Sie sind auf Seite 1von 21

Manejo adecuado de la basura

Salud, Vida y Ambiente Lineamientos

Qu es basura?
Es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. Son los desperdicios que no ocupamos y botamos, provenientes de la casa, la escuela, fbricas, centros pblicos, carreteras, mercados, entre otros.

Qu contiene la basura Domiciliar?


Materia orgnica: 71.2%
Plstico: 8.4%

Bateras, Pinturas, medicinas: 11.1%

Vidrio: 1.7%

Papel y cartn: 6.4%

Hierro, aluminio; cobre: 0.70%

Clasificacin de la basura
Orgnicos

Por su composicin:
Inorgnicos Domiciliares

Comerciales

Por su origen:

Institucionales Mercados
Barrido de Calles

Generacin de Vectores que trasmiten enfermedades. Contaminacin de las fuentes de agua como: quebradas, ros, lagos, lagunas, pozos y lugares donde sacamos el agua de beber y del aseo diario.

Implicaciones del manejo inadecuado de la basura

Contaminacin del aire por efectos de las quemas y gases contaminantes . Contaminacin del suelo por metales pesados y variacin de pH, entre otros. Deterioro del paisaje y esttica de la comunidad

Implicaciones del manejo inadecuado de la basura

Efectos en salud pblica


Parasitosis, Diarrea, Infecciones Respiratorias Agudas, Enfermedades de la Piel, Dengue, Malaria, Leptospirosis, Desnutricin asociadas a estas enfermedades,

Manejo Adecuado de la basura


Separacin en el domicilio de materiales como plstico, papel, aluminio, bateras, cartn, vidrio, desechos electrnicos y elctricos, entre otros. Haciendo uso de bolsos reciclables / biodegradables para hacer las compras domsticas.

Manejo Adecuado de la basura


Depositando la basura en los lugares indicados tanto en la casa como en el barrio o comarca. Sacando la basura los das y horario establecido por el servicio de recoleccin de basura de la alcalda.

Manejo Adecuado de la basura


No depositando basura en sitios no autorizados por la alcalda municipal. En las comarcas y barrios en donde no existe el servicio de recoleccin de basura, debemos enterrarla o llevarla a los basureros autorizados ms cercanos.

Manejo Adecuado de la basura


Nunca quemar la basura. Promover el reciclaje, reso y compostaje como actividad generadora de ingreso en la familia.

Lneas de accin

Restituir los derechos a la salud y gozar de un ambiente limpio en armona con nuestra madre tierra

Objetivos
Promover valores de cuido a la salud, facilitando conocimiento a la familia en el barrios y comarcas, sobre la importancia de la higiene personal, familiar, comunitaria y ambiental para proteger la salud y conservar la vida. Capacitar a lderes comunitarios en responsabilidades compartidas para reducir la problemtica de la contaminacin por la basura.

Lineamientos dirigidos a:
1. Consejos de la Familia. 2. Juventud 3. Gabinetes del Poder Ciudadano. 4. Comunidad educativa. 5. Sector Publico y privado. 6. Comunicacin Social.

1. Los Gabinetes del Poder Ciudadano como protagnicos en el rescate de valores y promotores de la accin comunitaria

Capacitar a los miembros de los Gabinetes del Poder Ciudadano como multiplicadores de conocimientos para aplicar medidas preventivas en la produccin y manejo de la basura en:
Importancia de ambientes limpios. Higiene y limpieza personal, familiar y ambiente. Manejo de la basura desde la produccin hasta su disposicin final. Reciclaje y reso de residuos (materiales inorgnicos). Compostaje (uso de material orgnico).

2. La Juventud organizada acompaando el proceso protagnico de los jvenes en el barrio, en la escuela y la universidad, en todas las acciones que conducen en el manejo adecuado de la basura.
Apropiar a la juventud como actor protagnico de los cambios necesarios en la gestin adecuada de residuos de la basura. Capacitar los equipos de Promotoria Solidaria en la reduccin, reso y reciclaje de basura, a nivel comunitario, escolar y universitario. Integrar equipos multiplicadores que facilite todo el proceso de capacitacin.

3. El Gabinete del Poder Ciudadano (GPC) articula las acciones de manejo adecuado de la basura, promoviendo la participacin organizada de la comunidad como sujeto protagnico.
Los miembros de la Comisin de Salud y Ambiente y del Consejo de la Familia del GPC, evalan el impacto a la salud y al ambiente, que producen la basura en su comunidad. El GPC y sus integrantes se articulan con el MINSA, Alcaldas Municipales, MARENA y MINED para desarrollar acciones locales en el manejo adecuado de la basura. Promover actividades de concurso y estimulo a comunidades mas limpias y saludables. (producen menos residuos).

4. Las escuelas como espacios en la generacin de valores de proteccin del ambiente en los estudiantes y, como multiplicadores de conductas saludables en sus hogares y comunidad

La comunidad educativa a promueve actividades de reduccin en la produccin de basura, su reciclaje y manejo adecuado en la escuela, en el hogar y la comunidad. Los maestros y maestras acompaan la participacin de los y las estudiantes y padres de familia como multiplicadores de valores de proteccin de salud y ambiente, en la escuela, hogar y comunidad.

5. Promover la participacin del sector privado y publico en la reduccin de la produccin de basura, reciclaje desde el lugar de trabajo y expendios en los barrios y la comunidad.

Difusin e implementacin del marco legal en el manejo adecuado de la basura. Los microempresarios, instituciones publicas y vendedores ambulantes, entre otros, son capacitados por Alcalda, MINSA, MARENA y MIFIC, en funcin de la generacin adecuada de basura.

6. Los medios de comunicacin como promotores que facilitan el cambio de actitud de la persona, el hogar y la comunidad en la produccin de basura y su manejo responsable.
Fomentar realizacin de foros entre los profesionales de la comunicacin social para que sean generadores de cambios de comportamiento en la sociedad, hacia la reduccin de la produccin de basura y su manejo adecuado. Difundir mensajes claves a travs en todos los medios de comunicacin del poder ciudadano y otros para disminuir la produccin de basura, promover la clasificacin y reciclaje desde la familia y la comunidad.

Gracias

Das könnte Ihnen auch gefallen