Sie sind auf Seite 1von 10

rea: Practica I

Proyecto Comunitario

PROTECTO COMUNITARIO
Proyecto: es la unidad operativa o herramienta ms especfica del proceso de planificacin. Se desarrolla a travs de actividades y tareas con un impacto a corto plazo. Qu es un proyecto? En general, un proyecto es una idea para cuya realizacin o concrecin, se requiere ejecutar una serie de actividades con unos recursos limitados en un tiempo determinado. En este sentido, se presentan otras definiciones: Conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre s, que se realizan con el fin de producir determinados bienes y servicios capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas. (Ander-Egg, 2007, p. 64). Clasificacin o tipos de proyectos Aun cuando el concepto de proyecto es general, debemos considerar que existen muchos y diferentes tipos de proyectos. En este sentido, se presenta una clasificacin flexible y no excluyente, por cuanto un tipo de proyecto puede ubicarse en ms de una clase. Segn el rea de atencin o intervencin: . Proyectos Proyectos sociales: econmicos: de comunitarios, educativos, de salud, inversin, comerciales, tursticos, culturales, de produccin de artsticos, deportivos, bienes, de prestacin de recreativos. servicios, de editoriales, etc construccin, proyectos Segn el alcance: Micro proyectos Proyectos de mediano alcance Mega proyectos Segn el beneficio econmico que persigue: Sin fines de lucro o sociales Con fines de lucro o empresariales . Segn el sector de la economa: Sector primario (extraccin de materias primas): proyectos agrcolas, proyectos de minera, proyectos de pesca. Sector secundario (proceso transformador de materias primas): proyectos de refinacin, proyectos agroindustriales, proyectos siderrgicos. Sector terciario (produccin de bienes y prestacin de servicios): proyectos de salud, proyectos educativos, proyectos de seguridad social.
Pg 1

Segn la naturaleza del problema que se enfrenta: De accin social o proyecto comunitario. De investigacin: bsqueda de saberes y nuevos conocimientos. Tecnolgicos: informticos (computacin), del sector tele-comunicaciones, del sector construccin: proyectos arquitec-tnicos y de ingeniera. Segn el nmero de responsables: Grupales o colectivos: asociaciones civiles, sociedades, cooperativas, equipos de trabajo. Individuales: firmas personales, microempresas individuales Segn el contexto ante el cual se presenta: Proyectos acadmicos o escolares No acadmicos o profesionale

rea: Practica I

Proyecto Comunitario

Qu es un proyecto comunitario? Es una serie de ideas por concretar, plasmadas en un documento que incluye el conjunto de posibles acciones que sern desarrolladas en un perodo establecido, con recursos determinados, para satisfacer necesidades y resolver problemas especficos de una comunidad con la participacin activa y protagnica de sus miembros. Ejemplos de proyectos comunitarios Construccin de obras Remodelacin de obras Capacitacin Recuperacin de espacios Creacin de centros de atencin educativa, mdico-asistencial, jurdica, etc. Implantacin de programas educativos Aplicacin de programas de actividad fsica, deportes y recreacin. El desarrollo de cualquiera de los ejemplos anteriores depender de la factibilidad o posibilidad de ejecucin de los mismos. En otras palabras, no siempre ser posible materializar un proyecto. Es probable que en algunos casos no se cuente con los recursos necesarios para llevarlo a cabo. De all la importancia de considerar la viabilidad o factibilidad de un proyecto. Etapas de los proyectos comunitarios 1. Deteccin de necesidades y/o problemas 2. Investigacin-diagnstico de las necesidades y/o problemas: Cuntos son los afectados? Cul es el origen o causas del problema? Cules son las consecuencias? Cul es la prioridad? Cules son las alternativas de solucin? 3. Formulacin y discusin del proyecto Elaboracin del cronograma de actividades Determinacin y bsqueda de recursos 4. Estudio de la factibilidad del proyecto 5. Ejecucin del proyecto comunitario (ACCIN) 6. Evaluacin del proyecto comunitario Quiero iniciar un proyecto en mi comunidad por dnde empiezo? En primer lugar debes reunirte con tus vecinos y conversar con ellos, para que en conjunto puedan observar cules son las principales necesidades y problemas que afectan la vida en la comunidad. Qu se entiende por necesidades de una comunidad? Son las carencias, deficiencias o simplemente la falta de algn elemento indispensable para la calidad de vida y para el sano desenvolvimiento del colectivo. Ejemplos de necesidades de una comunidad: Falta de drenajes de aguas servidas Ausencia de un mdulo de atencin mdica Carencia de calles asfaltadas Inexistencia de pasarelas Falta de espacios adecuados para la actividad fsica, el deporte y la recreacin.

Pg 2

rea: Practica I

Proyecto Comunitario

Qu se entiende por problemas de una comunidad? Concretamente en el mbito comunitario, un problema es cualquier obstculo, inconveniente, dificultad o situacin negativa que afecta a una comunidad y que puede surgir de una necesidad o carencia de la misma. Por ejemplo, la falta de drenajes de aguas servidas puede ocasionar un problema de contaminacin ambiental y al mismo tiempo un grave problema de salubridad. Por otra parte, la falta de espacios adecuados para la actividad fsica, el deporte y la recreacin puede originar sedentarismo en los miembros de la comunidad lo que a largo plazo produce obesidad y enfermedades cardiovasculares. No obstante, existen problemas sociales que no pueden ser solucionados nicamente por miembros de la comunidad mediante un proyecto comunitario. Flagelos como la delincuencia y el comercio de sustancias ilegales slo pueden ser enfrentados por el Estado a travs de las autoridades competentes, por supuesto, con la ayuda de las comunidades. As mismo, tambin existen problemas sociales que por el costo de la solucin, escapan de las manos de los ciudadanos, por ejemplo la construccin de viviendas. En consecuencia, los proyectos comunitarios deben abordar problemas posibles de solucionar, problemas menores cuya solucin est al alcance de la comun idad y de los responsables del proyecto. A esto se le denomina factibilidad o viabilidad del proyecto, la cual debe ser objeto de estudio y anlisis previos. Qu es el diagnstico comunitario? En el rea social, un diagnstico tambin representa el resultado de una investigacin, pero en este caso, nos referimos al producto de un estudio sobre las necesidades y problemas de una comunidad, organizacin o institucin. No hay diagnstico sin un estudio o investigacin previa. En este sentido, la indagacin preliminar no se limita slo a describir problemas o necesidades. sta va mucho ms all. La comprensin de la situacin problemtica, implica necesariamente, una investigacin sobre sus causas y los posibles efectos o consecuencias si contina o si persiste el problema. En sntesis, los propsitos de la investigacin-diagnstico son los siguientes: Detectar problemas y necesidades. Describir la situacin problemtica y/o necesidades. Explicar las causas de la problemtica y sus efectos. Definir alternativas de solucin y acciones concretas para enfrentar el problema.

Qu significa la factibilidad del proyecto? Un proyecto es factible o viable cuando queda demostrada la posibilidad de ejecutarlo o llevarlo a cabo. Esta demostracin es el producto de un estudio de factibilidad, el cual consiste en una investigacin dirigida a responder las siguientes interrogantes: Es posible la realizacin del proyecto? Se dispone de recursos suficientes para su ejecucin? El proyecto es viable desde el punto de vista tcnico? Cul es la relacin costo-beneficio? Formulacin y discusin del proyecto Consiste en la elaboracin del documento contentivo de los elementos que conforman el proyecto. El esquema a seguir puede variar segn el caso. Posteriormente, el documento elaborado es sometido a una discusin o debate en el que participan todos los involucrados.
Pg 3

rea: Practica I

Proyecto Comunitario

DISCUSIN DEL PROYECTO Ejecucin del proyecto comunitario Una vez elaborado y discutido el documento del proyecto, sumado esto a la conclusin del estudio de factibilidad, se procede a la accin, es decir, se inician las actividades encaminadas al logro de los objetivos, simultneamente con la ejecucin del presupuesto, segn el cronograma establecido. Es importante sealar que todo desarrollo de un proyecto implica una inversin de recursos. Sin la disponibilidad de stos ser imposible la ejecucin proyectada. Evaluacin del proyecto comunitario Consiste en valorar o emitir un juicio acerca de la formulacin, ejecucin y resultados del proyecto. Para ello se recomienda responder las siguientes preguntas: En qu medida fueron cumplidos los objetivos? Se cumplieron las actividades sealadas en el cronograma? La obra o servicio prestado fue culminado en su totalidad? Cul fue el impacto en la poblacin beneficiaria? Cul es el grado de satisfaccin de los beneficiarios? Tipos de evaluacin Durante la ejecucin (seguimiento): se trata de un control y supervisin continua, en todas las etapas y actividades del proyecto. Comparacin antes y despus: se basa en un registro de los cambios tangibles ocurridos posteriormente a la ejecucin del proyecto, con respecto a la situacin inicial diagnosticada. Instrumentos de evaluacin: encuestas, lista de chequeo o de cotejo, escalas de satisfaccin. Ejemplo de una lista de cotejo Indicadores Se lograron los objetivos planteados Se cumplieron las actividades sealadas en el cronograma La obra o servicio fue culminado en su totalidad El proyecto tuvo un impacto positivo en la comunidad Los beneficiarios quedaron satisfechos con el proyecto Ejemplo de una escala de satisfaccin Indique su grado de satisfaccin respecto a: La capacitacin recibida Los facilitadores Los materiales de apoyo recibidos
MS MUY SATISFECHO S SATISFECHO NS NI I INSATISFECHO MI MUY INSATISFECHO

SI

NO

MS

NS NI

MI

Esquema de presentacin sugerido para los proyectos comunitarios: Portada: denominacin y equipo responsable Introduccin Datos bsicos: localizacin y destinatarios Diagnstico de necesidades y/o problemas
Pg 4

rea: Practica I

Proyecto Comunitario

Objetivos Justificacin (resultados del estudio de factibilidad) Descripcin de las actividades y procedimientos a seguir Cronograma de actividades y presupuesto Anexos

Cuando el proyecto es ejecutado, se incorporan al documento los siguientes puntos: Descripcin de las actividades ejecutadas Resultados de la evaluacin Conclusiones y recomendaciones PREGUNTAS QUE DEBE RESPONDER UN PROYECTO Quines? Qu? Dnde? Para quienes? Por qu y para qu? Cmo? Cundo? Con qu? Equipo responsable Denominacin y objetivos Localizacin Beneficiarios Justificacin Actividades y procedimientos Cronograma Presupuesto

ACLARATORIA SOBRE EL QU Y EL PARA QU DE UN PROYECTO Parte de la pregunta Qu? Para referirse a la naturaleza del proyecto, aspecto bastante genrico, por cuanto no explica qu se entiende por naturaleza del proyecto. En la prctica, cuando formulamos esa pregunta a cualquier interesado en elaborar un proyecto, se observa lo siguiente: Qu piensas hacer? R. Un programa de capacitacin en administracin dirigido a comerciantes informales Qu pretendes hacer? R. Remodelar la biblioteca de la Escuela Qu te propones hacer? R. Construir una pasarela sobre la carretera En este sentido, la pregunta qu? corresponde claramente a la denominacin (ttulo) y objetivos del proyecto. El mismo Ander-Egg (2007, p.101), seala: Con la definicin de objetivos se responde a las siguientes preguntas: Qu queremos hacer? (explicitar la naturaleza del programa o proyecto). Qu cambios deseamos lograr dentro de la situacin-problema (situacin inicial) sobre la que actuaremos. En cuanto a la interrogante para qu?, expresa que se refiere a los objetivos y propsitos, pero con los casos descritos anteriormente, queda claro que los objetivos se refieren al qu. Luego, nuestro punto de vista se dirige a considerar el para qu como una finalidad, cuyo alcance no depende nicamente del logro de los objetivos, sino que puede estar determinado por otros factores. Nuestra recomendacin es la siguiente: el para qu debe acompaar al por qu en la Justificacin.
Pg 5

rea: Practica I

Proyecto Comunitario

Ejemplos: Qu te propones hacer? R. Construir una pasarela sobre la carretera Para qu? R. Para contribuir a reducir el nmero de arrollamientos que ocurren en la carretera Objetivo (qu) Impartir un programa de educacin sexual para jvenes y adolescentes. Justificacin (por qu y para qu?) El desarrollo del programa se justifica porque en los ltimos meses se han presentado muchos casos de enfermedades venreas y este programa educativo se impartir para prevenir la propagacin de dichas enfermedades. Objetivo (qu) Capacitar a los miembros del Consejo Comunal en las reas de administracin, contabilidad y formulacin de proyectos. Justificacin (por qu y para qu?) La capacitacin se justifica porque al ser consultados los integrantes del Consejo Comunal manifestaron su necesidad de formarse en las mencionadas reas. En consecuencia, la actividad ser realizada para que los participantes puedan administrar eficientemente los recursos y formular proyectos factibles de llevarse a cabo Ejemplos de objetivos de proyectos comunitarios Ejemplo 1: Objetivo General Capacitar a los miembros del Consejo Comunal en las reas de administracin, contabilidad y formulacin de proyectos. Objetivos Especficos 1. Proporcionar los fundamentos de la administracin. 2. Impartir los elementos bsicos de contabilidad. 3. Facilitar la metodologa para la formulacin de proyectos. Ntese en el ejemplo anterior como los objetivos implican acciones concretas que se traducirn en los resultados de la capacitacin que obtengan los participantes. A diferencia de las actividades necesarias para cumplir los mencionados objetivos, por ejemplo: planificar los talleres o sesiones de clase; elaborar una presentacin de los contenidos a ser impartidos; disear los materiales de apoyo.

Pg 6

rea: Practica I

Proyecto Comunitario

ELABORACIN DE UN PROYECTO SOCIAL COMUNITARIO 1. ELEMENTOS: a) PORTADA: Deber contener los siguientes datos: o Nombre de la Institucin o Ttulo: debe ser corto, claro y preciso. o Autor. (es) o Tutor. o Lugar y fecha b) NDICE: Refleja el contenido del proyecto en una adecuada estructuracin, e indica el nmero correspondiente a las pginas en las que se inician. c) INTRODUCCIN: Se recomienda contemplar los siguientes aspectos: - Breve resea del tema donde se ubica el problema. - Importancia de la temtica, su vigencia y actualidad. - Propsito o finalidad.

2.

CUERPO DEL PROYECTO.a) Planteamiento del problema: Un problema social consiste en una situacin negativa e indeseada (por ausencia, carencia o dficit), que es inaceptable para el actor que lo identifica, y puede ser modificada favorablemente con otra realidad. La identificacin del problema debe hacerse identificando la ubicacin espaciotemporal (donde y cuando ocurre), su magnitud (cantidad de grupos afectados, extensin del problema, su importancia), las causas directas y las causas subyacentes (estas ltimas son las causas de las causas) y, finalmente, las consecuencias inmediatas y posteriores del problema focal. Para plantear el problema se recomienda lo siguiente: - Describir la realidad objeto de estudio partiendo de lo general a lo especfico. - Explicar la situacin actual. - Indicar los elementos o situaciones relacionadas con el problema. - Destacar la relevancia del problema. Al plantear el problema, se recomienda dar respuesta a las siguientes interrogantes: Cules son los elementos del problema: datos, situaciones y conceptos relacionados con el mismo? Cules son los hechos anteriores que guardan relacin con el problema? Cul es la situacin actual? Cul es la relevancia del problema? b) OBJETIVOS: Los objetivos son enunciados que expresan lo que se aspira saber. Para su formulacin se comienza por utilizar un verbo en infinitivo Y luego se indica lo que se pretende estudiar y conocer y deben contestar a las preguntas Qu deseo saber? , Qu informacin o resultados espero obtener?. Los objetivos deben redactarse como soluciones a los problemas que se han formulado, es decir, Pg 7

rea: Practica I

Proyecto Comunitario

hay que reformular y replantear todos los elementos del problema y convertirlos en situaciones deseables positivas. Los objetivos son las finalidades que deben ser alcanzadas con su puesta en marcha y deben ser concretas (vinculadas con un contexto social) para optimizar el impacto del proyecto, y tambin deben ser realizados y verificables-medibles. c) JUSTIFICACION: En esta seccin deben sealarse las razones, las causas y consecuencias por las cuales se realiza la investigacin (en nuestro caso, el servicio comunitario) y sus posibles aportes. Para su redaccin se recomienda responder a las siguientes preguntas: Por qu se hace la investigacin (servicio) Cules sern sus aportes? A quienes pudiera beneficiar?

d) ALCANCE Y COBERTURA: En este punto se har referencia a la o las comunidades donde se realizar el servicio y a la ubicacin de la comunidad, entidad, regin o institucin. e) SITUACIN CONTEXTUAL: Cada situacin se inscribe en un marco o contexto que le da sentido. Esto quiere decir que cada problema o situacin problemtica nunca est aislada, sino que est estrechamente vinculada a otros factores y dimensiones. En este punto se dar a conocer como se implica el problema en el contexto que le da origen. IMPACTO SOCIAL (Resultados esperados): Se refiere a l resultado que se quiere lograr mediante la puesta en Prctica del proyecto o en nuestro caso de la prestacin del servicio comunitario. ENFOQUE METODOLOGICO: En esta seccin deben sealarse las herramientas adquiridas durante la formacin y capacitacin acadmica aplicando los conocimientos cientficos, tcnicos, culturales, deportivos y humansticos, para cooperar con su participacin al cumplimiento de los objetivos.

f)

g)

h) FACTIBILIDAD Y VIABILIDAD: Se detallaran las posibilidades de implementar o cumplir el Proyecto comunitario de acuerdo a la disponibilidad de recursos humanos materiales y tambin de tiempo. i) RECURSOS: Se debern los recursos necesarios para la ejecucin del proyecto: Recursos materiales: equipos, dispositivos, material de oficina, etc. Recursos humanos: encuestadores, asistentes de investigacin o cualquier otro personal de apoyo. Recursos financieros: se indican a travs de un presupuesto en el proyecto original (Consejos Comunales, Instituciones pblicas o privadas, IUTE) CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: Se expresaran mediante un grfico en el cual se especificaran las actividades en funcin del tiempo de ejecucin. Pg 8

j)

rea: Practica I

Proyecto Comunitario

3.

PRESENTACION DEL PROYECTO: Sobre el aspecto formal del proyecto, se recomienda: a) Redactar de modo impersonal y en tiempo futuro. b) Transcribir el trabajo en papel bond tamao A4. c) Utilizar letra Times New Roman o una similar tamao 12. d) Asignar las siguientes medidas a los mrgenes: Superior: cuatro (4) cm Inferior: tres (3) cm. Derecho: tres (3) cm Izquierdo: cuatro (4) cm.

Pg 9

rea: Practica I

Proyecto Comunitario

Finalmente el trabajo social debe considerar que los problemas sociales no son evidentes, que el acercarse a la diversidad de puntos de vista, interpretaciones y comprender la dialogacidad es una cualidad necesaria en las relaciones del trabajo social. Es decir; que en un mismo problema pueden existir diferentes puntos de vista, incluso lo que para unas personas supone un problema para otras no lo es. Por ello es importante el dialogo, para as entender los diferentes puntos de vista el cual ayudara a reflexionar sobre aquello que se quiere conocer y lograr un trabajo colectivo que respalde para dar soluciones a las diferentes situaciones que se plantea dentro de una comunidad a la hora de tratar con diferentes actores comunitarios.

Pg 10

Das könnte Ihnen auch gefallen