Sie sind auf Seite 1von 6

MEGGER DE AISLACION

TRABAJO DE INVESTIGACION
07/08/2013 UMSA INGENIERIA ELECTROMECANICA RUBEN MATEO ARANCIBIA ARANCIBIA

Contenido
1. 2. 3. 4. INTRODUCCION ........................................................................................................................... 1 UTILIZACION (RESISTENCIA DE AISLAMIENTO) ........................................................................... 1 PROCESO DE MEDICION .............................................................................................................. 2 BIBLIOGRAFIA .............................................................................................................................. 4

1. INTRODUCCION
El Megger, o en realidad Megohmetro, por su nombre genrico, es un instrumento que sirve para medir la resistencia de aislamiento de: cables y bobinados; puede ser respecto a tierra o entre fases, con el Megger tambin podr hallar el ndice de polarizacion. La tensin que aplicar para medir el nivel de aislamiento es poniendo 500 volts para motores que operan por debajo de los 1000 volts (esto incluye los de 380V, 440V, 480V, etc.) ya sean nuevos o en servicio. El valor en mega-Ohmios se observar despus de 1 minuto. Las normas a seguir son EASA o IEEE.

2. UTILIZACION (RESISTENCIA DE AISLAMIENTO)


Usted ha visto que un buen aislamiento tiene alta resistencia; un aislamiento pobre tiene baja resistencia relativamente. Los valores reales de resistencia pueden ser ms altos o ms bajos, dependiendo de factores cmo la temperatura o el contenido de humedad (la resistencia disminuye con la temperatura o la humedad).Sin embargo, con los registros y un poco de sentido comn, usted puede tener una buena imagen de las condiciones del aislamiento de valores que son slo relativos. El probador de aislamiento MEGGER es un instrumento pequeo y porttil que le da una lectura directa de la resistencia de aislamiento en ohms omegaohms. Para un buen aislamiento, la resistencia se lee generalmente en el rango de los megaohms. El probador de aislamiento MEGGER es esencialmente un medidor de resistencia de alto rango (hmetro) con un generador de corriente directa interconstruido. Este medidor es de construccin especial con bobinas de corriente y bobinas de voltaje que permiten que los ohms verdaderos se puedan leer directamente, independientemente del voltaje aplicado. Este mtodo no es destructivo; es decir, no ocasiona deterioro del aislamiento.

3. PROCESO DE MEDICION
El significado de la resistencia de aislamiento generalmente requiere de cierta interpretacin y depende bsicamente del diseo, sequedad y limpieza de los aislantes que envuelven al transformador. El procedimiento de prueba para la medicin de la resistencia de aislamiento de un transformador est descrito en la norma IEEE C57.12.90 y contiene bsicamente los siguientes puntos claves :

La temperatura de los devanados y del lquido aislante deben estar cercanos a 20 C. Todos los devanados deben estar inmersos en el mismo liquido aislante. Todos los devanados deben de estar cortocircuitados. Todas las boquillas del transformador deben estar en su lugar. Todas las terminales que no se consideran en la prueba as como la carcaza y el tanque debern conectarse a tierra mientras se aplique el voltaje de prueba. Deben seguirse las indicaciones de cada instrumento de medicin dependiendo del que se trate tenindose como mnimas las siguientes:
o

Megger analgico. Primeramente se debe seleccionar el voltaje de prueba de acuerdo a la tabla 1 que son las recomendaciones del fabricante ya que no se cuenta con normas publicadas que contengan una especificacin ms detallada:

Tabla 1. Voltaje de prueba para diferentes voltajes de referencia. Voltaje nominal de referencia (V) Voltaje de prueba (V) Menos de 115 115 230 460 250 250 o500 500 500 o 1000

Como una regla general, el voltaje de prueba debe ser aplicado hasta que se registre una lectura que no cambie en un margen de 15 segundos o la lectura final que observa en el transcurso de 60 segundos. En circuitos capacitivos se deber ejercer la tensin de prueba por un minuto o ms si es necesario completar la carga de la muestra. La norma IEEE 431974 marca que es imposible de especificar el valor de la resistencia de aislamiento que debe ser medida para la cual un devanado fallar elctricamente, pero en motores las lecturas mnimas generalmente figuran en 2 MW para tensiones nominales de hasta 460 V. La figura 1 muestra el diagrama elemental de conexiones del Megger analgico, donde el devanado bajo prueba puede ser cualquiera de los ya mencionados antes. Una vez terminadas las conexiones se debe girar la palanca a una velocidad tal que la aguja del instrumento se estabilice y se encienda el led de color verde y tomar la lectura. Si el led de color rojo se enciende significa que el valor medido se deber multiplicar por 10.

El voltaje aplicado para la medicin de la resistencia de aislamiento a tierra deber ser incrementado en un tiempo no mayor a 15 segundos y despus de ser retenido en su valor de prueba durante un minuto y se deber reducir gradualmente en no ms de 5 segundos a un valor de un cuarto o menos del valor mximo que se haya registrado. Las pruebas de resistencia de aislamiento debern realizarse con los circuitos de igual voltaje conectados entre s y los circuitos de diferente voltaje debern ser probados por separado, por ejemplo:

Alta tensin vs. Baja tensin Alta tensin vs. Tierra Baja tensin vs. Tierra Neutro vs. Tierra (En el caso de que el neutro no est conectado directamente a tierra)

Esta prueba se realiza con la finalidad de incrementar la exactitud del estado de prueba de los aislamientos de un transformador, y en el caso de que no sea suficiente con la prueba de resistencia de aislamiento, se recomienda la PRUEBA DE INDICE DE POLARIZACION y PRUEBA DE INDICE DE ABSORCION La prueba debe ser interrumpida inmediatamente si la lectura de la corriente comienza a incrementarse sin estabilizarse. Podran presentarse descargas parciales durante las pruebas de resistencia de aislamiento que puedan causar al transformador bajo prueba y tambin arrojar resultados errneos en los valores de las lecturas de medicin, para este caso se deber hacer una pausa y continuar posteriormente con la prueba. Despus de que la prueba haya sido completada se debern aterrizar por un periodo de tiempo suficiente para liberar cualquier carga que haya quedado atrapada.

Figura 1 Conexiones del Megger analgico para la medicin de la resistencia de aislamiento de un transformador. 3

CRITERIOS DE APROBACIN. No hay una buena cifra para determinar si una lectura de una resistencia de aislamiento es buena o mala, pero una buena gua es la de considerar 1 MW por cada 1000 Volts de prueba aplicados como una cifra mnima. Esto es aplicable a motores y transformadores.

4. BIBLIOGRAFIA

http://www.syse.com.mx/pruebas_resistencias_aislamiento.html http://es.scribd.com/doc/25810178/Megger-Aislamiento-electrico http://personalcareassociates.com/index.php?option=com_content&view=article&id=59: queesunmeger&catid=48:aislamientoo&Itemid=70

Das könnte Ihnen auch gefallen