Sie sind auf Seite 1von 3

Barquisimeto 12 de septiembre de 2012. Elaborado por: Thomas A. Fritsche.

Las roscas y su utilidad. Para la construccin de maquinas, estructuras metlicas u otros mecanismo, las piezas que las componen deben ser unidas, y segn la disposicin del enlace, la unin ser permanente o desmontable, para conseguir las finalidades propuestas se utilizan distintos medios de fijacin; la facilidad o posibilidad de la ejecucin del enlace y el medio de unin es tomado en cuenta. Existen distintos tipos de medios de fijacin, de acuerdo a su importancia se consideran los tornillos, remaches y soldadura, siendo los primeros uniones elsticas y rgidas con la soldadura. El atornillado es una unin desmontable, flexible en su aplicacin y con gran alcance, se implementa a travs del roscado, proceso que definiremos a continuacin, as como los trminos ms importantes de los elementos de unin roscados. Segn la norma UNE 17001 rosca: Es la elaboracin de forma helicoidal, ejecutada en el exterior o interior de una superficie de revolucin, generalmente cilndrica o cnica, el eje es el de la superficie de revolucin en la que se elabora la rosca. Sistemas de roscas y perfiles. Estas se clasifican segn el perfil, tolerancias, empleo y otros conceptos. Los perfiles ms comunes, son el triangular, cuadrado, redondo, trapecial y dientes de sierra. Los sistemas de roscas ms utilizados son el Mtrico (internacional) y el Whitworth (anglosajn).

Aplicacin de los perfiles de roscas ms comunes: Las roscas en V aguda: A menudo se emplean donde es importante la sujecin por friccin o el ajuste para instrumentos de medicin precisos como el tornillo micromtrico o un microscopio. La Witworth y la Mtrica se emplean para sujecin, la primera es utilizada en gran Bretaa para uso general, sistema tornillo tuerca y la segunda siendo su equivalente, llamada tambin rosca nacional americana. La rosca redonda: Para aplicaciones especiales mayormente utilizada en tapones para botellas y bombillos, incluso en uniones donde se requieren grandes esfuerzos, es bastante adecuada cuando las roscas han de ser moldeadas o laminadas en chapa metlica, tambin utilizadas en lmparas y portalmparas. La rosca cuadrada y la trapecial: Se emplean para la transmisin de potencia o movimiento, generalmente en grifos, presillas, gatos de levantamiento. La rosca cuadrada puede transmitir todas las fuerzas en direccin casi paralela al eje, a veces se modifica la forma de filete cuadrado dndole una conicidad o inclinacin de 5 a los lados, por su parte, la rosca trapecial se utiliza para dirigir la fuerza en una direccin. La rosca dientes de sierra: Esta recibe presin solamente en un sentido y se usa en aplicaciones especiales, por ejemplo: Mecanismos dnde se quiera facilitar el giro en un sentido y dificultarlo en otro, como tirafondos y sistemas de apriete. La rosca sin fin: Mejor catalogada como un engranaje que como una rosca, es utilizada sobre ejes para transmitir fuerza a los engranajes que conforman las cajas reductoras de velocidad.

Rosca gas: empleada comnmente para la canalizacin de fluidos El dimetro nominal corresponde al dimetro interior mximo que puede tener la canalizacin, puede ser mtrica o whitwort. Rosca izquierda y derecha: Generalmente las roscas a nivel mundial en cualquiera de sus perfiles y aplicaciones tienen su sentido de apriete o de giro hacia la derecha, pero por medidas de seguridad las tuberas de sustancias inflamables, especialmente las de gas, son las nicas que poseen una rosca izquierda, esto para evitar accidentes en el mantenimiento de los sistemas de tuberas.

Das könnte Ihnen auch gefallen