Sie sind auf Seite 1von 3

Cronologa de la REVOLUCIN FRANCESA

El estallido de la Revolucin francesa represent para la Corona espaola un nuevo y gran peligro. Aparte de lo que significaba en el plano ideolgico-poltico la cada del absolutismo en el pas vecino, la amenaza inmediata de una guerra con Francia pareci aumentar a causa de la diplomacia de mano dura del ministro Floridablanca, que mostr una actitud inflexible de rechazo frente a la revolucin, lo que proporcion a sus enemigos polticos una oportunidad para intensificar las intrigas en su contra, haciendo ver a Carlos IV la posibilidad de que la hostilidad de Floridablanca contra la Revolucin francesa pudiera inmiscuir a Espaa en una guerra que no estaba en condiciones de emprender. La Revolucin Francesa fue un proceso social y poltico que sucedi en Francia entre 1789 y 1799, cuyas principales consecuencias fueron la expulsin de Luis XVI, perteneciente a la Casa real de los Borbones, la anulacin de la monarqua en Francia y la proclamacin de la I Repblica, con lo que se pudo poner fin al Antiguo Rgimen en este pas. Aunque las causas que generaron la Revolucin fueron diversas y complejas, stas son algunas de las ms influyentes: la incapacidad de las clases gobernantes nobleza, clero y burguesa para hacer frente a los problemas de Estado, la indecisin de la monarqua, los excesivos impuestos que recaan sobre el campesinado, el empobrecimiento de los trabajadores, la agitacin intelectual alentada por el Siglo de las Luces y el ejemplo de la guerra de la Independencia estadounidense. Las teoras actuales tienden a minimizar la relevancia de la lucha de clases y a poner de relieve los factores polticos, culturales e ideolgicos que intervinieron en el origen y desarrollo de este acontecimiento. LAS IDEAS: Los pensadores franceses admiraban la organizacin poltica, social, econmica y la filosofa inglesa. De esa admiracin surgieron las ideas principales de la Ilustracin francesa:

Fe en el progreso humano. Los hombres mejoran a travs de la educacin. Libertad religiosa. Todos los seres humanos son esencialmente iguales. El gobierno de un pueblo surge por convenio de los ciudadanos.

Estas ideas fueron pensadas por pensadores como Rousseau, Diderot, DAlambert y Voltaire. Se difundieron a travs de la Enciclopedia y se apoyaron en gran parte en el surgimiento de la Revolucin Francesa. EL INICIO DE LA REVOLUCIN: ANTECEDENTES: ANTIGUO RGIMEN: Luis XV y Luis XVI impusieron la monarqua absoluta, restando privilegios a la nobleza y unindose a la burguesa.

Enfrentaron graves problemas econmicos que no resolvieron con poner impuestos. Entonces encargaron su solucin a los Estados Generales, asamblea formada por representantes de la nobleza, el clero y el pueblo. Esta asamblea tambin fracas, debido a que el voto se emita por estamento, esto es que a pesar de ser mayora, los representantes del tercer estado (pueblo) terminaban perdiendo toda propuesta ya que al votar el resultado era dos, nobleza y clero con uno, que era el pueblo. Los representantes del pueblo formaron aparte la Asamblea Nacional, que pronto incluy a algunos representantes progresistas de la nobleza y del clero, que exigi al gobierno de Luis XVI importantes reformas.

CAUSAS: La monarqua absolutista deja todo el poder en manos del rey, estaban descontentos a causa del despilfarro de la corte y la nobleza y por parte de la burguesa estaban descontentos por que queran un mayor poder poltico. La administracin estaba muy organizada. Tenan problemas econmicos ya que el Estado deba mucho dinero por las guerras. Haba crisis alimenticias, miseria, malas cosechas y el tercer estado estaban descontentos porque eran los nicos que pagaban impuestos. ETAPAS DE LA REVOLUCIN FRANCESA: *Etapa moderna: se sita la Asamblea Constituyente y la Constitucin. *Etapa radical: se produce la Ejecucin del rey Luis XVI, la convencin y el terror revolucionario. *Reaccin moderada: la ejecucin de Robespierre. *Consulado: Golpe del 18 de Brumario. EJE CRONOLGICO DE LOS HECHOS: En el siglo XVII Francia va acumulando deudas.

1774-1792: El gobierno de Luis XVI pide dinero a los nobles y el clero. Se crean los Estados Generales (formados por el clero, nobleza y burguesa) que representa al tercer estado. El rey persigue a los que solo se interesaban por el dficit y la transformacin del sistema poltico. En Mayo de 1789: se celebra la primera reunin de los nuevos Estados Generales y el primer enfrentamiento entre el rey y los representantes.

El 14 de Julio de 1789: Asalto a la bastilla (unos manifestantes armados se introdujeron en la Bastilla y tras una lucha con la fuerza armada que la custodiaba, la Bastilla fue tomada y destruida). Se transformaron los Estados Generales en Asamblea Constituyente (llevada por el tercer estado, su funcin era destruir el Antiguo Rgimen). Agosto 1789: Declaracin Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (Creada por la A. Constituyente, defendan as la igualdad ante la ley, esto elimina los privilegios del clero y nobleza, la libertad poltica frente al estado y defensa de la propiedad privada). 1791: se elabora la primera Constitucin Soberana Nacional, poder de la nacin que se divide en:

- Poder legislativo: que representa a la nacin, elabora y aprueba las leyes, impuestos y presupuestos. - Poder ejecutivo: el rey. - Poder judicial: son jueces, personas expertas en leyes, elegidos por los ciudadanos y pagados por el estado.

Junio de 1791: Luis XVI huye de Pars en busca de alguien que sea contrario al sistema poltico actual y fue detenido en Varennes y enviado a pars sin poder reunirse con nadie. Septiembre de 1791: el rey acepta la nueva constitucin. Desde Alemania haba conflictos antirrevolucionarias, esto cre tensin entre Francia y Alemania. 1792-1794 Robespierre form parte del comit de salvacin pblica partidario de la represin contra los enemigos de la Revolucin. 20 Junio de 1792: Luis XVI declara la guerra a Alemania y estos invaden el territorio Francs. 10 Agosto de 1792: Destitucin del rey. Se intenta dar un nuevo paso a la revolucin. Se disuelve la Asamblea legislativa y se crea una nueva asamblea para sustituirla. 1793: Nueva constitucin, por Rousseau pero no se aplica por la situacin que viva el pas. Hay quejas por parte de las masas de Pars en la asamblea. Enero de 1793: Ejecucin del rey. 1792-1794: Guerra declarada a Francia por los Pases Europeos. Rerror revolucionario (represin poltica contra todos los contrarios a la Revolucin). 1794: Oleada represiva (continuos ataques por parte de Robespierre). Se piensa frenar a Robespierre. 26 Julio de 1794: Robespierre va a la asamblea para atacar a sus enemigos. 28 Julio 1794: Detencin y ejecucin de Robespierre. 1794-1799: La revolucin pasa a manos de una poltica con inters en la burguesa financiera. 1795: una repblica apoyada en un grupo de personas que reciban el nombre de Directorio (Nuevo sistema poltico que se apoyaba en los servicios militares, siempre violentos). 1799: Pacto del directorio con Napolen. 18 Noviembre de 1799: Golpe de estado de Brumario (Poder poltico en manos de Bonaparte). 1800: Nueva constitucin, el consulado (Repblica, tres representantes -cnsules- con poder ejecutivo, el primer cnsul: Bonaparte que tena ms poder y controlaba sobre los otros dos, sus miembros elegidos por sufragio universal y sometidos a unas pruebas con las que solo podan entrar los que fuesen del agrado de Napolen. Consista en una gran concentracin de poder en una sola persona y garantiza la estabilidad poltica.) 1801: Se firma la paz con Austria (Napolen se queda as con esas tierras). 1802: Napolen es proclamado Cnsul Vitalicio. Y se firma la paz con Inglaterra. 1803: Alianza entre Austria, Rusia e Inglaterra queriendo frenar la expansin Francesa. 1804: Nueva monarqua dirigida por Napolen. 1805-1810: guerra entre Francia y Europa. Se firma la paz entre Austria, Prusia, Rusia y Francia. 1805: Batalla Trafalgar (con los ingleses y obligan a estos a firmar la paz).

1806: Bloqueo continental (prohibido comerciar a toda Europa con Gran Bretaa). Gran Imperio (para controlar el bloqueo, ayuda militar, necesita hombre dinero). 1808: Rebelin Espaola. 1809: Sublevacin Alemana. 1813: Napolen es derrotado en la batalla de Leipzig. 1814: Napolen abandona el poder.

CONSECUENCIAS : Supone el inicio de la Edad Contempornea que dar lugar a una mera organizacin social, poltica y econmica. Se elimin la Sociedad Estamental y la Monarqua Absolutista que se acaba con el predominio de la nobleza y el clero. Se consolid el poder de la burguesa y se consagr el principio d igualdad entre los hombres. Se afirm en concepto de Nacin que dio el inicio de todo un movimiento general que tiende a eliminar las monarquas absolutistas y transformarlas en constituciones. Los ms beneficiados fueron los burgueses que consiguieron participacin en la poltica, de ah el sobrenombre de Revolucin Burguesa. BIBLIOGRAFA:

Diccionario Enciclopdico Espasa, tomo 15 Enciclopedia Microsoft Encarta 99. Monografas.com

Das könnte Ihnen auch gefallen