Sie sind auf Seite 1von 20

IMPEDANCIA, POTENCIA Y FACTOR DE POTENCIA EN CKTO RL, RC

I. OBJETIVOS: II. Calcular la impedancia, potencia y factor de potencia en circuitos RC y RL. FUNDAMENTO TERICO: CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA. En los circuitos de corriente alterna es evidente que la corriente y el voltaje alternativos estn continuamente cambiando de magnitud. Hay que hacer notar que la corriente sigue su ciclo al mismo tiempo que el voltaje sigue el suyo, se dice entonces que estn en fase o que tienen la misma fase (las dos ondas parten de cero y crecen simultneamente alcanzando cada una su mximo en el mismo instante, descienden a la vez, pasan por cero y cambian su polaridad al mismo tiempo y decrecen hasta cero para completar sus ciclos juntas).

Con la corriente y el voltaje en fase, el circuito sigue las mismas leyes que se aplican a los circuitos de corriente directa, es decir, I=V/R, V=IR, R=V/I, P=I2R y P=V2/R. REACTANCIA. En los circuitos de ca, se deben considerar dos factores adicionales, que son la reactancia inductiva y la reactancia capacitiva. Cuando un circuito de ca contiene solamente resistencia, la corriente y el voltaje est en fase, si un circuito de ca contiene reactancia inductiva, reactancias capacitivas o ambas, la corriente y el voltaje no est en fase, excepto en el caso de resonancia. REACTANCIA CAPACITIVA. Es la oposicin que un condensador ofrece al flujo de la corriente alterna, se expresa en ohms y su smbolo es XC.

El valor de la reactancia capacitiva depende de la capacitancia del circuito y la velocidad a la que cambia el voltaje (frecuencia). Su ecuacin es:

Dnde: XC = Reactancia capacitiva (ohms). f = frecuencia (cps o Hz). C = capacitancia (F).


REACTANCIA INDUCTIVA:

Es la oposicin al flujo de la corriente que presenta una bobina o inductor, se expresa en ohms y su smbolo es XL. El valor de la reactancia inductiva depende de dos factores: uno es la inductancia del circuito y el otra la velocidad a que cambia la corriente (frecuencia). Su ecuacin es: Dnde:

XL = Reactancia inductiva (ohms). f = frecuencia (cps o Hz). L = Inductancia (H). EFECTOS DE LA REACTANCIA INDUCTIVA Y CAPACITIVA. Reactancia capacitiva. El efecto de una reactancia capacitiva es doble: a) ofrece una oposicin al flujo de corriente, b) produce un adelanto de la corriente respecto al voltaje. Con una capacitancia perfecta; esto es, que no tenga ninguna resistencia, la corriente se adelanta 90 grados elctricos respecto al voltaje y no puede extraerse ninguna energa de la lnea porque el condensador almacena energa en el campo electrosttico durante un semiciclo y devuelve esta energa a la lnea en el siguiente medio ciclo. La corriente tomada por una capacitancia perfecta ser igual al voltaje dividido por su reactancia capacitiva, o sea:

La siguiente figura muestra las ondas de corriente y voltaje en una reactancia capacitiva.

Reactancia inductiva. El efecto de una reactancia inductiva es doble: a) ofrece una oposicin al flujo de corriente, b) produce un retraso de la corriente respecto al voltaje. Con una inductancia perfecta, esto es, que no tenga ninguna resistencia, la corriente se retrasa 90 grados elctricos respecto al voltaje, y no puede extraerse ninguna energa de la lnea, porque la bobina almacena energa en el campo magntico durante un semiciclo y devuelve esta energa a la lnea en el siguiente medio ciclo. La corriente tomada por una induccin perfecta ser igual al voltaje dividido por su reactancia inductiva.

La siguiente figura muestra las ondas de corriente y voltaje en una reactancia inductiva.

CIRCUITOS

DE

CORRIENTE

ALTERNA

CONTENIENDO

RESISTENCIA,

INDUCTANCIA Y CAPACITANCIA EN SERIE.

Impedancia Los circuitos de corriente alterna pueden consistir en cualquier combinacin de resistencias, reactancias inductivas y reactancias capacitivas. El efecto combinado de resistencia y las reactancias se denomina impedancia (Z) y tambin se expresa en ohms. Cuando un circuito contiene resistencias y reactancias es necesario combinar su efecto ohmico por un mtodo diferente del usado para resistencias aisladas. Calculo de la impedancia. La reactancia de cualquier circuito tendr una fase de 90 grados respecto a su resistencia, el que sea en adelanto o en retraso respecto a la resistencia depender de que la reactancia sea capacitiva o inductiva. Relaciones entre la resistencia, la reactancia y la impedancia. Las relaciones existentes entre ellos cuando estn conectados en serie pueden ser expresadas por las siguientes ecuaciones. La impedancia de un circuito conteniendo resistencia y reactancia capacitiva es:

La impedancia de un circuito conteniendo resistencia y reactancia inductiva es:

La impedancia de un circuito conteniendo resistencia, reactancia capacitiva y reactancia inductiva es:

La corriente que pasa por un circuito de ca es igual al voltaje aplicado al circuito dividido por su impedancia.

LA POTENCIA EN CORRIENTE ALTERNA Potencia aparente: Potencia activa: Potencia reactiva: Se mide en voltamperios (VA). Se mide en watios (W). Se mide en voltiamperios reactivos (VAR)

Las tres potencias estn relacionadas entre s de igual forma que el resto de las magnitudes estudiadas en alterna, relacin que puede representarse por el tringulo de potencias:

La potencia activa es la que se transforma en energa en los receptores. La reactiva supone una carga para los generadores, ya que es demandada por el circuito, aunque no se transforme finalmente en energa. Valores negativos de la potencia reactiva indicarn que la carga del circuito es en mayor medida capacitiva. Factor de potencia: Recibe este nombre porque, mirando las ecuaciones de potencia activa y aparente, representa el tanto por uno que de la potencia aparente se transforma en activa, y, por tanto, en energa que consume el receptor. III. MATERIALES Y EQUIPOS: Computador con Multisim

IV.

PROCEDIMIENTO :

1. Hallar los valores tericos con los siguientes datos:

Y los resultados colocar en el siguiente cuadro N1:


VALORES

Vpk

Vrms

Xc

[Z]

ANG Z [Irms]
DEG AMP

ANG I
DEG

[S]
VA

ANG S
DEG

P
W

Q
VAR

VOLTS VOLTS
TEORICOS

OHM OHM OHM

2. Luego armar el siguiente circuito en multisim:

3. Usando el medidor de impedancia, multmetro, vatmetro y osciloscopio llenar el siguiente cuadro de datos prcticos:
Vpk
VALORES PRACTICOS

Vrms VOLTS

[Irms] AMP

Xc

[Z]

ANG Z DEG

P W

COS FI PU

[S] VA

Q VAR

[Z]=[V/I] OHM

VOLTS

OHM OHM OHM

OSCILOSCOPIO VOLTIMETRO

AMPERIMETRO

IMPEDANCIOMETRO

WATIMETRO

CALCULOS

4. Realizar los mismos procedimientos anteriores para los siguientes datos: a)

b)

V.

RESULTADOS: a) clculos tericos del cuadro n 1, circuito RC:

Calculo de impedancia:

| | | | | |

Clculo

Calculo de S, P Y Q: | | | |

Con el uso del multisim:

Calculo de impedancia:

Clculo

Clculo de la potencia aparente y factor de potencia:

b) ) clculos tericos del cuadro n 2, Circuito RL:

Calculo de impedancia:

| | | | | |

Clculo

Calculo de S, P Y Q: | | | |

Con el uso del multisim:

Calculo de impedancia:

Clculo

Clculo de la potencia aparente y factor de potencia:

c) clculos tericos del cuadro n 3, Circuito RL:

Calculo de

Considerando un circuito RL:

Calculo de L: ( )

Calculo de impedancia:

| | | | Calculo :

Calculo de S, P Y Q: | | | |

Con el uso del multisim:

Calculo de impedancia:

Clculo

Clculo de la potencia aparente y factor de potencia:

DISCUSION: Los datos obtenidos (datos tericos) en cuadro n1, comparados con los datos del multisim (datos prcticos) se observan que la variacin es muy pequea, sucediendo esto tambin en el segundo cuadro n2. En el cuadro n3 se observa un diferencia notoria al comparar ambos datos obtenidos, lo cual se debe a que al calcular los valores tericos se trabaj con un inductancia de 7.018073 H , mientras que para los valores prcticos (uso del multisim) con una inductancia de 7 H. VI. RECOMENDACIONES: Comprobar el con el programa multisim para cada usando el osciloscopio:

Para medir corriente el multmetro debe estar en serie con el circuito. Para medir voltaje el multmetro debe estar en paralelo con el circuito.

VII. CONCLUSIONES Se calcul las impedancias las potencias y factor de potencias en circuitos RL y RC de manera terica y prctica, observando la aproximacin entre ellas. VIII. BIBLIOGRAFIA
William, H.2004. Anlisis de circuitos en ingeniera.8va Edicin.

IX. CUESTIONARIO 1. Indicar para cada caso quin est en adelanto, la tensin o la corriente

Tiene que ver con el ngulo que tiene la corriente respecto a la tensin, o sea el ngulo de la impedancia del circuito. Caso 1: circuito RC: Como que nuestra tensin tiene un ngulo de cero grados, entonces si la corriente (I) tiene un ngulo positivo, el ngulo de la impedancia va a ser negativo lo que nos dice que la corriente (I) adelanta la tensin (V). Caso 2 y 3: circuito RL: Como que nuestra tensin tiene un ngulo de cero grados, entonces si la corriente (I) tiene un ngulo negativo, el ngulo de la impedancia va a ser positivo lo que nos dice que la tensin (V) adelanta la corriente (I). 2. Como mejorara el factor de potencia para cada caso, demuestre con ejemplos.

Para la mejora del factor de potencia, se nos pueden presentar dos casos: que el receptor sea inductivo o capacitivo.

a) Veamos

primeramente

el

caso

del

receptor inductivo que es el ms normal. Su tringulo de potencias se indica en la figura, en el que tenemos de partida, una potencia activa, P, una potencia reactiva, Q, una potencia aparente S y un ngulo y queremos reducir a otro ngulo para mejorar el factor de potencia. Para ello conectamos, en paralelo, a la entrada de la instalacin, unos condensadores que, en principio, consideramos ideales, nos suministran una potencia reactiva Qc de signo contrario a la del receptor, mantenindose constante la potencia activa, P. El valor de esta potencia reactiva aportada por los condensadores es:

Siendo Q, la potencia reactiva del receptor:

Y, QT, la potencia reactiva obtenida para conseguir el ngulo :

Como el valor de la potencia reactiva de los condensadores, tambin ser:

Igualando:

De donde, la capacidad de los condensadores, necesarios para reducir el ngulo tiene que ser:

al

En esta expresin, podemos apreciar que en el denominador tenemos la tensin, elevada al cuadrado, por lo que un procedimiento para disminuir la capacidad de los condensadores sera alimentarlos a travs de un transformador que nos elevara la tensin, con lo que se podra conseguir un abaratamiento de los costes de los mismos. No obstante, habra que estudiar, en cada caso, el coste de los mismos, ya que, aunque se disminuye la capacidad, se eleva su tensin de servicio y tambin, habra que aadir el coste del transformador.

b) ) En el caso de querer mejorar el factor de potencia de un receptor capacitivo, tendramos el tringulo de potencias indicado en la figura, con unas potencias activa P, reactiva Q y aparente S, siendo el ngulo de desfase. Para disminuir el tringulo de potencias y conseguir un ngulo , tendramos que conectar, en paralelo, a la entrada de la

instalacin una reactancia, que, en principio, consideraremos ideal, y que nos

aportar una potencia reactiva, QL, de signo contrario a la del receptor y cuyo valor ser:

Siendo:

Pero, tambin, el valor de la potencia de la reactancia es:

Igualando:

De donde, la inductancia de la bobina que debemos utilizar para conseguir una mejora del factor de potencia de la instalacin al del ngulo ser:

3.

Investigue como se medira la potencia reactiva.

Medicin de potencia En trminos estrelos, un vatmetro registra la potencia real promedio o sea activa consumida por una carga, y con un vrmetro se obtendr la potencia reactiva Q consumida por la carga. Sin embargo, es comn que se puedan medir ambas cantidades con el mismo aparato, el cual tambin puede medir la potencia aparente y el factor de potencia (figura)

4.

Calcule las tensiones, corrientes y potencias en el dominio temporal y fasorial en el resistor de cada circuito.

Caso 1: circuito RC: Dominio temporal y fasorial I V

Caso 2: circuito RL: Dominio temporal y fasorial I V

Caso 3: circuito RL: Dominio temporal y fasorial I V

5.

Hable sobre Importancia de corregir el factor de potencia en una planta industrial. Correccin del factor de potencia

Una planta de maquinaria industrial particular tiene una demanda mxima de 5 000 kW y un requerimiento reactivo de 6 000 kVAR mensuales. Utilizando el plan de pagos anterior, en el caso de este cliente, cul es el costo anual asociado con las penalizaciones del FP? Si la compensacin puede conseguirse a travs de la empresa elctrica a un costo de 2 390 dlares por incremento de 1000 kVAR y a 3130 dlares por incremento de 2000 kVAR, cul es la solucin con el costo ms adecuado para el cliente? El FP de la instalacin es el ngulo de la potencia complejas, que en este caso corresponde a 5 000 + j6 000kVA. De tal modo, el ngulo es tan-1(6000/5 000) = 50.90 y el FP es 0.64 retrasado. El valor de la potencia reactiva de referencia, calculado como 0.62 veces la demanda mxima, es 0.62 (5000) = 3100 kVAR. Por lo tanto, la planta consume 6000 - 3100 = 2900 kVAR ms de potencia reactiva de lo que la compaa elctrica est dispuesta a permitir sin penalizacin. Esto representa una estimacin anual de 12(2 900) (0.22) = $7 656 dlares, adems de los costos de la electricidad ordinaria. Si el cliente opta por un solo incremento de 1000 kVAR instalados (a un costo de 2 390 dlares), la potencia reactiva en exceso que se extrae se reduce a 2 900 - 1000 = 1 900 KVAR, por lo que la penalizacin anual es en este caso igual a 12(1900) (0.22) = $5016, dlares. El costo total de este ao es entonces de $5 016 + $2390 = $7406, dlares, que equivale a un ahorro de 250 dlares. Si el consumidor prefiere un incremento instalado de 2000 kVAR (a un costo de 3 130 dlares) la potencia reactiva en exceso que se extrae se reduce a 2 900 - 2 000 = 900 kVAR, por lo que la penalizacin anual es ahora de 12(900) (0.22) = $2376 dlares. En consecuencia, el costo total de este ao es de $2376 + $3 130 = $5506, dlares, lo que genera un ahorro durante el primer ao de 2150 dlares. Sin embargo, si el cliente contina e instala 3000 kVAR de capacitores de compensacin, de manera que no se estima penalizacin, le costar en realidad 14 dlares ms en el primer ao, que si slo se instalan 2000 kVAR.

CORRECCION DEL FACTOR DE POTENCIA Cuando el ngulo de desfase es grande, la Empresa suministradora puede exigir

que se reduzca, lo que repercutir por otro lado en la reduccin del valor de la factura. Para lograr este fin, se utilizan los condensadores.

6.

Investigue acerca de los compensadores static vars (SVC)

Compensador esttico de vars (energa/potencia reactiva) SVC: Static Var Compensator= Compensador esttico de vars Descripciones del compensador esttico de vars (energa/potencia reactiva): 1. El SVC, tambin conocido como compensador esttico de vars, es un equipamiento elctrico usado para brindar una compensacin de energa reactiva de rpida accin en redes de transmisin de electricidad de alto voltaje. 2. El SVC, como un tipo de equipamiento de energa, es idealmente conveniente para llevar al sistema ms cerca del factor de potencia unitario. 3. En ingeniera elctrica, el compensador esttico de vars es ms barato, rpido y ms confiable comparado con los esquemas de compensacin dinmicos. 4. Como fabricante de SVC de China, RXPE ofrece los compensadores estticos de vars que usted desea. Componentes del compensador esttico de vars (energa/potencia reactiva): 1. Sistema de control completamente digital 2. Conversor con tiristor 3. Reactor de compensacin 4. Dispositivo de filtracin de armnicos de alto orden Aplicaciones del compensador esttico de vars (energa/potencia reactiva): Este equipamiento electrnico de energa es generalmente aplicado en una amplia variedad de industrias como metalrgica, ferrocarriles elctricos, electricidad, carbn, metales no ferrosos, etc. El compensador esttico de vars (SVC) puede resolver problemas en las siguientes reas: 1. Hornos de arco elctrico 2. Molinos de rodillo 3. Fuentes de energa de locomotoras elctricas 4. Gras 5. Transmisin de energa de larga distancia 6. Subestacin secundaria en ciudades (66/110kV)

Das könnte Ihnen auch gefallen