Sie sind auf Seite 1von 4

LAS BIBLIA Y LAS PERSONIFICACIONES

Por: *Ricardo Bblico* | Publicado: 21/01/2011 05:30 |

LA PERSONIFICACIN NO ES SER PERSONA

Observemos ahora las personificaciones


Una herramienta literaria que se usa con frecuencia en la Biblia es la de la personificacin [Prosopopeya]. Muchos de los "atributos personales" del Espritu Santo mencionados, pueden ser el resultado de esta herramienta. 1. Las piedras hablan: Lucas 19:40.- Son personas las piedras? 2. Por ejemplo, Pablo habla acerca del pecado como de algo que "le enga" y que "le mat." (Rom. 7:11). 3. Dice adems: "la muerte rein desde Adn a Moiss." (Rom. 5:14). Sin embargo, ni el pecado ni la muerte son personas. 4. El pecado es una persona que reina: Romanos 5:21 5. Hay otros ejemplos como "el amor todo lo soporta...no piensa lo malo" (1 Cor. 13:45).

6. La tierra tiene boca y traga casas, hombres y sus bienes: Nmeros 16:32.

7. "la misericordia y la verdad se encontraron" (Salmos 85:10). 8. Los cipreses y los cedros del Lbano hablan y tienen sentimientos porque se gozan: Isaas 14:8. 9. "la luna se avergonzar y el sol se confundir" (Isa. 24:23). 10. "cantad loores, oh cielos" (Isa. 44:23).

11. Los valles hablan y cantan: Salmo 65:13. 12. El campo se goza y los arboles se alegran: Salmo 96:12. 13. Los ros mueven las manos, los montes se gozan: Salmo 98:8. 14. El mar tiene ojos, le da miedo y huye, el rio Jordn se asusta y retrocede, los montes saltan como carneros, y los collados como corderitos: Salmo 114:3-4 15. "vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal pierde su sabor, con qu ser salado?... (Mateo 5:13) 16. Los montes, los collados, los arroyos y los valles escuchan y pueden ser heridos a espada: Ezequiel 6:3.17. Los montes tienen ojos y se asustan, y el abismo habla y levanta las manos: Habacuc 3:10. 18. La piedra clama y las tablas le responden: Habacuc 2:11. etc. etc. En todos estos ejemplos, el tema que se desea personificar no es una persona como tampoco lo es el Espritu Santo.

Observemos otros tantos ejemplos, que nos muestra claramente la misma Palabra bblica

19. Lectores previamente les animo a buscar en Gn.. 4:10.- "la sangre de Abel, clama".

20. Por ejemplo VEAN ustedes como se personifica a la sabidura en Proverbios (1:2033; 8:1-36)

21. Incluso la sabidura tambin est personificada en (Mateo 11:19) y (Lucas 7:35) y se dice que tiene obras e hijos

Slo podemos decir sin lugar a dudas que se explican conociendo un poco de una herramienta literaria llamada "prosopopeya". Una prosopopeya es una metfora ontolgica que consiste en personificar lo abstracto a fin de hacer entendible su influencia, actuar o para enfatizar algo sobre algo impersonal. Esto es lo que hace la gente cuando dice, por ejemplo: "me agarr la corriente"

Esta conocida herramienta es bastante usada en el habla hebrea y hasta en nuestros das tambin con otros idiomas en la literatura. La personificacin de cosas impersonales es algo comn en la Biblia, y como veremos no por eso se debe llegar a la conclusin de creer que lo que se personifique sea una persona literal, sino que se personifica para enfatizar algo sobre esto y hacerlo ms entendible.

A ver, veamos, por ejemplo Pablo dice que el pecado lo enga y lo mat (Romanos 7:11) y nadie concluye que el pecado literalmente sea una persona embustera que engao sagazmente a Pablo y luego lo mat. El uso de la herramienta se hace para enfatizar que el pecado produjo en l una falsa impresin y un efecto nocivo espiritualmente hablando. Debido a que estamos acostumbrados a interactuar con personas nos es necesario personificar lo abstracto o impersonal para entendernos.

Otro ejemplo lo podemos ver en la carta Pedro donde escribe:

"Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengis de los deseos carnales que batallan contra el alma" (1 Pedro 2:11)

Este es otro uso de prosopopeya, nadie pensar que literalmente los deseos carnales son una armada entrenada que mantiene una frrea batalla contra el alma. Pedro personifica a los deseos carnales para enfatizar los efectos de la lucha interna que se da en el hombre a la hora de escoger, entre los deseos pecaminosos de la carne y los deseos espirituales del alma recta. Eso se enfatiza mediante la herramienta literaria antes mencionada.

Veamos igualmente lo que Pablo tambin seala: "Por lo dems, hermanos, orad por nosotros, para que la palabra del Seor corra y sea glorificada, as como lo fue entre vosotros" (2 de Pablo a los creyentes en Tesalnica 3:1)

Se imagina a alguien pensando que literalmente la palabra del Seor sea una persona con pies debido a que puede correr?

Obviamente que no. Es muy vidente, que la herramienta es usada para describir el deseo que tenia Pablo de que el conocimiento de la palabra del Seor se extienda. En consecuencia, con los claros paralelsmos expuestos, queda demostrado, que el espritu santo NO es una PERSONA, ni menos se trata de una tercera persona divina, cmo sostienen ridculamente los adoradores de la falsa trinidad.-

______...........___

Das könnte Ihnen auch gefallen