Sie sind auf Seite 1von 11

PROTECCION DE LOS OIDOS

Caractersticas, Uso y Mantenimiento

El Ruido y el Odo No todos los sonidos son ruido -ruido es un sonido desagradable o irritante-. El ruido, adems de ser molesto, puede interferir con la actividad laboral por ser causa de estrs y dificultar la concentracin. Tambin puede causar accidentes al interferir con la comunicacin y las seales de peligro; as como ocasionar problemas auditivos crnicos y llegar hasta la prdida total y definitiva de la audicin.

Proteccin de los Odos ficha 1 de 11

La prdida de la audicin... La prdida de la capacidad de audicin por exposicin al ruido es una de las afecciones industriales ms comunes. Una breve exposicin a un ruido muy intenso puede provocar una prdida temporal de la audicin, desde unos minutos hasta varios das. Una exposicin prolongada puede provocar la prdida definitiva de la capacidad auditiva. En la mayora de los casos es difcil reconocer el problema, porque a diferencia de otras afecciones o enfermedades, el ruido no siempre origina molestias o disfunciones dolorosas, an mientras se pierde la capacidad auditiva. El problema de este camino, es que no tiene retorno.

La exposicin al ruido... Los efectos nocivos del ruido dependen del nivel y el tiempo de exposicin. Prdida temporal de la audicin. Despus de estar un corto tiempo en un lugar de trabajo ruidoso, se puede comenzar a notar que no se oye correctamente y en algunos casos aparece un zumbido de fondo. Durante las primeras fases de la hipoacusia -prdida de la capacidad auditiva-, suele ocurrir que la audicin parece recuperarse en un lapso similar al que se estuvo expuesto al ruido.

Proteccin de los Odos ficha 2 de 11

SI NO PUEDE ESCUCHAR UN SONIDO QUE LOS DEMAS PERCIBEN SIN ESFUERZO, UD. TIENE PROBLEMAS EN LA AUDICION.

Prdida permanente de la audicin. Despus de un largo tiempo de exposicin al ruido, la capacidad auditiva se pierde en forma permanente. Esto tambin puede ser provocado por breves exposiciones a ruidos muy intensos.

EL PRIMER SINTOMA DE PERDIDA DE LA AUDICION SUELE SER EL NO PERCIBIR CLARAMENTE LA CONVERSACIN NORMAL O LOS AVISOS SONOROS EN EL LUGAR DE TRABAJO.

El trabajador que pierde la capacidad auditiva se ir adaptando casi sin darse cuenta a esta situacin y puede suceder que llegue a entender a los dems leyendo los labios. Sin embargo no podr solucionar su problema cuando se trate de hablar por telfono o escuchar radio o televisin.

Proteccin de los Odos ficha 3 de 11

Por este fenmeno de adaptacin al ruido, el nico indicador confiable es el test realizado por un profesional, que permite determinar el grado de prdida de la audicin (audiometra). De la misma manera, para determinar con precisin el nivel de ruido de un ambiente de trabajo se debe utilizar un equipo de medicin adecuado, que responda a las normas vigentes (medidor de nivel sonoro homologado).

LA REACCION DE LOS VISITANTES O DE LOS NUEVOS TRABAJADORES AL RUIDO DEL AMBIENTE DE TRABAJO PUEDE SER UN EFECTIVO INDICADOR DEL NIVEL SONORO.

Proteccin de los Odos ficha 4 de 11

Otros efectos del ruido... La exposicin al ruido por largos perodos disminuye la capacidad de coordinacin y concentracin, incrementando la posibilidad de sufrir accidentes. El ruido aumenta el estrs, que puede provocar una cantidad importante de problemas de salud: afecciones al corazn, lceras, desrdenes nerviosos, etc. Los trabajadores expuestos al ruido pueden presentar nerviosismo, problemas en el sueo y fatiga -sensacin de decaimiento permanente-. La excesiva exposicin al ruido es causa de reduccin en la performance del trabajo y puede causar tambin un aumento en el ndice de ausentismo.

La medicin del ruido El ruido puede ser molesto tanto por su frecuencia como por su volumen; por ejemplo, un sonido muy agudo puede ser ms irritante que otro tipo de sonido, an cuando ambos tengan el mismo volumen.

Proteccin de los Odos ficha 5 de 11

DECIBELES

La intensidad del sonido se expresa en DECIBELES. La escala de medicin en decibeles no es una escala lineal -tpica-, porque un pequeo incremento en sus unidades (decibeles) significa en realidad un gran incremento en el nivel de ruido. Por ejemplo, un sonido cualquiera que se incrementa en 3 dB (decibeles), es percibido por el odo como un aumento al doble de intensidad. De la misma manera, un sonido reducido en 3 dB ser percibido como con una disminucin a la mitad de la intensidad original. Entonces, en cualquier nivel de ruido, un aumento de 3 dB significa duplicar el nivel sonoro del ruido y un incremento de 10 dB implica un aumento de 10 veces el nivel sonoro original. En el ambiente de trabajo, dos fuentes de ruido de 80 dB, superpuestas, no producen un ruido de 160 dB -es decir, no se suman numricamente sus intensidades- sino solamente un ruido de 83 dB. Sin embargo, de acuerdo con lo que dijimos antes, ese incremento de 3 dB es percibido por el odo como un aumento al doble de la potencia del ruido.

Niveles seguros de ruido Los niveles seguros de ruido dependen del volumen del ruido y del tiempo de exposicin al mismo. Para determinar los efectos de la exposicin al ruido deben medirse su nivel y el perodo de exposicin.

Proteccin de los Odos ficha 6 de 11

LA LEGISLACIN ARGENTINA MENCIONA COMO ACEPTABLES, RUIDOS DE HASTA 90 dB(A); POR ENCIMA DE DICHO VALOR HAY QUE USAR PROTECCIN AUDITIVA.

Si el nivel sonoro supera los 85 dB(A), se exige una audiometra anual como control. Debe considerarse la particularidad de los ruidos "de impacto" y "repetitivos", que pueden resultar particularmente dainos.

Tabla de lmite de tiempos de exposicin


N de Horas 8 6 4 3 2 1 1/2 1 1/4 o menos 1 min. Nivel de Ruido 90 dB 91 dB 93 dB 94 dB 96 dB 98 dB 99 dB 102 dB 105 dB 115 dB

Proteccin de los Odos ficha 7 de 11

Por encima de los 100 dB(A), los efectos del ruido son muy graves para el odo humano; y ms all de 120 dB(A), estos efectos graves se potencian y afectan a otras partes del organismo (huesos, etc.)

Relacin entre la distancia de una fuente emisora y la intensidad del ruido

Mtodos de control del Ruido


A. EN LA FUENTE EMISORA

Como con los dems riesgos de trabajo, la mejor prevencin consiste en eliminar el riesgo. Puede cambiarse una maquinaria ruidosa por otra ms silenciosa; puede adquirirse maquinaria diseada para emitir menor nivel de ruido; pueden construirse barreras de materiales aislantes y absorbentes para evitar que el ruido afecte a otros sectores y tambin puede realizarse el control y mantenimiento de la maquinaria existente, para disminuir el nivel de ruido provocado por mal funcionamiento o desgaste.

Proteccin de los Odos ficha 8 de 11

Como medidas que favorecen la disminucin de la emisin sonora, pueden tenerse en cuenta: Reducir el contacto entre las partes mviles Reemplazar las partes metlicas por otras de materiales plsticos. Aislar las partes ruidosas. Amortiguar los escapes de vlvulas neumticas. Evitar la transmisin de ruido y vibraciones a las estructuras, mediante montajes antivibratorios.

SE DEBE BAJAR EL NIVEL DE RUIDO DE LAS MAQUINAS, ANTES QUE INVERTIR DINERO EN PROTECTORES AUDITIVOS PARA LOS TRABAJADORES.

Proteccin de los Odos ficha 9 de 11

B. INTERPONER BARRERAS

C. PROTECCION DEL TRABAJADOR

Cuando no es posible aplicar medidas de ingeniera para controlar el ruido en su fuente de origen, se debe proveer a los trabajadores de la proteccin adecuada. En estos casos se utilizan dos tipos principales de protectores: los endoaurales -tapones- y los protectores de copa -auriculares-.

Proteccin de los Odos ficha 10 de 11

Todo elemento de proteccin personal debe contar con respaldo tcnico del fabricante y con aprobacin de la autoridad competente, mediante la verificacin de sus caractersticas en base a normas reconocidas (curva de atenuacin normalizada). Asimismo, la eleccin de un tipo determinado de protector debe basarse en un estudio del riesgo especfico por parte de los profesionales habilitados en Higiene y Seguridad.

Proteccin de los Odos ficha 11 de 11

Das könnte Ihnen auch gefallen