Sie sind auf Seite 1von 7

Programas de estudios NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE ECONOMA Y LA EMPRESA

ANEXO 2

CICLO SEGUNDO SEMESTRE

CLAVE DE LA ASIGNATURA LC 204

OBJETIVO GENERAL: El alumno analizar la terminologa Microeconmica y el modelo de Economa simple, as como el comportamiento de las familias y las empresas como unidades de decisiones primarias de un sistema econmico. TEMAS Y SUBTEMAS 1. LA DEMANDA Y LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR 1.1 Teora de la eleccin y la de la utilidad. Los economistas han tratado de estudiar el comportamiento de los agentes econmicos. Podemos suponer que los consumidores jerarquizan sus patrones de gasto y consumo para obtener aquel patrn que maximice su satisfaccin. Nos puede parecer subjetivo, pero ha sido el fundamento de la teora del consumidor, que a la par de la teora de la produccin, son los fundamentos de la microeconoma. La economa, como toda ciencia trata de hacer modelos de la realidad, para poder explicarla Utilidad es el nombre tcnico para las medidas de satisfaccin del consumidor. Los economistas del siglo XIX introdujeron el concepto de utilidad cardinal en el cual suponan que los consumidores eran capaces de medir la utilidad que derivaba del consumo de un bien o servicio. (Call y Halahan Pag 53) Para visualizarlo mejor vayamos a un ejemplo tangible para todos nosotros, Quin ha ido de peregrinacin a San Juan de los Lagos? A que les sabe un refresco cuando van llegando a la puerta del Llano? Qu tan rico les sabe el segundo refresco? Y el tercero? Nos remitiremos al cuadro de la pg 54. Maximizacin de la utilidad. La utilidad del consumidor depende de la cantidad de bienes consumidos, como se expresa en esta funcin simple de utilidad UT = f(X,Y) Donde UT Utilidad total derivada de los bienes X y Y X = es el bien que se est analizando,

Y = un bien compuesto representado por todos los dems bienes aparte de X Ustedes Cmo miden su utilidad? Tal vez sea difcil asignar una medida a tu satisfaccin o felicidad (utilidad) al consumir algo que te gusta, pero sabes que te gusta mucho, poco o ms o menos. Utilidad Ordinal Es una teora acerca de la conducta del consumidorLa utilidad ordinal deriva su nombre de los nmeros ordinales que expresan un orden jerrquico; por ejemplo, primero, segundo y tercero. (Call y Holahan Pag 56) Los axiomas del comportamiento del consumidor son supuestos que formulan los economistas acerca de la forma en que actan los consumidores. Existen afirmaciones que son aceptadas sin comprobacin, para as poder estudiar sus consecuencias. Axioma 1 : Jerarquizacin de paquete de bienes. Los economistas suponen que los consumidores pueden ordenar jerrquicamente los paquetes de bienes de acuerdo a sus preferencias. Todos somos capaces de decidir si nos gusta ms comer una pizza que una hamburguesa o un cerveza a un vaso de vino, por ejemplo. Aximoa 2: Transitividad. Sostiene que los consumidores son consistentes en sus decisiones. Si una persona prefiere A sobre B y B sobre C, por consistencia va a preferir A sobre C. (Call y Holahan Pag 58) Axioma 3: Insaciabilidad. Afirma que los consumidores prefieren ms a menos. 1.1.1 Ley de la Utilidad Marginal Decreciente.

Ejemplo de los malvaviscos. Usted puede registrar los tiles totales acumulados al ir comiendo una cierta cantidad de malvaviscos (Utilidad Total) o los tiles adicionales que cada malvavisco le proporciona (utilida marginal). Cuadro Pag 54 Curva pag 55 1.1.2 Principio de Equimarginalidad.

Segn el cual el consumidor nicamente maximizar su utilidad cuando la utilidad marginal de todos los bienes por unidad marginal de gasto sea idntica. Es decir, el consumidor debe conseguir que la utilidad de la ltima unidad monetaria empleada en el consumo de un bien sea la misma que en el consumo de otro. Si no fuera as, consumiendo ms de un bien y menos de otro incrementara su utilidad. Enciclopedia de Economa. Ver call y holahan pag 56 y 57

1.2

De la demanda individual a la demanda de mercado.

La Curva Precio Consumo muestra las diferentes combinaciones de bienes X y Y que se compraran a diferentes precios de X, manteniendo constantes el ingreso y el precio de Y. La curva de demanda se deriva de la Curva Precio Consumo y registra las cantidades demandadas del bien X a diferentes precios de X, manteniendo constantes el ingreso y todos los dems parmetros de desplazamiento.
Ver call y holahan pag 73 a la 76.

1.3

Otras elasticidades importantes.

La Elasticidad mide el grado de respuesta de la variable dependiente a cambios en una variable independiente. La variable dependiente X, es por muchas variables independientes, tales como el precio del bien demandado o el ingreso del consumidor. Una elasticidad puede ser calculada para cada factor por separado, ceteris paribus. (Call y Holahan Pag 83) 1.3.1 Elasticidad Ingreso de la Demanda.

Mide el cambio porcentual en la cantidad comprada de un artculo por unidad de tiempo, como resultado de un cambio porcentual dado en el ingreso del consumidor. Cuando la elasticidad ingreso de la demanda es negativa, el artculo es un bien inferior. Cuando la elasticidad ingreso de la demanda es positiva el artculo es normal. Si la elasticidad precio de la demanda es superior a uno, entonces setrata de un artculo de lujo. 1.3.2 Elasticidad Cruzada de la Demanda.

El coeficiente de elasticidad cruzada de la demanda del artculo X con respecto al artculo Y mide el cambio porcentual de la cantidad X que se compra por unidad de tiempo como resultado de un porcentaje determinado de cambio en el precio de Y. Si X y Y son sustitutos la elasticidad cruzada de X respecto de Y es positiva. Por otra parte, si X y Y son complementarios, la elasticidad curzada de X respecto a Y ser negativa. (Microeconoma Dominick, Salvatore Pags 40-41) 1.5 Anlisis geomtrico del equilibro del consumidor. 1.5.1 Curvas de Indiferencia.

Curvas de Indiferencia Muestra todos los paquetes de bienes que le dan la misma utilidad o satisfaccin al consumidor: 1. Tienen pendiente negativa. Esto debido a la Tasa Marginal de Sustitucin (la cual consiste en el nmero de unidades de y que un consumidor est dispuesto a dejar para obtener una unidad adicional de x).

2. 3. 4.

No se cortan. Debido a que las curvas de indiferencia mientras ms se alejen del origen le darn mayor satisfaccin al consumidor. Son densas por doquier El mapa de indiferencia comprende todas las curvas. Son convexas al origen. De esta manera se cumple con la Tasa Marginal de Sustitucin.

(Call y Holahan Pag 59) 1.5.2 Recta de Presupuesto.

Restriccin de presupuesto. Limita la cantidad de compra del consumidor. Indica todas las diferentes combinaciones de los artculos X y Y que un consumidor puede comprar dado su ingreso y el precio de los artculos. Nuestro ingreso es limitado, por eso no podemos comprar todo lo que queremos, tenemos que distribuir nuestro gasto, segn nuestras necesidades y preferencias. I = Py Y + Px X Donde I = Ingreso Monetario Y ; X = Unidades compradas de cada bien. Py ; Px = Los precios de Y y X, respectivamente. 1.5.3 Equilibrio del Consumidor.

Optimizacin del consumidor: La toma de decisin Individual Es el punto donde cortan la curva de indiferencia y la recta de presupuesto. 2. LA PRODUCCIN Y LA ORGANIZACIN DE LA EMPRESA 2.1 Teora de la produccin y los productos marginales. 2.1.1 La funcin de produccin. 2.1.2 Producto total, medio marginal. 2.1.3 La ley de los rendimientos decrecientes. 2.1.4 Rendimientos de escala. 2.1.5 El corto y el largo plazo. 2.1.6 El cambio tecnolgico. 2.2 La organizacin de la empresa. 3. LOS COSTOS DE PRODUCCIN 3.1 Los costos y los gastos. 3.2 Anlisis econmico de los costos. 3.2.1 El costo total: costo fijo ms costo variable. 3.2.2 Costo marginal.

3.2.3 Costo medio. 3.3 Relacin entre la produccin y los costos. 3.4 Produccin, Teora de los Costos y decisiones de la Empresa. 3.4.1 Isocuantas. 3.4.2 Isocostos. 3.4.3 Posicin del Costo Mnimo. 4. LA ORGANIZACIN DE LOS MERCADOS E INDUSTRIAS 4.1 Tipos de mercado. 4.1.1 Competencia perfecta. 4.1.2 Competencia imperfecta. 4.1.2.1 Monopolio. 4.1.2.2 Oligopolio. 4.1.2.3 Competencia monopolstica. 5. LOS INGRESOS DE LAS EMPRESAS Y LA MAXIMIZACIN DE LAS UTILIDADES 5.1 Ingreso total, medio y marginal. 5.2 Los ingresos en competencia perfecta. 5.3 Los ingresos en competencia imperfecta. 6. EL MERCADO DE FACTORES DE LA PRODUCCIN 6.1 La naturaleza de la demanda de Factores. 6.1.1 La demanda de factores. 6.1.2 La oferta de factores. 6.2 Determinacin de los precios de los factores a travs de la Oferta y la Demanda. 6.3 Ingreso y Riqueza. 6.4 Distribucin del Ingreso Nacional. 7. EL MERCADO LABORAL 7.1 Aspectos fundamentales de la determinacin de los salarios. 7.1.1 Demanda de trabajo. 7.1.2 Oferta de trabajo. 7.1.3 Diferencias salariales. 7.2 Cuestiones y Polticas del Mercado Laboral. 7.2.1 Cmo los sindicatos elevan los salarios? 7.2.2 Efectos en salarios y empleo. 7.3 Explicaciones econmicas de la discriminacin. 8. LA TIERRA Y EL CAPITAL 8.1 Tierra y Renta. 8.2 Capital e Inters. 8.2.1 Conceptos bsicos. 8.2.2 Valor presente de un activo. 8.2.3 Beneficios. 8.3 Teora del Capital y el Inters y sus aplicaciones. 8.4 El Mercado y la Eficiencia Econmica. 8.4.1 La eficiencia de la competencia perfecta. 8.4.2 Equilibrio General de todos los mercados. 8.4.3 Propiedades del Equilibrio General Competitivo.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIN DE UN DOCENTE * * * * * * * Explicar la teora de la eleccin y la de la utilidad. Realizar un anlisis sobre la Ley de la Utilidad Marginal Decreciente. Explicar las caractersticas del Monopolio. Realizar debate o discusin sobre las caractersticas de los ingresos en competencia perfecta. Explicar las caractersticas de los ingresos en competencia imperfecta Explicar la naturaleza de la demanda de Factores. Realizar debate o discusin sobre los aspectos ms relevantes en torno a las cuestiones y Polticas del Mercado Laboral. * * * * * En grupo, intercambiar ideas sobre las explicaciones econmicas de la discriminacin. Explicar la teora del Capital y el Inters y sus aplicaciones. Realizar debate o discusin acerca de la relacin entre el Mercado y la Eficiencia Econmica. Explicar el equilibrio General de todos los mercados. En grupo, intercambiar ideas sobre las propiedades del Equilibrio General Competitivo.

INDEPENDIENTES * Realizar ensayo reflexivo acerca de la importancia de las familias y las empresas como unidades de decisiones primarias de un sistema econmico. * Realizar ejercicio prctico de investigacin por equipo, en donde el alumno pueda vislumbrar el comportamiento de las familias o las empresas dentro del sistema econmico (importancia, repercusin, etc.). Se recomienda que los alumnos realicen su investigacin en escenarios reales. * * Desarrollar una recapitulacin sobre el anlisis geomtrico del equilibro del consumidor. Realizar una sntesis sobre la determinacin de los precios de los factores a travs de la Oferta y la Demanda. * Elaborar de un resumen conclusivo sobre los aspectos fundamentales de la determinacin de los salarios. * Elaborar un cuadro descriptivo, acerca de la teora de la produccin y los productos marginales

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN Entrega de recapitulacin sobre el anlisis geomtrico del equilibro del consumidor. Entrega de sntesis sobre la determinacin de los precios de los factores a travs de la Oferta y la Demanda. * * * 10% Entrega de resumen conclusivo sobre los aspectos fundamentales de la determinacin de los salarios. 20% Entrega de cuadro descriptivo, acerca de la teora de la produccin y los productos marginales Entrega de ensayo reflexivo acerca de la importancia de las familias y las empresas como unidades de decisiones primarias de un sistema econmico. * Entrega de ejercicio prctico de investigacin por equipo, sobre el comportamiento de las familias o las empresas dentro del sistema econmico 20% CALIFICACIN TOTAL 100% 20% 20% 10%

* *

Das könnte Ihnen auch gefallen