Sie sind auf Seite 1von 3

IESO VALLES DE GATA

4 ESO

LA ILUSTRACIN
Concepto Podra definirse como el movimiento filosfico, literario y cientfico que se desarroll en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII ("de las Luces). Represent una importante modernizacin cultural y el intento de transformar las caducas estructuras del Antiguo Rgimen Caractersticas La Razn es el nico medio para conseguir la verdad. Junto con el progreso, constituye el camino para alcanzar la felicidad. Sirve de gua frente a la supersticin, el fanatismo religioso y la ignorancia. El autor que critic con ms fuerza la intolerancia y fanatismo de la religin de su tiempo fue Voltaire. Este tratamiento de la razn tuvo sus fuentes de inspiracin en la filosofa de Descartes, basada en "duda metdica" (slo es considerado verdadero lo que es evidente) y en las leyes generales de la Fsica de Newton. Ren Descartes El Progreso, al que ha de llegarse mediante la Ciencia en combinacin con la tcnica, permite el avance de la humanidad de manera evolutiva e indefinida.

El gegrafo La Naturaleza es el origen de todo lo genuino, verdadero y autntico. Sin embargo la sociedad pervierte y corrompe al hombre, bueno en estado natural. La principal figura que desarrolla el aspecto social de la Ilustracin es Jean Jacques Rousseau. La Felicidad es un bien al que todo hombre tiene derecho y constituye un fin en s misma. La poltica es considerada como el arte de hacer felices a los pueblos. Patio holands

Estas ideas se plasmarn en distintas reas del pensamiento: poltica, social, econmica, cultural, etc.

El pensamiento poltico
Se desarroll en la obra de los siguientes autores:

Montesquieu. Teoriz sobre la divisin de poderes. Montesquieu Voltaire. Indag en la libertad de pensamiento y abog por una nueva religin (desmo) que sustituyese a las reveladas (cristianismo, judasmo, islamismo, etc). Voltaire

IESO VALLES DE GATA

4 ESO

Rousseau. Hizo hincapi en el estudio de la Naturaleza y las relaciones sociales entre los hombres El Contrato social. Rousseau

El pensamiento econmico
Se concret en dos nuevas corrientes: la fisiocracia y liberalismo, que entraron en contradiccin con el pensamiento imperante del momento, el mercantilismo. Mercantilismo Se trataba de una corriente de pensamiento econmico que cifraba la riqueza de un estado en la posesin de metales preciosos (oro y plata). Su objetivo era contribuir al engrandecimiento del monarca a travs de los medios econmicos y para conseguirlo estableca una serie de pautas. Fisiocracia Los fisicratas sostenan que la riqueza de un estado hay que buscarla en la naturaleza, ms exactamente de la agricultura. Las otras actividades econmicas (industria y comercio) eran consideradas estriles. Su principal terico, Quesnay, realiz en su obra "Tableau conomique" una serie de consideraciones.

Mercantilismo / Colbert

Fisiocracia / Quesnay Liberalismo

Para sus defensores, la riqueza del Estado no radica ni en la acumulacin de metales preciosos (mercantilismo) ni exclusivamente en la agricultura (fisiocracia), sino en la libertad. El Estado no ha de intervenir en la actividad econmica, ha de dejar total libertad a la iniciativa y a la empresa privadas. Su principal terico fue Adam Smith quien expuso su pensamiento en la conocida obra "La riqueza de las naciones".

Vehculos de difusin de las ideas ilustradas


Aunque la Ilustracin cal exclusivamente en sectores minoritarios de la sociedad, sus valedores siempre intentaron extender sus ideas desde y a travs de diferentes mbitos. Bsicamente fueron estos: Las sociedades cientficas, literarias o artsticas y las academias, apoyadas por los poderes pblicos. Las sociedades de amigos del pas, establecidas usualmente en las principales ciudades y capitales de provincia. Los Salones. Tertulias o reuniones de ilustrados para tratar sobre los ms diversos temas.

IESO VALLES DE GATA

4 ESO

Qu fue el Despotismo Ilustrado?


El rgimen poltico ms extendido en el siglo XVII es el absolutismo. El absolutismo del siglo XVIII recibe el nombre de Despotismo Ilustrado, que se puede definir como la utilizacin de la ideologa ilustrada por parte de las leyes absolutas para mantener su absolutismo. La Ilustracin es un pensamiento crtico y reformista. Los reyes absolutos, pues, del siglo XVIII (los llamados dspotas ilustrados), toman de la Ilustracin lo que les conviene y, apoyndose en ella, introducen en sus estados una serie de reformas y mejoras importantes: suprimen los restos que an quedaban de feudalismo (es el caso de Federico II de Prusia y Mara Teresa de Austria); protegen la agricultura con la construccin de canales y pantanos y con la introduccin de nuevos cultivos; urbanizan y modernizan las ciudades (Carlos III de Espaa fue el que convirti a Madrid en ciudad moderna abriendo grandes avenidas, construyendo monumentos y dotndola de alumbrado pblico). Introducen reformas judiciales, por ejemplo, suprimiendo la tortura que hasta entonces se haba utilizado por los jueces como forma corriente de investigacin; y crean multitud de centros educativos, como academias y universidades. Sin embargo, estas reformas se llevan a cabo sin contar con el pueblo; el lema del despotismo ilustrado es todo para el pueblo pero sin el pueblo. Adems, rechazan lo que es ms importante de la Ilustracin: la libertad poltica. Por eso, la burguesa ilustrada, que al principio apoya la reforma de los reyes, cuando ven que estos no conceden lo ms importante, la libertad, se vuelven contra el absolutismo y se producen revoluciones.

Das könnte Ihnen auch gefallen