You are on page 1of 4

Los grandes filósofos y el umbral de la psicología del siglo XIX

El siglo XIX en la llamada Edad de la Razón dio inicio el naturalismo, en el cual se planteaba el problema de la naturaleza humana apoyada por la teoría de la evolución de Darwin, esto sirvió para que filósofos, fisiólogos, literarios y revolucionaros plantearan su punto de vista al respecto, en la mitad del siglo restante se fundó la psicología científica y sus tres variantes: estudio de la consciencia, el inconsciente y de la adaptación. Este resumen, se basará en la división conceptual de este período hecha por Franklin Baumer (1977), en donde se apega a la existencia de cuatro mundos como a continuación se describe: Mundo Romántico El romanticismo se pronunció en contra de la concepción del mundo de cartesianonewtoniano, reafirmó la creencia racionalista en algo que trasciende la apariencia material, Kant afirmaba que la realidad material era algo espiritual manifestada en las apariencias, Coleridge describe la Vernuft como facultad intuitiva capaz de trascender las apariencias, Locke da a conocer la Verstand como el proceso limitado del entendimiento. El romanticismo pone de manifiesto los siguientes conceptos de la psicología: • Inconsciente.- Elemento más importante en la búsqueda del infinito. Shopenhauer dice que la voluntad de vivir es lo que empuja al hombre a una búsqueda sin fin e inútil de algo mejor, Freud intentaba descifrar el lenguaje de los sueños para revelar los secretos del infinito. Actividad mental y libertad.- Nuevamente Schopenhauer manifiesta una reacción voluntarista y romántica contra el determinismo materialista presentado en la Ilustración.

El voluntarismo rechazo la teoría de la tabula rasa, ya que una mente voluntarista no puede ser receptáculo pasivo de estímulos externos, a diferencia Coleridge equipara la mente a una lámpara que irradia luz intelectual y más tarde Wundt hace hincapié en la capacidad de la mente para organizar su propio contenido como forma de voluntarismo que contrasta radicalmente con la pasividad del asociacionismo. Rechazaron la comparación del cuerpo humano y el universo como una máquina, describen la naturaleza como algo orgánico en desarrollo que se perfecciona a sí mismo. Herder apoyó en Alemania que la Biología debe suministrar el modelo de reflexión sobre las cosas. En Inglaterra Edmund Burke declaró que la naturaleza humana y la sociedad se desarrollan lentamente al correr de los siglos. Ser. Carlyle veía a la verdad como algo vivo en constante perfección. Los románticos se opusieron al mecanicismo y promovieron conceptos rivales como la libertad individual, voluntarismo, holismo, vitalismo y teleología, aunque posteriormente

Asociacionismo. 2. ésta fue importante paso para que la psicología se considerara una ciencia. J. basados en el principio de utilidad.Describe la mecánica cognitiva de la mente. Teológico.Explicación los acontecimientos naturales a través de dioses invisibles o espíritus responsables. Hume reduce la causalidad a series asociativas regulares. quien afirmaba que predecir la naturaleza. certeza y proximidad de la sensación correspondiente.esta corriente fue aplastada por el darwinismo. también determinó que existen diferentes tipos de placer: sensuales. La Nueva Ilustración Hubo numerosos pensadores importantes que llevaron adelante el espíritu y las ambiciones de la Ilustración en Inglaterra y Francia. Hartley distingue entre las sensaciones y sus copias fieles. Adam Smith afirmaba que un gobierno mínimo permitiría a cada individuo procurar su propia felicidad. poder.S. también propuso que no es la actividad autónoma de la mente lo que constituye un cambio químico cualitativo.Los dioses y espíritus se han trocado en abstracciones inobservables como causa de la naturaleza.. así cuando surja la Ciencia de la Humanidad.. 3. constituidos por sensaciones. predicción y control. . sino la forma en que las sensaciones son asociadas en la experiencia.. Metafísico. consideraba que el individuo debe elegir las acciones que maximicen su placer y minimicen su dolor.Es la fe en la capacidad de la Ciencia para contestar todas las preguntas y resolver todos los problemas.. piedad y benevolencia entre otros. Hume. Condillac intenta reducir toda la actividad mental a la asociación.. además desarrolló un programa de gobierno basándose en el principio racional de utilidad.. Científica. La voluntad es una ilusión. Comte desaprobaba la psicología introspectiva porque la consideraba confusa y metafísica y creía en la Frenología que se esforzaba por ligar los rasgos de la personalidad a las distintas áreas del cerebro.Descripción. Mill. el razonamiento es la combinación asociativa de la ideas contenidas en los silogismos. la sociedad y los individuos quedarán bajo control. Positivismo. viene de una capacidad controlada. Hartley y Brown describen que el valor del placer y dolor lo determina la intensidad. llamada así por Augusta Comte. lo que se considera como psicología asociativa. Presentó un programa compuesto de tres estadios: 1. hijo de James Mill posteriormente mantuvo que las ideas elementales pueden fusionarse en una idea global. entre unidades atómicas. Jeremy Bentham fue el principal exponente. varios movimientos interesan a la Psicología: Utilitarismo. duración.Describe los aspectos motivacionales y dinámicos de la mente. James Mill describe a la mente como una pizarra pasiva y en blanco que recibe las sensaciones simples y las convierte en complejas a través de eslabones asociativos. de riqueza.

las Esencias de Aristóteles y la teología cristiana formaban parte de una cosmovisión en la cual cada especie biológica quedaba bajo las leyes naturales establecidas. opinó que el objetivo de la ciencia es el ordenamiento económico de las sensaciones. sin embargo. la atmósfera de progreso característica de la Ilustración.F. concepción que se manifestó en el transformismo francés y en la Filosofía de la Naturaleza alemana.. el conocimiento como una adaptación práctica de la vida y B. Skinner sostiene que la única meta de la ciencia es descubrir relaciones legales entre variables independiente y dependientes que desemboquen en la predicción y el control. Hay dos aspectos importantes en esta teoría: . de tal forma que se podía afirmar que el universo había evolucionado a partir de simples principios y que las especies habían cambiado y progresado desde el comienzo de los tiempos y que podían ser haciéndolo. las Formas de Platón. por lo que un cambio era insólito. Las ideas evolucionistas se remontan hasta Anaximandro. no obstante fue hasta el siglo XVI que cobraron vida. comenzó a impulsar el cambio de esta Naturaleza estática. consideró al mundo como un sistema perfectamente determinista y el objetivo de la ciencia la predicción y el control. cuyas necesidades son sofocadas por todas las formas de sociedad históricamente existentes. La contribución que hizo Charles Darwin al concepto de evolución consistió en convertir la evolución en una teoría científica a través de: la selección natural. El Darwinismo y la evolución Antecedentes La concepción mecanicista newtoniana-cartesiana de la creación de una máquina perfecta diseñada por un Dios. fue un concepto teológico-aristotélico el que ayudó a su desarrollo “La Gran Cadena del Ser” o “escala natura” de Aristóteles. En el siglo XVII surgió una concepción diferente de la materia ahora dotada de vitalidad y de una tendencia al progreso. no obstante para que esto se llevara a cabo se debe considerar antes la alternativa romántica de la evolución: La teoría evolutiva de Jean Baptiste Lamarck (1744-1829). en biología de acuerdo a la idea aristotélica las especies eran fijas e inmutables. William James. el conocimiento cumplía una función pragmática y biológica.Bernard veía a la Ciencia desde una perspectiva positivista.Karl Marx sostenía que la conciencia humana está determinada por la estructura económica de la que deriva una naturaleza humana real. misma que dio el ascenso de los seres vivientes hacia la cima más perfecta de la Naturaleza: la Humanidad. la teoría es algo que debe evitarse. Marxismo. posteriormente la tendencia vitalista dota de inteligencia y de un propósito a la materia y concibe a la Naturaleza como auto dirigible y perfeccionable. opinaba que sólo la comprobación de las hipótesis científicas con métodos objetivos podría producir conocimiento. Ernst Mach. tuvo un fuerte impacto para la psicología en la Unión Soviética y sus principales simpatizantes fueron Erich Fromm y Klaus Riegel.

La materia orgánica es fundamentalmente diferente a la inorgánica. y quienes eran débiles perecían sin descendencia. Te faltó la bibliografía. demasiadas criaturas luchaban por pocos recursos. después de sus viajes a América del Sur y basado en sus investigaciones de la selección artificial. y cada especie viviente posee un impulso innato a perfeccionarse así misma.1. El resumen no habla de toda la lectura. para 1838 consideraba que era la lucha por la supervivencia la que motivaba la selección natural.. Otra concepción naturalistaromántica de la evolución fue la de Herbert Spencer “supervivencia de los más aptos”. y algunas de tales variaciones son seleccionadas para perpetuarse. por otra parte era muy importante que marcaras las conexiones filosóficas y/o científicas para que se viera la relación e influencia de antiguas concepciones del ser para dar paso a unas nuevas que posteriormente son las que le darían a la psicología la categoría de ciencia.Las características adquiridas pueden transmitirse a la descendencia.. Charles Darwin (1809-1882). Posteriormente. . mientras que los fuertes y sanos sobrevivían y procreaban. cada esfuerzo por perfeccionarse es registrado y trasmitido. 2. para 1830 ya contaba con una rudimentaria teoría de selección natural en donde afirmaba que la Naturaleza produce innumerables variaciones entre los seres vivientes. tanto Wundt como Freud creyeron que los hábitos y las experiencias adquiridos podían ser transmitidos a través de la herencia.