Sie sind auf Seite 1von 2

ESPAOL I - Departamento de Romanstica y Espaol Instituto de Lingstica - FHCE ______________________________________________________________ Discurso y texto

Llamamos discurso a un tipo particular de accin, que no es accin puramente lingstica. Llamamos texto al conjunto de los enunciados efectivamente producidos y resultados de una accin discursiva, conjuntamente con los modos de relacionamiento en vistas de la cohesin que lo caracteriza. El texto es el aspecto terminal de la accin discursiva. Es el producto efectivo de una praxis regulada, la del discurso. El discurso, en cambio, es la dinmica estructurante de textos. Mientras que el texto puede caracterizarse desatendiendo a su produccin, la nocin de discurso reclama la atencin sobre el origen, sobre lo que lo hizo posible. (Costa, S. - Boln, A. Rona, A., 1992 "El discurso de los derehos humanos en el proceso de reinstitucionalizacin democrtica (1985-1987)":43 - 44).

Enunciado y oracin

"...Lo que yo llamo 'frase' es un objeto terico, significando esto que no pertenece para el lingista al dominio de lo observable, sino que constituye una invencin de esa ciencia particular que es la gramtica. Lo que el lingista puede considerar como observable es el enunciado, entendido como la manifestacin particular, como la ocurrencia hic et nunc de una frase." (Ducrot,1984/1986 "El decir y lo dicho":178) "As definido -como fragmento de discurso-, el enunciado debe ser distinguido de la frase, que es una construccin del lingista que permite dar cuenta de los enunciados. En efecto, en la base de la ciencia lingstica est la decisin de reconocer en los enunciados realizados hic et nunc, todos diferentes entre s, un conjunto de entidades abstractas, las frases, cada una de las cuales es susceptible de manifestarse en una infinidad de enunciados. Construir la gramtica de una lengua no es sino especificar y caracterizar las frases que subyacen bajo los enunciados realizables por mediacin de esta lengua." (Ducrot:181) "...La realizacin de un enunciado es, en efecto, un acontecimiento histrico: se da existencia a algo que no exista antes de que se hablara y que no existir despus. Esta aparicin momentnea es lo que yo llamo 'enunciacin'." (Ducrot:183)

-1-

El tnel (fragmento) - Por qu te fuiste a la estancia? pregunt por fin, con violencia-. Por qu me dejaste solo? Por qu dejaste esa carta en tu casa? Por qu no me dijiste que eras casada? Ella no responda. Le estruj el brazo. Gimi. - Me hacs mal, Juan Pablo dijo suavemente. - Por qu no me decs nada? Por qu no responds? No deca nada. - Por qu? Por qu? Por fin respondi: - Por qu todo ha de tener respuesta? No hablemos de m: hablemos de vos, de tus trabajos, de tus preocupaciones. Pens constantemente en tu pintura, en lo que me dijiste en la plaza San Martn. Quiero saber qu hacs ahora, qu penss, si has pintado o no. Le volv a estrujar el brazo con rabia. -No le respond-. No es de m que deseo hablar: deseo hablar de nosotros dos, necesito saber si me quers. Nada ms que eso: saber si me quers. Ernesto Sabato

La novela de Pern (fragmento) -Coronel... -Qu, hija? - Gracias por existir. Gracias por existir. Esa frase me desbarat el alma. Yo quera seguir hablando con ella, pero las agitaciones del momento no lo permitan. Por primera vez la mir, intensamente. En el escenario, Libertad Lamarque cantaba "Madreselva".

-1-

Das könnte Ihnen auch gefallen