Sie sind auf Seite 1von 3

Recursos humanos, trabajo colectivo administrado.

Toda Empresa como unidad productiva, se integra de recursos (humanos, materiales, legales, tecnolgicos, tcnicos, financieros etc.) para el logro de sus objetivos, los cuales deben ser comunes al todo que la conforma; pues de este modo se reunirn esfuerzos desde una interaccin multifuncional que conlleve a alcanzar los ideales trazados, influyendo en gran medida en el xito y la sostenibilidad Empresarial. Los Recursos Humanos se convierten entonces en un elemento de gran importancia en el mbito Empresarial, que precisa organizacin desde procesos administrativos acordes a las polticas y procedimientos normativos vigentes en su rea. Organizacin, es dar un orden a todo. "Es una estructura interna de las actividades, niveles o funciones de los elementos humanos y/o materiales de una entidad." Dentro de una gran estructura, existe un conjunto de partes o elementos integrantes de un todo ordenado y coherente, al que llamamos Sistema. En este sentido los recursos Humanos son una figura trascendental dentro de un Sistema de produccin.

Segn el Autor Agustn Reyes Ponce, en el proceso de organizacin se establecen relaciones jerrquicas y se delegan funciones y obligaciones; determinando actividades y estableciendo atribuciones a cada unidad dentro de un colectivo.

Tal organizacin da lugar a la Administracin de Recursos Humanos, que, segn Rios Szalay, "Son las acciones administrativas aplicadas al acrecentamiento y conservacin del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc. de los miembros de la organizacin, en beneficio del individuo, de la propia organizacin y del pas en general" Dicho proceso permite el funcionamiento equilibrado que posibilita el desarrollo de las potencialidades de los empleados.

Administrar Recursos Humanos implica planificar, organizar, dirigir y controlar la consecucin de acciones, promover desarrollo, remunerar, integrar y mantener incorporadas a las personas con el fin de contribuir a la empresa. El proceso de Administracin est bsicamente relacionado con todos los aspectos del

personal: reclutar, seleccionar, desarrollar, asesorar y recompensar a los empleados.

La Administracin de Recursos Humanos obedece a objetivos corporativos, funcionales, sociales y personales. En este orden de ideas, encontramos que los objetivos Corporativos apoyan a los dirigentes de la organizacin en los logros de los objetivos; mientras que los objetivos Funcionales buscan el desempeo eficiente y eficaz del personal y un balance o equilibrio entre el nmero de integrantes del departamento de recursos humanos y el total de personal a su cargo. Por otro lado, los objetivos Sociales se relacionan con la responsabilidad del departamento de recursos humanos de estar al tanto de las necesidades de la sociedad en general. Debe vigilar que se utilicen los recursos posibles para el beneficio de la sociedad y as poder evitar restricciones que pudieran darse.

En esta misma lnea, encontramos los objetivos Personales que corresponden a las diferentes metas de todos y cada uno de los integrantes de una organizacin; se entiende entonces que la importancia del departamento de recursos humanos radica precisamente en buscar cmo apoyar a los miembros de la organizacin para lograr sus propsitos. Ya que cuando el empleado se siente insatisfecho su rendimiento disminuye y esto influye en gran medida en la baja produccin, mala calidad del servicio o producto e inclusive aumenta la tasa de rotacin de personal. A diferencia que si el empleado se siente en un ambiente de satisfaccin personal en cuanto a los logros de metas personales y progreso dentro de la empresa resultar en un empleado de alto rendimiento y posicionamiento de su cargo, contribuyendo al xito de la empresa desde su ptimo desempeo.

En ste sentido afirmamos que las personas son prcticamente el motor de las Empresas, por esta razn es importante manejar adecuadamente el personal para el alcance de un mximo beneficio en Instituciones tanto pblicas como privadas; la gestin humana debe ser un proceso continuo y permanente que genere competitividad y aada valor agregado a los productos y/o servicios. En una poca de constantes cambios, deben siempre buscarse nuevas opciones para satisfacer las necesidades de la organizacin desde la gestin de los Recursos Humanos, siendo asertivos y generando condiciones dignas de empleo como un mecanismo de cumplimiento de metas y de la Responsabilidad Social Empresarial. Iveth Ortiz Hawkins

Das könnte Ihnen auch gefallen