Sie sind auf Seite 1von 2

De qu otras formas se puede tratar una epilepsia?

Ciruga
En algunos pacientes esta inidicada la ciruga. Bien por que se encuentre una causa clara que produzca las crisis epilpticas y pueda ser sometida a ciruga, o bien porque se trate de una epilepsia en la que han fallado varios frmacos antiepilpticos y se puede localizar con precisin el origen de la misma.

Dieta cetgena
La finalidad de esta dieta no es controlar el peso sino suministrar alimentos que pueden ayudar a controlar las crisis. Consiste en un plan de alimentacin que provoca un cambio qumico en el cuerpo. Este cambio puede ayudar a reducir los ataques epilpticos en los nios. En la dieta cetgena se incluyen alimentos que son: Muy ricos en grasas, como por ejemplo el queso. Muy bajos en carbohidratos, lo que significa comer muy poca cantidad de alimentos como pan o pasta. Muy bajos en protenas, por lo que se debe comer mnimas cantidades de carnes o pescados. Ms bajos en caloras. La dieta cetgena se utiliza generalmente en nios, cuando ya se han probado medicamentos sin beneficio. Puede llegar a controlar o reducir las crisis 2 de cada 3 nios. La dieta debe cumplirse rigurosamente, tiene que ser hecha por un dietista y el paciente controlado peridicamente por su mdico.

Razones por las que el mdico puede recomendar una operacin.


Habitualmente solo se opera una epilepsia cuando: Se han probado varios antiepilpticos en dosis correctas y no se controlan las crisis. Las crisis son focales y se originan en una parte del cerebro que se puede localizar y extirpar. La parte de cerebro que provoca la crisis no controla funciones importantes como la memoria, el lenguaje o la vista. La epilepsia se manifiesta como crisis graves, a menudo con cada, que pueden provocar ms lesiones cerebrales.

CONSEJOS para PACIENTES sobre el TRATAMIENTO de la EPILEPSIA

Estimulacin del nervio vago (ENV) Intervenciones quirrgicas en epilepsia


TIPO Lobectoma o lesionectoma QU SE HACE Se extirpa un pequeo fragmento del cerebro que es el causante de las crisis RESULTADO Eliminan las crisis en 7 de cada 10 pacientes Normalmente es necesario seguir tomando medicacin, al menos durante unos aos Seccin del cuerpo callosos (callosotoma) Se corta la unin que conecta los dos hemisferios cerebrales.Se suele realizar en nios en los que las crisis comienzan en una mitad del cerebro y se extienden a la otra. Puede eliminar los ataques de cada u otros ataques generalizados, pero puede aumentar el nmero de crisis focales o parciales.

La estimulacin del nervio vago se usa para el tratamiento de crisis focales que no se pueden controlar con medicacin. Se puede utilizar a partir de los 12 aos. Normalmente el paciente debe continuar tomando su medicacin. El estimulador del nervio vago se coloca mediante una operacin.

Se realiza en el caso de crisis Normalmente es necesario epilpticas tnica, atnicas o seguir tomando medicacin, mioclnicas que provocan ca- al menos durante unos aos. das.

El principal objetivo del tratamiento es atajar las crisis para que usted pueda llevar una vida normal. Los tratamientos de las crisis epilpticas incluyen: 1. Medicamentos. 2. Ciruga. 3. Dieta cetgena. 4. Estimulacin del nervio vago.

Hay distintas medicinas para los diversos tipos de crisis epilpticas. No deje de tomar su medicacin ni cambie de dosis sin hablar con su mdico. Por las caractersticas especiales de su enfermedad, se recomienda no intercambiar frmacos y/o formas farmacuticas que le han sido recetados. Solamente el neurlogo que le trata debe tener la capacidad de modificar su medicacin. (Ver recomendaciones del Grupo de Expertos de Epilepsia de la SEN (Sociedad Espaola de Neurologa)). Preguntas que debera reflexionar para hacrselas a su neurlogo: Qu debo hacer si se me olvida tomar una dosis? Voy a tener que tomar medicacin todos los das? Es adecuado pensar en formar una familia durante mi tratamiento? Puedo beber alcohol? Cmo s/reconozco si estoy experimentando un efecto secundario producido por la medicacin que tomo? Le inform a su mdico de todos los medicamentos que toma? Le cont a su mdico su historia clnica completa? Le mencion las alergias que usted pueda padecer? Habl con su mdico acerca de los efectos secundarios y otros problemas que la medicacin pueda provocar? Pidi a su mdico que le indique cmo tomar la medicacin?. Por ejemplo, Debe tomarlo con o sin alimentos? Pidi a su mdico que le explicara cmo conservar la medicacin?

la SEN considera que en ningn caso el farmacutico o cualquier facultativo, incluso el neurlogo, que no sigue al paciente de forma continuada debera modificar una pauta teraputica ni una forma farmacutica de un paciente epilptico, y si lo hicieran seran responsables del riesgo de aparicin de nuevas crisis o efectos adversos, que no podran imputarse al faculttivo que sigue de forma peridica al paciente. Segn la SEN, la modificacin de frmacos o formas farmacuticas slo est justificada por ineficacia o por la aparacin de efectos adversos a juicio del neurlogo prescriptor. Para la SEN la recomendacin de no intercambiabilidad es especialmente importante en las epilepsias cuyo control ha sido difcil en nios, en mujeres con posibilidad de embarazo, en ancianos y en pacientes tratados en politerapia. La SEN considera que de acuerdo con este principio de no intercambiabilidad los pacientes deben ser tratados siempre por la misma forma farmacutica, sea de marca o genrico, y la decisin debe limitarse al neurlogo que sigue al paciente y no debe modificarse salvo la ineficacia o efecto adverso. Este punto es especialmente destacable cuando se utilizan frmacos donde no se realiza monitorizacin plasmtica de sus niveles. Para que el neurlogo pueda atender al paciente con mayor beneficio para l, la SEN considera que las compaas productoras de genricos deberan hacer pblicos los estudios farmacolgicos que analizan su bioequivalencia en comparacin con el original de referencia y estar indicados claramente para que el facultativo prescriptor conozca bajo qu variaciones teraputicas puede encontrarse el paciente. La SEN considera que sera recomendable que la administracin redujera el margen de variabilidad de las formulaciones farmacuticas genricas que se utilicen en epilepsia en concordancia con los mrgenes teraputicos de estos frmacos. En concordancia con el concepto de no intercambiabilidad, la SEN considera que el neurlogo que prescribe el frmaco por primera vez debe considerar el principio de perdurabilidad de las formulaciones farmacuticas en el mercado, dado que la utilizacin de una frmula que pueda retirarse del mercado en breve tiempo supondra una sustitucin aadida en el futuro que podra perjudicar el ajuste teraputico. La SEN considera que las compaas producturas de genricos deberan comprometerse pblicamente a la perdurabilidad de aquellas formulaciones farmacuticas que estn indicadas en el tratamiento de la epilepsia. La SEN considera que sera recomendable que la administracin slo autorizara para la epilepsia formulaciones farmacuticas genricas que se obliguen a contratos mucho ms largos que los actuales para garantizar el derecho del paciente a poder adquirir dicha formulacin en el mercado durante la evolucin de su enfermedad. La SEN apoya cualquier accin que conlleve una mejor eficiencia en el uso de los recursos sanitarios, lo que supone un mayor beneficio para el paciente con el menor coste econmico.

Medicamentos
Normalmente el tratamiento se inicia con medicamentos para detener las crisis epilpticas. Los medicamentos para las crisis son los frmacos antiepilpticos, el tratamiento ms comn para las crisis. Han sido una forma eficaz de tratamiento durante muchos aos. Aunque es posible que los medicamentos no curen las crisis epilpticas, si se toman con regularidad pueden ayudar a controlarlas, al menos temporalmente, en aproximadamente el 80% de las personas.

Qu debe saber sobre los medicamentos para las crisis epilpticas?


Estas son algunas de las cosas que debe saber sobre los medicamentos para las crisis epilpticas: Es muy importante tomar la cantidad exacta de los medicamentos para la epilepsia pautados por su neurlogo todos los das. El paciente debe acudir al neurlogo con los nombres de todos los medicamentos que est tomando. Puede que le hagan anlisis de sangre para asegurarse que la dosis del medicamento es correcta. Esto se hace tambin para comprobar que los medicamentos no le estn produciendo ningn dao. No todos los medicamentos funcionan igual en todas las personas. La mayoria de las personas no tienen efectos secundarios graves con los frmacos antiepilpticos. Muchas personas experimentan efectos secundarios, como mareos o temblor, que en ocasiones pueden ser permanentes y limitar la calidad de vida del paciente. Con los frmacos antiepilpticos de mas reciente comercializacin, estos efectos secundarios se han reducido. Los efectos mas frecuentes son somnolencia y mareos. Si nota picor en la piel, erupcin o enrojecimiento, debe contactar y acudir a su neurlogo. Con algunos frmacos antiepilpticos pueden aparecer posibles efectos adversos cognitivos, emocionales, fsicos y sexuales. Algunos frmacos antiepilpticos pueden producir alteraciones del ciclo menstrual de la mujer y un incremento del riesgo de malformaciones durante el embarazo.

Recomendaciones del Grupo de Expertos de la Sociedad Espaola de Neurologa


La SEN (Sociedad Espaola de Neurologa), tras el anlisis del comit de expertos y validacin por parte de la junta directiva, establece las siguientes conclusiones tcnicas, que disponen de la oficialidad de la sociedad. La SEN favorece el uso de frmacos genricos aprobados segn la legislacin vigente y basados en la bioequivalencia sobre una dosis mxima de forma sistemtica. Sin contradiccin con el punto anterior, la SEN considera que en el tratamiento de los pacientes con epilepsia, debido a las peculiaridades de control y consecuencias de esta enfermedad, no debera haber intercambiabilidad de frmacos ni de formas farmacuticas y slo el neurlogo que lleva al paciente debe tener la capacidad de modificar dicho tratamiento. En consonancia con ello,

Das könnte Ihnen auch gefallen