Sie sind auf Seite 1von 3

Los ecosistemas terrestres reflejan las adaptaciones de las formas de vida vegetal predominantes La amplia clasificacin de biomas terrestres

refleja la contribucin relativa de las tres formas de vida vegetal generales (arboles, arbustos y gramneas). Por qu existen patrones o modelos uniformes en la distribucin y abundancia de estas tres formas de vida vegetal predominantes que se relacionan con le clima y el ambiente fsico? La respuesta esta en las adaptaciones que presentan estas tres formas de vida vegetal tan diferentes y las ventajas y restricciones que surgen de estas adaptaciones en diferentes condiciones ambientales. Las gramneas distribuyen menos carbono para la produccin de tejidos de soporte (tallos) en comparacin con las plantas leosas (arbustos y arboles), lo que les permite tener una proporcin mas elevada de biomas en los tejidos fotosintticos (hojas). Las plantas leosas distribuyen un porcentaje mas bajo de sus recursos a los tallos en comparacin con los arboles, la produccin del tejido leoso da la ventaja de altura y acceso a la luz, pero tiene un coste asociado de mantenimiento y de la respiracin. Este costo se compensa en la ganancia de carbono mediante la fotosntesis, si no se logra mantener un balance de carbono positivo la planta morir. Como resultado a medida que las condiciones ambientales se vuelven adversas para la fotosntesis, tanto la altura como la densidad de los arboles disminuirn. Dentro de las amplias clases de ecosistemas forestales la forma de la hoja es utilizada para clasificar los ecosistemas: Caducas Que viven solo un ao o durante la estacin de crecimiento. Se dividen en 2 categoras: a) Caducifolias de invierno.su periodo de letargo corresponde a

temperaturas bajas inferiores a congelacin. b) Caducifolias de sequia.- caractersticas de ambientes de lluvia estacional (subtropical y tropical), donde las hojas caen durante el periodo seco. La ventaja de las caducas radica en que no tiene el coste adicional del mantenimiento y de la respiracin durante un periodo del ao en el cual las condiciones restringen la fotosntesis.

Perennes Que viven ms de un ao. Se clasifican tambin en 2 categoras: a) Perenne ancha.- caracterstica de los ambientes en la que no hay una estacin de crecimiento definida, en las que la fotosntesis y el crecimiento se mantienen todo el ao (selva lluviosa tropical). b) Perenne aciculifolia.- es caracterstica de los ambientes en los que la estacin de crecimiento es muy corta o la disponibilidad de nutrientes restringe fuertemente la fotosntesis y el crecimiento de la planta.

El coste Se define en trminos de carbono y otros nutrientes necesarios para construir la hoja, el tiempo necesario para recuperar el coste de produccin (carbono) ser en funcin de la velocidad de la fotosntesis neta (ganancia de carbono). Si las condiciones ambientales dan como resultado velocidades bajas de fotosntesis neta el tiempo necesario para recuperar el coste ser mayor. Si la velocidad es lo suficientemente baja es posible que no se pueda recuperar el coste durante una sola estacin de crecimiento.

En los ecosistemas caractersticos de los climas clidos y hmedos (selva lluviosa tropicales y subtropicales) que no cuentan con una estacionalidad definida predominan los arboles perennifolios de hoja ancha. A medida que las condiciones se vuelven mas secas el habito perennifolio da lugar a arboles caducifolios de sequia. A medida que la precipitacin disminuye mas la estatura y la densidad de los arboles disminuye, dando lugar a los montes y las sabanas. Cuanto mas disminuya la precipitacin los arboles ya no pueden mantenerse, por lo que se desarrollan formaciones arbusticas ridas (monte espinoso y desierto). Las selvas tropicales caracterizan la zona ecuatorial Las selvas tropicales se limitan principalmente a la zona ecuatorial entre las latitudes 10N y 10S, donde las temperaturas son clidas todo el ao y llueve casi a diario. La regin mas grande y continua de selva lluviosa en le mundo es la cuenca del amazonas. La segunda ms grande se encuentra ubicada en el sudeste asitico. El clima de las regiones de selva tropical vara geogrficamente pero se caracteriza en general por una temperatura media superior a los 18C a lo largo de todos los meses y una precipitacin mnima mensual superior a 60 mm.

En cuanto a la diversidad de vida vegetal y animal, cubriendo solo el 7% de la superficie terrestre, las selvas lluviosas tropicales cuentan con ms de 50% de todas las especies vegetales y animales conocidas. a) Flora En un rea de 10 km2 de selva lluviosa tropical puede haber 1500 especias de angiospermas y hasta 750 especies de arboles. El rea mas rica es malasia peninsular con 7900 especies. b) Fauna Alrededor del 90% de la totalidad de las especies de primates viven en las selvas tropicales del mundo. Bosques Indo-malayos: habitados por un gran numero de primates. Selva lluviosa tropical frica: alberga gorilas de montaa y chimpancs. Madagascar: cuanta con 39 especies de lmures. Las selvas lluviosas tropicales pueden tener 5 estratos verticales: arboles emergentes, bveda superior alta, estrato de arboles bajos, sotobosque de arbustos y una capa de suelo compuesta por hierbas y helechos. El suelo esta espesamente entrelazado por muchas races, tanto grandes como pequeas que forman una capa densa en el. Las condiciones de calor y humedad provocan una fuerte meteorizacin qumica y una rpida lixiviacin de los materiales solubles. Estas condiciones hacen que la mayora de los nutrientes disponibles para su absorcin por parte de las plantas son el resultado de la materia orgnica descompuesta rpidamente. Si avanzamos desde la zona ecuatorial hacia las regiones de los trpicos encontramos que los bosques de plantas perennifolias de hoja ancha son reemplazados por los bosques secos tropicales. Cuanto mas distante del ecuador se encuentra el bosque mas prolongada es la estacin seca, en algunas reas de hasta 8 meses. La proporcin ms grande bosques secos tropicales se encuentra en frica y Amrica del Sur, adems de las reas de Amrica Central, el norte de Australia, India y Asia sudoriental que tambin son clasificadas como bosque seco tropical.

Das könnte Ihnen auch gefallen