Sie sind auf Seite 1von 2

LOS SOFISTAS

Los sofistas lograron tener gran influencia en la juventud griega ya que posean gran dote de retrica y de dialctica. Sofista procede de la palabra griega sophos, que significa sabidura, maestra o experiencia en un campo concreto del conocimiento. Los sofistas eran una especie de maestros ambulantes que divulgaban sus enseanzas a los jvenes aristcratas, frecuentemente a cambio de dinero. Para el pensamiento sofista la verdad depende del sujeto, de la interpretacin y visin de cada persona. El bien y el mal, lo verdadero y lo falso, dependen de la perspectiva personal con la que se valora algn hecho o situacin. Entre sus clebres sentencias se encuentran: Todo es relativo, el hombre es la medida de las cosas, la verdad no existe, existen slo opiniones no verdades, cada individuo percibe el mundo a su modo y conveniencia. Especialistas en el debate de ideas y preocupados por la definicin del significado de palabras y conceptos, partan de una crtica de los valores tradicionales, como el bien, la justicia, la verdad, la ley, la belleza, etctera, que consideraban relativos. Los sofistas empleaban un mtodo basado en las siguientes presupuestas: La formacin del individuo ha de abarcarlo todo e integrar todos los conocimientos. El conocimiento es un proceso que cambia y avanza con el tiempo. El conocimiento tiene un carcter relativo, ya que est fundamentado en la sensacin y sta nunca puede expresarse en juicios concretos, sino, a lo sumo, en las distintas opiniones de los hombres. La validez del conocimiento es dudosa.

CARACTERSTICAS GENERALES DE LOS SOFISTAS 1. Maestros en la enseanza de la virtud (aret). Aret significaba para los griegos "excelencia", plenitud de desarrollo de las cualidades y potencias propias de un individuo. 2. Los sofistas fueron los primeros profesionales de la enseanza, y cobraron generalmente como tales importantes sumas de dinero. 3. Fueron maestros con un proyecto bien definido y sistemtico de educacin. 4. Fueron maestros que enseaban con el fin de proporcionar tcnicas de discusin y de elocuencia a los jvenes, es decir, tcnicas encaminadas al dominio de la palabra, del logos, para que fueran capaces de refutar al adversario poltico con el poder de la palabra. 5. El inters por el hombre y la sociedad, en relacin con la creciente reflexin sobre el fenmeno de la civilizacin y la cultura.

6. El inters por la retrica y la erstica, en una sociedad democrtica en la que el dominio de la palabra y del discurso significaba el xito y la consideracin de sus miembros; ello les convertira en los educadores de la sociedad ateniense y en los primeros pedagogos, especialistas en el arte de ensear, estudiosos y conocedores de sus dificultades y recursos.

PRINCIPALES SOFISTAS * Protgoras de Abdera (480- 411 a. C. aproximadamente). Resumi el escepticismo con respecto al conocimiento humano con la siguiente frase, citada por Platn: El hombre es la medida de todas las cosas. * Gorgias (485-380 a. C. aproximadamente). Su escepticismo fue ms all que el de Protgoras al afirmar que la realidad, aunque existiera, sera inaprehensible para el hombre, y aun cuando fuera comprensible, no podra ser comunicada ni explicada a los dems. Le interesaba mucho el arte de la retrica. * Hipias de Elis. Ense que la ley es el tirano de los hombres y les fuerza a muchas cosas en contra de la naturaleza y se interes por la ciencia de la sociedad. * Prdico de Ceos (nacido hacia el 460 a. C.). Interesado por el lenguaje y los significados. * Antifn (480-411a. C.). Se ocup de determinar el sentido de las leyes y subray la importancia de la educacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen