuda -A/M/13- 12.10, 14.15, 16.20, 18.30, 20.45, 23 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res- 12, 14.15, 16.30, 18.45, 21, 23.15 Tras. 1.30 Simplemente no te quiere -A/M/1312, 14.40, 17.20, 20, 23.10 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 12.10, 14.40, 17.10, 19.40, 22.30 Un abogado enjaulado -A/M/1613.40, 16, 18.15, 20.30, 23 Tras. 1.20

Villa Devoto
CINEMA DEVOTO J. P. Varela 4866 (Villa Devoto) TE: 4019-6060 Trasnoche Viernes y Sbado Cuenta regresiva -A/M/13- 13.40, 16, 18.20, 20.40, 23 Tras. 1.20 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley13.30, 15.20, 17.10 en castellano Duplicidad -ATP- 12.50, 15.15, 17.45, 20.15, 22.50 Tras. 1.20 Esperando la carroza 2 -A/M/13- 13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.00 La montaa embrujada -ATP- 12.40, 14.40, 16.40, 18.50, 21, 23.10 en castellano Tras. 1.15 La muerte en vivo -A/M/16 c/Res13.20, 15.20, 17.20, 19.20, 21.20, 23.20 Tras. 1.20 La Tierra -ATP- 12.50, 14.50, 16.50, 18.50, 20.50, 22.50 en castellano Tras. 0.50 Msica en espera -ATP- 19, 21, 23 Tras. 1.10 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res14.20, 16.30, 18.40, 20.50, 23.10 Tras. 1.15

Flores
ATLAS RIVERA INDARTE Rivera Indarte 44 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Cuenta regresiva -A/M/13- 12.15, 20.10, 22.40 Tras. 0.55 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley- 13, 14.50, 16.50, 18.40 en castellano Duplicidad -ATP- 12.30, 15.10, 17.35, 20, 22.30 Tras. 0.55 Entre los muros -ATP c/Res- 12.40, 15.10, 17.30, 19.50, 22.15 Tras. 0.35 Esperando la carroza 2 -A/M/13- 13, 14.45, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.15 La muerte en vivo -A/M/16 c/Res20.30, 23 Tras. 1.15 Monstruos vs. Aliens -ATP- 14.30, 16.30, 18.20 en castellano

Pilar
VILLAGE PILAR Panamericana Km. 50 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Sbado Cuenta regresiva -A/M/13- 13.05, 15.40, 20.20, 23 Tras. 1.30 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley13.50, 15.50, 17.50, 19.50 en castellano Duplicidad -ATP- 14.10, 16.50, 19.30, 22.20 Tras. 1.00 Entre los muros -ATP c/Res- 20, 22.40 Tras. 1.20 Esperando la carroza 2 -A/M/13- 16, 22.10 Tras. 0.20 La montaa embrujada -ATP- 13.10, 15.20, 17.30, 19.40 en castellano La muerte en vivo -A/M/16 c/Res18.10, 22 Tras. 0.30 La Tierra -ATP- 13.40, 15.50, 18, 20.15, 22.30 Tras. 0.40 Monstruos vs. Aliens 3D -ATP- 13.15, 15.30, 17.45 en castellano Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res13.40, 18.10, 20.40, 23.10 Tras. 1.30 Un abogado enjaulado -A/M/1613.20, 15.40, 18, 20.20, 22.50 Tras. 1.10

Liniers
CINEMA PLAZA LINIERS SHOPPING CENTER Ramn L. Falcn 7115 TE: 4641-5875 Trasnoche Sbado Batalla en el cielo -A/M/18- 13.10, 15, 16.50, 18.40, 20.30, 22.20 Tras. 0.10 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley16.50, 18.30, 20.15, 22.10 en castellano Tras. 0.05 Esperando la carroza 2 -A/M/1313.45, 15.30, 17.15, 19, 20.45, 22.30 Tras. 0.15 Monstruos vs. Aliens -ATP- 13.20, 15.10 en castellano

Norte GBA
Boulogne
CINEMARK 10 SOLEIL FACTORY Bernardo de Irigoyen 2647 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Cuenta regresiva -A/M/13- 12.05, 14.30, 17.05, 19.45, 22.15 Tras. 0.50 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley12.20, 15.10, 17.20, 19.40, 22 en castellano Tras. 0.00 Duplicidad -ATP- 12, 14.35, 17.10, 19.50, 22.35 Tras. 1.15 Esperando la carroza 2 -A/M/1313.10, 15.30, 17.45, 20.15, 22.50 Tras. 0.55 La montaa embrujada -ATP- 13, 15.20, 17.50, 20.10, 22.25 en castellano Tras. 0.40 La muerte en vivo -A/M/16 c/Res- 18, 20.20, 22.45 Tras. 1.05 La Tierra -ATP- 12.10, 14.15, 16.15, 18.20, 20.30, 22.40 en castellano Tras. 1.00 Monstruos vs. Aliens -ATP- 13.30, 15.45 en castellano Monstruos vs. Aliens 3D -ATP- 12.40, 15, 17.30, 19.55, 22.30 en castellano Tras. 0.45 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res12.30, 15.15, 17.40, 20, 22.20 Tras. 1.10

San Isidro
ATLAS SAN ISIDRO La Salle 653 TE: 5032-8527 Belle toujours -A/M/13- 21.10, 22.35 Duplicidad -ATP- 12.20, 14.45, 17.10, 20, 22.25 Entre los muros -ATP c/Res- 12.40, 15.10, 19.45, 22.10 La montaa embrujada -ATP- 12.30, 14.30, 16.30, 18.45 en castellano La Tierra -ATP- 12.10, 13.55, 15.40, 17.25, 19.10, 20.55, 22.40 en castellano Monstruos vs. Aliens -ATP- 17.40 en castellano

Caballito
ARTEPLEX DUPLEX CABALLITO Av. Rivadavia 5050 TE: 4902-5682 Batalla en el cielo -A/M/18- 16, 19.15, 22.30 Belle toujours -A/M/13- 13.10, 14.35, 17.50, 21.05 Nunca es tarde para amar -A/M/1613.30, 15.20, 17.10, 19, 20.50, 22.45 CINEMARK 6 CABALLITO Av. La Plata 96 y Av. Rivadavia TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Duplicidad -ATP- 11.40, 14.20, 17, 19.40, 22.20 Tras. 1.00 Esperando la carroza 2 -A/M/1311.50, 13.50, 15.50, 17.50, 19.50, 22.10 Tras. 0.30 La montaa embrujada -ATP- 11.20, 15.40, 18 en castellano La Tierra -ATP- 11.25, 13.30, 15.30, 17.30, 19.30, 22 en castellano Tras. 0.20 Msica en espera -ATP- 11.30, 13.40, 16, 18.10, 20.20, 22.30 Tras. 0.40 Por fin viuda -A/M/13- 12, 14.10, 16.20, 18.25, 20.30, 22.40 Tras. 0.50 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res13.25, 20.40, 23 Tras. 1.20 VILLAGE CABALLITO Av. Rivadavia 5071 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado Cuenta regresiva -A/M/13- 13, 15.30, 18, 20.30, 23 Tras. 1.30

Palermo
CINEMARK 10 PALERMO Beruti 3399 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Cuenta regresiva -A/M/13- 12.20, 15, 17.30, 20, 22.40 Tras. 1.10 Duplicidad -ATP- 12, 14.30, 17.20, 20, 22.50 Tras. 1.30 Entre los muros -ATP c/Res- 11.55, 14.25, 17, 19.40, 22.20 Tras. 1.05 Esperando la carroza 2 -A/M/1312.10, 14.10, 16.20, 18.20, 20.20, 22.30 Tras. 0.50 La montaa embrujada -ATP- 11.45, 16, 20.30 en castellano La muerte en vivo -A/M/16 c/Res11.50, 13.55, 18.25, 23 Tras. 1.20 La Tierra -ATP- 12, 14, 16, 18.10, 20.20, 22.30 Tras. 0.50 Monstruos vs. Aliens 3D -ATP- 12.10, 14.10, 16.20, 18.30, 20.40, 22.50 en castellano Tras. 1.00 Msica en espera -ATP- 13.55, 18.10, 22.40 Tras. 1.00 Por fin viuda -A/M/13- 11.50, 13.45, 15.50, 18, 20.10, 22.20 Tras. 0.40 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res16.10, 20.35 Un abogado enjaulado -A/M/1611.40, 13.50, 16.10, 18.30, 20.50, 23.10 Tras. 1.40

Vicente Lpez
IMAX THEATRE SHOWCASE Esteban Echeverra 3750 TE: 4756-7887 Monstruos vs. Aliens 3D -ATP- 12.15, 14.55, 17.15, 19.40, 22 SHOWCASE CINEMAS NORTE E. Echeverra 3750 TE: 4756-4433/4756-4040 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles Agente internacional -A/M/13- 12.25, 15, 17.35, 20.05, 22.40 Tras. 1.20 Cuatro vidas y un destino -A/M/13 c/ Res- 20.55, 23.05 Tras. 1.10 Cuenta regresiva -A/M/13- 12.50, 15.25, 18, 20.30, 23 Tras. 1.35 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley12.05, 14.15, 16.15, 18.15 en castellano Duplicidad -ATP- 12.05, 14.45, 17.25, 20.05, 22.45 Tras. 1.25 Entre los muros -ATP c/Res- 12.10, 14.50, 17.30, 20.10, 22.50 Tras. 1.30 Esperando la carroza 2 -A/M/1312.40, 14.45, 16.45, 18.45, 20.45, 22.55

Belgrano
ARTEPLEX BELGRANO Av. Cabildo 2829 TE: 4781-6500 Al otro lado -A/M/13 c/Res- 16.55, 20.35 Batalla en el cielo -A/M/18- 13.40, 15.30, 17.20, 19.10, 21, 22.55 Belle toujours -A/M/13- 14, 15.25, 19.10, 22.50 Entre los muros -ATP c/Res- 13.15, 15.35, 17.55, 20.15, 22.35 Nunca es tarde para amar -A/M/1613.30, 15.20, 17.10, 19, 20.50, 22.45

Martnez
ASTRO Av. Santa Fe 1860 TE: 4792-1304 Esperando la carroza 2 -A/M/13- 16, 17.45, 20, 21.45 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 15, 17.25, 21.20 HOYTS UNICENTER SHOPPING Paran 3745 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado

cartelera

de la argentina Lunes 27 de abril de 2008

critica

37

Tras. 0.55 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 20.20, 22.45 Tras. 1.15 La montaa embrujada -ATP- 12.55, 15.15, 17.35, 19.45, 22 en castellano Tras. 0.30 La muerte en vivo -A/M/16 c/Res12.45, 15.05, 17.20, 19.50, 22.10 Tras. 0.30 La Tierra -ATP- 13.10, 15.20, 17.35, 19.45, 22.30 en castellano Tras. 0.55 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12.30, 14.35, 16.40, 18.45 en castellano Monstruos vs. Aliens 3D -ATP- 12, 14.05, 16.10, 18.15, 20.20, 22.30 en castellano Tras. 0.50 Msica en espera -ATP- 12.15, 14.25, 16.35, 18.45, 20.55, 23.05 Tras. 1.15 Por fin viuda -A/M/13- 13, 15.10, 17.25, 20.05, 22.20 Tras. 0.45 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res12.20, 14.40, 17, 20.20, 22.40 Tras. 1.00 Simplemente no te quiere -A/M/1312, 14.40, 17.20, 20, 22.40 Tras. 1.20 Un abogado enjaulado -A/M/1612.35, 14.55, 17.20, 19.40, 22.15 Tras. 0.35

15.45, 18.05, 20.20 en castellano Tras. 1.10 La muerte en vivo -A/M/16 c/Res13.10, 15.20, 20.25, 22.40 Tras. 1.00 La Tierra -ATP- 12.40, 14.55, 17.10, 19.25, 21.40 en castellano Tras. 23.45 Monstruos vs. Aliens -ATP- 13.55, 16 en castellano Monstruos vs. Aliens 3D -ATP- 13.20, 15.35, 17.50, 20.05, 22.20 en castellano Tras. 0.35 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res12.50, 15.10, 17.30, 19.50, 22.10 Tras. 0.30 Un abogado enjaulado -A/M/1612.25, 14.45, 17.05, 19.30, 21.50 Tras. 0.15

Moreno
HOYTS NINE SHOPPING Victorica y Aut. del Oeste TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Cuatro vidas y un destino -A/M/13 c/ Res- 11.55, 16.15, 20.35 Tras. 1.10 Cuenta regresiva -A/M/13- 17.20, 19.55, 22.35 Tras. 1.30 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley11.15, 13.10, 15, 16.55, 18.55, 21, 23.05 en castellano Tras. 1.10 Duplicidad -ATP- 12.15, 14.55, 17.40, 20.25, 23.10 Tras. 1.40 Esperando la carroza 2 -A/M/1311.05, 12.55, 14.55, 16.55, 19, 21.05, 23.10 Tras. 1.25 La montaa embrujada -ATP- 11.30, 13.40, 15.50, 18.05, 20.20, 22.50 en castellano Tras. 1.15 La muerte en vivo -A/M/16 c/Res14.05, 18.05, 22.45 La Tierra -ATP- 11, 12.50, 14.45, 16.45, 18.50, 20.55, 23 en castellano Tras. 1.05 Monstruos vs. Aliens -ATP- 11.05, 13.05, 15.10 en castellano Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res11.10, 13.20, 15.40, 18, 20.25, 22.55 Tras. 1.20

La montaa embrujada -ATP- 12.55, 15.20, 17.40, 20, 22.20 en castellano Tras. 0.35 La muerte en vivo -A/M/16 c/Res13.15, 15.40, 18, 20.20, 22.40 Tras. 0.50 La Tierra -ATP- 12, 14, 16.10, 18.20, 20.40, 22.50 en castellano Tras. 1.00 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12.05, 14.15, 16.25, 18.35 en castellano Msica en espera -ATP- 20.45, 23 Tras. 1.20 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res13.20, 16, 18.30, 20.50, 23.10 Tras. 1.30 Simplemente no te quiere -A/M/1320.10, 22.50 Tras. 1.30 Un abogado enjaulado -A/M/1613.30, 15.50, 18.10, 20.30, 23 Tras. 1.20

Cuenta regresiva -A/M/13- 20, 22.30 Tras. 1.00 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley16.55, 18.50, 20.45 en castellano Duplicidad -ATP- 16.45, 19.15, 21.50 Tras. 0.15 Esperando la carroza 2 -A/M/1316.25, 18.20, 20.15, 22.10 Tras. 0.05 La montaa embrujada -ATP- 15.50, 18, 20.10 en castellano Loca por las compras -ATP- 22.40 Tras. 0.55 Monstruos vs. Aliens -ATP- 15.40, 17.55 en castellano Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res17.20, 19.35, 22 Tras. 0.15

18.40, 20.50, 22.50 Tras. 0.45 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12.10, 14.20, 16.20, 18.25 en castellano Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res- 12, 14.10, 16.20, 18.30, 20.40, 22.50 Tras. 1.10 Un abogado enjaulado -A/M/1612.05, 14.15, 16.25, 18.35, 20.45, 22.55 Tras. 1.15

num en vta dde $ 50 Heaven & Hell Mayo: Juev 7, 20.30hs Nelly Omar Mayo: Sb 2, 21hs. MAIPO Esmeralda 443 TE: 4322-8238/4882 Midachi Juev y Vier 21hs Sb 21 y 23.30hs Dgo 20hs NACIONAL CERVANTES Libertad 815 TE: 4816-4224 La visita de los Quijotes Mir 14hs Tango turco Juev y Sb 21hs Dgo 20.30hs ND/ATENEO Paraguay 918 TE: 4328-2888 Ambulancia Mayo: Vier 29 y Sb 30, 0.00hs Argentino Luna Mayo: Vier 1, 21hs Eva Ayllon Mayo: Sb 16, 23.30hs. Dgo 17, 21hs. Facundo Cabral Mayo: Sb 2, 21hs. Jorge Nasser Mayo: Juev 28, 21.30hs Los Carpe Mayo: Vier 29, 21hs. Los Manseros Santiagueos Mayo: Vier 8, 21hs Luis Eduardo Aute Mayo: Vier 22 y Sb 23, 23.30hs. Mario Bofill Mayo: Sb 30, 21hs Vctor Heredia Mayo: Sb 16 y 23, 21hs. Xeito Novo Mayo: Sb 9, 21hs. Zambayonny Mayo: Vier 1, 23.30hs OPERA Corrientes 860 TE: 4326-1335 El fantasma de la Opera Abril: Mir 29 y Juev 30, 20.30hs. Mayo: Sb 2, 18 y 22hs. Dgo 3, 19hs. PATIO DE ACTORES Lerma 568 TE: 4772-9732 Las mujeres de los nazis Lun 20hs PICADILLY Corrientes 1524 TE: 4373-1900 Crudo Lun 21hs La madre impalpable Juev a Sb 21.30hs Lo Lumvrise Vie y Sb 23hs PREMIER Corrientes 1565 TE: 4374-2113 Deslumbrante Mir 21.30hs. Juev 21.30hs. Vier 22hs. Sb 21.30 y 23.30hs. Dgo 21hs. PRESIDENTE ALVEAR Corrientes 1659 TE: 4373-4245 Titulares (La voz del Pueblo) Mir, Juev, Sb y Dgo 21hs REGINA - TSU Santa Fe 1235 TE: 4812-5470 Souvenir Juev a Sb 21hs. Dgo 20hs. REGIO Crdoba 6056 TE: 4772-3350 El reidero Juev y Sb 20.30hs Dgo 19hs SARMIENTO Av. Sarmiento 2715 TE: 4808-9479 Mi vida despus Juev, Sb y Dgo 21hs TEATRO SAN MARTN Corrientes 1530 TE: 0-800-333-5254 Luis Salinas Sb 19hs Paisaje despus de la batalla Mir, Juev, Sb y Dgo 21hs

Temperley
HOYTS TEMPERLEY H. Yrigoyen 10.699 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Cuenta regresiva -A/M/13- 11, 13.20, 15.40, 18.10, 20.40, 23.10 Tras. 1.40 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley- 12, 14.05, 16.05, 18.05, 20, 22 Tras. 0.40 Duplicidad -ATP- 12.10, 14.50, 17.30, 20.20, 23 Tras. 1.35 Esperando la carroza 2 -A/M/1311.50, 14.05, 16.10, 18.20, 20.25, 22.30 Tras. 1.05 La montaa embrujada -ATP- 11.05, 13.15, 15.25, 17.40, 20.05, 22.20 Tras. 1.00 La muerte en vivo -A/M/16 c/Res- 16.15, 18.25, 20.35, 22.45 Tras. 1.15 La Tierra -ATP- 11, 12.50, 14.40, 18.35, 20.30, 22.30 en castellano Tras. 1.10 Monstruos vs. Aliens -ATP- 11.30, 13.40, 16.35 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res- 11.15, 13.25, 15.45, 18, 20.20, 22.40 Tras. 1.10 Un abogado enjaulado -A/M/1611.10, 13.30, 15.50, 18.15, 20.30, 22.50 Tras. 1.20

Lans
ZONACINES COTO LANUS Av. B. Rivadavia y Warnes TE: 4262-9917 Trasnoche Sbado Cuenta regresiva -A/M/13- 13, 15.30, 20.20, 22.40 Tras. 1.00 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley12.25, 14.15, 16.05, 17.55, 19.55, 21.55 Tras. 0.05 Duplicidad -ATP- 12.20, 14.45, 17.10, 19.35, 22.10 Tras. 0.35 El nio pez -A/M/16- 12, 16.10, 20.20 Tras. 0.30 Esperando la carroza 2 -A/M/1312.30, 14.20, 16.10, 18, 19.50, 21.50 Tras. 0.00 La montaa embrujada -ATP- 12.15, 14.15, 16.15, 18.15, 20.15, 22.15 Tras. 0.15 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12, 13.55, 15.50, 17.45, 18, 19.50, 21.55 Tras. 23.50 Push -A/M/13 c/Res- 14, 18.10, 22.20 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res- 13, 15.10, 17.20, 19.40, 22 Tras. 0.15

Avellaneda
ATLAS ALTO AVELLANEDA Gemes 897 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Cuenta regresiva -A/M/13- 16, 20.05, 22.30 Tras. 0.50 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley12.20, 14.15, 18.20 en castellano Duplicidad -ATP- 12.50, 15.15, 17.40, 20.10, 22.40 Tras. 1.10 Esperando la carroza 2 -A/M/1314.15, 18.10, 20.20, 22.20 Tras. 0.30 La montaa embrujada -ATP- 13, 15, 17, 19, 21, 23 en castellano Tras. 0.40 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12.10, 16.15 en castellano Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res12.40, 14.45, 16.50, 18.55, 21, 23.05 Tras. 1.10 Un abogado enjaulado -A/M/1612.30, 14.35, 16.40, 18.45, 20.50, 22.55 Tras. 1.00 VILLAGE AVELLANEDA Aut La Plata - Bs As Km. 9 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado Agente internacional -A / M /1314.40, 17.10, 19.40, 22.15 C o ra l i n e y l a p u e r t a s e c r e t a -A/M/13- 13.30, 15.45, 18 en castellano Cuenta regresiva -A/M/13- 13, 15.20, 17.45, 20.15, 22.45 Tras. 1.15 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley- 14, 16, 18, 20.10, 22.15 en castellano Duplicidad -ATP- 14.45, 17.20, 20, 22.40 Tras. 1.10 El nio pez -A/M/16- 19.50, 22 El transportador 3 -A/M/13- 15.45, 20.15 Esperando la carroza 2 -A/M/1314.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Tras. 0.30 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 20.15, 22.40 Hotel para perros -ATP- 13.20, 15.30, 17.40 en castellano La montaa embrujada -ATP- 13.50, 16, 18.10, 20.15, 22.20 en castellano La muerte en vivo -A/M/16 c/Res13.30, 15.45, 17.50, 20, 22.10 Tras. 0.20 La Tierra -ATP- 14, 16, 18, 20, 22 en castellano Tras. 0.00 Lucirnagas en el jardn -A/M/1313.30, 18, 22.40 Monstruos vs. Aliens -ATP- 14, 16, 18, 20, 22 en castellano Msica en espera -ATP- 13.30, 15.45, 17.50, 20, 22.10 Push -A/M/13 c/Res- 15.30, 20.20 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res13.30, 15.45, 18, 20.15, 22.30 Tras. 0.45 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 13, 17.50, 22.45 Un abogado enjaulado -A/M/1613.30, 16.45, 18, 20.10, 22.20 Tras. 0.40

Villa Ballester
JOSE HERNANDEZ Balcarce 2973 TE: 4767-5752 Msica en espera -ATP- 18.30, 20.30

Oeste GBA
Caseros
PARAMOUNT 3 de febrero 2561 TE: 4750-1438 Esperando la carroza 2 -A/M/13- 17, 20.20, 22 Monstruos vs. Aliens -ATP- 15.20, 18.40 en castellano Msica en espera -ATP- 15.30, 17.10, 18.50, 20.30, 22.10 VICTORSHOW CINEMAS El Payador 5539. Villa Bosch TE: 4844-5529 Cuentos que no son cuento -ATP- 16 en castellano El nio pez -A/M/16- 18.30, 20.30, 22.30 Esperando la carroza 2 -A/M/1315.30, 17.15, 19, 20.45, 22.40 La pantera rosa 2 -ATP- 20.30, 22.20 en castellano Monstruos vs. Aliens -ATP- 15.10, 17, 18.50 en castellano

Monte Grande
MONTE GRANDE Mariano Acosta 58 TE: 4296-2330 Esperando la carroza 2 -A/M/1316.40, 20, 21.30 Monstruos vs. Aliens -ATP- 15, 18.30 en castellano

TEATRO
AVENIDA Av. de Mayo 1222 TE: 4384-0519 Marcelo Arce Mar 19.30hs CENTRO ARGENTINO DE TEATRO CIEGO Zelaya 3006 TE: 6379-8596 Cuento puro, o puro cuento? Lun 21.30hs CIUDAD CULTURAL KONEX Sarmiento 3131 TE: 4864-3200 Che, el musical argentino Tex y ms: O. Laiguera y O. Mangione. Dir D. Surez Marzal. Dir Mus. O. Laiguera. Juev a Sb 21hs Dgo 19hs Loc dde $ 60 Vta telef 52377200 La bomba de tiempo Dir Santiago Vzquez. 12 percusionistas. Inv: Franco Fontanarrosa. Lun 19hs $ 15 (Prohibido el ingreso para menores de 18 aos) Vta telef 5237-7200 DE LA RIBERA Pedro de Mendoza 1821 TE: 4302-9042 Venimos de muy lejos Sb 21hs DEL ABASTO Humahuaca 3549 TE: 4865-0014 Edipo Rey Lun 21hs. GRAN REX Corrientes 857 TE: 4322-8000 Alberto Cortez Junio: Mar 16, 21.30hs. Cassandra Wilson Mayo: Mir 20 y Juev 21, 21.30hs Christopher Cross Mayo: Juev 14, 21.30hs Egberto Gismonti Mayo: Lun 11, 21.30hs. Gary Burton Mayo: Mar 26, 21.30hs. Loc dde $ 50 La Barra Mayo: Mir 6, 21.30hs. Les Luthiers 2009 Abril: Vier 24 y Sb 25, 21:30hs. Dgo 26, 20hs. Mayo: Vier 1 y 8, 21.30hs Sb 2 y 9, 21.30hs. Dgo 3 y 10, 20hs. Ornet te Coleman Mayo: Juev 7, 21.30hs. Rober to Benigni Junio: Mir 17, 20.30hs. Shaolin Abril: Mir 29, 20.30hs. LA COMEDIA Rodrguez Pea 1062 TE: 4815-5665 El ltimo encuentro Juev a Sb 21hs. Dgo 20hs. LA PLAZA Corrientes 1660 TE: 6320-5350 Cmico Stand Up 4 Juev 23hs. Vier y Sb 0.30hs. Gorda Mir, Juev y Dgo 20:30hs. Vier y Sb 20 y 22hs. Pura ficcin Mir y Juev 20.45hs Vier 21hs Sb 20 y 22hs Dgo 20.45hs LUNA PARK Corrientes y Bouchard TE: 5279-5279 Boxeo Internacional Abril: Juev 30, 20hs. Marcela `Tigresa` Acua (Campeona mundial) vs. Jackie Nava (Campeona de Mxico). Categora super gallo CMB. Fito Pez Mayo: Juev 28, 21.30hs. Loc

Morn
HOYTS PLAZA OESTE MORON Av. Gaona y Vergara TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Cuenta regresiva -A/M/13- 11.15, 17.55, 22.50 Tras. 1.30 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley13.45, 15.50, 20.40 en castellano Duplicidad -ATP- 11.25, 14.05, 16.50, 19.40, 22.30 Tras. 1.20 Esperando la carroza 2 -A/M/1311.05, 12.55, 14.55, 16.55, 18.55, 21, 23.10 Tras. 1.30 La montaa embrujada -ATP- 11, 13.10, 15.25, 17.40, 20, 22.20 Tras. 0.40 La muerte en vivo -A/M/16 c/Res18.05, 20.20, 22.40 Tras. 1.00 La Tierra -ATP- 11.20, 13.25, 15.30, 17.40, 19.50, 22 en castellano Tras. 0.30 Monstruos vs. Aliens -ATP- 11.10, 13.20, 15.40 en castellano Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res11.05, 13.20, 15.35, 18, 20.30, 23 Tras. 1.25 Un abogado enjaulado -A/M/16- 11, 13.15, 15.45, 18.15, 20.45, 23.15 Tras. 1.40

Quilmes
CERVANTES Rivadavia 129 TE: 4253-1234 El nio pez -A/M/16- 14.30, 21.10 Esperando la carroza 2 -A/M/1314.40, 16.20, 18, 19.40, 21.20 Monstruos vs. Aliens -ATP- 16.10, 17.50, 19.30 en castellano HOYTS FACTORY QUILMES Av. Calchaqu 3950 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Cuatro vidas y un destino -A/M/13 c/Res- 11.25, 13.35, 15.50, 18.05, 20.15, 22.30 Tras. 0.50 Cuenta regresiva -A/M/13- 12.10, 14.50, 17.40, 20.30, 23.15 Tras. 1.45 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley- 11, 12.50, 14.45, 16.45, 18.45, 20.45, 22.45 Tras. 0.45 Duplicidad -ATP- 11.25, 14, 16.40, 19.25, 22.10 Tras. 1.05 El nio pez -A/M/16- 13.40, 18.05, 22.20 El transportador 3 -A/M/13- 21.05, 23.20 Tras. 1.35 Esperando la carroza 2 -A/M/1311.05, 13, 15, 17, 18.55, 20.55, 23 Tras. 1.15 La montaa embrujada -ATP- 11.10, 13.20, 15.30, 17.40, 19.50, 22 Tras. 0.40 La muerte en vivo -A/M/16 c/Res11.05, 13, 15, 17, 19, 21.05, 23.10 Tras. 1.20 La Tierra -ATP- 11, 12.55, 14.55, 16.55, 18.55, 21, 23.05 Tras. 1.10 Monstruos vs. Aliens -ATP- 11, 12.55, 14.55, 16.55, 19 Msica en espera -ATP- 11.30, 15.50, 20.10 Tras. 0.30 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res11, 13.15, 15.30, 17.50, 20.15, 22.40 Tras. 1.00 Un abogado enjaulado -A/M/1611.05, 13.20, 15.40, 18, 20.25, 22.50 Tras. 1.15 SHOWCASE CINEMAS QUILMES H. Primo y Lavalle TE: 4257-4500 Trasnoche Sbado Cuatro vidas y un destino -A/M/13 c/Res- 20.30, 22.35 Tras. 0.35 Cuenta regresiva -A/M/13- 19.50, 22.15 Tras. 0.40 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley12.25, 14.20, 16.10, 18 Duplicidad -ATP- 12.15, 14.45, 17.30, 20.15, 22.30 Tras. 1.00 Esperando la carroza 2 -A/M/1312.30, 14.25, 16.15, 18.20, 20.15, 22.20 Tras. 0.15 La montaa embrujada -ATP- 12.20, 14.30, 16.35, 18.50, 20.55, 23 Tras. 1.05 La Tierra -ATP- 12.35, 14.35, 16.40,

Haedo
SHOWCASE CINEMAS HAEDO Dr. L. Gemes 369 TE: 4443-9990/9 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles Agente internacional -A/M/13- 12.40, 15.10, 17.40, 20.15, 22.50 Tras. 1.25 Cuenta regresiva -A/M/13- 12.20, 14.50, 17.20, 19.55, 22.30 Tras. 1.15 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley12.10, 14.20, 16.30, 18.30, 20.50, 22.20 Tras. 0.30 Duplicidad -ATP- 12.15, 14.50, 17.25, 20, 22.35 Tras. 1.20 El nio pez -A/M/16- 15, 19.55 Tras. 1.10 Esperando la carroza 2 -A/M/1312.10, 14.10, 16.10, 18.10, 20.10, 22.10 Tras. 0.55 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.30, 17.30, 22.20 La montaa embrujada -ATP- 12.45, 14.55, 17.15, 20.05, 22.15 Tras. 0.45 La muerte en vivo -A/M/16 c/Res12.20, 14.35, 16.40, 20.25, 22.35 Tras. 0.55 La Tierra -ATP- 12, 14.10, 16.20, 18.25, 20.30, 22.40 Tras. 0.50 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12.15, 14.25, 16.30, 18.35, 20.40, 22.45 Tras. 0.50 Msica en espera -ATP- 12.05, 14.15, 16.25, 18.35, 20.50, 23 Tras. 1.20 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res12.25, 14.40, 17, 19.50, 22.25 Tras. 1.00 Simplemente no te quiere -A/M/1312.05, 14.45, 17.25, 20.05, 22.45 Tras. 1.25 Un abogado enjaulado -A/M/1612.35, 15, 17.15, 20.30, 22.50 Tras. 1.05

San Justo
CINEMARK 5 SAN JUSTO Camino de Cintura y Juan Manuel De Rosas TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley15.30, 17.40, 19.50, 21.45 en castellano Tras. 23.40 Duplicidad -ATP- 12.10, 14.40, 17.20, 20, 22.35 Tras. 1.10 Esperando la carroza 2 -A/M/1312.30, 14.30, 16.30, 20.30, 22.30 Tras. 0.40 La montaa embrujada -ATP- 13, 15, 17.30, 19.40, 21.50 en castellano Tras. 0.00 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12.20, 18.30 en castellano Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res13.30, 15.45, 18, 20.15, 22.40 Tras. 1.00

INFANTIL
CENTRO CULTURAL RECOLETA Junn 1930 TE:4803-1041 Museo participativo de ciencias `Prohibido no tocar` para curiosos de 4 a 100 aos. Donde se aprende jugando Lun a Vier de 10 a 17. Sb y Dgos de 15.30 a 19.30hs. $ 12. mpc.org.ar 4806-3456. 4807-3260. DE LA RIBERA Pedro de Mendoza 1821 TE:4302-9042 La nia de la noche Dgo 16hs MUSEO DE LOS NIOS ABASTO Corrientes 3247 Nivel 2 TE:4861-2325 Toda una ciudad para jugar a ser grandes Sin dejar de ser chicos. Museo interactivo que recrea los espacio de una ciudad. Talleres de malabares, baile, Saln de auto-maquillaje, act. en estudios de Tv y Radio. Diariam de 13 a 20hs. Nios $15. Adultos $ 10. Sb, Dgo y Fer $ 20. Men de 2 aos, doc y jub gratis (c/doc que acredite). Promo Hora feliz: de 19 a 20hs 50% dto en tu entrada. Expo gratis `Los Inventos de Matas` de Sendra + Taller de arte + Rincn de lectura SARMIENTO Av. Sarmiento 2715 TE:4808-9479 Moc y Poc Sb y Dgo 16hs

Ezeiza
COMPLEJO CANNING MULTIPLEX Mariano Castex. Ruta 52 esq. Formosa TE: 5075-0474 Trasnoche Sbado Cuenta regresiva -A/M/13- 14.15, 16.35, 20.40, 23 Tras. 1.15 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley12.30, 14.50, 18.55 en castellano Tras. 1.10 Duplicidad -ATP- 12.45, 15.15, 17.45, 20.15, 22.45 Tras. 1.10 Esperando la carroza 2 -A/M/1316.20, 20, 21.45, 23.30 Tras. 1.15 La montaa embrujada -ATP- 12.45, 16.55, 19, 21, 23.05 en castellano Monstruos vs. Aliens -ATP- 12.30, 14.25, 18.05 en castellano

Sur GBA
Adrogu
CINEMARK 10 SHOPPING ADROGUE Hiplito Yrigoyen 13200 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Cuenta regresiva -A/M/13- 12.15, 14.40, 17.10, 19.45, 22.20 Tras. 0.50 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley12.10, 14.10, 16.10, 18.10 en castellano Duplicidad -ATP- 11.55, 14.30, 17.10, 19.50, 22.30 Tras. 1.10 Esperando la carroza 2 -A/M/1312, 13.55, 15.50, 17.50, 19.55, 22 Tras. 0.00

M. Argentinas
CINEMARK MALVINAS ARGENTINAS Ruta 8 y 202 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Cuenta regresiva -A/M/13- 13, 17.40, 22.35 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley15.50, 17.55, 19.55, 21.55 en castellano Tras. 0.00 Duplicidad -ATP- 14, 16.40, 19.20, 22.05 Tras. 0.45 Esperando la carroza 2 -A/M/13- 18, 20, 22 Tras. 0.10 La montaa embrujada -ATP- 13.35,

Florencio Varela
CINEMACENTER FLORENCIO VARELA Av. San Martn y Av. Del Trabajo TE: 4287-1505 Trasnoche Sbado Agente internacional -A/M/13- 22.20 Tras. 0.50

38

critica de la argentina

Lunes 27 de abril de 2009

que deberan ser reconocidos por los grandes medios de comunicacin. La llamada crisis financiera internacional es primero moral, luego econmica y finalmente financiera. El hecho de que sea financiera indica la falta de regulacin de los mercados por parte de los estados, principalmente de los EE.UU. En la UNASUR hay polticas que buscan desde hace algunos aos regular primero para evitar las corridas ya vividas y que hoy son moneda corriente en las principales economas del mundo. Por estas pampas, procurar pagar las importaciones chinas y de Brasil en pesos... constituye un gran avance. En esta parte del mundo an est todo por hacer, lo importante es que la paz y los recursos naturales son una realidad continental y si se administra socialmente, podremos tener una vida mucho ms digna. Los medios tambin tienen que resaltar lo que es positivo, sin negar lo negativo. El problema es dnde uno se ubica para hacer esa evaluacin. Creo que la unidad democrtica del continente y el ejercicio de la memoria nos permitirn crecer como sociedad y poder dejarles a las prximas generaciones una vida mucho ms fcil de vivir. De nosotros depende. Asimismo aprovecho la oportunidad para saludar por la posibilidad de expresin que nos brinda Crticadigital. Eugenio Artola

despus de todo

Cartas
El PRO y Michetti

BAMBALINAS
Por ROKA VALBUENA

l argumento que se esgrime para postular la candidatura a diputada nacional de la actual vicejefa de gobierno Gabriela Michetti es muy dbil. Se dice que en el PRO hay escasez de figuras y de dirigentes conocidos.

Un asunto de calendario

Esto es realmente serio ya si que el PRO, dada su corta vida, an no tiene un cuadro dirigencial, no creo que tampoco pueda pretender crecer a nivel nacional ni tener pretensiones en el orden nacional, mucho ms complejo que el municipal. Los partidos polticos deben formar sus cuadros y luego competir en relacin directa con los medios que posean. Si el PRO carece de cuadros, no debe promoverse a Michetti, debe buscar alianzas con fuerzas afines y en su caso no dar un paso mayor a lo que le permite su estructura. Obvio, no hablo de las candidaturas testimoniales, porque la vieja poltica es capaz de eso y mucho ms, como proponer a Scioli para candidato a diputado por la provincia cuando ello est prohibido por el Art. 73 de la Constitucin. Luis Alejandro Rizzi

El trabajo de los medios


ientras las grandes potencias mundiales se renen para ver cmo salir de la gran crisis mundial, en nuestra Amrica del Sur, hay signos de recuperacin, econmica, poltica y sobre todo cultural

medioda el cronista se dio cuenta de que era domingo y por tanto se iniciaba su extrao calendario laboral. La semana de trabajo de este empleado se inicia los domingos, de modo que al medioda de ese domingo, l se dio cuenta de que en verdad estaba comenzando su lunes. Es as. En nuestro diario, y en el periodismo en general, ocurre que las jornadas de descanso no son das francos, sino que son das sumamente falsos. Muchos de nosotros empezamos la semana el domingo, nuestro lunes, y la terminamos el jueves, que es nuestro viernes. Y la conclusin de esto es alarmante: muchos de nosotros vivimos la semana con 24 horas de anticipacin, pues llevamos el calendario por adelantado. Y como nuestro primer da de la semana es justo ese da apagado que son los domingos, nuestro da apagado se transforma en el sbado que es cuando todo el mundo est encendido. Por ejemplo, un sbado cualquiera usted podr reconocer a un periodista que vive con el calendario adelantado porque lo ver con cara de domingo. Lo ver en un paseo familiar, avanzando a bostezos, resucitando de una siesta, mientras a su alrededor todo el mundo camina enajenado y buscando una borrachera. El periodista, tal vez, vivi su borrachera con 24 horas de anticipacin y ahora, que est a un da de ir a trabajar, deambula como un fantasma. Entonces, cuando usted, lector, empieza su semana de trabajo, algunos de nosotros vamos en nuestro martes. Y, ya en la mitad de la semana, cuando usted est cansado, algunos de nosotros estamos contentos porque ya rozamos nuestro descanso. La verdad es que nosotros no slo

llevamos el calendario por adelantado, sino que tambin al revs. Por eso planificamos fiestas para los mircoles, o un paseo a la playa al terminar el jueves, por eso nos deprimimos con los sbados y el lunes lo tomamos con tranquilidad. Esto se vuelve ms confuso si consideramos que en el diario hay unos que tienen sus francos los domingos y los lunes. Son los que empiezan su semana el martes. O sea que para ellos el domingo es un sbado y el lunes es un domingo. A eso agregue el caso de ese redactor al que le dejaron el calendario totalmente desorientado, pues sus das de descanso empiezan los mircoles y su domingo pas a ser un jueves. Y as es como dentro de un peridico, salvo excepciones, tenemos francos cuando nadie ms los tiene y nuestra semana se torna inverosmil. A raz de esto da la impresin que nuestros francos no tienen nada de franqueza, sino un montn de desorden. El problema es que el organismo humano est habituado a la normalidad que es tener descanso el sbado y el domingo. El cuerpo se prepara para un relajo conservador de fin de semana. Por este motivo el seor Bamba, trabajador dominical, antes de ir al diario se hace la idea de estar viviendo un domingo de descanso normal. Se levanta, va a comprar el pan caliente como todos sus histricos domingos, lee los diarios debajo de un rayo de sol y escucha los preparativos de un partido de ftbol. Luego de eso, se pone su overol de trabajo, toma el subte y cuando son las 14 horas de un domingo l ah ha empezado su agotador lunes para que usted, lector, pueda leer este diario el da que corresponda.

Periodismo ciudadano
Eduardo Csar Lucero / DNI 12.118.257
Este camin que aparece en la foto est estacionado desde hace 6 meses en la va pblica, en calle Arribeos 2662, lindero a un edificio. El vehculo dificulta la visibilidad de otros vehculos que entran y salen del garage. Agrava la situacin un rbol de un metro de dimetro. Se sale a ciegas. Solicitamos al propietario del camin que corriera el vehculo pero se neg sin entender las razones, no caprichos, del pedido de los vecinos de sus derechos.

Luis Giuliani / DNI: 20.619.240 / coordinador del Foro de Discapacidad del INADI
El 16 de abril del 2009 la Secretara de Derechos Humanos de la Nacin organiz la jornada La dignidad humana. Filosofa, biotica y derechos humanos que se llev a cabo en el Saln Auditorio Dra. Alicia Eguren de Cooke del Archivo Nacional de la Memoria, Av. del Libertador 8151, Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Nuevamente se nos discrimin a las personas con discapacidad ya que se realiz en el edificio de la ex ESMA, en donde hay que subir y bajar escaleras, violando la legislacin vigente sobre accesibilidad (quin habr habilitado el lugar sin cumplir con la ley del GCBA, nacional e internacional sobre accesibilidad?). Por lo visto las personas con discapacidad no
El material debe enviarse a periodismociudadano@criticadigital.com. Direccin: Maip 271, PB, Capital Federal, CP 1084.

somos considerados humanos dignos de derechos. Este tipo de desprecios y actos discriminatorios no son ni ms ni menos que una tortura para las personas con discapacidad. Algn da seremos considerados humanos y con derechos?

despus de todo

de la argentina Lunes 27 de abril de 2009

critica

39

vez y tengo miedo de volver a con ue una tagiar g n e d me. P uve ara a t o huye Y ntar a tte) l mosqu ito hay que usar caf (Dallys Ferreyra, vede

El tiempo

MARTES
MN MX
MN MX

MIERCOLES
MN MX

Cielo algo nublado. Vientos moderados del noroeste.

13 27

15 27

16 27

Cielo algo nublado. Vientos moderados Cielo algo nublado. Vientos leves del noroeste. del noroeste, cambiando al oeste.

Correo sentimental
Caso: Pasos

ESCRIBE CAROLINA BALDUCCI

Urgencias
SAME Polica Prefectura (emergencias) Bomberos Emergencias (Defensa Civil) 107 911 106 100 103 PAMI escucha Metrogas AySa Gas Natural Edesur 138 4309-1050 6333-2482 0800 888 1137 0800-333-3787 Edenor 0800-666-4002 Orientacin de las Personas 4370-5920 Lnea Te Ayudo (maltrato de nios) 4393-6464 Lnea social 108 Mujeres maltratadas 0800 666 8537

Para tener a mano


Hospital de Quemados 4923-4082 Hospital Santa Luca 4941-5555 Hospital de Pediatra Garrahan 4941-8702 Hospital de Nios Gutirrez 4962-9232 Pediatras en casa 800 222 6466 Salud Mental Responde 4863-8888 Ayuda Drogas y Alcohol 4861-5586 VIH-Sida 0800-333-56836 Centro de Ayuda en Adicciones 4861-5586 Servicio Informacin Telefnica 110 Telecom 0800 888 3534 Telefnica 0800 222 8112 Reclamos de Transporte 0800-333-0300 Ferrobaires Estacin Once 4861-0043 Estacin Retiro 4311-8704 Estacin Constitucin 4304-0028 / 0031 TBA Retiro-Once 0800 333 822 Constitucin-Retiro 0800 555 1616 Metrovas 0800 555 1616 Terminal de mnibus Retiro 4310-0700 Aeropuertos Argentina 2000 5480 6111 Centro Federal de Informaciones 131 Centro Orientacin de Personas 4370-5920 Fiscala Contravencional 0800-333-47225 Defensora del Pueblo 0810-333-3762 Defensa del Consumidor de la Ciudad de Bs.As. 0800-666-1518 ADELCO 4371-2662 Comisin Nacional de Regulacin del Transporte (CNRT) 08003330300 ENARGAS 08003334444 Informacin y reclamos sobre servicios de la ciudad de Buenos Aires 0800 999 2727 Denuncias laborales 0800 222 2224 Missing Children 4797-9006 Red solidaria 4796-5828

i nombre es Cecilia, escribo porque no s cmo encarar esta etapa de mi vida, hace 3 aos y medio que salgo con un chico, vivimos juntos hace tres aos, yo tengo 32, l tiene 23. Desde hace tiempo que vengo tratando de tener proyectos juntos, casarnos o pensar en tener una familia. l me dice que me ama pero que tiene 23 aos y que en este momento de su vida no quiere ni puede pensar en tener un proyecto de familia. Pasamos muchas cosas juntos en estos aos (especialmente el ao pasado con una larga enfermedad de mi abuela y l con una terapia familiar por un problema con su hermano). Dos separaciones, la primera porque estaba confundido con una chica que haba conocido y la segunda porque tena dudas con respecto a un proyecto de vida en comn que yo le estaba pidiendo, adems de esto realizbamos terapia de pareja pero qued suspendida (no por nuestra causa, ya que nos haca mucho bien). Yo me encuentro muy insegura en este momento y en vista de que perd a toda mi familia, excepto a mi mam, siento una fuerte necesidad de formar mi propia familia, o al menos poder soar con eso junto a l porque es el hombre que amo. Esto a l lo hace sentir presionado. No s qu hacer, siento mucho miedo de que me abandone, supongo que tiene que ver con mi historia personal pero tambin siento que despus de este tiempo juntos conviviendo como pareja es hora de dar un paso mas all, que la edad poco tiene que ver con el amor y el compromiso. uerida Cecilia, no ests hablando de la edad en abstracto, sino de la edad de tu chico, que s tiene todo que ver con el amor y el compromiso. No puedo evitar sentir cierta penita por ese muchacho, a quien levantaste de la facu a los veinte aitos, a los seis meses te lo llevaste a tu casa, lo matriculaste tempranamente en terapia de pareja y ahora le peds que de un paso ms all. Con tu perdn, Cecilia, me parece que si este muchachito da un paso ms all va a caer en un precipicio, como el pobre Coyote asustado por el bip bip del Correcaminos. Los proyectos de los que habls: casarse y formar una familia, no se piden as, no se le imponen a nadie. Tu chico te dijo: tengo 23 aos, no puedo pensar en tener un proyecto de familia. Tu chico tiene razn, y la seguira teniendo incluso si tuviera 40. Yo creo que el problema principal de tu relacin no es el hombre que ams ni que el hombre que ams tenga 23 aos y pocas ganas de inaugurar una dinasta con vos; tampoco creo que el problema sea tu historia personal, sea la que sea. El problema, creo, es que vos quers de esa relacin algo que esa relacin no puede darte. Y tens que tomar una decisin: aceptar lo que tens o buscar lo que quers en otro lado. Ese paso que le peds a tu chico, Cecilia, quiz lo tengas que dar vos, pero al costado. Lo siento, es lo ms honesto que puedo decirte. Suerte, C.

Transporte areo
Aerolneas Argentinas 0810-2228-6527 British Andes L.A. 0810-7772-6337 Cubana Lade 0810-810-5233 Iberia Lan Argentina 0810-999-9526 KLM AeroMxico 5238-1200 Lufthansa AeroSur 4516-0999 Pluna Air France 0800-122-3010 Sol Lneas A. Alitalia 0810-777-2548 Swiss Airlines American 4480-8202 United Avianca 0800 444 2842 Varig 0800-222-0075 4326-5292 4131-1001 0800-122-3014 4319-0600 4120-0530 0810 444 4765 4319-0000 0810-777-8648 0810-266-6874 Continental Mexicana Air Comet Copa Airlines Tam Gol Malasian Airlines Air Canada Aero Sur Taca 0800-333-0425 4136-4136 317-4001 4132-3535 4819-4800 0810-266-3232 4313-4981 4327-3640 4516-0999 4325-8222

El material debe enviarse a carolinabalducci@criticadigital.com. Direccin: Maip 271, PB, Capital Federal, CP 1084.

Muy lindo todo

El Nio Rodrguez

Redaccin: Maip 271. Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Tel.: 5300-4200 / Mail: info@criticadigital.com / Crtica de la Argentina es una publicacin de Papel 2.0 S.A. Presidente: Marcelo Figueiras / ISSN 1851-6378 / Registro de la propiedad intelectual N 645904.

Reflexiones entre La Doce, Grondona y algn monopolio


acer crtica sociocultural en este pas condena: exigen leer a todos los involucrados. es un trabajo complejo. La crtica no Nadie, salvo Anbal Fernndez, desconoce que se hace en el vaco: significa combinar ningn trapo ocupa el centro de una hinchada una serie de saberes y conocimientos con detersin una decisin de su ncleo ms duro, la llaminadas posiciones ideolgicas. Algo parecido mada barra brava. Y nadie desconoce que esas al periodismo independiente: la diferencia es decisiones tienen dos posibilidades: o la ideolque los crticos asumimos nuestras posiciones, gica por ejemplo, las tomas de posicin sobre hablamos siempre desde algn lado, no nos Maradona o sobre Passarella, digamos o la refugiamos en una objetividad mtica y falaz. Pablo Alabarces econmica un intercambio de bienes: la banMuchos periodistas y especialmente muchos dera, una mercanca al fin y al cabo, por dinero. medios de comunicacin se escudan en la realidad y en Como las hinchadas son muy poco afectas a las posiciones la gente para hacer barrabasadas ideolgicas, encubier- ideolgicas son bsicamente hinchas de s mismas, es tas en la peor de las ideologas: la ausencia de ellas. En difcil suponer que decidieron tomar partido por una ley fin: Carri, Macri o De Narvez hacen lo mismo, y para antimonoplica: es muy fcil afirmar, en cambio, que colmo dicen que hacen poltica volvieron a venderse al mejor postor. Pero yo no hago poltica no profesionalmente ni Hasta all, el anlisis es sencillo. Pero esa sencillez escaperiodismo. Hago sociologa de la cultura. Y la hago lo motea un dato ms amplio: justamente, que las hinchamejor que puedo, pero tambin convencido de que es das financian sus actividades y generan su plusvala con una crtica de izquierda, este tipo de mecanismos. Y una crtica que parte del que vengo diciendo esto presupuesto de que esta intilmente desde hace es una sociedad de clases diez aos para las hiny radicalmente injusta, chadas esto es simplemente ordenada por jerarquas y reclamar su parte del dineestratificaciones, muy poro corrupto y clandestino co democrtica. Se me dique genera el ftbol. Ms r: eso se llama prejuicio. an: en ltima instancia, Y no es as: no, al menos, el gesto de La Doce y de mientras alguien no delos Borrachos del Tabln muestre que mi punto de es similar al de Canal 13 en partida es falso. Sobre esa la transmisin del partido base se ordenan otras: por Argentina-Venezuela. Lleejemplo, estoy convencido de que el peronismo es una de vo semanas preguntndome cul fue la razn periodstica las trampas ms fenomenales que ha inventado este pas o espectacular que los llev a enfocar cuatro veces a De para vender cortinas de humo. Un invento fantstico y Narvez durante el partido, nico asistente entre 40 mil poderoso, atractivo y seductor digmoslo as: conozco en recibir ese privilegio. Y todo lo que se me ocurre es otro el infierno por dentro. Desde esos presupuestos, hacer intercambio de bienes. crtica significa comerse todos los palos: a juzgar por los Caerles a las hinchadas y al Gobierno por este hecho comentarios de los lectores, soy una bestia amorfa pagada fcilmente identificable como delictivo habrn entrea veces por el oro kirchnerista y otras por el de Mosc o de gado factura? desplaza la atencin del nudo de las cosas. la CIA. Sin ir ms lejos, cuando hace poco quise defender Hace un ao y medio que los incidentes reiterados en a los colegas de Carta Abierta de las insinuaciones grose- los estadios llevaron a los genios del ftbol a prohibir o ras de Noticias, el peor ataque no vino de Fontevecchia restringir a las hinchadas visitantes. El resultado no fue sino de Jos Pablo Feinmann y de Horacio Gonzlez, que el decrecimiento del fenmeno, sino la transmisin de descendieron de sus alturas olmpicas para descerrajar todos los partidos por TyC. La presunta lnea delgada que anatemas sobre este pobre escriba. Y yo que pensaba que conecta a las barras con la poltica, la AFA y el monopoestaban para cosas mayores. lio meditico asociado es, para m, un trazo gruessimo, Lo cierto es que la crtica no significa ecuanimidad. No visible para quien quiera verlo. Y el centro de esta trama hay justo medio, salvo en las lecturas rpidas de Arist- se llama Julio Grondona. Ni este Gobierno ni ningn teles que sigue haciendo Mariano Grondona. Uno tiene otro ha tratado de echarlo, ni Clarn le ha enfocado jaque pararse en algn lugar, aunque sea tan incmodo ms su poder de fuego. como la izquierda. Desde all, la aparicin de las famosas Para desgarrarse las vestiduras hay que estar afuera de banderas antimonoplicas en las hinchadas de River esa red. Para hacer crtica de izquierda hay que aprender y Boca el pasado superclsico exigen algo ms que una a mirarla en su conjunto.  l

Sentimientos
margarita garca
a puerta de vidrio deca en letras azules: Insumos para computadoras. La mujer la empuj con fuerza y el mvil chino que colgaba del techo se agit, entonando un chillido metlico que me destempl los dientes. La mujer tena los ojos irritados y un vasito roto que le haca un charco de sangre en la crnea derecha. La mandbula le temblaba, pero no porque fuera a llorar, sino por la inercia de haber llorado mucho. Eso era evidente. Haba llorado sin parar por lo menos durante la ltima hora. Se par frente al mostrador: Necesito un tcnico. El chico que atenda le dijo sac un nmero. Lo ms notable de esta mujer llorosa, despus de su ojo sanguinolento, era la manera en que se aferraba a lo que llevaba en los brazos: una laptop envuelta en un chal rosa; la estrechaba contra ella y le deca: sh, sh, sh... Al mismo tiempo, la computadora haca un ruidito parecido al de un celular que se le est acabando la batera, o al de un asmtico que le cuesta respirar. Yo haba llevado unos cartuchos de tinta para rellenar y ahora me senta como si estuviese en una guardia por un dolorcito en el dedo meique, mientras que la mujer de atrs trataba de calmarle la tos a su beb tsico. As que le dije al chico que la atendiera primero: Si no te importa, le cedo mi turno, fueron mis palabras. No quera que pensara que estaba promoviendo el desorden en su negocio. El chico alz los hombros: Me cago en la diferencia. Una ternura. La mujer se abalanz sobre el mostrador sin escupirme un gracias. Un tcnico!, grit. El chico le sac la mquina de sopetn, la desenvolvi y la abri. En la pantalla apareci un tablero con cdigos raros, cmo los de Matrix. A esta pobre se le ven las tripas, dijo y empez a escribir la boleta. La mujer reprima el llanto, daba golpecitos con los dedos en el mostrador: Va a estar bien? El chico segua en la boleta. Todo lo haca con una parsimonia perfectamente confundible con la mala voluntad. Pas el jueves, le dijo por fin y le dio la boleta. El jueves!?, aull la mujer. 34!, llam el chico. Era mi turno. La mujer sali lentamente abrazando el chal vaco, esta vez s que le cost abrir la puerta. El chico haba puesto la laptop en un estante lleno de laptops y ahora me atenda a m. Tiene arreglo?, le pregunt. l neg con la cabeza: Se le meti un virus, la destroz por dentro. Y por qu no le dijiste eso?, le pregunt, sorprendida. l me mir ms que sorprendido, aterrado: Por respeto. Neg con la cabeza y despus de un resoplido sigui: ...no se puede creer, hoy da la gente ya no tiene sentimientos.

margaritag@criticadigital.com

Das könnte Ihnen auch gefallen