Sie sind auf Seite 1von 5

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 6

ESPAOL BLOQUE 1 SECUENCIA DIDCTICA


LA PROYECTO DIDACTICO

Campo formativo: Lenguaje y comunicacin. APRENDIZAJES ESPERADOS -Conoce la organizacin de una biblioteca. -Conoce la utilidad y el formato para el prstamo de libros y lo emplea para solicitar material. -Llena listados y formularios con datos. -Ayudado por el profesor identifica informacin pertinente para completar un formulario de prstamo de libros. -Distingue las letras pertinentes para escribir frases o palabras. -Respeta la ortografa convencional de palabras escritas que copia de un modelo. -Utiliza letras maysculas al inicio de los nombres propios. -Propone y reparte tareas junto con sus compaeros para alcanzar un objetivo.
-Hace comparaciones de las caractersticas grficas (ilustraciones, distribucin en las pginas, extensin, etc.) de textos literarios y textos informativos para clasificarlos.

CONCEPTUAL Escritura de listas de ttulos de libros. Clasificacin de libros en informativos y literarios. Escritura de letreros para cada seccin de la biblioteca. Acomodo de libros en la biblioteca.

REFERENCIAS Y RECURSOS

MBITO LITERATURA.

DE

Formar equipos y pedir que anoten varias listas de los Organizar la biblioteca del aula ttulos de los libros, tomando en cuenta el tipo de y el prstamo de libros a informacin que contienen (cuentos, rimas, adivinanzas, domicilio. trabalenguas, canciones, poemas, entre otros). Al finalizar, solicitar que comparen sus listas con las de otros equipos y corroborar si formaron no los mismos PROYECTO: grupos de libros. Formar dos grandes equipos, repartir la mitad de los libros a cada cual y solicitar que los organicen en dos Todo cabe en un librero grupos: informativos y literarios. Ayudar a los equipos sabindolo acomodar. para que distingan ambos tipos de textos. Solicitar a los equipos que anoten una lista de cada grupo de libros; al finalizar, pedir que la ordenen alfabticamente. Ayudar a los equipos para que identifiquen el orden de las letras en el alfabeto y distingan que el orden alfabtico, supone tomar la primera letra de la palabra con que inician los ttulos (excepto los artculos: el, la, los, las, un, uno, "una, unos, unas) para acomodar el ttulo donde le corresponde.

L. A Pginas 21-29

PROCEDIMENTAL Organiza y reconoce los materiales de la Biblioteca del Aula.

RECURSOS: Libros de la biblioteca del aula y escolar.

Diccionario.

Solicitar a los equipos que dicten al docente las listas que hicieron para integrar una tabla que identifique a cada grupo y los libros que le correspondan.
PROPOSITO: Organizar la biblioteca del

COMPETENCIAS El uso del lenguaje como medio para comunicarse en forma oral y escrita.

Sugerir a los estudiantes la escritura de letreros para La toma de decisiones con informacin suficiente para cada seccin del librero, una informativa y otra literaria. expresar e interpretar mensajes.
La comunicacin afectiva y efectiva.

Considera la informacin
que exponen otros y hace comentarios pertinentes al respecto.

ACTITUDINAL

libros segn la opinin de su grupo y de su maestro. Solicitar los libros en prstamo a domicilio y leer en su casa o en su saln y compartir con su familia y amigos.

Organizar al grupo para acomodar los libros ya clasificados en la repisa o mueble determinado, de saln a partir de clasificar los acuerdo a la seccin a la que pertenecen.

El

uso del lenguaje como una herramienta para interpretarse y entender la realidad

Muestra

respeto a los comentarios de sus compaeros y maestro.

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 6


TEMAS DE REFLEXION Correspondencia entre escritura y oralidad. Correspondencia grafo-fontica. Valor sonoro convencional. Estructura y funcin de los formularios de datos: ficheros de prstamo bibliotecario. Organizacin de las bibliotecas. MATEMTICAS EJE: Forma, espacio y medida. TEMA: Figuras. SUBTEMA: Cuerpos Campo formativo: Pensamiento matemtico.

BLOQUE 1 Sabrs llegar?

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES 1.7. Representar

SECUENCIA DIDCTICA Explicarles que tendrn que buscar la orientacin correcta en una cuadrcula para reproducir un modelo dado. Dibujar una cuadricula en el piso para dibujar caminos o figuras. Plantear actividades para que, formados en equipos, tracen un camino sobre

APRENDIZAJES ESPERADOS Expresa desplazamientos oralmente o por medio de un croquis.

REFERENCIAS Y RECURSOS L. A

Paginas
23- 25

desplazamientos.

una cuadrcula, sin que los dems lo vean. Pedir que un integrante de un equipo dicte el camino y un integrante de
otro equipo lo recorra. Propiciar que valoren si un camino dibujado puede ser interpretado y "dictado" por uno y si este dictado le sirve a otro para recorrer el camino. Promover que los estudiantes evalen si las palabras utilizadas por los COMPETENCIAS Soluciona problemas de forma autnoma Comunicar
informacin matemtica.

compaeros facilitaron la elaboracin del dibujo. Garantizar que todos manejen el mismo significado de los trminos que usan y paulatinamente introducir trminos usuales en matemticas.
ORIENTACIONES DIDACTICAS 1.7 Se dibuja una gran cuadrcula en el piso y se ubican una salida y una entrada. Un compaero le dar rdenes a otro, oralmente primero y luego mediante un croquis, para que recorra la cuadrcula, mientras que los compaeros, que estn en los bancos con cuadrculas en papel, irn colocando monedas para indicar el camino seguido por su compaero.

Validar procedimientos y resultados. Manejar tcnicas eficientemente.

Se comparan los caminos para ver si hubo distintas interpretaciones, y de ser necesario, se tomarn acuerdos sobre el uso de algunos trminos. Plantear problemas con diferentes recorridos para los mismos puntos de partida y llegada.

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 6

EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD TEMA PROPOSITOS SECUENCIA DIDCTICA APRENDIZAJES ESPERADOS REFERENCIAS Y RECURSOS

Aprecien su salud, la Me cuido.


diversidad natural

cultural del medio local, y de igual modo su participacin en acciones para evitar accidentes desastres ambiente.

preservar el

Promover en el grupo una conversacin sobre lo que significa alimentarse y los alimentos que consumen. Pedirles que hagan una lista de los alimentos que consumen cada da de la semana y que registren en una tabla los que consumen todos los das de la semana y que lo compartan con sus compaeros para que entre todos determinen si contiene porciones de frutas, verduras, leguminosas y alimentos de origen animal. Ensear a los estudiantes el plato del bien comer y solicite que detallen los alimentos que ah se muestran. Propiciar que evalen qu tanto se asemeja su alimentacin con lo que se establece como norma para alimentarse sanamente. Ayudar la reflexin del grupo para que s den cuenta de los cambios que deben hacer en su alimentacin y sugieran algunos cambios.

Pone en prctica acciones


para cuidar sentidos.

los

rganos de sus

L. Pginas 15 -18

Entiende que los avances cientficos y tecnolgicos


ayudan a compensar deficiencias en el funcionamiento de los sentidos. Analiza su alimentacin basndose en los tres grupos de alimentos y comida.

su

horario de

Anotar las ideas en el pizarrn y estudiarlas para reuniras y lograr una grupal en donde se resalte la importancia de alimentarse sanamente y las repercusiones que la alimentacin saludable tiene en la vida de las personas.
TEMA TRANSVERSAL: CONTENIDO PROGRAMTICO PROPSITOS Identificar que los seres humanos cambian a lo largo del tiempo y cada uno crea su propia historia. SECUENCIA DIDCTICA Hacer una lectura del texto de la seccin "Cmo hacer cosas con FORMACIN CVICA Y TICA PARA EL TRABAJO TRANSVERSAL Entiendo la importancia de cuidar de mi
alimentacin como una forma de beneficiar mi cuerpo y

APRENDIZAJES ESPERADOS Comunica ciertos cambios personales que se han presentado durante su vida. Muestra respeto a quienes presentan diferentes, destrezas fsicas. Reconoce su pertenencia a una familia con caractersticas propias y muestra respeto a otras familias que tienen rasgos distintos. Se cuida al consumir alimentos que beneficien su cuerpo y su salud

REFERENCIA L-A Bloque 1

Aprecio la relevancia de hacer parte de una familia con caractersticas fsicas y culturales propias y reconozco

palabras"; propiciar que los estudiantes digan las formas en que se pueden comunicar en su familia y la necesidad de que Poner en prctica habilidades y constituyan relaciones basadas en la verdad y el respeto. destrezas personales respetando las Solicitar que indaguen el lugar donde nacieron sus padres y diferencias fsicas entre sus promover que distingan las semejanzas y discrepancias de las la existencia de otras compaeros, los integrantes de su familias de ambos padres, si tienen parecido con otros familias con sus propias familia y otras personas del miembros de la familia de sus padres o abuelos. caractersticas tambin contexto prximo. Al finalizar propiciar que se percaten que dentro de la misma importantes. Reconocer el pertenecer a una familia puede haber discrepancias as como las hay entre distintas familia con caractersticas propias y valiosas, donde ejerce su derecho a la salud y al cuidado de su integridad fsica y emocional. familias. OPORTUNIDADES PARA EL TRABAJO TRANSVERSAL CON OTRAS ASIGNATURAS Espaol: Exposiciones empleando carteles. Escoger temas vinculados con alimentos nutritivos y exponer ante algn pblico informacin en carteles que permita reflexionar sobre

mi salud.

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 6


la alimentacin saludable.

EDUCACIN FSICA CONTENIDO PROGRAMTICO


Conceptual

Reconocer la importancia de su expresin corporal como instrumento de comunicacin e interaccin personal. Actitudinal Aceptar sus posibilidades y participa en creaciones colectivas desde una perspectiva personal.

APRENDIZAJES REFERENCIA ESPERADOS Que entienda la relevancia de exteriorizar las Decirle a los estudiantes que se muevan Percibe y mueve su cuerpo L-A entendiendo el significado Bloque 1 distintas expresiones personales que le ayudan a libremente por el espacio. Aclarar que va a nombrar algunas y la intencin de sus expresar emociones e ideas que lo hacen actividades que debern hacer, por ejemplo; acciones. autntico, las demuestre a sus compaeros y Crea formas describa sus respuestas en funcin de sus sentarse, guardar silencio, alejarse, agruparse, estados de nimo, intencin y resultados caminar de tres en tres o caminar en un solo originales de expresin y comunicacin. presentados

PROPSITOS

SECUENCIA DIDCTICA

EDUCACIN ARTSTICA CONTENIDO PROGRAMTICO Msica. Hacer ejercicios rtmicos que combinen cuartos, silencios y acentos con el cuerpo e instrumentos de persecucin. SECUENCIA DIDCTICA APRENDIZAJE ESPERADO REFERENCIA

Pedir a los estudiantes escuchar distintos instrumentos, objetos y tonos de voz para que distinga las 4 cualidades del sonido timbre, intensidad, altura y duracin. Tener cuidado en que los instrumentos y objetos que se usan mejoren el acervo cultural de los estudiantes evitando llevar a la dase lo que escuchan de manera diaria. Pedirles que muestren las cualidades del sonido con palmadas, o con los pies, o con la voz Distinguir las cualidades del sonido imitando el sonido de animales, evaluando si lo que comentan es cierto o no y haciendo notar a los estudiantes las caractersticas de las cualidades del sonido. Platicar con los estudiantes que en las actividades que hacen debern crear distintos sonidos usando las cualidades que ya conocen e identifican. Crear sonidos con las palmas y los pies. Pedir que observen a sus compaeros para que imiten los sonidos que hicieron Sugerirles que creen sonidos que expresen distintos aspectos de la realidad o sentimientos. Pedir al grupo a que compartan los sonidos que crearon para que sus compaeros traten de entender lo que quisieron comunicar.

Distingue el punto y la lnea como los elementos bsicos en la creacin de formas. Reconoce e identifica los movimientos corporales a partir de los contrastes entre acciones y calidades. Es participante en actividades sensoriales y ldicas que integren las cuatro cualidades del sonido (timbre, intensidad, altura y duracin). Se reconoce fsicamente e identifica sus diferencias con los dems a partir de los gestos, el lenguaje corporal y verbal

L. A Bloque 1

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 6


Valor Lealtad Reflexiona: Por qu es importante ayudar a los nios en problemas? De qu forma manifiestas tu apoyo a tus familiares cuando tienen problemas? Cmo es una persona convenenciera? Qu piensas de las personas as? En cul circunstancia de tu vida has aplicado el valor de la lealtad? Valor Mensual Lealtad: Un reto para el bicentenario. De qu forma podemos vivir el valor de la lealtad en el Mxico de hoy?
Guardando fidelidad a nuestras instituciones.

Respaldo a nuestra comunidad, a nuestra escuela. Siendo fieles a los principios que nos ayudan a convivir.

http://www.fundaciontelevisa.org/valores/solidaridad.html

Das könnte Ihnen auch gefallen