Sie sind auf Seite 1von 2

1.

- Responda las siguientes preguntas

a)

Defina brevemente que es un Activo fijo

El activo fijo comprende a los bienes que estn destinados a ser realizados, vendidos o consumidos en un plazo superior a un ao a contar de la fecha de preparacin de los estados financieros, o bien a ser mantenidos indefinidamente en la empresa.

La definicin es amplia segn varios autores, el activo fijo es lo contrario del activo circulante, correspondiendo a activos de larga vida y que no estn destinados para la venta en la explotacin normal de la empresa. En consecuencia, incluye:

Activo Fijo Tangible Activo Fijo Intangible Inversiones de Largo Plazo.

b)

Menciones las caractersticas ms importantes de un activo fijo

Para que un bien sea considerado activo fijo, debe cumplir las siguientes caractersticas: 1. 2. Ser fsicamente tangible. Tener una vida til relativamente larga (por lo menos mayor a un ao o a un ao o a un ciclo normal de operaciones, el que sea mayor). Sus beneficios deben extenderse por lo menos ms de un ao o un ciclo normal de operaciones, el que sea mayor. En este sentido, el activo fijo se distingue de otros activos (tiles de escritorio, por ejemplo) que son consumidos dentro del ao. Ser utilizado en la produccin o comercializacin de bienes y servicios, para ser alquilado a terceros, o para fines administrativos. En otras palabras, el bien existe con la intencin de ser usado en las operaciones de la empresa de manera continua y no para ser destinado a la venta en el curso normal del negocio.

3.

4.

c)

Qu elementos comprende el costo de propiedad planta y equipo?

1. 2. 3.

su precio de adquisicin, incluidos los aranceles de importacin y los impuestos indirectos no recuperables que recaigan sobre la adquisicin, despus de deducir cualquier descuento o rebaja del precio; todos los costos directamente relacionados con la ubicacin del activo en el lugar y en las condiciones necesarias para que pueda operar de la forma prevista por la gerencia; la estimacin inicial de los costos de desmantelamiento o retiro del elemento, as como la rehabilitacin del lugar sobre el que se asienta, cuando constituyan obligaciones en las que incurre la entidad como consecuencia de

utilizar el elemento durante un determinado periodo, con propsitos distintos del de la produccin de inventarios durante tal periodo. d) Mencione la clasificacin de los activos fijos y ejemplifique?

Conceptualmente los activos fijos tangibles pueden ser clasificados en tres grandes grupos: Inmueble, maquinaria y equipo: Comprenden los edificios, maquinarias, instalaciones, muebles y enseres, vehculos, y en general, aquellos activos sujetos a depreciacin ya que se trata de activos con vidas tiles limitadas. Recursos naturales: comprenden aquellos bienes que estn sujetos a extincin del recurso, es decir, estn sujetos a agotamiento. Terreno: comprenden aquellos bienes que no estn sujetos a depreciacin ni a agotamiento. El Plan Contable General Revisado plantea la utilizacin de diversas cuentas para el control del activo. Los activos fijos pueden ser clasificados en: terrenos; edificios y otras construcciones; maquinaria y equipo; unidades de transporte; muebles y enseres; equipos diversos; unidades por recibir; trabajos en curso. Adicionalmente a estas cuentas es posible incluir otras especficas para el negocio, como por ejemplo, inmovilizaciones agropecuarias (para empresas agrcolas o pecuarias), reservas mineras (por el costo de la concesin de las empresas mineras), inmovilizaciones forestales (para empresas del sector maderero).

Das könnte Ihnen auch gefallen