Sie sind auf Seite 1von 26

DESARROLLO CURRICULAR POR COMPETENCIAS

MVZ MA Juan Buzo Villa

juan.buzo@ituev.com

Dos citas bibliogrficas:


(Salisbury, 1993) argumenta: En la actualidad muchas de las escuelas superiores de graduados han manifestado una seria carencia en el desarrollo de habilidades. (Scott, 1999) concluye en un estudio que realiz en 500 compaas de Estados Unidos que demandaban catorce habilidades de los profesionistas, sin embargo, slo tres derivaban directamente de la escuela tradicional: escritura, lectura y computacin.

Cuestionamientos
1. 2. Es el hombre, un ser educable? Por qu cuando un alumno sale de las aulas es incompetente para resolver los problemas que demanda el mercado laboral? Es falla del alumno o del sistema educativo? Cmo lograr que el alumno desarrolle las competencias que necesita para la vida?

3. 4.

Definicin de Crisis Educativa Mundial


Es la incapacidad del sistema educativo de la Educacin Formal para preparar para la vida al Hombre Educado, con los Valores Universales transformados en Hbitos Conductuales capaces de dirigir su conducta por el resto de la vida; el desarrollo de las habilidades y competencias que demanda el mercado laboral; y los conocimientos que fundamenten cientficamente su comprensin holstica de los sistemas y fenmenos con los cuales va a interactuar en su campo profesional.

Causas de la Crisis Educativa Mundial


a) Insolvencia para lograr el Desarrollo tico Integral de los alumnos. b) Currculo de materias que ensean conocimientos aislados que no permanecen en la mente del educando. c) Errnea decisin entre cantidad y calidad de conocimientos enseados. d) Escases de prcticas, que imposibilitan el desarrollo de habilidades y destrezas para interactuar en el mundo real.

El valor del maestro y su responsabilidad social


La Educacin Formal es el nico rgano social que tiene la misin de formar al hombre para la vida. La sociedad le entrega al maestro el mayor activo que posee: la niez y juventud para formarlos. Por tanto, no hay trabajo con mayor responsabilidad y por ende, debe ser mejor remunerado. Pero, el maestro debe cambiar su rol de informador al de formador de hombres y mujeres competentes y exitosos.

EL CRCULO VICIOSO DE LA EDUCACIN TRADICIONAL


5. CUANDO EGRESAN DE SUS ESCUELAS, LOS MAESTROS RECIN EGRESADOS NO SABEN COMO DESARROLLAR HABILIDADES Y VALORES EN ALUMNOS .

1. LOS MAESTROS ENSEAN DE FORMA TRADICIONAL.

4. SUS MAESTROS LES ENSEAN A DAR CLASES TRADICIONALES.

LA CRISIS EDUCATIVA 2. LOS ALUMNOS NO DESARROLLAN LAS MUNDIAL COMPETENCIAS Y LOS


VALORES QUE DEAMANDA LA SOCIEDAD. 3. ALGUNOS ALUMNOS QUIEREN SER MAESTROS Y ENTRAN A LA NORMAL O LA UNIVERSIDAD PARA PREPARARSE COMO DOCENTES .

LOS TRES NIVELES EPISTEMOLGICOS

PRACTICAR LOS VALORES SABER CONOCER

ACTUAR EN EL MUNDO REAL CON SABIDURA

Conceptos fundamentales
Qu es una habilidad? Qu es una destreza? Qu es una capacidad? Qu es una competencia?

Cmo se desarrollan las habilidades?


Aprendizaje de una teora prctica + Prctica de la teora repetidas veces + Aprendizaje de las reglas o valores a seguir = ___________________________________ Practicar la habilidad con sabidura.

VALORES

PRCTICA TEORA

HABILIDAD APLICADA CON SABIDURA

Cmo se desarrollan las competencias?


Habilidad 1 + Valores + Habilidad 2 + Valores + Habilidad n + Valores = ______________________

Competencia
Habilidad n

COMPETENCIA APLICADA CON SABIDURA

Habilidad 2

Habilidad 1

Problemas escolares que dificultan el aprendizaje de competencias


Currculo de materias. Falta de prcticas. Falta de competencias en las personas que desarrollan los currculos. La solucin de todo lo anterior es el Desarrollo Curricular por Competencias por profesionales expertos en su campo.

Clasificacin de las habilidades


Habilidades intelectuales.

Habilidades psicomotrices.

VALORES A DESARROLLAR EN RELACIN CON LAS COMPETENCIAS INTELECTUALES

Bisfera. No derrotarse nunca. Creatividad. Proactividad. Sabidura.

Taxonoma de habilidades intelectuales


ANALIZAR . SINTETIZAR . ENTENDER. CUESTIONAR APLICANDO LOS VALORES. CREAR RESPETANDO LOS VALORES. CUESTIONAR COMPETENCIA INTELECTUAL APLICADA CON SABIDURA
CREAR

COMPRENDER SINTETIZAR
ANALIZAR

Sistema es un conjunto de elementos que forman una entidad separada de su ambiente y que se interrelacionan entre s y con su entorno ambiental.
Elemento A
Interrelaciones:
Interrelacin A con B Interrelacin B con C Interrelacin C con A Interrelaciones de cada elemento con su medio ambiente. Interrelacin entre el sistema y su ambiente

Teora de sistemas:

Medio ambiente Elemento B Elemento C

SISTEMA

Opciones sistemticas de crear rompiendo los paradigmas establecidos


Cambiando alguna variable del medio ambiente. Cambiando el sistema y ponindolo en el mismo ambiente. Cambiando cualquier clase de interrelacin. Cambiando cualquier elemento.

Teora de sistemas aplicada al desarrollo de competencias intelectuales

PARTE 1
1. 2. 3. 4.

A B C D

5.

Definicin de un tema de estudio. Identificacin de elementos. Identificacin del medio ambiente. Identificacin de las interrelaciones del sistema con su ambiente y de los elementos entre s mismos y con su medio ambiente. Definicin sistemtica del tema.

Elaboracin de preguntas acordes con la taxonoma de habilidades intelectuales


PARTE 2
a) al anlisis del sistema por sus diferentes componentes y relaciones. b) la sntesis parcial de las partes del sistema y de sus interrelaciones. c) la comprensin del sistema conduciendo al alumno a que explique su visin holstica del tema con sus propias palabras, d) Cuestionar el sistema, el medio ambiente y las interrelaciones entre los diferentes elementos entre s y su medio ambiente, aplicando sus valores en todo el preceso, e) Crear soluciones del tema proponiendo innovaciones para mejorar el sistema, respetando los valores.

Proyecto: Desarrollo de las competencias intelectuales del alumno


1. Elaboracin del proyecto. PROYECTO 2. Subirlo al internet. 3. Aplicar ntegramente el proyecto en el saln de clase durante un curso completo. 4. Terminado el proyecto, evaluar los resultados y proponer soluciones para mejorar su calidad. 5. Subir el paso 4 al Internet. 6. Aplicar el criterio de mejora continua de la calidad del proyecto, en todos los cursos futuros.

Paso 1 Elaboracin del proyecto


1. Nombre: Desarrollo de las competencias intelectuales del alumno utilizando como tema ... 2. Objetivo educativo lograr el desarrollo de sus competencias analtico-sintticas y crtico-creativas aplicadas en el saln de clase aplicando los Valores Universales. 3. Seleccionar 10 de los temas del prximo curso que mejor se adapten al desarrollo intelectual del alumno. 4. Definir los contenidos para cada tema y los apoyos bibliogrficos necesarios. 5. Definir cmo se van practicar los 5 Valores Universales durante cada tema. 6. Elaborar el diseo de las preguntas gua de anlisis, sntesis, comprensin, cuestionamiento y creatividad en cada actividad. 7. Definir el mtodo de evaluacin de cada tema.

Ejemplo del desarrollo de una actividad Parte 1 Diseo


Tema estudio geogrfico de una zona costera X, por alumnos de bachillerato. Definir el tema como un sistema socioeconmico: 1. analizar y definir cules son los elementos la componen (poblacin humana, productos agrcolas, marinos e industriales, etc. ), 2. cul es el medio ambiente (recursos nutuales e industriales existentes en la zona), 3. que interrelaciones existen entre los elementos y su medio ambiente (calidad, cantidad y mercado del productos agrcolas, marinos e industriales). NOTA ESTE PRRAFO COMRENDE LA TEORA QUE LOS ALUMNOS VAN A INVESTIGAR Y ANALIZAR EN LA BIBLIOGRAFA DISPONIBLE. Los alumnos aplicarn los valores de bisfera, sabidura, creatividad, solidaridad y proactividad en su agenda axiolgica y los aplicarn durante todo el desarrollo holstico del tema.

Parte 2 Diseo de las PREGUNTAS DE TRABAJO DE LOS ALUMNOS (ESTA PARTE ES LA PRCTICA QUE VA A DESARROLLAR LAS HABILIDADES INTELECTUALES DE LOS ALUMNOS)
DE ANLISIS: Qu elementos conforman la regin socioeconmica, cules son los productos y en qu cantidad se producen en la zona y cul es el medio ambiente de la regin? DE SNTESIS cmo se interrelacionan el uso de los recursos disponibles, el tamao de la poblacin y su economa? DE COMPRENCIN: defina sistemticamente con sus propias palabras la regin. DE CUESTIONAMIENTO: Se est utilizando adecuadamente los recursos disponibles? se est contaminando el medio ambiente? DE CREATIVIDAD Qu sugieres para mejorar el uso de los recursos? Qu nuevos productos recomendaras para explotar las tierras, los litorales marinos y los recursos los inactivos sin contaminar el medio ambiente? Qu haras para mejorar la educacin de la poblacin para cuidar el medio ambiente? Qu vas hacer t mismo en bien de la regin donde vives?

ESTE PARADIGMA ATACA LAS CUATRO CAUSAS METODOLGICAS DE LA CRISIS EDUCATIVA MUNDIAL
a) Insolvencia para lograr el Desarrollo tico Integral de los alumnos. b) Currculo de materias que ensean conocimientos aislados que no permanecen en la mente del educando. c) Errnea decisin entre cantidad y calidad de conocimientos enseados. d) Escases de prcticas, que imposibilitan el desarrollo de habilidades y destrezas para interactuar en el mundo real.

1. Actividades del pequeo grupo


Formar un equipo de trabajo. Definir los roles de lder y secretario del equipo. Elegir un tema de estudio. Definir sistemticamente el tema de estudio, analizando cules elementos lo conforman, cul es el medio ambiente del sistema, qu interrelaciones existen. Definir los valores que van a aplicar los alumnos. Disear las preguntas que van a contestar los alumnos estas deben llevar este orden: anlisis, sntesis, comprensin, cuestionamiento y creatividad.

2. Discusin plenaria de los resultados.

Mayores informes en
Guanajuato 230-A, Colonia Rodrguez, Reynosa, Tamaulipas. 925 2440, 946 3177 y 923 23 20 FAX 923 2350 Juan Buzo Villa Celular 899 120 7195 juan.buzo@ituev.com http//ituev.ituc.com

Das könnte Ihnen auch gefallen