Sie sind auf Seite 1von 6

18/08/13

Esterilizacin (microbiologa) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Esterilizacin (microbiologa)
De Wikipedia, la enciclopedia libre Se denomina esterilizacin al proceso validado por medio del cual se obtiene un producto libre de microorganismos viables. El proceso de esterilizacin debe ser diseado, validado y llevado a cabo de modo de asegurar que es capaz de eliminar la carga microbiana del producto o un desafo ms resistente. Dado que la esterilidad no puede demostrarse de manera absoluta sin causar la destruccin completa de todas las unidades del lote de producto terminado, se define la esterilidad en trminos probabilsticos, en donde la probabilidad de que una unidad de producto est contaminada es aceptablemente remota. Se considera que un producto crtico es estril cuando la probabilidad de que un microorganismo est presente en forma activa o latente es igual o menor de 1 en 1.000.000 (coeficiente de seguridad de esterilidad 10^-6). Los agentes que matan microbios son denominados microbiocidas (cida= matar) o ms comnmente denominados germicidas. Si el agente especficamente destruye bacterias, es llamado bacteriocida; si mata hongos es denominado fungicida. Como sea despus de exponer el objeto esterilizado al aire o a sus alrededores, ste otra vez se habr contaminado con microorganismos. Los mtodos trmicos de esterilizacin son comnmente los ms utilizados para eliminar los microorganismos, incluyendo las formas ms resistentes como lo son las endoesporas.

ndice
1 Terminologa referente al control del crecimiento microbiano 2 Tasa de muerte microbiana 3 Factores que influyen en la efectividad de los tratamientos antimicrobianos 4 Acciones de los agentes antimicrobianos 5 Mtodos de esterilizacin 5.1 Mtodos qumicos 5.2 Mtodos fsicos 5.3 Mtodos trmicos 5.3.1 Calor hmedo 5.3.2 Calor seco 6 Aplicaciones 7 Vase tambin 8 Enlaces externos 9 Referencias

Terminologa referente al control del crecimiento microbiano

es.wikipedia.org/wiki/Esterilizacin_(microbiologa)

1/6

18/08/13

Esterilizacin (microbiologa) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Terminologa Definicin Comentarios Las endoesporas ms resistentes de las bacterias Tratamiento de calor para matar Esterilizacin termoflicas pueden sobrevivir, pero no van a crecer endoesporas de Clostridium botulinum comercial ni germinar bajo las condiciones normales de en comida enlatada almacenamiento Desinfeccin Destruccin de patgenos vegetativos Antisepsia Puede hacerse por mtodos fsicos o qumicos Destruccin de patgenos vegetativos en El tratamiento regularmente es com mtodos qumicos tejidos vivos antimicrobiales

Remover los microbios de un rea Eliminacin Por lo general se hace mecnicamente removiendo limitada, como la piel alrededor de un de grmenes con alcohol sitio para inyectar Tratamiento para disminuir la cuenta microbiana en utensilios de comida y Se puede hacer con un bao a altas temperaturas o Sanitizacin bebidas para mantener los niveles de introducindolo a un desinfectante qumico salud pblica Calor seco: Comprende a su vez varias fases: el calor directo, el flameado y la esterilizacin al horno. Calor hmedo: Comprende varias modalidades, ebullicin, pasteurizacin y empleo del autoclave.

Tasa de muerte microbiana


Cuando una poblacin bacteriana es tratada con qumicos o con calor, usualmente stas mueren a una tasa constante. Por ejemplo, si suponemos que tenemos una poblacin de 2 millones de microorganismos que han sido tratados por un minuto, y 90% de la poblacin ha muerto. Ahora nos quedan con 200,000 microorganismos. Si la poblacin es tratada por otro minuto, 90% del remanente de la poblacin ser exterminada, resultando en 20,000 mocroorganismos. Si la curva de mortandad es trazada logartmicamente, la tasa de muerte es constante.

Factores que influyen en la efectividad de los tratamientos antimicrobianos


El nmero de microorganismos : A mayor nmero de microorganismos que se tengan al inicio, mayor tiempo para eliminar la poblacin entera. Influencias ambientales : La presencia de materia orgnica regularmente inhibe la accin de antimicrobianos qumicos. Microorganismos localizados en biopelculas, son difciles de matar por biosidas, porque la actividad de ste es dependiente de la temperatura de la reaccin qumica; los desinfectantes funcionan un poco mejor bajo temperaturas altas. Tiempo de exposicin: Los qumicos antimicrobianos suelen requerir un mayor tiempo de exposicin para microorganismos ms resistentes o endoesporas, esto con el fin de que sea efectivo. Caractersticas microbianas : Dependiendo las caractersticas del microorganismo se van a tener que usar diferentes mtodos para poder eliminarlo.
es.wikipedia.org/wiki/Esterilizacin_(microbiologa) 2/6

18/08/13

Esterilizacin (microbiologa) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Acciones de los agentes antimicrobianos


Alteracin de la permeabilidad de la membrana: La membrana plasmtica de los microorganismos, localizada en la pared celular, es el objetivo de muchos agentes antimicrobianos. Esta membrana regula activamente el paso de nutrientes a la clula y la eliminacin de desechos de la misma. El dao a los lpidos o protenas de la membrana plasmtica por agentes antimicrobianos causa que el contenido celular salga al medio y esto interfiere con el crecimiento de la clula. Dao a las protenas y cidos nucleicos : Para que una protena sea funcional se necesita que se encuentre en su estructura terciaria por lo menos, sta se encuentra constituida por puentes de hidrogeno los cuales son susceptibles a romperse con calor o ciertos qumicos; la rotura de estos puentes nos da como resultado la desnaturalizacin de la protena. Del mismo los enlaces covalentes aunque son ms resistentes tambin son objetivos de agentes antimicrobianos. Los cidos nucleicos ADN y ARN son los que llevan la informacin gentica de la clula. El dao a estos por calor, radiacin, o qumicos es frecuentemente letal para la clula. La clula no se puede replicar y tampoco puede tener sus funciones metablicas normales como la sntesis de enzimas. Las altas temperaturas a las que funcionan los autoclaves eliminan todo tipo de microbios y bacterias, incluyendo las esporas.

Mtodos de esterilizacin
Existen varios mtodos de esterilizacin, detallados a continuacin.1 2 Mtodos fsicos Calor hmedo (en autoclave de vapor) Calor seco (en horno de esterilizacin) Flama directa Incineracin Aire caliente Pasteurizacin Ebullicin Vapor Tyndalizacin Radiacin Radiacin ionizante Radiacin no ionizante: (p. ej:Radiacin infrarroja y Radiacin ultravioleta) Mtodos qumicos Alcoholes Etanol Alcohol isoproplico Aldehdos Formol Glutaraldehdo Fenoles Fenol (cido carblico) Xilenol xido de etileno Perxido de hidrgeno
es.wikipedia.org/wiki/Esterilizacin_(microbiologa) 3/6

18/08/13

Esterilizacin (microbiologa) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Mtodos qumicos
Los mtodos qumicos de esterilizacin son aquellos que involucran el empleo de sustancias letales para los microorganismos, tales como el xido de etileno y el perxido de hidrgeno. El uso de este mtodo es muy limitado para la Industria Alimentaria pero muy utilizado en otras industrias como la farmacutica por ejemplo.

Mtodos fsicos
Los mtodos fsicos son aquellos que no involucran el empleo de sustancias letales para los microorganismos, sino procedimientos fsicos como la radiacin ionizante, el calor o la filtracin de soluciones con membranas que impiden el paso de microorganismos, incluyendo virus. El mtodo ms usado en esta categora es el calor que mata microorganismos por la desnaturalizacin de las enzimas; el cambio resultante en la forma tridimensional de las protenas las inactiva. La resistencia al calor vara entre los diferentes microorganismos; esta diferencia puede ser expresada como el punto trmico de muerte (PTM) el cual se define como la temperatura ms baja a la cual todos los microorganismos en una suspensin lquida sern eliminados en 10 minutos. Otro factor que debe ser considerado en una esterilizacin es el tiempo requerido. Este puede expresarse como el tiempo de muerte trmica (TMT), el cual es el tiempo mnimo para que toda bacteria en un cultivo lquido en particular sea exterminada a una temperatura determinada. Ambos PTM y TMT son guas tiles que indican la severidad del tratamiento requerido para matar a una poblacin de bacterias dada. El tiempo de reduccin decimal (TRD, o valor D) es el tercer concepto relacionado con la resistencia bacteriana al calor. TRD es el tiempo, en minutos, en el cual el 90% de una poblacin bacteriana a cierta temperatura ser eliminada.

Mtodos trmicos
Los mtodos trmicos suelen englobar todos los procedimientos que tienen entre sus fines la destruccin de los microorganismos por el calor. Los mtodos son tanto la pasteurizacin como la esterilizacin, cuya finalidad principal es la destruccin microbiana, como al escaldado y a la coccin, procesos en los que tambin se consigue una cierta reduccin de la flora microbiana, pero que sus objetivos principales son la variacin de las propiedades fsicas. Calor hmedo Esterilizacin por calor seco Las condiciones de temperatura y presin de un proceso de Temperatura (C) Tiempo (minutos) esterilizacin por vapor de agua en un autoclave van de 121 C a 121 360 134 C y 40-50 psi. Para el tratamiento de residuos hospitalarios se 140 180 emplean tiempos de operacin entre 20 y 30 minutos. El mtodo de 150 150 esterilizacin por autoclave utiliza pruebas microbiolgicas, las cuales se ingresan dentro del ciclo de operacin y posteriormente por medio 160 120 de una incubadora se busca detectar si hay crecimiento de 170 60 microorganismos. Uno de los microorganismos utilizados en estas pruebas es el Bacillus stearothermophilus. 180 30 Calor seco Las temperaturas de esterilizacin van desde 121 C a 180 C, teniendo en cuenta los tiempos de esterilizacin para cada caso.3
es.wikipedia.org/wiki/Esterilizacin_(microbiologa) 4/6

18/08/13

Esterilizacin (microbiologa) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Aplicaciones
En investigacin de laboratorios cientficos es empleado principalmente para eliminar microorganismos de los elementos de trabajo, evitando as la contaminacin de la muestra, recipientes y material de trabajo. En la industria alimentaria se emplea para aumentar la vida til de los alimentos. Los alimentos esterilizados ms comunes son los enlatados. Se usa tambin para la conservacin y alargamiento de la vida de libros, muebles, obras de arte y otros bienes. En los hospitales es empleado principalmente para eliminar agentes patgenos de los instrumentos quirrgicos reutilizables. Los fabricantes de productos sanitarios esterilizan los productos para poder utilizarlo con asepsia en un procedimiento quirrgico o de laboratorio por los profesionales sanitarios. En el tratamiento de residuos peligrosos hospitalarios, se utiliza la esterilizacin de alta eficiencia, con el fin de eliminar todos los microorganismos patgenos y as disminuir los riesgos de infeccin asociados.

Vase tambin
Autoclave, varios instrumentos usados en esterilizacin.

Enlaces externos
Monografa sobre mtodos de (http://www.monografias.com/trabajos10/meste/meste.shtml). Capacitacin Profesional a Distancia en Esterilizacin (http://www.simiconsultora.com.ar/esterilizacion_capacit.asp) Sociedad Espaola de Electromedicina e Ingeniera Clnica (http://www.seeic.org) Tecnologas Sanitarias - pgina de divulgacin (http://www.tecnologias-sanitarias.com) Federacin Espaola de Tecnologas Sanitarias FENIN (http://www.fenin.org) Federacin Europea de Tecnologas Sanitarias EUCOMED (http://www.eucomed.org) Club Espaol de Esterilizacin CEDEST (http://www.cedest.org)] esterilizacin Hospitalaria

Referencias
1. Archundia Garca, Abel (1997). Captulo 4: Esterilizacin y antispticos. Educacin quirrgica para el estudiante de ciencias de salud. Mxico: Mndez-editores. pp. 81-109. ISBN 968-6596-20-8. OCLC 39719626 (http://worldcat.org/oclc/39719626). ISBN 9789686596205 (http://worldcat.org/isbn/9789686596205) 2. (Autor del captulo) (29-ago-2011). Dr. Jess Tpia Jurado; Dr.Abel Archundia Garca; Dr. Wulfrano Antonio Reyes Arellano. eds. Introduccin a la ciruga. Mxico: McGraw-Hill. 20-sep-2011. pp. (Pags). ISBN 978-607-02-2469-0. 3. Esterilizacin http://www.soportehospitalario.com.ar/propia.htm

Tortora, Gerard J (2004). Microbiology An Introduction (8va edicin). Pearson Prentice Hall. Pommerville, Jeffrey C. (2010). Alcamos fundamentals of Microbiology (4ta edicin). Jones and Bartlett Publishers.[[zh:] Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Esterilizacin_(microbiologa)&oldid=68719810
es.wikipedia.org/wiki/Esterilizacin_(microbiologa) 5/6

18/08/13

Esterilizacin (microbiologa) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Categoras: Tcnicas microbiolgicas Tecnologa de los alimentos Higiene Esta pgina fue modificada por ltima vez el 30 jul 2013, a las 22:04. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lanse los trminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro.

es.wikipedia.org/wiki/Esterilizacin_(microbiologa)

6/6

Das könnte Ihnen auch gefallen