Sie sind auf Seite 1von 14

Qu es la Globalizacin?

Curiosamente, y tratndose de un trmino de uso tan extendido, no existe, al parecer, una definicin precisa y ampliamente aceptada. De hecho, la variedad de significados que se le atribuye pareciera ir en aumento en lugar de reducirse con el paso del tiempo, y adquiere connotaciones culturales, polticas y de otra ndole, adems de la econmica. Sin embargo, hemos querido presentar algunas definiciones para que faciliten su comprensin.

La Real Academia de la Lengua define globalizacin como "la tendencia de los mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensin mundial que sobrepasa las fronteras nacionales". Manuel Castell la define como una transformacin de todo lo que hacemos en nuestra vida producida por una revolucin centrada en las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Joseph Stiglitz dice que es la integracin ms estrecha entre los pases, naciones y pueblos del mundo, producida por la enorme reduccin de los costos de transporte y comunicaciones, y el desmantelamiento de barreras artificiales a los flujos de bienes, servicios, capitales y (en menor grado) personas a travs de las fronteras.

La Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL) la define como la creciente influencia en la gravitacin de los procesos financieros, econmicos, ambientales, polticos, sociales y culturales, de alcance mundial en los de carcter regional, nacional y local. El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAN) entiende por globalizacin un fenmeno reciente y acelerado, de cambios radicales, caracterizado principalmente por una integracin ms estrecha entre los pases y los pueblos del mundo, que ha trastocado la economa y el trabajo, el comercio y las finanzas internacionales, las comunicaciones y las culturas del orbe. Sus causas son los avances de la tecnologa, en especial de la informtica, de la telemtica, de la red de enlaces mundiales y del mercado libre, de decisiones polticas y de centros de poder.

Caractersticas
Est cimentada por los medios masivos de comunicacin, y su influencia es sobre los aspectos socioculturales, polticos y econmicos de los involucrados (el mundo entero, en otras palabras), porque permiten difundir ideas a cientos o miles de millones de personas. Se trata de un proceso universal, pues afecta a todos los pases del planeta, independientemente de la posicin que ocupen dentro de la economa mundial y del orden poltico. La capacidad mercados y consumo determinar el valor de las relaciones entre los pases y regiones, y no la condicin humana. Por esa razn se dice que la globalizacin es deshumanizante.

Los mercados, el capital, la produccin, la gestin, la fuerza de trabajo, la informacin, el conocimiento y la tecnologa se organizan en flujos que atraviesan las fronteras nacionales. La competencia y las estrategias econmicas, tanto de grandes como de pequeas y medianas empresas, tienden a definirse y a decidirse en un espacio regional, mundial o global. La globalizacin empuja a las empresas y mercados a organizarse en redes estrechamente hilvanadas a escala planetaria. La ciencia, el conocimiento, la informacin, la cultura, la educacin, etc. ,tienden a escapar de los lmites o controles nacionales y a asumir, al igual que los mercados, una lgica de red transnacional y global.

Cmo se manifiesta?
Dimensin econmica:
Productividad: Sistemas de produccin integrados. Desarticulacin de la cadena de valor. Protagonismo de empresas Multinacionales. Comercial: Crecimiento sostenido del Libre Comercio Internacional. Financiera: Hegemona de lo financiero sobre lo social, es ms rpida que la produccin artesanal y el intercambio local.

Oportunidades:
Integracin a la economa mundial, acceso a nuevos productos y a nueva tecnologa. Incentivos para la creatividad en busca de la competitividad. Ampliacin de mercados.

Riesgos:
Poder de las Empresas Multinacionales sobre los Estados de Pases en Desarrollo. Aumento en la concentracin del dinero. Tensiones sociales producto de la Inequidad del mercado. Asimetra entre las fuerzas dinmicas del mercado financiero y debilidad de los marcos institucionales para regular los capitales golondrina.

Dimensin poltica:
Democracia Liberal: Legitimacin a nivel mundial. Constituciones centradas en DD.HH. y no en la soberana nacional.( Dcho. Publ. Inter. Dcho. Privd.) Seguridad: Tiende a disminuir el concepto de seguridad nacional centrado en los Estados y aparece uno enfocado en las personas. Expansin de la delincuencia Internacional. Medio Ambiente: Interdependencia y proteccin ecolgica de los pases.

Oportunidades Menos posibilidades de abuso de poder por parte de los Estados. La Judializacion internacional de crmenes de lesa humanidad. Impulso al mejoramiento de la justicia nacional. Propiciar ms espacios de discusin democrtica en lo local y lo internacional (Parlamento Kolping Juvenil). Riesgos Acentuacin del poder hegemnico de EE.UU., esfuerzo Unin Europea para hacer contrapeso, surgimiento de China e India como potencias. Limitaciones progresivas de las democracias nacionales por el surgimiento de problemas de proyeccin regional o mundial.

Dimensin Cultural:
Las identidades culturales de la globalizacin no se estructuran desde la lgica de los Estadosnaciones, sino de los mercados. Amplios flujos migratorios provenientes de otras culturas han modificado las situaciones socioculturales, polticas y econmicas de muchos pases ( inculturacin local y regional). Los procesos culturales estn sometidos a un intenso bombardeo por la va de los medios masivos de comunicacin y los flujos de bienes simblicos que incluye nuevas actitudes y preferencias para el individuo y las comunidades

Oportunidades:
Reforzamiento gradual de los principios tnicos comunes relacionados con los derechos humanos, civiles, polticos, econmicos y sociales. Incremento en la tendencia pluricultural. Aparicin de la sociedad civil global (Aldea Global). Acceso creciente al conocimiento.

Riegos
Choque entre el un culturalismo (cultura del consumo masivo) y el multiculturalismo (multitnico). Prdida de las identidades sociales bsicas. Penetracin creciente de los valores del mercado en las relaciones sociales. Integracin simblica al mundo global frente a la escasa capacidad de integracin material.

Cmo se mide la Globalizacin?


Avances comunicaciones Conexin y desarrollo tecnolgico desequilibrado Red, como herramienta bsica y necesaria Integracin econmica, social y cultural Compromiso poltico Asimetras bsicas del orden global Altsima concentracin del poder (decisiones), la economa y el progreso tcnico en los pases desarrollados Propagacin universal del paradigma y cultura del valor de lo econmico, del consumo y del desarrollo material Vulnerabilidad de pases en desarrollo (maroeconomas) Dimensin y alcance planetario, control de esquemas locales-regionales.

CARICATURA DE LA GLOBALIZACION

La globalizacin es una lucha de mercados entre iguales, no lo creen as ?

Das könnte Ihnen auch gefallen