Sie sind auf Seite 1von 3

Jeremas

ESTRUCTURA DEL LIBRO:

Es un libro de tipo proftico (Nebiim) En el libro podemos encontrar fundamentalmente orculos profticos y datos histricos entremezclados, sin un orden cronolgico. Muchos de ellos son autobiogrficos y estn relatados por el mismo profeta en primera persona. Se propone la siguiente manera de ordenarlos: Introduccin: vocacin y misin del profeta. Amenazas profticas contra Jud y Jerusaln. Profecas mesinicas. Orculos contra las naciones extranjeros. Apndice histrico. AMBIENTE HISTRICO Jeremas fue miembro de una familia sacerdotal de la poblacin de Anaot, en el territorio benjaminita prximo a Jerusaln. Recibi su primer llamado a profetizar en servicio de Dios en el ao 626 a.C. en el reinado de Josas y dur hasta la cada de Jerusaln y el destierro en el ao 586 a. C., fue uno de los periodos ms funestos de la historia del prximo oriente; a l le toc asistir a la mayor tragedia de su pueblo en la catstrofe de 586 a.C. en que tuvo lugar el colapso nacional de Jud como consecuencia de una equivoca poltica nacionalista contra el invasor babilonio. La misin de Jeremas dur cuarenta aos, que corresponde al resurgimiento del Imperio neo-babilnico cuando el prncipe caldeo Nabopolasar luch de nuevo para lograr la independencia de su pueblo, consiguiendo el trono y restablecimiento del Imperio, entonces aliado con los medos procedieron a destruir al Imperio Asirio. As pues, el profeta lanzaba sus amargos aunque maravillosos orculos, desempeaba breves papeles en la historia del pas de los monarcas desde Josas hasta Sedecas. Se procur rehacer la vida poltica, econmica y social de la nacin, pero los judos temiendo la represin, huyeron a Egipto llevndose con ellos al profeta Jeremas, y as termino la vida de Jud como nacin. VIDA DEL PROFETA JEREMAS Jeremas significa YHWH exalta, perteneciente a la familia sacerdotal, hijo de Helcas y muy probablemente pariente del sumo sacerdote Abiatar; su ministerio proftico lo desarrollo durante los reinados de Josas (640-608 a.C.), Joaquim (609-598 a.C.), Joaqun (598 a.C.), y Sedecas (597-587 a.C.). Fue llamado al profetismo por YHWH el ao 627 a.C. donde participo de la reforma religiosa de Israel con motivo del descubrimiento del libro de la Ley, en el reinado de Josas; tiempo despus el rey Joaquim lo encarcelara e intentara asesinarlo; durante el podero de Joaqun dicto sus orculos a Baruc, estos fueron quemados por el rey pero reescritos tiempo despus; el rey Sedecas lo encarcelo por traicin y fue liberado el ao 586 a.C. con la cada de Jerusaln, desde ese momento predico sobre la consolacin y reconstruccin de Jerusaln.

No se sabe como muri pero la tradicin judaica asegura que huyo a Egipto con otros israelitas y all fue lapidado por sus hermanos que no soportaron su denuncia de conductas reprobables a los ojos de YHWH; otra tradicin dice que fue llevado de Egipto a babilonia por el rey Nabucodonosor para que le ayudase en sus conquistas, muriendo en Babilonia aos despus.

ENSEANZA El contenido de su mensaje se resume en la misin que le da Dios: "Arrancars y derribars, edificars y plantars". Jeremas, con singular valenta, echa en cara a reyes y pueblo su infidelidad a Dios y un culto falso, exterior y vaco. El aspecto positivo del mensaje del profeta, aparece con menos frecuencia que el otro de amenazas y castigos. Jeremas invita al pueblo a la esperanza y pinta un futuro de reconstruccin nacional, ms religiosa que poltica, basada sobre una Alianza Nueva, interior, sellada en el corazn del hombre. Es este el ms importante mensaje Mesinico de Jeremas. El profeta tiene pginas hermosas de exhortaciones a la fidelidad. Intercede y ora por su pueblo sufrido (14, 1-9) y por los exiliados. Jeremas es el cantor enamorado de su Dios: Un Dios personal, que dialoga con la persona y con el pueblo, que se comunica al corazn del hombre. Jeremas, pregonero de la vida interior, es tambin hombre profundo de oracin. Ora por la nacin peligrante, intercede por s mismo y se lanza en un dilogo amoroso con Dios, dejndonos estupendas pginas de sus dilogos y de sus plegarias.

ECLESIASTS
(Qo 1,2)
NOMBRE DEL LIBRO

Vanidad de vanidades, todo es vanidad

El autor de este Libro es un "Sabio" entre los siglos II y III a. C. que pone sus reflexiones en boca del ECLESIASTS, palabra griega que significa "predicador" o "presidente" de una asamblea religiosa. De ah el titulo de la obra, cuyo nombre hebreo -QOHLET- parece significar ms o menos lo mismo. El hecho de identificar a este "predicador" con el rey Salomn es un artificio literario comn a todos los escritos sapienciales. DOCTRINA Y ENSEANZA El tono dominante del Eclesiasts es ms bien sombro y pesimista. En l se van exponiendo las reflexiones y las actitudes de un hombre a partir de su experiencia personal. Esa experiencia le ha hecho descubrir la caducidad de la vida y la aparente inutilidad de todas las cosas, llevndolo a una amarga conviccin, repetida incansablemente a lo largo del Libro: "Vanidad, pura vanidad! Nada ms que vanidad! Qu provecho saca el hombre de todo el esfuerzo que realiza bajo el sol?"(1. 2-3). El autor trata un solo tema: El valor de la vida del hombre en sus varios aspectos, y cmo adquirir la felicidad y sabidura, desde la situacin real del hombre en la tierra. Frente al movimiento sapiencial de su tiempo, reflejado en el optimismo a veces ingenuo, de que los buenos gozan y los malos surgen, Eclesiasts reacciona crticamente y analiza en su cruda realidad la situacin del hombre, de sus ambiciones y de su destino. Se puede notar una semejanza entre la doctrina de Job y de Qolet: Los dos ponen en tela de juicio la doctrina tradicional. Pero, mientras que Job se abandona confiadamente en Dios, el Eclesiasts se queda en una postura ms humana, propia del filsofo. Este Sabio comprueba que nada de lo que tradicionalmente era considerado una retribucin por el cumplimiento de la Ley puede satisfacer plenamente al corazn humano. El amor, los placeres, las riquezas y la gloria no dejan ms que vaco y desencanto. La misma sabidura est acompaada de afliccin. Para colmo de males, muchas veces los necios oprimen a los sabios. Ms an, "el sabio muere igual que el necio!" y "todo cae en el olvido" (2. 16). La ausencia de la esperanza en una retribucin despus de la muerte explica esta manera de pensar (9. 4-6). Lo nico que vale la pena es gozar moderadamente de las alegras y de los pocos bienes que Dios pone a nuestro alcance (5. 17-19; 9. 7-10; 11. 7-10). Qolet llega a la misma conclusin de Job: "Al hombre es imposible comprender el designio de Dios sobre la vida" (Ecls. 8,17). Entonces la nica felicidad que le queda es contentarse con gozar moderadamente, frenando las ambiciones, no desear ms sin medida, a costa de la propia tranquilidad o a costa de los otros, y que tendr que dar cuenta a Dios del uso de su ambicin. Qolet no se limita a mostrar al hombre la inutilidad de sus esfuerzos para conseguir la paz y la felicidad, sino que le ensea la manera de conseguirla.

Das könnte Ihnen auch gefallen