Sie sind auf Seite 1von 71

TEMA

Sistema que empleamos en corte y confeccin Sastre:sistema directo toma de medidas Fbricas textiles: sistema proporcional proporciones Modista: sistema mixto toma de medidas y tabla de subdivisin

Deber
Casual wear

El estilo casual wear nace en el ao 1980. Es un grupo de personas que viste ropa de marca. De ah la consecuencia de vestir marcas y estilo deportivo y de calle. Una de las marcas ms famosas que dieron origen a este estilo casual wear es levis y la coste. La primera se dedica msa la fabricacin de ropa con tejido vaquero. En cambio el coste es una marca que se posiciona en el mercado como firma elegante y prestigiosa.
1

Para vestir ropa casual esto tiene que ser verstil y flexible para adaptarse a diferentes circunstancias. El casual wear es conocido en el universo que rene a la gente y ala que le gusta vestir muy bien.

Formal wear

Es un negocio familiar fundado el 1 de abril de 1995 por la arquitecta cristina MaraGarca Eleta. Somos especialistas en el alquiler de todo tipo de trajes de etiqueta para caballeros que van a participar en eventos como: bodas, graduaciones. Basamos el producto que ofrecemos en la mejor calidad y en las tendencias ms actuales, donde la calidad y el confort del cliente priman por encima de todo. La empresa renueva su inventario 2 veces al ao.

Active wear

Nacen en los aos 80 por la obsesin por el cuerpo la esttica, el frenes, la salud, la bsqueda por la vitalidad y las actividades en las discotecas y en los gimnasios.

Subdivisiones Casual wear


2

Los integrantes de este grupo rescatan ciertos elementos de las tendencias que estn en boga en el momento e intentan adaptarse a su estilo, pero sin lograrlo, tal vez debida al exceso de informacin al que estn expuestos. Y bien podran integrar un grupo llamado tiempo libre.

Active wear

Este grupo viste con un estilo que bien podra definirse como active wear urbano, en ellos prevalece la comodidad y practicidad en sus prendas por sobre la moda. Aqu puede observarse una combinacin interesante entre prendas especficamente deportivas con prendas de uso casual. Seven bermudas y jeans cortos entre los hombres, mientras que en las mujeres prevalece el uso de las calzas. Las prendas por lo general son de tejidos livianos y con confort,comoel algodn y las fibras inteligentes que permiten la respiracin del cuerpo.

La lnea fundamental del vestido es:


casual

formal

coctel

gala

novia

sport

Lnea casual.-la lnea casual es un estilo libre e informal como por ejemplo:
jeans

vestidos
5

faldas en varios modelos

blusa

Lnea formal.-es

un estilo sobrio, elegante utilizado por personas profesionales o personas con carreras establecidas. En eta lnea comprenden las prendas de sastrera por ejemplo:
terno de chaqueta y falda

terno de chaqueta y pantaln


6

vestidos formales

abrigos ,sacones estilo

Lnea coctel.-es u

traje elegante elaborado en telas finas y lujosas su largo es mximo hasta la pantorrilla puede ser de varios modelos,diferentes cortes y su caracterstica en la ocasin en la que se va a lucir, por lo general se utiliza de 5 de la tarde a 9 de la noche.

Lnea de gala.-es aquel atuendo


importancia

muy elegante utilizado en ocasiones de suma


7

Es confeccionada en telas lujosas y elegantes, se caracteriza por su largo que se lo lleva hasta cubrir los zapatos se lo utiliza de 9 de la noche en adelante.

Lnea de novia.- es aquel traje que se utiliza en el dams importante de la


mujer se confecciona en telas finas sus cortes pueden ser acampanados y su color tradicional es el blanco.

Lnea sport.-este traje se lo utiliza especialmente para disciplinasdeportivas se


caracteriza por su comodidad y se lo confecciona en telas de algodn

La moda.-es el arte de un movimiento que cambia continuamente por el rpido y el creciente cambio que hay en la misma. La moda.- es lo que un grupo de personas estn usando en el lugar y por un tiempo determinado. La moda.- es la influencia general de un variado estilo que van por una tendencia

Colores y combinaciones
es las diferentes estaciones del ao que marca una poca.

El color es uno de los componentes ms importantes ya que influye de manera positiva y negativa en la aceptacin de una creacin.

Colores fros
-negro -gris - caf - azul - naranja

colores clidos
- rojo -rosado
9

- amarillo

-verde

- turquesa

- fucsia

-Violeta

- celeste

Combinacin de colores
+ Amarillo + violeta = = caf

Amarillo +

azul =

verde

Rojo + =

verde

turquesa

Rojo + Azul =

blanco

rosado

rojo

morado
10

Azul +

blanco +

celeste =

Naranja

azul

verde

verde petrleo

Universo del vestido

Los universos del vestuario son el conjunto de prendas y accesorios con

caractersticas similares que se deben dependa agrupados bajo concepto Estas propuestas estn determinadas por las ocasiones de uso son interpretados de acuerdo a las sensibilidades de m oda de acuerdo al perfil del consumidor y estilo de vida. Estos universos y la calidad que sean asimilados e interpretados por las marcas que permiten mantener propuestos con identidad y claridad frente al mercado, desde la estructura de la marca y diseo del producto hasta el estado y la comunicacin visual.

11

Definimos el universo del vestido desde su concepto histrico

caractersticas, fibras, bases, siluetas y colores que los determinan en su inicio.

definimos el universo del vestuario desde su consepto historicosiluetas , colores , fibras que los detrminan en su inicio.

Los universos del vestuario son el conjunto de prendas y accesorios con caractersticas similares que se deben dependisar agrupados bajo concepto.

universo del vestuario


estan determinados ppor las ocaciones en que le ban ha usar.

las marcas permitian mantener propuestas con identidad y claridadentre al mercado.

La tendencia es una corriente o preferencia as determinados fines. Tendencia tambin se utiliza con sinnimo de moda en el sentido de tratar

se de una especie de mecanismo social que regula la seleccin de otras personas. En otras palabras una tendencia es un estilo o una costumbre que deje huella en un periodo temporal o en un sitio.
12

En la dcada de los 60 por ejemplo la tendencia es el uso de ropa muy

colorida, con grandes estampados y pantalones confort (tambin conocidos como pata de elefante.) En la actualidad en cuanto a vestimenta no existe una gran tendencia dominante. En el mundo oxiden tal se impone desde hace barias dcadas el uso de vaqueros o jeans como prenda informal. Las ocasiones formales en cambio requiere el uso de traje y corbata en caso de los hombres y de vestidos largos en caso de las mujeres. La tendencia de todas formas vara con el paso de los aos.
En cuanto a la vestimenta no existe una gran tendencia. dominante

Es una corriente o preferencia a sus determinados fines.

La tendencia vara en el paso de los aos.

Moda La De Tendencia La

Moda La De Tendencia

Moda

De Tendencia

13

Siluetas femeninas

Una silueta es la contextura fsica de algo un objeto de un ser humano o

animales. Para nuestro caso vamos a estudiar la silueta femenina. La silueta es la complexin fsica que tenemos para averiguar nuestra estructura muscular. Esqueltica y as saber nuestra forma dentro de lo que es tenemos diferentes tipos.

Reloj de arena

14

Esta silueta se caracteriza por presentar la misma talla de camisa de un pantaln, una cintura y un busto definido y unas nalgas torneadas. La ropa que escojamos es para destacar una proposicinsiluetica. La cintura es el valor que ms se destaca. Adems como el cuerpo est proporcionando se puede llevar todo tipo de estampados (cuadrados,rayados,lneas,flores,etc.)

Rectangular

Se caracteriza por presentar las caderas y los hombros en lneas, pero con

la cintura, cadera, nalgas, y el abdomen poco definido y los hombros rectos. El objetivo ser definir la cintura y las curvas con ayuda de tcnicos de etilismo por ejemplo consiste en utilizar prendas superiores pocas estructuradas, el largo de las chaquetas debern estar por encima de la cadera para marcar visiblemente la cintura. Se evita los tejidos muy regidos y se utiliza trajes muy ligeros con el fin de obtener movimiento y cimbocidad.

Triangulo

15

Para esta silueta siempre se tendr una talla mayor del pantaln de la

camisa y la cintura definida a la cadera y los msculos redondos y los hombros estrechos y ha beses hasta cados para esodebemos resaltar el busto debemos usar prendas que estructuren y no muy largos Son aconsejables las prendas lineadas , no muy ajustadas y sin estampados grandes en el taller inferior Se evitaran los pantalones con bolsillos y las faldas con vuelos.

Triangulo invertido

Esta silueta es la inversa al interior , es decir una talla de camisa superior a la talla del pantaln para ello esla parte superior se trabajan con prendas silvosas de lneas y formas redondeadas Los jersey de cuello pueden resultar favorecidas Las blusas con un lapso alto disimulando la cintura y lo ancho de arriba

En la parte inferior se deben poner volumen y amplitud a las caderas con formas redondeadas, los pantalones deben realizar las nalgas de colores se aconsejara utilizar contrastes de colores y cualquier estampado

Ovalo

16

Este tipo de siluetas todas las partes del cuerpo tiene a la redondez

hombros, brazos, caderas, piernas, etc. Asque tendremos por objetivo alargar la silueta, estructurar dar el cuerpo esbelto en la parte superior del cuerpo se buscara prendas que tengan un ngulo de 90% para disimular la redondez, como chaquetas, con hombreras, blusa con canes. Las rayas horizontales a esta altura ayudaran a estilar la figura as tambin como nos ayudaran las prendas con lneas verticales prendas estampadas y de color que estn en armona es decir sin contrastes clstico, ni variaciones detonadas

Forma de guitarra

Se caracteriza por busto grande cintura estrecha caderas y nalgas

redondas Es una silueta femenina 100%con la que hay que prestar mucha atencin en cuanto a volmenes
17

El objetivo ser potenciar la silueta femenina que se posee se propondrn

prendas que sigan las lneas del cuerpo como pantalones , con cremallera lateral, vestidos o blusas , en talados y faldas ajustadas a la cintura

Vestido de fiesta

Vestido coctel

son los trajes utilizados para actos sociales a partir de 5 H00 de la tarde a 9 H00 de la noche se caracteriza por ser vestidos cortos sper escalonados y hasta la rodilla que puede ir acompaado con otros complementos como sombreros, guantes o mitones de acuerdo a la preferencia de la persona que lo lleva puesto

Lnea de gala

18

Es aquel atuendo concedido por ocasiones especiales con mucha elegancia su largo osilla hasta cubrir totalmente el zapato se usa de 9 H00de la noche en adelante, es confeccionado en textiles de mucha calidad

La elegancia femenina es el estilo

Personalidad y carcter.-un vestido no es elegante en s mismo se vuelve


elegante segn al estilo de la mujer que lo lleva puesto la elegancia est dando para un conjunto de complementos y de talles que son propios y nicos de cada persona, una mejer sin estilo lleva un vestido elegante y costoso este no lucir debido a la falta de personalidad y buen gusto , la mujer con clase debe mantener todas las normas de etiqueta al momento de vestir sus modelos , los cortes de la prenda son sobrios no extraordinarios ni vulgares los colores por lo general azul , gris , negro tonalidades o defectos , blanco y adems colores que estn a la moda tratando de adoptarnos tanto a su personalidad y edad que es la ms importante

Reglas generales de la mujer elegante.-toda mujer elegante debe saber


las 7 reglas bsicas del buen vestir, para intentar superarse y adquirir una buena personalidad, gusto y estilo propio, conocer lo que le va bien utilizar los modelos de acuerdo a su estilo y evitar malos comentarios 1. Tener la ropa planchada a la perfeccin es muy importante es como tenerla limpia 2. La combinacin del vestido y joyas tener que jugar de manera perfecta con el maquillaje y el peinado 3. Los zapatos absolutamente limpios es una ley que n o debe faltar
19

4. Utilizar adecuadamente el maquillaje por si este se lo aplica excesivamente puede caer en una mala impresin 5. Cada edad y tipo de elegancia debe estar con el estilo propio de la mujer 6. Siempre debe vestir de acuerdo a la ocasin 7. Una mujer elegante es siempre desde la ocasin ms excesiva hasta cundo va a ser deporte.

20

vestido de fiesta vestido de coctel.- son los trajes utilizados para actos sociales a partir de 5 H00 de la tarde a 9 H00 de la noche se caracteriza por ser vestidos cortos super escalonados y hasta la rtodilla vestidi de gala.-Es aquel atuendo conseedido por ocaciones especiales con mucha elegancia su largo osilla hasta cubrir totalmente el zapato se usa de 9 H00de la noche en adelante , es confeccionado en textiles de mucha calidad la elegancia femenina es el estilo reglas generales de la mujer elegante.toda mujer elegante debe conoser las 7 reglas mas importantes de personalidad como: Tener la ropa a la perfeccion es muy importante

la elegancia femenina es el estilo personalidad o caracter.un vestido no es elegante en si mismo es segun el estilo de la mujer elegante que brindan detalles que son propios y nicos de una mejer un vestido elegante y costoso no encaja bien debido a la falta de personalidad y buen gusto , una mujer con clase debe cumplir con las normas al momento de vestir los colores como, azul , gris , negro , blanco debe adaptarse ala personalidad y a la edad de la persona.

La combinacin debe ser perfecta del vestido joyas el maquillaje y el peinado


Los sapatos deben estar limpios saber Utilizar el maquillaje correctamente Cada edad debe estar con el estilo propio de la mujer Siemplemente debe vestir adecuadamente Una mujer debe ser siempre especial en cada momento o cuando va a ser deporte.

21

Alta costura medidas para un vestido

1. Escote

2. Contorno de cuello

3. Ancho de espalda

22

4. Talle de adelante

5. Talle de espalda

6. Alto de busto

7. Contorno de busto
23

8. Contorno de cintura

9. Contorno de cadera

10. Largo de la falda

11. Largo de la manga

24

12. Puo

.
Para tomar esta medida es necesario que la persona este de vestido Debe colocarse una cinta en la cintura

Modo de tomar las medidas

Escote.-cuarta parte de contorno de cuello menos 2 Contorno de cuello.-Alrededor de la base del cuello Ancho de espalda.-De la parte exterior del hombro
anterior del hombro derecho izquierdo a la parte

Talle de adelante.-De la parte superior del hombro pasando por el busto


hasta la cintura
25

Talle de espalda.-De la parte superior del hombro a la cintura Alto de busto.-De la parte superior del hombro a la parte ms prominente del
busto

Separacin del busto.-Distancia

que hay entre las dos partes ms prominentes de este generalmente esta medida es de 18 a 24 cm

Contorno de busto.-Esta medida se toma en contorno y se lo aumenta 4 cm Cada de hombro adelante.-4 cm Cada de hombro espalda.-3 cm Costado.-Para esta medida se coloca horizontalmente una regla debajo del
brazo la diferencia que hay de la regla a la cintura es la medida del costado

Nota.-Cuando el vestido se lo hace con mangas se baja 2 cm al costado Cintura.-Esta medida se toma en contorno Cadera.-Se toma en la parte ms prominente de manera que el metro se mueva
con facilidad

Largo de la falda.-Se toma de la cintura, hasta el largo deseado. Grueso del brazo.-Alrededor del brazo donde este se deprende con la medida
precisa y se aumenta 6 cm

Copa manga.-Al
brazo.

nivel de la anterior medida, hasta la parte superior del

Nota.-Esta medida tambin puede ser de acuerdo con la estatura y grosor Ejemplo.-12cm de capa para persona baja, 13cm para personas medianas 14
cm para personas altas hasta la parte superior del brazo

Alto de codo.-De la parte superior del brazo al codo ms 2 cm Largo de la manga.-esta medida se toma con el brazo semi doblado de la
parte superior de esta hasta el hueso de la mueca.
26

Manga corta.-de la parte superior del brazo hasta antes del codo. Puo manga larga con abertura.-Alrededor del puo un poco flojo,ms 4
cm para el traspaso de los botones.

Nota.-Si el vestido lleva almohadilla se aplica 3 cm de cada de hombro de


ambas bases.

Figura con las medidas


Cada de hombro Talle adelante Conto de busto Separacin de busto Grueso del brazo Cintura Contorno de cuello

Alto de busto

Puo

Largo de la falda

Cadera

Telas apropiadas para la confeccin


27

Entre las telas ms adecuadas para confeccionar los vestidos de fiesta tenemos los siguientes
Brocado

Cher mus

Chiffon

Seda pesada

28

Georgette

Guipur

Organsa

Crepe de china

Seda estampada

29

Piel de ngel

Satn , entre otros

Para los forros es recomendable utilizar telas como:


Carola

Algodn strech

30

Tela forro

Y otros que sean suaves y delicadas al contacto de la piel. Dela misma manera papa este tipo de vestido se utiliza adornos como: Crinolina

Peln

Para que los vestidos vengan a abrirse


Varilla o soporte plstico para que forme la figura femenina
31

Encajes

Cola de ratn

Estampados en pedrera
Bordados

Cintas
32

Mullos y lentejuelas

Calculo de telas

Antes de proceder de la compra de telas debemos que ver el diseo y compra la cantidad de la tela para evitar que nos sobre o nos falte 1.- medir el largo total de la prenda y ver la amplitud de la tela as por ejemplo: para un vestido recto si su largo es de 80 cm senecesitara un metro de tela pero si el vestido es ancho y acampanado nos entrara 2 metros por lo general un vestido sumamente amplio y largo la cantidad de la tela necesitara seria de 4 a5 metros mnimo.

Los colores idneos para esta clase son:


33

Beige

Rosado

Celeste

Lila

Blanco
34

Rojo

Marfil

Amarillo

35

Turquesa

Fucsia

Morado

Negro

36

Gris

Caf

Plata

Verde

37

Gamas de vestuario
Sport wear.-conocido tambin como ropa inspirada en las prendas que han
sido diseadas en las prendas que han sido diseadas para practicar deporte. Su funcin puede ser activa en la casa de las prendas para asistir al gimnasio o hacer deporte, conocido como active wear y la otra funcin es la ropa de fin de semana o leviswear para realizar actividades pasivas de espansamiento. Es unamanera de cambiar nuestro peso excesivo, su filosofa es me pongo un calentador un domingo y como arte de magia mi cuerpo es ms soluble

Casualwear.-se trata de prendas de moda de uso cotidiano facilito de usar con


un toque clsico, realizadoen materiales resistente y adaptable para diferentes actividades dentro de este grupo se encuentra jeanswear

Streetwear.-son

prendas con contenido de moda diseada elaborada o producida con inspiracinproveniente de las calles en ese estilo se define por la funcin de sport wear y el formal wear.

Formal wear.-son

prendas diseadas paraocasiones especiales ya sea de trabajo, social o de fiesta la alta costura ase parte del vestuario

Lnea de novia y lnea de 15 aos


38

Lnea de moda.-la lnea de novia es aquel taje hermoso y especial utilizando


por las mujeres es el da ms importante de su vida su color tradicional es el beige y blanco esta moda induccin desde la cuna de la moda (naci en Francia) por la famosa modelo chanel coco modista francesa que revoluciona la moda y el mundo de alta costura. De los aos de entreguerras creando una lnea marcada por la sencillez y la comodidad. Coco chanel rompi con la prctica elegancia que la bella poca e inaugur la Hera de ropa in formal y cmoda conecto los sentimientos de miles de mujeres de aos veinte que despus de la guerra queran vestidos sencillos y elegantes usando materiales baratos y simples el objetivo fue acomodar la ropa, el diseo de los modelos eliminocorss y forros todo ellos contribuyeron a dar una mayor libertad de movimiento al cuerpo, como expresin de la mujer del siglo xx. Delgada con poco pecho y el pelo corto con ropa ancha y cmoda, chanel se convirti en el prototipo de smbolo de mujer moderna, activa y liderada. Para los vestidos de novia las modelos idneos y preciosos son los acompaados, estilo princesa corte imperio estilo sirena y los vestidos tradicionales con varias capas de amplitud.

Los accesorios.- se pueden utilizar entre los siguientes


* Ramo

39

* Guantes

* Mitones

* Velos

* Tocados
40

* Sombreros entre otros

Las telas apropiadas para la confeccintienen las siguientes

Adornos y accesorios para la confeccin entre los adornos ms utilizados para la decoracin de estos trajes podemos utilizar Pedrera de fantasa

41

Bordados

Cintas

Lentejuelas

Mullos entre otros

42

Vestidos de 15 aos.-antiguamente era de color rosado y algunas de color


blanco y largo se utiliza con encajes naturales existan vestidos hecho en telas muy finas y telas muy normales dependiendo del gusto y situacin econmica de los padres. La tradicin hispano dice que las costumbres es llevar el vestido de 15 de color rosado al igual que lo siguiente. Aros

Ramilletes de flores

Zapatos

Centros
43

Utensilios, etc.

Muchos trataban de sobresalir de esta tradicin y usaban vestidos de color blanco, con adornos o en muchas cosas la vestimenta era de blanco total En el presente ha cambiado mucho la moda y si bien algunas eligen grandes vestidos para ser una princesa otras prefieren llevar vestidos cortos o a la rodilla y una variedad de gama de colores en algunas cosas incluyen el color negro.

EL MEJOR MODELO SEGN TU CUERPO

44

1. Si ests pensando en un vestido ceido al cuerpo, este se adoptara a tu figura 2. Si tienes un cuerpo delgado puedes animarte a un vestido estallado que marque tu figura y puedes usar breteles o no. 3. Si los nervios te dan ganas de comer, sabes que vas a llegar a la fiesta con unos kilos dems, se recomienda un estilo en lneahasta las caderas. 4. Tambin puedes optar por un vestido sin mangas, sin estampados vaporoso con un escote en v redondeado muy bajo y nunca cuello alto 5. Si eres de bajo estatura es recomendable usar los vestidos semi con tacos, ayudara a verte ms alta. 6. Si eres muy alto no necesitas mucho taco y tu vestido puede ser largo o regular. En cuanto a las telas existen variedades sedas, encaje, charts entre otros modelos y color dependern de personalidad y estilo de quien lo va a utilizar Para las 15 aeras la eleccin del color del vestido es importante de acuerdo a este color se le hace la decoracin del saln, el pastel, las invitaciones y flores en conjunto homogneo y agradable visualmente Hay 15 aeras que quieren vestir o lucir un nico vertido durante la noche, pero hay otras que se cambian tres veces. 1) Para la ceremonia en la iglesia donde debe ser ms formal y tradicional. 2) Cuando este en la fiesta puede ser elegante y poco formal. 3) Para ya cuando este el baile y este debe ser mscmodo. Todo queda al gusto de la quinceaera y deacuerdo al presupuesto que se tenga para realizar una fiesta inolvidable.

Concepto: comprende todo lo relacionado al estilo abrigos ternos sastre, sacones, capas (degrado), ropa militar, ropa eclesistica, que al igual que toda prenda esta sujeta a seguir la moda como tambin los diversos cambios ya sean estalladas, semi entalladas, rectos, flojos, etc. Igualmente los cuellos y mangas se confeccionan de acuerdo a la moda al gusto de la persona o a la moda sus trazos y confecciones son complejas, porque se llevan el armado de forros entre telas armadas de bolsillos siendo estos de diversos modelos, los ojales que esta rama llevan variados
45

SASTRERIA

Ejemplo. Vivados

Tambin llevan el armado de hombreras ya sean rectas

Redondas

O en punta

Para dar mejor elegancia a estas prendas ya que generalmente son de mayor Prodi guidad y xito de la moda sastre
46

MODA EN LA ROPA SASTRE

La moda en la ropa sastre tiene el aspecto severo en otros tiempos pero no para eso a perdido su atraccin por el contrario permanece invariable con su origen sobre todo el terno clsico complicado

La moda ofrece una variedad de modelos


Modelos

Adornos

Colores

47

Siempre y cuando este siempre acuerde al color de la piel. Para que una prenda resulte bien confeccionada se necesita una buena toma de medidas y un estudio claro del figurn ver que la tela este de acuerdo al modelo y figurarse en la combinacin de los colores

COLORES BRILLANTES

Es de preferencia utilizar dos colores brillantes ya que nada alegra ms una tarde gris de invierno adems que refleja el estado del nimo de una persona. Los colores brillantes en tiempo de invierno reciben el espritu y entre ellos puede ser: o Violeta

o Amarillo

48

o Mostaza

o Fucsia

o Verde limn

o Azul elctrico

49

o Rojo entre otros

Nota:tambin depende del tono de la piel que tenga la persona.

Organizador grafico

50

v i o l e t a e s a t m e a r t i a l m l b o i e n m d o e s p tc e a o n z l d a o e r -e d s e v l e b r r t d i o e l n l o la o n d m t e o e n s p i e a d z e u l l a e l p e e c r t s r o i n c a o r o j o

Aqu se utiliza de preferencia los colores vivos

Puede reflejar en estado de nimo de la persona

Este tambin depende del tono de piel de la persona

Colores brillantes

Tambin ay colores brillantes para el invierno

Violeta- amarillo - mostaza - verde limn - azul elctrico - rojo

Permanece invariable en su origen

Tiene el aspecto severo

Moda en ropa sastre

Ofrece variedad de colores, modelos

Para que una prenda salga bien confeccionada hay que estudiar bien el figurn

51

LA LINEA DE SASTRERIA
La lnea de sastrera comprende trajes formales, vestidos, sacones, abrigos y ternos ya sean para eventos sociales o motivos de trabajos Vestidos

Sacones

Abrigos

Ternos

52

Estos generalmente pueden ser:


Flojos

Largos

Cuellos de diferentes formas

Tipos de telas para la confeccin de chaquetas


0 Entre los tipos de telas que podemos utilizas para la confeccin de chaquetas sastres pueden ser:
53

Lino

Lana

Seda

Pao de sombras

Rayadas

Cuadradas

Lunar
54

Tejido abisal

Espiga

Ojo de perdis

Pata de gallo

Vil

TIPOS DE COLORES
55

Po lo general se utiliza colores


Oscuros

Clidos

Pastel

Pero tambin podemos encontrar colores como:


Rosa

Gris perla

56

Rojo

Azul elctrico

Dorados

Negros

Concho de vino

Verde militar

57

Caf

Mostaza

Beige

Plomo

Morado

58

Verde limn

Violeta

Tipos de modelos
Los tipos de modelos que podemos encontrar para la confeccin de abrigos pueden ser: Abrigo cuello militar

Abrigo cuello esmoquin

Chaqueta con solapa cuadrada

59

Abrigo con solapa redonda estilo

Abrigo con cruce y cuello sport

Abrigo con solapa cuadrada con bretel a la sisa

Abrigo con bretel al hombro

La sastrera

60

Concepto: es una profesin de produccin muy verstil que permite producir armaduras, bolsas, hilos de hechizo e inclusive alfombras mgicas y adems, puede producir una amplia variedad de equipos de variedad de camisas. Armaduras

Bolsas

Hilos de hechizo

Alfombras mgicas

61

Camisas

La sastrera: es un arte y una tcnica y organizacin enfocada al diseo el traje hecho por un sastre debe ser a la medida del cliente esta prenda debe orgar de elegancia y glamur tambin hace notar su capacidad para realizar una prenda tcnica. Importancia: la sastrera hoy en da es accesible a todas las que buscan una innovacin y nuevas versiones para centrarse en una lnea propia que aporte personalidad y elegancia. El mundo del diseo de sastrera se requiere a la hora de crear una prenda mirando la armona de las lneas de los detalles motivando la capacidad de observacin, la apreciacin esttica de la moda como arte de la diversidad de conformacin del cuerpo humano. Caractersticas: se caracteriza por su comodidad y flexibilidad cada natural liviandad perfeccin, diseo clase lujo y elegancia debemos usar buenas telas, un buen corte, buen talle y buena artesana en la confeccin, un traje especializado el 100% artesanal y su durabilidad bien cuidada puede llegar a durar 20 aos. Historia: los sastre que anteriormente se ocupaba de coser comenzaron a desarrollar una prctica y un arte en el corte imprescindible para lograr cambios deseados. Los gremios de sastre figuran desde el siglo Xlll regulados por sus propias ordenanzas organizacin que vino con ellos a Amrica. Su presencia se incorpora con la colonia espaola perdura con un mismo propsito y sus diferentes mtodos. Los maestros sastres ofrecan a sus colegas el secreto de su
62

ciencia. Cuyo desempeo adems del domino se requiere conocimientos de geometra y manejo del campo aritmtico y numerosos quebrados

Toma de medidas para la chaqueta


Para la toma de medidas hay que tener las siguientes precauciones la persona saco o poncho que lleve puesto hay que retirar ya que esto dificulta la toma de medidas. Escote: esta medida es la cuarta parte del contorno de cuello 2 cm Contorno de cuello: la tomamos alrededor de la bese del cuello Ancho de espalda: esta medida la tomamos en la parte exterior del hombro izquierdo a la parte exterior del hombro derecho. Talle adelante: tomamos de la parte superior del hombro, pasando por el busto hasta la cintura. Talle atrs: tomamos en la parte superior de hombro a la cintura Alto de busto: tomamos desde la parte superior del hombro a la parte ms prominente del busto Separacin de busto: es la distancia que hay entre las dos partes ms prominentes de este generalmente esta medida es de 18 a 24 cm Contorno de busto: esta medida se toma en contorno y se aumenta 4cm Cada de hombro atrs: 4cm Cada de hombro adelante: 3cm Costado: para sacar esta medida se coloca historialmente una regla debajo del brazo, la diferencia que hay en la regla a la cintura es la medida de costado.
63

Cintura: esta medida se toma en la parte ms prominente de manera que el metro se mueva con facilidad. Largo de la manga: esta medida se la toma en el brazo sami doblado de la parte superior de este hasta el hueso de la mueca. Contorno del puo: esta medida la tomamos contorneando el puo.

Elaboracin del trazo espalda Realizar el trazo luego de elegir el modelo diseo. Trazar el ngulo fundamental y realizar el rectngulo del talle = 3g por el 2/4 de busto menos menos 1cm = 21.5. Del vrtice del ngulo horizontalmente aplicar la medida del escote = 6.5 y del vrtice del ngulo hacia abajo 1.5 estos puntos unir dando la forma del escote De la medida de talle hacia arriba aplicar la medida del costado = 18 escuadrar horizontalmente en lneas auxiliares en esta lnea aplicar la medida del ancho de espalda = 18 escuadrar hacia arriba en lneas auxiliares en esta lnea anotar de la parte de arriba hacia abajo o cada de hombros =3 este punto unir al escote para formar el hombro. Del punto 3 cadas de hombros y del punto mercado de ancho de espalda tomar la mitad y entrar 1cm para as formar la sisa. En la lnea escuadrada del talle sealar la medida de contorno de cintura 1cm y + 3cm de pinza = 19 cm de esta medida tomar la mitad 9.5 y escuadrar hacia arriba en las lneas auxiliares de la parte de arriba bajar 3cm y en la parte de abajo a la izquierda y derecha marcar 1cm para obtener la pinza y unir el punto del contorno de cintura con el de contorno del busto dando la figura del cuerpo
64

luego del talle hacia abajo puede aplicar el largo total que desee la persona en este caso el largo es de 75cm. En la lnea de hombro sacar la mitad y unir con la sem curva hacia la pinza y formar el bretel y de esta manera terminar el trazo.

FRENTE Trazar el ngulo fundamental y realizar un rectngulo del talle = 42 por 2/4 de busto mas 1cm = 23.5 Del vrtice del ngulo horizontalmente aplicar la medida de escote 6 = 5 y del vrtice del ngulo hacia abajo esta misma medida ms 1cm estos puntos unir dando la forma de escote. Del vrtice del ngulo bajar alto del busto = 24 y escuadrar horizontalmente en la lnea auxiliar en esta lnea se aplica la mitad de separacin de busto = 9 en la lnea de talle aplicar los 9cm de separacin de busto 2cm = 7cm para formar la pinza en la misma lnea del punto 7 anular la separacin de pinza = 7cm y unir los dos puntos marcando a los 9cm de separacin de busto, para sacar la medida de contorno de cintura se mide la primera lnea de pinza y esta medida es la misma que se aplica el ajuste de cintura mas 1cm midiendo la separacin de pinza y completando a la derecha el espacio que queda en la mitad es el aumento para la pinza partiendo de la lnea de complemento de cintura a tropezar con el rectngulo trazar una lnea con li medida de costado a trozar con la lnea horizontal en esta lnea se aplica la medida de ancho de espalda = 18 escuadrar hacia arriba en las lneas auxiliares en esta lnea anotar de la parte de arriba cada de hombro 4cm este punto unir al escote para formar el hombro. Del punto de cada de hombro y de punto marcado de ancho de espalda tomar la mitad y
65

entrar 1cm para as formar la sisa y en la parte del frente aumentar 5cm para el cruce e igualar que en la parte de atrs su largo es de 75cm.

ELABORACION DE LA TELA 1) Preparacin de la tela: Procedemos a extender la tela luego debemos ponerla orillo con orillo observando que esto este igual Luego colocamos los patrones sin olvidarse de poner costuras en los contados hombros breteles en caso de que haci sea el modelo.

2) Corte: Para proceder a cortar debemos verificar las medidas una y otra vez para que no nos salga mal procedemos a cortar por donde marca las lneas rectas.

66

3) Armado de la prenda: Una vez que ya este cortada la prenda procedemos a hilvanar los hombros, mangas y costados para ponerse aprueba para ver si no hay que corregir nada procedemos a cocer en las maquinas recta y despus en la maquina oberlok.

4) Terminados: Para finalizar que esta prenda tenga un perfecto acabado tenemos que zafar los hilvanes, cortar hilos, revisar que no tenga ninguna falla planchar muy bien y despus poner algunos adornos siguiendo el modelo seis que desea esto ayudara que la renda se vea mucho mejor y ms elegante

5) Equipos a utilizar: Maquina oberlok

67

recta

recubridora

Reglas grandes de corte y confeccin

Tijeras

planchas

68

Pelon

hilos

Botones

6) Herramientas: Lapiz

69

Borrador

Papel empaque

Tiza sastre

Alfileres

70

Cinta mtrica

Aguja de mano

71

Das könnte Ihnen auch gefallen