Sie sind auf Seite 1von 17

COLONOS: TENTACIONES DEL MAL, REPRESENTACIONES DEL OTRO.

Alonso Tapia Araneda Universidad de Concepcin Magister literaturas hispnicas: Literatura y mal Profeso: Edson Fandez

I.- LA COLONIZACIN El objeto de estudio de la investigacin de este seminario, Literatura y mal, del Magster de literaturas hispnicas de la Universidad de Concepcin, se centrara en el libro de poesa: Colonos, editado en 2011, por editorial Cuneta, del autor nacional, Leonardo Sanhueza. Dicho autor ha sido premiado por Pablo Neruda de poesa joven 2012, ha publicado los libros de poesa: cortejo a la llovizna, la ley de Snell y tres bvedas, adems coordin y edit una traduccin del poeta latino Catulo, que se titul: Leseras. El texto Colonos, es un libro que no ha sido estudiado mayormente por la crtica especializada, sino tan slo como objeto de reflexin periodstica-crtica, en diversos medios, y en forma ms especfica, en un ensayo literario, por el escritor y editor nacional, Cristin Geisse quien propone un par de entradas a la poesa de Leonardo Sanhueza, entre las cuales leemos con inters la siguiente: se puede apreciar adems, como la memoria, la imaginacin- la imagen y sus variantes relacionadas con obsesin ptica que es una constante en sus textos- suelen desfigurar la naturaleza, el pasado y la historia, dando a su poesa caractersticas que la definen.1 (Geisse, 2010; 174). Si rescatamos esta cita, es porque est en completa sintona con lo observado en la investigacin y con lo que nosotros detectamos, es una clave en la escritura del autor, elementos que se ponen de relieve en la escritura y lectura de Colonos, texto que revisita parte de la memoria histrica chilena, centrando sus acciones en la zona de la frontera. El libro en s, consiste en la relacin de diversos fragmentos de la historia de Gustave Verniory, un belga que busca una oportunidad de capitalizar su suerte y su situacin, de manera bastante azarosa, en Chile. Este inmigrante belga, fue un personaje real que
1

Esta aguda observacin de la poesa de Leonardo Sanhueza nos servir para la exposicin de las ideas ms adelante expuestas.

trabaj como ingeniero en la instalacin del ferrocarril

en el sur de chile,

concretamente, en la zona de la Araucana. Verniory escribi cartas a su familia en Blgica, que sumadas a sus notas personales, llegaron a constituir un libro, titulado: Gustave Verniory, diez aos en la Araucana. Editado por primera vez en 1976, el libro es interesante por muchos motivos, pero entre ellos cabe destacar el origen del mismo, pues ste nace de un encuentro azaroso entre el editor y traductor del libro, el profesor Guy Santibez y un descendiente directo del ingeniero Belga, Jean Massion, quien posea una copia hecha a mano de las memorias de su abuelo en Chile. La particularidad del texto, salta a la vista, por su origen y por su naturaleza testimonial. Un testimonio que no hizo historia ni instal mecanismos de validacin, un texto que se presenta desnudo de intereses historiogrficos o etnogrficos que, por el contrario, naci de la curiosidad y de la perspicacia de un visitante extranjero que se encant y transcribi su encuentro con lo otro de manera natural y sin pretensiones literarias ni cientficas. Segn la hiptesis que gua nuestra investigacin; Colonos pone en cuestin el dualismo civilizacin/barbarie, generando un devenir menor, lo que provoca una relectura de la memoria establecida por los poderes triunfantes. En el nuevo espacio formado por la obra, podemos observar una relocalizacin de la figura del mal, ya no en el brbaro, ni absolutamente en el colono, sino en el desencuentro violento y absoluto con la otredad, mal enquistado en el origen de la frontera.

Para reafirmar nuestra hiptesis nos planteamos los siguientes objetivos: Poner de manifiesto la indeterminacin del binomio: civilizacin/barbarie. Establecer la aparicin de una nueva memoria histrica colectiva/individual que la obra logra crear. Establecer de que manera el encuentro abyecto en la barbarie2 es constituyente central del mal y la violencia en la frontera del sur de chile.

Los materiales con los que elabora su obra Leonardo Sanhueza nos obligan a fijar nuestra mirada en la memoria histrica. La relacin que Colonos guarda con la historia de la frontera es indesmentible, pero a la vez parece un problema de difcil acceso, ya
2

Entendido este concepto no como la expresin clsica del brbaro que no comparte la cultura del sujeto dominante, sino como un espacio representado en la obra como una comunin desastrosa, sin intencin de entendimiento, derivada de una ignorancia y una violencia radical hacia el otro.

que se preocupa de representar, mediante un abierto cruce de gneros, entre la poesa y la narrativa, la situacin de un testigo privilegiado y de varios de sus cotanos hace ms de un siglo. Lo primero que podemos constatar es la poca a la que nos remite el texto, y los acontecimientos histricos que son esbozados en la obra. Es fines de siglo XIX, mientras todo el pas se encontraba casi terminando su primer siglo de independencia, en la frontera recin llevaban algunos aos en estado de paz, luego de una sangrienta guerra de pacificacin que result en una final y dolorosa derrota para los mapuches del sur del Bio-Bio. Es decir, mientras, en el resto del pas un sentimiento nacional se apoderaba de los nuevos chilenos, luego de derrotar a la confederacin Per Boliviana en la Guerra del Pacfico, en la Frontera, recin se comenzaban las tareas de unificacin territorial y ocupacin de los antiguos terrenos mapuches. El mismo Gustave Verniory, nos dice al respecto lo siguiente:
el 1 de enero de 1883, despus de una lucha de tres siglos, la regin comprendida entre el ro Malleco al norte, y al ro Toltn al sur, era incorporada a la repblica de Chile y formaba el territorio de colonizacin() A mi llegada en 1889, haba en las diversas colonias alrededor de 1200 familias compuestas de 5000 personas. Si se agregan los chilenos y los indios, se puede decir que la Araucana se ha convertido en una verdadera torre de Babel (Verniory, 2001, 59)

Lo que constata la obra y el momento histrico de la frontera es que el territorio de la Araucana se encontraba en un proceso tardo de colonizacin, de cualquier tipo, europea o criolla. Por lo tanto este espacio se convierte en un ejemplo vivo de lo que se vivi en Amrica y en Chile durante la poca de colonizacin y consiguiente ocupacin: un encuentro violento entre varios mundos, por un lado el europeo; por el otro el nuevo mundo chileno criollo y lo antiguo mapuche, arrancado de cuajo. Cabe consignar en este punto, que la obra pone en juego, principalmente, el encuentro entre lo Europeo, representado por el inmigrante colonizador y lo Chileno, representado por las nuevas formas criollas. Ac el punto en cuestin; lo salvaje natural representado por las formas de vida adaptadas a las condiciones de la naturaleza se contrapone al europeo inmigrante, reemplazante privilegiado3 del antiguo nativo y del actual chileno.

cada inmigrante, adems del viaje gratuito, recibe 40 hectreas de terreno, ms 20 por cada hijo de ms de 16 aos, un par de bueyes con sus aparejos, un arado y diversos tiles, 300 tablas y clavos para construir el primer cobertizo; el primer ao recibe ciertas mensualidades para cubrir sus necesidades. Despus de cinco aos de residencia y del reembolso sin intereses de los adelantos que se le han hecho, es propietario de sus tierras (Verniory, 2001; 58)

El concepto de esta inmigracin europea tan privilegiada alberga obviamente los preceptos renacientes de la poca, en la cual los inmigrantes europeos son lo mejor para poblar un pas. Idea que remite de manera clara a Faustino Sarmiento, quien propona la aniquilacin de lo brbaro para que reine lo civilizado, personificacin de las ideas de la Norteamrica anglosajona, la Europa luminosa y la vida en las ciudades. La barbarie para Sarmiento, seria: el predominio de la fuerza bruta, la preponderancia del ms fuerte, la autoridad sin lmites y sin responsabilidad de los que mandan, la justicia administrada sin formas y sin debate Por el contrario la vida civilizada consista en: las leyes, las ideas de progreso, los medios de instruccin, alguna organizacin municipal, el gobierno regular, etc. (Sarmiento, citado en; Dessau). Este dualismo est presente en el origen de las narrativas y poticas sudamericanas, no podemos eludir su existencia y prevalencia en la poca en que surgieron, el mismo Ricardo Piglia reflexiona sobre el tema: Para Borges la barbarie, la vida elemental y verdadera, el destino sudamericano son antes que nada el mundo de la pasin () lo vivido, la oralidad, las pasiones elementales, hay una potica ah. (Piglia, 2001, 85) La literatura se ha visto empujada a reflexionar sobre este dualismo, encontrando diversas dicotomas que pivotan en torno a esta esencial. El mismo Ricardo Piglia nos dice:
La Ficcin aparece como una prctica femenina, una prctica, digamos mejor, antipoltica () O si ustedes quieren, la Novela y el Estado. Dos espacios irreconciliables y simtricos. En un lugar se dice lo que en el otro lugar se calla. La literatura y la poltica, dos formas antagnicas de hablar de lo que es posible. (Piglia, 2001, 121)

La ficcin se encuentra de manera natural en los indios ranqueles, o en el Ul mapuche, el que relata, o cuenta, puede transmitir la pasin de lo elemental, en cambio el uso de la ficcin en la civilizacin tendr, desde ese comienzo establecido por Faustino Sarmiento, una intencin de ser verdadera que sujeta la ficcin a las necesidades de la poltica prctica. Esta dicotoma, dualismo o binarismo pivotante para los liberales, estatistas de la poca, lograba dar cuenta de una amplia realidad latinoamericana, simplificada en esta frmula general que el texto de Leonardo Sanhueza se atreve a poner en cuestin. Temprano, en el texto, podemos leer seales que hacen expresa la duda que rodea esta idea dicotmica. Hacia el final de la primera parte, Gustave Verniory, se encuentra prximo a su llegada y reflexiona: Vala la pena? Una lnea ferroviaria atraviesa la

selva como un cuchillo. Es un caballo de Troya y su rastro est hecho de hierro y durmientes. Sin trama, sin historia. (Sanhueza, 2011; 24). El ingeniero se cuestiona su cometido, sabe que el tren es una violencia que perturba la selva, un cuchillo que penetra siguiendo su trazado. Se comienza a componer una relectura de las acciones que modelaron la memoria histrica de ese territorio, se compara el ferrocarril con el caballo de Troya, famosa treta aquea para entrar a la ciudad amurallada de Ilin. El tren trae la modernidad, la civilizacin. Sin embargo, el propio responsable de esta tarea se cuestiona: vala la pena?, la traicin? El texto comienza a esbozar la libertad literaria para proponer otros sentidos. El ingeniero no solo coloniza con la accin sino que tambin mediante la palabra. Se representa una duda o una culpa, la violencia no se establece mediante una historia, sino que viene a instalar a fuerza de innovacin tecnolgica su propia historia. Leemos en el primer texto potico, Transentes, 1889, una figuracin de esa dicotoma que se cierne sobre la frontera:

La plaza de la victoria es inmensa, Gustave: se habla Espaol, francs, alemn, ingls, italiano, irlands y ruso, Pero hace ocho aos esto era una selva de lengua nica (Sanhueza, 2011; 31)

La frontera bulle de idiomas de todo el mundo, la civilizacin parece estar presente en todo su esplendor, pero el tercer verso est ah recordndonos la condicin ilusoria, frgil de este estado de las cosas. Lo salvaje con su lengua primigenia son un pasado muy reciente. Por momentos, Gustave Verniory parece intuir lo que vendr, sabe que se interna hacia un lugar desconocido que diluir toda certeza. El ltimo prrafo antes de comenzar su aventura as lo consigna:

-hemos llegado- dijo Verniory, apoyado en la borda. Nadie lo escuchaba. Como tampoco nadie lo vea, a continuacin sac el espejo de mano que sola llevar en un bolsillo de su chaqueta y, despus de mirarse en l por ltima vez, lo limpi con su camisa y lo dejo caer al mar.

La frontera es un espacio de perdida, de abandono de aquellas configuraciones que parecan naturales en una poca anterior al territorio inhspito que representa la Araucana. Las dicotomas ya no podrn explicar todas las relaciones establecidas en el territorio. Las expresiones molares de lo europeo y lo chileno devendrn otra cosa, ya no entendiendo la civilizacin o la barbarie, a priori, para cada uno de estos bandos, sino en un espacio intermedio al cual son empujados los personajes de la obra.

Tenemos una serie de encuentros violentos entre europeos y nativos, en algunos casos los europeos son las vctimas de una violencia sin explicacin, en otros casos los nativos son violentados de forma brutal. El caso es que se escenifica un encuentro que se basa en la violencia. A modo de ejemplo, el texto Compraventa escenifica la muerte de un inmigrante espaol a manos de un chileno

Como no hay espacio para contarles mi vida Al menos djenme contarles mi muerte. Estaba soando que de nuevo era nio en Gijn Cuando me despert la campanilla de la puerta Y tuve que envejecer medio siglo de golpe Mientras intentaba enderezarme los anteojos Para saludar: Buenos das. No, no era mi madre. Tampoco era una fuga masiva de abejas. Era apenas uno de esos tristes peonzuelos Que trabajan camino a Trintre Y andan con la cara adentro de un saco Por si las moscas. Chileno, Naturalmente.() (Sanhueza, 2011; 32)

Ac se ve claramente como la infancia europea se contrapone con la presente violencia sudamericana, el encuentro con lo chileno es el encuentro con lo bajo, en definitiva: Con la muerte. Por otro lado, el texto Enoc Pineda ejemplifica la violencia irracional de los inmigrantes: () l nunca se emborrachaba, slo esa noche,
Cuando llegu con mi ttulo de abogado Y nos fuimos a celebrar a la casa de lata. Imagnalo: esa noche salimos de all Sin saber dnde estaba el norte o el sur Y por eso tocamos la puerta de los Glantz para ver si nos orientaban. Nos orientaron: l atraves la garganta de mi hermano Y ella me revent la cabeza con un hacha Y despus nos sacaron las espuelas Para no dejar un rastro en el sendero. (Sanhueza, 2011, 42)

Esta violencia no es adjudicable a nadie en especial, parece ser parte de un trato natural que la frontera alimenta. El temor, la rabia, la irracionalidad de lo brbaro es moneda corriente en los pagos de la nueva zona de colonizacin. Las entidades molares, devienen menores, como todo devenir lo es. Entre el europeo y el criollo la diferencia estriba en una lejana idea que es la huella de un actual devenir que est siendo siempre,

la entidad molar de la identidad ha devenido otra cosa, siempre menor. Esas costumbres y esos modos adjudicados a los brbaros son ahora moneda corriente sin importar el origen.

La obra habla de los devenires que la frontera impulsa, nos menciona los mecanismos que Deleuze ha consignado en su filosofa, en el texto Mscaras:
Huir del sentido para encontrarlo Ponerse una mscara tras otra, probar Todas las combinaciones: eso nunca lo aprendieron los colonos y siguieron siendo lo que eran. (Sanhueza, 2011, 58)

El texto es claro al dar la frmula de lo menor, Huir del sentido para encontrarlo, probar una y otra identidad, todas las combinaciones. Esta informacin que parece esencial como saber est dada desde una enunciacin inidentificable, no es Gustave Verniory el que habla, es un ello, como si la propia selva de la frontera hablara. El propio Deleuze nos dice respecto al devenir:

Tratemos de decir las cosas de otro modo: no hay devenir Hombre, puesto que el hombre es la entidad molar por excelencia, mientras que los devenires son moleculares () Devenir minoritario es un asunto poltico y recurre a todo un trabajo de potencia, a una micro poltica activa. Justo lo contrario de la macro poltica, e incluso de la historia, donde ms bien se trata de saber cmo se va a conquistar o a obtener una mayora. (Deleuze y Guattari, 2000, 292)

No se puede devenir molarmente, siempre el devenir es a nivel molecular, se captura una molcula para luego pasar a otra, el devenir nunca es con la historia sino en pos de una micro poltica. El texto de Leonardo Sanhueza nos enuncia el error que los colonos cometan al no entregarse al devenir, siendo este el nico camino posible de la vida en la frontera.

Una mscara sobre otra mscara Hasta dar con el rostro, era obvio, Pero no: ellos crean que el tiempo Se adapta a los sujetos.() (Sanhueza, 2011, 58)

Eso nunca lo aprendieron los colonos, dice el texto, dando a entender que se trata de un conocimiento anterior que es capaz de ser capturado, pero claro, los colonos, toda la gama de ellos, criollos, europeos, chilenos, nunca entendieron que el tiempo no se

adapta a los sujetos, sino por el contrario en la frontera la duracin del tiempo es un arte de larga data, un conocimiento que los antiguos habitantes lograron aprender y perdurar durante siglos. Solo lo que deviene vive, en un estado de fragilidad intrnseco que el propio bosque ensea, pero slo al que desea escuchar.

II.- LA HISTORIA Y LA MEMORIA

Como enuncibamos al inicio del trabajo, en esta segunda parte de nuestra investigacin nos atendremos a los preceptos tericos de Paul Ricoeur, principalmente en sus dos textos La memoria, la historia, el olvido y Tiempo y narracin. Seguiremos con sumo inters las disquisiciones que el autor francs propone en torno a la historia y la narracin. Cabe sealar que la naturaleza ambigua del texto me permite leerlo en este entrecruzamiento de gneros, entre el canto y el cuento4, entre la poesa y la narracin; entre la historia y la ficcin. En el captulo anterior dimos cuenta del dualismo civilizacin/barbarie, que se instauro de manera amplia en los inicios de Sudamrica como una forma de comprender este nuevo continente. Sin embargo, este dualismo es puesto en cuestin en Colonos, dejando el espacio para el devenir minoritario de lo otro. El territorio de la frontera como un ello que empuja a abandonar las molaridades en busca de lo molecular imperceptible. Este proceso de estar siendo es solo una parte de lo que el texto propone, ya que el siguiente paso en este proceso de revisin potica de la memoria, es justamente, el juego y bsqueda de una historia que quizs no se ha contado, o no se ha contado del todo. Para Paul Ricoeur, el proceso de la historia es una revisin constante y asedio a la historia oficial, que se puede hacer desde la ficcin, como una memoria que no es sino un tiempo narrado, o desde la misma historia. En todo caso este proceso, que puede ser divergente hacia el final, tiene siempre una misma raz inobjetable: la memoria. La primera fase de la historia, sera un proceso que en definitiva est ligado a la memoria, el testimonio como primera fuente que rescata la experiencia directa de los
4

Colonos, el libro de poemas que acaba de publicar, a mi parecer marca el encuentro entre el poeta y el cronista, que no estaban necesariamente separados, pero que aqu son uno y el mismo. Lo primero que record cuando le Colonos fue esa desencantada conferencia en que Borges lamenta que la palabra poeta haya sido dividida en dos: que ahora el que canta y el que cuenta, el que expresa sentimientos y el que les da una perspectiva, sean dos sujetos casi irreconciliables. Entiendo que hace 10 aos Leonardo concibi el proyecto del que Colonos es el primer resultado visible, y que alude a la pica, o parte de un deseo de restitucin similar al que manifestaba Borges en aquella conferencia: volver a narrar y a cantar, y en este caso nada menos que el origen. (Zambra, 2011)

sujetos que participan de la historia. El testimonio, no slo involucra el relato, sino que pide ser credo, dice: yo estuve all (por lo tanto, cranme). Es el nivel bsico de la memoria, la reproduccin de lo vivido, la representacin actual de un hecho pasado. El testigo busca ser certificado como testigo, pero tambin acreditado como vlido por el oyente, es un elemento dialgico que siempre conmina a otro.5 La confianza y la sospecha son elementos naturales al testimonio, en la indagacin es donde estos se hacen fuertes, en la confrontacin con otros testimonios. Por eso textos como Elise Berger que comienzan: No bien llegamos a Chile qued hurfana/ y me convirtieron en la hija prestada de los Blazer. O como Pedro Salaberry: Yo quera irme al dormitorio a matar una jaqueca/ pero mis amigos comenzaron la cantinela de los brindis/ y me deje seducir, () O como Verniory: mano de obra: Hoy mataron a uno de mis trabajadores./ No es el primero, tampoco ser el ltimo,/ pero me temo que a ste nunca lo olvidar. O como Catherine Zichlman: El da que declararon interdicto a mi padre/ para conmutar la pena de muerte por diez aos/ sent una ligereza en el alma, una pluma/() todos comienzan con una rememoracin de un momento vivido o atestiguado en primera persona. En algunos casos es el mismo hecho que es vuelto a rememorar por ms de un testigo o participante. Este es el nivel bsico que la memoria acciona para llegar a constituirse en historia, en este caso esa historia Otra que es la que retrata Colonos. Este cuerpo de testimonios (orales) se inscribe/escribe y se convierte en el archivo, la disponibilidad de estos hechos relatados que se han inscrito en el archivo; son los denominados documentos, el testimonio abandona a su primer destinatario para ser archivado y contrastado con otros en este juego de confianza y duda, se convierte entonces en una huella documental. La naturaleza de la gran mayora de los textos de Colonos tiene esta urgencia de ser escuchados, tienen una fuente oral que ha sido inscrita para ser leda, aunque hasta este punto la prueba documental depende del paradigma indiciario, es decir, es indirecto y conjetural. Cuando el texto es puesto en cuestin, es enfrentado a las preguntas y cuestionamientos, es porque atraviesa la fase explicativa/ comprensiva, ac el texto es enfrentado a su condicin de imagen representada, a su naturaleza nebulosa que implica que la memoria es siempre falible a menos de que se indague en ella. Justamente, el propio texto genera fisuras de reflexin, tanto de sus propias tramas internas, como de las externas que
5

Esta estructura dialogal del testimonio hace resaltar de inmediato su dimensin fiduciaria: el testigo pide ser credo. No se limita a decir: yo estaba all; aade: Creedme. (Ricoeur, 2000; 212)

subyacen al nuevo discurso instaurado por la obra. Desde el comienzo pensamos que este texto genera una interesante reflexin de la memoria histrica, sobre todo del territorio ignoto de la frontera. Ejemplos de estos dos movimientos, de reflexin interna y de reflexin externa son textos como Bernard Zichlman quien se pregunta sobre la trama que se dibuja en torno a su mujer y un supuesto hijo suyo: Mientras sacaba las cuentas del da del parto,/ seis meses no son nueve y nueve no son seis,/ el bastardn morado me escupi la cara/ y fui a buscarme unos testigos para el divorcio.(..) u otro texto como Los Glantz que viene a cerrar la historia trazada entre ellos y Enoc Pineda y su hermano: () Cierran los postigos a las cuatro de la tarde,/ trancan puertas con vigas de pelln/ y al final se quedan a oscuras, uno frente al otro/ () mientras se miran sus caras deformadas/ por la luz roja y trmula del fogn,/ sin que l se aparte nunca de su lanza/ Ni ella nunca de su hacha de mano. Las tramas se entrecruzan y generan una pequea historia que a su vez incide en la memoria histrica inscrita en los anales del pas. Otros textos buscan reflexionar ms all de esta trama interna representada por los personajes de la frontera, se cuestiona el discurso oficial con respecto a la colonizacin y sus fines. Textos como El viaducto del Malleco buscan introducir una disidencia y divergencia de los discursos ms legitimados:

Dij el presidente Balmaceda: <<la palabra imposible ya no tiene sentido>>. No era una idea original, desde luego: Antes y despus resbalo el pez entre las manos A menudo como aviso de la noche cerrada, Pero el viaducto era impresionante, un broche De oro entre la tierra de ocupacin y la patria, Suspendido en el aire, a ms de cien metros Desde las vas ferroviarias hasta el lecho del ro. La ocupacin comenzaba otra vez, dijo el presidente, << no para incendiar la montaa, ni para hacer cautivos, Ni para derramar la sangre de nuestros hermanos, Ni para sembrar la desolacin y el terror: Con el ferrocarril llevamos a la regin del sur La poblacin y el capital>> la palabra imposible Ya no tiene sentido. Y quizs nunca la tuvo.

Este texto utiliza una voz oficial, pues cita, o parece hacerlo, al presidente Balmaceda, en el momento de la inauguracin. El proyecto del viaducto del Malleco es la primera huella colonizadora en la naturaleza de la frontera, construir a cien metros del suelo, unir dos abismos mediante la tecnologa son muestra incontrarrestable del avance del

progreso estatal en la frontera. No para incendiar la montaa, ni para hacer cautivos, ni para derramar la sangre de nuestros hermanos, dice la voz, pero de manera irnica al contraste de los hechos, pues todo eso que se enuncia como no buscado, es lo ya efectuado. La memoria oficial diciendo que representa el progreso y el futuro y la irona haciendo patente lo errado de aquella visin. El poema sigue:

El presidente avanz junto a su comitiva por los pastizales hacia la entrada del viaducto, pero pocos quisieron acompaarlo ms all, hasta el centro, donde gobierna el vrtigo y los odos ya no escuchan palabras ni menos el rumor del agua corriendo. (Sanhueza, 2011; 52)

En el centro de aquella construccin portentosa, el presidente y quienes se dignan a acompaarlo, pierden el sentido del odo, no escuchan palabras ni el ruido de la naturaleza, ah en medio de la frontera, est es elidida. La otredad representada en la naturaleza y en los sentidos que acercan al hombre a la experiencia de lo otro, son eliminados por las obras del hombre moderno y colonizador.

III.- CONMEMORACIN Y DEBER DE MEMORIA

Antes de comentar el tercer movimiento presente en la teora de Paul Ricoeur; la inscripcin literaria de la historia, me parece pertinente extendernos en dos conceptos que nos darn un pie mucho ms preciso hacia el final de este trabajo. Los conceptos de memoria abusada y memoria obligada.

La memoria abusada es entendida por Paul Ricoeur como la manipulacin de la memoria, en este sentido, su anlisis se centra en la memoria colectiva de una comunidad. Esta es manipulada desde la ideologa y debido principalmente a la fragilidad de la identidad, la cual es conflictiva gracias a tres factores diferenciados por el terico francs: en primer lugar; por la relacin conflictiva con el tiempo, los cambios sustanciales que esta potencia puede efectuar sobre la identidad (motivo esencial del estudio de la memoria), en segundo lugar; la confrontacin con el otro, entendida como una amenaza y, en tercer lugar; la herencia de la violencia fundadora. Estos tres aspectos que confieren fragilidad a la identidad son manipulados por la ideologa, entendida en dos sentidos, una, como la maquinaria inquietante y secreta que regula las

definiciones ms bsicas de una cultura y sus costumbres, toda sociedad posee una ideologa inherente a su conformacin. En segundo trmino, se refiere a una funcin legitimadora de un sistema de orden o de poder, es decir a un gobierno o estado y sus mecanismos de legitimacin jerrquica y sistemtica. Estas instancias son en definitiva las que fundan una memoria legitimada, en lo ms profundo de su gnesis, en las costumbres y tradiciones particulares de cada comunidad, y en lo superficial, en las distintas conmemoraciones, celebracin de ritos y mitos que van a contrapelo de un concepto crtico de la historia. Leemos respecto a esto mismo a Tzvetan Todorov6, en su texto Memoria del mal, tentacin del bien: la historia complica nuestra conocimiento del pasado, la conmemoracin lo simplifica, puesto que su fin ms frecuente es procurarnos dolos para venerar y enemigos para aborrecer. (2002, Todorov) Respecto a esto Ricoeur concluye de la siguiente forma:
De este modo se pone el cierre del relato al cierre identitario de la comunidad. Historia enseada, historia aprendida, pero tambin historia celebrada. A la memorizacin forzada se aaden las conmemoraciones convenidas. Un pacto temible se entabla as entre rememoracin, memorizacin y conmemoracin. (Ricoeur, 2000, 116)

El segundo concepto vendra a ser una accin reivindicatoria de la memoria que tiene como imperativo un deber de justicia, entendida esta siempre como una virtud guiada hacia el otro, Ricoeur dice parafraseando a Aristteles; el deber de memoria es el deber de hacer justicia mediante el recuerdo, a otro distinto de s. A ese otro, aclara el terico francs, que le debemos una parte de lo que somos, pues estamos obligados ante esos que no estn pero estuvieron. Ese otro, en general, tambin puede ser denominado vctima, pero no definida desde la peticin de reparacin propia, sino que a esa vctima que no es nosotros, es el otro distinto de nosotros. Por lo tanto, la memoria obligada se entiende como un deber de memoria que ponga en cuestin la memoria abusada y la historia oficial, es, en definitiva, un imperativo tico que la memoria exige para ser justa. Si nos detuvimos en estas consideraciones es porque son pertinentes respecto al trabajo y al texto estudiado, pues lo que define colonos es la existencia de un territorio nebuloso. Ms all de la memoria abusada de la historia oficial chilena existe la frontera, un umbral entre los distintos mundos que confluyeron en el chile de fines del siglo XIX y que finalmente constituyen un espacio enunciado, slo esta vez, por
6

El propio Paul Ricoeur reconoce una deuda con este autor, respecto a su texto Los abusos dela memoria, el cual precisamente es el origen del libro: Memoria del mal, tentacin del bien.

Colonos. El mismo texto El viaducto del Malleco abre una pequea lnea de fuga que evade los sentidos molares de la historia oficial. El texto Plaza de victoria, 1893 parece encerrar una simbologa respecto a esto:

Habra que conocer la lengua de los ngeles Para relatar cmo acab esa orga de aqueos y troyanos, Porque ahora la calle ha recobrado su silencio Y puede orse nuevamente entre los rboles El temblor de las hojas ms altas, Pero los que estuvimos all de verdad Sabemos que debajo del infierno hay otro infierno, Una calzada polvorienta hacia la tierra de nadie, Un tedio esparcido en tongos y chupallas, en ojotas Y en levitas y en sombreros trados de Pars. (Sanhueza, 2011; 57)

El texto, a partir de una ancdota, una trifulca gigantesca en la plaza de Victoria, parece remitirnos a los mecanismos de la memoria y la historia: luego de esa orga de lenguas y enemigos la calma se ha recuperado, pero en esa calma nacida de una violencia originaria, se encierra otro infierno que permanece sin reclamo y sin territorio. En conclusin, la obra de Sanhueza se cuestiona sobre su deber tico, al generar divergencia de la memoria colectiva con la aparicin de un nuevo territorio fijado en la expresin literaria de su libro. ste no slo ensaya una expresin artstica sino que tambin esboza una cuestin tica.

IV.- NARRAR LA HISTORIA

Retomamos, a partir de aqu, el tercer movimiento en la teora de Paul Ricoeur. Grosso modo, es la instancia de la inscripcin literaria, que no es exclusiva de esta ltima etapa, sino que de todo el proceso historiogrfico. Obviamente, el proceso es puesto en relieve en esta etapa porque representa la eleccin retrica que el texto va a definir, en definitiva sus elecciones escriturales. Nosotros abordaremos este ltimo punto desde la opcin de la revisitacin ficcional de la memoria por parte de la narracin y no desde la reflexin que Paul Ricoeur define en cuanto al trabajo historiogrfico. Por lo tanto, el trabajo girara hacia la tesis esgrimida por el mismo Ricoeur, en su texto Tiempo y narracin. Con respecto a la identidad y la narracin, el texto del pensador francs, es tremendamente aclaratorio y nos entrega una importante clave para entrar en la obra de Leonardo Sanhueza, leemos:

En primer lugar la identidad narrativa no es una identidad estable y sin fisura; y as como pueden componer diversas tramas a propsito de los mismo sucesos (los cuales por lo mismo no merecen llamarse los mismos acontecimientos), igualmente siempre es posible urdir sobre su propia vida tramas diferentes, incluso opuestas. A este respecto, se podra decir que, en el intercambio de las funciones entre la historia y la ficcin, el componente histrico del relato sobre s mismo saca ste de la vertiente de una crnica sometida a las mismas verificaciones documentales que cualquier otra narracin histrica, mientras que el componente de ficcin lo saca de la vertiente de las variaciones imaginativas que desestabilizan la identidad narrativa. En este sentido, la identidad narrativa se hace y se deshace continuamente, () la identidad narrativa se convierte as en el ttulo de un problema, as como el de una solucin. (Ricoeur, 1996; 1000)

Respecto a esto, quisiera presentar el poema Lucirnagas, que en su totalidad nos da a entender, en ms de un sentido, lo que el autor busco en la creacin de su obra, y, por otro lado, nos permite conectar la nocin de narracin propuesta por Paul Ricoeur en relacin a la obra misma. El poema en cuestin: Relojeros, msicos, fabricantes de lmparas,
desocupados, mercenarios, comerciantes de telas, incluso haba un tallador de figuritas de alabastro, y aunque algunos saban cultivar tulipanes, como tambin repollos azules, vides y regaliz, muy pronto sus tierras fueron anexadas a otras hasta formar enormes paos de propiedad que supuran su historia de mala fe y violencia. Unos fueron repatriados, otros dejaron hijuelas para irse a las ciudades, a los manicomios o a los cementerios recin inaugurados, pero los que quisimos perseverar en la tierra tambin fuimos muertos en vida, ahogados, unos por la miseria, otros por la codicia, todos en un solo alquitrn indiscernible que entraba por debajo de las puertas y ahora me llega al pecho y sigue subiendo mientras afuera vuelan las lucirnagas con la misma ligereza de hace unos aos, como si entretanto nada hubiera ocurrido salvo el ir y venir de su luz efmera.

La inabarcable cantidad de realidades pasadas, representadas por las tradiciones, ms o menos reconocibles, de cada cultura, han pasado a la historia (literalmente), se sumen en el olvido. Puesto que la frontera es ahora una serie de haciendas creadas en la mala fe y en la violencia y, aquellos que fueron miles, ahora son solo una ms de las capas de sentido que cubre la historia de la frontera. La narracin del poema se convierte, como postula Ricoeur, en una revisitacin de la identidad que postula un nuevo matiz, que transforma la identidad narrativa existente e imperante, en una especie de pica de lo olvidado.

V.- EL IMPERATIVO DEL OTRO, LA TENTACIN DEL MAL

La opcin de narrar y cantar la historia de la frontera es, pues, la opcin de una revisitacin de la identidad narrativa conformada por la memoria colectiva anterior al texto. La narracin resuelve en la imaginacin lo que la historia resuelve en la voluntad de verdad. Pero no por ser una posibilidad imaginaria, la narracin es menos tica que la historiografa. Puesto que siempre narrar involucra la lectura (o la escucha oral), es decir est determinada por otro que la descifra, este movimiento es tambin una invocacin a la voz de otro. Desestabilizar la identidad es tambin crearla. Respecto a esto ltimo, el mismo Paul Ricoeur nos da una clave que nos enva directo al cierre de este trabajo, la relacin de Colonos con respecto a la obra de Emanuel Levinas, leemos en relacin a ello:
Pero la lectura, hemos aadido, implica tambin un momento de envo: es entonces cuando la narracin se convierte en una provocacin para ser y obrar de otro modo. Sigue siendo cierto que el envo se transforma en accin slo gracias a una decisin que hace decir a cada uno: aqu estoy! Por eso la identidad narrativa no equivale a una ipseidad verdadera sino gracias a este momento decisivo, que hace de la responsabilidad tica el factor supremo de la Ipseidad. Lo atestiguan los anlisis bien conocidos de la promesa y, para decirlo con una palabra, toda la obra completa de Emmanuel Levinas. (Ricoeur; 1996; 1001)

La narracin hace parte entonces del imperativo tico de Emmanuel Levinas de ir hacia el otro en el camino sin retorno de Abraham y de Moiss. La promesa es entendida en este sentido, como el camino de la utopa. Junto con ello, no podemos dejar de notar que el problema del otro, es tambin, en muchos sentidos, el problema del mal. Todo esto se desprende de la obra del pensador lituano, quien nos dice respecto al otro y su representacin:

La re-presentacin sera la modalidad fundamental de la vida mental. Pero, a partir de la relacin tica con otro, se entreabre una temporalidad cuyas dimensiones de pasado y futuro tienen una dimensin propia. En mi responsabilidad respecto del otro, el pasado de los dems, que jams ha sido mi presente, tiene que ver conmigo, no es una re-presentacin. (Levinas 2000; 24)

El camino sin retorno hacia el otro totalmente otro que nunca podre conocer del todo, es el imperativo tico que nace a partir del mal. Que estara representado segn Richard Bernstein porque solo nosotros podemos reconocer el bien y el mal, en tanto categoras

intrnsecamente humanas, por lo tanto tenemos un imperativo tico: responder de manera tica. Si fallamos en responder al sufrimiento ajeno, entonces sucumbimos a la ley del mal, en otras palabras cuando violamos deliberadamente el imperativo tico que nos vincula al otro (lautrui)(Bernstein, 2005; 250) estamos cayendo en las manos del mal.

Por eso, Colonos se preocupa de revelar el mal, pues resiste en contra de la violencia originaria que se quiere elidir, y con ello al otro que fue borrado, borrando las huellas que dan cuenta de su existencia. Si Leonardo Sanhueza traza las huellas de ese imperativo tico fallido en el origen, es porque intenta trazar una re-presentacin del otro. Leemos en el poema: Gabriel Victorino Seplveda: No hace falta sacar cuenta:/ El libro de las defunciones ya se est acabando/ Y el de los nacimientos va todava en la mitad./ habr anotado algn da el debe en el haber, / La vida en la muerte, la risa en el llanto?/Puede ser, pero algo me huele mal en este pueblo, (Sanhueza, 2011; 66) La muerte se impone en la frontera porque sta nace ciega al imperativo tico del otro: ante la epifana del rostro como una visitacin, se impuso el discurso de la dualidad: barbarie/civilizacin y, ante el futuro, se impuso una colonizacin catica y cruel, el territorio fue avasallado con el progreso violento del estado y las relaciones violentas entre los colonos y criollos, sin contar al excluido y diezmado pueblo mapuche, antiguo y milenario habitante de la frontera.

La obra de Sanhueza se erige como importante por su imperativo tico. Frente al mal, Colonos, rescata una memoria nueva tras los velos de la memoria abusada, y establece el devenir menor de las figuras molares que fecundan la historia oficial de la Araucana, para, en ltima instancia, enunciar el error frente a la epifana fallida del otro, all donde estuvo el otro, yo debo representarlo como presente, pues el encuentro con el otro ocurre en un tiempo an-arquico que me interpela: el rostro del otro es la relacin con el infinito. Entonces, esa visitacin y su ruptura, debe narrarse. As como Ricoeur postula que el tiempo humano, es un tiempo narrado, con Levinas, nosotros decimos, que el tiempo es siempre el tiempo del otro absolutamente otro (lautrui), por lo tanto narrar el tiempo humano debe ser tambin narrar al otro.

BIBLIOGRAFA

Bernstein, Richard (2005) El mal radical, una indagacin filosfica. Ediciones Lilmod. Buenos aires. Dessau. A (1974) Civilizacin y barbarie en la novela latinoamericana, en Actas. Centro virtual Cervantes (2000) Mil mesetas, capitalismo y esquizofrenia. Pre-textos, Valencia. (2010) En: Petrel, Oscar; Muoz, Sergio; Urza, Andrs. Poesa a cielo abierto, encuentro de poesa chilena. Ediciones Balmaceda arte joven. Valparaso. (1986) Critica y ficcin. Editorial Anagrama. Barcelona.

Deleuze, Gilles; Guattari, Flix Geisse, Cristin

Piglia, Ricardo

Levinas, Emmanuel (2000) La huella del otro. Taurus, Mxico.

Levinas, Emmanuel (1974) Humanismo del otro hombre. Siglo veintiuno. Mxico

Ricoeur, Paul

(2004) Memoria, Historia, Olvido. Fondo de cultura econmica de Argentina. Buenos Aires. (1995) Tiempo y narracin. Siglo veintiuno. Mxico.

Ricoeur, Paul.

Ricoeur, Paul

(2000) Historia y memoria, la escritura de la historia y la representacin del pasado. En Anne Perotin-Dumond dir. Historizar el pasado vivo en Amrica Latina.

Sanhueza, Leonardo (2011) Colonos. Editorial Cuneta. Santiago.

Tzvetan Todorov

(2002) Memoria del mal, tentacin del bien. Ediciones pennsula. Barcelona

Verniory, Gustave (2001) Diez aos en la Araucana: 1889-1899. Pehun editores, Providencia.

Zambra, Alejandro. (2011) "Colonos" de Leonardo Sanhueza, en: la tercera, Domingo 18 de Diciembre de 2011, Santiago.

Das könnte Ihnen auch gefallen