Sie sind auf Seite 1von 15

Sistema de Gestin de Calidad

El Departamento Nacional de Planeacin inici a principios del 2006 la labor de implementar un Sistema de Gestin de calidad basado en la gestin transparente de sus procesos que permitiera fortalecer y dar cumplimiento a una de las polticas del Gobierno nacional como es la de tener un mejor estado al servicio de los ciudadanos y que corresponde una de las estrategias que se resaltan en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. En el mes de noviembre de 2007 se realizo la auditoria de certificacin por parte de Bureau Veritas Certification, arrojando excelentes resultados y resaltando como fortalezas: el compromiso gerencial y del personal auditado, la actitud hacia la mejora continua, la aplicacin de herramientas informticas y su contribucin para una mejor gestin de los procesos, la simplificacin de actividades y el manejo de sus comunicaciones internas y externas. De esta manera el Departamento Nacional de Planeacin DNP obtuvo la certificacin del Sistema de Gestin de Calidad ISO 9001:2000 a todos sus procesos teniendo como alcance el siguiente: "Orientacin de la planeacin a mediano y largo plazo para el desarrollo economico, social y ambiental del pas, programacin y coordinacin de la inversin pblica y seguimiento y evaluacin de polticas, programas, planes y proyectos del gobierno nacional".

Manual de Calidad y Operaciones


El Manual de Calidad del DNP es un documento en el cual se explica y resume el Sistema de Gestin de Calidad de la entidad mediante el cumplimento de los requisitos de la ISO 9001:2000 y NTCGP-1000:2004 a travs de la poltica y los objetivos de calidad, la interaccin de sus procesos a travs del modelo de operaciones, el alcance del SGC y la justificacin de las exclusiones del mismo. GLOSARIO DE TERMINOS. Descargar documento. POLITICA DE CALIDAD El Departamento Nacional de Planeacin comprometido con la orientacin, elaboracin, seguimiento y evaluacin de polticas, planes, programas y proyectos para el desarrollo econmico, social y ambiental del pas, coordina esfuerzos con las entidades del orden nacional y territorial para satisfacer las necesidades de la poblacin colombiana, bajo el estricto cumplimiento de las directrices del Gobierno Nacional y de la normativa vigente. Esto lo logra gracias a la alta capacidad tcnica de su talento humano y a sus recursos fsicos, tecnolgicos y financieros que, articulados, propenden por el mejoramiento continuo de la gestin institucional. OBJETIVOS DE CALIDAD

El Departamento Nacional de Planeacin se ha propuesto los siguientes objetivos de calidad:

1. Fortalecer la formulacin, evaluacin y seguimiento a las polticas, planes, programas y 2. Implementar un mecanismo que permita realizar el seguimiento a la elaboracin de
estudios adelantados por el DNP. proyectos previstos en la planeacin institucional.

3. Fortalecer la planeacin, implementacin de polticas, evaluacin, control y seguimiento


relacionados con la ejecucin de los recursos de regalas. DNP.

4. Implementar estrategias de servicio al ciudadano para fortalecer la imagen institucional del 5. Mejorar continuamente el Sistema de Gestin de Calidad en el DNP.
Despliegue Objetivos de Calidad - Indicadores Octubre de 2009

Gestin de la Calidad ISO 9001


La norma ISO 9001 de de gestin de la calidad. Contrariamente a lo que se pudiera pensar, no son criterios de control de calidad. Esta, se da por supuesto. Igualmente que es difcil de superar las excelencias de los productos nicamente con medios tcnicos. Esta mejora tecnolgica es difcilmente obtenible en el presente con un costo razonable. Resulta mas econmico mejorar otros aspectos de la empresa, que tienen incidencia sobre el producto final.
El motivo de todo esto, es el consumidor, quien exige productos de mas calidades. Esta es la razn del nacimiento de esta normativa de Excelencia. Se considera que la forma de mejor satisfacer las necesidades de los consumidores, es seguir la forma de organizacin de empresa sugerida por esta normalizacin.

Adems de la orientacin hacia el consumidor, la norma exige la motivacin del personal de la organizacin. Usted se preguntar. A mi como visitante que motivacin puedo tener para estudiar estos temas tcnicos? La respuesta, es que de tecnologa, hay poco. Son principios de orden social para mejorar la cohesin y capacidades de la organizacin. Y usted, vive en sociedad, y le interesa mejorar su rendimiento y sus capacidades. Su propio trabajo, puede depender de los conocimientos que suponen la aplicacin de la normativa iso 9001. Es la forma de organizar las empresas que se supone mejor, que se impone en el mercado. Otra motivacin que puede usted encontrar en su estudio, es que puede verlo/a como los 8 principios del xito. Y, todos queremos tener xito!.

ISO 9001 Norma de Gestin de la Calidad


Principios de la gestion de la Calidad Normativa de sistemas ISO 9001:2000 Norma ISO9001 en Ingls

Para profundizar en el conocimiento de la norma. Estudie los siguientes principios sobre los que

se articula la filosofa y procedimiento de la norma Iso 9001. Versin traducida del procedimiento desde la original en ingls. Mejora la comprensin y entendimiento de la norma, porque la traduccin literal, obtiene matices del lenguaje e intenciones que se pierden al traducir.

Principios de la Gestin de la Calidad


En los puntos siguientes, sabr cmo se gestiona el sistema, y la forma que influencia a sus vidas y a la sociedad. Se pueden obtener muy interesantes conclusiones de estos principios, e incluso aplicarlos a la vida diaria. Es la solucin para todo a la que nos aboca el exigente mercado. Estos puntos, son la versin traducida del autor de los principios de la gestin de calidad en ingls. Amplan los conceptos abordados en el Desarrollo , y ahondan en cada punto, profundizando en la compresin de la norma que invade nuestras vidas, y produce un efecto social.

Principios de la excelencia
Introduccin 8 principios Gestin Organizacin enfocada al cliente Liderazgo Participacin de todo el personal Enfoque a procesos Enfoque del sistema hacia la gestin La mejora continua Enfoque objetivo hacia la toma de decisiones Relaciones mutuamente benficas con los proveedores

La norma ISO 9001, es un mtodo de trabajo, que se considera tan bueno, Que es el mejor para mejorar la calidad y satisfaccin de cara al consumidor. La versin actual, es del ao 2000 ISO9001:2000, que ha sido adoptada como modelo a seguir para obtener la certificacin de calidad. Y es a lo que tiende, y debe de aspirar toda empresa competitiva, que quiera permanecer y sobrevivir en el exigente mercado actual.
Estos principios bsicos de la gestin de la calidad, son reglas de carcter social encaminadas a mejorar la marcha y funcionamiento de una organizacin mediante la mejora de sus relaciones internas. Estas normas, han de combinarse con los principios tcnicos para conseguir una mejora de la satisfaccin del consumidor.

Satisfacer al consumidor, permite que este repita los hbitos de consumo, y se fidelice a los productos o servicios de la empresa. Consiguiendo mas beneficios, cuota de merado, capacidad de permanencia y supervivencia de las empresas en el largo plazo. Como es difcil mejorar la tcnica, se recurren a mejorar otros aspectos en la esperanza de lograr un mejor producto de condicin superior. La normativa, mejora los aspectos organizativos de una empresa, que es un grupo

La Norma ISO 9001


tiene como objetivo satisfacer al consumidor

social formada por individuos que iteracionan. Sin buena tcnica. No es posible producir en el competitivo mercado presente. Y una mala organizacin, genera un producto deficiente, que no sigue las especificaciones de la direccin. Puesto que la tcnica se presupone. ISO 9001 propone unos sencillos, probados y geniales principios para mejorar la calidad final del producto mediante sencillas mejoras en la organizacin de la empresa que a todos benefician. Toda mejora, redunda en un beneficio de la cualidad final del producto, y de la satisfaccin del consumidor. Que es lo que pretende quien adopta la normativa como gua de desarrollo empresarial.
La alta competencia, y elevadsima y difundida capacidad tecnolgica de las empresas, logra los mas altos estndares de produccin a nivel de la totalidad del sistema productivo.

La igualdad tcnica de los productos, y la igualdad tcnica de las empresas y organizaciones. Difcilmente superable por los tradicionales mtodos tecnolgicos. Han hecho que cada vez sea mas difcil diferenciar los productos, y producir satisfaccin en el consumidor. La mejor forma de mejorar la produccin con los medios materiales existentes. Es mejorando la organizacin que maneja y gestiona los medios de produccin como un todo siguiendo principios de liderazgo, participacin e implicacin, orientacin hacia la gestin, el sistema de procesos que simplifica los problemas, el anlisis de los datos incluyendo sobre todo al consumidor y la mejora continua. Consiguen conocer y mejorar las capacidades de la organizacin. De este modo, es posible mejorar el producto de forma constante y satisfacer constantemente al cada vez mas exigente consumidor. Satisfacer al consumidor, es el objetivo final de la esta norma y de toda empresa que pretenda permanecer en el mercado Principio 1 - Visin orientacin hacia el consumidor Las organizaciones, dependen de sus consumidores, y por eso debe de entender las necesidades presentes y futuras de los consumidores. Deben de adaptarse a las necesidades e incluso sobrepasar las expectativas de los consumidores. Todo en la organizacin, esta orientado hacia el consumidor. La norma ISO 9001, trata de adaptarse a la realidad, de que las empresas, dependen de la aceptacin y consumo de sus

productos por parte de los compradores. Esta necesidad, da origen al principio de la orientacin hacia el consumidor de toda la actividad productiva de la empresa u organizacin. Es necesario conseguir la satisfaccin del cliente, cubrir sus necesidades, y satisfacer sus expectativas. A cambio, el usuario se identificar con la organizacin, y estar predispuesto a mantener su nivel de implicacin hacia la organizacin. Esta, es el punto mas importante de la norma, en cuanto es el motivo de su origen. El resto de principios, lo nico que hacen es intentar satisfacer esta necesidad mediante el cumplimiento y aplicacin del resto de los puntos. Cumpliendo los dems principios, es posible cumplir este primer principio de visin orientada hacia el comprador. Por tanto debemos de esforzarnos en su prctica y aplicacin. Dado que la tcnica de la maquinaria, procesos e miembros de la organizacin estn siempre muy prximos al ptimo. Es necesario mejorar la calidad del producto con otros procedimientos. Como mejorar la organizacin. Mejorando y consolidando los aspectos sociales de la organizacin, se consigue una mayor calidad final del producto. De modo que se cubran las necesidades y expectativas presentes y futuras de los clientes en un proceso de mejora continua del funcionamiento de la organizacin y sus resultados
Principio 2 - El liderazgo

Los lderes, establecen la unidad de propsito y direccin de la organizacin. Ellos pueden crear y mantener el desarrollo interno en el que los integrantes de la organizacin, se vean totalmente involucrados en alcanzar los objetivos de la organizacin. Desarrollar y entender las necesidades y expectativas de los consumidores. Asegurarse de que los objetivos de la organizacin estn enlazados con las necesidades y expectativas de los consumidores. La comunicacin de las necesidades y expectativas de los consumidores a travs de toda la organizacin Midiendo la satisfaccin del cliente, y actuando en funcin de los resultados Los lderes, son los encargados de movilizar y encauzar los esfuerzos de la organizacin. Deben de ser un ejemplo y referente para el resto de miembros de la organizacin. Planean y desarrollan el plan estratgico de la empresa. y tienen la obligacin de transmitir su impulso al resto del organismo. El lder, ha de tener los suficientes conocimientos tcnicos, informacin de calidad y experiencia, Para que sus acciones conduzcan al xito. Mandar, por derecho legal, no convierte en lder. Al lder se le sigue, porque entiende, y es modelo y referente. El lder puede exigir, pero no mandar. Por imitacin o deseo de agradar al lder, al que todos respetan, sus decisiones no son cuestionadas. Y los lderados, son mas propensos a intentar

implicarse en la obtencin de los objetivos. Es ejemplo y fortaleza para todo el colectivo, que se esforzar por estar a su nivel de exigencia. Son muchas las capacidades de las que debera de estar dotado un lder. En la empresa, ha de ser imaginativo, diligente, esforzado. Con conocimiento de la empresa y la organizacin. Y ser capaz de no solo ya de tomar decisiones acertadamentas. Ha de saber involucrar al resto del grupo en la consecucin de los objetivos, y sea acatado su mandato y direccin. Muy de moda en la euforia .com, en la actualidad, se le da menos importancia para la mayora de los miembros. El problema, era que el lder movilizaba al grupo. Pero no se saba muy bien hacia adonde. Si hacia el xito que pocos han logrado. O hacia el desastre que es un objetivo mas fcilmente alcanzable. Por tanto, en Espaa, es asunto de los cargos de la sociedad. Los niveles inferiores, deben de aplicarlo en su mbito de actuacin. A los japoneses, se los prepara para que ejerzan el liderazgo de su grupo, pero curiosamente, dejan que otro lleve la iniciativa si tiene razn, lo considera natural, y no le ofende al orgullo. Por nuestra tradicin clsica, hemos de decir que griegos y romanos, pensaban que el culmen de la sabidura y conocimiento, era saber imponerse a los dems, se tuviese o no razn. Diferentes filosofas y formas de concepcin. Para triunfar, le recomendara que aune ambas filosofas si quiere sobrevivir en este pas. Usted debera de ejercer de lider en su trabajo, y liderar las reas de responsabilidad de cada tarea. Hay que centrarse en el trabajo y que todo funcione bien por iniciativa propia del trabajador. Principio 3 - la involucracin de la gente La gente, a todos los niveles, son la esencia de la organizacin, y su completo desarrollo, permite que sus habilidades, sean usadas en beneficio de la organizacin. Los integrantes de la organizacin, consumidores, trabajadores, mandos, proveedores, distribuidores, y los elementos ajenos a la empresa como redes de transporte, comunicaciones, ... Son los elementos que constituyen la organizacin. el desarrollo completo de sus potencialidades permiten aprovechar al mximo las habilidades para conseguir los objetivos de la organizacin, la excelencia de la calidad. El inters y la involucracin en el trabajo del equipo, produce una implicacin de los miembros de la organizacin en cumplir las expectativas y necesidades del grupo, y mejorar su grado de satisfaccin individual, mediante la satisfaccin del grupo. Las tareas realizadas con inters obtienen mejores resultados, que si no se estuviese implicado en la consecucin de los objetivos de la organizacin. El desinters y falta de involucracin, produce peores resultados finales. La implicacin entre los miembros del grupo, aumenta la capacidad total de los individuos. Las habilidades individuales, son potenciadas mediante la actividad en grupo, consiguiendo mejores resultados que la mera suma de las capacidades de las partes..

Principio 4 - Aproximacin a los procesos

Un resultado deseado, se alcanza con mas eficiencia cuando sus actividades y recursos relacionados, son manejados como procesos. El enfoque orientado hacia los procesos, permite una rpida y sencilla identificacin de los problemas. As como la rpida resolucin de los mismos. Sin la necesidad de mejorar el resto de elementos que funcionan de manera correcta. Lo que repercute positivamente en las capacidades de la organizacin, y su capacidad para adaptarse el exigente y cambiante mercado. El sistema por elementos fases y procedimientos, es mas fcil de implementar, y mas econmico de mantener en correcto funcionamiento. Tiene la ventaja, de que aunque un proceso afecte al resto. Es mas sencillo cambiar o mejorar el proceso, o partes de la cadena de procesos, sin que el resto se vea afectado de forma negativa por la transformacin. La modificacin o cambio de un proceso, no conlleva aparejada la modificacin o cambio del resto de items, cuyo funcionamiento, estructura y gestin siguen siendo iguales. Si que afecta al resultado final, por lo que todos las fases, han de cumplir las con las expectativas y necesidades del resto de items. La responsabilidad de la mejora de estos, corresponde a los integrantes del procedimiento, con la ayuda de toda la organizacin. Aunque no se mencione en absoluto. Se supone que los recursos tcnicos son completamente eficaces y eficientes. Se dispone de los recursos y conocimientos tcnicos mas adecuados. Muy difcil o costoso de mejorar, por lo que para mejorar el producto, es mejor mejorar otros aspectos de la organizacin, como las relaciones entre los miembros de la organizacin. Una mejora tecnolgica, produce resultados exponenciales. Mientras que una mejora de la organizacin, sigue una pauta directamente proporcional. Las mejoras tecnolgicas, producen resultados inmediatos. Mientras que la mejora de la organizacin, produce resultados en el tiempo. Para conseguir la mxima satisfaccin en el cliente. Ha de mejorar la tecnologa cuando resulte rentable. Pues los beneficios son inmediatos. Y mejorar la organizacin en el resto de los casos, que produce una aumento constante y predecible de la calidad final. La mxima calidad se obtiene con la unin de las mejoras tecnolgicas y en el funcionamiento de la organizacin.
Principio 6 - La mejora continua

La continua mejora de la capacidad y resultados de la organizacin, debe ser el objetivo permanente de esta.

La excelencia, ha de alcanzarse mediante un proceso de mejora continua. Aumentar, en todos los campos, de las capacidades del personal, eficiencia de la maquinaria, de las relaciones con el pblico, entre los miembros de la organizacin, con la sociedad. Y cuanto se les ocurra, que pueda mejorarse en una empresa, y redunde en un perfeccionamiento de la calidad del producto. Que equivale a la satisfaccin que el consumidor obtiene de su producto o servicio. Tcnicamente, puede haber dos clases de incremento de la calidad. Mediante un avance tecnolgico, o mediante la perfeccin de todo el proceso productivo. A la hora de realizar cambios, es mejor centrarse temporalmente en algunos aspectos, sin dispersar esfuerzos. El resto se tratarn mas adelante cuando se estime conveniente.. Puede y deben considerarse como un tipo mas de proceso. Y es posible aplicar varios procedimientos diferentes de aumento de la calidad en el mismpo periodo temporal. Siempre que los procesos sean independientes. Podemos conseguirlo mediante departamentacin y segmentacin. Coordinados por mismo controles y supervisin superiores. De este modo, se puede afinar mas rpido el conjunto de la empresa. Pero moderadamente y con precaucin, y sin perder de vista las condiciones previstas para la obtencin de datos. Si tecnolgicamente no se puede progresar, o no tiene un coste razonable, la nica forma de perfeccionar el producto, es mediante un sistema de mejora continua. Siempre hay que intentar obtener mayores resultados. Lo que lleva aparejada una dinmica continuada de estudio, anlisis, experiencias y soluciones, cuyo propio dinamismo tiene como consecuencia un proceso de perfeccionamiento continuo e incremento de la satisfaccin del cliente. Los procesos de modernizacin y renovacin. Deben de tomarse dentro del sistema de una manera estratgica. Considerarlas al mas largo plazo previsible que se pueda planificar, segn las previsiones obtenidas del anlisis de los datos. La mejora continua, la entiendo como "mejora maana lo que puedas mejorar hoy, pero mejora todos los das". Alcanzar los mejores resultados, no es labor de un da. Es un proceso progresivo en el que no puede haber retrocesos. Han de cumplirse los objetivos de la sociedad, y preparase para los prximos requerimientos superiores. Por lo que necesitaremos obtener un rendimiento superior en nuestra tarea y resultados del conjunto del organismo. Es mejor progresar un poco da a da, y tomarlo como hbito, que dejar las cosas tal como estn, tener altibajos. Lo peor es un rendimiento irregular. Con estas ltimas situaciones, no se pueden predecir los resultados de la organizacin, porque los datos e informacin, no es fiable ni homognea. Como conclusin, sin mejora continuada no se puede garantizar un nivel de calidad. Tomar decisiones acertadas ni cumplir las metas y objetivos. Como yo lo veo, el mayor problema de este principio. Es que cada vez exige mas, y permite menos fallos. De forma que si este se produce. Puede llegar a ser catastrfico para el item. O para todo el organimso. Por lo que an pese a la dureza de la competencia del

mercado. Conviene tener un margen de reserva o de maniobra. No es conveniente poner la mayor parte del esfuerzo de la empresa para progresar. Salvo por necesidad del mercado. En otras palabras. Atendiendo mas al largo que al corto plazo. Al contrario de la visin actual. Una ltima cuestin, acerca de este punto y aclaracin es. Cuando se detecta un problema. La respuesta y solucin, ha de ser inmediata. No nos podemos demorar, pues podra originar consecuencias desastrosas. Por ejemplo, acciones de la competencia. Problemas con los suministradores, con la maquinaria, con el personal ..... Cuando estos problemas son predecibles o en alguna forma esperados. Si que es posible incluirlos en el plan estratgico. Por ejemplo ndices estadsticos de Averas u otras incidencias. Podemos hacer planes para modificar los resultados o prever la situacin y estar preparado para ella. Cuando los problemas no son predecibles. No es posible incluirlos en el plan estratgico. Catstrofes, huelgas, crisis econmoicas puntuales. U otros menos globales como problemas con los proveedores, de personal, con la distribucin, ..... Han de resolverse satisfactoriamente a la menor brevedad.. Principio 7 - La aproximacin toma de decisiones mediante los hechos

La toma de decisiones est basada en el anlisis de los datos y la informacin Para tomar decisiones acertadas, es mejor basarse en la frialdad y objetividad de los datos, mas que intuiciones, deseos y esperanzas. Los datos, plantean varios problemas. El modo de obtenerlos, su fiabilidad y darles una interpretacin adecuada. El sistema de gestin de la calidad, mejora la calidad de la informacin obtenida, y mejora los cauces para su obtencin. Con buena informacin, se pueden hacer estudios y anlisis de futuro, y mejora del producto a corto plazo. Otro problema que presentan los datos, es su aceptacin por parte de los miembros de la organizacin. Los datos, son fros y basados en hechos reales. Por tanto, son objetivos. Quien no quiera aceptar los resultados, debe de realizar un esfuerzo para mejorar por si mismo los datos, hasta obtener el resultado esperado o exigido. No hay que perder el tiempo, ni perderse en recriminaciones si los datos son negativos. Los miembros de la organizacin, han de autoanalizarse con la ayuda del resto del colectivo para intentar mejorar los resultados. Conseguir las metas y objetivos marcados en el plan de la organizacin. No hay que tener reparo en tratar estos temas, ni sentir vergenza. El intercambio de informacin, positiva o negativa, debe de fluir por la organizacin. Han de sealarse los defectos y poner un pronto remedio sin perjudicar a ningn miembro o proceso de la organizacin. Los hechos, son los hechos. Y es responsabilidad de todos aceptarlos y ponerles remedio.

Es habitual que se omita que en este definicin en el procedimiento, aunque est implcito: la informacin es la herramienta o materia prima fundamental al tomar decisiones de la empresa. A mayor calidad de la informacin, mejor calidad en las resoluciones. Se pueden seguir criterios analticos cuantificables y exactos, si se tiene informacin perfecta. La informacin, vale tanto como el beneficio, o ausencia de prdidas que se obtengan en base a esa informacin.
Principio 8 - el beneficio mutuo en la relacin con los suministradores

Una organizacin y sus proveedores, son interdependientes que se benefician mutuamente ya aumenta la capacidad de ambas partes de crear riqueza. El proveedor, sobrevive gracias al comercio que realiza con la organizacin. Y su supervivencia, depende de la de la organizacin. Ayudndose mutuamente y atendiendo a las necesidades de la otra parte. Se logra optimizar el beneficio mutuo de la relacin y la eficacia de las dos organizaciones. La empresa, necesita suministradores de confianza, que conozcan sus necesidades expectativas. Que puedan superar las dificultades para adecuarse a las necesidades de la empresa. Por tanto, los suministradores tienen un carcter vital para la empresa, en donde se inicia la gestin de la calidad. Y necesita a los suministradores para mantener su nivel de actividad. Por consiguiente, los suministradores son integrados en la organizacin, o colectivo. En un asociacin en la que se benefician ambas partes. Las buenas relaciones y marcha de los negocios entre los suministradores y el resto de la organizacin, redunda en beneficios para ambas partes, y ayuda a mejorar la calidad final del producto. Y a satisfacer las necesidades y expectativas del consumidor y su entorno.
En el Icetex fomentamos la educacin a travs de nuestros productos y servicios, en las reas prioritarias que el pas requiere, en concordancia con las polticas del Plan de Desarrollo. Para lograrlo, contamos con la participacin de nuestros aliados estratgicos, con un sistema de gestin de la calidad que promueve el mejoramiento continuo, y con un equipo humano altamente calificado y orientado a satisfacer las necesidades de nuestros usuarios en cuanto al acceso y permanencia en el sistema educativo, tanto en el pas como en el exterior; as mismo, brindamos apoyo en las iniciativas de mejoramiento de la calidad de las instituciones educativas con criterios de equidad, transparencia y responsabilidad social. OBJETIVOS DE CALIDAD OBJETIVO GENERAL Implementar en el Instituto un sistema de gestin de la calidad que garantice un proceso de mejora continua en todos los niveles de la entidad. OBJETIVOS ESPECFICOS

Diversificar el portafolio de productos y servicios del instituto de acuerdo a las necesidades de nuestros usuarios. Fortalecimiento de la imagen del ICETEX. Generar en el instituto una cultura de conocimiento del negocio (hacer de cada funcionario un promotor de sus productos y servicios). Implementar el sistema de administracin de riesgo. Modernizar tecnolgicamente el Instituto. Fortalecer las competencias del talento humano de la entidad. Generar en el Instituto la cultura de servicio al cliente externo e interno. Optimizar los procesos de la entidad: - Fortalecer los procesos de otorgamiento de productos y servicios. - Redimensionar y fortalecer los programas internacionales. - Implementar el proceso de gestin comercial en la entidad. - Fortalecer el sistema de cobranza y la cultura de pago. - Fortalecer la gestin financiera y adecuarla a las nuevas exigencias de la entidad.

travs de la Resolucin No. 1358 del 9 de noviembre de 2004 , la Superintendencia de la Economa Solidaria adopt la Poltica y los Objetivos de calidad de la Superintendencia de la Economa Solidaria como parte del Sistema de Gestin de la Calidad. La implementacin del Sistema de Gestin de la Calidad en la Superintendencia requiri la participacin activa de los funcionarios, directivos, profesionales, tcnicos y asistenciales. Como resultado de esta implementacin, Supersolidaria defini sus procesos estratgicos, misionales y de apoyo, elabor el Manual de Calidad y document todos sus procesos y procedimientos.

Manual de calidad, Supersolidaria Indicadores de los procesos de Supersolidaria

Para consultar los procesos, dentro del mapa haga click en el de su inters. Ampliar MAPA DE PROCESOS

CERTIFICACION DEL SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD

ma Solidaria cuenta con la certificacin de su Sistema de Gestin de Calidad bajo las normas ISO 9001:2000 y GP o Colombiano de Normas Tcnicas Icontec. NORMA ISO 9001:2000 Servicio de vigilancia, inspeccin y control

Das könnte Ihnen auch gefallen