Sie sind auf Seite 1von 3

MODULO III

La estimulacin Prenatal, es toda actividad que oportuna y acertadamente enriquece al nio por nacer en su desarrollo fsico, mental y social, facilitando as la comunicacin y el aprendizaje del beb dentro del tero, buscando una comunicacin afectuosa y constante entre el nio y sus padres (familia) utilizando para ello diferentes tcnicas de estimulacin (sensorial: auditiva, motora, tctil, visual) aplicadas durante el embarazo por trimestres, considerando el desarrollo embriolgico-fetal, fomentando la participacin de la familia y comunidad

En el ao 2003, en plena construccin del Modelo de atencin Integral en Salud (MAIS) por etapas de ciclo de vida, cuando se intentaba crear un paquete prestacional para el Nio por Nacer. El Nio por nacer surge como un segundo paciente, y esta denominacin aparece en una serie de documentos tcnicos normativos, inclusive se crea el DIA DEL NIO POR NACER EL 25 DE MARZO. El paquete de atencin para el Nio por Nacer sin duda seria la ESTIMULACION PRENATAL.

El obstetra es el profesional que es capaz de brindar atencin con calidad y calidez. El trabajo de parto, el nacimiento del beb y el posparto inmediato son factores determinantes para fortalecer o debilitar los vnculos emocionales entre la madre y el nio, por tanto el obstetra contribuye por que est presente en todas estas etapas. Se sabe que, es ms, cuando las mujeres reciben apoyo emocional contino y medidas de alivio y confort durante el parto, los resultados obsttricos pueden ser ms positivos. Las mujeres tienen necesidades muy complejas. Adems de la seguridad que la atencin obsttrica moderna les ofrece y el amor y presencia constante de su compaero, las mujeres necesitan que se les restablezca la confianza, se les brinde comodidad, alivio, respeto y que se les anime y aliente constantemente. Necesitan sentir que reciben una atencin personalizada basada en sus necesidades y preferencias.

COMPETENCIA GENERAL Conoce y aplica las bases cientficas de la Estimulacin prenatal e implementar un programa de estimulacin prenatal para la familia gestante para el logro de una maternidad saludable. COMPETENCIAS ESPECFICAS

en estimulacin prenatal a favor de la salud de la madre, familia y comunidad.

campo de la estimulacin prenatal.

aportando significativamente al proceso de cambios de comportamiento y entorno saludable. prenatal con un enfoque de educacin de adultos y metodologas participativas

en cuenta los principios de la tica.

Es el conjunto de acciones generales, especficas, integrales y especializadas dirigidas a la mujer, familia y comunidad, que ejercen, proveen, ofertan, y administran, legalmente los profesionales de Obstetricia, fundamentadas en conocimientos, habilidades, actitudes principios de alta responsabilidad, valores ticos y humansticos, respeto a los derechos y la diversidad cultural; en los diferentes sectores, niveles, reas de accin y en el ejercicio libre la profesin; orientadas a mejorar la salud reproductiva, materna, perinatal e infantil, contribuir en la solucin de las necesidades y demandas sociales y por ende en el desarrollo del pas. PREGUNTAS PARA DESARROLLAR:

En el Per, el concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece. El concebido en el ser humano en su primigenia fase de formacin (cuando el espermatozoide se une al vulo) y por tanto, es un nuevo ser y distinto de sus padres. Este concebido durante su vida en el seno materno pasa por varias epatas naturales de crecimiento y desarrollo hasta su nacimiento y, de manera general se le denomina nio por nacer. Que es el vnculo prenatal? Cree usted que se puede crear vnculos adecuados en las madres . Este vnculo se inicia en el tero, donde el nio empieza a reconocerse con su madre, y se fortalece esta relacin luego del nacimiento. Si bien es principalmente entre la madre y el recin nacido, todos los miembros de la familia pueden entrar en este crculo. Es posible crear estos vnculos, sobre todo si se tratan de entablar muy temprano en la gestacin, si se apoya a la mujer, poco a poco ir comprendiendo lo importante que es, lo concientiza, pero luego puede lograr a que todas sus emociones puedan aflorar y que ella sola quiera y pueda relacionarse, darse cuenta de lo importante que es transmitir su afecto a su beb.

El vnculo prenatal ayuda a los padres, a entablar desde muy temprano una relacin con el nio por nacer, el que puedan verlo como a una persona con caractersticas individuales y con necesidades, el nio que se siente querido dentro del vientre, experimentar tambin ese afecto en su vida extrauterina, sus padres sabrn darle amor sabiendo como guiarlo. Sin embargo si este lazo no se crea, podr repercutir no solo en el estado emocional, psicolgico del nio sino en su estado fsico; es probable que una madre que no desea su embarazo, la cual ve al beb como un ser en completo aislamiento, no cuide su embarazo, tenga hbitos nocivos, y no crea que los controles prenatales sean importantes, podra tambin repercutir en un abondo del nio, no solo dejar al nio, si no tenerlo y criarlo pero en un abandono moral y emocional. Es decir los padres que establezca un vnculo con el nio que aun se mantiene en el tero, tendrn abismalmente una diferente forma de vivir el embarazo, el parto, y la crianza de su hijo. Ud. porque es necesario incluir en todas las actividades de obstetricia acciones que permitan fortalecer el vinculo prenatal Esto permite que la gestante y la familia, se manejen correctamente en los cuidados del embarazo, que tengan una participacin activa. Que los padres puedan procurar el bienestar actual y futuro del nio por nacer. Lograr una atencin integral para la mujer y el nio por nacer. Si una mujer se relaciona, establece un lazo con su beb, mostrar inters en todo el proceso en su atencin prenatal, el crecimiento de su beb, en el parto buscar primordialmente el bienestar de su beb, despus del nacimiento podr mostrarle afecto a su beb y realizar todos los cuidados para su beb con mucha paciencia y cario. Procurar tambin en ella el deseo de tener un adecuado estado de salud, por que sabe lo importante que es ella en el desarrollo de sus hijos.

Das könnte Ihnen auch gefallen