Sie sind auf Seite 1von 2

CARACTERISTICAS DE UN BUEN ENTREVISTADOR

(basado en Bgels, 1994)

La habilidad de entrevistar puede adquirirse y mejorar con la prctica (y, si es posible, guiada por un supervisor). De los errores se aprende, y mucho.

El buen entrevistador ha de presentar: Caractersticas actitudinales y valores


Mostrar sensibilidad e inters hacia los dems. Ser respetuoso con las opiniones, actitudes y valores de los dems, sin prejuzgar a las personas que entrevista.

Y desarrollar las siguientes habilidades: Habilidades de contenido


QU ES LO QUE TENGO QUE PREGUNTAR? Se adquieren mediante el estudio del mbito y campo de actuacin al servicio de los cuales se pone la entrevista. Saber preguntar e intervenir sobre aquello que constituya el propsito de la entrevista.

Habilidades del proceso


CMO HE DE PREGUNTAR? CMO HE DE RELACIONARME CON EL ENTREVISTADO? Tienen que ver con la comunicacin y con la interaccin. Dar muestras evidentes de que se est escuchando. Habilidad para motivar y propiciar la cooperacin del entrevistado.

Habilidades cognitivas
Conectar datos y seleccionar preguntas sobre la marcha, capacidad de hacer hiptesis Mantener una cierta distancia emocional que no perturbe la necesaria asimetra de la relacin. No mostrarse distante. Sin dejar de ser flexible, conducir en todo momento la entrevista.

En definitiva, un buen entrevistador ha de:


Saber escuchar Saber hacer las preguntas adecuadas Saber hacer bien las preguntas Organizarse y preparar la entrevista

Aspectos relevantes en las garantas de la entrevista como tcnica de recogida de informacin con fines diagnsticos y pronsticos
OBJETIVIDAD
Estructurar preguntas y respuestas, aunque, si se hace de forma demasiado rgida, lo que se gana en objetividad se puede perder en utilidad de los datos, esto es, que la informacin resulte irrelevante. Ordenacin de respuestas en escalas o pautas Uso de categoras de registro bien definidas Unidad de juicio entre diversos entrevistadores Entrenamiento

FIABILIDAD
Incrementar la motivacin del entrevistado Utilizar racimos de preguntas sobre un tema y no preguntas aisladas Utilizar especificacin temporal de las preguntas y de una actividad concreta (por ejemplo, Qu has comido este fin de semana? A qu hora desayun? Las preguntas han de dirigirse a acontecimientos objetivos o indicadores observables de conducta. El significado de las palabras es muy diferente para cada persona; adems, es cambiante. Hace falta pedir a los entrevistados que nos pongan ejemplos de aquello que definen de determinada manera. Facilitar al entrevistado la posibilidad de contrastar la adecuacin de sus respuestas.

VALIDEZ
Dar instrucciones y aclaraciones para situar al entrevistado en los diversos temas Hacer preguntas transparentes, utilizar un lenguaje comprensible Facilitar, cuando sea pertinente, varias alternativas de respuesta. Detectar y neutralizar tendencias de respuesta (preguntando lo mismo con distintas formulaciones) Asegurar confidencialidad y secreto profesional Tener posibilidad de contrastacin con otras fuentes de informacin Evitar sugerencias de respuesta.

Das könnte Ihnen auch gefallen