Sie sind auf Seite 1von 2

Arranca el primer centro de captura de CO2 en Espaa

EL MUNDO 19/04/2011

La Ciudad de la Energa (Ciuden) de El Bierzo (Len) lleva aos siendo una promesa a punto de despegar. Desde que se cre en 2006 como una apuesta personal del presidente del Gobierno, Jos Luis Rodrguez Zapatero, para desarrollar su tierra, sus impulsores la presentaron como el futuro puntal de la investigacin de soluciones viables para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en las centrales trmicas. Ahora, la promesa ha dejado de ser slo un proyecto y ha dado su primer paso hacia la posibilidad de capturar el CO2 procedente de las instalaciones trmicas y almacenarlo de forma estable. El sbado se puso en marcha, por primera vez, la planta trmica que servir de laboratorio a escala real para investigar las soluciones del futuro. Arrancaba de esta forma, uno de los centros de investigacin dedicados al secuestro de CO2 ms puntero del mundo. An faltan algunos meses para que la planta est a pleno rendimiento y se puedan comenzar a ensayar las tcnicas que marcarn el futuro de la captura de CO2. Pero el Centro de Desarrollo de Tecnologas de Captura de CO2, ubicado en Cubillos del Sil y que ha contado con una inversin de 128,4 millones de euros, ha superado la fase ms tediosa del proceso hasta su puesta en marcha. nica en el mundo "El sbado, da 16 de abril, a las 19:30 horas se consiguieron encender los cuatro quemadores de la caldera de Carbn

Pulverizado (CP), de forma simultnea y estable, con lo cual se da por cumplido este importante hito de la puesta en marcha de las instalaciones del Centro de Desarrollo de Tecnologas de Captura de CO2 desarrollado por la Fundacin Ciudad de la Energa en Cubillos del Sil (Len)", confirm Jos ngel Azuara, director general de Ciuden. El proceso principal de captura de CO2 de las instalaciones de CIUDEN se basa en la oxicombustin (combustin del carbn utilizando oxgeno mezclado con gases de recirculacin como comburente, en lugar de aire). De este modo se consigue obtener directamente una corriente concentrada de CO2 en los gases de escape y se evita la separacin del nitrgeno introducido con el aire en la combustin convencional. Este primer encendido se logr con gas natural como paso previo al encendido con carbn pulverizado, seal Pedro Otero, director tcnico del Proyecto. La planta es singular porque permite investigar con todo tipo de carbones e incorpora dos tecnologas distintas de oxicombustin, carbn pulverizado (CP) y lecho fluido circulante (LFC), siendo esta ltima nica en el mundo. Quiz lo ideal para luchar contra el cambio climtico sean las fuentes de energa renovables, pero las estrategias Espaolas de Cambio Climtico y Desarrollo Sostenible sealan la CAC como una de las opciones tecnolgicas para contribuir a la estabilizacin de la concentracin de los gases de efecto invernadero en la atmsfera.

La erupcin que cre una caldera en la Antrtida


EL MUNDO 18/04/2011

Cientficos espaoles han reconstruido la secuencia eruptiva que origin la caldera volcnica de la Isla Decepcin, una de las ms activas en la Antrtida y actualmente ocupada por el mar, tras analizar sobre el terreno una serie de depsitos que ya forman parte del registro geolgico de la zona. Los trabajos han sido realizados por un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Cientficas (CSIC) a partir de material expulsado por la caldera, del que se tienen registros de ms de 20 erupciones en los dos ltimos siglos. Hace decenas de miles de aos, una gran erupcin en la Isla Decepcin del archipilago antrtico de las Shetlands del Sur, dio lugar a la formacin de la enorme caldera volcnica actualmente conocida como Puerto Foster. Decepcin, cubierta por varios glaciares y cuya formacin se remonta a hace menos de 750.000 aos, se encuentra en el eje de expansin de una zona de apertura donde una placa tectnica se separa de otra. Formacin de la caldera Segn los cientficos, la formacin de una caldera se debe al hundimiento de la cima de un volcn por prdida brusca de presin dentro de la cmara magmtica, en donde se acumula roca fundida a pocos kilmetros de profundidad.

La Isla de Decepcin se origin por la expulsin de unos 30 km cbicos de magma en forma de nubes ardientes o material piroclstico, tras una erupcin muy rpida, con un volumen de magma expulsado muy superior al normal. "El volumen de magma que expuls el volcn se corresponde con un disco de unos ocho kilmetros de dimetro por un kilmetro de profundidad", explica el coordinador del trabajo, Joan Mart, investigador del CSIC en el Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera. Esta caldera es similar a la del Krakatoa (Indonesia), que en 1887 gener un tsunami que caus unos 30.000 muertos y consecuencias climticas que afectaron a todo el planeta. Altas probabilidades de otra erupcin Para los investigadores, la probabilidad de nuevas erupciones en la isla antrtica es alta. Si ocurrieran, se asemejaran a otras producidas a lo largo de su historia, la ltima en 1970. "Sera una erupcin relativamente pequea, similar a la de Islandia del ao pasado, pero podra, como aqulla, causar numerosos problemas", apunta Mart. En caso de erupcin, la fusin del hielo de sus varios glaciares podra generar corrientes de fango o el agua resultante podra mezclarse con el magma y ocasionar grandes nubes de cenizas, como ocurri en la erupcin de Islandia.

Das könnte Ihnen auch gefallen