Sie sind auf Seite 1von 20

Primera Guerra Mundial y Revolucin rusa

CUESTIONES

Por qu se llam guerra mundial al conflicto que se inici en 1914?

1.

2. Crees que las guerras solucionan los problemas? 3. Explica lo que conozcas sobre Alfonso XIII.

La Gran Guerra y la Revolucin rusa (1914-1923)

En Europa, durante la Paz Armada y el desarrollo del imperialismo colonial, las rivalidades entre los pases desembocaron en la formacin de dos bloques de alianzas, enemigos entre s, que acabaran enfrentndose en la Primera Guerra Mundial. Para el Imperio ruso la participacin en esta guerra y sus efectos sobre la poblacin desencadenaron una revolucin poltica, la primera revolucin en la que triunf la ideologa marxista. La economa se puso al servicio de la guerra de tal forma que los avances tcnicos, que se haban desarrollado durante el gran capitalismo, se orientaron hacia la industria armamentstica. La sociedad tambin qued supeditada a las necesidades militares; las mujeres, obligadas por la guerra, realizaron trabajos que hasta entonces solo haban llevado a cabo los hombres. Los movimientos artsticos continuaron el camino que haba iniciado el impresionismo y surgieron estilos innovadores que, en algunos casos, sirvieron para denunciar las atrocidades de la guerra.
Caricatura realizada en vsperas de la Primera Guerra Mundial. En ella aparece el emperador alemn, Guillermo II, manejando como marionetas a algunos de los pases que fueron sus aliados durante la guerra.

Mujeres trabajando en una fbrica de EE UU durante la guerra.

PRIMERA GUERRA MUNDIAL


desencadena

Enfrentamiento

Economa y sociedad Supeditadas a la guerra

Revolucin rusa

Imperios alemn y austro-hngaro

Gran Bretaa, Francia, Imperio ruso

Poltica Triunfo del marxismo

Economa y sociedad Sistema comunista

Actividades
Observa el esquema e indica cmo afect la Primera Guerra Mundial a la economa y a la sociedad.
1

Primera Guerra Mundial y Revolucin rusa

161

2
Presta atencin

La Primera Guerra Mundial

La postura de Italia
Aunque Italia formaba parte de la Triple Alianza, cuando estall la guerra se mantuvo neutral porque el pacto firmado era para defenderse mutuamente si eran atacados por otro pas. Puesto que el conflicto lo haba iniciado el Imperio austro-hngaro, no se sinti obligada a participar. En 1915 Italia abandon la Triple Alianza para poder recuperar territorios en poder del Imperio austrohngaro.

En la Primera Guerra Mundial (o Gran Guerra) participaron varios pases de Europa, incluidas sus colonias, adems de Estados Unidos y Japn.

2.1. Las causas del estallido


En Europa, durante la Paz Armada, los pases rivalizaron por el control de zonas que acabaron convirtindose en focos de tensin: Francia reivindicaba Alsacia y Lorena, territorios que el Imperio alemn le haba arrebatado. El gran capitalismo cre conflictos entre algunos pases industrializados por la posesin de colonias, sobre todo, en el norte de frica. El Imperio austro-hngaro, que se disputaba con el Imperio ruso la influencia en los Balcanes, ocup Bosnia-Herzegovina, lo que provoc el rechazo de la poblacin serbia que viva en Bosnia. En este contexto se crearon dos bloques de alianzas enfrentados: la Triple Alianza (imperios alemn y austro-hngaro e Italia) y la Triple Entente (Gran Bretaa, Francia y el Imperio ruso). El inicio de la guerra lo desencaden el asesinato en Sarajevo (Bosnia-Herzegovina) del heredero al trono del Imperio austro-hngaro; este imperio responsabiliz a Serbia del atentado y el 28 de julio de 1914 le declar la guerra.
NORUEGA SUECIA

Actividades
2

Por qu el Imperio austro-hngaro declar la guerra a Serbia?

LOS BLOQUES DE ALIANZAS


Mar del Norte
REINO UNIDO PASES BAJOS BLGICA

DINAMARCA

Mar Bl t i co
IMPERIO RUSO

IMPERIO ALEMN

OCANO

ATLNTICO
LUXEMBURGO FRANCIA IMPERIO AUSTRO-HNGARO

SUIZA

PORTUGAL ESPAA

ITALIA

BOSNIAHERZEGOVINA SERBIA MONTENEGRO ALBANIA GRECIA

RUMANA BULGARIA

Mar Negro

IMPERIO

OTOMANO

N
Triple Alianza Triple Entente

0 1 :57 079 000

1 000 km

Malta (R.U.)

Mar

Mediterrneo

1914

Antecedentes de la Primera Guerra Mundial

1882 Formacin de la Triple Alianza

1907 Formacin de la Triple Entente

28 junio Asesinato del heredero de Austria-Hungra

28 julio Inicio de la Primera Guerra Mundial

162 UNIDAD 8

2.2. La guerra: pases participantes y fases


A partir de la declaracin de guerra, cada pas, segn sus intereses y el bloque de alianzas al que perteneciera, apoy bien al Imperio austro-hngaro, bien a Serbia. De esta forma, en el conflicto mundial se configuraron y enfrentaron dos bandos: Las potencias centrales, es decir los imperios austro-hngaro, alemn y turco (otomano), a los que se uni Bulgaria. Los aliados: Serbia, Francia, el Imperio ruso y Gran Bretaa. Posteriormente se les unieron Japn, Italia, Rumana, Estados Unidos, Grecia y Portugal.
BLOQUES BELIGERANTES EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

OCANO OCANO ATLNTICO OCANO PA C F I C O OCANO NDICO


N
Potencias centrales Aliados Estados neutrales

PA C F I C O

0 1 :225 621 000

5 000 km

FUENTE: AA. VV., Atlas de historia universal, Planeta (Adaptacin).

El desarrollo del conflicto atraves varias fases: Ataques militares en 1914. Alemania realiz una ofensiva rpida e invadi Blgica (que era un pas neutral) y el norte de Francia, a la vez que frenaba, por el este, el avance del Ejrcito ruso. Nuevas estrategias y nuevos aliados (1915-1917). El frente occidental se estabiliz y comenz la guerra de trincheras. En 1917 Estados Unidos entr en la guerra para apoyar a los aliados y el Imperio ruso sufri una revolucin poltica que provoc que, al ao siguiente, Rusia se retirara del conflicto mundial. El armisticio1 (1918). Ante el avance de los aliados por los frentes oeste y este y obligado por una revolucin poltica contraria a la guerra, el emperador alemn Guillermo II decidi abdicar y el 11 de noviembre de 1918 se firm el armisticio.
Primera Guerra Mundial
1914 Alemania invade Blgica y el norte de Francia 1915 Italia se une a los aliados
1

Actividades
3

Nombra los pases que formaron parte de cada bando. Realiza en tu cuaderno un esquema en el que reflejes las fases de la Primera Guerra Mundial.

armisticio: suspensin de la guerra pactada entre Estados, pases o ejrcitos enfrentados.


1917 1918 Alemania firma el armisticio/ Fin de la guerra

EE UU se une a los aliados/ Rusia abandona la guerra

Primera Guerra Mundial y Revolucin rusa

163

Presta atencin

2.3. Los acuerdos de paz


En enero de 1919 se reunieron en Pars los representantes de los pases vencedores para imponer las condiciones de paz a los pases vencidos.

Paz de Pars
Los acuerdos de paz se rmaron por separado (en diferentes palacios de Pars) con cada uno de los pases vencidos.
Pas Alemania Austria Hungra Bulgaria Imperio otomano Tratado Tratado de Versalles Tratado de Saint Germain Tratado de Trianon Tratado de Neuilly Tratado de Svres

Imagen en la que aparecen Lloyd George (Gran Bretaa), Orlando (Italia), Clemenceau (Francia) y Wilson (Estados Unidos). Representaron a sus pases como jefes de Estado o de Gobierno y dirigieron las negociaciones de paz.

El presidente estadounidense Wilson expuso un modelo de paz basado en la conciliacin pero este no fue aceptado por los pases vencedores europeos, que haban sido devastados y queran imponer sanciones muy duras a los vencidos. Finalmente, en la Paz de Pars (1919-1920) se firmaron varios tratados y se aprob la creacin de la Sociedad de Naciones.

Los tratados de paz


Las reuniones en Pars concluyeron con la firma de cinco tratados ratificados por los aliados con cada una de las naciones derrotadas. Alemania fue el pas ms perjudicado por las condiciones que se le impusieron en el Tratado de Versalles: prohibicin de tener artillera pesada y aviacin propias, devolucin de los territorios de Alsacia y Lorena a Francia y obligacin de pagar fuertes indemnizaciones econmicas a los pases vencedores.

Actividades
5

Este tratado de paz sera el origen de futuros conflictos porque los alemanes se sintieron oprimidos y humillados.

Qu se firm y aprob en la Paz de Pars? Qu tratado se firm con Alemania? Qu condiciones se le impusieron? Con qu fin se cre la Sociedad de Naciones?

La creacin de la Sociedad de Naciones


En diciembre de 1919, durante las negociaciones de la Paz de Pars y a propuesta del presidente Wilson, se cre la Sociedad de Naciones, un organismo internacional cuya finalidad era garantizar la paz y evitar futuras guerras. Desde el principio, el funcionamiento de la Sociedad de Naciones estuvo amenazado por problemas como la exclusin inicial de los pases vencidos y la ausencia de los Estados Unidos de este organismo internacional.

164 UNIDAD 8

2.4. Las consecuencias de la guerra


La Primera Guerra Mundial afect principalmente a Europa porque gran parte de los combates se desarrollaron en este continente. Las consecuencias ms importantes del conflicto fueron las siguientes: La disminucin de la poblacin. La guerra ocasion millones de muertos, heridos y desaparecidos, por lo que se redujo drsticamente la mano de obra disponible. La destruccin de ciudades, vas de comunicacin, fbricas y campos de cultivo, lo cual perjudic a la economa. Europa perdi su liderazgo econmico debido a las prdidas materiales y a los prstamos recibidos de Estados Unidos; este pas se convirti en la primera potencia econmica mundial. La configuracin de un nuevo mapa en Europa. Por un lado, desaparecieron los imperios europeos (alemn, austro-hngaro y ruso); por otro, se crearon nuevos Estados.
LOS NUEVOS ESTADOS TRAS LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

FINLANDIA

Mar del Norte OCANO ATLNTICO


ALEMANIA

ESTONIA LETONIA LITUANIA

POLONIA

CHECOSLOVAQUIA
N

AUSTRIA

HUNGRA

0 1 :77 041 000

1 500 km

YUGOSLAVIA

Mar Negro

TURQUA

Mar
SIRIA
Estados independizados tras el fin del Imperio austro-hngaro Estados independizados tras el fin del Imperio ruso Estado creado tras el fin del Imperio alemn Territorios independizados del Imperio otomano

IRAK

Mediterrneo

LBANO PALESTINA JORDANIA ARABIA

Lee y comenta

El reparto de las colonias


Los tratados de paz implicaron tambin el reparto de las colonias de los pases vencidos entre los Estados vencedores; esta medida les garantizaba el desarrollo industrial y les permita obtener materias primas, mano de obra y mercados. Los pases ms beneciados fueron Gran Bretaa (que, entre otros territorios, obtuvo Irak) y Francia (que obtuvo el control de Siria y Lbano). Italia, sin embargo, no estuvo satisfecha con el reparto porque pretenda el control de territorios en frica pero no lo consigui. 1. Por qu queran obtener colonias los pases? Por qu Italia no estuvo satisfecha con el reparto?

Actividades
8

Haz un esquema en tu cuaderno de las consecuencias de la Primera Guerra Mundial.

Primera Guerra Mundial y Revolucin rusa

165

3
Presta atencin

La Revolucin rusa

3.1. La cada del rgimen zarista


A principios del siglo XX el Imperio ruso, dirigido por el zar Nicols II, se fue deteriorando por diferentes motivos: En 1898 se cre el Partido Obrero Socialdemcrata de Rusia. Su objetivo era realizar una revolucin socialista, por lo que tuvo que actuar de forma clandestina. En 1903 se dividi en dos nuevos partidos: menchevique1 y bolchevique2. En 1905 los obreros se manifestaron contra la poltica absolutista del zar y fueron duramente reprimidos. El pueblo reaccion creando un soviet3 en San Petersburgo y, desde este momento, no cesaron las huelgas y las manifestaciones. La participacin en la Primera Guerra Mundial, a pesar de que el Ejrcito ruso no dispona de alimentos ni de armamento suficientes.

El sistema semifeudal ruso


En 1900 en el Imperio ruso se mantena un sistema semifeudal que presentaba estas caractersticas: El gobierno era absolutista, no conceda derechos a los ciudadanos y persegua a los partidos polticos. Una minora de terratenientes posea la mayor parte de las tierras; de esta minora dependa la casi totalidad de los campesinos. No exista una burguesa capaz de desarrollar la economa capitalista y, adems, el proletariado era escaso.

Actividades
9

Por qu motivos fracas el rgimen zarista? Y el Gobierno provisional?


Soldados rusos en Varsovia (Polonia) durante la Primera Guerra Mundial. Rusia moviliz 15 millones de soldados en este conflicto.

menchevique: partido obrero que defenda que haba de desarrollarse el capitalismo y el proletariado antes de llevar a cabo una revolucin socialista. bolchevique: partido obrero que pretenda terminar con el rgimen zarista e imponer inmediatamente la dictadura del proletariado. soviet: asamblea de representantes de los obreros, soldados y campesinos.

En febrero de 1917 triunf una revolucin de campesinos, obreros y soldados que protestaban por la falta de alimentos. Ante esta situacin, el zar Nicols II se vio obligado a abdicar. Los revolucionarios mencheviques crearon un Gobierno provisional, proclamaron una repblica y legalizaron los partidos polticos. No obstante, este Gobierno fracas por la oposicin de los bolcheviques que, al mando de Lenin, crearon un gobierno paralelo a travs de los soviets obreros de las ciudades.
1917

Fin del 1894 Imperio ruso Nicols II,


zar

1898 Creacin del Partido Obrero Socialdemcrata

1914

Febrero Marzo

Rusia entra en la Triunfa la revolucin Primera Guerra Mundial Abdica Nicols II

166 UNIDAD 8

3.2. Los bolcheviques y la creacin de la URSS


En octubre de 1917 los revolucionarios bolcheviques tomaron el poder y destituyeron a los mencheviques. Como consecuencia, Lenin se convirti en presidente del nuevo Gobierno y una de las primeras medidas que adopt fue firmar la Paz de Brest-Litovsk, por la que Rusia se retiraba de la Primera Guerra Mundial. Los bolcheviques iniciaron una represin contra los monrquicos y fusilaron al zar Nicols II. Ante esta medida, los que rechazaban la revolucin bolchevique (contrarrevolucionarios) organizaron el Ejrcito Blanco y se enfrentaron, en una guerra civil, al Ejrcito Rojo o bolchevique, formado por campesinos y obreros. Tras la victoria del Ejrcito Rojo, Lenin cre la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas (URSS) y promulg una Constitucin que desarrollaba los principios del socialismo marxista (comunismo). Se impuso la dictadura del proletariado a travs de un partido nico, el Partido Comunista de la Unin Sovitica (PCUS), que aseguraba representar los intereses de los trabajadores. El proletariado ejerci el poder a travs de los soviets, que dirigan las instituciones del pas y a su vez estaban controlados por el PCUS. Se estableci la economa comunista: el Estado controlaba los medios de produccin (fbricas, fuentes de energa, etc.) y el comercio. No obstante, las dificultades obligaron a poner en marcha la Nueva Poltica Econmica (NEP), que permita la existencia de algunas empresas privadas junto con las estatales.
FORMACIN Y EVOLUCIN DE LA URSS
OCANO

Actividades
10 Explica los principios que desa-

rrollaba la Constitucin de la URSS para establecer el comunismo.

GLACIAL RTICO

ESTONIA (1940) LITUANIA (1940) BIELORRUSIA (1918) MOLDAVIA UCRANIA (1920) (1940) LETONIA (1940) REPBLICA SOCIALISTA SOVITICA FEDERATIVA DE RUSIA (1918)

GEORGIA (1921) ARMENIA (1920) AZERBAIYN (1920) KAZAJSTN (1936) UZBEKISTN KIRGUISTN (1924) TURKMENISTN (1936) (1924) TAYIKISTN (1929)
N

0 1 :34 224 000

900 km

(1921) repblicas socialistas soviticas

Fecha de constitucin de las

FUENTE: AA. VV., Atlas de historia universal, Planeta (Adaptacin).


1917 Revolucin bolchevique 1918 Paz Brest-Litovsk/ Nicols II y familia son fusilados/ Inicio de la Guerra Civil 1921 Victoria bolchevique 1922 Creacin de la URSS 1924 Proclamacin de la Constitucin

Formacin de la URSS

Primera Guerra Mundial y Revolucin rusa

167

Espaa: el reinado de Alfonso XIII

Alfonso XIII accedi al trono en 1902 y tuvo que hacer frente a una serie de problemas que, a largo plazo, terminaron con la monarqua.

El deterioro poltico
La alternancia de liberales y conservadores en el Gobierno (que era caracterstica de la Restauracin) empez a fallar debido a las divisiones internas en ambos partidos. Al mismo tiempo, otros partidos fueron obteniendo un mayor nmero de diputados. Entre ellos destacaron: El Partido Socialista Obrero Espaol (PSOE), que propugnaba el acceso de las clases trabajadoras al poder. Los partidos republicanos, que defendan la repblica como sistema poltico. Los partidos regionalistas, que reivindicaban la autonoma para sus regiones como, por ejemplo, el Partido Nacionalista Vasco y la Lliga Regionalista de Catalua. El Gobierno permiti la creacin de mancomunidades1 como la de Catalua (1914).

La conflictividad social
Durante el reinado de Alfonso XIII el movimiento obrero sigui reivindicando mejoras laborales con manifestaciones y huelgas y, en algunos casos, acciones violentas. Destacaron los sindicatos UGT (socialista) y CNT (anarquista) que en este perodo consiguieron medidas como las siguientes: Regulacin de la jornada laboral de ocho horas y descanso dominical. Implantacin de pensiones para trabajadores jubilados. Regulacin del trabajo de mujeres y nios. Reconocimiento de los sindicatos.

Actividades
11

Explica la diferencia entre los partidos polticos republicanos y los regionalistas. se consiguieron durante estos aos.

12 Indica las mejoras laborales que

mancomunidad: institucin de gobierno regional con capacidad de decisin en algunos asuntos administrativos y econmicos.
1902

Huelga general en Valencia en 1916.


1909 Semana Trgica 1910 Fundacin del sindicato CNT 1912 Creacin del protectorado de Marruecos

Reinado de Alfonso XIII

Inicio del reinado

168 UNIDAD 8

La Guerra de Marruecos
Tras el desastre de 1898 y la prdida de sus ltimas colonias, el Gobierno espaol decidi recuperar el prestigio internacional que haba perdido intentando obtener nuevos territorios; as, tras repartirse Marruecos con Francia, Espaa estableci un protectorado1 en sus dominios marroques.
EL PROTECTORADO ESPAOL EN MARRUECOS
ESPAA

Presta atencin

Espaa durante la Primera Guerra Mundial


Espaa no particip en la Primera Guerra Mundial y se declar neutral en el conicto. La situacin econmica y social, tras el desastre del 98, no era la ms adecuada para entrar en un conicto blico de grandes dimensiones.

Mar Mediterrneo

Tnger

I. de Alborn Ceuta Pen de Vlez de la Gomera Baha de Alhucemas Xauen Annual EL RIF Melilla I. Chafarinas

Tetun

Larache Alcazarquivir

MARRUECOS (Protectorado francs)


60 km

ARGELIA (Francia)

0 1 :3 105 000

Frontera del protectorado espaol

La presencia espaola en Marruecos provoc la oposicin de la poblacin de este pas y, finalmente, una guerra que tuvo consecuencias muy negativas para Espaa: La Semana Trgica. En Barcelona, coincidiendo con el envo forzoso de soldados reservistas2 a la Guerra de Marruecos, se origin una protesta popular (trabajadores y familiares de los soldados) que el Ejrcito reprimi duramente. El desastre de Annual. Las tropas espaolas fueron derrotadas en Marruecos y perdieron la vida numerosos soldados.

Actividades
13 Cul fue el origen de la Guerra

El problema militar
La opinin pblica espaola fue muy crtica con el Ejrcito por las derrotas en Marruecos y por el excesivo protagonismo de los militares en la vida poltica, ya que estos eran los encargados de reprimir las manifestaciones y las huelgas. Tambin creaba malestar que el servicio militar obligatorio solo afectara a los trabajadores porque las clases altas se libraban de l pagando una cantidad de dinero (esta prctica se suprimi en 1912). La acumulacin de problemas cre una situacin de gran inestabilidad en todo el pas; la inquietud concluy en 1923 cuando el general Miguel Primo de Rivera dio un golpe de Estado (que cont con la aceptacin del rey) y estableci una dictadura.
1914 Creacin de la Mancomunidad de Catalua 1917 Huelga general

de Marruecos? Qu consecuencias tuvo este conflicto para Espaa?


14 Por qu la opinin publica critic

al Ejrcito?

protectorado: territorio controlado por uno o varios Estados extranjeros que mantienen sus propias autoridades. reservista: hombre que, despus de haber finalizado el servicio militar obligatorio, poda ser convocado a filas.
1921 1923 Golpe de Estado de Primo de Rivera

Fundacin del Partido Comunista Espaol/ Derrota de Annual

Primera Guerra Mundial y Revolucin rusa

169

5
Lee y comenta

Economa y sociedad

La economa en Espaa
Durante la guerra, Catalua y el Pas Vasco experimentaron un crecimiento econmico y aumentaron el nmero de fbricas y de obreros para poder abastecer de productos a los pases beligerantes. Al finalizar el conicto, Espaa sufri una crisis econmica porque los pases europeos dejaron de comprar sus productos y un gran nmero de fbricas tuvieron que cerrar. 1. Cmo afect la Primera Guerra Mundial a la economa espaola?

Durante la Primera Guerra Mundial la economa y la sociedad quedaron supeditadas a las necesidades de los ejrcitos y a los intereses de los pases en conflicto.

5.1. La economa de guerra


La economa se llam de guerra porque todas las actividades estuvieron al servicio de la contienda. As, por ejemplo: El sector industrial dirigi toda su produccin a la fabricacin de material blico (uniformes, armamento, caones, aviones). La publicidad se dedic a ensalzar la guerra y el deber patritico de colaborar en ella para aumentar el reclutamiento de soldados europeos y de otros continentes (procedentes de las colonias). Se utilizaron inventos recientes: telfono, telgrafo, aviones militares, granadas, gases txicos, mscaras antigs y tanques.

Soldados alemanes con mscaras antigas.

Actividades
15 Elabora un esquema en tu cua-

Sin embargo, la produccin agrcola y de bienes de consumo disminuy debido a la escasez de mano de obra. Como resultado, la poblacin civil sufri problemas de abastecimiento de todo tipo de productos y se produjo un aumento de los precios. Los gobiernos se vieron obligados a intervenir para garantizar y controlar la distribucin entre la poblacin de artculos bsicos (pan, patatas, etc.). Con ese fin se crearon las cartillas de racionamiento en las que se asignaban a cada persona los productos que poda consumir al mes. Paralelamente a esta situacin se desarroll el mercado negro, es decir, la venta clandestina de los productos que escaseaban o no se encontraban en los comercios.

derno en el que reflejes las caractersticas de la economa de guerra.


16 Por qu hubo problemas de

abastecimiento durante el conflicto? Cmo se solucionaron?

170 UNIDAD 8

5.2. La sociedad durante la guerra


La Primera Guerra Mundial oblig a la poblacin a cambiar sus hbitos y a asumir nuevas funciones: Los hombres fueron reclutados para la guerra; pasaron de ser poblacin civil a poblacin militar. Las mujeres se vieron obligadas a dejar el mbito domstico para ocupar los puestos de trabajo que haban abandonado los hombres. Esta fue la primera vez que la sociedad les permiti realizar actividades que hasta entonces eran exclusivas de los hombres: industria, transportes, oficinas, etctera. Al finalizar la guerra, las mujeres, que haban demostrado que eran capaces de realizar los mismos trabajos que los hombres, no aceptaron volver a la situacin anterior. Sin embargo, muchas de ellas tuvieron que volver al hogar porque, tras el regreso de los soldados, no haba suficientes puestos de trabajo. Adems, las condiciones laborales siguieron beneficiando a los hombres. Por su parte, el movimiento sufragista continu protestando contra la desigualdad entre hombres y mujeres y reanud su lucha por la participacin de la mujer en la vida poltica y econmica. La reivindicacin principal de las sufragistas era conseguir el derecho al voto, algo que lograron en algunos pases tras la guerra.

Lee y comenta

La sociedad en Espaa
Durante el reinado de Alfonso XIII el desarrollo econmico dio lugar a una sociedad industrial todava minoritaria; as, se produjeron migraciones del campo a la ciudad, sobre todo a las ms industrializadas: Barcelona, Bilbao y Madrid. En esta poca tambin se transformaron las diversiones y los espectculos: se generaliz la aficin popular a las corridas de toros y se introdujo, por influencia de los britnicos instalados en Andaluca, la prctica del ftbol. En la primera dcada del siglo XX se celebr en Espaa el primer campeonato nacional de ftbol. 1. Qu diversiones y espectculos existan en la sociedad espaola?

El derecho al voto de las mujeres

Manifestacin de sufragistas en Reino Unido (1914).

Los primeros pases en los que se reconoci el derecho al voto de las mujeres fueron los siguientes: 1918. Rusia, Gran Bretaa, Polonia, Pases Bajos y Austria. 1919. Alemania y Blgica. 1920. Repblica Checa, Eslovaquia y Estados Unidos.

Actividades
17

Explica qu funciones desempearon los hombres y las mujeres durante la Primera Guerra Mundial. Mundial?

18 Qu derecho consigui la mujer en algunos pases tras la Primera Guerra

Primera Guerra Mundial y Revolucin rusa

171

6
Presta atencin

Las vanguardias artsticas

El arte en Espaa
En Espaa el cubismo fue una de las vanguardias que tuvo ms xito debido a que algunos artistas espaoles vivieron y trabajaron en Pars. En pintura destacaron Picasso, Gris y Vzquez Daz; y en escultura Gargallo y Julio Gonzlez.

En Europa, entre 1905 y 1945 se desarrollaron las vanguardias, una serie de movimientos artsticos que se caracterizaron por innovar en los materiales y en la esttica de sus obras de arte. Se iniciaron con el impresionismo y durante esta etapa cabe mencionar las siguientes:

Cubismo
Esta corriente artstica surgi en Francia y se manifest principalmente en pintura y, en menor medida, en escultura; se considera una de las vanguardias artsticas ms importantes. Los pintores cubistas crearon un nuevo lenguaje artstico en el que destacaban estos principios tericos: La representacin fiel de la realidad no interesa porque lo importante es la idea (por ejemplo, la alegra) que transmite una figura (la guitarra); por eso el artista pinta utilizando su memoria y no trata de imitar a la naturaleza. Las figuras se simplifican y se representan con formas geomtricas (cubo, cono, cilindro, esfera, etctera). Las pinturas se realizaban con planos de color denominados facetas; en ocasiones inventaban tcnicas nuevas como el collage, que consista en pegar sobre un lienzo diversos materiales (fotograf a, peridico, tela) hasta formar una imagen. En escultura se realizaron por primera vez obras abiertas, es decir esculturas en las que los huecos tienen un valor artstico. El precursor del cubismo fue Czanne, y sus pintores ms importantes Picasso (Las seoritas de Avin) y Braque (El candelabro). En escultura sobresali Archipenko (Mujer caminando).

Mujer caminando, obra de Archipenko.

Las seoritas de Avin, pintura de Picasso.

Actividades
19 Qu principios tericos del cubismo te parecen ms innovadores?

172 UNIDAD 8

Expresionismo
El expresionismo fue un movimiento cultural (arte, cine, literatura, teatro) que adquiri gran importancia en Alemania en las primeras dcadas del siglo XX. Sus rasgos ms relevantes eran los siguientes: Representaba los estados de nimo del ser humano. El arte sirve para mostrar los sentimientos: angustia, decepcin, sufrimiento, etc. Esta caracterstica se manifest con ms intensidad en los aos de la Gran Guerra. Utilizaba un lenguaje expresivo y sencillo. La representacin del sentimiento, generalmente dramtico, se expresa con la deformacin del cuerpo humano (rostro, manos), que se reduce a una silueta. En pintura, la obra precursora del expresionismo fue El grito, de Munch; en escultura fue significativa la obra de Lehmbruck (El hombre abatido).

Dadasmo
El dadasmo fue un movimiento artstico (pintura y fotograf a) europeo que tuvo su origen en el desengao que sufrieron los artistas al contemplar las trgicas consecuencias de la Primera Guerra Mundial. Como respuesta, los dadastas crearon un arte que se rebelaba contra los modelos establecidos y pretenda provocar al espectador. Los artistas del dadasmo utilizaron el collage e inventaron tcnicas nuevas como el fotomontaje (obra compuesta de fotos) y el ready-made (objeto encontrado), que consista en utilizar objetos de deshecho (urinario, rueda, etc.) sacados de su contexto para convertirlos en obras de arte. El dadasta Duchamp, autor de obras como Fuente, introdujo esta vanguardia artstica en Nueva York.

Fuente, obra de Duchamp.

El grito, pintura de Munch.

Actividades
20 Qu representaban los expresionistas? Cmo lo hacan? 21 Qu tcnicas utilizaron los dadastas?

Primera Guerra Mundial y Revolucin rusa

173

Realizacin de un debate sobre un tema histrico


La historia se puede analizar desde diferentes puntos de vista. Por eso, en ocasiones, es conveniente realizar debates que permitan exponer y defender las distintas visiones sobre un mismo hecho, personaje o proceso histrico.

Preparacin del debate


Para llevar a cabo un debate es necesario realizar antes las siguientes actividades: Elegir el tema. Por ejemplo: democracia, derecho al voto de la mujer, explotacin de las colonias para el desarrollo industrial, existencia de la Sociedad de Naciones, etctera. Determinar la postura que cada participante va a defender en el debate. Buscar informacin que sirva de apoyo a los datos que se van a exponer y valorar. Establecer quin va a ser la persona (moderador) que fije las reglas del debate y modere los turnos de palabra.
Jvenes investigando para preparar un debate.

Realizacin del debate


El debate se inicia con el siguiente orden: El moderador comunica cul va a ser el tema del debate y establece las reglas del mismo (respeto de los turnos de palabra, lenguaje adecuado). Cada participante expone su postura sobre el tema aportando datos y sus propias opiniones. Se inicia un dilogo, en el que se ha de respetar, sin interrumpir, la exposicin de las razones que presenta cada participante. Durante el desarrollo del debate, un alumno anota en la pizarra (en dos columnas diferentes) los principales datos y argumentos que aporta cada uno. Al final, los alumnos que como pblico han presenciado el debate votan a favor del participante que ms les ha convencido; pueden indicar qu razones han sido ms convincentes en cada caso y explicarlas al resto de la clase.

Realizacin de un debate.

174 UNIDAD 8

Debate sobre la participacin de Espaa en la Primera Guerra Mundial


Preparacin del debate
Situndonos a principios del siglo XX, se trata de debatir la conveniencia o inconveniencia de que Espaa participe activamente en la Primera Guerra Mundial. Para preparar cada postura podemos utilizar los siguientes textos:

A favor de la participacin de Espaa en la guerra


Es necesario que hagamos saber a Inglaterra y a Francia que con ellas estamos, que consideramos su triunfo como el nuestro y su vencimiento como propio; entonces Espaa, si el resultado de la contienda es favorable para la triple inteligencia, podr afianzar su posicin en Europa, podr obtener ventajas positivas. Si no hace eso, cualquiera que sea el resultado de la guerra europea, fatalmente habr de sufrir muy graves daos. La suerte est echada y no hay ms remedio que jugarla; la neutralidad no es un remedio, por el contrario, hay neutralidades que matan.
Conde de ROMANONES Enciclopedia de Historia de Espaa Durvan

Los intereses nuestros son acordes con los de Alemania. Por eso, nuestras simpatas deben dirigirse a Alemania, aunque no sea ms que apoyndonos en el argumento de que son nuestros amigos los enemigos de nuestros adversarios. Alemania necesita un apoyo en Occidente, y esa nacin es Espaa. Un espaol llegado de Alemania me dice que el que manda ms all, despus del Kiser, es el embajador de Espaa, seor Polo de Bernab. Se puede decir que la simpata de Alemania por Espaa es tan grande, que ser espaol es suficiente salvoconducto para recorrer el Imperio.
Juan VZQUEZ DE MELLA Enciclopedia de Historia de Espaa Durvan

En contra de la participacin de Espaa en la guerra


En las actuales circunstancias, si Espaa quisiera ayudar a un pas beligerante, qu podra hacer? De varios modos auxilia una potencia a otra en la guerra. Reflexionemos: [] permitiremos a los buques de guerra usar de los puertos espaoles: entrarn cuando quieran; permanecern lo que se les antoje; tomarn los vveres y el carbn que necesiten; usarn libremente de la telegrafa sin hilos.
M. GONZLEZ-HONTORIA La neutralidad espaola ABC, 27 de diciembre de 1914

Alemania y Austria parecen satisfechsimas de nuestra neutralidad. Inglaterra y Francia no nos han podido dirigir el menor reproche, ya que nuestros pactos con ambos pases estaban circunscritos a la actuacin de Marruecos. Nada les debemos, por otra parte, pues en la hora suprema del despojo de que fuimos vctimas en 1898 nada hicieron por Espaa.
Eduardo DATO Correspondencia con Antonio Maura Enciclopedia de Historia de Espaa Durvan (Adaptacin)

Caricatura que refleja el mapa de Europa en 1915.

Primera Guerra Mundial y Revolucin rusa

175

Primera Guerra Mundial y Revolucin rusa


La Gran Guerra y la Revolucin rusa (1914-1923)
En Europa las rivalidades entre los pases desembocaron en la formacin de dos bloques de alianzas, enemigos entre s, que terminaran enfrentndose.

La Primera Guerra Mundial


Cada pas apoy bien al Imperio austro-hngaro, bien a Serbia. De esta forma se formaron y enfrentaron dos bandos. En la Paz de Pars (1919-1920) se firmaron varios tratados y se cre la Sociedad de Naciones. Las consecuencias del conflicto fueron la disminucin de la poblacin, la destruccin de ciudades, la prdida del liderazgo econmico de Europa y la configuracin de un nuevo mapa europeo.

La Revolucin rusa
En febrero de 1917 triunf la revolucin y el zar Nicols II abdic. Los mencheviques proclamaron una repblica. En octubre de 1917 los bolcheviques tomaron el poder y crearon la URSS.

Espaa: el reinado de Alfonso XIII


Alfonso XIII tuvo que hacer frente a una serie de problemas que, a largo plazo, terminaron con la monarqua. Espaa no particip en la Primera Guerra Mundial y se declar neutral.

Economa y sociedad
La economa se llam de guerra porque todas las actividades estuvieron al servicio de la contienda. La economa espaola experiment un crecimiento durante la guerra. Al finalizar el conflicto, sufri una crisis. Los hombres fueron reclutados y las mujeres ocuparon los puestos de trabajo de ellos. En algunos pases las mujeres obtuvieron el derecho al voto. En Espaa surgi una sociedad industrial todava minoritaria.

Las vanguardias artsticas


Se desarrollaron las vanguardias, que se caracterizaron por innovar en los materiales y en la esttica de sus obras de arte. Las vanguardias ms destacables fueron el cubismo, expresionismo y el dadasmo.

Elabora un esquema con los principales contenidos de la unidad.

176 UNIDAD 8

Caballo de batalla
SINOPSIS
Joey es un caballo, cruce de un purasangre y una yegua de tiro, que vive en una granja britnica con su mejor amigo, Albert, que lo cuida y protege. Cuando se declara la guerra, los dos amigos se ven obligados a separarse: Joey es vendido al Ejrcito y trasladado al campo de batalla francs y Albert tiene que quedarse en el Reino Unido porque no le dejan alistarse en la caballera montada.

FICHA TCNICA
Autor: Michael Morpurgo Gnero: Narrativa Editorial: Noguer Formato: Papel

Trabajo inicial en clase: acercamiento a la novela


Antes de realizar la lectura del libro, es interesante leer en clase algunos prrafos que nos acercarn a la aventura que la novela nos ofrece: Dice mi madre que es probable que haya una guerra nos explic con tristeza. No s de qu va, algo relacionado con un duque que ha sido asesinado no s dnde. No tengo ni idea de por qu ese hecho debera importarnos, pero dice que nos veremos metidos en ello a pesar de todo [] De todas maneras, con quince aos soy an demasiado joven para ir o al menos eso es lo que dice mi madre. Te ha vendido, verdad? dijo en voz baja, mirando al capitn Nicholls, que me sujetaba. Joey es mi caballo. Es mi caballo y siempre lo ser, da lo mismo quin lo compre. No puedo evitar que mi padre lo haya vendido, pero si Joey se va con usted, yo tambin lo har. Quiero alistarme y estar a tu lado.

Ta l l e r d e h i s t o r i a
Para trabajar con esta novela puedes seguir estas pautas: Escribe en tu cuaderno una relacin de los trabajos que desempeaban los caballos en el campo de batalla. Seala la diferencia entre las trincheras y la tierra de nadie. Indica para qu se usaban las alambradas en la guerra.

Es demasiado joven y lo sabe. La edad mnima para alistarse es diecisiete aos. Vuelva de aqu a un ao y veremos [] Lo siento, joven, la normativa es as. Pero no se preocupe por su Joey. Cuidar de l hasta que usted pueda alistarse [] Me gusta su espritu, de modo que cuando tenga la edad necesaria, venga y alstese a la caballera montada.

Conexin con la Primera Guerra Mundial


A travs de los ojos de Joey se describe la vida de los soldados en las trincheras y el relevante papel que jugaron los caballos en el campo de batalla. En una poca en la que el automvil todava no se haba incorporado totalmente a la sociedad, el caballo fue el protagonista annimo.
Primera Guerra Mundial y Revolucin rusa

177

Define los siguientes trminos: Reservistas. Protectorado. Mercado negro. Vanguardias artsticas. Collage.

Primera Guerra Mundial. Potencias centrales. Sociedad de Naciones. Soviet. URSS.


2

Elabora en tu cuaderno un informe sobre la Primera Guerra Mundial donde anotes la definicin, la cronologa, las causas y los bandos beligerantes. Copia en tu cuaderno y une con flechas ambas columnas.
Vzquez Daz Munch Nicols II Guillermo II Alfonso XIII Lenin Picasso Wilson Emperador alemn Presidente de la URSS Zar del Imperio ruso Pintor expresionista Presidente de EE UU Rey de Espaa Pintor cubista Pintor espaol

Realiza un eje cronolgico del siglo XX situando cada acontecimiento en su lugar correspondiente: a) Creacin de la Sociedad de Naciones.

b) Inicio de la Primera Guerra Mundial. c) Derecho al voto femenino en los EE UU. d) Los bolcheviques toman el poder en Rusia. e) Derecho al voto femenino en Rusia. f) Inicio del reinado de Alfonso XIII. g) Creacin de la URSS. h) Formacin del Protectorado en Marruecos. i) Inicio de las vanguardias. j) Fin de la Primera Guerra Mundial. k) Inicio de la Dictadura de Primo de Rivera.
5

Observa el mapa de Europa despus de la Primera Guerra Mundial y, con la informacin de la unidad, responde a las cuestiones: a) Qu imperios haban desaparecido despus de la Primera Guerra Mundial?

b) Qu pases surgieron o se independizaron tras la desaparicin de los imperios?

LOS NUEVOS ESTADOS TRAS LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

FINLANDIA

OCANO ATLNTICO Mar del Norte


ESTONIA LETONIA LITUANIA

ALEMANIA

POLONIA

CHECOSLOVAQUIA
N

AUSTRIA
1 500 km

HUNGRA

0 1 :77 041 000

YUGOSLAVIA

Mar Negro

TURQUA

Mar
SIRIA
Estados independizados tras el fin del Imperio austro-hngaro Estados independizados tras el fin del Imperio ruso Estado creado tras el fin del Imperio alemn Territorios independizados del Imperio otomano

IRAK

Mediterrneo

LBANO PALESTINA JORDANIA ARABIA

178 UNIDAD 8

Lee el texto y, con la informacin de la unidad, responde a las preguntas que se formulan a continuacin:

Realiza en tu cuaderno un esquema de los problemas, la economa y la sociedad del reinado de Alfonso XIII. Con la informacin de la unidad, explica en tu cuaderno el desarrollo de la Primera Guerra Mundial. ma y la sociedad de la Primera Guerra Mundial son verdaderas o falsas y corrige estas ltimas en tu cuaderno: La industria fabric todo el material blico que necesitaba la poblacin militar.

El presidente Wilson se dirige al jefe de Gobierno francs tras la Primera Guerra Mundial
Espero que Vd. est de acuerdo en la moderacin que es necesario mostrar con Alemania. No queremos destruirla: nuestro mayor error sera darle razones poderosas para que quisiera un da tomarse la revancha. Clusulas excesivas sembraran la semilla segura de la guerra. Es necesario que evitemos dar a nuestros enemigos la impresin de injusticia.
www.historiasiglo20.org (Adaptacin)

10 Indica si las siguientes afirmaciones sobre la econo-

La publicidad ensalzaba la paz y la concordia entre los pases. Durante la guerra no hubo escasez de alimentos y la poblacin no sufri problemas de abastecimiento. Las cartillas de racionamiento se utilizaban en el mercado negro para adquirir productos bsicos. Las mujeres se dedicaron al cuidado de los hijos y no colaboraron en la Gran Guerra. Despus de la Primera Guerra Mundial las mujeres consiguieron el mismo salario que los hombres.
11

a) De qu pas era presidente Wilson? b) Qu negociaciones crees que estaban llevando a cabo los dirigentes de estos pases? c) Explica con tus palabras lo que le dice Wilson al jefe de Gobierno francs. d) Qu condiciones impusieron a Alemania? Crees que se tuvo en cuenta la opinin de Wilson en las negociaciones de paz con Alemania? Por qu?
7

Copia en tu cuaderno y completa este cuadro.

DEL IMPERIO RUSO A LA URSS


Forma de gobierno Imperio ruso Gobierno provisional URSS Caractersticas y problemas

En grupo, preparad un debate sobre la admisin en la Sociedad de Naciones de los pases vencidos en la Primera Guerra Mundial. Sigue las pautas del apartado Tcnicas de trabajo.

12 Observa las imgenes y explica.

a) A qu manifestacin artstica corresponde cada una de ellas. b) El autor. c) El estilo artstico al que pertenecen, su cronologa y caractersticas.

El hombre abatido, escultura de Lehmbruck.

La botella de Banyuls, obra de Juan Gris en la que se combina pintura y collage.

Primera Guerra Mundial y Revolucin rusa

179

Das könnte Ihnen auch gefallen